Rebelión n° 54 - Mayo 2019

Page 1

Izquierda Socialista de los Trabajadores

ebelión

Mayo de 2019 - Precio $30 Solidario $50 - Nº 54

Facultad de Psicología Cuando los estudiantes deciden desde la base La defensa de la educación pública Contratapa

Tercerizados toma consumo de OSE: si fueran trabajadores públicos, el Estado ahorraría 380 mil dólares Página 5

Debates: Valeria Ripoll de Adeom y el PIT-CNT: el problema de la burocracia sindical Página 3

Basta de impunidad Abajo todos los pactos que la sostienen


Rebelión mayo de 2019

Editorial

La crisis abierta y la lucha contra la impunidad Las declaraciones ante un tribunal militar por parte del genocida, teniente coronel retirado José Gavazzo, donde se reconocen torturas, asesinatos y desapariciones, las cuales pretendían ser mantenidas bajo el pacto de silencio, tomaron estado público y se difundieron ampliamente por todos los medios de comunicación. La destitución en pocas semanas de dos comandantes en jefe, Manini Ríos y luego de quien lo suplantó, José González, junto a la baja de cuatro generales (pendiente aún de ser ejecutada), sumado a las declaraciones del nuevo comandante Claudio Feola, que refiriéndose a los desaparecidos dijo no saber “si están confirmados o no”, han generado una profunda crisis en el gobierno que golpea a todas las instituciones. No se debe analizar o buscar respuesta a estos hechos en base a conspiraciones o a meros cálculos electorales. Los mismos tienen una explicación que se encuentra, en la pelea sostenida y tenaz de miles de militantes que

no permitieron el olvido generacional de las atrocidades de los golpistas, y de las organizaciones que continuaron reclamando Verdad y Justicia, junto a la exigencia de saber dónde están los restos de los desaparecidos. Esta crisis abierta y las propias destituciones de la cúpula militar, son producto de esas luchas, de esa resistencia. Para Marx, “La historia de todas las sociedades que han existido hasta nuestros días, es la historia de la lucha de clases”, y es desde esas luchas que los marxistas debemos analizar los hechos que se desarrollan. No podemos saber de antemano que tanta profundidad tomará esta crisis. Sabemos que los partidos comprometidos con la impunidad, desde el Pacto del Club Naval (ver páginas centrales), intentarán taparla lo más posible, desviarla hacia el circo de las elecciones, todo con el objetivo de cerrarla. Pero esta tarea no les será nada fácil dada la importancia y la profundidad que el tema de los DDHH tiene en nuestro país desde finalizada la dictadura.

La concentración del 11 de abril del PIT-CNT y Familiares La concentración convocada el pasado 11 de abril, donde concurrieron unas dos mil personas, fue un acto en el que para nada se apuntó hacia todos los responsables de que hoy continuemos con la impunidad de los militares y civiles golpistas. Por el contrario, desde la proclama se intentó rescatar la figura de Tabaré Vázquez, al decir que “el clavo no está en si el Presidente sabía o no sabía –lo de las actas-” y nos dijeron que “ahí no hay que martillar.” La propia convocatoria, se dilató una semana luego de los hechos, y se convocaba a defender la “institucionalidad democrática”, cosa que no está hoy en peligro, y se llamó a “apoyar al presidente” en las destituciones . Creemos correctas las destituciones. Es más, ya Feola, luego de su discurso, debió ser destituido. Pero no podemos rescatar de su responsabilidad al presidente, que actuó obligado ante los hechos, ya que fue el propio gobierno del FA, los parlamentarios y una justicia sumisa, quienes han realizado grandes esfuerzos por dar “vuelta la página” y mantener la impunidad. La concentración fue pequeña en relación al tema que convocaba, los DDHH, ya que vergonzosamente ni el PIT-CNT ni la FEUU llevaron columnas importantes organizadas, ni de trabajadores ni de estudiantes. Eso, junto a una convocatoria lavada “por la democracia” hizo que el acto no fuera masivo. Nosotros desde IST estuvimos presentes y no coincidimos con la visión expuesta en la proclama. Al finalizar el acto hubo bronca, algunas personas se detuvieron a hablar junto a compañeros de IST que sosteníamos nuestras pancartas y repartíamos nuestro volante. Muchos nos hablaron de la responsabilidad del gobierno y Tabaré Vázquez en el tema de la impunidad. Otros reclamaban la destitución de Feola. A esos militantes abnegados, y a los luchadores honestos los convocamos a venir y participar el 20 mayo junto a IST y continuar organizados para seguir con 2 la pelea e imponer la derrota de la impunidad y el pacto de silencio.

Lo que sí podemos afirmar, es que dicha crisis, al golpear a todas las instituciones, abre una grieta por donde se pueden colar con fuerza tanto la lucha por los Derechos Humanos, como todas y cada una de las peleas que tenemos por delante los trabajadores. Hay que mencionar también que esta crisis política se combina con una situación de crisis económica, que los patrones y el gobierno hacen recaer sobre las espaldas de los trabajadores. Somos despedidos por los cierres de fábricas y empresas, o enfrentamos rebajas salariales y precariedad laboral y hay 400 mil trabajadores que cobramos menos de 20 mil pesos mensuales. Todos a la calle el 20 de Mayo y continuemos la pelea Este próximo 20 de mayo no será una movilización más. Se dará en medio de estos hechos y es muy importante que nos preparemos y organicemos para realizar una enorme movilización que exija el fin de la impunidad. Para ello es necesario juntarnos para conversar, en fábricas, barrios, facultades y liceos, para ver de qué forma nos preparamos rumbo a la movilización del 20 mayo. Debemos salir a la calle para gritar y reclamar Verdad, Juicio y Castigo a todos los violadores de los Derechos Humanos. Pero la pelea no termina el 20, debemos continuar juntos y profundizar la lucha uniendo a ella las decenas de conflictos que llevan adelante los trabajadores, incorporando en sus reclamos la exigencia de terminar con impunidad. Desde IST te invitamos a venir con nosotros, hace falta tu fuerza militante para meter en la cárcel a todos los genocidas de nuestra pasada historia reciente y su cómplices.

www.ist.uy rebelion@ist.uy


SINDICAL Denuncias: Valeria Ripoll de Adeom y el PIT-CNT

Rebelión mayo de 2019

Medidas para luchar contra la burocracia

Por Heber

Valeria Ripoll, dirigente de Adeom, quien acaba de conquistar cinco cargos en la pasada elección del gremio municipal, formuló varias declaraciones que generaron polémica pública en la cúpula de la Central.

