Rebelión n°48 - Julio 2018

Page 1

ebelión

Izquierda Socialista de los Trabajadores

Julio de 2018 - Precio $30 - Solidario $50 - Nº 48

Exijamos ahora el

Paro General Rendición de Cuentas: Dinero para la Salud, Educación y Mujer que salga del

No pago de la Deuda

Contratos Precarios 40 despidos en el Hospital de Clínicas


Rebelión Julio de 2018

Editorial

La Rendición de Cuentas que se encuentra en el parlamento, responde en su totalidad a los mandatos del FMI, BM y los organismos internacionales. Las migajas que intentan negociar y trasladar de un sector a otro, no solucionarán nuestros problemas de fondo, ni siquiera aquellos más urgentes. Los trabajadores, jubilados y desocupados necesitamos un presupuesto que esté al servicio de nuestras necesidades como lo son el salario, la educación pública, la salud y la vivienda popular. El gobierno del Frente Amplio ha presentado la Rendición de Cuentas en el parlamento, la misma significa un ajuste brutal contra los trabajadores, jubilados y los sectores más humildes. No cumple con su promesa de otorgar el 6+1 del PBI para educación pública y hace entrar en una profunda crisis a la salud estatal (ASSE) al destinarle solamente unas migajas. Incluso sus tan promocionadas políticas sociales están sufriendo recortes y achiques. Como por ejemplo, el sector salud de INAU y la parte de atención en drogas están siendo desmantelados y el MIDES ha hecho lo mismo en varios de sus proyectos. En el Hospital de Clínicas, y a pesar de la falta de personal, se han despedido a 43 suplentes con contratos precarios y un trabajador de mantenimiento. Como si esto no bastara, ha dado un tarifazo del 9% en los combustibles que los supermercados trasladaron en forma inmediata aumentando el precio de los alimentos. Con las subas continuas de las tarifas de luz y teléfono estas se han vuelto muy caras y los alquileres ya son impagables. Como si fuera una burla a los jubilados, anunció que dará 300 pesos de “aumento” y a los trabajadores nos ha fijado pautas salariales que significan una rebaja en nuestros sueldos. El gobierno es el responsable por los despidos que se llevan adelante en todo el sector privado ya que sus leyes siempre terminan inclinándose a favor de las patronales, dejando a los obreros en la calle. Visita nuestra web

www.ist.uy comunicate:

2

rebelion@ist.uy

Recordemos el reciente conflicto de Bimbo, donde este gobierno “progresista” colocó al Ministerio del Interior al servicio de la multinacional que desalojó, por medio de un gran operativo policial, a los trabajadores en conflicto que se manifestaban en la puerta de la fábrica.

Exijamos ya un paro general desde la base A pesar de este gran atropello del gobierno del FA, la mayoría del PIT-CNT decidió postergar el paro previsto para el 25 de julio y pasarlo para el 22 de agosto. De manera descarada estos dirigentes comprometidos con el gobierno, sin ninguna independencia de clase, son cómplices y se agachan permitiendo que pasen los recortes, las privatizaciones y los despidos. Hay que exigir a la dirección del PITCNT que revea de inmediato esta decisión, que rompa con el gobierno y convoque ya al paro general con grandes asambleas para discutir y decidir cómo continuamos. Sabemos que sólo la exigencia no basta, por eso es necesario tomar la organización y la preparación de la pelea en nuestras manos, desde abajo. Es imprescindible fortalecer la lucha. En la educación debemos realizar asambleas unitarias de docentes y estudiantes, abriendo los centros educativos a los vecinos del barrio que quieran apoyar la pelea por el 6+1. No debemos permitir que los conflictos se mantengan separados, ahora es el momento de la unidad de todo el movimiento obrero que tanto se proclama. También en las fábricas que se lucha contra los despidos y por salario hay que juntarse con todos quienes están peleando en la zona, debemos sumar al barrio, coordinar con las ocupaciones liceales, con los docentes de liceos, UTUs y los maestros de las escuelas.

Debemos comenzar con reuniones en fábricas, oficinas, liceos, en las facultades y los barrios. Organicemos desde abajo una gran lucha para derrotar ésta Rendición de Cuentas y el plan económico del gobierno. Tenemos que luchar por otra totalmente diferente, que no se base en el ajuste contra los trabajadores sino que, imponiendo el no pago de la deuda externa, destine esos millones de dólares a la educación, la salud, viviendas populares, a la lucha contra la violencia hacia la mujer, salarios y jubilaciones.

Vení con IST Desde IST ponemos nuestra prensa y la página web al servicio de los conflictos para difundir las luchas. Escribínos desde tu lugar de trabajo y tomá contacto con nosotros. Te pedimos que nos ayudes a difundir nuestra prensa y que te arrimes a militar con nosotros. La nueva dirección que necesitamos los trabajadores debe ser sindical y política para que desde los reclamos cotidianos se tienda un puente hacia la lucha por el socialismo.


