Page 1

EBELIÓN

Precio $10 Solidario $20

a ierd Izqu lista a Soci os de l ores ajad Trab

IST

20 de Octubre de 2010

Nº 10

7/10: Un gran paro contra el gobierno y las patronales

Que las Asambleas de Base decidan cómo continuar la lucha Tercerizados de OSE se organizan

pag-3

Debate: ¿Qué es la burocracia?

Socios” del FMI

Vázquez realizó estas declaraciones en Washington, durante su di-

pag-4 sertación en la reunión del Grupo Consultivo Regional del Fondo

Las prioridades del gobierno en el Presupuesto pag-5 93 años de la Revolución Rusa

“Ni víctimas, ni clientes

pag-6

Monetario Internacional, que él integra. (...) “La democracia tenía cierto tufillo burgués y el Fondo Monetario Internacional apestaba a imperialismo”. “Pero el tiempo es sabio”, agregó Vázquez. “En su transcurso demostró una vez más (...) que en el complejo escenario internacional no hay modelos perfectos” El ex presidente aclaró que durante su Gobierno y la transición al de Mujica hubo negociaciones con ese organismo internacional. “De nuestra parte lo hicimos como lo que somos: socios del FMI. Ni víctimas ni clientes: socios.”

Octubre-Noviembre de 2010


Editorial

Que las asambleas de base decidan cómo continuar la lucha

El paro general del 7 octubre sin duda fue un golpe al gobierno de Mujica, y unificó en los hechos a todos los gremios en conflicto. Mostró que hay disposición de los obreros a la lucha y reflejó la bronca de los trabajadores contra la Ley de Presupuesto. Fue un paro con amplia adhesión entre los obreros de la industria, los trabajadores públicos, la salud y la enseñanza y fue total en las cooperativas de transporte. La patronal de la empresa CUTCSA sacó a la calle la mitad de los servicios de ómnibus, pero con escasos pasajeros. Esta Ley de Presupuesto del gobierno del Frente Amplio que está siendo votada en el parlamento, mantiene sumergidos los salarios y las jubilaciones, aplicando una “reforma” privatizadora en el Estado que hace peligrar el trabajo de miles de becarios, pasantes y tercerizados, cuyos contratos vencen y quedarán en la calle si no se regularizan. El gobierno de Mujica que habla de dar aumentos a los sectores más sumergidos, y se llena la boca con el 60% otorgado a las jubilaciones más bajas, llevará en 2011 a estos jubilados a cobrar la misería de 4500 pesos, Este gobierno de Mujica, no prioriza a los que menos tienen como le gusta hablar en sus discursos. Los beneficiados con su política son los grandes exportadores, los dueños de los frigoríficos, los propietarios de grandes extensiones de tierras, las multinacionales como UPM, en fin los capitalistas y grandes oligarcas. Paros sin consulta y sin continuidad Si bien es cierto que este paro fue un golpe al gobierno, la burocracia sindical del PIT-CNT, tratará de que este paro solo sirva como una válvula de Rebelión es la prensa de la Izquierda Socialista de los Trabajadores de Uruguay Integrante de la Liga Internacional de los Trabajadores Cuarta Internacional

2

Sin memoria... Más de 15 militantes nos retiramos de la carpa al ver que Fernando Amado - estaba “invitado” a hablar. Carpa de COFE: el herrerista Pablo Abdala saliendo. A la derecha, Fernando Amado, que habló en la carpa, es hijo y defensor del torturador y golpista Fernan Amado

escape para descomprimir la bronca de los trabajadores y que no tenga continuidad en un plan de lucha. Ya se están votando las medidas privatizadoras en el parlamento, se mantienen los bajos sueldos –atados al presentismo y la productividadpeligra el trabajo de miles de precarizados y el PIT-CNT mira para otro lado. No se convoca a asambleas de base y ni propone un plan de lucha; negocian sus máximos dirigentes con el gobierno y las patronales a espaldas de los trabajadores diciendo a los obreros que se están consiguiendo “buenos pre acuerdos”, que solo ellos conocen. Necesitamos una Nueva dirección sindical En esta lucha por salario y jubilaciones, contra la reforma del estado, por el 6% del PBI para la educación, debemos impulsar la construcción de una nueva dirección sindical. ¡Que la base decida! Necesitamos dirigentes que apliquen la democracia obrera de forma permanente. Ningún dirigente puede decidir por los trabajadores, ni negociar lo que al él le parece mejor. Hay que desterrar este método, que aleja a los trabajadores de sus organizaciones sindicales. Por ello en esta lucha contra las patronales y el gobierno impulsamos las asambleas de base para exigir que seamos los trabajadores quienes resolvamos que plan de lucha necesitamos. Pero a la vez debemos dar una discusión de fondo para remplazar a los dirigentes burocráticos que terminan haciéndonos perder en la mesa de negociación, lo conquistado con años de

