Page 1

Izquierda Socialista de los Trabajadores

ebeliรณn

Marzo de 2019 - Precio $30 Solidario $50 - Nยบ 53

Organizar y continuar la lucha por nuestros derechos


Rebelión marzo de 2019

Editorial

Necesitamos unificar las luchas La multinacional británica AB Mauri, dueña de Fleischmann, despidió a sus trabajadores y anunció su retiro del país. Lo mismo está ocurriendo con Colgate Palmolive que bajará la persiana el próximo 31 de marzo. Citrícola Caputto viene desde hace años manteniendo deudas con sus obreros en el pago de quincenas y salarios. Ahora amenaza con cerrar y se presentó a concurso afirmando que viven una “compleja situación económica y financiera”. La cadena de supermercados El Dorado será vendida a Saman y adelantó que habrá despidos en todas sus sucursales como sucedió en la venta de Tienda Inglesa. Los trabajadores de ADEOM realizaron un paro con asamblea por las amenazas de nuevas privatizaciones en la IM en el sector de Limpieza.

Los problemas en la educación pública Los docentes de todas las ramas de la educación comienzan el año con bajo presupuesto, ya que el gobierno no otorgó el 6+1% del PBI. La menor cantidad de grupos en enseñanza Secundaria está generando clases con muchísimos estudiantes, lo que se transforma en hacinamiento y problemáticas en el dictado de clases. Esta situación se vive también en la UDELAR, donde la sobrepoblación estudiantil en Facultad de Ingeniería llevó a que los alumnos entraran corriendo y empujando en medio del caos, tratando de conseguir una silla para no sentarse en el piso o quedar fuera del aula. La falta de cupos en Psicología se repite todos los años sin que se tome ninguna medida de solución. A ello se suma la falta de materias en todos los turnos, cercenando así el derecho a estudiar, principalmente de quienes tienen que trabajar para sostener la carrera. En este contexto se suma que la situación de violencia que sufrimos las mujeres va en aumento. Los asesinatos contra nosotras son la muestra más aberrante del machismo que reproduce y es estimulado por el sistema capitalista. 2

14 años de gobiernos “progresistas”

Tomar la tarea en nuestras manos

Esta es la situación que estamos soportando luego de 14 años de gobiernos del Frente Amplio, que ha contado con el apoyo cómplice de toda la derecha: Blancos, Colorados, Novick, etc.

Desde los lugares de trabajo debemos exigir al PIT-CNT que rompa la conciliación con el gobierno y las patronales y que convoque de forma urgente a un paro general de 24 horas con asambleas de base para que seamos los trabajadores quienes decidamos cuántas horas parar y cómo continuar la lucha.

Los dirigentes del FA demostraron con los hechos que no resuelven las problemáticas de fondo de trabajadores, estudiantes y jubilados. Y que su gobierno y su política económica están al servicio de los grandes capitalistas, las multinacionales y para cumplir de forma fiel el pago de la deuda a los especuladores financieros.

¿Qué sucede con el PIT-CNT? A pesar de todas las penurias que vivimos las trabajadoras y trabajadores, hemos mostrado que estamos dispuestos a salir a la lucha. La enorme marcha del día 8 mostró a la mujer trabajadora, las jubiladas, los estudiantes y mujeres de barrios humildes dispuestas a dar pelea por sus reclamos. En enero y febrero los conflictos han sido numerosos, pero a la vez vemos cómo a pesar de ello la patronal y el gobierno logran avanzar con sus planes de recortes de derechos, baja de salario y despidos. Esta situación se debe a que la mayoría de los dirigentes de la Central están atados al gobierno y no quieren dar una respuesta unificada en la pelea. Mucho menos quieren tener un plan de lucha decidido en asambleas: todo es resuelto burocráticamente por una cúpula. Y tan alejados están de nuestras necesidades que el pasado 8 de marzo apenas convocaron a un paro parcial por compromiso, luego de las 16 horas. Estos altos dirigentes están atornillados a sus sillones, solo defienden sus cargos, el vivir sin trabajar y sus privilegios. Huyen como la peste si se habla de paro general y de unificar las luchas en una sola e ir profundizando las medidas.

Pero no podemos quedarnos solamente en la exigencia. Debemos organizarnos en los lugares de trabajo, fábricas, oficinas, centros de estudio y barrios obreros para salir a movilizarnos y enfrentar los ataques que estamos sufriendo desde la patronal y el gobierno. En esas luchas también debemos ir discutiendo cómo echamos de nuestras organizaciones a la burocracia que no quiere pelear, para recuperar los sindicatos para los trabajadores. Desde Izquierda Socialista de los Trabajadores llamamos a la más amplia solidaridad con los que luchan y planteamos la necesidad de coordinación desde abajo para unificar los conflictos en curso. Desde los centros de educación, las fábricas y los organismos estatales debemos designar compañeros que recorran los conflictos, planteando unir los reclamos en una plataforma común para salir juntos en una lucha y movilización unificada. Solo si nos juntamos todos en una sola pelea podremos revertir los ataques de los patrones y el gobierno. Desde IST te invitamos a venir con nosotros para organizarnos políticamente, llevar la solidaridad y ponernos a disposición de las fábricas en conflicto, en las luchas estudiantiles y barriales.

