Page 1

29 años de recuperadas las libertades democráticas, a 41 años del golpe de estado:

Sigue planteada la lucha por Juicio y Castigo

IST EBELIÓN

rebeliondetrabajadores@gmail.com

Izquierda Socialista de los Trabajadores - Uruguay - Secciòn simpatizante de la LIT - CI

De la mano del imperio Debates: Legalización del Cannabis

Elecciones

Nº 25

mayo-junio 2014 $ 10

Mujica en su viaje a EEUU dijo que no somos muy trabajadores y que la Universidad no es prioridad No a la Baja

No a Aratiri

Ser jóven no es delito

No a la Baja

Juventud Internacionalista


A 29 años de recuperadas las libertades democráticas a 41 años del golpe de estado

La lucha por Juicio y Castigo continúa En la década del 60 se daban grandes asambleas, movilizaciones, discusiones políticas, militancia y lucha cotidiana. Estudiantes, trabajadores, jubilados, discutían y se organizaban para luchar, contra la represión y el capitalismo que no ofrecía -ni ofrece hoy- una salida para la humanidad. Eran los tiempos de las ocupaciones masivas de facultades y lugares de trabajo. Es en esa situación, y para enfrentar el golpe, que se lleva adelante la histórica huelga obrera que paró 15 días a todo el Uruguay. Para parar y derrotar estas luchas, y con la bendición del imperialismo estadounidense, se comenzaron a suceder Golpes de Estado en los distintos países de nuestra América Latina. Los regímenes comenzaron a asentarse en las Fuerzas Armadas como su principal institución. En el año 1973, fueron miles los trabajadores y sindicalistas que por oponerse al golpe de estado con huelgas y movilizaciones, terminaron presos, torturados y muchos desaparecidos. A intelectuales como Galeano y Mario Benedetti se les prohibieron sus libros y obras, obligándolos al exilio. Cantautores como Los Olimareños, Daniel Viglietti, Alfredo Zitarrosa y muchos más fueron prohibidos y expulsados del país. Fueron años de terror para trabajadores, estudiantes y jubilados con salarios de hambre, sin sindicatos, con familiares exiliados, presos, torturados o desaparecidos. 29 años después… lo que reina es la impunidad Pasaron 29 años desde que volvimos a conquistar las libertades democráticas en nuestro país, casi tres décadas de gobiernos colorados, blancos y del Frente Amplio. Sin embargo ninguno de estos partidos ha dado una solución al tema de la violación de los derechos humanos bajo la dictadura cívico militar Torturadores, asesinos y golpistas pueden darse el lujo de estar en libertad, caminar tranquilos por las calles, ya que de una u otra manera quienes gobernaron no han querido, y es más, han protegido -en nombre de la “reconciliación” a los peores asesinos y represores de nuestra historia reciente. Solo una docena de los más conocidos golpistas están detenidos, pero en una cárcel de lujo. Muy lejos de la verdad y la justicia, lo que sigue reinando en el tema derechos humanos, es la impunidad. La Lucha por Juicio y Castigo En todos estos años, fueron decenas de marchas, plebiscitos y luchas por parte del pueblo uruguayo que ha reclamado una y otra vez justicia y castigo para estos crímenes que aún permanecen impunes. Pero han sido también muchísimas las trabas y engaños que han puesto los gobiernos, incluso el del Frente Amplio, que evitaron así que la gran mayoría de estos asesinos terminara en la cárcel. La razón de fondo está en lo que significa la institución Fuerzas Armadas: ellas son el principal sostén de este sistema capitalista, y estos gobiernos serviles de los patrones las necesitan intactas. 2

Por esta razón, la lucha por la verdad y la justicia no es sencilla, por ello no alcanza con una marcha al año ni con plebiscitos para terminar con la impunidad. Hace falta organización y una gran lucha, que vaya creciendo y que tenga continuidad. Es una pelea sin fronteras, no solo en Uruguay se continúa la movilización por justicia, sino todo el continente, que observa su historia manchada de sangre por los verdugos. Hoy a 29 años de terminada la dictadura y a 41 años del golpe de estado, seguimos reclamando que todos los asesinos paguen por los crímenes que cometieron contra nuestro pueblo y el pueblo latinoamericano.