Por la democracia sindical, que todo sea consultado y decidido en grandes asambleas de base! Rotación de los dirigentes sindicales que dejan de trabajar: luego de dos años en los cargos deben volver a la base y a su lugar de trabajo!

Ripoll dijo a varios medios de prensa que fue “vetada por la corriente mayoritaria del PIT-CNT" para ser oradora en el acto del 1º de mayo y que les propusieron "viajecitos a Cuba y otros destinos" a cambio de que se retirara la propuesta de que ella hablara. Refiriéndose al acto que realiza la Central afirmó que “va a ser político partidario. No va a ser un acto donde se discuta la problemática de la clase trabajadora (…)". En su cuenta de Facebook continuó diciendo sobre el sector mayoritario del PIT-CNT: “ustedes no son de izquierda, son fanáticos del acomodo y meten el verso de la izquierda y la derecha y blablabla... Nunca podrían vivir en el socialismo porque son burgueses. (...) destilan hipocresía en su burbuja de comodidad gracias a los acomodos que tienen, "militantes" rentados que cobran por todo lo que hacen, porque gratis no han hecho nada de nada (…)” Esta discusión que hoy toma estado público la venimos planteando por años desde nuestra corriente política IST y nuestros compañeros en todos los gremios donde participamos. Si bien coincidimos en gran parte de lo denunciado, queremos expresar algunas diferencias con lo expuesto y tratar de ver el fondo de este gran problema que tenemos los trabajadores con la dirección del PIT CNT.

La burocracia sindical una casta privilegiada Nosotros afirmamos que la gran mayoría de los dirigentes de la Central son una casta privilegiada que viven desde hace años sin trabajar, han eliminado la democracia obrera y las asambleas masivas y resuelven todo en las alturas, sin consultar a los trabajadores. No son burgueses como afirma Ripoll, ya que no son propietarios de los medios de producción: ellos son una burocracia enquistada en nuestra herramienta que debería ser para la organización y la lucha.

Estos burócratas no trabajan desde hace muchos años, se alejaron de la base y solo quieren negociar con las patronales y el gobierno para asegurar sus cargos y sus sillones. Otra de las características importantes que utilizamos los marxistas para definirlos como burócratas son sus privilegios materiales. Hacen uso a su antojo de los dineros sindicales y un ejemplo claro son los “viajecitos a Cuba”. Pero no son solo viajes sino que usan sin consultar los dineros de los sindicatos con los llamados viáticos, con los cuales varios dirigentes llegan a tener un segundo sueldo. No hay casi dineros para el fondo de huelga y sostener una lucha larga, pero se toman la atribución de realizar obras que nos anuncian por la televisión, como el Hotel en Colonia donde se gastan decenas de miles de dólares. Con los fueros sindicales pasa algo parecido ya que no están al servicio de la lucha sino de sus planes burocráticos y para conseguir seguidores. Estos privilegios, estas bases materiales, es lo que los define como burócratas. No es una ideología o una forma de pensar, son privilegios que defienden con uñas y dientes. Y además, la mayoría de la dirección de la Central está atada al gobierno del FA y lo defiende. No quiere luchar contra él, perdiendo de esta manera totalmente la independencia de clase. Por ello los trabajadores necesitamos cambiar a estos dirigentes. Es necesario echar a estos burócratas acomodados y privilegiados poniendo en su lugar a compañeros honestos, que quieran luchar, que no tengan privilegios y que resuelvan todo en asambleas y consultando a la base.

Control estricto de los dineros sindicales: basta de viáticos permanenentes y viajes; que se convoque asambleas para discutir en qué se usan los dineros y fueros sindicales! Por un fondo de huelga para usar cuando estamos en lucha! Basta de diálogo permanente y división de las luchas: Por un plan de lucha unificado decidido en la base y que tenga continuidad para pelear contra el gobierno y las patronales Recuperemos los sindicatos para los trabajadores, expulsemos a la burocracia de nuestras organizaciones!

El pasado congreso del PIT-CNT y las corrientes minoritarias Si bien hubo tres documentos diferentes en el pasado congreso, a la hora de votar la dirección del PIT CNT hubo lista única votada por todos los presente con apenas 4 abstenciones y ningún voto en contra. ¿Cómo se puede explicar esto? Es que en el Congreso existió un acuerdo que no fue consultado ni discutido con la enorme mayoría de los trabajadores. Se acordó y se votó una “Mesa Representativa” de 43 integrantes y que Fernando Pereira y Marcelo Abdala siguieran estando al frente de la Central. Esto para nada justifica el cercenamiento de la palabra a representantes de la minoría. Pero muestra a las claras que el problema de la democracia obrera y la consulta a los trabajadores estuvo ausente en esas decisiones. Lo otro es el problema de la burocracia y los privilegios, que si bien en la mayoría sindical es aberrante y descarado, existe en muchos de los sindicatos que hoy son minoría y debemos resolverlo los trabajadores tomando las medidas necesarias para poder construir una nueva dirección combativa.

3


Rebelión mayo de 2019

A los Caputto 3,5 millones de dólares

¿Y a los trabajadores? Por Katia

El Senado aprobó, el martes 2 abril, de forma muy rápida y votado por unanimidad (27 presentes), el proyecto presentado por el Poder Ejecutivo por el cual se crea el Fondo Citrícola que otorgará 3,5 millones de dólares para asistir a la empres salteña Citrícola Caputto. También fue votado en diputados ( 83 en 83). Los fondos provienen de la Agencia para el Desarrollo (ANDE). Los trabajadores de la Citrícola Caputto de Salto, a los que la patronal les adeuda quincenas, salarios, y vacacionales están viviendo de colectas y donaciones. Meses de lucha aislada en Salto con protestas en la ruta, cortes de entradas en los portones, manifestaciones por la ciudad, no tuvieron la respuesta necesaria por parte de la dirigencia del PIT CNT que se ha limitado vergonzosamente a pedir colaboraciones, sin llevar adelante una sola medida a nivel nacional, solo se dedican al “diálogo”. Esta es la forma de actuar de una

burocracia que prioriza destinar los fondos (nuestros fondos, el dinero de todos los trabajadores) en “pasajes a Cuba” o para remodelar Hoteles. Pero no se plantea ni por asomo crear un fondo de huelga que sostenga la pelea de los trabajadores. Estos dirigentes no sólo no son consecuentes en su lucha contra el gobierno, sino que además dejan desmoralizar a más de 2.000 trabajadores que siguen viendo día tras día cómo lo que adeuda la patronal no se soluciona. El negocio citrícola de los caputto los ha enriquecido a costa de superexplotar a los trabajadores rurales, a los obreros de planta y a todos sus trabajadores. Hoy se presentan como empresa “insolvente” y la solución de todos los partidos políticos es darle “una mano” a la familia, no a la de los obreros, sino a la familia Caputto. Esto debe llamar a la reflexión de todos los trabajadores y ver que más allá de sus discursos estos partidos y sus dirigentes están todos al servicio del capital.

