Page 1

Nº 04 Mayo de 2009

rebeliondetrabajadores@gmail.com www.trabajadoressocialistas.es.tl Precio $10, solidario $20 Nos encuentra en: Gaboto 1305 esquina Charrua

Periódico de Izquierda Socialista de los Trabajadores de Uruguay

¡Que la crisis la paguen los ricos! ¡No a la rebaja del salario! ¡No a la violación de los convenios colectivos! Dinero hay: ¡no paguemos la deuda externa! ¡Estatización bajo control de los trabajadores de toda industria o empresa que cierre, suspenda o despida!


Editorial

Es tiempo de organizar la lucha

Nos quieren desviar de la movilización a las urnas En la radio, la televisión, en las plazas y lugares públicos, ya podemos apreciar como todos los partidos políticos han comenzado la carrera con el objetivo de intentar ganar las elecciones que serán en octubre de este año. De acuerdo con la legislación electoral, todos los partidos han puesto en marcha sus elecciones internas de junio, en las que los adherentes podrán elegir el candidato a la presidencia por su partido. Izquierda Socialista de los Trabajadores (IST) afirma que el problema de los asalariados y sectores populares no son, en este momento, ni las internas, ni las elecciones; tenemos problemas más urgentes, que en nombre de la crisis económica, se descargan sobre nuestras espaldas: despidos, reducción salarial, condiciones de trabajo, etc. Esto lo saben los dirigentes de todos los partidos, pero nos quieren meter en la discusión electoral para desviar la movilización al pantano de las urnas. El tiempo de los gobernantes, diputados, senadores, presidentes, ministros y la burguesía, no es el mismo tiempo que el de los trabajadores y los sectores populares. No es igual ganar sueldos de 80 mil, 100 mil pesos mensuales y mucho más, como cobran legisladores, ministros, y los cargos de confianza; que vivir con 4 mil, 8 mil o 15 mil pesos, como la mayoría de los trabajadores y jubilados. Un abismo nos separa, nuestras urgencias, no son las suyas. Nosotros debemos arreglarnos diariamente con nuestros magros ingresos para comer todos los días, para pagar el alquiler, el teléfono, la luz y el agua; para atender la salud, la educación, la vestimenta… Este 2009 debe ser un año en el que avancemos en nuestra organización y lucha por las reivindicaciones del movimiento obrero, los estudiantes y sectores populares.

Este tiempo es de organización y lucha

Esto no quiere decir que no vayamos a tomar posición ante las elecciones. Es un hecho que valoramos positivamente que algunos sectores ya han roto con el Frente Amplio y se están organizando por fuera; algunos preparan sus internas que los habiliten a presentar sus candidatos en octubre. La IST tiene en marcha la discusión Rebelión es la prensa del proceso electoral de la Izquierda Socialista y cómo deben posiciode los Trabajadores narse los marxistas. de Uruguay Pero hemos decidido no participar en ninIntegrante de la Liga guna interna ya que Internacional damos prioridad a la de los Trabajadores organización de los luCuarta Internacional chadores en los centros

2

Nº 04 - Mayo de 2009

de trabajo y de estudio para impulsar la lucha por los reclamos más urgentes obreros y populares. Ya se cuentan por miles los envíos al seguro de Paro, avanzan los despidos y se concretan rebajas salariales usando de escudo una crisis que fue provocada por los más ricos del mundo. Tabaré Vázquez dijo en su discurso que el país y la economía están muy bien, y que no hubo ajuste fiscal. Pero, ¿qué ha sido el aumento sideral en el precio de los alimentos que duplicaron los precios, como el arroz, fideos, aceite y la carne, entre otros? ¿y el aumento de los alquileres? ¿la rebaja salarial de las patronales? ¿los envíos al seguro de paro, donde en el mejor de los casos cobramos el 70% de nuestro sueldo? Ese ajuste, ¿no lo vio el señor presidente? Ese ajuste fue y es contra los trabajadores. ¿Y qué pasa cuando salimos a pelear por nuestros derechos? Nos quieren intimidar criminalizando la protesta. Así fue en las barras del parlamento al aprobarse la contrarreforma educativa, se procesaron estudiantes por manifestarse. En INAU, a varios trabajadores se les abrió causal de procesamiento por no querer hacinar menores, ya que no hay lugares físicos donde albergarlos y existe la falta de funcionarios. También fueron citados a la justicia docentes del Liceo 62 por hechos derivados de la ocupación del centro. Y quienes fuimos a movilizarnos en respaldo a éstos profesores tuvimos que soportar la intimidación de la policía uniformada que fotografiaba y filmaba al mejor estilo de la dictadura a quienes participamos de la concentración. Y poniendo aún más barreras a la lucha, el gobierno progresista está aplicando, la “Ley de esencialidad de servicios”, para coartar el derecho de huelga, para que no hagamos paros, de acuerdo con una ley que data de 1968 y que fue promulgada por el gobierno de ultraderecha de Pacheco Areco.