Rebelión Julio de 2018

3500 millones de dólares para la deuda 97 para educación, salud pública y políticas sociales El gobierno, mientras nos anuncia que el país crece nos dice a los trabajadores hay que ser “cautos”, nos rebaja el sueldo con sus pautas salariales que no acompañan en nada la estampida de precios y tarifas. Y mientras los despidos empujan a la calle a cada vez más trabajadores y solamente en seguro de paro hay más de 37 mil obreros, la plata para solucionar esos y otros gravísimos problemas va a parar a manos de los especuladores en pago de la deuda.

Liquidez precautoria y servicio de Deuda (en millones de dólares, a fin de mayo 2018)

Por Heber

El PIT-CNT reconoce la existencia de más de 400 mil trabajadores que ganan menos de 20 mil pesos. La canasta familiar (lo que una familia necesitaría para pagar alquiler, comprar ropa, comer y tener algún esparcimiento) se sitúa aproximadamente en los 80 mil pesos, según el semanario Búsqueda. Con estas cifras, que históricamente la central obrera tomó como referencia, los salarios sumergidos con los que debemos sobrevivir no llegan ni a la cuarta parte de lo necesario. Lo mismo sucede con más de 100 mil jubilados que aún tienen pensiones tan sumergidas que no llegan ni a los 11 mil pesos.

¿Cuánto se destina a la deuda externa? Mientras nosotros vivimos esta cruda realidad y nos recortan salarios, jubilaciones y se niegan a invertir en las empresa públicas, el gobierno del FAEP anuncia que destinará 3.500 millones de dólares para el pago de intere-

ses y amortizaciones de la fraudulenta deuda externa. Para hacer solo una comparación, el presupuesto destinado a la educación, la salud pública, las políticas sociales y para enfrentar la violencia contra la mujer, serán apenas 97 millones para los próximos dos años. Entonces, mientras el gobierno nos niega el dinero necesario para salarios y jubilaciones, dice no al 6+1% para la educación y falta presupuesto para la salud pública. Mientras no quiere invertir en viviendas populares, ni destinar los recursos necesarios para combatir la violencia hacia la mujer, ese dinero es destinado a pagar a los especuladores financieros representados por el FMI.

Fuente: Ministerio de Ecomía y Finanzas

Es así que pasó de aproximadamente 15 mil millones de dólares en 2005 a más de 60 mil millones en la actualidad, y esto se dió a pesar de que todos los gobiernos de todos los colores han pagado puntualmente y no han querido enfrentar este robo. Por eso es necesario ponernos de pie y enfrentar este saqueo movilizándonos contra el pago de la deuda externa.

Por eso nos dicen que no hay plata: se la entregan sumisamente a los buitres financieros.

Esta es una de las pérdidas más importantes que sufre el país. La deuda externa es reconocida como un gran fraude, que cuanto más se paga más sube.

Necesitamos una nueva dirección sindical En la llamada “Mesa Representativa” del PIT-CNT la aplastante mayoría de los dirigentes votó lo que se le antoja, sin consultar a los trabajadores, ni hacer asambleas y de esta manera postergaron el paro del 25 de julio para dentro de un mes. Un puñado de dirigentes decidieron en nombre de más de un millón de trabajadores, sin consultarlos. La gran agachada de estos dirigentes no es extraña, desde hace mucho se ha instalado en nuestros sindicatos una burocracia sindical que no quiere enfrentar a fondo al gobierno y las patronales. Esto sucede porque no quieren poner en riesgo sus privilegios: décadas sin trabajar, viajes, fueros y viáticos sin control de la base. Por eso solo quieren negociar y salir a luchar solo cuando es obligada. Los trabajadores en los conflictos en curso debemos proponer la formación de comités de lucha para que sean la dirección de la pelea. Al frente de los mismos deben estar los mejores luchadores y los mismos no deben tener duración en el mandato pudiendo ser revocables en cualquier momento. Esta dirección debe llevar adelante lo que la base decida en asamblea, teniendo como método la democracia obrera. De esta manera estaremos dando pasos hacia la construcción de una nueva dirección alternativa, sindical y política que necesitamos los trabajadores.

3


Rebelión Julio de 2018

Patronales y gobierno contra los trabajadores Los trabajadores de Conaprole se encuentran en conflicto. La Asociación de Obreros y Empleados de Conaprole (AOEC) reclama principalmente pasar de las 48 a las 44 horas semanales de trabajo, y el pago de una prima por antigüedad. Desde la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL), enseguida salieron a decir que no hay margen para aumentar los salarios, y pidieron a los trabajadores “que no tiren de la piola”. La Cámara de Industrias Lácteas afirma que no renovará el convenio salarial del sector si los trabajadores no levantan las medidas. Por Federico

Wilson Cabrera, presidente de la ANPL (cuya familia posee siete tambos que remiten más de 120 mil litros de leche por día con una facturación mensual que supera el millón de dólares, según comunicó el PIT-CNT), llegó a amenazar con el cierre: “si los trabajadores quieren que cierre la cooperativa, se va a cerrar. Es una decisión de los productores y el directorio de la empresa”, expresó a Radio Carve.