www.ist.uy rebelion@ist.uy


Rebelión marzo de 2019

La derecha patronal no es ninguna salida Por Mónica

Hoy estamos asistiendo a una abrumadora campaña electoral, en la que aparecen nuevas figuras como Novick, Talvi, Sartori y otras vuelven a levantar cabeza como Larrañaga y Lacalle en el Partido Blanco o Sanguinetti y Amorin Batlle en el partido Colorado. Aparecieron también algunos candidatos que se atreven a defender la dictadura y hasta proponen a un militar para la presidencia. Por eso, es importante que todos – pero muy especialmente las nuevas generaciones- recordemos que los partidos Blanco y Colorado gobernaron al país por más de 150 años, mientras los trabajadores y sectores populares seguimos sufriendo todo tipo de privaciones y represión. Algunos datos históricos El Estado Uruguayo, surgido en 1830 a partir de las negociaciones de la Convención Preliminar de Paz, tuvo como primer Presidente a Fructuoso Rivera y cuatro años después a Manuel Oribe. En 1836, ambos dirigentes se convirtieron en los caudillos de los dos bandos que se enfrentaron en la Batalla de Carpintería. Fue entonces que surgieron las divisas “Blanca” y “Colorada” y se constituyeron los partidos políticos que gobernaron al país durante más de 150 años. Bajo estos gobiernos patronales, los uruguayos vivimos distintas situaciones. Cuando nos consideraban la “Suiza de América”, los trabajadores y

sectores populares recibieron algunas migajas de las riquezas que acumulaban los industriales y los terratenientes. La existencia de las guerras en Europa y en Corea dieron mayor valor a nuestros principales productos de exportación de la época: la carne y la lana. Estos hechos permitieron que , durante unos años, se destinara parte de las ganancias a la construcción, por ejemplo, de carreteras, de escuelas públicas, liceos, viviendas. Sin embargo, en épocas de fuertes crisis, tanto a nivel estructural como internacional, estos partidos impusieron todo tipo de privaciones a los trabajadores y los pobres, al tiempo que dieron inmensos privilegios económicos a los bancos y a partir de 1960, a los organismos del imperialismo como el FMI y el BID. La profundización de la crisis económica aumentó los roces entre los distintos sectores patronales, la corrupción se hizo evidente y en este marco, la indignación de los trabajadores, jubilados y estudiantes los llevó a las calles. Blancos y colorados no dudaron en reprimir las manifestaciones obreras y populares que se iban haciendo cada vez más masivas. Represión, corrupción, estafas Las generaciones más jóvenes no conocieron la represión ni la corrupción de la que son responsables muchos de los dirigentes blancos y colorados. Desde las denuncias de fraude electoral en distintos períodos hasta las estafas como la del Grupo Peirano o

la corrupción en los bancos como el Pan de Azúcar o el Montevideo. Más recientemente, la estafa del dirigente colorado Sanabria, la aparición de numerosas empresas en los “Panamá Papers”, los negociados con gasolina del dirigente blanco Bascou. Y los enredos de Verónica Alonso con la iglesia que la apoya. Sin olvidar que el primer muerto estudiantil fue Líber Arce, asesinado bajo el gobierno colorado de Pacheco Areco. En los ’90, bajo el gobierno blanco de Lacalle padre, asesinaron activistas como a Morroni y Facal en las cercanías del Hospital Filtro. Nada nuevo podemos esperar de la derecha Las sonrientes promesas de los candidatos de la derecha no deben confundirnos. Blancos y colorados van a profundizar los ajustes que ya está aplicando el gobierno del Frente Amplio y que ellos apoyan aunque no lo digan. Tenemos muy cerca ejemplos que confirman esto. Tanto el gobierno de Macri en Argentina como el más reciente de Bolsonaro en Brasil están aplicando ajustes contra los trabajadores, porque todos ellos tienen el mismo objetivo: que la crisis del capitalismo –que ellos mismos generan- la paguemos los trabajadores.

whatsapp 092 788 128

3


Rebelión marzo de 2019

Consejo de Ministros Celulosa y desocupación

Eliminar todo tipo de tercerizaciones y contratos precarios tanto en el Estado como en las empresas privadas. Los que producimos la riquezas debemos tener estabilidad laboral. Poner en marcha un plan de obras públicas 100% estatal, que construya vías y coloque a circular trenes de pasajeros bajando así el costo del boleto y también para el transporte de carga de alimentos y combustibles.

Por Bruno

El gobierno del Frente Amplio realizó el primer Consejo de Ministros del año en el departamento de Durazno. El presidente Tabaré Vázquez se vio obligado a hablar en él del cierre de varias industrias que continúan dejando sin empleo a muchos trabajadores. Vázquez calificó esta dramática situación que viven muchas familias obreras como algo "típico de una evolución histórica". No fue por casualidad que los dirigentes frenteamplistas eligieron trasladarse con sus Ministros a las márgenes del Río Negro para esta actividad del gobierno. Fueron hasta allí para calmar los reclamos de vecinos y organizaciones ambientalistas contrarios a la instalación de la tercera planta de celulosa en Uruguay. Tanto el presidente como sus ministros restaron importancia al tema de contaminación, mientras que en las costas uruguayas se colocan banderas aconsejando no bañarse por la aparición de cianobacterias. Sin embargo este hecho no impidió que Vázquez afirmara que hay dos plantas de celulosa en Uruguay y que pasaron “12 años y no ha sucedido nada”. “No es UPM la que más contamina el río Uruguay” dijo Vázquez defendiendo a capa y espada la entrada de la tercer planta multinacional de pasta de celulosa. Y reafirmó en su discurso que va a cumplir con lo que es una exigencia de UPM: el cambio de las vías férreas para que corran trenes de carga a más velocidad que estarán al servicio de la 4