ebelión Nº 10 octubre-noviembre de 2010

lucha. Que los trabajadores debatan en asambleas y decidan como seguir la pelea y al calor de la misma comencemos a construir una nueva dirección sindical con independencia de clase y que aplique lo que la base resuelva.

Que se convoque a una asamblea general de COFE COFE viene decidiendo en un plenario que asisten en su mayoría las direcciones de los gremios que integran la confederación. Allí se resuelve que se hace, que se negocia, se evalúa el conflicto, se decide a quienes se invita a las actividades con los trabajadores, etc. Sabemos que estos dirigentes han impulsado el paro de 24 horas en el PIT-CNT. Ello no los habilita a decidir por los obreros, que somos quienes debemos discutir la “reforma del estado” ver si se negocia o no y que aumento de salarios queremos. El Decreto de gobierno de aumentar el horario de trabajo va a perjudicar a un sector de compañeros de diferentes gremios. Los salarios atados a la productividad y el presentismo no se discutieron entre los trabajadores. Los contratos precarios y tercerizados hacen peligrar la fuente de trabajo de miles de compañeros. La dirección de COFE, debe convocar a una gran asamblea de trabajadores y garantizar una masiva concurrencia. Solo por este camino podremos poner miles en la calle y no realizar pequeñas concentraciones con las cuales no vamos a hacer retroceder las medidas contra los trabajadores públicos. Solo una gran movilización y un plan de lucha unificado decido en una gran asamblea de todos los trabajadores de COFE puede parar esta arremetida del gobierno contra los trabajadores públicos.


SINDICAL La importancia de la problemática que plantean los trabajadores tercerizados de OSE, hace que abramos nuestras páginas y las pongamos a su disposición, como a la de todos los trabajadores en conflicto. Extraído del Boletín de Tercerizados de OSE

Los Tercerizados nos organizamos

Compañeros: Hasta ahora todo quedaba en el aire, hasta ahora creíamos que esperar respuestas desde afuera era la única posibilidad de lograr nuestros objetivos. Hoy, esta idea ha quedado en el camino. Ahora tenemos un nuevo camino, un camino de lucha, con un nuevo emprendimiento. Un emprendimiento que apuesta a que las decisiones a tomar, primero sean discutidas y evaluadas por nosotros, los trabajadores.

Tercerización e inestabilidad laboral Debemos ser conscientes de que para lograr nuestros objetivos es necesario, de parte nuestra, la participación y el compromiso, para llevar a cabo así el desarrollo de una perspectiva teórica clara por la que juntos lucharemos colectivamente, para hacer oír nuestra voz.

las cuáles muchos compañeros ya hemos comenzado a trabajar, y desde entonces quedan todos invitados a participar. Se ha creado también un correo electrónico y un grupo en Facebook para mantenernos informados acerca de las diferentes temáticas en discusión.

Este boletín intenta ser otro medio de comunicación para mantenernos al tanto de los diferentes temas tratados en las asambleas llevadas a cabo. El sindicato, cuya formación comenzó a gestarse en nosotros mismos con la finalidad de lograr una mayor participación y unión de todos los trabajadores tercerizados, ya ha comenzado a trabajar. El eje temático principal de la asamblea que tuvo lugar el pasado miércoles 29 de setiembre, fue la presentación de la iniciativa y la exposición de las diferentes posturas de los compañeros presentes.

Se informará siempre por medio de cartelería, correo electrónico, y todos los medios posibles, los días donde se realicen asambleas. Si tu correo no está registrado, envíanoslo a Tercerizadosose@gmail.com con tu nombre, tu celular y la sección en la que trabajás.

Se discutieron diferentes métodos organizativos, llegando a la resolución de formar comisiones para la organización y la propaganda, en

Desde ya convocamos a todos los trabajadores tercerizados a participar apostando a la unión, compromiso y debate de problemáticas que al día de hoy preocupan e involucran a todos nosotros, los trabajadores.