Así, nos ponen entre la espada y la pared. No podemos luchar por nuestros reclamos porque “hay que cuidar el trabajo”.

Desde el gobierno, a través de la ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse, se complementó el discurso de la patronal lechera diciéndole a los trabajadores que “hay que cuidar la fuente de trabajo”.

Las crisis de la industria láctea la están descargando sobre los trabajadores: el cierre en Ecolat (Nueva Helvecia), los envíos al seguro de paro en Pili (Paysandú) y Coleme (Melo), son algunos ejemplos de ello.

Por otra parte, la medida que los trabajadores de Conaprole han tomado hasta ahora, y que “preocupa” a gobierno y patronales, es la de trabajar a reglamento. Es decir, no trabajar horas extras ni en sus descansos.

Reducción de la jornada laboral El secretario general del PIT-CNT, Marcelo Abdala, está planteando discutir una reducción de la jornada laboral, cosa en la que estamos de acuerdo. Pero nuestras discrepancias se hacen profundas cuando él remarca que esta reducción horaria está estrechamente vinculado con una "mejora genuina de la productividad", que según dice se daría con "una mejora de la eficacia técnica de la producción". En primer lugar la consigna de la reducción de la jornada laboral a lo que está estrechamente vinculada es al reparto de las horas de trabajo. Así una empresa que tuviera 3 turnos de ocho horas, pasaría a 4 turnos de 6 horas, necesitando más trabajadores. Ese es el sentido de la reducción horaria frente a la crisis de los capitalistas. Pero Abdala hace trampa y plantea algo “novedoso” la reducción de la jornada de trabajo la acompaña de "mejora genuina de la productividad". Esto significa que si fabricamos 500 cajas en 8 horas, con su planteo, ahora deberemos hacer en 6 horas las mismas 500 cajas de producción. Por lo tanto no entrarán más trabajadores, porque seguimos produciendo la misma cantidad. Además si bien es cierto que al esforzarnos y explotarnos más trabajaremos menos horas, será como consecuencia de extenuar aún más nuestra salud. La lucha por la reducción de la jornada laboral, está ligada al problema de la desocupación (6 horas de trabajo para que haya empleo para todos) y no al aumento de la productividad y desde allí es que deberíamos salir a pelearlas.

4

El dirigente metalúrgico Marcelo Abdala se preguntó en vísperas del pasado acto del primero de mayo: “¿Se puede simultáneamente disminuir la duración del trabajo y aumentar su productividad (...)?”. Dejando entreabierta la posibilidad de que el reclamo de la reducción de la jornada laboral sea con aumento en los ritmos de producción. Desde IST sostenemos que la reducción de la jornada laboral debe ser sin reducción de salario y sin aumento en los ritmos de producción. (ver recuadro) Debemos exijir que el PIT-CNT rompa con su política de conciliación con el gobierno y las patronales. Los sindicatos no pueden dedicarse a aceptar en forma resignada los despidos y gestionar los envíos al seguro de paro, lo cual parece ser la única estrategia de los dirigentes sindicales de la central.

Hay que luchar contra los despidos y por la estatización bajo control obrero de todas las empresas que cierren o despidan, para mantener todas las fuentes de trabajo. ¡Que la crisis la paguen los capitalistas, no los trabajadores!


Rebelión Julio de 2018

El FA discute candidaturas mientras nos ajusta En medio de la discusión sobre la Rendición de Cuentas, diferentes dirigentes del Frente Amplio (FA) han comenzado a discutir las posibles candidaturas de cara a las elecciones del año que viene. Por Aksel

Mientras los trabajadores, estudiantes y sectores populares estamos luchando contra la falta de presupuesto en la educación y salud pública; mientras los precios de alquileres y los artículos de primera necesidad van en aumento; mientras continúan los despidos y los salarios se estancan y retroceden, los dirigentes del FA empiezan a colocar la discusión electoral como central. Estos mismos dirigentes que le han dado la espalda a los intereses populares, entran en forma apresurada ahora en la negociación por encontrar una fórmula que arrastre votos, don-

de el objetivo de cada sector dentro de esta coalición es la lucha por estar lo mejor posicionado posible para obtener la mayor cantidad de cargos. Pero toda esta discusión electoral sobre candidaturas que han puesto sobre la mesa desde Mujica hasta Astori, intenta sacar de foco las luchas y esconder los problemas que estamos sufriendo los trabajadores y sectores populares, para desviarnos hacia la discusión y el “clima electoral”, cuando todavía falta más de un año para las elecciones. Y cuando el propio gobierno, junto a toda la oposición patronal, están en

proceso de votar una Rendición de Cuentas que no responde a los intereses populares y está hecha a medida para mantener el pago de la usurera deuda externa. Los trabajadores, estudiantes y jubilados (donde están incluidos muchos honestos compañeros de base del FA), tenemos en este momento la tarea de profundizar la pelea por nuestros reclamos, sabiendo que solo confiando en nuestra lucha y organización los podremos conquistar. La preparación electoral de los partidos burgueses no puede distraernos de este objetivo.