multinacional para llevar la celulosa del interior del país al puerto de Montevideo. Dijo que el ferrocarril “se va a hacer sí o sí”. Al servicio de las multinacionales Este avance en la extranjerización de las tierras, la profundización en la entrega de nuestros recursos naturales a las multinacionales, los impactos ambientales que se producen en la tierra, ríos, arroyos y hasta en el agua potable, pone de manifiesto una vez más que este gobierno del FA y sus dirigentes son representantes dóciles de los ricos, los poderosos y son la pata “izquierda” del sistema capitalista. Por ello los dirigentes del FA fueron a presionar a los pobladores del interior, donde el desempleo es muy alto, presentando a UPM como una solución. Sin embargo sabemos por experiencia que luego de la construcción de cada planta vuelven a quedar miles de desocupados y la contaminación se profundizará, esta vez sobre las aguas del Río Negro y sus afluentes como consecuencia de los vertidos contaminantes que arrojará la nueva planta al río. Hay otro camino para combatir el desempleo Los despidos y el el aumento del desempleo son un tema sobre el cual urge una solución de fondo. Por ello desde IST proponemos preparar y organizar una gran lucha que levante estos y otros puntos:

Son necesarios hospitales en todo el interior del país, construir más escuelas, liceos y facultades. Eso generaría miles de puestos de trabajo para los obreros de la construcción, personal de oficio para mantenimiento, más médicos, especialistas y enfermeros, personal docente, administrativos, para cubrir esos nuevos establecimientos. Estas obras generarían miles y miles de puestos estatales garantizando la estabilidad laboral. Y para darle un gran golpe a la desocupación planteamos la reducción de la jornada laboral, sin rebaja salarial y sin aumentar los ritmos de producción. Estas medidas, junto a la estatización de cada empresa que cierre, suspenda o despida trabajadores, tendrían un fuerte impacto sobre el problema del desempleo, pero para conquistarlas debemos organizarnos y pelear por ellas. El FA sus dirigentes no representan los intereses de quienes trabajamos. Por eso es necesario darles la espalda, romper con ellos que son los que están facilitando el avance de la derecha. Tenemos planteado la necesidad de construir una organización revolucionaria y socialista que luche por un gobierno de trabajadores y por el socialismo en Uruguay y en el mundo

* No a la tercer planta de celulosa * Plan de obras Públicas 100% estatal

* Fuera las multinacionales, estatización de sus plantas y reprogramación de su actividad bajo control obrero * Por un servicio de trenes de pasajeros y de carga 100% estatal y boleto gratuito para todos los trabajadores


Rebelión marzo de 2019

Campaña Electoral

PorPor Juan Ranchos Katia

El arranque de esta campaña electoral en el mes de enero, del Frente Amplio (FA) y el Partido Nacional (PN) ha tenido algunas coincidencias. Ambos partidos no realizaron el inicio de sus campañas en ningún barrio de trabajadores de Montevideo ni del interior. El lugar escogido ha sido Punta del Este. Las opciones -fueron- una cena VIP en el Hotel Enjoy con el precandidato frenteamplista y actual intendente de Montevideo Daniel Martínez, o un cóctel en la terraza del edificio Be Punta, ubicado en la avenida Roosevelt y parada 4, con el senador y presidenciable nacionalista Luis Lacalle Pou. ¿Qué tienen además en común estos actos partidarios? El costo de la consumición, se pagó un ticket de entrada que costaba 1.000 dólares.

¿Quiénes y por qué pagan 1.000 dólares? El pasado 18 de enero participaron el Ministro de Economía y principal figura del Frente Líber Seregni, Danilo Astori y otros dirigentes del FA que respaldan la precandidatura de Martínez. A la cena de Martínez se sumaron el empresario millonario Giuseppe Cipriani, que acaba de comprar el Hotel San Rafael de Punta del Este y es dueño de residencias de lujo, hoteles y restaurantes en todo el mundo. También asistió el tesorero de Abitab, Jorge Stighetti; Juan Carlos Sorhobigarat, de la inmobiliaria Te-

Ambos eligieron Punta del Este rramar; e Isaac Mejlovitz, director de los supermercados mayoristas Macromercado y otros grandes patrones que quisieron mantener su nombre en reserva, según informó Telemundo. Por su parte Lacalle Pou invitó a participar de un “Cocktail colaboración”. El mismo se realizó el miércoles 23 en la terraza del edificio Be Punta, a la hora 20 y el costo de la asistencia fue también de 1.000 dólares. Aquí estuvieron presentes “el empresario portuario Jorge Fernández Baubeta; Juan Carlos Sorobigarat, propietario de la inmobiliaria Terramar que también estuvo en la cena para recaudar fondos de Daniel Martínez; Florencia Valenzuela, presidenta del centro de convenciones de Punta del Este; y Rodrigo “Coco” Zeballos, dueño de la barraca Zeballos”. Como vemos, los grandes empresarios, así como en la ruleta, apuestan sus fichas a los posibles ganadores y a diferentes partidos, porque saben que cualquiera de ellos gobernará a favor de sus intereses. 34 mil pesos de entrada al cóctel de derecha o a la cena de “izquierda” El PIT CNT denunciaba, el pasado año, que 400 mil trabajadores ganaban menos de 20.000 pesos, es decir que, si a alguien se le hubiera cruzado por la cabeza ir a alguno de estos coquetos eventos, necesitaría más de un sueldo y medio solo para entrar, to-