La Tercerización, única realidad conocida por un importante número de trabajadores insertos en la mayoría de los Organismos del Estado, es la principal productora de inseguridad en el ámbito de trabajo, al provocar la pérdida de relaciones laborales estables, para dar paso a vínculos informales e intermitentes, sin perdurabilidad y con menores garantías para la clase trabajadora. Este sistema laboral genera entre otras restricciones, reducciones salariales, ausencia de antigüedad en los puestos de trabajo, imposibilidad de ascensos, además de, en la mayoría de los casos, renuncia al derecho a despido. La inestabilidad provocada por la Tercerización, generada por la sucesiva firma de contratos de trabajo a término que trae aparejada la incertidumbre constante entre los trabajadores respecto a la continuidad de su fuente de ingresos al finalizar el plazo preestablecido, se complementa con una figura difusa del empleador, el cual únicamente mantiene un vínculo con sus subordinados a la hora de pagar el salario, siendo en realidad las autoridades del Organismo las que controlan los demás aspectos de la relación laboral, como ser la función encomendada, horarios de trabajo, observaciones, suspensiones, despidos, etcétera, todo lo cual dificulta en gran medida las comunicaciones del trabajador en su actividad cotidiana, quien muchas veces, ni siquiera cuenta con acceso a su contratista de modo de poder plantear sus inquietudes. Las tareas realizadas por los trabajadores tercerizados de OSE, como del restos de los Organismos del Estado son, en la mayoría de los casos, las mismas que realizan los funcionarios “genuinos”, no cumpliéndose jamás, sin embargo, la premisa de “igual tarea, igual salario”, ni compartiendo ninguno de los beneficios de que estos gozan, únicamente debido a la diferencia provocada por la característica formal de ‘público/privado’ que los distintos contratos atribuyen. Es por eso, que somos partidarios de luchar por la eliminación de las barreras que nos separan de los funcionarios “genuinos” del Organismo, barreras originadas en fórmulas legales que, seguramente, se han ido desvirtuando de lo que debe haber sido la idea original del Legislador, para dar paso a la injusticia social y al desmedro de los derechos de los trabajadores. En esa búsqueda es que la unión de las voces es el mejor camino para la obtención de respuestas; este camino exige acción, reacción, compromiso y urgencia, y hacia él nos dirigimos.

ebelión

Nº 10 octubre-noviembre de 2010

3


Debates sobre la burocracia

¿Qué es la burocracia sindical?

¡Combatir la burocracia sindical en todos sus ámbitos, formas y expresiones!

Sin duda que los sindicatos son enormes herramientas de lucha conquistadas por los trabajadores. Pero desde hace muchos años la gran mayoría de los dirigentes sindicales del PIT-CNT se han burocratizado. Los dirigentes del PIT-CNT provienen de las filas de los trabajadores, pero con los años se han convertido en algo diferente: una casta burocrática. Uno es un obrero mientras trabaja, puede quedar sin trabajo un tiempo pero sabe que debe volver a trabajar, ya que sino se convertirá en un desocupado y si continua sin empleo puede llevarlo a la marginalidad. Por ello, ser parte de la clase trabajadora es una definición dialéctica -tiene movimiento- lo que hoy es un obrero, mañana puede cambiar su situación social y pasa a ser algo diferente. La burocracia sindical surge de los trabajadores, pero se separara de ella. ¿Cómo es esto? Los dirigentes sindicales en su mayoría van dejando de trabajar, e igual cobran sus salarios y algunos llevan como dirigentes más de 20 años.

Richard Read

Milton Castellano Extraído del Boletin de la Agrupación 1886 de SUINAU Fernando Pereira

