Page 1

Nº 08

Marzo-Abril de 2010

rebeliondetrabajadores@gmail.com www.trabajadoressocialistas.es.tl Precio $10, solidario $20 Nos encuentra en: Gaboto 1305 esquina Charrua

Periódico de Izquierda Socialista de los Trabajadores de Uruguay

“no somos antiimperialistas” Mujica en su viaje a Bolivia al ser consultado sobre si integrará el bloque de los países que se denominan “antiimperialistas” respondió “…no somos anti nada...”

Deuda Externa Colaboración de Aldo Gili pag. 4 y 5

El veredicto de la Historia

de Martín Hernández Rusia, China, Cuba… de la revolución socialista a la restauración capitalista. Contratapa


“Impresionado” por el discurso que el presidente José Mujica ofreció en el Conrad…”me comprometo a asistir a los inversionistas estadounidenses a que vengan a Uruguay, que es un gran lugar para hacer negocios” (David Nelson Embajador de

Editorial

los EEUU)

El 1º de marzo asumió el segundo gobierno del Frente Amplio, presidido por José Mujica, en medio de un multitudinario acto. Ex-integrante del Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros, preso político y rehén de la dictadura por más de 10 años, fue uno de los fundadores del Movimiento de Participación Popular -MPP- cuando se recobraron las libertades democráticas en 1985. Su figura, forma de vivir, vestir y de hablar, lo convirtieron en un referente para amplios sectores de trabajadores, estudiantes y jubilados, que lo votaron entusiasmados por su “carisma” personal y su trayectoria política. Pero también, como muchos dijeron, fue un voto “para que no ganara Luis Alberto Lacalle”, quien fue presidente en el período 199095 y es un notorio representante de la oligarquía y actual presidente del Directorio del Partido Nacional. En estas elecciones, a diferencia de cuando triunfó Tabaré Vázquez, hubo segunda vuelta o balotaje. El resultado es conocido, pero lo interesante fue que en el duelo Mujica – Lacalle, el presidente electo obtuvo más votos que el conjunto del F.A. en la primera vuelta, llegando casi a un 60%. Esto indicaría que no solo un sector grande de los trabajadores y amplios sectores populares apoyó al “Pepe”, como se lo llama popularmente a Mujica. Es evidente que tuvo el apoyo de un sector de las clases altas, tanto de los productores como de los comerciantes. Un buen ejemplo es el apoyo que recibió del empresario millonario argentino López Mena, dueño de Buquebus, quien puso pasajes a bajo precio para que vinieran a votar los uruguayos residentes en Rebelión es la prensa Argentina. Pero de la Izquierda Socialista hizo aún más. de los Trabajadores Luego del triunfo, de Uruguay este empresario Integrante de la Liga organizó una Internacional reunión con más de los Trabajadores de mil doscientos Cuarta Internacional empresarios

2

Nº 08 - Marzo-abril de 2010

Pedro Bordaberry celebró que “alguien que vivió inicialmente en el enfrentamiento, al final del camino esté encontrando que el conflicto no es bueno, que lo bueno es buscar concertación”

nacionales y extranjeros, en el Hotel Conrad de Punta del Este, centro turístico de la gran burguesía internacional. En su discurso, Mujica aseguró “que no se los va a expropiar ni a doblar el lomo con impuestos”. Les reiteró que el país “los necesita” porque es “entre todos” que podremos salir adelante. También quería que las empresas privadas “colaboraran” y pagaran los costos del acto de asunción, cosa que luego dio marcha atrás, ya que le significó un pequeño roce con la dirección del PIT-CNT. Pero igualmente, el dueño de Fripur, uno de los patrones más duros y explotadores - principalmente con las trabajadoras que son mayoría en la planta industrialle prestó a Mújica su avión personal y pagó la banda presidencial bordada con hilos de oro. Esta buena relación con las patronales se está plasmando (a diferencia de lo sucedido en el gobierno Vázquez) en la rápida integración de Blancos y Colorados en distintos organismos del estado y aunque no han aceptado por ahora puestos ministeriales, es evidente que Mujica pretende un gobierno de “unidad nacional”. A través de la formación de varias comisiones interpartidarias, está intentando definir políticas comunes en áreas claves como educación, seguridad, energía y medio ambiente, lo que se han dado en llamar, políticas de Estado.