FFAA: Sostén del sistema y garrote para acallar reclamos Para mantener este sistema social tan injusto, donde unos llenan sus bolsillos y cuentas bancarias y otros deben vivir de un salario y una jubilación que cada vez alcanza para menos, las FFAA y la policía no están para “cuidarnos” como nos quieren hacer creer y como nos enseñan desde la escuela. Estas instituciones son el brazo armado de los ricos y poderosos, los capitalistas, que usarán contra obreros, estudiantes y jubilados cuando profundicemos nuestros reclamos y movilizaciones. Es por ello que todos los gobiernos prefirieron mantenerlas intactas, ya que gobiernan para los ricos y necesitan del garrote para acallar nuestros reclamos.


Contrarreforma en la Universidad ¿Profesionales críticos o trabajadores a bajo precio? Por Rebecca

Tanto si sos estudiante como si no lo sos, te habrás dado cuenta de que la educación está cambiando. Se implementan nuevos planes de estudio, se crean nuevas instituciones académicas y se fomentan elecciones universitarias de escasa importancia. Todas éstas son herramientas utilizadas por una serie de reformas que comenzaron en varios países europeos, y de los cuales España es un claro ejemplo. El Plan Bolonia, como se lo llamó, responde a exigencias del sector empresarial, el cual vio en las universidades un lugar donde sacar provecho. La pregunta de como llegan las empresas a las universidades es fácil de contestar: a través de acuerdos con los gobiernos de turno. La Universidad de la República de Uruguay claramente está llena de ejemplos donde los grandes capitalistas inciden, a pesar de ser un ámbito académico y supuestamente, autónomo. El modelo Europeo se tomó como ejemplo para crear el latinoamericano, en pleno proceso. El primer paso fue establecer nuevos planes de estudio donde las carreras se acortaran y los conocimientos se hicieran más básicos. Esto implica menos tiempo para que el estudiante se transforme en trabajador asalariado, y explotado, con conocimientos necesarios para seguir las órdenes y realizar tareas básicas, pero no demasiado profundos como para cuestionar el sistema en el que está inmerso. Por otro lado las nuevas titulaciones cortas y básicas implican que para adquirir un mayor nivel debamos recurrir a los posgrados. Los posgrados son en su gran mayoría pagos, y no todos los egresados con trabajos precarios pueden financiarlos. Esto hace que finalmente la educación sea un ámbito elitista donde solo pueden estudiar aquellos con dinero o con grandes préstamos que los endeudan por años. Esto nos lleva a otro paso de la educación: el alejamiento de las becas tradicionales y la implementación de préstamos y créditos para estudiantes desde los grandes bancos privados.

En Uruguay está usándose cada vez en mayor medida, a pesar de las becas del Fondo de Solidaridad. Bancos como Santander tienen cuentas y préstamos para universitarios, que los sumen en un mundo crediticio del que pocos pueden escapar. La estructuración de los planes de estudio en créditos hace que el estudiante deba llenar la cantidad requerida con actividades que ni siquiera desea realizar, y que poco tienen que ver con su formación. Por otro lado, los horarios son complicados y poco prácticos para aquellos que trabajan, haciendo que deban optar por una cosa o la otra. Este tipo de educación pensada en función de las empresas, donde terminar una carrera es difícil, y una vez concluida se entra en un mercado laboral atomizado y con poca remuneración, hacen que cada vez existan más profesionales con poca teoría y nivel crítico. El beneficio de los empresarios es que obtienen mano de obra barata, en un corto tiempo, y un ejército de reserva dispuesto a trabajar por lo mínimo. Los estudiantes y trabajadores debemos exigir una educación de calidad, el rechazo a los nuevos planes de estudio y un presupuesto mayor para la universidad. Exigimos además la expulsión de los empresarios de las universidades y trabajo digno sin precarización para aquellos que deseen estudiar y trabajar al mismo tiempo, con horarios y materias acordes.