Hoy todo vale para la dirigencia sindical: ser candidatos, pronunciarse a favor de un gobierno, hacer apología de las gestiones de gobierno, compartir junto a los patrones almuerzos y festicholas, etcétera, etcétera. Es más…. invitarlos a la sede de los trabajadores y … ser patrones. Sin límite y sin quien les ponga coto y freno, más aún: son patrones, represores que despiden trabajadores e integran la dirección sindical. La inmoralidad ha ganado terreno. En este cambalache del Siglo XXI, la conciencia de clase es adormecida por la traición, tal como en el XX, la biblia dormía junto al calefón. Vergonzoso y vergonzante para la historia de independencia de clase de nuestro movimiento sindical. El germen de la traición no fue atacado en tiempo y hoy ha crecido, se ha fortalecido y se expresa con un nuevo ropaje: como burocracia sindical. Los dirigentes se muestran como una clase dentro de la clase, se pavonean desplegando y haciendo gala de su lugar de privilegio. Dirigentes rentados, cooptados por el gobierno y las patronales, imbuidos de un poder que nadie les ha conferido, legitimados por estructuras representativas que han logrado armar y cuyos piolines manejan a su antojo por mecanismos de elección que les son propicios. Han ganado, sin prisa y sin pausa, ganar ilegítimamente terreno en los ámbitos donde se toman las decisiones, en las estructuras afines a sus objetivos que ellos han impulsado congreso tras congreso, negociación tras negociación, acuerdos tras acuerdos.

La base de la Burocracia es material y no ideológica y allí hay que buscar para reconocerlos. Es decir un burócrata puede ser de izquierda o de derecha, y lo que defiende son sus privilegios: el no trabajar, cobrar viáticos, usar el coche del sindicato como personal, los viajes con el gobierno, las cenas y reuniones con la patronal y el gastar los dineros del sindicato como les parece. La burocracia no quiere luchar y su eje es negociar, negociar y negociar. En las últimas décadas del Siglo XX, asistimos a un desmontaje Si sale una lucha recortan al máximo la democracia obrera, y son enemigos de esta, ya que si los trabajadores se juntan y pelean, adquieren más conciencia y probablemente comenzarán a cuestionarlos. Obligados muchas veces se enfrentan públicamente al gobierno de turno, y ellos, los “dirigentes” son los que “decretan el paro” y los trabajadores “acatan”. Esta casta burocrática se ha atornillado a los cargos y sus prebendas y defiende a muerte el lugar de donde saca sus privilegios (la dirección de los sindicatos). Los trabajadores tenemos planteada una batalla muy importante si queremos arrancar los sindicatos a estos parásitos, para convertir a estas organizaciones en una verdadera herramienta para la lucha.

4

ebelión Nº 10 octubre-noviembre de 2010

del discurso clasista, combativo y unitario. En el Siglo XXI, estamos ante nuevas formas de expresión de la burocracia sindical. Qué es la burocracia sindical: es eso, es la expresión de la representación de la clase desvirtuada, es la arrogancia de creerse en el derecho de decidir por todos los trabajadores, es digitar, desvirtuar y sustituir los ámbitos de decisión. Burocracia sindical es manifestarse en el seno de la Convención como integrantes de grupos políticos que responden a sectores político-partidarios. Burocracia sindical es la sustitución de los trabajadores en su expresión como clase abrogándose el derecho de representarlos en la toma de decisiones. Este estigma, esta enfermedad degenerativa, se expresa desde el PIT-CNT ó desde la Dirección de cualquier Sindicato. Burocracia sindical es también ocupar lugares en los ámbitos de decisión de la clase trabajadora sin haber sido elegidos para ello, es usurpar los lugares de delegatura de la clase, utilizándolos para satisfacer sus apetitos personales de dinero, poder, estatus y prestigio.


Educación y Presupuesto

Las prioridades del gobierno en el Presupuesto

La importancia del Presupuesto quinquenal y lo que éste destina a la enseñanza, ha abierto opiniones y reflexiones que creemos de importancia compartir. Extraído del boletín "IDEAS" de ADEMU Montevideo Nº34 Octubre 2010.

Por Graciela Souza

Presentado el Presupuesto para los próximos 5 años y con los números a la vista aparecen claramente delineadas las prioridades gubernamentales, con las consecuencias evidentes de prever. Se dijo en varios discursos y declaraciones que la seguridad es una prioridad y los números lo confirman. A la educación se le dio relevancia en el discurso de asunción, pero después se dejó bien claro que ya tuvo su prioridad en el período pasado, y los números también lo confirman.