La salida que debemos impulsar, para la cual es necesaria una gran lucha, es el pase inmediato al Estado de la empresa, todos sus bienes y tierras, sin pagar un centésimo a los Caputto. Y ponerlas a producir bajo el control de sus trabajadores. Eso es lo necesario, dejaría dineros al Estado y los trabajadores cobrarían todas sus deudas, eliminando la inestabilidad y precariedad laboral al pasar a ser trabajadores del Estado. Pero El gobierno del FA, Blancos, Colorados, el partido Independiente, etc, todos levantaron sus manos para salvar a los Caputto no a los trabajadores. Para ello todos los trabajadores debemos exigir al PIT CNT que se ponga a la cabeza de la lucha convocando a un paro nacional de 24 horas. Si no quieren luchar que renuncien a la dirección de la Central. Los trabajadores no queremos limosnas, queremos lo que corresponde, lo que marca la ley y que violan en forma constante las patronales y el gobierno.

Control Obrero y los trabajadores del Gas Por Heber

Los trabajadores del Gas ante los atropellos y despidos de parte de Petrobras, que puso a la venta todas estaciones de servicios y dejará más obreros en la calle, decidieron llevar adelante la producción de la empresa bajo control de sus trabajadores. Mostrar que la empresa funciona sin patrones, que ellos no son necesarios, es lo que escandalizó, no solo a la patronal de Montevideo Gas, sino también a todas las cámaras empresariales y al Gobierno. La medida de control obrero se tomó, pese a que la Justicia hizo lugar al recurso de amparo que interpuso MontevideoGasGrupo Petrobras S.A. contra la medida anunciada por los trabajadores. El 12 de

4

abril se dispuso la medida provisional de prohibir la ocupación y el 26 de abril fue desalojada la empresa por la policía. Pero a pesar de la heroica lucha que hace semanas llevan los trabajadores y al igual que con los obreros de Caputto en Salto, la Central del Pit Cnt ha hecho oídos sordos, debería plantearse una medida de conjunto de apoyo a estos conflictos. Estos dirigentes solo aparecen a la hora del desalojo o para “negociar”. El gobierno y la justicia siempre del lado de la patrona "Hace un mes dimos a conocer pública-

mente la posición del Ministerio de Trabajo acerca de que no era procedente el control obrero en este caso en particular. La posición que adoptó la Justicia ahora es la misma que entonces ya había adoptado el ministerio" afirmaba Ernesto Murro La lucha contra los despidos continúa con una huelga de hambre. Pero los trabajadores de Montevideo Gas dejan un gran ejemplo y es que los trabajadores estamos más que preparados para que las empresas produzcan sin los patrones. sin los capitalistas.


Rebelión mayo de 2019

Tercerizados de OSE Denuncian en el Parlamento Tomamos de las actas una síntesis de los expuesto por los representantes de base de los trabajadores: Richard Ferreira Y Federico Olivera “Los trabajadores tercerizados estamos viviendo una situación muy compleja y grave. Cada vez que surge una nueva licitación ‑cada año, cada dos; la última fue hace nueve meses‑, vemos amenazados los puestos de trabajo, el salario, los beneficios. Quienes hoy estamos aquí representamos a setenta trabajadores y algunos de nosotros venimos efectuando esta tarea para OSE desde hace más de diez años o doce años como tercerizados.” “Este es un problema cuya raíz está fundamentada en las políticas económicas que lleva adelante el gobierno las cuales, claramente, a nosotros nos perjudican y, además, evidencian una mala gestión por parte de los organismos estatales. Nosotros tenemos fundamentos para decir que hay una manipulación a través de las tercerizaciones. Esto lo vivimos nosotros y miles de compañeros más. Solamente en OSE hay mil trabajadores tercerizados, aproximadamente. Como en todos los entes se realizan este tipo de contrataciones, son miles los trabajadores que sufren a causa de esta situación.” “Hoy hemos venido a plantearles que salió una nueva licitación para la tarea de tomaconsumo ‑que venimos realizando‑ que implica un cambio en el tipo de contrataciones. Nuevamente vemos amenazadas nuestras fuentes laborales y el mantenimiento de los beneficios.” “Hemos negociado con la empresa a la que pertenecemos actualmente. No nos pueden bajar el salario, porque peleamos por el reconocimiento salarial. Muchos trabajadores tercerizados, cuando cambia la licitación,

a pesar de que continúen trabajando, no se les toma en cuenta los años anteriores, y es como si empezaran de cero. Hace siete u ocho años que, con distintos nombres (...) Cuando termina el plazo de la licitación, muchos trabajadores tercerizados arrancan de cero y se les puede bajar el salario porque tienen esa potestad. O sea que trabajan por un menor salario y pierden beneficios.

Fuimos a hablar con delegados de FFOSE para averiguar si nuestro trabajo tiene una categoría dentro de OSE y nos dijeron que en el interior existe el servicio de tomaconsumo, que son funcionarios categoría 7. En ese sentido, planteamos la hipótesis de que si entráramos con la mínima categoría, que es la 5, los números indican que si nos presupuestaran por nueve meses, OSE invertiría $ 19.101.352.

“Estuve desde las once de la mañana hasta las diez de la noche para firmar un preacuerdo ‑nos estaban apretando para que firmáramos un acuerdo‑ que nos permita mantener algunos beneficios, que ya tenemos, en el caso de que nuestra empresa gane, aunque eso ya se da como un hecho.”

Sin embargo, OSE le está pagando a la empresa $ 32.355.147,40, lo que implica una diferencia de $ 13.253.795 por nueve meses, que van a los bolsillos de alguien. ¿Por qué se fuga ese dinero? A mí me gusta pensar, analizar y criticar por qué se dejan fugar US$ 380.000 por nueve meses. Nuestro delegado se presentó muchas veces ante el Directorio para cuestionar algo que es tan evidente y rompe los ojos como es el hecho de dejar fugar US$ 380.000, pero las respuestas no tienen sustento ni son convincentes.”