El presidente de la Asociación de Empresa- Editorial rios Italianos en Argentina, Alberto Lisdero, luego de escuchar el discurso de José Mújica Ahora plantean la utopía, la del equilibrio en el Hotel Conrad, dijo “Me pareció delientre opresores y oprimidos. Mujica reconoció al asumir la presidencia que “uno de cada cioso, me emocioné, casi me salen lágrimas”.

Como dijimos antes de la elección, el pueblo repudió a los dirigentes y partidos tradicionales, representantes históricos de la gran patronal y aliados incondicionales del imperialismo. De ahí la crisis interna tanto en el partido Colorado (a pesar de su relativo repunte) como en el partido Blanco, que van a intentar todo para recuperar en mayo algunas intendencias y en especial quisieran recuperar Montevideo. Lamentablemente, Mujica y los máximos dirigentes del FA hoy les reparten cargos de gobierno en todas las instituciones y organismos posibles. En su discurso, Mujica habló de las “rebajas políticas que traerán incluso líos en nuestras bases”…”que van a ser ortodoxos en la macro economía”…”que los reclamos sociales son infinitos y los recursos son finitos”… y saludó en su discurso “a los soldados uruguayos que están en Haití”… resumiendo que su programa de gobierno “será más de los mismo”, aludiendo a las políticas impulsadas por el gobierno de Tabaré Vázquez en el período anterior, en especial a la política económica conducida por el ministro Astori, hoy Vicepresidente del gobierno. El gobierno uruguayo está integrado por muchos de los dirigentes de la guerrilla de los años 60-70, parte de la vieja dirección del MLN-T y dirigentes de todos los sectores del FA. Pero todos ellos dicen que “el socialismo hoy no es posible” y nos llaman a conciliar con los patrones. Usan todo su prestigio e influencia para decirle a los trabajadores que debemos unirnos con los explotadores, pese a la diferencias de clase, nos llaman a concertar y conciliar en base a puntos comunes; de este modo, las banderas tradicionales de no pago de la deuda, reforma agraria, no más acuerdos con el FMI y el BID, quedaron definitivamente enterradas. Justifican su política afirmando que se “dieron cuenta que el socialismo es para un futuro lejano”, que ahora es tiempo de que “esta sociedad capitalista se desarrolle económica y culturalmente”.

cinco uruguayos son pobres”, o sea que luego de cinco años de gobierno, hay más de 600mil uruguayos pobres y más de 70mil viviendo en la indigencia. ¿Cuántos gobiernos más deben esperar los que pasan hambre y viven en la extrema pobreza? Con las bases frenteamplistas estaremos juntos en esta nueva experiencia que se abre con el gobierno de Mujica, porque seguramente deberemos luchar para defender nuestros derechos como trabajadores y en la lucha se dará la unidad de quienes estemos dispuestos a enfrentar los proyectos de hambre y miseria del gobierno y de los capitalistas, que se sienten fortalecidos por el respaldo que les está dando el actual gobierno. Desde este lugar seguiremos insistiendo que cualquier conquista dentro de este sistema capitalista será efímera y que es una vieja mentira que debemos hacer ricos a los más ricos para después poder luchar por el socialismo. Los Sanguinetti, los Batlle, los Lacalle ya plantearon que había que esperar a que “creciera la torta”, pero cuando creció, los trabajadores solo recibimos algunas miserables migajas de ese crecimiento. Por eso existe el desempleo, el flagelo de la droga, la mala atención en la salud y educación pública, la falta crónica de vivienda, etc. Muchos compañeros nos plantean que no existe un partido que promueva la lucha y que no hay herramienta política visible que plantee esta tarea. Lamentablemente, muchos se resignan, diciendo que “esto es lo que se puede y lo que hay.” Desde IST afirmamos que el socialismo es posible y que será la única salida a nuestros sufrimientos y miserias, que solo será realidad con la lucha y la movilización de los trabajadores. Para ello, es necesario la construcción de una nueva herramienta política, un nuevo partido obrero revolucionario. A esta enorme tarea, es la que te convocamos y nos ponemos a tu disposición.