La lectura de los números. Comparando números. A los soldados se les va a dar un aumento de $ 2.500 al finalizar el quinquenio. Dentro del mismo está la partida de aumento de $ 1.500 a enero del 2011. Estos son aumentos reales ya que los aumentos por inflación también van y son aparte. A los maestros de 1er grado les va a tocar un aumento de $ 1.205 al finalizar el quinquenio, dentro del cual está el aumento a enero de 2011 de casi $ 300. Los soldados que no necesitan completar primaria para ingresar, en un país que no está en guerra ni en pre y que presenta un número muy excesivo de los mismos para la población y necesidades del país, van a tener un aumento que duplica el de los maestros al 2015 y que lo triplica al 2011. La comparación es más grosera y pega más fuerte si se hace con el sueldo policial. La policía duplicará su salario al finalizar el quinquenio. ¡¡Esto no nos tocó a los maestros ni cuando fuimos prioridad ¡! El salario policial mínimo nominal llegará a $ 24.400. En cambio el de maestro de 1er grado con los ajustes y aumentos se va a acercar a los $ 14.500. Después de hacer una carrera de 4 años (mínimo) y de concursar vamos a estar $ 10.000 por debajo del mínimo policial.

Los números son muy claros en señalar los sectores o actores sociales que se privilegian y por lo tanto priorizan. Estas políticas seguramente no están en ninguno de los Programas del Partido de gobierno y son absolutamente contrarios a todos los discursos de izquierda a lo largo de su historia. No tiene levante priorizar la represión por sobre la educación ni siquiera en discursos democrático-liberales. Las derechas más conservadoras y reaccionarias como el Pachequismo en nuestro país y en el período de la Dictadura, con Bordaberry primero y Alvarez después, son las que han tenido estas prioridades. Pero tampoco los estados policíacos y represivos logran resolver el problema de la delincuencia creciente, cuando se mantiene el sistema capitalista que lo genera.

atiende el negocio, sin ningún límite de edad. Tampoco estas políticas educativas focalizadas han tenido éxito, porque por sí solas no pueden revertir los efectos perversos del sistema generador. Entonces parece que ahora se vuelve a priorizar la represión para ir conteniendo la cosa, pero con una apuesta a duplicar el modelo de Tiempo Completo para contener también por otro lado. Es que si no se hace algo por cambiar la fábrica de desigualdades, exclusiones, pobreza extrema, etc., etc, con algo hay que contener y encerrar a los que se salen de las normas del sistema. Pero la realidad tiene sus propias vueltas y hoy el sistema educativo tiene entre sus muchos problemas la carencia cada vez mayor de maestros. Son múltiples las razones de esta realidad, pero sin duda que con estas políticas salariales este proceso no solamente no se va a detener sino que seguramente se va a agravar. No hay maestros suficientes ni profesores especiales para las actuales escuelas de Tiempo Completo, por lo que es impensable contar con personal para la duplicación de las mismas. El gobierno ha emprendido un rumbo equivocado sin duda y a la vez contradictorio. Es así que terminará buscando los

Por otro lado, todos los gobiernos posteriores a la dictadura (incluidos los de izquierda), han apostado en materia educativa al modelo de Tiempo Completo, para mejorar los aprendizajes de los sectores sociales más carenciados y marginados, y sacarlos de esa situación, generadora de delincuencia (y de otros flagelos). Con el agravante más reciente de que el delito de maestros que necesita entre el la droga incorpora a cada vez más personal policial, al paso que integrantes del núcleo familiar que vamos.