mar un cocktel o cenar según hubiese elegido. Pero sabemos bien que estos encuentros no son para los trabajadores, ni para los maestros, ni para los obreros de la construcción y mucho menos para los más humildes. Estos eventos son el lugar donde los candidatos frente a los patrones van a presentar sus planes y competir para mostrar que son el mejor representante, la mejor elección que puede hacer la patronal y el imperialismo para garantizar y aplicar las leyes que quieran los más ricos y continuar así con el recorte de derechos sobre quienes vivimos de un salario. Que los políticos de la vieja derecha del partido Blanco o Colorado se junten con los grandes empresarios en Punta del Este, no asombra a nadie. Lo que ahora sale a luz y era más oculto, es que el FA también se junta con esos mismos patrones. Tanto Lacalle Pou como Martínez en Punta del Este fueron a rendir exámen. Fueron a explicar a estos empresarios que vienen gobernando y gobernarán para los patrones, los más ricos y que continuarán pagando al imperialismo la fraudulenta deuda externa. En estos candidatos y sus partidos, los obreros, jubilados y estudiantes no debemos depositar ninguna confianza. 55


Rebelión marzo de 2019

8M: denuncia, rebeldía y lucha

Por Katia

El pasado 8 de marzo miles de personas salimos a las calles para gritar por los derechos de las mujeres trabajadoras, demostrando que nuestros problemas son urgentes. Y poniendo de manifiesto nuestra disposición a luchar y a rebelarnos. Varias cuadras de nuestra principal avenida se vieron desbordadas con la movilización multitudinaria, que con pancartas y carteles puso de manifiesto que ya no soportamos más asesinatos, violaciones y sueldos precarios. Y gritamos muy fuerte que ya no estamos dispuestas a seguir guardando silencio. El 2018 cerró con casi cuarenta mujeres asesinadas por la violencia machista, incluso en sus propios hogares y frente a sus hijos. Aunque insistan en hacernos creer que hoy estamos mejor que nunca, nos siguen matando. Gracias a las luchas hemos conseguido ciertos espacios y derechos como el aborto legal, pero estas enormes conquistas son amenazadas en forma continua y debemos seguir organizadas y movilizadas para defenderlos y hacer que se cumplan. Además de los feminicidios, cientos de mujeres, niñas y niños siguen siendo víctimas de la trata. A veces terminan en refugios destinados a personas en situación de calle, pero sin un seguimiento adecuado, por lo que rehacer sus vidas es complicado. El presupuesto sigue siendo un problema enorme tanto en la lucha contra los asesinatos de mujeres y violencia en el hogar como contra la trata de blancas.

Trabajos precarios, salarios de miseria y trabajo doméstico Las mujeres tenemos la carga de salir a trabajar y al volver al hogar seguir trabajando en tareas como el cuidado de niños, ancianos y enfermos que continúa recayendo en gran medida en nosotras. En lo que se refiere a salarios, ganamos el correspondiente a un 69% de lo que ganan los hombres. Según un informe de INMujeres, los hogares encabezados por mujeres jó66

venes, menores de 30 años, son los que tienen mayores índices de pobreza. Generalmente son madres solteras, por lo que salir muchas horas a trabajar es complicado.

¡No a la discriminación LGBTI! Las personas trans siguen siendo otro de los grupos vulnerados por este sistema social, dado que de las casi mil que existen en Uruguay, la mayoría son empujadas a la prostitución, corriendo peligro en las calles y sin ninguna garantía de volver a su casa. La mayoría de estas personas fueron discriminadas por sus familias, dejando muy jóvenes su hogar y teniendo que sobrevivir con los peores empleos debido a que las empresas no quieren incluirlos como empleados. La hipocresía de un sistema que fomenta la prostitución en las calles, mientras nos quita derechos laborales y salarios dignos. Apoyamos completamente las luchas por derechos para mujeres y población LGBTI, pero no podemos confiar en el sistema legal. La ley del aborto, el matrimonio igualitario o la más reciente iniciativa de una ley trans, en realidad son conquistas que se mantendrán si las defendemos organizados, en las calles movilizados. El acceso al aborto ya es complicado cuando las mujeres pasan por un tribunal de inquisición donde los médicos hacen lo posible por no cumplir su voluntad, alegando hasta objeciones de conciencia. En cuanto a la ley trans, incluso siendo aprobada será difícil de implementar sin un presupuesto adecuado. La ley contra los feminicidios fue un logro de nuestra lucha, pero sin dinero para que las mujeres realmente tengan un seguimiento interdisciplinario y hogares a donde ir, quedan la mayoría de las disposiciones en letra muerta. En este contexto, la marcha del 8 de marzo fue un logro enorme para las mujeres trabajadoras, estudiantes y jubiladas. El Día de la Mujer Trabajadora no existe para que nuestros

patrones nos regalen flores sino para recordar a aquellas mujeres que murieron luchando por mejores condiciones de vida. Está en nuestras manos continuar esa tarea fundamental. Pero sabemos que no podemos conseguirlo de forma aislada, sino uniéndonos con otras luchas de los trabajadores, codo a codo con sindicatos y gremios. Porque sin la caída de este sistema capitalista, ninguna lucha puede estar completa. No seremos realmente libres hasta que terminemos con la explotación a toda la clase obrera. nuestra web www.ist.uy

