Rebelión n°50

Page 1

ebeliรณn

Izquierda Socialista de los Trabajadores

15 de Setiembre - 2018 - Precio $30 - Solidario $50 - Nยบ 50

Paremos todos y Exijamos

Plan de Lucha unificado decidido en la base Argentina: Libertad Inmediata de Daniel Ruiz

Candidatos al servicio de la mercantilizaciรณn

Dirigente Petrolero y del PSTU

Roberto Markarian

Rodrigo Arim

Y a todos los luchadores

UDELAR


Rebelión Setiembre de 2018

7S

2

Editorial

Paremos y exijamos Plan de Lucha decidido en la base

En las últimas semanas las noticias sobre la disparada del dólar en Argentina y sus efectos en nuestro país han estado en primera plana. El gobierno de Macri se encuentra debilitado por la crisis económica, los paros y las protestas. Su plan económico, como él mismo admitió, elevará aún más la pobreza. A la situación argentina se suma la crisis de Brasil, donde el malestar y la polarización social cada vez crece más, y lo más probable es que las elecciones que se avecinan en poco tiempo no logren cerrar esa dinámica. Por el contrario, producto de la crisis económica, los gobiernos patronales profundizan los planes antiobreros atacando aún más duramente a los trabajadores y sectores populares. Por eso creemos que la tendencia apunta a una profundización del conflicto social. Los gobiernos se encuentran sentados sobre un volcán que puede hacer erupción en cualquier momento. Es en este contexto regional de crisis e inestabilidad desde el gobierno del Frente Amplio, con el ministro Astori a la cabeza, nos han dicho que nuestra economía está “blindada” y que no tenemos que preocuparnos. Y esto es una gran mentira. Un país dependiente como el nuestro no va a escapar a los vaivenes de la crisis económica en el mundo y la región. Quieren hacernos pagar la crisis a los trabajadores En esta situación, las patronales aprovechan como siempre para llorar y pedir al gobierno que acelere y profundice el ajuste contra los trabajadores. Importantes sectores patronales se benefician con la crisis y con la suba del dólar, como por ejemplo todos los exportadores. Es mentira que con la crisis “todos perdemos”, hay capitalistas que se enriquecen y aumentan aún más sus exorbitantes ganancias. Otras patronales, luego de amasar fortunas durante años, ahora, cuando sus ganancias no son tan altas como ellos quieren, bajan la cortina y dejan a los trabajadores en la calle. Y estos cierres de empresas, despidos y suspensiones se dan en los hechos con el aval del gobierno que no hace nada. Visita nuestra web

www.ist.uy comunicate:

2

rebelion@ist.uy

Motociclo acaba de anunciar su cierre y esto significa dejar en la calle a 300 trabajadores. Lo mismo ocurre en la planta Samán de Río Branco (Cerro Largo), y Casarone (Lavalleja), ambas arroceras, que anunciaron cierres de plantas y despidos de los obreros. Por otro lado, los obreros del Frigorífico Las Moras, ocuparon la planta por sus reclamos de salario y la amenaza de cierre. Desde 2014 a la fecha se han perdido 45 mil puestos de trabajo: obreros de la construcción y de la industria son los más afectados. La otra cara de esta política antiobrera del FA es la Rendición de Cuentas que el Senado se encamina a aprobar, la cual está hecha al servicio del pago de la deuda externa y los grandes capitalistas. A nosotros nos recorta la salud pública para entregarle millones de dólares a estos usureros. Nos niega el 6+1 para educación y deja venir abajo a las empresas públicas ante la falta de inversión y personal, para luego privatizarlas. En este marco el PIT CNT llama a un paro parcial para el día 27 No tenemos dudas que debemos parar y convertirlo en una gran medida de protesta saliendo todos a la calle y a movilizarnos contra las patronales y el gobierno. En la movilización y desde los conflictos debemos exigir al PIT-CNT y en especial a todo el sector de sindicatos que se dice opositor y clasista, que extienda el paro a 24 horas y convoque asambleas de base para darle continuidad luego del 27 a la lu-

cha unificada contra las patronales y el gobierno. Nosotros los socialistas de IST no depositamos confianza en ninguno de estos sectores que en la Mesa Representativa resuelven a su antojo, sin consultar a los trabajadores. Por eso llamamos a organizarnos en nuestros lugares de trabajo, desde las fábricas, los liceos, las facultades y los barrios para planificar cómo llevamos adelante la lucha contra los ataques del gobierno y la patronal. Existe una imperiosa necesidad de unificar todas las peleas en una sola gran lucha y que la misma tenga continuidad y sea decida en multitudinarias asambleas por los trabajadores. Hay que seguir la pelea luego del 27 tomando la organización en nuestras manos. ¡Que la crisis la paguen los capitalistas y las patronales, no los trabajadores!

La pelea es política

Acercate a nosotros

Desde IST afirmamos que la pelea no es sólo sindical, sino fundamentalmente política. Por esta razón es que en medio de las luchas y conflictos necesitamos construir la herramienta política, el partido y la internacional revolucionaria, que desde nuestros reclamos inmediatos tienda un puente hacia la gran batalla por la destrucción del capitalismo. Debemos ser los trabajadores los que gobernemos el país, acompañados por los sectores populares. Para conquistarlo es necesario una gran lucha de fondo que imponga el socialismo con democracia obrera. Para ello te llamamos desde IST, necesitamos que vengas a militar con nosotros y a construir el partido de lucha por el socialismo.