Estos temas de gran importancia deben ser la agenda prioritaria de los trabajadores

Hay que comenzar a discutir ya en todos los lugares de trabajo, no de candidatos sino de cómo nos preparamos para frenar estas medidas antiobreras y represivas y las que se vendrán. Es tiempo de debatir y organizarse, poniendo al frente de nuestras fábricas y lugares de trabajo a los compañeros que quieran luchar en forma consecuente. Desde la base debemos construir agrupaciones con independencia de clase que se postulen para disputar la dirección a la mayoría de los dirigentes sindicales, burócratas y conciliadores. La movilización y la lucha son la herramienta histórica por medio de la cual se arrancaron las conquistas más importantes. Este es el camino a seguir si queremos parar el saqueo contra los trabajadores y sectores populares y frenar la criminalización de la lucha. De esto, es tiempo ahora!


Nacional

¡Militares a la calle! La propuesta de Larrañaga contra la inseguridad Muchos son los políticos que han tomado el tema de la “inseguridad” como eje de su campaña electoral.Uno de ellos es el precandidato del Partido Nacional, Jorge Larrañaga, quien propuso la creación de una Guardia Nacional Militarizada para cumplir tareas policiales en las calles, que será de similares características y proceder que en Chile, Italia y otros países que cuentan con este organismo. Larrañaga sostuvo también que “con esta iniciativa se aprecia y valora a la institución militar”, explicó que las Fuerzas Armadas cumplen este tipo de tareas en las Misiones de Paz y también afirmó que estos militares estarían equipados como tales. Bajo la excusa de la inseguridad y todos los problemas de índole social como los son las drogas y la delincuencia, se busca sacar a los militares a la calle. ¿Qué pueden hacer contra estos malestares sociales estos tipos que solo saben reprimir y actuar con violencia hacia el pueblo? Que por llevar pelo largo, lucir “extraño” o simplemente por ser joven, ya te miran con asco, o peor aún, te paran en la calle y te maltratan. En Chile, esta guardia reprime junto con los policías a las manifestaciones de trabajadores y estudiantes y en Italia es utilizada para someter a los inmigrantes indocumentados. Larrañaga también afirmó que habrá un “endurecimiento de las políticas vinculadas a los adolescentes infractores” pasando de 5 a 10 años el máximo de reclusión para los adolescentes, mientras que su rival en las internas del Partido Nacional, Luís Alberto Lacalle, ya está proponiendo la baja de la edad de imputabilidad, para tener más controlados a los jóvenes, utilizando también como excusa el tema de la inseguridad, con el pretexto de que estas medidas son necesarias para combatirla.

Llenando las cárceles, bajando la edad de imputabilidad y poniendo más policías y militares en la calle, ninguno de estos problemas sociales se solucionará, solo los profundizará. Es necesario luchar por un verdadero cambio social, con justicia social para todos. Los jóvenes tenemos mucho para aportar ya que rechazamos la solución que los patrones y los millonarios nos quieren imponer: el tenernos más controlados. No tenemos nada que “apreciar” o “valorar” de la institución militar, que solo sirve para reprimir, mantener el orden establecido para que los mismos de siempre sean los favorecidos y que busca que seamos sumisos a la autoridad. Los jóvenes tenemos que unirnos para debatir y organizar la lucha contra estas medidas cada vez más represivas que ya nos están anunciando. Aksel – Juventud

Nº 04 - Mayo de 2009

3


Economìa

Que la crisis la paguen los ricos! El gobierno del Frente Amplio debió reconocer que la crisis económica nos va afectar más de lo que habían previsto y que en este año no habrá casi crecimiento económico. Como no podía ser de otra manera, un país como el nuestro tan sometido por este gobierno “progresista” a los intereses de los organismos internacionales y al imperialismo, terminaría siendo arrastrado a la recesión. (1)