Por M

Los Ca la c no

Est sab tua a to

Cie en de Nu tod


Rebelión marzo de 2019

Otro 8M sin la compañera Por Lorena

Carolina Garzón

Desaparecida el 28 abril de 2012 en Ecuador, Carolina era estudiante de la Universidad de Artes, militante de la juventud del Partido Socialista de los Trabajadores – Colombia (PST) y periodista de El Macarenazo. Este 2019, cumple 7 años de desaparecida. Walter Garzón, papá de Carolina, fue impulsor junto a familiares de otras víctimas de la Asociación de Familiares y Personas Desaparecidas de Ecuador. Walter falleció en 2016 por problemas de salud y angustiado por la desaparición de su hija. La mamá de Carolina, Marcela Zuluaga, sigue reclamando ante los gobiernos: “continuamos exigiendo a los dos Estados, ecuatoriano y colombiano, que se haga una verdadera e imparcial investigación sobre el caso de mi hija y de todas las desapariciones que han ocurrido. Porque no vamos a bajar los brazos, la lucha continúa hasta encontrarla ¿qué sucedió con Carolina? Encontrarla y también a los responsables de esta desaparición impune y que se haga justicia.” Carolina es una las miles de víctimas que mueren por el machismo, los feminicidios y muchas veces por su militancia política o sus ideas.

La impunidad que se mantiene sobre el caso no permite ni siquiera saber qué es lo que pasó con ella. Hoy las mujeres se han rebelado con fuerza a nivel mundial denunciando a las miles, que como Carolina son desaparecidas en todo el mundo, bajo este sistema social capitalista cómplice donde las vidas humanas no importan. Hoy seguimos exigiendo una investigación profunda y responsabilizamos a los gobiernos ecuatoriano y colombiano porqué a 7 años de su desaparición no hay respuestas sobre lo que sucedió con nuestra compañera.

ESTE 8M LAS MUJERES TAMBIEN DENUNCIAMOS

Mónica

s retratos de Alison, Silvia, Mili, Mónica, Maite, Florencia, atherine y Leticia se encontraban pegados en varios árboles de ciudad. Todas ellas siguen desaparecidas y desde hace meses se sabe dónde están.

te es el caso de Mónica Berti. Ya van casi 3 meses y no se be nada de ella. Un día salió de su casa y no regresó. Su siación conmovió profundamente a toda su familia. Pero también odos sus vecinos y amigos.

entos de carteles con su imagen y sus datos fueron colocados las columnas, atados en los árboles, pegados en las paredes ls ciudad, especialmente en los barrios de Belvedere, La Teja, uevo París. Pero no hay ninguna noticia. Y su hijo, su familia y dos seguimos buscándola.

Mónica Berti

Mili

777


Rebelión marzo de 2019

UDELAR

-

Facultad de Psicología

Nuevo rector, viejos problemas

Correo de lectores Liceo 34 Educación Secundaria

Por Bruno

Este 2019 comenzó con Rodrigo Arim como nuevo rector al frente de la Universidad de la República, luego de que en le mes de octubre del pasado año la Asamblea General del Claustro votara mayoritariamente a su favor en la disputa con el ahora ex rector, Roberto Markarián. En ese momento, desde la corriente de estudiantes de IST, junto a otras agrupaciones estudiantiles llamamos a no acompañar ninguna de las dos candidaturas con la consigna “Gane quien gane pierde la Universidad”. El rectorado de Arim, denunciamos, seguirá el rumbo de la denominada “segunda reforma”, que ha significado la implementación de nuevos planes de estudio al servicio del mercado, planes que son exigidos por los organismos internacionales (lo que se conoce a nivel mundial como Plan Bolonia). Con estos, han creditizado las carreras, recortando y rebajado sus contenidos (por ejemplo en Psicología, pasamos de 5 años de duración de la carrera a 4), y las empresas cada vez tienen más intromisión en nuestra educación. Los ejemplos más claros de esto son los convenios y “donaciones” del Banco Santander y el ingreso de empresarios como parte del “Cogobierno” en la UTEC. Arim llega a profundizar estos planes y para ello cuenta con el apoyo del gobierno del Frente Amplio y el Partido Nacional, que con sus corrientes gremiales lo apoyaron en la elección.

Los problemas para estudiar en Psicología En nuestra Facultad la problemática de los cupos se profundiza año a año. Las nuevas generaciones que ingresan se chocan con esta realidad apenas quieren inscribirse a los cursos: hay que estar esperando a las doce de la noche para intentar ser el más rápido en anotarse a las materias para no quedar afuera. Este problema se 8

profundiza con los trabajadores que queremos estudiar, los cuales tenemos más dificultades por la falta de horarios tanto para las materias como para las prácticas. Los docentes no dan abasto, en nuestra Facultad hay más de 8000 estudiantes activos y menos de 300 docentes, lo que repercute no solo en la falta de horarios sino también en la calidad de las clases. Salones superpoblados y estudiantes sentados en el piso hacen parte de un panorama desalentador para los estudiantes. El rectorado de Arim, lejos estará de solucionar estos problemas. Por el contrario, tenderá a profundizarlos.

Necesitamos organizarnos para luchar Desde el gobierno del Frente Amplio con el visto bueno de la “oposición” derechista (Partido Nacional, Colorado y Novick) no se ha otorgado el prometido 6% para la educación, ya que todos priorizan el pago puntual de la usurera deuda externa. Esta falta de recursos es lo que está en la base de las problemáticas que sufrimos los estudiantes. En un año de campaña electoral, seguramente muchos nos prometerán recursos y “mejorar la educación” para tratar de ganar algunos votos. Pero los estudiantes estamos cansados de las promesas. Es por eso que el único camino posible para conseguir el 6+1% para ANEP-UDELAR y para defender nuestro derecho a estudiar es organizarnos por abajo para luchar.