Boletin Universitario I.S.T. + Independientes

Visita la web www.juventud-internacionalista.blogspot.com

Acércate a nuestras reuniones Pedí al compañero que te pasa esta prensa, que te diga a que hora podes encontrarnos en la Facultad

3


José Mujica en su viaje a Estados Unidos

Facultad de Ciencias de la Comunicación

De la mano del imperio “Somos amigos de los empresarios”

Por Juan Ranchos

En su reciente viaje a Estados Unidos para reunirse con Barack Obama, el presidente Mujica habló de varios temas: Allí anunció que Uruguay tendrá la planta de celulosa más grande del mundo, se reunió con el más importante lobby empresarial y les repitió las facilidades y los beneficios fiscales de invertir en Uruguay. Hablando sobre la educación uruguaya dijo que debemos “llevarle conocimiento y oportunidades a todos los muchachos pobres del interior del país” (…) “hoy no se concibe manejar una máquina moderna sin conocer el lenguaje digital. Y afirmó que "no hay que priorizar 18 y Eduardo Acevedo", refiriéndose a la Universidad de la Republica. Opinó sobre quienes trabajamos y dijo que "no somos muy trabajadores, somos más o menos, no nos matamos mucho por el trabajo”, afirmó que en Uruguay "no somos corruptos (…) que no tiene dirigentes sindicales de esos que se compran y se venden". Mujica para finalizar les dijo a los magnates reunidos: "somos amigos de los empresarios". Una vez más Mujica es tapa de los diarios del mundo, una vez más nos enteramos desde Washington de los anuncios del gobierno. Desde Estados Unidos nos enteramos que se seguirá el camino de extranjerización de la tierra y la contaminación ambiental con la instalación una nueva planta de celulosa y que será “la más grande del mundo”.

4

Mujica volvió a hablar de los jóvenes del interior y de la necesidad de educación. Pero no para que los jóvenes pobres e hijos de trabajadores tengan la misma formación y posibilidades de acceder al ámbito universitario. No. Mujica quiere a los jóvenes del interior para que aprendan el “lenguaje digital” de apretar botones y servir así de mano de obra barata a las multinacionales de la celulosa, de la minería a cielo abierto y de las industrias extranjeras exoneradas de impuestos por este gobierno. Por ello dijo que la Universidad de la Republica no es prioridad. No es prioridad una educación crítica y científica ni para los jóvenes del interior ni para los de Montevideo. El presidente habló también de los trabajadores uruguayos, se refirió diciendo que “no somos muy trabajadores”. Es lamentable que Mujica desconozca que los maestros y docentes trabajan en doble y hasta en triple turno, entre 10 y 14 horas diarias, es lamentable que Mujica ignore que los enfermeros trabajan dos turnos, lo que lleva a realizar jornadas de 12 horas, es lamentable que Mujica ignore que los trabajadores uruguayos debemos realizar jornadas de 10 o 12 horas, para poder llevar un salario que cubra en parte nuestras necesidades. Es lamentable que el presidente ignore que los jóvenes que estudiamos debemos trabajar en empleos precarios todo el día para pagar nuestros estudios y que las jornadas de muchos estudiantes comienzan a las 6 de la mañana y terminan a media noche al salir de la facultad del IPA o del liceo.