Hospital de Clínicas más de 40 despidos Basta de contratos precarios en UDELAR

Dialogamos con trabajadores del Hospital de Clínicas, los cuales nos relatan sobre el conflicto y sus reclamos “Primero ocurrió el despido de un obrero en el área de mantenimiento y poco después viene nuestra cesantía. Somos unos 40 trabajadores con contratos precarios y nos anuncian nuestro cese a pesar de las necesidades de personal en todas las áreas del Hospital.” El sindicato viene denunciado que “la forma de contratación de suplentes es antirreglamentaria y violatoria del Estatuto de los funcionarios no docentes de la Universidad de la República (UDELAR)” (...) “Vemos con preocupación cómo, desde 2013, se ha contratado personal de manera irregular, quitándoles derechos consagrados por la le-

gislación vigente y por las normativas internas de la Universidad de la República”. Los trabajadores han realizado paros y una movilización ante estos atropellos. En una de las protestas la directora del hospital, Graciela Ubach, nos increpó diciéndonos “retírense, esto es un hospital, con el bombo no, no somos peronistas ni somos argentinos”. Y esa hasta hoy ha sido la única respuesta de parte de las autoridades. Que se haya frenado una parte de las privatizaciones cuando salimos a pelear contra las PPP, no quiere decir que por otros caminos no avancen.

Nuestros contratos y cesantías son parte del recorte del gobierno, y áreas como mantenimiento han sido desmanteladas, entregando por medio de tercerizaciones las obras y trabajos a las empresas privadas. Desde Izquierda Socialista de los Trabajadores damos todo nuestro apoyo a la lucha que vienen llevando adelante los trabajadores del Hospital Universitario. Y respaldamos el reclamo de reincorporación de todos los trabajadores como exige el sindicato, ingresándolos en forma inmediata “en carácter de presupuestados”.

5


Rebelión Julio de 2018

Fracasó el “progresismo”: Construy Por Mónica

La creación del Frente Amplio en los años 70 abrió un importante debate sobre la unidad de la izquierda y la vía d dio en muchos países y hoy continúa vigente. El siglo XX había comenzado con la heroica revolución rusa que de ción obrera y popular e instauró un gobierno obrero, revolucionario y socialista que Lenin dirigió hasta su muerte e na, la revolución cubana planteó la discusión sobre la guerrilla como camino para llegar al poder. Los gobiernos pa hundían a los pueblos en la miseria, el hambre y la corrupción. ¿Cuál era el camino para derrotarlos: las elecciones O una combinación de ellas? ¿Se podría llegar al poder de ese modo? Los resultados de la sumisión de estos dirigentes se mostró con todo rigor cuando se profundizó la crisis económica. Cuando los primeros chillidos patronales se sintieron pidiendo exoneraciones y que no retrocediera su ganancia, el “progresismo” del FA demostró crudamente de qué lado se ubicaba.

Los partidos que se proclaman comunistas y socialistas, afirmaban y afirman, que los trabajadores deben estar unidos en un frente político con los patrones, a los cuales ellos denominan “progresistas”. Esa ideología y sobre esas bases fue constituido el FA, hoy denominado también Encuentro Progresista (EP). Esa unidad de la izquierda con sectores de la burguesía, afirmaron que permitiría una “acumulación de fuerzas” para una primera etapa. Su objetivo era (al calor de las enormes peleas obreras, estudiantiles y populares de esos años) canalizar la disposición de las masas a la lucha hacia las elecciones. De ese modo, el FA se propuso disputarle el gobierno a los partidos tradicionales de nuestro país, el Partido Colorado y el Partido blanco. 66

La llegada al gobierno del FA Con el triunfo en la Intendencia de Montevideo primero y luego en 2005 con su llegada al gobierno nacional, los dirigentes del FA comenzaron a ocupar cargos muy bien pagos en el parlamento, los ministerios y las empresas públicas. Este ascenso social los acercó aún más a los burgueses, cosa que se expresó en la definitiva modificación del programa de gobierno para no alejar a los patrones “progresistas” dentro de la coalición. Fue así que transitaron hasta el abandono total de su discurso anticapitalista y antiimperialista, que agitaban en los actos. Su discurso contra la deuda externa no solo desapareció, sino que ahora llaman a confiar en los organismos imperialistas como el BID, el FMI y el Banco Mundial y aplican la política económica que ellos recomiendan.

Recortes para la educación, salud pública, vivienda; privatizaciones y tercerizaciones; tratados de libre comercio y entrega del país y sus riquezas, pasaron a ser la política habitual del gobierno del FA. Estas medidas fueron acompañadas con la rebaja salarial y las restricciones al derecho de huelga, los sueldos sumergidos, los decretos de esencialidad y la represión callejera.