Rebelión Setiembre de 2018

Tercerizados de Limpieza en Lucha

Por Lorena

A fines de agosto se concentraron en el entorno del Palacio Legislativo los trabajadores de limpieza del Parlamento, los auxiliares de servicio de Ancap, del Sanatorio Canzani, tercerizados de Salud Pública y de un laboratorio de la zona. Los tercerizados agrupados en Fuecys, realizaron una movilización levantando sus reclamos y ámbitos de negociación. A los trabajadores que tienen salarios sumergidos ahora se les quita por parte de las patronales el beneficio de antigüedad. “De las 40 mesas que negocian salario de FUECYS, la de limpieza es la patronal que pretende retirar este beneficio” dijo unos de los dirigentes sindicales. “Nunca tenemos cifras claras de cuántos trabajadores están afectados a la limpieza y eso es algo que hemos venido denunciando, por la propia irregularidad que tienen las empresas del sector que abren y cierran de forma permanente. Hay tres o cuatro empresas que pertenecen a los mismos dueños y lo único que hacen es abrir otra para presentarse a licitaciones y ahí en ocasiones evadir los aportes al BPS o a la DGI, o directamente, dejar colgados salarios y aguinaldos” sostuvo. Desde IST convocamos a rodear de solidaridad el conflicto y apoyar a los trabajadores contra la embestida patronal desde los sindicatos y gremios de estudiantes.

¡Exigir al PIT-CNT continuidad en la lucha y que rompa la conciliación con el gobierno!

Construyamos desde la base una nueva dirección Por Heber

Los trabajadores y los sectores humildes estamos sufriendo un fuerte ataque producto de un conjunto de medidas económicas, donde los intereses del gobierno y los patrones van de la mano, a pesar de algunos pequeños desacuerdos. El ajuste que aplican Macri y Temer en sus países, en Uruguay lo lleva adelante el gobierno del Frente Amplio. Y este plan es apoyado en lo fundamental, a pesar de su cacareo para la tv, por toda la vieja derecha patronal (P. Nacional, P. Colorado, P. Independiente y Novick) Lamentablemente, ante esta situación apremiante que nos afecta a los trabajadores, la dirección del PIT-CNT prioriza la negociación permanente con el gobierno y las patronales. Se limitan a negociar rotaciones en el seguro de paro y a “redistribuir”, en el mejor de los casos, a algunos de los obreros despedidos. Ahora llama a un paro inconsulto de apenas 4 horas sin continuidad y en sus declaraciones la mayoría de los dirigentes ni siquiera denuncian al gobierno. Peor aún, estos dirigentes lo defienden y la gran mayoría forma parte del FA, del partido de gobierno que aplica el ajuste.

Tampoco convocan a grandes asambleas conjuntas, ni a movilizarnos unificados todos aquellos sindicatos que se presentaron como opositores a la mayoría de la dirección del PIT-CNT. Estos sectores criticaban al gobierno en sus documentos y lo hacen en algunos discursos, pero en los hechos no rompen con la política de la burocracia mayoritaria de la central. De esta forma, el “sector crítico” termina cediendo consciente o inconscientemente, a la política claudicante de conciliación que tiene la burocracia sindical mayoritaria y sus métodos que ellos, al menos de palabra, dicen no compartir. Por todo esto, es que en medio de las luchas y conflictos en curso, tenemos que reunirnos, organizarnos y elegir nuevos delegados combativos que estén dispuestos a enfrentar al gobierno y las patronales. También es necesario donde podamos, votar Comités de Lucha que sean los que se coloquen al frente los conflictos, consultando en forma permanente en asambleas a la base. Estos representantes no deben tener duración en su mandato y ser revocables en cualquier momento ante una asamblea representativa si no cumplen con el mandato de la base.

Por esta razón debemos impulsar al frente de estos organismos a los mejores compañeros, los más honestos y luchadores. Los Comités de Lucha creados en los conflictos serán el embrión de una nueva dirección sindical realmente combativa, democrática y con independencia de clase con los cuales debemos reemplazar a los actuales dirigentes burocráticos que están atornillados a los cargos y que solo defienden sus privilegios. Y como la tarea es sindical y política es que te llamamos a acercarte a IST, para discutir y militar juntos para dotarnos de una nueva dirección para enfrentar al gobierno y a la patronal. Fernando Pereira PIT- CNT y Tabaré Vázquez

33


Rebelión Setimbre de 2018

Por Federico

“Motociclo no tiene viabilidad para continuar, y le damos fecha de cierre en uno o dos meses”, afirmó Carlos Baiz. El dirigente de Fuecys dijo que 208 personas, de un total de 274 que trabajan en la empresa, cobraron el salario de agosto, mientras que el resto del dinero -para quienes aún no cobraron- surgirá de "lo que se venda en estos días". La dirigencia de Fuecys dice "debe acompañar" a los trabajadores "de cara al cierre de la empresa". Según la máxima dirección sindical “ya se venía advirtiendo sobre la difícil realidad de la empresa”. Los patrones de Motociclo emitieron “cheques sin fondo, perdieron proveedores, cerró tres sucursales en el interior del país, una en Punta Carretas, y tiene mercadería trancada en el puerto” por falta de pagos. "En su mayoría los empleados son vendedores y están a comisión. Quien cobraba entre $ 25.000 o $ 30.000 mensuales, hoy pasó a cobrar $ 10.000 porque no hay mercadería para vender. Lo que hace la dirigencia de Fuecys frente a este nuevo atropello empresarial que dejará centenas de obreros en la calle es iniciar "rápidamente gestiones" en el Ministerio de Trabajo para presentar un proyecto al Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop), para realizar talleres o cursos, dijo Baiz y que se evalúan las medidas a tomar para poder cobrar los despidos.