Mientras los burgueses y terratenientes millonarios en Uruguay multiplicaron sideralmente sus ganancias en todos estos años, los trabajadores, apenas en algunos casos, “recuperaban” un punto de su salario. Pero desde fines de 2008, los trabajadores comenzaron a ser atacados por los patrones. Cuando ya el derrumbe se hizo evidente en el gigante del norte, los Estados Unidos. Los patrones, los dueños de las fábricas, los bancos y las tierras de nuestro país, comenzaron igual que en todo el mundo a despedir trabajadores, y aumentar los precios de los alimentos. Subió la carne, el arroz, los fideos el aceite, la leche, la harina y ahora además, cuando el petróleo baja, el gobierno nos sube el boleto. Frigoríficos, curtiembres y ahora la industria metalúrgica, entre otros, comenzaron a enviar al seguro de paro, suspender y despedir trabajadores. Los burgueses, ricos y millonarios, quieren hacernos pagar la crisis a los obreros y sectores populares, quieren dejar de cumplir los acuerdos salariales e incluso rebajar los sueldos. En estos días, un sector importanAumento del desempleo, ante la incapacidad de te de trabajadores generar nuevos empleos porque no hay crecipúblicos se movimiento; en el caso de un crecimiento negativo, lizó en la calle, ya aumentan los despidos. que el gobierno no Disminución del consumo, ya sea por el aumento va a cumplir con el de precios (inflación), o por la disminución de la acuerdo firmado capacidad de consumo (menos dinero, mayores de aumento del 4% tasas de interés en créditos, etc). para el mes de abril, retroactivo a eneAumento de la cantidad de personas que dejan de ro. Los patrones y pagar créditos, provocada por la falta de capacidad el “progresismo” se de pago de los deudores, que a su vez es provocada aprontan, como fue por la inflación y el aumento en tasas de interés. el caso del CASMU, Disminución del PBI, ya que disminuye el para rebajar salaconsumo. rios, violando leyes y convenios.

¿Que es la recesión?

4

Nº 04 - Mayo de 2009

Los trabajadores debemos parar este atropello, no debemos permitir que nos metan la mano en nuestro bolsillo, para que unos pocos millonarios se sigan favoreciendo. Debemos comenzar a discutir entre los trabajadores, en nuestros lugares de trabajo una salida, un programa por el cual los ricos sean quienes paguen esta crisis. Frente a este atropello, Izquierda Socialista de los Trabajadores propone: Ni un despido, ni una suspensión, no a los envíos al seguro de paro. Frente a cualquiera de estos hechos, exijamos: estatización bajo control de los trabajadores de cualquier industria o empresa del agro que cierre, suspenda o despida. Que se abran los libros de contabilidad de las empresas y los trabajadores tengan acceso a los mismos, para ver a donde fueron a parar las grandes ganancias acumuladas estos años. No a la rebaja del salario. No a la violación de convenios colectivos, que el gobierno y las patronales cumplan con los aumentos ya acordados. Ante la falta de empleo: Reducción de la jornada laboral a 6 horas diarias, sin reducción del salario y sin aumento en los ritmos de producción. Denunciamos que la dirección mayoritaria del PIT-CNT esta en plena campaña electoral defendiendo al gobierno sin independencia de clase. Exigimos que la Central, rompa la conciliación y se ponga al frente de una gran lucha para enfrentar esta embestida contra los trabajadores. Pero no podemos quedarnos allí, necesitamos construir una nueva dirección que lleve esta movilización sin vacilaciones y con dirigentes que quieran luchar de manera consecuente, consultando cada paso en asambleas de base por sector.


Economía

Es tiempo del Socialismo

El Capitalismo fracasó

Necesitamos un Partido Obrero, socialista, revolucionario Que el capitalismo lleva a la humanidad al abismo y a la degradación está a la vista. Los despidos en el mundo se multiplican, las personas sin comida se suman por millones; la guerra contra los pueblos es el arma de los capitalistas para saquear los países. El propio planeta está en riesgo, ya que la ambición de los poderosos lleva a la contaminación del aire, de los ríos y la devastación de los bosques. El efecto invernadero, las inundaciones, la falta de agua dulce y el calentamiento del planeta, son solo algunas de sus consecuencias. El capitalismo fracasó y su fracaso se paga con sangre y degradación de nuestros hermanos de clase en Haití, que es ocupada por fuerzas militares, asesinando a sus pobladores por salir a las calles y reclamar comida. En Irak, que por su riqueza petrolera, permanece ocupada por el ejército imperialista que realizó y continúa realizando una masacre, para robarse el petróleo. Pero a nuestro país también nos llega la crisis y si bien no hay guerra militar abierta, la pobreza aumenta, hay falta de trabajo, la desnutrición infantil hace estragos entre los más pobres, los asentamientos aumentan, junto a la marginación de cada vez más sectores de la sociedad uruguaya. Los jóvenes son arrastrados a la droga y tenemos la más alta tasa de suicidios del continente. En unas palabras, los ricos son cada vez ricos a costa de la muerte y la miseria de cada vez más personas de nuestra sociedad. Y no podía ser de otra manera, esto es el capitalismo, el exterminio de los más pobres, para que unos pocos llenen sus bolsillos. ¿Existe otra salida, otro sistema social diferente? Sí, el Socialismo. Socialismo significa que las fábricas, los bancos y las tierras, pasen a manos de los trabajadores expropiándolas sin pago a la burguesía y que

Lenin barriendo el capitalismo.