Unidad P

y sus contradicc En 2008, como producto de la bronca de un sector de las bases, el movimiento 26 de Marzo rompió con el FA, fundando un partido aparte, denominado Unidad Popular - Asamblea Popular. Esta ruptura no fue masiva pero de todos modos sembró ciertas expectativas entre los sectores más luchadores. Sin embargo, no significó en lo fundamental un quiebre con la vieja política de conciliación de clases del FA. A pesar de criticar muy duramente al gobierno frenteamplista en nuestro país, la Unidad Popular siempre puso como ejemplos a defender a otros gobiernos patronales en Latinoamérica.


Rebelión Julio de 2018

yamos un Partido Obrero y Socialista

de llegar al socialismo. Esta discusión se errocó al zarismo mediante una insurrecen 1924. Años después, en América Latiatronales dependientes del imperialismo s, la lucha armada, la vía insurreccional?

El Frente Amplio fue y es un frente popular de partidos obreros que se reclaman “socialistas” y “comunistas” con sectores de la burguesía que no tiene nada de “progresista”. Todos sus dirigentes aceptan someterse a las decisiones del imperialismo. Así llevó a la clase obrera a perder su independencia política. Los máximos dirigentes frenteamplistas, ayudados por la burocracia sindical, pretenden colocar las luchas y movilizaciones al servicio de ganar las elecciones. Su única meta gobernar con los patrones bajo los marcos de un capitalismo más “humano”. Que en definitiva termina siendo, más allá de sus discursos, un gobierno contra los trabajadores.

Popular

ciones políticas Así levantó su apoyo al chavismo y hoy al gobierno represor de Maduro en Venezuela, a Correa en Ecuador o Evo en Bolivia. En los últimos tiempos, los grupos y partidos en la UP, terminaron dando apoyo a la movida de los grandes ruralistas que pedían el “aumento del dólar y achique del estado”. Ese apoyo fue efectivo, al hacerse presentes en el acto el diputado Eduardo Rubio y el dirigente Gonzalo Abella. Algunos de los sectores que integran la UP se desmarcaron de esta posición. Sin duda la ruptura con el FA fue un gran paso. Pero pone tambien de relieve la importancia de discutir qué partido necesitamos quienes luchamos por el socialismo

Por Juan Ranchos

¿Qué tipo de organización necesitamos construir?

El fracaso para los trabajadores de estas políticas de frentes y reagrupamientos nos tiene que servir de experiencia. Nuestra clase social necesita su propio partido. Y este no debe incluir patrones, ni burócratas, tampoco sindicalistas acomodados ni generales o coroneles por más que se vistan de rojo. Necesitamos formar, con los obreros a la cabeza, un partido integrado también por los estudiantes, los jubilados y los oprimidos. Pero ese partido no puede ser construido solo a nivel nacional. Porque el imperialismo es internacional, nosotros también debemos hacer parte de una organización internacional y revolucionaria, que nos sirva para preparar la batalla de fondo por el socialismo.

El partido revolucionario debe actuar en todos los terrenos: en apoyo a las luchas de los trabajadores, en los sindicatos contra la burocracia y hasta en las elecciones si se tiene oportunidad. Pero el eje central que debe determinar su construcción, no son los plebiscitos ni las elecciones, es la lucha por el socialismo a nivel mundial. Para discutir estos temas te llamamos a venir a IST y la LIT-CI Queremos charlar con vos, para que seas parte de la construcción del partido que necesitamos para poder luchar por el socialismo con democracia obrera, en Uruguay y en todo el mundo

Especial en la web de la LIT-CI

80 años de la IV Internacional http://litci.org/eshttps://litci.org/es

7


Rebelión Julio de 2018

¿Montevideo Gay Friendly? ¡Los derechos LGBT todavía siguen pendientes! Por katia

La publicidad de Montevideo Gay Friendly de la Intendencia de Montevideo deja en claro que somos un país que acepta a los turistas con dinero que llegan al Aeropuerto de Carrasco. Pero esta aceptación que promocionan muestra las diferencias de clases. A pesar de que tenemos conquistados derechos como el Matrimonio Igualitario, el cual conseguimos con la lucha, los gays, lesbianas, bisexuales y transexuales de contexto pobre todavía sufren la opresión. En Uruguay, según los datos de ASSE, la esperanza de vida de los y las transexuales es de 45 años, mientras para el resto de las personas es de 75 años. No solamente por los asesinatos aún sin justicia de odio y discriminación, sino por las enfermedades, estigmas y malos trabajos a los que se ven sometidos (generalmente prostitución).

Si bien se está trabajando en el parlamento en una ley para los transexuales que, según dicen, dará más empleo y mejoras en las condiciones de vida, sabemos bien que sin presupuesto es imposible, como sucede con la ley de violencia de género. El gobierno tiene que dejar de pagar la deuda externa y volcar ese dinero a mejorar las condiciones de las minorías oprimidas.

Homofobia encubierta y acceso a la salud Aunque como país todavía hablemos sobre lo progresistas que somos, hay mucha homofobia generalizada. Por ejemplo, algunos cuestionarios en centros de salud a la hora de donar sangre aún presentan preguntas sobre la orientación sexual de la persona. En varios lugares del mundo está prohibido que los homosexuales donen sangre.