ebelión Nº 10 octubre-noviembre de 2010

5


Historia-La revolución Rusa

por Aksel

93 años de la Revolución Rusa

En Rusia existía una monarquía encabezada por el zar Nicolás Romanov, estos vivían en la abundancia, el derroche y la despreocupación. Durante siglos la familia Romanov había ocupado el poder de forma hereditaria. Rusia era un país atrasado, sumido en guerras, hambre y miseria. La inmensa mayoría de la sociedad eran campesinos, quienes tenían pésimas condiciones de vida y de trabajo, la situación no era mejor para los que emigraban a la ciudad formando una gran clase obrera, que se hacinaba en los peores barrios y sus condiciones de trabajo en nada mejoraban a las del campo. Antes de 1917, hubo muchos levantamientos de los campesinos y trabajadores, contra el zarismo para revertir su vida de penuria, pero ninguna de estas heroicas luchas logró sacar del poder a la injusta y dictatorial dinastía zarista. ¿Cómo se organizaban los trabajadores? Los trabajadores, campesinos y soldados se organizaron en Soviets, -coordinadorasdonde concurrían los delegados democráticamente votados en cada lugar de trabajo, e iban como voceros llevando las posiciones que discutían y votaban en sus asambleas. Luego de luchar por años, los Soviets se fueron convirtiendo en un poder paralelo al gobierno (existían lugares donde la gente acataba lo que decían los Soviets, y otros lugares donde se acataba lo que decía el Zar), así se avanzó en los reclamos, muchos comenzaban a ver necesario que su lucha no podía quedar solo en las reivindicaciones salariales o de condiciones laborales, sino que era necesario un cambio de raíz, un cambio en la forma de ejercer el poder para garantizar un verdadero bienestar social para todos los campesinos y trabajadores explotados. La toma del Poder Hubo dos revoluciones en 1917, una revolución que derrocó al zarismo en febrero pero que carecía de una dirección revolucionaria (no había ninguna organización de trabajadores con influencia de masas que los llevara al poder), por lo que se terminó instalando un gobierno democráticoburgués, y la segunda revolución, apenas unos meses después, en octubre, cuando la

6

Trotsky, Lenin y Kamenev dirigentes del Partido Bolchevique

gran masa de trabajadores y campesinos eligieron a los mejores dirigentes del Partido Bolchevique (Partido de la Mayoría) para llevar a cabo esa lucha, donde Lenin y Trotsky fueron los dirigentes más destacados. Se derrocó al provisional gobierno burgués y se instaló por fin la Dictadura Revolucionaria del Proletariado. ¿Cómo funcionaba el nuevo Estado Obrero? Los trabajadores empezaron a participar directamente de los acontecimientos del país, discutiendo y decidiendo ellos mismos que políticas aplicar para el avance de esta nueva nación, logrando así un Estado Obrero: los burgueses explotadores y la monarquía que durante años había sometido a toda una nación, ya no participaban de dichas decisiones. El Estado Obrero era mil veces más democrático que cualquier estado capitalista, y donde todos trabajaban por igual. La degeneración del Estado Obrero Lenin y Trotsky, concebían que el socialismo solo podía triunfar si era mundial, y para ello había que derrotar al imperialismo (aquellas naciones que saquean y someten económica y políticamente al resto del mundo y que continuamente buscan la destrucción de cualquier Estado independiente). Lamentablemente la muerte temprana de Lenin, las derrotas de las revoluciones en Europa y la muerte de miles de valiosos militantes en la

ebelión Nº 10 octubre-noviembre de 2010

guerra civil Rusa hicieron que un grupo de arribistas encabezados por Stalin se hiciera del gobierno y del Partido Bolchevique. A cada derrota de los trabajadores en el mundo, este sector burocrático se fortalecía. Stalin comenzó a cambiar las ideas marxistas, comenzó a hablar de “socialismo en un solo país”, de la “coexistencia pacifica con el imperialismo” e inició una persecución de destierros y asesinatos de quienes se opusieran a sus ideas. Esta burocracia fue la que en los años 90 terminó liquidando los Estados Obreros que fueron la mayor conquista que tuvo la humanidad. Hoy, a 93 años de la revolución de octubre y con la experiencia de la misma, la construcción del socialismo sigue planteada como única salida para la humanidad ante la barbarie capitalista que vemos día a día, donde aumenta la pobreza, el hambre, las enfermedades, la destrucción ambiental, y todos los graves problemas del planeta. La IV Internacional recoge la experiencia de los bolcheviques y llama a los trabajadores a organizarse en un partido Leninista, herramienta imprescindible como lo fue en 1917 para poder llegar al Socialismo. Para terminar de una vez por todas con la pobreza, el hambre, el desempleo, la destrucción de nuestros recursos naturales. es necesario cambiar el sistema social para que como decían los luchadores anarquistas Sacco y Vanzetti haya “pan para todas las bocas y techo para todas las cabezas”