“El nuevo pliego no establece la cantidad de trabajadores con los que deban presentarse los oferentes ni tampoco sueldos. O sea que puede venir otra empresa, presentarse con cuarenta, cincuenta o sesenta trabajadores nuevos, con una oferta económica ‑que vale 60%‑ mucho menor, pero no tener puntaje técnico. En ese caso, gana esa otra empresa y nosotros quedamos todos afuera.” Por lo tanto, venimos acá a pedir que se considere que la base del problema es la tercerización. “Nos cansamos de que la licitación sea por un año o nueve meses y de que los contratos sean por dos meses, nueve meses o un año, y que tengamos que estar peleando por los beneficios. Entonces, se nos ocurrió recabar los datos de la última licitación, que fue por nueve meses, que fue autorizada por $ 32.355.147,40.

Desde Izquierda Socialista de los Trabajadores, hace varios años que venimos apoyando esta lucha de los tercerizados de OSE. Nos pronunciamos en contra de todas las tercerizaciones en el Estado y nos colocamos totalmente del lado de los obreros y su reclamo de que sean ingresados como funcionarios Estatales terminando con el curro y el robo que son las tercerizaciones. Desde IST nos ponemos a disposición de los compañeros y su lucha. Ofrecemos nuestra página web, nuestro diario y nuestra militancia de forma incondicional. 5


Rebelión mayo de 2019

Por Aksel

La lucha Contra la Impunidad: Complic Un puñado de violadores de DDHH fueron presos, pero fueron a una cárcel de lujo en Domingo Arena (construida por el propio gobierno del FA , en el ex Cuartel de Ingeniería Nº 7) y otros obtuvieron el beneficio de la prisión domiciliaria por parte de esta “Justicia”.

Desde 1985 cuando se recuperaron las libertades democráticas, se sucedieron diferentes gobiernos de los principales partidos: Colorado, Blanco y tres gobiernos del FA. El Parlamento, una institución que nos venden como “representante del pueblo” ha sido hasta ahora junto con la “Justicia” y los sucesivos gobiernos pos-dictadura, diferentes pilares que han sostenido la impunidad para los militares y civiles golpistas. Esto es lo que explica de fondo que a más de 30 años de la salida de la dictadura, la inmensa mayoría de los más grandes genocidas de nuestra historia reciente sigan libres y sin juzgar.

La vieja derecha Para los trabajadores no fue sorpresa que los partidos Blanco y Colorado hubiesen mantenido la impunidad mientras gobernaron. Creadores de la Ley de Caducidad de la pretensión punitiva del Estado, mantuvieron en libertad a los viejos represores para usarlos cuando fuera necesario contra los trabajadores y estudiantes. Llegando al punto que bajo el gobierno de Lacalle padre en los años 90, producto de una bestial represión fueron asesinados Morroni y Facal en una protesta en las inmediaciones del Hospital Filtro.

Los gobiernos frenteamplistas y la Ley de Impunidad Cuando el Frente Amplio ganó las elecciones y subió al gobierno en el año 2005, había muchas expectativas e ilusiones por parte de los trabajadores y sectores populares en que por fin se lograría el objetivo de obtener la verdad y justicia anulando la Ley de Caducidad, conocida popularmente como “Ley de Impunidad”. Más todavía cuando muchísimos de esos desaparecidos, encarcelados, torturados y exiliados, habían sido militantes del propio Frente Amplio. Sin embargo, a pesar de tener mayorías parlamentarias, el gobierno 6 frenteamplista se negó desde el

Con estos pocos encarcelamientos el gobierno intentó mostrarnos que ya estaba “solucionado” el tema sobre Derechos Humanos y que por lo tanto había que “dar vuelta la página”. Lo que siempre habían querido los gobiernos Colorado y Blanco.

primer momento a anular la ley y a juzgar a todos los civiles y militares responsables de los crímenes de la dictadura. Es necesario entonces que los activistas, los militantes, los jóvenes, discutamos un balance y saquemos las conclusiones necesarias sobre cuál ha sido el rol del Frente Amplio a lo largo de estos años en el tema de los Derechos Humanos.

La lucha impidió su intento de “dar vuelta la página”

En ese sentido fue que durante el primer gobierno de Vázquez se buscó instaurar el 19 de junio (natalicio de Artigas) como el día de “Nunca más uruguayos contra uruguayos”, donde el actual presidente se abrazó con Pedro Bordaberry (hijo del dictador y defensor de la dictadura), intentando dar un mensaje de “reconciliación”. De dicho acto participaron también José Mujica, Marina Arismandi (Partido Comunista), Rafael Michellini, entre otros dirigentes frentistas. El FA junto a blancos y colorados, intentaban de esta forma dar por finalizado el tema. Sin embargo, no tuvieron esa suerte. La lucha desde abajo siguió mante-

Como afirmamos en la editorial de este número de Rebelión, la lucha por Verdad, Justicia y Castigo viene siendo sostenida desde hace décadas por parte de los Familiares de detenidos y desaparecidos, de los trabajadores, estudiantes, y de cientos de activistas que mantienen viva en forma constante esta importante pelea contra las atrocidades cometidas por la dictadura en nuestro país. Fue producto de esta lucha desde abajo que el primer gobierno de Vázquez (utilizando el artículo 4 de la Ley de Caducidad) tuvo que dejar pasar algunos contados casos para que un puñado de los más visibles y siniestros personajes de la dictadura fueran presos, como por ejemplo el caso de “Pajarito” Silveira, Gavazzo, o el ya fallecido Juan María Bordaberry.

nien ticia liaci y la habí

El se do p de m tare esta los may fuer do p Fern

Tam Muji Dalm litan en 1 los a hum

Por nifes anul la e por con le im ción n°13 tos” dían

nuestra web www.ist.uy

Muji gio popu man


Rebelión mayo de 2019

cidades de la derecha y el Frente Amplio

ndo vivo el reclamo de verdad y jusa, y no aceptamos ninguna “reconciión”. El “punto final” que el gobierno a “oposición” quisieron imponer, se ía visto frustrado.