Este presidente además de insultar a los trabajadores, esta tan lejano de nuestras necesidades que “desconoce” nuestra situación. Mujica agregó en su discurso que en Uruguay “no hay corrupción”, se olvido mencionar el escándalo de PLUNA, donde la gran corrupción hizo que fuera procesado el Ministro de Economía, Fernando Lorenzo y el presidente del Banco Central, Fernando Calloia. O de la oficina paralela en el Ministerio de Transporte de Enrique Pintado, por nombrar dos de los casos más recientes. También dijo que “Uruguay no tiene dirigentes sindicales de esos que se compran y se venden". ¿Pero acaso no vio Mujica las denuncias sobre los negociados con el plan de viviendas del PIT CNT, de los dirigentes que fueron denunciados por aceptar coimas? Se ve que el presidente ignora que la burocracia sindical, la gran mayoría de la máxima dirección de la central, tranza siempre con los empresarios, “se compra y se vende” dejando los conflictos en banda cuando no llevándolos a la derrota. En realidad el presidente defiende estos dirigentes sindicales porque no le han molestado mucho al gobierno, muchos ellos forman parte de las listas del Frente Amplio, y muchos de ellos hace ya décadas que no trabaja. Pero en realidad Mujica no ignora nada, fue a continuar de entregar nuestras riquezas al imperialismo, a los ricos y poderosos. Por ello en el encuentro con el lobby empresarial en Estados Unidos Mujica fue claro afirmando que “oficialmente somos amigos de los empresarios”, por ello este gobierno del Frente Amplio no representa los intereses de los trabajadores.


Constanza se“animó” Por Mónica Gómez

...pese a las encuestas

La dirección del F.A. es consciente de los miles de “indignados” que ya se fueron o están por hacerlo. Para evitar por todos los medios una debacle electoral, la pre-candidatura de Moreira tiene como consigna “Volvamos al Frente”. Con esto intenta ganar a un sector descontento en el Frente para que no rompa. Y en sus discursos, hace referencia a que mantiene varias diferencias con Tabaré Vázquez. Habla, incluso, de” un giro a la izquierda” refiriéndose a que bajo su gobierno la riqueza se distribuiría en forma más favorable para los sectores pobres y se destinaría más dinero a la educación y menos a las FFAA . Es decir, propone retomar algunos de los puntos programáticos del F.A. que fueron abandonados en estos diez años de gobierno. Algunos militantes dicen que se trata de una nueva propuesta: “humanizar” al capitalismo. Sin embargo, la historia ya demostró que eso no es posible. Todos los sueños de reformas de los socialistas utópicos del siglo XIX quedaron por el camino. Por eso, con mucho respeto pero con toda claridad, nosotros les decimos a quienes quieren derrotar este aberrante sistema capitalista que ya no se puede hacerlo desde adentro del F.A.

Esta organización política construida a partir de las heroicas luchas obreras y populares a partir de la década del ’60 se ha transformado en un poderoso aparato electoral en el que cada sector cuida su lugar, su banca, su beneficio económico y sus privilegios. Un aparato en el que la dirección es una cúpula que todo lo decide, sin consulta a las bases. Ya quedan solo unos pocos comités de base abiertos. No hay lugar, pues, para quienes mantienen una postura crítica y quieren actuar en consecuencia. Solo quieren su voto y después que se vuelvan a sus casas. El camino hacia el socialismo es duro. Necesita un partido revolucionario, obrero y socialista, que se construya desde abajo, en las luchas de todos los días por el pan y el trabajo. Ese partido tenemos que construirlo entre todos, sin patrones ni militares, para derrotar los proyectos que pretenden mantener a nuestro país en la dependencia y la miseria.

La derecha oligarca y capitalista Los viejos partidos patronales intentan para estas elecciones convencer a los trabajadores, estudiantes y jubilados, que ellos son una opción diferente. Pero solo los apellidos de los candidatos, nos revelan sus viejas políticas; son solo caras nuevas de una vieja dinastía. Este es el caso Pedro Bordaberry – hijo del ex dictador- y Lacalle Pou –hijo de Luis Alberto Lacalle, responsable por los asesinatos del filtro y la privatización de empresas publicas. Pero también el “guapo” Larrañaga, forma parte de estos viejos apellidos y las viejas familias que gobernaron el Uruguay por más de 150 años. En ese largo periodo de gobiernos blancos y colorados, estos partidos de la patronal de los terratenientes y el imperialismo fueron entregando nuestras riquezas, sometiendo a la mayoría del pueblo, llegando a reprimir con saña a trabajadores, estudiantes y jubilados. Algunas de sus figuras incluso, fueron parte del golpe de estado y la dictadura asesina en la década del 70. Tanto Pedro, Luis Alberto junior y el guapo, quieren retornar al gobierno para aplicar un ajuste aún mas duro sobre los trabajadores, estudiantes y jubilados, querrán arrancarnos las pocas conquistas obtenidas para hacernos retroceder. En principio la situación nacional, las patronales y el imperialismo les tiene reservado un rol secundario o de remplazo cuando se desgate el frente amplio, por ello hasta ahora y de mantenerse esta situación, es solo una ilusión que vuelvan al gobierno. Ellos no son ninguna opción para los trabajadores, ellos quieren mas entrega a los amos del norte, recortar más los salarios, hacer caer más la educación y aplicar políticas que solo beneficien a las viejas familias oligarcas y capitalistas. 5