ECUADOR

Internacional

¿Golpe de Estado? El día 30 de Septiembre en Ecuador, varios centenares de policías tomaron los principales cuarteles en Quito, contra la nueva Ley del Servicio Público (LOSEP) que les retira derechos de bonificaciones y condecoraciones. Esta acción se esparció a otros cuarteles en varías ciudades. El presidente afirmó que estaba siendo blanco de un golpe de estado. Su permanencia en el Hospital fue anunciada como un secuestro. Dentro del Hospital el presidente mantuvo negociaciones con los policías y ya había acordado su salida del cuartel. Está en la memoria de los trabajadores de América Latina que en décadas pasadas el imperialismo utilizó el método de los golpes de estado para garantizar sus intereses en la región. Miles de trabajadores, activistas y militantes perdieron su vida por golpes de estado, que impusieron dictaduras sangrientas. Contra un golpe militar seríamos los primeros en llamar a la movilización democrática en las calles. Sin embargo, no pensamos que este sea el caso de lo que ocurrió en Ecuador el pasado 30 de Septiembre. En primer lugar, ni la cúpula militar y ni la cúpula de la policía estuvieron apoyando las movilizaciones de los revoltosos, siendo desde el principio fieles al gobierno. Por el contrario, las protestas de los policías que incendiaron el país el día 30 de Septiembre, habían sido llevadas a cabo por los bajos y medianos mandos de la policía, contra la voluntad de sus dirigentes jerárquicos. En segundo lugar, no existía ninguna dirección –ni siquiera la de los policías revoltosos- que reclamase la destitución del presidente. Los policías reclamaban la revocación de la ley de servicio público, pero no destitución del presidente por la fuerza. Por otro

Protestas indigenas contra la Ley de mineria que impulsa Correa

lado, todos los representantes del estado burgués y de la burguesía se pronunciaron contra el presunto golpe y por la defensa de la “democracia”. Tanto las instituciones políticas como militares del estado burgués, mostraron su apoyo a Correa. La mayor expresión de eso es que el estado de excepción es una medida que da poderes excepcionales al Presidente para legislar por decreto y más fuerza al ejército para intervenir. Por eso fueron los propios militares los que sacaron a Correa del Hospital. Una protesta contra los ataques de Correa a los trabajadores públicos Esta protesta policial no puede ser entendida como un acto aislado. Por lo contrario es una expresión distorsionada del descontento popular, que se da por la imposición de leyes que recortan derechos a los trabajadores y también a la policía. Por ello, lo que hace explotar la actual situación es la aprobación de la Ley del Servicio Público LOSEP, que reduce derechos a los trabajadores públicos. En el caso de la policía, recorta directamente las bonificaciones y condecoraciones, lo que llevó a la reivindicación de exigir la revocación de la ley. Esta protesta se da en el contexto de un desgaste más general de varios sectores con las políticas y leyes aprobadas por el

ebelión

Gobierno de Correa como los estudiantes con la LOES, los indígenas y campesinos con la Ley de la Minería y de los trabajadores públicos con la Ley del Servicio Público. Esta sublevación de los policías fue, como no podría dejar de serlo, utilizada por un sector de la oposición, dirigido por Lucio Gutiérrez, para ganar espacio contra Correa. Correa usa la amenaza de golpe para continuar atacando a los trabajadores Todos estos elementos conforman un creciente desgaste del régimen y del gobierno de Correa ante la reciente aprobación de las leyes de enseñanza superior (LOES) o la de hidrocarburos. En el caso de otras leyes el presidente no consiguió que fuesen aprobadas, como fue el caso de la Ley de la Comunicación y la Ley del Agua que tuvo que ser archivadas por la resistencia indígena. Asociar las movilizaciones de la policía con un intento de golpe, sirve así plenamente a las necesidades del gobierno Correa, es decir, para tener más mano dura y avanzar contra los trabajadores. El discurso del golpe y su resolución le permiten así salir más fortalecido y además justificar varias medidas autoritarias. Extracto de la declaracion de la LIT-CI nota completa www.litci.org

Nº 10 octubre-noviembre de 2010

7


Construyamos el Partido Mundial

¿Qué es la LIT-CI?