Nº 08 - Marzo-abril de 2010

3


Economía

Deuda externa

Colaboración del compañero Aldo Gili

El problema de la Deuda en el Uruguay y en general en los países dominados tiene larga historia. A pesar del tiempo transcurrido y a los cambios que se han producido en las formas y en el carácter de la misma, la discusión en nuestro país alrededor de ella en estos meses y en particular con la definición del gobierno de negociar “plazos” con los tenedores de “papeles de deuda” (50% de la misma), nos lleva a precisar algunas características básicas de la Deuda y presentar algunas propuestas. La Deuda sigue siendo un mecanismo básico de dominación por parte de los países imperialistas sobre los atrasados desde el siglo XVIII, no sólo por el impacto económico que significa el Pago de los Servicios (intereses y amortizaciones), sino por el compromiso político, diplomático, militar e institucional que la mayoría de los contratos implican, sea con institutos internacionales (FMI, BM, BID, etc.) o por medio de bonos. Si bien en algunos países como el nuestro, incluso antes del Plan Brady (19891990), la relación Exportaciones/Deuda o PBI/Deuda, mejoró (es decir se precisó menos porcentaje de las Exportaciones o del PBI para pagarla, sin dejar de ser una carga pesada), hoy día se ha convertido en el 125% del PBI casi llegando a relaciones de épocas de la dictadura. La deuda cambió. Ahora no son los grandes bancos transnacionales los únicos

4

Año

GOBIERNO

2000 2005 2010

BATLLE T. VAZQUEZ J. MUJICA

Reserva Internacional

Nº 08 - Marzo-abril de 2010

4.300* 4.500 7.600

implicados. Las sucesivas crisis de la Deuda que plagaron los ‘80-90’, les sirvió de enseñanza y comenzaron a aplicar mecanismos más sutiles para realizar sus rapiñas, dispersando la responsabilidad en “volátiles bonos”. La deuda cambió también en que no solo es Externa, sino también Interna (Ver tabla). Es más por parte de los distintos gobiernos y el sistema político institucional (todos los partidos implicados en ello), junto a la academia ya no se habla más de Deuda Externa, sino de Deuda Pública, mezclando conceptos, ocultando la esencia de la explotación. Para tener una idea en números de lo que venimos diciendo, baste tomar en cuenta lo que Uruguay tendría que pagar durando en 2010 y cuanto pagaría en el 2011 de «Deuda Pública». En el 2010 por todo concepto - capital más intereses - pagaríamos 7.250 millones de dólares, o sea el 23% del PBI del 2009. En el 2011 la cosa es peor, pagamos menos 6.400 millones de dólares, pero mucho más de capital unos 4.000 millones que no se pueden renegociar ni hacer la bicicleta como hasta ahora ha ido haciendo el gobierno. Deuda Interna 1

4.200 6.400 8.200

Deuda Externa 1

10.500 14.600 29.500

Deuda Neta 2

10.400 16.500 30.100

*Miles de millones de dólares


Economía

“...cuando nos «liberamos» del FMI saldando la deuda, en realidad ayudamos a solventar las arcas vacías del FMI, junto a Argentina, Brasil y Venezuela en la región, y pasamos a pagar más intereses que antes y a más largo plazo...”