Patronal y Gobierno La patronal de Motociclo, como siempre lo han hecho los grandes capitalistas, como por ejemplo FRIPUR, Fanapel y 4

Saman, es enriquecerse, han llenado sus cuentas bancarias y han explotado por décadas a los trabajadores. Ahora vacían sus empresas y dan quiebra atribuyendo a malos negocios o la crisis. Como siempre, los que perdemos una y otra vez somos los trabajadores. El FA también es responsable, no es ajeno, no es que no sepa lo que sucede, y a pesar de ello continúa beneficiando a estas patronales con rebajas fiscales, exoneración de impuestos, rebaja en la tarifa eléctrica, y un sin número de favores. El FA no levanta el secreto bancario (con lo cual ocultan a dónde mueven el dinero o qué hicieron con él), permitiendo el vaciamiento de empresas y la fuga de capitales que terminan en otros negocios, o en los llamados paraísos fiscales.

El rol nefasto de la burocracia sindical La máxima dirección de Fuecys ya sabía del vaciamiento de Motociclo, de los despidos y cierres constantes de sucursales que llevaron a que de 850 trabajadores en 2014 pasaran a quedar apenas 300 empleados actualmente. Jamás llamaron a una lucha continua y unificada de todos los trabajadores, ni convocaron a una gran asamblea de trabajadores de Motociclo y de todo el comercio. Por el contrario dividieron la pelea por sector y la debilitaron. Lo mismo que hicieron en el conflcito de Tienda Inglesa esos dirigentes, y por eso fueron echados por la asamblea.

Desde IST nos hicimos presentes en algunas sucursales y conversamos con sus empleados en los locales y ellos no sabían, al momento de realizar la nota, ni siquiera qué se estaba negociando en el Ministerio de Trabajo. Este gran problema que tenemos los trabajadores, el de la burocracia sindical, es uno de los temas más importantes que debemos resolver y más en la medida en que se profundice la crisis y los despidos. Es necesario la unidad de todos los trabajadores del comercio y los diferentes sectores de tercerizados que se agrupan en Fuecys. No debemos dejar pasar pasivamente los atropellos y despidos de la patronal. Desde nuestros lugares de trabajo debemos organizarnos en un camino de lucha. No hay conquista o reclamo en la historia del movimiento obrero, que no haya debido ser arrancado por la fuerza a los patrones y gobierno. “La historia de la humanidad es la historia de la lucha de clases”. Debemos dar pelea y desde abajo necesitamos organizarnos, elegir delegados combativos para frenar estos atropellos y que no nos dejen en la calle. Hay que exigir la apertura de libros contables de las empresas que muestren lo que hicieron los patrones con el dinero. Es necesario imponer con la lucha, que frente al cierre de cualquier empresa, o cuando se despidan trabajadores, las mismas pasen sin pagar nada a los patrones, a manos del Estado y se pongan a funcionar bajo control de los trabajadores. Esta será la única solución para que nadie quede sin trabajo.


Rebelión Setiembre de 2018

Elementos para un balance de la

lucha en BIMBO Por Heber

Cuando los trabajadores terminamos o nos vemos en la necesidad de levantar un conflicto debemos hacer un esfuerzo para tratar de entender cómo salimos, qué cosas se ganaron y cuáles no, e intentar comprender qué elementos nos llevaron a ese resultado. Muchas veces es contradictorio, no todos coincidimos, pero es importante que nos sirva de experiencia para estar mejor preparados en la próxima pelea. El conflicto en la empresa Bimbo surge contra el intento de tercerizar la parte de reparto en el polo logístico en Pando, la amenaza de cierre de la línea que elabora las llamadas “rapiditas” entre otras cosas, que llevaban en los hechos a más de 60 despidos. Esto lo salieron a denunciar correctamente los trabajadores y dirigentes del sindicato. Frente a este ataque patronal se dió una pelea: se ocupó la puerta de ingreso a la planta, (aunque los trabajadores fueron corridos hacia el costado de la misma por un gran operativo policial del Ministerio del Interior) y se paralizó una parte de la producción. También ocuparon los obreros el polo logístico en Pando. El resultado, luego de más de una semana de lucha y firmeza de parte de los trabajadores, fue que no hubo despidos directos impuestos, y la patronal no pudo ir más a fondo cerrando otra línea de trabajo. De todas maneras la multinacional Bimbo logró tercerizar el reparto, hizo arreglos de despidos incentivados con algunos compañeros, y dejó de funcionar la producción de “rapiditas”. La primer conclusión es que sin la lucha y la organización, la patronal antiobrera, antisindical hubiera ido aún más a fondo. Pero cierto es también que gran parte de sus planes avanzaron y esto se dió a pesar de la disposición a la lucha de sus trabajadores.

Desde IST varios compañeros compartimos instancias de apoyo, llevamos afiches, e incluso estuvimos en una asamblea en la plaza y allí vimos que muchos querían incluso profundizar la pelea. ¿Por qué no se pudo derrotar los planes patronales? Sin duda el primer aliado que tuvo la multinacional Bimbo fue el gobierno del FA, que puso al servicio de la empresa el brazo represor del ministerio del Interior, para en un operativo sin precedentes desalojar a los trabajadores de la entrada y así dejar entrar y salir “libremente”. Este fue el primer gran golpe que recibieron los trabajadores. A la patronal se le sumó el gobierno, más allá de los rumores que afirmaban que “nadie sabía de dónde vino la orden”. La segunda responsabilidad del avance patronal, fue la ausencia de medidas efectivas del PIT-CNT como lo hubiera sido el llamado a un paro general en solidaridad con Bimbo que tuviera continuidad. Luego siguieron las recomendaciones “legales” de levantar la ocupación en Pando primero, “para negociar y volver a ocupar”, cosa que debilitó aún más la lucha. Si bien estas dos causas son fundamentales, existen para nosotros también otras. La multinacional Bimbo es una patronal fuerte y muy dura con los trabajadores a nivel mundial. Pero por varias razones los trabajadores de Bimbo en Uruguay se dividen en diferentes sindicatos, como por ejemplo: Ricard que es parte de la Organización Nacional De Obreros Del Dulce Y Ramas Afines (ONODRA) y Bimbo es parte de los agremiados en la llamada Mesa Coordinadora de Sindicatos de las Panificadoras, sin embargo ambas compañías son de la Multinacional ( incluso están en el mismo predio).