Debates / Opinión

Legalización del mercado del cannabis Por Juan R.

Las drogas existen desde hace miles de años y la actividad humana da cuenta de ello en su utilización en rituales religiosos, en guerras para estimular a los ejércitos, en festejos y para aliviar dolencias. En los pueblos del altiplano la planta de Coca –de donde se extrae la cocaína- además de ser un alimento que se cultiva muy bien en las zonas altas, tiene una función social, tradicional y cultural y se utiliza para combatir el soroche (mal de altura), como alimento y como parte fundamental de las ofrendas a la “madre tierra”.

El capitalismo y las drogas No fue sino hasta la entrada del capitalismo y la revolución industrial que las drogas comenzaron a producirse a gran escala, concentrando las sustancias psicoactivas en los laboratorios y actualmente por medio de la manipulación genética que permite por ejemplo en el cannabis aumentar en varias veces uno de sus componentes psicoactivos el THC. Bajo el capitalismo las drogas van a pasar a ser principalmente un gran negocio. La gran publicidad y las campañas para que aumentemos el consumo, junto a una sociedad de competencia, individualismo, donde los sufrimientos y las dolencias humanas aumentan, crearon el marco sobre la cual se comenzará a hablar de las adicciones. La legalización del cannabis un pequeño paso Si bien el consumo personal de ninguna sustancia (droga) esta penalizado en Uruguay, quienes pretenden adquirir drogas “ilegales” corren varios riesgos, primero el ser reprimido por el estado y su policía (ya que estaba prohibida la producción y venta). Segundo la droga en los lugares de venta no tiene ningún tipo de control y recibe “cortes” de todo tipo. Además no compartimos para nada las políticas represivas y prohibicionistas de estos capitalistas de doble moral. Este sistema social y sus representantes que contaminan con sus empresas el medio ambiente, que nos exponen con sus alimentos transgénicos, cuando no con la venta de comida vencida, ellos no tienen autoridad moral para decirnos que drogas son legales y se pueden consumir y cuáles no. Las mentiras del gobierno La legalización del cannabis en Uruguay es presentada por el gobierno como la forma de combate al narcotráfico. Esto es una gran mentira, ni se acabará con el narcotráfico, ni con la venta clandestina de muchas drogas, y este gobierno no tiene ningún tipo de respuesta hacia los consumos problemáticos y las adicciones ya que el sistema de salud público no tiene ni infraestructura ni personal para atender estos temas. La parafernalia de prevención montada desde la Junta Nacional de Drogas, es fundamentalmente un circo un mediático.

6

Nota completa en www.trabajadoressocialistas.es.tl

Además el gobierno de Mujica y el Frente Amplio mantiene el secreto bancario y es por allí donde ingresan millones del narcotráfico. Uruguay, denunciado muchas veces como paraíso fiscal y el lugar por donde la mafia del narcotráfico lleva adelante el lavado de dinero. Si quisiera tomar verdaderamente alguna medida contra el narcotráfico, el gobierno debería como primer medida abolir el secreto bancario. Esta medida de legalización responde más bien a algunas medidas “democráticas” sin costo y con ganancias que este gobierno hace acompañando además un movimiento mundial de un sector burgués que ve que la política de la “guerra a las drogas” le causa muchos gastos, y ahora apuestan a la legalización que seguro redituará millones en sus cuentas bancarias. Los socialistas estamos en contra de la represión del estado burgués sobre las drogas. Pero luchamos por un sistema socialista donde los trabajadores tengan tiempos de disfrutes y esparcimiento inmensamente superiores que el alterar la percepción y la conciencia con las drogas. El hombre nuevo, que surgirá de la revolución, no necesitará de las drogas para soportar los pésimos trabajos, las extenuantes jornadas laborales, no necesitará evitar los duelos que la sociedad capitalista no le permite transitar. Los niños no necesitarán de la Pasta base para calmar el hambre. Las escuelas no sedaran a los niños con el metilfenidato, ni la droga se usará como control social de los pobres.