egundo gobierno del FA, encabezapor Mujica, continuó con la política mantener la impunidad para los milies. Basta recordar su iniciativa para ablecer la prisión domiciliaria para “viejitos”, lo que implicaba que la yoría de los violadores de DDHH se ran para su casa, (lo que fue apoyapor el entonces Ministro de Defensa nández Huidobro).

mbién se puede recordar la visita de ica en la cárcel al general Miguel mao, preso por la muerte de la minte comunista Nibia Sabalsagaray 1974, lo que le valió los elogios de altos jerarcas militares por su “gesto manitario”.

otra parte, Huidobro, quien se mastó explícitamente en contra de lar la ley de impunidad, se opuso a extradición de tres militares a Chile el caso Berríos, estuvo enfrentado la ex jueza Mariana Motta, a quien mpidió tomar fotos en una inspecn ocular en el Batallón de Infantería 3 y quien además trató de ”enfermia los militantes de DDHH que pen justicia.

ica colocó su gobierno y su presticomo preso político y “presidente ular” al servicio de esta política de ntener la impunidad.

Nilo Patiño, integrante de Familiares y sobrino de Luisa Cuesta dijo acerca del gobierno de Mujica: “en materia de derechos humanos, siempre que debió elegir, inequívocamente le hizo un guiño solidario a los militares violadores, torturadores y asesinos del pasado.” (1)

Hay que profundizar la pelea contra la impunidad El gobierno del FA, sus principales dirigentes, han demostrado en sus más de 14 años de gobierno que han traicionado la lucha por Verdad, Justicia y Castigo, y que son junto a los partido Blanco y Colorado sostenedores de la impunidad. Es en este marco que estalla la actual crisis política tras el conocimiento público de las declaraciones de Gavazzo. Crisis que pone en jaque no solo a las FFAA a las cual se les pretendía lavar la cara, sino también a los principales partidos políticos, a la “Justicia” y al Parlamento. Esta crisis abierta en las alturas ha dejado grietas para profundizar la lucha contra la impunidad y quienes la sostienen. Necesitamos una gran lucha que tenga continuidad para avanzar en nuestro legítimo reclamo de VERDAD, JUSTICIA y CASTIGO. 1)https://ladiaria.com.uy/articulo/2018/11/luisaes-mucho-mas-que eso-senor-mujica/

WhatsApp IST 092 788 128

1984: El pacto del Club Naval Por Juan Ranchos

En el pacto del Club Naval participaron Hugo Medina, comandante del Ejército; Manual Buadas, comandante de la Fuerza Aérea y Rodolfo Invidio, comandante de la Armada Nacional. Junto a representantes del Frente Amplio, José Pedro Cardoso y Juan Young; del Partido Colorado, Julio María Sanguinetti y Enrique Tarigo; y de la Unión Cívica, Juan Vicente Chiarino y Humberto Ciganda. El Partido Nacional no accedió a negociar porque Wilson Ferreira había sido detenido al volver a Uruguay. Los acuerdos de este pacto, algunos de ellos, se expresaron en un acta denominada “Las bases para la transición”o, según los militares, Acto Institucional N°19. “Hemos hablado sobre la situación de la prensa. Hemos hablado sobre la situación de los presos, tema muy importante, sobre el que nunca habíamos podido tener información correcta”, declaró Sanguinetti, según archivos del Canal 12, a la salida del encuentro donde se firmó el Pacto del Club Naval. También se negoció sobre las elecciones nacionales de noviembre de 1984, que se efectuaron con los líderes proscriptos en cada partido: Líber Seregni en el Frente Amplio, Wilson Ferreira Aldunate en el Partido Nacional y Jorge Batlle en el Partido Colorado. La gran complicidad que existió fue que ninguno de los que participaron del pacto, incluido el FA, se expresó contra la violación sistemática de los derechos humanos y por el contrario se acordó la impunidad. Fue asi que a la salida de la dictadura todos los golpistas asesinos y torturadores quedaron en libertad. Luego, con el apoyo del Partido Nacional y los Colorados, en “democracia”, se creó la ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado que les garanti777 za hasta hoy una total impunidad.


Rebelión mayo de 2019

DESAPARECIDA

Cursaba una Licenciatura en Artes en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas de Bogotá. Su aspiración era participar en un encuentro de juventudes organizado por la LIT-CI en el Brasil. Carolina era una destacada dirigente del PST, de Unidad Estudiantil (UNES), de la Mesa Amplia de Unidad Estudiantil (MANE) y tuvo una activa participación en la lucha estudiantil contra las reformas educativas ejecutadas por los gobiernos reaccionarios de Uribe y Santos.

A 7 años de la desaparición de nuestra compañera Carolina Garzón Por Katia Miles de mujeres salen de sus casas para nunca volver: el machismo arraigado gracias al capitalismo nos hace víctimas constantes. A veces salen a viajar y nunca regresan, vuelven de noche del trabajo y ya no son vistas con vida. Está claro que hay riesgos enormes para nosotras las mujeres en este sistema. Carolina Garzón, de 22 años de edad, era un ejemplo de mujer trabajadora y militante. Compañera del PST de Colombia, parte de la Liga Internacional de los Trabajadores, se encontraba en Ecuador cuando fue vista por última vez. Desde entonces, siete años después, el gobierno de ese país no ha dado respuesta alguna, no ha realizado investigaciones y no se ha esforzado en lo más mínimo por encontrarla. Desde la LIT-CI, el MAS de Ecuador y su familia y amigos del PST de Colombia, se han redoblado esfuerzos para difundir el caso, pero los años pasan y no recibimos respuestas. Tanto es así que Walter Garzón, padre de Carolina, falleció algún tiempo después producto de la tristeza y malestar por la falta de su hija y el esfuerzo enorme por encontrarla sin ayuda de los gobiernos. En su camino formó la Asociación de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas

Libertad a Daniel Ruiz en Argentina Preso político de Macri Basta de perseguir a Sebastían Romero Por Bruno

Con mucho esfuerzo y la solidaridad de muchas organizaciones y dirigentes de DDHH, sindicatos, políticos y artistas, en el mundo, se está conociendo la situación de Daniel Ruiz, dirigente del PSTU y la LIT CI, que cumplió 7 meses en prisión por protestar por el robo contra los jubilados. Sabemos que el gobierno de Macri no no perdona la heroica pelea del 14 y 18 de diciembre. Macri quiere atemorizar con esto a todos los luchadores. 8

Por esa misma lucha es que aún están procesados los compañeros César Arakaki y Dimas Ponce del PO, y continúa la persecución a Sebastián Romero, del PSTU. Es un deber de todos los revolucionarios y todos los que defienden las libertades democráticas levantar bien alto la defensa de todos los luchadores presos, sumarse a la campaña exigiendo la libertad, arrancar de detras barrotes de la cárcel a cada uno de los presos politicos, a todos nuestros compañeros.

en el Ecuador, dado que en ese país hay nada menos que 4 mil personas desaparecidas. Mientras el gobierno de Ecuador hacía la vista gorda, el de Colombia recibió el expediente y lo dejó durmiendo en un cajón. Luego, algunas pruebas importantes, como la cámara fotográfica de Carolina, desaparecieron misteriosamente en su país.