Bimbo aprovecha esta división para golpear más fácil, por sector y que no se le paralice totalmente su enorme empresa. Por ello es una gran necesidad trabajar en el sentido de realizar una gran asamblea de todos los trabajadores, sean de Ricard, los Sorchantes, el Maestro Cubano o cualquiera de las empresas de las que hoy es dueña esta gran patronal. La unidad para la lucha es algo imprescindible para los trabajadores. La multinacional tiene buenos negociadores que nos mienten en forma continua, por eso cada reunión hay que bajarla a la base y discutirla con todos los trabajadores. Cada paso, cada medida sindical debe ser debatida y decidida por los trabajadores. Es allí donde radica la fuerza de nuestra lucha del conjunto de los obreros, junto a la tarea de unificar a todos los trabajadores de Bimbo en una gran lucha con una plataforma común. Los obreros dieron una ejemplar batalla, los docentes del liceo se solidarizaron, junto a algunos almaceneros del barrio y muchos vecinos de la zona y ese es un enorme paso. Por eso realizar un balance y discutirlo entre todos los trabajadores va a servir para acumular fuerzas para las futuras batallas que seguro vendrán.

55


Rebelión Setiembre de 2018

Nicaragua marca el camino:

¡fuera Ortega!

Por Katia

Desde el mes de abril las noticias sobre Nicaragua nos muestran a los estudiantes y trabajadores en las calles, luchando contra un gobierno corrupto que ha ido hasta las últimas consecuencias quitando derechos y reprimiendo movilizaciones. Mientras algunos sectores hacen oídos sordos a los reclamos contra Ortega y a las más de 400 muertes de manifestantes, una caravana con activistas sociales y luchadores recorre América hablando sobre lo que realmente está sucediendo. Desde IST estuvimos presentes en la charla que se realizó en la Facultad de Ciencias Sociales. Uno de los presentes fue Yader Parajón, representante de Madres de Abril, una organización formada por familiares de las víctimas de la represión. El hermano de Parajón acompañaba la lucha de los estudiantes cuando una bala del régimen le dio en el pecho acabando con su vida.

“A los muchachos los están asesinando sistemáticamente” “Les apagan el alumbrado público, los ciegan con bombas lacrimógenas”, así relata el ataque a los jóvenes que llevaban víveres a los estudiantes universitarios. “El ministerio de salud negó la asistencia médica por orden de Rosario Murillo y Sonia Castro, que es la ministra de salud, a muchos muchachos que se podrían haber salvado y por negligencia médica murieron de la manera más terrible”. 66

La militante estudiantil Ariana McGuire agrega que “hubo casos de envenenamiento” con botellas de agua supuestamente donadas, y relata otras crueldades contra estos universitarios.

como esta oligarquía Ortega-Murillo, se quiere apropiar del histórico emblema del sandinismo, con toda la fuerza de nuestra voz y compromiso, debemos gritar”.

Org PIT activ está su im

“En sus intentos por permanecer en el poder dieron la espalda a todos los principios revolucionarios forjados anteriormente por nuestros familiares”. Es que muchos de estos jóvenes son hijos de aquellos que vivieron la revolución nicaragüense y que dieron sus vidas para derrotar a Somoza. A todo esto se le suma una Ley Antiterrorista con el fin de dar cacería a activistas sociales y dirigentes estudiantiles.

Carolina Hernández, miembro del movimiento contra la Minería Industrial habló de la situación de los trabajadores mineros.

De h real de r dem aten

“Lo que pasa en Nicaragua nos pasa a nosotros” Así habló el politólogo Gerardo Caetano quien resaltó la importancia de la lucha y del internacionalismo. “Allí donde haya terrorismo de Estado, allí donde se violenten los derechos humanos de la manera más flagrante, allí donde una oligarquía familiar,

“Las trasnacionales han militarizado nuestras comunidades por oponernos a su proyecto minero, han enjuiciado a miembros de nuestro movimiento por manifestarnos, por protestar” “Inventan de que estamos financiados por la CIA, algo ilógico porque son sus transnacionales las que están invirtiendo, el capitalismo salvaje ellos mismos lo implementan”. La vieja excusa de que las movilizaciones son orquestadas por la derecha o por el imperialismo quiere ocultar la realidad: el pueblo en lucha frente a las injusticias.