Además, el 30% está en pesos uruguayos. Pero a no equivocarse, esto no significa mayor control del país de sus finanzas. Significa por el contrario pagar un 37% más de intereses, (5% sería, si nos hubiésemos endeudado en dólares). Lo mismo sucedió cuando nos «liberamos» del FMI saldando la deuda. En realidad ayudamos a solventar las arcas vacías del FMI, junto a Argentina, Brasil y Venezuela en la región, y pasamos a pagar más intereses que antes y a más largo plazo. El nuevo gobierno de Mujica ya lo está diciendo, habrá ajuste contra los ingresos laborales y jubilatorios, «tenemos que reducir el déficit fiscal». Esta es la salida clásica del capitalismo dependiente tercermundista nuestro, sea quien sea quien gobierne hasta ahora. Y si no rompemos con esta postura, la asimilación del FA definitivamente al control capitalista de la sociedad, sea en lo político así como sistema de dominación estará saldada, si es que ya no lo está en sus capas dirigentes mayorítarias, desde hace ya mucho tiempo. La única salida realista para no castigar más aún a nuestro sufrido pueblo es No Pagar la Deuda Externa ni la Interna, o por lo menos investigar en serio como se formaron ambas y cual es la legítima y cual no, y utilizar todas las riquezas que se crean en el país para recuperar y mejorar la vida de los trabajadores y sus familias.

Investigar y denunciar el constante robo de sus refinanciaciones que han tenido entre otros objetivos ocultar las grandes estafas del blanqueo y lavado de capitales. Es fundamental el levantamiento total del Secreto Bancario porque éste va de la mano de la Deuda Externa y ambos son intocables para los sectores hegemónicos de las clases dominantes como legitimadores del modelo. Por ello también es imprescindible romper con los condicionamientos de los organismos multilaterales de crédito. A la vez implantar un sistema financiero estatal que solvente la inversión productiva, el mercado y el consumo internos y que incluya la moratoria de la deuda interna de trabajadores y pequeños productores. La Deuda Externa tiene un contenido político, ideológico y económico aún más grave y urgente para los intereses populares que en las décadas del 60 y 70. Pero además nos parece curiosa la predilección de cumplir con las “obligaciones externas” y no cumplir con la Deuda Social que el Estado tiene con su propio pueblo. Nosotros priorizamos esta última opción. Lo cual nos parece lo más coherente que pueda existir para quienes realmente se definen por los intereses populares, estén donde estén. Nº 08 - Marzo-abril de 2010

5


Sindical - Recibimos y publicamos

Trabajadores de Bloquesa, en lucha

San Carlos - Maldonado La situación de la empresa Bloquesa S.A (fábrica que coloca la producción al municipio de Maldonado, única del dpto. en producir bloques varios como por ejemplo el térmico y vinculada a Antisonit S.A. de Montevideo), está saliendo del recinto hasta llegar a la capital. La misma, situada a las afueras de la ciudad de San Carlos, lleva ocupada desde el 2 de marzo por los operarios. ¿Qué obligó a tomar dicha medida? Para empezar podríamos decir que a cargo está el Sr. Ignacio Lavagna, quien se ha negado a dar la cara, y se dice que está en la capital del país. Los trabajadores cobran salario de peón grado 1, pero desempeñan el rol de oficial, algunos llegando a cumplir tareas de grado 7. ¿Injusto?, aún falta: de 26 jornales mensuales solamente van a la caja 15, una doble explotación a los compañeros, ya que la cifra de trabajo refleja que laboran 48 hs. semanales, cuando por derecho en la industria de la construcción son 44 hs. “Los sábados le estábamos regalando 4 hs. de trabajo”, afirmó uno de los compañeros. Se les debe una quincena, no tienen agua potable (al verter el agua en el vaso, la aprecia es de color verdoso, con residuo sólido y más de uno ha padecido problemas de salud a causa de eso como por ejemplo vómitos). El galpón, literalmente se cae a pedazos y los obreros mismos se hacen cargo de mantener el baño (único que hay). Más de un año estuvieron sin ropa de trabajo y el equipo de seguridad brilla por su ausencia. Manifestaron que “te dan guantes cuando te ven con los dedos a la miseria y encima se calientan”, refiriéndose a la prepotencia con la que eran tratados al reclamar algo tan importante en ese trabajo manual como son los guantes. ¿Casco?: ¡ni noticia!