¡Compañera Carolina Garzón, presente! A siete años de su desaparición seguimos difundiendo su foto, sus datos, con la esperanza de encontrarla. Mientras denunciamos a los gobiernos y su aparato de justicia y policial, los cuales se preocupan solamente por la seguridad de los ricos, mientras los pobres desaparecen todos los días, sobre todo las mujeres. Carolina era artesana, militante de un partido de izquierda, estudiante y por eso mismo su búsqueda no fue prioridad para los gobernantes. Debemos hacer justicia por Carolina y todos los desaparecidos y desaparecidas de Ecuador y del mundo. Para poder viajar sin pensar en que no volveremos vivas.

Ruben Rada se solidariza con el pedido de Libertad a Daniel Ruiz


Rebelión mayo de 2019

" Tengo que decir que la revolución todavía es posible" Angela Davis en la explana de la UDELAR (parte II) Por Lorena

En el mes de marzo estuvo en nuestro país Angela Davis. Luchadora por los derechos humanos, en contra de la discriminación racial, la violencia de género y además, se declara comunista. Estuvo vinculada al movimiento panteras negras y en los años 70 fue presa a raíz de falsas acusaciones. En su visita a Montevideo dio algunas charlas, una de ellas en el Teatro Solís y luego en la explanada de la Universidad, donde recibió el título “Doctora Honoris Causa”.

y reproduce todas las formas de opresión y explotación, incapaces de ser combatidas haciendo solamente reformas al sistema.

Sus palabras nos dejan mucho en qué pensar, aunque éstas hayan sido recortadas acomodando su discurso para tales o cuales intereses.

En su discurso también habló de las cárceles y de cómo éstas muestran de una manera gráfica cómo funciona la democracia capitalista: “las cárceles son el punto débil de la democracia capitalista, si quieren saber a quién se excluye, literalmente a quiénes se le niegan derechos y libertades en cualquier sociedad visiten una cárcel. Cuando visitan una cárcel seguro van a descubrir gente que representa la población que habita en las periferias de la democracia”.

Desde Izquierda Socialista de los Trabajadores hemos escuchado atentos sus denuncias y sus ideas. Nos parece importante la explicación que da cuando habla del racismo y de la violencia que se encuentran arraigadas de manera estructural en nuestra sociedad y que la única forma posible de cambiar esto será mediante una revolución. Una capaz de cambiar de raíz el sistema capitalista que sostiene

Precisamente hoy nuestro compañero Daniel Ruiz, militante de nuestro partido hermano en Argentina, el PSTU, se encuentra preso desde hace ya 7 meses. Daniel es un trabajador, militante socialista, descendiente de mapuches, que participó activamente en la lucha por defender los derechos de los jubilados y se encontraba organizando movilizaciones en oposición al G20 cuando fue arrestado.

Lenin: Marxismo y Reformismo “Cuando la burguesía liberal concede reformas con una mano, siempre las retira con la otra, las reduce a la nada o las utiliza para subyugar a los obreros, para dividirlos en grupos, para eternizar la esclavitud asalariada de los trabajadores. Por eso el reformismo, incluso cuando es totalmente sincero, se transforma de hecho en un instrumento de la burguesía para corromper a los obreros y reducirlos a la impotencia. La experiencia de todos los países muestra que los obreros han salido burlados siempre que se han confiado a los reformistas. Por el contrario, si los obreros han asimilado la doctrina de Marx, es decir, si han comprendido que es inevitable la esclavitud asalariada mientras subsista el dominio del capital, no se dejarán engañar por ninguna reforma burguesa. Comprendiendo que, al mantenerse el capitalismo, las reformas no pueden ser ni sólidas ni importantes, los obreros pugnan por obtener mejoras y las utilizan para proseguir la lucha, más tesonera, contra la esclavitud asalariada. Los reformistas pretenden dividir y engañar con algunas dádivas a los obreros, pretenden apartarlos de su lucha de clase. Los obreros, que han comprendido la falsedad del reformismo, utilizan las reformas para desarrollar y ampliar su lucha de clase.”

Tanto nuestro compañero como nosotros creemos que para cambiar todos estos ataques a la clase trabajadora, a la mujer, combatir el racismo, para alcanzar condiciones dignas de vida, salud, vivienda, educación, etc, es necesario una rebelión y eso para este sistema resulta una amenaza. Significa cambiar la lógica de funcionamiento de la sociedad que hoy tiene como principio el lucro, la ganancia, en detrimento de las necesidades de la mayoría de la población. Proponemos una nueva organización social donde todas las ganancias del proceso productivo sea para cubrir esas necesidades. Más allá de nuestras diferencias con Davis, nos parece importante que una luchadora, activista destacada por los derechos humanos como es ella, reconozca que “si realmente queremos trabajar en pos de abolir el racismo nuestra visión no se puede basar únicamente en un concepto simplista de lo que implica cuestionar el racismo. No se trata simplemente de asimilar personas que anteriormente habían estado marginalizadas en una sociedad que básicamente sigue siendo la misma que cuando se excluía a las personas negras. Se trata más bien de transformar las estructuras mismas de la sociedad”. Nosotros creemos que para que esa revolución sea posible debemos construir un partido que sea capaz de organizar al conjunto de la clase trabajadora que conduzca a la revolución triunfante. Desde IST te llamamos a organizarte junto a nosotros para construir ese partido obrero, socialista e internacional. 9


Rebelión mayo de 2019

La Iglesia Católica en tiempos electorales

Mónica Gómez

La Iglesia católica, la de mayor tradición y número de fieles históricamente en nuestro país está perdiendo influencia en la sociedad y ve con preocupación el crecimiento de algunas iglesias evangélicas pentecostales a las que acusa de “fanatismo”.

busca por todos los medios recuperar algo de la influencia perdida. Por eso, se coloca como una institución que usa su espacio de poder para dar a conocer su postura a católicos y no católicos, en un país que tiene una tradición laica desde hace cien años.