Com sec eso “Me Uru asu nun defi tant

D


Rebelión Setiembre de 2018

sirvieron de pantalla para opacar violaciones a los DDHH.” Llamó también a “multiplicar nuestra acción frente -a denuncias y hechos que muestran al mundo- sus derechos humanos arrasados”(...) “hay que sumar energía solidaria y reclamo. Reclamos a todas las fuerzas políticas y colectivos que se pronuncien y denuncien y quien quede en silencio será denunciado por nosotros.” Desde IST nos hicimos presentes en Ciencias Sociales, no nos distrajimos con la charla montada a la misma hora que discutía qué rector aplicará más fondo el desguase de la Universidad. Hicimos unidad de acción en la denuncia de los más de 300 muertos en Nicaragua, más de 400 desaparecidos y con los más de 2800 mutilados, torturados y presos en las cárceles del gobierno de Daniel Ortega.

ganizaciones como la FEUU o el CNT no se hicieron presentes vamente en la charla y tampoco án hablando del tema, a pesar de mportancia.

hecho, los centros de estudiantes lizaron un debate por la elección rector en el mismo día y horario, mostrando las ganas de desviar la nción.

mo Caetano dijo, hay muchos ctores que están en silencio y o los hace cómplices de Ortega: e resulta inadmisible que en el uguay haya alguna voz que no uma el compromiso de la dencia”. Incluso hay algunos que fienden al gobierno, habiendo tas muertes y represión.

Desde IST llamamos a decir:

¡Fuera Ortega!

¡Abajo la dictadura! ¡Liberar a todos los presos políticos! ¡Todo el apoyo a la lucha del pueblo de Nicaragua!

Actividades de IST en Solidaridad con Nicaragua Texto del volante que rapartimos en facultad de Psicología y en la de Ciencias Sociales

El pasado martes 28 de agosto llegó a Uruguay una delegación de nicaragüenses que luchan para sacarse de encima a la dictadura asesina de Ortega-Murillo. Uno de los presentes, el historiador Gerardo Caetano, afirmaba que “luego de los testimonios de estos compañeros no hay espacio para el análisis intelectual” y continuaba diciendo “sabemos de qué se trata el testimonio de estos valientes, -sobre la- dictadura terrorista, nosotros cuando padecimos cosas similares recibimos solidaridad manifiesta, intensa, jugada. Son tiempos de internacionalismo es imperativo hacernos cargo, de este deber, de esta solidaridad, hay que ser muy radicales, hay pocas causas para ser radicales y esta es una de ellas.” Caetano dijo que “no podemos admitir que alguien ponga en duda qué ocurre cuando se largan las hordas paramilitares”. Dijo no admitir el silencio frente a estos hechos y mucho menos “si es un silencio compañero, mucho menos lo podemos admitir”. Afirmó que existen, para no apoyar la lucha contra Ortega, “argumentos que ya no pueden ir más, que durante un siglo https://litci.org/es

Nosotros no compartimos para nada el partido político en el cual sigue confiando aún hoy Gerardo Caetano que es el FA. Pero saludamos la valentía y su llamado a solidaridad para apoyar la lucha contra el gobierno asesino de Ortega, donde los estudiantes universitarios deberíamos estar a la cabeza. Libertad inmediata a todos los presos políticos en nicaragua Ninguna confianza en las instituciones cómplices del régimen y sus negociaciones Solo la lucha y solidaridad internacional activa puede derrotar la dictadura asesina.

7


Rebelión Setiembre de 2018

Conferencia de prensa exigiendo la libertad de Daniel Ruiz

Daniel Ruiz

Libertad inmediata para Daniel Ruiz

y todos los luchadores perseguidos por Macri En la Conferencia de prensa del día 13/9 nuestra compañera del PSTU de Argentina Lorena Cáceres, Congresal de SUTEBA, expresó : “Nosotros entendemos que se trata de un nuevo ataque político, no solamente a Daniel y a nuestra organización sino al conjunto de los trabajadores y trabajadoras que están saliendo en este momento a enfrentar al gobierno de Macri, al FMI y que estamos organizando el repudio a la venida del G20, a Donald Trump, que vienen a este país a incrementar este plan de ajuste. El marco en que se dio el ataque a Daniel no es un hecho menor: es el mismo día en que sufrió un ataque una compañera docente en Moreno. Recién venimos de la movilización donde denunciamos ese ataque, en el que secuestraron a la compañera y los entendemos como parte de un conjunto de ataques que son responsabilidad del gobierno de Macri, de Vidal, de Cambiemos y de todos los que sostienen al gobierno, y le dan aire para llegar tranquilo al 2019 haciéndonos padecer a nosotros sufrimiento y represión” Nora Cortiñas, que forma parte de las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora también estuvo presente en la conferencia de prensa a dar su solidaridad.

8

Cortiñas expresó: “En primer lugar, solidarizarnos con el compañero, hay una persecución política muy brutal, que se suma a lo que pasó con la compañera docente ayer, que también repudiamos enérgicamente. (…) También tenemos que agregar que fue extraditado el lonko -mapuche Facundo Jones Huala-, cosa contra la que peleamos tanto. Sabemos que en Chile no tienen nada para juzgarlo, pero es un rehén que manda Macri para allá.

heroica lucha de los trabajadores del astillero Río Santiago en la movilización y las acciones que presionaron contra el ajuste de Macri y Vidal. También participaba activamente de la organización de las protestas contra la reunión del G20, que ocurrirá en Buenos Aires a inicios de diciembre de 2018. Pedimos la solidaridad, a los delegados, sindicatos, organizaciones políticas y sociales enviando nota a:

Hay mucho por hacer compañeros y compañeras, no tenemos obligaciones, tenemos compromiso y vamos a estar todos juntos en la lucha”.

Contra la prisión de Daniel Ruiz para:

¿Quién es Daniel Ruiz?

e-mail: jncrimcorfed12@pjn.gov.ar

El camarada Daniel Ruiz, es reconocido dirigente sindical petrolero de la región de Chubut y de la dirección del PSTU argentino y de la Liga Internacional de los Trabajadores.