¿Quién debe controlar las drogas? Este gobierno ya desde la creación del Instituto de Regulación del Cannabis –IRCA- en su decreto, creó una institución público – privado que está abriendo las puertas de par en par al servicio de la “inversión extranjera” y de multimillonarios como los Soros y Rockefeller se preparan para hacer un gran negocio con el cannabis. Las drogas deberían ser todas legales, como se ha hecho ahora con el cannabis. Pero la investigación, la producción y la venta deben estar en manos del estado bajo control de sus trabajadores. Debe ser la Universidad pública la que investigue y publique los aspectos perjudiciales de las drogas en salud y sus usos en la medicina. Son los laboratorios estatales los que deben manejar la producción y la venta se debe hacer en una red de farmacias del estado, deberán ser también granjas estatales que se encarguen del cultivo. En este marco se hace necesario un Sistema Único Estatal de Salud que debería abordar la problemática surgida del consumo de drogas como el uso problemático y las adicciones. Los fondos para estas políticas deben salir de la expropiación sin pago, de los laboratorios, grandes farmacias, las multinacionales del alcohol y el tabaco y de todas las sociedades medicas de asistencia privada. Los trabajadores de estos lugares pasarán al estado con todos los derechos. Estas medidas solo podrán ser llevadas adelante con la movilización y será necesaria una gran lucha para imponerlas.


XI Congreso de la LIT: Construir la Internacional

para destruir el capitalismo

Por Aksel

En el mes de abril se realizó en San Pablo el XI Congreso Mundial de la Liga Internacional de los Trabajadores – Cuarta Internacional (LIT-CI) fundada en 1982 por Nahuel Moreno. IST hace parte de esta Internacional.

El Congreso concluyó que se abre una nueva situación en nuestro continente: las masivas movilizaciones en Brasil en Junio de 2013, las protestas contra la precariedad en la salud, la educación y el transporte público, así como contra los gastos y corrupción de la Copa del Mundo. La huelga docente y las luchas en Argentina contra el ajuste del gobierno kirchnerista, etc. Estas luchas se dan además, en un marco de empeoramiento económico (baja de precio de las materias primas que exportan los países latinoamericanos), que va quitando margen de maniobra a los gobiernos para hacer concesiones al movimiento de masas. Se discutió también acerca de los procesos revolucionarios del Norte de África y Medio Oriente junto a compañeros sirios y turcos que han estado en la primera línea contra el régimen dictatorial y sanguinario de Al Assad. Se discutió también acerca de Egipto y la lucha contra la Junta Militar que hoy gobierna el país, y se votaron resoluciones para que la LIT pueda acompañar de la mejor manera esos procesos, para construir una dirección revolucionaria en ese camino. Se analizó por otra parte, la convulsionada y aguda situación de la lucha de clases en Europa, donde los gobiernos han desencadenado una guerra contra el pueblo, al que quieren hacer pagar la crisis producida por los capitalistas. Compañeros de Inglaterra, España, Portugal, Italia, Rusia, Turquía y Bélgica, hicieron grandes aportes y discusiones en este punto. Finalmente, un hecho que nos llenó de emoción, fue el ingreso a la LIT de la Liga Popular de Senegal (LPS), tres compañeros asistieron al Congreso luego de sortear enormes dificultades para estar presentes, compañeros que viven en carne propia la más salvaje explotación imperialista en un continente históricamente oprimido, y que es de suma importancia para nuestra Internacional entrar por primera vez en el continente negro.