¿Dónde está el dinero para la Ley contra la violencia hacia la Mujer? Por Lorena

El gobierno del Frente Amplio no quiere destinar fondos necesarios para la aplicación de esta ley, para ello el FA cuenta con un aliado en el partido Nacional, el diputado Pablo Abdala, planteó postergar la vigencia de la misma aprobada en 2017. “Al menos el capítulo 5 que es el que regula los aspectos vinculados con los procesos judiciales, procesos de protección y medidas cautelares en beneficio de las mujeres que sufren ese tipo de violencia.” La razón de fondo, nos dicen, es la falta de dinero. Se necesitan unos 30 millones de dólares para ponerla en práctica y no hay ni un solo peso previsto en la Rendición. Mientras este gobierno nos niega a las mujeres 30 millones de dólares para evitar asesinatos y garantizar algunos de nuestros derechos, destina 3.500 millones de dólares para pagar la deuda externa. ¿Nuestro vida, vale menos que cumplir con los especuladores financieros? Para garantizar los fondos para ley debemos salir a luchar. 8

En Uruguay todavía se rechazan estas donaciones por considerarlos población de riesgo. Cuando se habla sobre sexualidad en mutualistas y hospitales siempre es desde el punto de vista heterosexual. Las consultas no tocan el tema de los cambios de género, salud sexual en homosexuales o riesgos específicos de salud. La discriminación en la consulta médica es muy real. Al hablar de las discriminaciones y ataques hablamos también de clases. Los pobres, negros, inmigrantes, homosexuales y trans son quienes más sufren frente a los ataques conservadores. Tal como con las otras opresiones, la solución de fondo es la lucha contra el capitalismo. Un sistema opresor y explotador que usa estas discriminaciones como forma de dividirnos, de generar desigualdades y falta de derechos para controlarnos en todo aspecto. Desde IST llamamos a la comunidad LGBT a unirse a las luchas para formar un partido revolucionario que derrote al capitalismo.


Rebelión Julio de 2018

Agua potable Mercantilización contaminación y mordaza a la investigación Por Bruno

Los trabajadores notamos día a día la degradación en la calidad del agua potable que sale de nuestras canillas. Hace no mucho tiempo atrás, el agua de OSE tenía mal gusto y olor. Esto dejó al descubierto el hecho de que los caudales de donde proviene el agua que se utiliza para potabilizar están sumamente contaminados.

gran riesgo de contaminación de ríos y el agua subterránea por esta actividad.

El gobierno no ha hecho más que implementar medidas que están permitiendo el deterioro cada vez mayor de la calidad del agua.

Desde el sitio periodístico Sudestada se afirma que a partir de este decreto: “(...) se requiere autorización de la Dinara para analizar, por ejemplo, si el agua tiene las cianobacterias que generan la eutrofización(...). En tales condiciones, se afecta la independencia de la política de investigación de otros organismos del estado, pero especialmente de la Universidad de la República (UdelaR). ”

La Ley de Riego habilita la privatización de la distribución del agua para riego. Para hacer esto pueden recurrir a la creación de embalses artificiales y como lo han denunciado varios investigadores y ambientalistas, existe un

Esta privatización y contaminación que se da sobre un recurso indispensable para la vida se complementa con el decreto presidencial enviado en abril pasado.

15 días que conmovieron al Uruguay “Este año se cumplen 45 años del golpe de estado del 27 de junio de 1973 y de la Huelga General de 15 días con la que los trabajadores resistieron la instauración de la dictadura. “El trabajo que hoy presentamos fue escrito poco tiempo después por el compañero Jorge Guidobono (1944-2007), miembro de la dirección de nuestro partido trostkista en el país (PRT), quien se había exiliado en 1974 en Argentina, donde militaba en la corriente morenista de la cual formábamos parte ….. “A las nuevas generaciones que hoy están en lucha en las fábricas, en los talleres, en las facultades y los liceos, les ofrecemos este ensayo que confiamos puede servirles para analizar críticamente su actividad sindical y política …..”

Muchas de las investigaciones sobre la contaminación de recursos hídricos apuntan a que las actividades agropecuarias son las responsables, tanto por los agrotóxicos como por los fertilizantes que van a parar a los ríos y generan desequilibrio en el ecosistema. Esto sumado a la Ley de Riego deja en evidencia que el único fin de este decreto es ser una mordaza para las investigaciones y denuncias. La mercantilización del agua, algo que solo los trabajadores podremos parar Este gobierno del FA, con apoyo de blancos, colorados, el Partido de la Gente e Independiente no está haciendo más que allanar el terreno para que los privados controlen el agua dulce, un recurso vital. La lucha por el medio ambiente es una lucha directa contra el capitalismo, ya que es la burguesía en su afán de producción desmedida que amenaza la vida. Ya lo planteaba Marx “El capitalismo tiende a destruir a sus dos fuentes de riqueza: la naturaleza y los seres humanos”. Solo la lucha organizada de los trabajadores puede frenar el avance de la destrucción de la naturaleza y garantizar agua potable para la humanidad y la vida.