Con copia oculta (CCO) para el PSTU en el e-mail: libertadadanielruiz@gmail.com

Fue arbitrariamente preso ayer (miércoles 12/9). Esta prisión es parte del proceso de persecución a Sebastián Romero, por su participación en la lucha de los trabajadores argentinos contra la reforma de la Previsión el 18 de diciembre de 2017. Una vez más, el gobierno Macri persigue y arresta a aquellos que luchan al lado de los trabajadores y del pueblo. El compañero Daniel acompañaba la

Juez Sergio Torres, Juzgado Criminal y Correccional Federal n.° 12


Rebelión Setiembre de 2018

Seguridad Social Por Mónica

El gobierno prepara otro ajuste

El ministro Astori lo reitera una y otra vez: “Hay que revisar los parámetros fundamentales sobre los que se apoya el sistema de la seguridad social”. Según Astori, son varios los factores que exigen una “imprescindible” reforma del sistema de jubilaciones. Uno, la población envejecida, que según los expertos será mayor que la población activa cerca del año 2030. Dos, el crecimiento de la esperanza de vida. Tres, la legislación actual que habilita la jubilación a edades hoy consideradas tempranas. Todo esto en el contexto de un país de economía capitalista y con un Frente Amplio en el gobierno que privilegia el pago de la fraudulenta deuda externa por sobre las necesidades de los trabajadores y sectores populares. Hay miles de jubilados en el país que están condenados a sobrevivir con la jubilación mínima. De ellos no habla el ministro. Este año, no tuvo más remedio que enfrentar la lucha de los “cincuentones” y a través de todo tipo de presiones y maniobras, se firmó un acuerdo pero con una rebaja del 10%, que los cincuentones fueron obligados a aceptar. Pocos meses después, el gobierno del FA advirtió que había que reformar el sistema jubilatorio de la Caja Militar. Sin embargo, este año firmó un decreto de asistencia a la Caja Militar por un monto declarado de 450 millones de dólares. Una cifra más de cuatro veces superior al presupuesto reclamado por el Hospital de Clínicas, que no fue aprobado por este gobierno.

Por su parte, el exministro Ricardo Erlich, quien está a cargo de la redacción del nuevo programa que el FA levantará en las próximas elecciones, reconoció que están estudiando el tema y considerando varias medidas a aplicar. Erlich señaló que “estas medidas son impopulares”. Por eso, las están discutiendo entre cuatro paredes. Pero es un secreto a voces que una de las medidas será el aumento de la edad para jubilarse y una rebaja del porcentaje con el cual retirarse. Erlich declaró que las van a acompañar de incentivos y estímulos para interesar a los trabajadores. Estos dirigentes están convencidos que nos pueden engañar fácilmente. Pero, los trabajadores sabemos que la jubilación, lejos de ser un premio retiro, será un castigo para quienes puedan acceder a ella. Nosotros fuimos parte de la resistencia a la reforma de 1996. Y a la implantación del sistema de las AFAPS, que se demostró es una estafa para los trabajadores, mientras los bancos y las financieras se siguen llevando ganancias millonarias. En todo el mundo, los trabajadores, los jubilados y sectores pobres han protagonizado fuertes movilizaciones callejeras contra reformas jubilatorias neoliberales como la que el FA pretende imponer en nuestro país. Sólo así será posible hacer retroceder este plan de ajuste que solo significará más hambre y más miseria para la clase obrera y los sectores populares. Desde ya tenemos que empezar a organizar desde abajo la lucha contra este nuevo ataque a nuestros derechos.

Astori afirma que la “reforma de la Seguridad Social” la hará el próximo gobierno El ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, dijo entrevistado por Informativo Sarandí que “Uruguay va a tener que encarar de cualquier manera una reforma importante de la seguridad social, que tome nota de los cambios que han habido en la sociedad”. Y puso fecha: "lo va a tener que hacer un próximo gobierno" y lo mejor será que la discusión se de "en el primer año" de la futura administración, afirmó. Por su parte, la senadora y precandidata presidencial por el Partido Nacional, Verónica Alonso, planteó a fines de julio pasado que se debe “incrementar la edad jubilación de 60 a 65 años.

9


Rebelión Setiembre de 2018

¡Salgamos a las calles a luchar junto a la comunidad trans por sus derechos!

Por Katia

Según el último censo, la población trans asciende a 937 en Uruguay y tiene una tasa de mortalidad altísima, con una esperanza de vida de 35 años. Esto va de la mano con las condiciones de vida que tienen: contexto pobre, falta de atención médica, prostitución, es la realidad diaria de la población trans. En un sistema hipócrita que compra a las personas, los trans no consiguen trabajo y son empujados a las calles donde sufren la inseguridad cada día. Solo un 12,1% termina el liceo y la mayoría abandonan sus hogares antes de los 18 años, generalmente expulsados por sus familias. En los centros de salud no hay una atención integral: no reciben el asesoramiento correcto y son discriminados en las mutualistas. Mientras la población trans es discriminada, otros sectores se enriquecen a costas de las carencias del sistema médico. Daniel Márquez, un médico de ASSE que trata a la población trans, dice que muchas personas se inyectan todo tipo de elementos para lograr curvas femeninas, no encontrando una opción legal: “Muchas terminan con miembros mutilados, trombosis en las piernas y paralíticas. Las siliconas migran por todo el cuerpo llenándolo de grumos que actúan como si fueran tumores. El mercado negro todavía está vivo.” La ley trans Desde hace algunos meses se habla sobre la Ley Trans, una iniciativa de varios colectivos que plantea mejorar su situación de vida de diferentes formas.