Este congreso mostró una Internacional viva, que está interviniendo en muchos procesos, con muchísimos desafíos por delante. La presencia de compañeros de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Costa Rica, Paraguay,.Perú, Colombia, Honduras, Estados Unidos, Venezuela (entre otras que ya nombramos) permitió un enriquecimiento e intercambio de experiencia, sumamente importante para nosotros y la Internacional de conjunto. Por todo esto, es que para nosotros pertenecer a una organización internacional tiene una importancia mayúscula; es que el capitalismo es un sistema mundial que organiza la explotación y su economía de manera mundial, y que los trabajadores y explotados solo podemos responder con una lucha y organización mundial. Reivindicamos así el camino de Marx, Engels, Lenin y Trotsky, que dieron su vida militante para construir la organización revolucionaria de los trabajadores, no para humanizar o reformar el capitalismo, sino para destruir este sistema asesino e injusto, y construir sobre sus escombros el Socialismo, que será mundial o no será. Desde IST y la LIT, te invitamos a luchar juntos en esta gran tarea que tenemos por delante.

Medidas socialistas para frenar el saqueo de Aratirí Son varias las marchas, movilizaciones y protestas que se han dado en contra de la instalación en Uruguay de la minería a cielo abierto. En el debate sobre la multinacional Aratirí, afirmamos que la salida son medidas socialistas, impuestas con movilizaciones y una gran lucha obrera y popular. Debemos pelear por la estatización sin indemnización de la planta instalada, sus equipos y el pase de sus trabajadores al Estado, ni un trabajador debe quedar sin empleo. Formación de una comisión con potestades formada por los trabajadores, investigadores de la Universidad de la República, de la Facultad de Ciencias Sociales, ecologistas y pobladores de la zona, para discutir la forma de aprovechar los recursos naturales sin destruir el medio ambiente y ponerlos al servicio de la mayoría de nuestro pueblo. No es solo Aratiri, UPM-Botnia, Montes del Plata, Ambev-Inbev, y todas las multinacionales instaladas, los grandes capitalistas, latifundistas y terratenientes, se están quedando con la enorme mayoría de nuestras riquezas. Por ello es necesaria una salida de fondo: expropiar sin pago, las fábricas, los bancos y las tierras, dejar de pagar la deuda externa e imponer un gobierno obrero y popular que se apoye en la movilización, la lucha y la democracia obrera. Estas medidas significarían grandes pasos hacia una sociedad socialista 7


Karl Marx: 5 de Mayo de 1818 –14 de marzo de 1883

EL PENSAMIENTO VIVO DE KARL MARX León Trotsky – 1939

Los capitalistas y sus defensores tratan por todos los medios de ocultar el alcance real de la concentración de la riqueza a los ojos del pueblo. (…) Desafiando a la evidencia, la prensa burguesa intenta todavía mantener la ilusión de una distribución “democrática” de la inversión del capital. (…)

Escrito por Leon Trotsky 1939

La mercancía se ha convertido en una parte tan corriente, tan acostumbrada y tan familiar de nuestra vida diaria que ni siquiera se nos ocurre considerar por qué los hombres ceden objetos importantes, necesarios para el sostenimiento de la vida, a cambio de pequeño discos de oro o de plata que no se utilizan en parte alguna de la tierra. El asunto no se limita a la mercancía. Todas y cada una de las categorías de la economía del mercado parecen ser aceptadas sin análisis, como evidentes por sí mismas, y como si fueran las bases naturales de las relaciones humanas. (…) Las relaciones entre los capitalistas que explotan a los trabajadores están determinadas por la competencia, que actúa como el resorte principal del progreso capitalista. Las empresas grandes gozan de mayores ventajas técnicas, financieras, de organización, económicas y políticas que las empresas pequeñas. El capital mayor, capaz de explotar a un mayor número de obreros, es inevitablemente el que con sigue la victoria en una competencia. (…) Marx fue el primero en deducir que el monopolio es una consecuencia de las tendencias inherentes al capitalismo (…).