Por eso, el cardenal Sturla se preocupa por colocar más símbolos religiosos en la ciudad y por publicar documentos como el que se dio a conocer recientemente : “Tiempo de elecciones, tiempo de esperanza”. Allí, los obispos reunidos señalan: “como ciudadanos y pastores, queremos sumar nuestro aporte a la reflexión que se abre en este tiempo electoral”.

Pero es el mismo documento elaborado por la CEU (Conferencia Episcopal del Uruguay) el que demuestra que es una ilusión pensar que la Iglesia católica pueda ofrecer cambios reales y verdaderos.

Comienzan por manifestar que “La Iglesia Católica no se compromete con ningún partido, pero alienta el compromiso político de los laicos católicos, consciente de que la política es una de las formas más preciadas del amor, porque busca el bien común (…)” Como era de esperar, este documento provocó reacciones y comentarios críticos desde distintos sectores sociales. En primer lugar, porque si quieren aportar a la reflexión electoral de los católicos, tienen a su disposición todas las iglesias, los colegios y las parroquias y hasta una emisora de radio.

Por qué, entonces, hacen público este documento? Por un lado, porque la Iglesia católica 10

Es más, el documento refuerza algunas de sus concepciones más retrógradas como su postura sobre la educación sexual y la familia, declarando que: … “ desde algunos ámbitos del Estado, se difunde una visión de la persona y su sexualidad encaminada a la “deconstrucción” de la familia, que equivale a su destrucción”. Y agrega que “el carácter sagrado de la vida” no es “compatible con los abortos que se realizan”. Así, se oponen a una de las principales conquistas (aunque parcial) que tuvimos las mujeres producto de una lucha fuerte y decidida. Mientras lamentan y se rasgan las vestiduras por las manchas de pintura en las paredes de la iglesia del Cordón.

Todos los obispos son hombres del Papa El documento continúa diciendo que: … “Estamos sufriendo en Uruguay una auténtica “colonización ideológi-

ca”, denunciada en más de una ocasión por el Papa Francisco y por nosotros mismos.” Fue esta misma Iglesia la que – hace más de 500 años- acompañó la conquista y colonización de nuestro continente por los imperios más poderosos del viejo continente. Y fue muy lenta en señalar los errores que cometió cuando se realizaron todo tipo de abusos contra los indígenas y los colonos pobres. Como lo sigue siendo para denunciar a los gobiernos dictatoriales y sus atrocidades. Peor aún, es esta misma Iglesia la que sigue protegiendo en su seno a los miles de curas acusados de pedofilia por miles de niños y jóvenes que aún viven las atrocidades que sufrieron. Hace unos meses, se realizó en el Vaticano la primera Cumbre contra la pederastia, pero allí no se dio pase a la Justicia laica de ninguno de los casos denunciados. Quedó claro que la Iglesia solo intenta lavarse la cara ante estas víctimas de los abusos, mientras decide seguir tapando a los abusadores. En el documento no se habla de estos problemas. Las autoridades de la Iglesia están cada vez más lejos de la vida cotidiana de sus propios fieles. Mencionan al pasar otros temas, pero con una banalidad asombrosa. Ir hasta el fondo los obligaría a una profunda autocrítica y a un cambio que no están dispuestos a hacer.


Rebelión mayo de 2019

El 19 de abril del año pasado, cuando el gobierno de Ortega intentó llevar adelante la reforma del sistema de Seguridad Social contra de los trabajadores, el pueblo nicaragüense se plantó y comenzó a movilizarse para detenerla.

Nicaragua

A un año de la rebelión contra Ortega

Por Bruno

Se produjeron enormes manifestaciones y la respuesta de la dictadura de Ortega fue una violenta represión contra trabajadores, estudiantes y campesinos. Lo que comenzó como una lucha contra las reformas que enriquecen a los banqueros y empresarios a costa del hambre del pueblo nicaragüense, se transformó en una lucha política contra la dictadura que encabezan el matrimonio de Daniel Ortega y Rosario Murillo. Al día de hoy se contabilizan alrededor de 500 muertos y más de 800 presos políticos producto de la violenta represión que lleva adelante el gobierno y sus bandas paramilitares. A esto debemos sumar miles de personas obligadas al exilio. Luego de más de un año de luchas, ahora, a diferencia de abril y mayo de 2018, nos encontramos en un momento defensivo frente a la dictadura. En vez de discutir seriamente la necesidad de profundizar el bloqueo de calles, carreteras y rutas y preparar la resistencia para enfrentar a la represión, la oposición, con los patrones a la cabeza, llamó a “flexibilizar” la lucha e impulsó la confianza en en el apoyo de países imperialistas como EE.UU y sus respectivos organismos, como la OEA y la ONU. En Nicaragua se ha abierto un diálogo encabezado por el Consejo Superior de la Empresa Privada -COSEP- y la Iglesia, que se han sentado a negociar con la dictadura una salida “pacífica”. Este tipo de pactos solo sirven a Ortega, a los patrones, al imperialismo y para salvar a la dictadura frente a luchas masivas y populares. Negocian mientras Ortega mantiene presos políticos que son usados como moneda de cambio. Con el diálogo, el sandinismo tuvo tiempo de tomarse un respiro y juntar fuerzas para reaccionar. Reorganizó sus fuerzas policiales y paramilitares, lanzó la operación limpieza en julio