10

Por ejemplo, se plantea un cupo de empleos en el sector público, acceso a la vivienda, capacitaciones laborales y acceso a tratamientos hormonales. Está claro que todo esto es necesario, pero tenemos que tener en cuenta que solo la recolección de firmas no es una garantía. Así como celebramos la aprobación del Aborto Legal y la ley contra la violencia hacia la mujer, también es importante el avance en este caso. Pero la lucha debe seguir en las calles. No podemos depositar nuestra confianza en el sistema legal. La ley que plantea una pelea contra los feminicidios actualmente no se aplica porque no se destina el presupuesto necesario. Nada nos asegura que no ocurra lo mismo con la población trans. Es hora de movilizarnos para exigir un acceso real a la salud, vivienda digna, trabajo para todos. Unificar esta lucha con las mujeres trabajadores, estudiantes y las más humildes. Es fundamental para terminar con un sistema que nos divide y discrimina. Debemos plantear la marcha de la Diversidad como una jornada de lucha y reivindicación y no solamente como una fiesta. La Intendencia de Montevideo y otras organizaciones gubernamentales se quieren apropiar de esta lucha para su propia propaganda: ¡no dejemos que tomen nuestras conquistas para ellos mismos! Sigamos en las calles exigiendo y peleando por nuestros derechos y que se cumpla con las leyes que ya existen. Te invitamos a salir con nosotros para luchar contra la discriminación en centros de estudio y de salud.

*Por viviendas y trabajo dignos para la población trans. *Contra la persecución, humillación y discriminación sufridas por la población LGBTI. *Por la organización en barrios y sindicatos para el combate de la LGBTIfobia

India

Triunfo LGBTI

La comunidad LGBTI de la India ha conseguido la despenalización de la homosexualidad en ese país.(…) Esto se dio después de una intensa lucha de los grupos de diversidad sexual. Por Catalina Ibarra – LITCI

Estos cambios en años recientes en la legislación, reflejan una importante lucha de los grupos LGBTI en la India, por garantizar los derechos de la población. India es un país con más de 1.200 millones de habitantes, y en él vive cerca del 18% de la población LGBTI del mundo. La Liga Internacional de los Trabajadores apoya la lucha contra todo tipo de opresión, por lo que nuestras secciones han acompañado en diferentes momentos las luchas de la población LGBTI por defender sus derechos. Sabemos que estos triunfos son un gran paso, pero lamentablemente son insuficientes para erradicar la desigualdad, discriminación y violencia contra la población sexualmente diversa. Desde nuestras secciones, impulsamos que estas luchas sean tomadas por la clase obrera, unificando las reivindicaciones de toda la población oprimida, de los explotados bajo el capitalismo, para lograr una sociedad libre, sin opresión y sin explotación. Una sociedad socialista. Nota completa: http://www.ist.uy/triunfo-de-la-poblacion-lgbtila-india-despenaliza-la-homosexualidad/


Rebelión Setiembre de 2018

Markarian y Arim ¡son la misma cosa! Los candidatos al servicio de la mercantilización

Roberto Markarian

Rodrigo Arim

UDELAR

Por Bruno

Ya se instaló la Asamblea General de Claustro (AGC), un órgano de elección y asesoramiento de la Universidad de la República. Esta AGC está constituida por los miembros elegidos en las anteriores elecciones universitarias, de los órdenes Docente, Egresados y Estudiantes. Una de sus tareas es elegir al próximo Rector de la universidad este 26 de Setiembre. El Rector es la máxima autoridad de la UdelaR, y su cargo dura 4 años. Este año para la elección del Rector se presenta por un lado Roberto Markarian para ser reelecto y por otro lado Rodrigo Arim. ¿Qué Rector nos conviene a los estudiantes, docentes, funcionarios y egresados? ¿Quién es Roberto Markarian? Es el actual rector, se presentó hace cuatro años como una alternativa a la reforma impulsada por Arocena en su momento. Sin embargo al llegar a su puesto no ha hecho más que mercantilizar gradualmente la educación. Llevó su planteo de refundación del Hospital de Clínicas a través de una PPP que batallamos en la calle para que no privaticen el hospital del pueblo, modificó los planes de estudio, recortando carreras, imponiendo los créditos en aquellas que aun no los tenían y planteando carreras técnicas al servicio del mercado y los empresarios. Si bien se ha escuchado de él alguna palabra de queja sobre la falta de presupuesto, ha sido servil a las políticas del gobierno y del plan Bolonia.

¿Y Rodrigo Arim? Este candidato se presenta como una continuación de Arocena, de la segunda reforma que no es otra cosa que la implementación del plan quita contenidos, rebaja la calidad educativa, y lleva al profundo deterioro de la universidad pública en Uruguay. Su campaña es en base a críticas a la gestión de Arocena, pero críticas meramente suaves, ya que de fondo, él está de acuerdo con la mercantilización de la educación y las reformas planteadas por Markarian. Dos caras de una misma moneda Nos queda claro que ambos son más de lo mismo, un avance en la reforma mercantilista de la educación, con críticas para la tele de la falta de presupuesto, pero que son afín a la política del gobierno. Ambos quieren modificar la ley orgánica que se consiguió como una oleada de la reforma de Córdoba, donde con enormes luchas se conquistaron importantes derechos en las universidades en el Río de la Plata. Hay que revivir esa lucha, si se quiere cambiar la Universidad. Va a ser en base a la pelea de los estudiantes y trabajadores que debemos frenar esta arremetida contra la universidad y toda la educación. Que para nada lo van hacer ni Arim ni Markarian. Ambos quieren cambiar la universidad, pero no en base a las necesidades del pueblo y los trabajadores, sino en base a la necesidades de los empresarios y las multinacionales.