http://trabajadoressocialistas.es.tl 8

“Al mismo tiempo que disminuye constantemente el número de magnates del capital –dice Marx- crece la masa de la miseria, la opresión, la esclavitud, la degradación, la explotación; (…) La concentración de los medios de producción y la socialización del trabajo alcanzan finalmente un punto en que se hacen incompatibles con su disfraz capitalista.” (…) Marx no quiso decir que el socialismo vendría sin la voluntad y la acción del hombre: semejante idea es sencillamente un absurdo. Marx previó que la socialización de los medios de producción sería la única solución del colapso económico en el que debe culminar, inevitablemente, el desarrollo del capitalismo (…). Semejante unión es posible siempre que la técnica y el gobierno se liberen de la esclavitud de la propiedad privada. Aquí es donde comienza la gran tarea revolucionaria. (..) Únicamente una clase poderosa interesada en su propia liberación y opuesta a los expropiadores monopolistas es capaz de realizar esta tarea. Es indispensable y urgente separar los medios de producción de sus actuales propietarios parásitos, y organizar la sociedad de acuerdo con un plan racional. Entonces será realmente posible por primera vez curar a la sociedad de sus males. Todos los que sean capaces de trabajar deben encontrar un empleo. La jornada de trabajo debe disminuir gradualmente. Las necesidades de todos los miembros de la sociedad deben asegurar una satisfacción creciente. Las palabras “pobreza, “crisis”, “explotación”, deben ser arrojadas de la circulación. La humanidad podrá cruzar finalmente el umbral de la verdadera humanidad.

¿Quienes Somos? Izquierda Socialista de los Trabajadores –IST-, hace parte de la Liga Internacional de los Trabajadores - Cuarta Internacional (LIT-CI), que actualmente está presente en más de 20 países, participando activamente en los diferentes procesos de luchas que se desarrollan en las distintas partes del mundo. En Uruguay, nos reivindicamos parte de la construcción iniciada en la década del 60 por la corriente encabezada por Nahuel Moreno, fundadora de los partidos PRT, PST y Convergencia Socialista. Hoy desde IST, queremos darle continuidad a la histórica tarea de la construcción de un partido revolucionario, socialista e internacionalista, cuyas bases se encuentran en el marxismo-leninismo, y en la continuación que diera León Trotsky con la fundación de la IV Internacional para mantener en alto las banderas marxistas. Necesitamos que vos seas parte de la construcción de este partido que se forja en la lucha diaria de los trabajadores, estudiantes y jubilados. Desde allí nos postulamos como la herramienta, como guía en la pelea de fondo por el socialismo, para dirigirla al poder. Al calor de las batallas que se desarrollan, los trabajadores irán formando sus propios organismos de lucha, o arrancarán las viejas organizaciones a la burocracia. En manos de los trabajadores estas organizaciones demolerán la vieja maquinaria capitalista y comenzaremos a construir el socialismo en nuestro país, que será una palanca que aliente y profundice la lucha por el socialismo mundial. Sabemos que es una tarea difícil y con muchos obstáculos, pero no imposible. Nuestra máxima confianza en nuestra clase, la clase trabajadora, nos permite no perder jamás el optimismo revolucionario, y continuar cada día con más fuerza la construcción del partido, para luchar por una sociedad “sin explotados ni explotadores”.

Partidos Hermanos PSTU (Argentina); PSTU (Brasil); IC (Chile); PST (Colombia); PT (Costa Rica); UST (El Salvador); CR (Estado Español); PST (Honduras); PdAC (Italia); PT (Paraguay); PST (Perú); MAS (Portugal); LCT (Bélgica); LS (Bolivia); MAS (Ecuador); WV (Estados Unidos); ISL (Inglaterra); LTS (Panamá); POI (Rusia); MR (Turquía); UCR (Ucrania); UST (Venezuela) IST (Uruguay)

http://juventud-internacionalista.blogspot.com

http://www.litci.org

Rebelión 25 Mayo-Junio 2014  

Prensa de IZQUIERDA SOCIALISTA de los TRABAJADORES - LITCI Uruguay POR UNA ALTERNATIVA SOCIALISTA Y REVOLUCIONARIA!

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you