Mi nombre es Vannesa tengo 29 años después de muchos años sin estudiar decidí volver hacerlo, me inscribi en el liceo 34 en el cual comencé las clases el día 6 de marzo en el horario nocturno. El día 7 de marzo estábamos en clases de química cuando empezó a llover, el salón de clases se inundó por completo teniendo que cambiarnos de salón a uno más pequeño y sin ventilación, el pasillo del liceo estaba inundado también, el agua se filtraba por el techo del mismo. Después nos enteramos que el resto de los salones también tenían ese problema de filtración. Me pareció una situación muy lamentable ya que es una Institución de educación  pública que debería estar en condiciones. Yo en lo personal trabajo 9 horas diarias y luego voy estudiar es un esfuerzo muy grande el que hago y creo que estas situaciones no son justas para la gente  que quiere seguir estudiando. Enviá tu nota, comentarios o denuncias a Rebelión:

whatsapp 092 788 128 Los estudiantes de IST en Psicología te invitamos a organizarte junto con nosotros para dar esta pelea. - ¡Cupos para todos! ¡Ni un estudiante sin poder cursar! - No queremos estudiantes en el piso y afuera de los salones: ¡presupuesto ya para contratación de docentes y más horarios en todas las franjas horarias! - ¡Por el 6+1% para ANEP-UDELAR! ¡Plata para la educación y no para la deuda externa! - ¡Por la unidad obrero-estudiantil para luchar!


Rebelión marzo de 2019

Felipe Cabral Por Federico

El pasado 16 de febrero fue asesinado de un disparo en la cabeza el joven de 29 años, Felipe Cabral, conocido como Plef, mientras realizaba un graffitti en el barrio Punta Gorda. Plef era un artista callejero y cantante de HipHop, además de militante del Partido Comunista. Al cierre de esta nota, solo existe un sospechoso que fue detenido e imputado, pero por tenencia ilegal de armas y no por el crimen, al no poder comprobarse que haya efectuado el disparo que asesinó a Felipe. Desde IST denunciamos que el trasfondo de este crimen tiene que ver con la cada vez mayor criminalización

de la juventud, y con el fortalecimiento del aparato represivo que lleva adelante el gobierno del FA. Esto se da mediante las razias (“megaoperativos”), la utilización de la PADO y el resto de la policía en los barrios más humildes, cuyo supuesto fin es reprimir las situaciones de violencia, rapiña, hurto, etc. que sufren los habitantes de dichos barrios.

cionarios como el asesinato de Felipe.

Sin embargo, todos los hechos apuntan a mostrar que el objetivo predilecto es la represión a la juventud, sobre todo la más pobre.

Desde IST hacemos llegar nuestra solidaridad a la familia y los amigos de Felipe. No tenemos ninguna confianza en esta justicia patronal que aún mantiene en libertad a la inmensa mayoría de los torturadores de la dictadura y la impunidad de sus delitos.

Este contexto de violencia hacia los jóvenes es el caldo de cultivo que permite que surjan hechos totalmente reac-

A Manini Ríos “le hicieron un favor” El integrante de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos Óscar Urtasun consideró que al excomandante del Ejército Nacional Guido Manini Ríos “le hicieron un favor” con el cese ya que a su criterio se le allanó el camino para iniciar su carrera política. Urtasun dijo a Informe nacional que el gobierno “le sigue haciendo favores a los militares” y agregó que el presidente Vázquez acomodó el cuerpo en el tema desaparecidos para que los militares “no hagan olas”. “En vez de castigarlo le están haciendo un favor. Eso es inadmisible, (…) siguen haciendo favores a los militares”, sostuvo.

La derecha compuesta por Blancos, Colorados, Novick y demás sectores de derecha, también son responsables de esta situación. Ellos aplauden esa política represiva del FA y piden profundizar aún más dicha represión con el discurso de la “mano dura” y el “vivir sin miedo”.

Por eso exigimos que se conforme una comisión investigadora independiente, compuesta por el PIT-CNT, los familiares y organizaciones de DDHH para que se esclarezca el crimen y paguen los responsables. Es necesario que desde el PIT-CNT y todas las organizaciones que repudian este hecho, se convoque a una movilización de inmediato con el objetivo de buscar justicia y castigo por el asesinato de Felipe.

“Seguimos responsabilizando a los grandes responsables. Son los grandes poderes políticos y jurídicos, que están apoyando con su silencio, con su quietud y con su pasividad a las Fuerzas Armadas”, opinó Urtasun. Desde IST repudiamos las nuevas declaraciones de Manini en defensa de los militares golpistas. El y quienes levantan su candidatura son defensores de violadores, torturadores y asesinos. Llamamos a todas las organizaciones de DDHH a convocar a una gran movilización y lucha que tenga continuidad para pelear por el fin de la impunidad por el Juicio y Castigo

9 9


Rebelión marzo de 2019

¡Uruguaya o extranjera, la misma clase obrera!