lucha, ni quiso dejar de trabajar para sumarse a las justas reivindicaciones, intentando sin éxito utilizar los vehículos de la empresa. Está pensada la construcción de 381 viviendas a cargo del municipio, pero ante los hechos debemos pensar a quién le darán la licitación en el rubro, porque reitero que Bloquesa S.A. es la única empresa capaz de abastecer tal cantidad de material, y de no solucionarse el tema, se tramitará en el Ministerio de Trabajo el embargue preventivo de la misma. Los compañeros de la Fábrica de Cerámicas en la ciudad de Minas que estuvieron también en conflicto, vinieron a apoyar con alimentos desde su ciudad a pie, en un recorrido que duró 13:30 hs. Por su parte se consiguió que Salus, colaborara con agua, pero se complica para que llegue a destino porque no hay transporte para traerla, puesto que el municipio se negó a destinar una camioneta para ese fin. Cine Veraz ha apoyado muy valiosamente la lucha y ofrece material audiovisual a los medios. ¡A Difundir, Apoyar y Movilizarse En Solidaridad Con Los Compañeros En Lucha! ¡Arriba Los Que Luchan! Enviado por Leonardo - (San Carlos)

Al cierre de nuestra edicción, tenemos noticias que fué levantada la ocupación, tras un acuerdo en el MTSS, de todas media maneras de no cumplirse los acuerdos se retomará el conflcito

Juan Barbosa es su capataz y ya no palabra con los empleados a causa de la 6

Nº 08 - Marzo-abril de 2010


Internacional

Fuera las tropas de Haití Solidaridad obrera Batay Ouvriye es una organización sindical haitiana, que lucha por los derechos de los trabajadores y enfrenta el saqueo a que está siendo sometido Haití. Uno de sus dirigentes, Didier Dominique, visitó la Uruguay

en el año 2007, y junto a él se organizaron charlas, entrevistas y entregamos firmas ante la Cancillería y el gobierno, exigiendo el retiro de las tropas uruguayas de Haití. Ellos están realizando una intensa actividad de organización independiente de los trabajadores y el pueblo haitiano para que los alimentos y los remedios lleguen a quienes más lo necesitan y organizan la lucha contra la ocupación militar.

Ya antes del terremoto, 80% de los haitianos vivían por debajo de la línea de pobreza. Más de 70% de la población vivía con menos de 2 dólares por día, y 56% con menos de 1 dólar. Un tercio de la población dependía de ayuda alimentaria para sobrevivir. Sólo 30% de los haitianos tenían acceso a la red pública de salud.

Batay Ouvriye Dirección: Delmas 16, 13 bis, PuertoPríncipe, Haití. Giros a: Batay Ouvriye, cuenta Nº 01 000 98 45, en City National Bank of New Jersey

Las tropas de la Minustah están sirviendo no para ayudar a traer paz y mejoría social a Haiti sino, por el contrario, para garantizar los grandes lucros de las multinacionales de las principales potencias imperialistas, sobre todo de EE.UU., que obtiene grandes ganancias a costa de trabajo casi esclavo.