Pedila a rebelión@ist.uy o a nuestros compañeros

9


Rebelión Julio de 2018

¡Rebelión popular en Haití!

¡Fuera Moïse! Por Daniel Sugasti

El país está en completa ebullición política, está tomado por manifestaciones y barricadas. También se registran saqueos de centros comerciales. El epicentro es Puerto Príncipe, la capital, y la ciudad norteña de Cabo Haitiano. El detonante fue la intención del gobierno de Jovenel Moïse, el último viernes 6 de julio, de aumentar entre 40 y 50% el precio de los combustibles. Sobre todo el carbón y el kerosene, que son más utilizados por la población pobre para cocinar y alumbrar sus casas. El gas y hasta la electricidad son menos accesibles, en medio de la conocida situación de miseria en la que se debate la mayor parte del pueblo haitiano. Hasta el momento, tres personas han muerto a raíz de la represión gubernamental. Didier Dominique, de Batay Ouvriyé, destaca el papel de la clase obrera en el estallido de este proceso: “de hecho fue la clase obrera del textil (SOTA-BO) que, antes que todos, con la más reciente lucha por el salario mínimo, ha empezado la protesta. Ella se convirtió en revuelta y, con lo de la gasolina, en sublevación seria”. Otro informe, esta vez del periodista Henry Boisrolin, nos dice: “Hace días se vive un estado insurreccional en casi todas las regiones del país. Las rutas están cortadas, hay incendios, barricadas y enfrentamientos violentos en diferentes lugares. Esta situación es resultado de una acumulación de conflictos, descontentos 10

y enfrentamientos de toda clase que están desarrollándose desde hace años, ante las políticas antipopulares y de saqueo que lleva adelante el gobierno títere del actual presidente ilegítimo Jovenel Moïse […] El hartazgo y clamor popular expresado en las barricadas y en las calles exige la renuncia del presidente, reclama la caída del gobierno” El aumento de los combustibles es parte de un compromiso con el FMI, firmado en febrero, que pretende imponer un paquete de medidas neoliberales contra el ya azotado pueblo haitiano. La fuerza del levantamiento es tan grande, que Moïse fue obligado a retroceder y anular el decreto del aumento de los combustibles en la noche del sábado. El presidente, además, llamó a la “calma y a regresar a sus casas”. Pero esta medida desesperada no aplacó, ni mucho menos, las protestas, que se orientan más y más contra el gobierno. Las organizaciones sindicales y sociales llamaron a una huelga general para los días 9 y 10 de julio en rechazo a la suba de precios. La inestabilidad motivó una alerta en la embajada de Estados Unidos a sus nacionales en la isla para que eviten salir a la calle. Algunas aerolíneas suspendieron sus vuelos. Hay señales de pánico entre la clase dominante. La familia del expresidente haitiano Michelle Martelly huyó rumbo a República Dominicana. Otras familias ricas, así como miembros del gabinete del gobierno del presidente Moïse, tam-

bién pretenden escapar hacia el otro lado de la isla. El pueblo haitiano, una vez más, muestra toda su rebeldía y disposición de lucha. Muestra el camino a la clase obrera y los demás explotados de Latinoamérica y el mundo. Es así que se enfrentan los planes del imperialismo que ejecutan los gobiernos títeres: con rebelión, en las calles, infundiendo el terror en las clases poseedoras y entreguistas. El proceso de levantamiento popular en Haití merece toda la solidaridad activa y la atención de los revolucionarios y de todos los activistas sociales. Es un enfrentamiento directo con el imperialismo en el país más pobre de América, protagonista de la primera y única revolución negra victoriosa de la historia. Desde la LIT-CI, expresamos nuestra solidaridad incondicional con el pueblo haitiano. Condenamos enérgicamente la represión del gobierno y de las tropas “de paz” de la ONU, que de manera vergonzosa cuentan con muchos soldados provenientes de países latinoamericanos, enviados en su momento por los llamados “gobiernos progresistas” –Lula, Evo, Tabaré Vázquez, los dos Kirchner, Lugo, Dilma– y mantenidos por los actuales gobiernos “de derecha”, todos igualmente serviles del imperialismo. La lucha del pueblo haitiano es la lucha de toda la clase trabajadora latinoamericana y mundial. ¡Fuera las tropas de la ONU, la MINUSTAH!