Por Federico

Existe actualmente una situación mundial de crisis humanitaria. Miles de seres humanos son expulsados por las guerras, las dictaduras, el hambre y la miseria. La ONU estima que en el mundo existen alrededor de 68 millones de personas desplazadas por dichos motivos. Muchas de estas personas se encuentran en situación de refugiados, o se ven obligados a emigrar. Otros mueren en embarcaciones precarias en ríos u océanos o caen víctimas del tráfico humano. O como lo que sucedió con la caravana de inmigrantes centroamericanos, que caminaron miles de kilómetros escapando de la penuria, arriesgando (y en muchos casos dejando) su vida, y que ahora son expulsados y reprimidos por el gobierno de Trump en Estados Unidos. Esto significa una verdadera tragedia humana, cuya responsabilidad es de este sistema capitalista putrefacto que empuja a amplias capas de la humanidad a la miseria y la barbarie. Uruguay y los inmigrantes Es en este contexto que en los últimos años han llegado a nuestro país una cantidad importante de inmigrantes que vienen fundamentalmente desde Venezuela y Cuba, así como también de otros países centroamericanos. 10

En medio de la crisis capitalista mundial, los trabajadores estamos sufriendo un aumento de la desocupación, una rebaja de salarios y el recorte de muchos derechos. Frente a estos hechos, algunos trabajadores uruguayos miran con recelo a estos inmigrantes y ven como una “competencia” a quienes obligados, debieron instalarse en nuestro país.

de esta división reaccionaria.

Los inmigrantes, en muchísimos casos se ven obligados a trabajar más horas por menos dinero, ya que las patronales se aprovechan de su situación. Esto genera un enfrentamiento entre trabajadores extranjeros y uruguayos, ya que se ve a los inmigrantes como los responsables de que la patronal pague menores salarios y amenacen con despedir, ya que “un extranjero hace más por menos”.

Nuestra tarea como trabajadores es sumar a los inmigrantes a nuestras organizaciones y luchas, para pelear por igualdad de derechos y dirigir la bronca y la indignación contra los verdaderos responsables de nuestros sufrimientos: las patronales y el gobierno.

La patronal impulsa esta división entre trabajadores para su beneficio propio: aumenta sus ganancias pagando menos y aprovecha dichos enfrentamientos para fragmentar a los trabajadores y su organización. La xenofobia (el odio a los inmigrantes) es una ideología burguesa, patronal, que busca sacar del centro al verdadero enemigo que es el capitalista y su gobierno, para hacer que los trabajadores nos enfrentemos entre nosotros. Los trabajadores uruguayos no podemos caer presa

La clase obrera uruguaya fue exiliada y recibida en infinidad de países por otros trabajadores que fueron solidarios cuando sufríamos la represión de la dictadura o las penurias económicas. Actualmente medio millón de uruguayos se encuentran en otros países.


Rebelión marzo de 2019

Reclamos por la libertad de Daniel Unión de Obreros Curtidores y del sindicato petrolero estatal de Ancap

Por Heber

Daniel Ruiz es un obrero petrolero, dirigente sindical y miembro de la dirección del PSTU de Argentina, hace parte de la revista Marxismo Vivo y como miles de compañeros que luchamos por el socialismo integra la Liga Internacional de los Trabajadores - Cuarta Internacional. Fue detenido por el gobierno de Macri, la acusación que le hace el gobierno reaccionario y su justicia patronal, es haber participado de las enormes movilizaciones que rechazaban el robo a los jubilados. Ya pasaron 6 meses desde que el gobierno argentino lo encerró en la cárcel, busca de esta forma acobardar a quienes protestan y busca desanimar a quienes luchamos por una sociedad sin clases y un mundo socialista. Pero ni su prisión, ni la persecución que continúa contra Sebastián Romero, han hecho que se bajen los brazos. Muy por el contrario todos los militantes que hacemos parte de la LITCI estamos realizando una campaña mundial por la libertad del compañero. Daniel ya no es solamente un dirigente conocido en Argentina, ahora sindicatos y organizaciones de muchísimos países del mundo no solo han sabido quién es él, sino que reclaman junto a nosotros la inmediata libertad y el fin de esa prisión más que injusta. Daniel es hijo de una familia obrera, su padre era petrolero y falleció cuando él apenas tenía 8 años. Transcu-

rrió su vida en un barrio muy humilde y en condiciones muy duras. Desde muy joven fue un activista social en su ciudad natal, Comodoro Rivadavia, centro petrolero de la Patagonia argentina. A fines de los 90 e inicio del 2000 fue activista y después dirigente del movimiento piquetero argentino. Daniel encabezaba el sector de piqueteros que no luchaba por planes, sino por trabajo digno. Desde esa época se convierte en militante revolucionario, ingresando a la sección argentina de la LIT-CI. Hoy desde Uruguay varios sindicatos, decenas de trabajadores, abogados con el impulso de IST se han sumado a la campaña mundial que exige su libertad. Daniel es preso político de Macri y arrancarlo de los barrotes que le ha puesto el capitalismo es una tarea irrenunciable no sólo de quienes se reivindican revolucionarios, sino de todos los dirigentes, militantes y organizaciones que defiendan las libertades democráticas y los derechos humanos. Enviá una nota o fotos a la campaña por la libertad de Daniel a: rebelion@ist.uy

o por WhatsApp 092 788 128

Carta de Daniel el 8M Una vez leí una frase que me impactó mucho: “Cuando una mujer avanza, ningún hombre retrocede” y, en cierta medida es así, ya que la lucha por la liberación de la mujer nos hace avanzar juntos. Pero también he reflexionado sobre eso, ya que vivimos en un país dominado por el capitalismo imperialista, el cual para obtener sus ganancias necesita todo tipo de opresión, a mujeres, inmigrantes, lgbt, y una explotación laboral, como la desigualdad salarial es moneda corriente. Entonces, si una obrera avanza, no solo el obrero no retrocede, sino que la humanidad estará más cerca de terminar con sus penurias provocadas por los capitalistas, y por la sencilla razón que desde el mismo corazón del sistema, se pueden destruir las bases y pilares que generan la explotación y opresión de la clase. Nuestro país viene siendo protagonista de un enorme torrente de luchas por nuestras compañeras, madres, hijas y hermanas. Entonces, no retrocedamos, avancemos juntos, porque el futuro así será nuestro. Este 8 de Marzo, marchemos, luchemos y vayamos por el camino de la revolución social, terminando con el capitalismo y sus gobiernos, para ir en camino al socialismo. ¡Viva la lucha de la mujer! ¡Libertad a Milagro Sala! ¡No al procesamiento de Moira Millán! Danial Ruiz, preso por luchar. Penal de Marcos Paz, 06/03/2019 11 11


¿Qué sucede en Venezuela?