La situación de extrema pobreza en Haití es producto de dos siglos de intensa explotación por diversas potencias imperialistas. El país fue escenario de la primera “Unidad Nacional”: y única revolución victoriosa protagonizada por esclavos en el mundo y la primera revolución negra y anticolonial de Apoyan la ocupación militar América Latina. Entre 1791 y 1804, los esclavos haitianos El senado uruguayo aprobó trabaron diversas luchas contra la potencia colonial nuevamente la permanencia de los francesa, hasta que, en 1804, expulsaron a los franceses, efectivos militares desplegados en tomaron el poder y alcanzaron la independencia. Desde Haití, hasta diciembre de este año. La entonces, Haití se volvió una amenaza para Francia y demás cámara de senadores votó de forma países imperialistas, así como para la elite esclavista que unánime la prórroga. dominaba toda América Latina, y que intentaron por todos los medios aislar económicamente el país para sofocarlo. “…este tipo de acciones militares Desde los inicios del siglo XX, los haitianos sufrieron están enmarcadas dentro de los diversas invasiones imperialistas y dictaduras sangrientas. acuerdos elaborados con el consejo de seguridad de las Naciones Unidas” Más recientemente, desde 2004, Haití fue ocupado (senador, Jorge Saravia, Frente Amplio) por las fuerzas de la ONU, después de que los EE.UU. intervinieran militarmente para forzar la retirada del país del “…hubiese sido imposible la enorme presidente Aristide. Actualmente, las fuerzas de ocupación de operativa si no estuviese allí el la ONU (Minustah) son dirigidas por Brasil, que ayuda así a personal norteamericano, que es los EE.UU. a mantener sus intereses en la región, aunque con tremendamente eficaz y vital hoy una ocupación militar de cara más “amigable”, integrada por para Haití…” (Ministro de Defensa, Luís tropas, uruguayas, argentinas, bolivianas, jordanas, entre otras. Rosadilla, Frente Amplio) Nº 08 - Marzo-abril de 2010

7


Debate sobre el socialismo

El veredicto de la Historia Rusia, China, Cuba… de la revolución socialista a la restauración capitalista.

Martín Hernández

“Aún en caso de que la URSS, por culpa de sus dirigentes, sucumbiera a los golpes del exterior -cosa que esperamos firmemente no ver- quedaría como prenda del porvenir, el hecho indestructible de que la revolución proletaria fue lo único que permitió a un país atrasado obtener en menos de veinte años resultados sin precedentes en la historia…” (León Trotsky-La revolución traicionada)

Han transcurrido ya 20 años desde el fin de la URSS y algunos más desde que el capitalismo fue restaurado en el “bloque socialista”. Durante estos años, la ofensiva ideológica del capitalismo se convirtió en un griterío ensordecedor. Anunciaron la “muerte del socialismo”, la “superioridad del capitalismo” y declararon obsoletos al marxismo y las ideas revolucionarias…la descomunal crisis económica que hoy sacude los cimientos del sistema pone las cosas en su sitio…y el debate para millones de trabajadores y jóvenes en el mundo vuelve al ser el mismo ¿qué salida tiene esto? Este libro incluye un apasionante e importantísimo debate, con los dirigentes cubanos y Martín Hernández, sobre la restauración capitalista en Cuba. Pedí el libro a quien te acerca esta prensa o por el correo electrónico que se encuentra en nuestra tapa.

22 de Marzo Día Mundial del Agua

Recibimos y Publicamos

COMUNICADO DE LA COMISION NACIONAL EN DEFENSA DEL AGUA Y LA VIDA POR EL TOTAL CUMPLIMIENTO DE LA REFORMA CONSTITUCIONAL En conmemoración del Día Mundial del Agua y a 10 años de la lucha en defensa del derecho humano al agua, la CNDAV hace pública sus principales puntos reivindicativos: 1) Normalización en el marco del derecho público del servicio de agua potable en Maldonado (UGD).2) Estatización total de Aguas de la Costa S.A., empresa que se crea para suplantar a Aguas de la Costa- Suez. El 40% permanece en manos privadas,(SEINCO), insistimos que esta situación es claramente inconstitucional. Invitamos a visitar nuestro sitio Web www.aguayvida.org Nos reunimos todos los jueves a las 17 horas en FFOSE Fernández Crespo 2256 esquina Madrid (598/29242477//5982/9244858) aguayvida@adinet.com.uy (Por razones de espacio publicamos un fragmento de la declawww.laredvida.org ración. El texto completo lo puede leer en nuestra página Web Montevideo, 19 de Marzo del 2010 www.trabajadoressocialistas.es.tl) 8

Nº 08 - Marzo-abril de 2010

Rebelion 08  

Mujica en su viaje a Bolivia al ser consultado sobre si integra- rá el bloque de los países que se denominan “antiimperialistas” respondió “...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you