Nicilás Maduro junto a Daniel Ortega para controlar ciudades de resistencia heroica como Masaya y fue desmontando uno a uno los cortes de rutas y barricadas donde se encontraba la resistencia valiente, sin mayor armamento que unos cuantos morteros. El silencio internacional, cómplice de la dictadura El sandinismo, con el apoyo continental del chavismo y el Foro de San Pablo ( que está integrado entre otros por el Frente Amplio del Uruguay y el PT de Brasil) ha llevado a una verdadera masacre con el heroico pueblo nicaragüense. Recordemos que mientras eran asesinados y encarcelados cientos en Nicaragua, el Partido Comunista de Uruguay “fue el único sector en la Mesa -del FA que- extendió un absoluto respaldo al "compañero Daniel" y a "la compañera Rosario" ante la "agresión imperialista" sobre Nicaragua.”(1) En una charla realizada en setiembre del año pasado hablaron integrantes de la Caravana Internacional de Solidaridad con Nicaragua que llegaban a nuestro país, donde nos hicimos presentes desde IST. Cuando tomó la palabra Gerardo Caetano, un historiador e intelectual frenteamplista, afirmó que “es inadmisible que haya fuerzas de izquierda que no

denuncien lo que sucede en Nicaragua” (...) y continuaba “no hay mucho espacio para el análisis intelectual, nosotros como sociedad hemos conocido este tipo de terrorismo de Estado, lo hemos sufrido en carne propia, esta en las historias de nuestras familias, sabemos de qué se trata”. Caetano denunciaba que “en Nicaragua hay terrorismo de Estado, se están violando los derechos humanos” y hay “oligarquía familiar como la de OrtegaMurillo” (...) Y finalizaba diciendo: “me resulta inadmisible, no puedo ser omiso en que en el Uruguay haya alguna voz que no asuma el compromiso de la denuncia. Ninguna voz, piense lo que piense y venga de donde venga, pero particularmente —porque yo no borro huellas y soy un hombre de izquierda— me resulta inadmisible que haya fuerzas de izquierda que vaya a saber por qué se resisten a denunciar estos hechos”.(2) Desde IST decimos ¡Fuera la dictadura Ortega Murillo!, libertad inmediata a todos los presos políticos en Nicaragua. Ninguna confianza en las instituciones cómplices del régimen y sus negociaciones. Solo la lucha y solidaridad internacional activa pueden derrotar a la dictadura asesina. 1)http://ecos.la/9/actualidad/2018/07/22/25253/mayoria-del-frenteamplio-no-apoya-a-ortega-y-condena-represion/ 2)http://www.lr21. com.uy/politica/1378776-gerardo-caetano-belela-herrera-nicaragua-encuentro-solidario-ddhh

11


Primer balance de la lucha en Psicología Por Federico

Los docentes de la Facultad de Psicología realizaron un paro de tres semanas al inicio del semestre debido a las malas condiciones laborales. A esa lucha nos sumamos también los estudiantes, quienes mediante asambleas de cientos de alumnos (algunas de 200 y otras de cerca de 400 estudiantes) decidimos apoyar el paro docente y parar junto a ellos, sumando nuestros reclamos. Luego de tres semanas de conflicto en donde tanto docentes como estudiantes presentamos nuestros reclamos (malas condiciones laborales para docentes, falta de cupos y horarios para estudiantes, clases donde tenemos que sentarnos en el piso, escuchar de afuera del salón, etc) finalmente el paro fue levantado, aunque el conflicto continúa porque nuestras demandas centrales aún no fueron atendidas. Los estudiantes de IST participamos durante todo el conflicto. Propusimos en la asamblea del 28 de marzo que se convocara a los estudiantes a un corte de calle frente a la Facultad y se invitara a los docentes y demás órdenes. El corte de calle se realizó y se logró que más de un centenar de estudiantes participara del mismo. En todas nuestras intervenciones saludamos la lucha y llamamos a continuar ese camino como única garantía para obtener nuestros reclamos. Resaltamos que las “mesas de diálogo” con decanato llevan años, pero que hasta ahora no han dado una respuesta seria a las problemáticas que afectan a la facultad, y que por lo tanto no podemos depositar confianza en ella, sino solo en nuestra lucha. También mencionamos la importancia de que el conflicto se extendiera a otras 12

facultades, con la FEUU encabezando la pelea. Aprovechamos también la última asamblea para convocar a los estudiantes a movilizarse el pasado 11 de abril contra la impunidad, vinculando la lucha estudiantil con la lucha política por justicia y castigo. Recordamos en nuestra intervención que Gomensoro había sido militante de la FEUU y que todos los partidos políticos que han pasado por el gobierno eran responsables del mantenimiento de la impunidad, y que era nuestra tarea como estudiantes salir a la calle contra la impunidad y sus sostenedores, lo que fue muy bien recibido por el conjunto de la asamblea.

Una importante lección: las asambleas masivas Este conflicto nos deja una gran lección a los estudiantes y es que solo mediante asambleas masivas como las que realizamos es posible darle fuerza a la pelea, y decidir todos cómo y cuánto luchar. No existían desde hace años asambleas de este tipo. Por otra parte, fue producto de la lucha que la Decana presentase un documento con algunas “soluciones” que aunque poco concreto e insuficiente, se vio obligada a presentar. Otro punto importante para este balance parcial, es que el apoyo que los estudiantes dimos al paro durante cuatro asambleas consecutivas, se logró incluso contra la orientación de los principales referentes de la Brigada 1958, que desde el inicio del conflicto se colocaron en contra el paro docente y en defensa de la decana. Cada intervención suya en las asambleas fue para desprestigiar el paro

y hasta llegaron al vergonzoso punto de pedir sanciones para los docentes. Los honestos y valiosos compañeros de base que sabemos hay en la Brigada 1958 deben sacar la conclusión de este lamentable papel jugado por sus principales dirigentes. Por otro lado, un punto débil y crucial del conflicto fue el aislamiento de la lucha. Fue un conflicto muy “para adentro”, y donde las direcciones tanto de la FEUU como del PITCNT no extendieron la lucha al resto de las facultades para realizar paros y movilizaciones de conjunto, lo que hubiera dado muchísima más fuerza para poder triunfar.

Organizarnos para seguir luchando por nuestros reclamos La existencia de menos de 300 profesores para más de 12.000 estudiantes genera clases de mala calidad, con docentes exhaustos y sobrecargados de trabajo. A su vez, los estudiantes nos vemos obligados a sentarnos en el piso o a escuchar fuera de los salones. El paro se levantó aunque el conflicto sigue, y las clases re reanudaron, pero los problemas continúan. Los estudiantes debemos discutir el balance de esta pelea y también como nos seguimos organizando para obtener nuestros reclamos. Los estudiantes de IST te invitamos a que te acerques a nosotros para charlar, darnos tu opinión y lo que te pareció el conflicto, y ver cómo podemos continuar esta pelea.

Especial en nuestra web:

Apoyo a la denuncia realizada por los compañeros del F. Estudiantil Susana Pintos en relación a la realización del XVIII Congreso Latinoamericano de Estudiantes (CLAE) en Venezuela

Ayudanos a sostener esta prensa: suscribite solidariamente 4 números $200

whatsapp 092 788 128