La UdelaR está en manos de gente que es afín al gobierno, que se lamentan para la foto, pero aceptan las migajas que les da. Igual que lo hicieron los gobiernos Colorados y Blancos el FA se apartó de los reclamos de estudiantes, docentes y funcionarios. Tanto Arim como Markariam aceptan de forma sumisa que no les den el 6%, permiten que el hospital de clínicas se caiga a pedazos, que nos impongan cupos en las facultades, aceptan los salarios de miseria para docentes y funcionarios, la falta de personal. Ninguno de ellos quiere luchar y menos enfrentar a este gobierno. Esta elección se vota quien va a continuar aplicando los planes privatizadores y al servicio de los empresarios. Los estudiantes no podemos avalarlo. ¡Exijamos que el orden estudiantil se retire cuando se realice la votación del rector! ¡Estos candidatos son los mercantilizadores de la educación pública! Hay que salir a luchar y a la calle para defender la educación pública y el presupuesto mínimo del 6+1 del PBI. Organicemos una lucha por un cogobierno con mayoría estudiantil y por el ingreso al mismo de los funcionarios. 6+1 del PBI ahora Por una FEUU al servicio de la lucha para conquistarlo Organicémonos por facultad, discutamos entre todos como salimos a pelear en unidad docentes y funcionarios junto al resto de los trabajadores y estudiantes para exigir al gobierno que pague la deuda social y no la deuda externa! 11


Un robo a los trabajadores y sectores populares

Por Juan Ranchos

Tabaré Vázquez, Carolina Cosse, Danilo Astori y muchas figuras del Frente Amplio han salido en estas semanas repetidas veces a afirmar que no debemos preocuparnos frente a la corrida cambiaria en Argentina, ni por la crisis económica de la región.

ne, guarda una relación directa con el aumento de precios, de los alimentos, los combustibles, el boleto y la mayoría de los productos. Es decir, sube el dólar y junto a él suben todos los precios y quienes vivimos de un salario perdemos poder de compra.

Nos afirman que el gobierno del FA tiene muchos ahorros en dólares y muchos políticos salieron a decir que estamos “blindados”. El partido Nacional, a pesar de querer mostrarse como oposición, también salió a comentar por medio de su senador Luis Alberto Heber que “el sistema financiero uruguayo está blindado", coincidiendo de esta manera con las apreciaciones del FA.

Estamos en medio de una brutal crisis capitalista

Nos quieren engañar Primero que nada debemos decir que la economía tiene una relación mundial. Que cada crisis que se desata tiene repercusiones en todos los países en mayor o menor medida. Hoy al tambalear las economías más grandes de Latinoamérica, como lo son Argentina y Brasil, es claro que hay y habrán fuertes repercusiones en Uruguay, fundamentalmente para los trabajadores, las clase media y los más pobres. Nuestros países que producen y exportan principalmente materias primas (sin manufacturar), son economías altamente dependientes y dolarizadas. La crisis económica y la suba del dólar, que es una de las expresiones que tie

Hoy existe una enorme crisis económica y política en Argentina y Brasil, de la cual Uruguay no escapa . Más allá de que los ritmos en que se desarrolla en cada país sean diferentes, una de las claves fundamentales para entender esta crisis es el saqueo bestial hacia nuestros pueblos con el cobro de una deuda externa que es ilegítima y que cuanto más se paga más se debe.

Por esa razón es que desde IST proponemos que salgamos a luchar por el no pago de la deuda externa y que la crisis la paguen los capitalistas.

¿Quién pierde y quién gana?

Crisis y Dólar Todos los países incluido Uruguay tienen planes económicos muy parecidos El salario Mínimo fijado por el gobierno del y su meta principal es pagarle a estos FA es de 13.400 pesos. En enero de 2018 buitres financieros. esos 13.400 equivalían a 462 dólares y hoy a 395. En pocos meses los trabajadoA pesar de pagar puntualmente, la deu- res perdimos 2.267 pesos. da sigue creciendo y cada vez debemos más. Al asumir este gobierno la deuda Un trabajador que cobra 20 mil pesos terondaba los 19.000 millones de dólares, nía en enero 690 dólares, hoy equivalen a hoy a pesar de que el FA ha pagado 590 dólares. En este caso perdimos 100 puntualmente y a rajatabla, se deben dólares en ocho meses, lo que significó una pérdida de $ 3.385. más de de 65 mil millones de dólares. Como el gobierno necesita pagar anualmente una suma que ronda en los 3.000 millones de dólares de intereses, y esa es su prioridad, es que aplica los famosos ajustes fiscales.

Esta prensa es sostenida económicamente por trabajadores, estudiantes y jubilados. Es una prensa obrera y Socialista. No queremos, ni recibimos aportes de patrones.

12

Somos los trabajadores a quienes nos obligan a pagar la deuda. Por medio de las subas de tarifas de los combustibles, la luz, el agua, los télefonos etc. Nos rebajan el sueldo con las pautas salariales que no cubren la inflación real, no cumplen con los dineros que prometieron para la educación pública del 6+1 del PBI y no invierten en salud, ni en viviendas. La política del gobierno patronal del FA, que beneficia a los grandes empresarios, lleva a despidos y mayor desocupación y nos quieren hacer pagar la crisis a los trabajadores.

Te pedimos que nos ayudes suscribiéndote por $ 200

A quienes nos golpea la crisis y la suba del dólar, es a quienes vivimos del sueldo, la jubilación o una pensión en pesos. Y quienes ganan son los especuladores financieros, las multinacionales, los exportadores y la gran patronal, que cobra en dólares y tiene sus cuentas bancarias del Brou: el dólar a enero de 2018 cotizaba en esa moneda. Datos a la venta 28,96, al 14 de setiembre cotiza $ 33.85