El pasado mes de febrero, Guaidó autoproclamado presidente interino en Venezuela, prometió movilizar a un millón de personas y forzar la entrada de la “ayuda humanitaria” enviada por el jefe del imperialismo Donald Trump. La pretendida intervención imperialista tuvo apoyo directo de los presidentes Duque de Colombia, Bolsonaro de Brasil. y Piñera de Chile, es decir, de la ultraderecha latinoamericana. Desde Uruguay Blancos y Colorados también expresaron su apoyo, el propio Julio María Sanguinetti se comunicó de forma telefónica con Guaidó para expresar que los “uruguayos” estaban con él. La “ayuda humanitaria” que era una intervención imperialista disfrazada, fracasó completamente. Luego de ello Guaidó ha vuelto a sostener no descarta apelar a la fuerza militar de EEUU para derrocar a Maduro. El gobierno del Frente Amplio es la otra pata de esta estrategia. El grupo de Contacto que tiene apoyo de la Unión Europea, y el Vaticano presiona a Maduro para la convocatoria de elecciones presidenciales "libres, transparentes y creíbles", pero no descarta la negociación con el propio régimen venezolano. Desde la Liga Internacional de los Trabajadores e IST hemos manifestado desde el primer momento la maniobra imperialista que fracasó en Venezuela y estamos en contra de cualquier otra injerencia imperialista sobre el país. Si se concreta una invasión extranjera en Venezuela, nos ubicaremos en el campo militar que enfrenta al imperialismo, sin otorgar ningún tipo de apoyo político a Maduro, como lo ha hecho históricamente el marxismo.

12

Fuera el imperialismo ¡Ni Maduro ni Guaidó!

Gran parte de la izquierda reformista latinoamericana apoyó a Maduro en ese enfrentamiento con Guaidó-Trump sin hacer ninguna crítica. Ninguna sorpresa. Son los mismos que sostuvieron el chavismo desde siempre. Nosotros rechazamos cumplir ese papel. Estamos en contra de la maniobra imperialista porque Venezuela es un país semicolonial y rechazamos cualquier injerencia imperialista.Nosotros queremos que sean las masas venezolanas las que derroquen a Maduro, y no el imperialismo. Una victoria de GuaidóTrump no acabará con la miseria de las masas venezolanas, ni con la represión. La izquierda latinoamericana, reformista y pro Maduro, debe explicar por qué después de 20 años de chavismo en el poder, Venezuela llegó a la brutal crisis actual. ¿Cómo explicar que la explotación capitalista e imperialista sigue existiendo hasta hoy en el país? ¿Cómo explicar la existencia de la boliburguesía, (los nuevos ricos que están el gobierno) cuyo centro es el alto mando de las Fuerzas Armadas, con Diosdado Cabello a la cabeza? Esta burguesía rodeada de un altísimo lujo, en contradicción evidente con el hambre del pueblo. Maduro miente al decir que no hay hambre el Venezuela. Miente descaradamente, con apoyo de esa izquierda reformista que actúa como cómplice. Hay desesperación entre las masas venezolanas, por la hiperinflación y el desabastecimiento. La situación de hoy es muy diferente a la de 2002.

Eso es así porque el pueblo venezolano rompió con Maduro, y el gobierno tiene que reprimir también a los barrios tradicionalmente chavistas de Caracas, como 23 Enero y Petare. Esta izquierda reformista dice que en Venezuela sólo existen dos sectores, el del imperialismo y el de Maduro, y que ellos hacen parte del campo de Maduro. Nosotros luchamos del lado de los obreros contra el chavismo y contra la derecha pro-imperialista en Venezuela para construir un campo político de los trabajadores, contra esos dos campos burgueses. Nosotros apoyamos y estuvimos en las grandes movilizaciones por el Fuera Maduro en Venezuela, luchando contra su dirección burguesa. Nosotros queremos que sean las masas venezolanas las que derroquen a Maduro. Ni Guaidó ni Trump quieren que eso ocurra porque pueden perder el control de la situación. Por eso Guaidó intentó esta operación que ahora fracasó. La vía correcta para derrocar a Maduro no es una alianza con el imperialismo, sino la movilización de las masas. Repetimos, si hay una invasión militar de Venezuela, estaremos en el campo militar directamente enfrentado con el imperialismo. Pero sin prestar ningún tipo de apoyo a ese dictador burgués y corrupto. La necesidad de los trabajadores en Venezuela es organizarse de forma independiente, rechazar a Guaidó y el imperialismo, para que sean ellos y sus organizaciones los que derriben a la dictadura de Maduro.

Profile for IST LITCI

Rebelión n°53 - Marzo 2019  

Prensa de Izquierda Socialista de los Trabajadores - LITCI Uruguay

Rebelión n°53 - Marzo 2019  

Prensa de Izquierda Socialista de los Trabajadores - LITCI Uruguay

Advertisement