Rebelión Julio de 2018

Argentina : Primer triunfo Escrito por Lucha Mujer – PSTU Argentina

El pasado 14 de junio pasará a la historia en Argentina, una movilización de más de un millón de personas, con las mujeres y jóvenes desbordándolo todo, aguantó el frío y toda la noche para festejar la media sanción del aborto legal. Las inmensas movilizaciones en todo el país, las tomas de las escuelas secundarias, la vigilia en las inmediaciones del Congreso, lograron un primer triunfo: imponer que los diputados se pronunciarán por el aborto legal en Argentina. (...) La lucha por el aborto legal no es exclusividad de las mujeres, no se conseguirá acordando con las representantes femeninas de los partidos patronales. Las mismas diputadas y senadoras de Cambiemos y el PJ que

hoy se llaman “sororas” (hermandad entre mujeres) y hablan en nombre de las pobres, son las que votan y aplican el ajuste. Así como también las diputadas que votaron en contra, fueron la mitad de las legisladoras. La ley que presentó la campaña nacional por el derecho al aborto, sufrió modificaciones para poder “acordar” con estos sectores. Quieren permitir que los médicos puedan negarse a través de la “objeción de conciencia”, y si la fuerza está puesta en las negociaciones y no en la calles seguirá retrocediendo el ya limitado proyecto original.

trabajadoras no podemos depositar confianza en nuestras verdugas. Tenemos que buscar aliados en nuestros compañeros de trabajo y no en las mujeres de la burguesía. Por eso para imponer el aborto legal, seguro, gratuito y en el hospital, tenemos que salir junto a toda la clase obrera para luchar contra el ajuste, tirar abajo el plan de hambre y hacer que Macri y el FMI se vayan, para que gobernemos los trabajadores que somos los únicos que podremos garantizar los derechos de las mujeres.

Desde el PSTU y Lucha Mujer redoblaremos las fuerzas para seguir impulsando la lucha por el aborto legal. Para superar los límites de la propia ley, para imponer el aborto legal, las

Artículo completo: https://litci.org/es/menu/mundo/latinoamerica/argentina/argentina-sigamoslas-calles-imponer-aborto-legal/

Costa Rica

Venezuela: La lucha contra Maduro y por Salario

Suscribite al canal de Youtube

La canasta básica cuesta 49 147 colones mensuales en la zona urbana y de 40 921 en la zona rural. Para los más de dos millones de personas cuyo ingreso familiar...

Para nadie es un secreto que la hiperinflación es inaguantable, recientemente la Asamblea Nacional determinó que los precios subían a razón del 2,7% diarios y 128,4% mensual...

¿Cómo derrotar el paquetazo de impuestos del gobierno?

Busca estas notas especiales en la web de nuestra Internacional: Liga Internacional de los Trabajadores https://litci.org/es/

youtube.com/MarxismoVivo

11


Nicaragua ¡Fuera Ortega! ¡Que la lucha de Nicaragua se extienda por toda Centroamérica! El pueblo nicaragüense está librando una resistencia heroica contra la dictadura de Daniel Ortega.

Unidad de los pueblos centroamericanos para derrotar al imperialismo y sus gobiernos

En más de dos meses de lucha, las fuerzas represivas del Estado y las bandas paramilitares asesinaron a más de 300 personas y se cuentan por miles los heridos.

Con gobiernos desgastados por escándalos de corrupción y con políticas cada vez más represivas, en toda Centroamérica los trabajadores, mujeres y jóvenes están tomando las calles.

La violencia contra el pueblo empuja el crecimiento de la lucha, que prácticamente tiene paralizado el país.

En Guatemala el pueblo está manifestándose contra la corrupción del gobierno de Jimmy Morales y por el fin de impunidad del gobierno. En El Salvador el pueblo toma las calles contra el gobierno del FMLN y su agenda imperialista.

El presidente está tratando de salvar su gobierno desmovilizando la lucha por medio de un diálogo nacional propuesto por la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) y por el Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP), la principal organización de la burguesía nicaragüense. Ambas organizaciones no ponen como condición la salida de la familia Ortega del poder. No obstante, el diálogo no es el objetivo de Ortega, sino sí ganar tiempo para golpear el movimiento estudiantil y popular y conservar el poder. El combate contra la dictadura en Nicaragua es el punto más álgido de todo un proceso de lucha que se está desarrollando en el continente contra los diferentes gobiernos pro-imperialistas.

12

En Costa Rica el anuncio de la aplicación de un paquete de impuestos y recortes para los trabajadores del sector público han generado manifestaciones masivas en los primeros días del gobierno de Alvarado. En todos los países la clase trabajadora sufre los mismos problemas La única forma de derrotar la agenda imperialista en Centroamérica, es que los pueblos de todos los países sigamos el ejemplo de Nicaragua y tomemos las calles y nos organicemos para derrotar a nuestros gobiernos. La lucha sin embargo, no termina allí: los trabajadores y el pueblo debemos quitarle el poder a la burguesía y el imperialismo, para construir el socialismo con democracia obrera, única forma de garantizar todos nuestros derechos.

En Honduras el combate contra el gobierno electo mediante fraude de Juan Orlando Hernández tiene al pueblo en las calles exigiendo democracia y fin de la impunidad.

Para esta gran lucha es que desde el Comité de Nicaragüenses de la LIT, el PT de Costa Rica, el PST de Honduras, el PCT de El Salvador y toda la Liga Internacional de los Trabajadores, estamos colocando todos nuestros esfuerzos. Siga las notas completas sobre Nicaragua en:

Suscribite a Rebelión hasta fin de año por $ 200

www.litci.org