La Liga Internacional de los Trabajadores es un partido mundial, que lucha por reconstruir la Cuarta Internacional. Desde la década del 40 venimos dando una difícil batalla para organizar partidos obreros, revolucionarios y socialistas en todo el mundo. Siguiendo el camino que plantearon Marx, Engels, Lenin, Trotsky y Rosa Luxemburgo, de la necesidad luchar para derribar al sistema capitalista e imponer una sociedad sin clases sociales, reafirmamos que sus ideas y la tarea que se plantearon, está hoy más vigentes que nunca. Hoy existen organizaciones de la LIT-CI en más de veinte países y aquí en Uruguay desde Izquierda Socialista de los Trabajadores queremos que te sumes para ayudarnos a construir esta organización mundial. Este sistema capitalista en Uruguay hace que un país como el nuestro, productor de trigo y arroz, con miles de cabezas de ganado, veamos a niños y adultos comer de la basura. La sed de ganancia capitalista, hace que los alimentos se vendan a otros países para aumentar sus ganancias, sin importar las necesidades de nuestro pueblo. Y en los momentos que hay abundancia de algún producto, lo tiran o lo queman para que su precio no baje Hay que cambiar el sistema social Por ello la construcción de la LIT-CI, tiene como objetivo la lucha –que es difícil pero no imposible- de establecer un sistema mundial diferente: El socialismo con democracia obrera. No creemos ni en los partidos únicos, ni en mesías que se erigen como quienes nos salvarán de esta debacle capitalista. Para terminar con este sistema social creemos necesario la construcción de fuerte organizaciones revolucionarias, cuya columna vertebral sea la clase trabajadora. Creemos necesaria la construcción de un partido leninista. El capitalismo imperialista está destruyendo el mundo con sus guerras, con el saqueo de las riquezas a los países pobres, sembrando el hambre en el mundo, contaminando los ríos y desbastando los bosques; la humanidad estará condenada a la barbarie sino rompe las cadenas. Por ello para cambiar de raíz este sistema social, para darnos la organización mundial necesaria y para debatir cual es el mejor camino, te convocamos a que seas parte de esta tarea tan importante, construir esta herramienta imprescindible como lo es el partido mundial. Súmate a IST y a construir la LIT-CI J.R.

8

ebelión Nº 10 octubre-noviembre de 2010

Necesitamos construir una nueva izquierda Muchos compañeros se están decepcionando con el gobierno del Frente Amplio encabezado por José Mujica, al ver el abandono acelerado de las ideas socialistas que arengaban en sus discursos. Por otro lado, la formación de este segundo gobierno “progresista” con los viejos dirigentes corruptos y patronales de los partidos Blanco y Colorado, hace que muchos compañeros digan que la izquierda al final es más de lo mismo. Estos dirigentes del del FA en No hay gobierno en disputa, realidad nunca quisieron el socialismo y lo usaron solo para los discursos. La composición policlasista, de juntar al obrero y al patrón dentro de un mismo frente o partido, condenó al fracaso al FA como herramienta para los trabajadores en su lucha antimperialista y por el socialismo

este gobierno es el mandadero de los grandes exportadores, los grandes propietarios de tierra y las multinacionales. Ellos se enriquecieron aún más en estos años de dos períodos gobierno “progresista”. El Banco Mundial y el FMI elogian al gobierno porque cumplen a rajatabla con los pagos de la deuda externa. El FA no representa los intereses de los trabajadores, sino a quienes se enriquecen cada vez màs, a los exportadores de carne, de soja, a los dueños de los frigorificos y a las multinacionales como UPM que son subsidiadas en los impuestos

La dirección actual de este frente popular muestra a sus dirigentes, defender a los Peirano, votarse sueldos de 90 y 140 mil pesos, con ministros que preparan normas para privatizar más al Estado, cuando la tierra y la industria pasa aceleradamente a manos extranjeras. En esta situación los máximos dirigentes del Partido Comunista, lamentablemente sigue diciendo a los obreros que permanezcan en el Es por esta razón FA, porque este gobierno de Mujica es que necesitamos un partido de según ellos, “un gobierno en disputa” izquierda socialista, sin patrones, sin burócratas sindicales Nosotros, compañeros los y sin militares patriotas. Necellamamos a no caer en la decepción, sitamos un partido mundial de ni a retirarse de la militancia política. la clase obrera que remplace Llamamos a los honestos y abnegados a estos frentes de conciliación compañeros Frenteamplistas y comu- de clase donde sus dirigennistas a debatir juntos cual es el mejor tes terminan arrodillándose a camino para construir una verdadera los pies de los más poderosos. izquierda comunista que luche por la liberación nacional y el socialismo. Juan Ranchos

Más de 10.000 visitas a nuestra pagina! www.trabajadoressocialistas.es.tl

Rebelion 10  

93 años de la revolución rusa Socios” del FMI Nº 10 “Ni víctimas, ni clientes Octubre-Noviembre de 2010 pag-3 Izquie rda Sociali sta de los...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you