se imponga un nuevo poder, que tire abajo las instituciones corruptas de la burguesía y cree unas nuevas, estableciendo un gobierno de los trabajadores. Esta gran tarea solo es posible llevarla adelante por medio de la movilización y la lucha. Pero por si sola la movilización y las heroicas luchas de los trabajadores y sectores populares no bastan. Debe existir una dirección revolucionaria que las guíe, quien muestre el camino a seguir por los trabajadores hasta tomar el poder. Para ello es imprescindible la construcción de un partido revolucionario, socialista e internacionalista. Un partido sin patrones, sin burócratas, sin generales, un partido de nuestra clase, la clase trabajadora. Desde nuestro grupo Izquierda Socialista de los Trabajadores, impulsamos y llamamos a formar esa organización, sin la cual será imposible construir el socialismo internacional, con democracia obrera. Es por ello que ponemos a disposición de quienes coincidan en esta necesidad de construir el partido, nuestra prensa y nuestro aporte, para discutir juntos cual es el mejor camino para forjar esta herramienta.

Nº 04 - Mayo de 2009

5


Juventud

Juventud de IST en la calle

“…los jóvenes de este mundo debemos saber que tenemos el hermoso desafió de reconstruir la cuarta internacional...” En el momento en que estábamos pintando en lo personal sentí un regocijo tremendo y a su vez un honor indescriptible por el hecho de sentir que con cada letra pintada estábamos tomando y reafirmando el legado de viejos revolucionarios como Marx, Lenin, Moreno y por supuesto el de Trotsky. Porque los jóvenes de este mundo debemos saber que tenemos el hermoso desafío de reconstruir la Cuarta Internacional, como Partido Mundial para la Revolución Socialista. Esa misma Cuarta Internacional será la que fruto de la pasión revolucionaria y la organización logrará instaurar el socialismo con democracia obrera en todo el planeta y para siempre, ese es el reto y por él debemos luchar. Y aunque en nuestra sociedad neoliberal en la que estamos inmersos nos invite permanentemente a la NO reflexión y al NO cuestionamiento del orden socio-económico existente, los jóvenes debemos hacerlo por la sencilla razón de que somos nosotros quienes debemos construir la sociedad del futuro, y quienes NO podemos ni debemos dejarnos avasallar por la ola neoliberal y oportunista, porque los jóvenes del siglo XXI también tenemos conciencia y ganas de cambiar el mundo;

¡Los jóvenes pensamos! ¡No nos deben subestimar! Claro, seguramente en nuestro camino nos encontremos con algunas voces que se hacen eco del oportunismo y el reformismo asegurando que el ideario marxista esta “pasado de moda”, pero mientras haya un trabajador explotado el socialismo será siempre la mejor alternativa al capitalismo. Por eso los jóvenes debemos armarnos de conciencia social y política para comprender qué queremos cambiar y cómo lo haremos. De lo contrario sino adquirimos esa conciencia no solo nos estamos condenando nosotros mismos, sino también a nuestros descendientes a vivir en una sociedad que avanza de manera ininterrumpida y acelerada hacia la barbarie total. ¡Un mundo mejor todavía es posible! ¡A luchar por él!

¡Los jóvenes de hoy seremos el proletariado de mañana!

¡Armémonos de conocimiento para transformar la realidad! ¡Adelante, por la revolución MUNDIAL! ¡Viva la Cuarta Internacional! ¡Viva el socialismo! Damián IST (La union)

6

Nº 04 - Mayo de 2009


INAU Motines, fugas y algo más…

Juventud

Las fugas y “motines” producidos en diferentes centros del Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU) que llevaron a la renuncia de Mateo Méndez, primero, y luego de Víctor Giorgi, presidente del directorio, expresan una crisis, que no es de este Instituto solamente, sino una crisis de nuestra sociedad. La juventud molesta al poder; no hay dudas. Molesta su rebeldía, sus diferentes formas de vestir, de peinarse, su música. Los jóvenes son odiados por la policía, maltratados y humillados. Y no es para menos, el capitalismo quiere amoldar a todos para que sean obedientes, sumisos, llevarlos al consumismo transformando sus creaciones originales en simples “mercancías”. Por ello, cuando aparecen nuevas formas que los jóvenes crean y los organiza, el capitalismo intenta, y muchas de las veces lo logra, asimilarlas como una mercancía más, encasillarlos dentro del sistema, para que no molesten al poder. Así han hecho de la figura del Che Guevara, un negocio: remeras, póster, llaveritos, y está de “moda” usarlo. Pero no siempre el capitalismo, tienen suerte, y los jóvenes siguen buscando y expresando su rechazo al sistema, en forma conciente o inconciente. El INAU muestra la forma más desgarradora adonde el sistema capitalista ha llevado a generaciones de trabajadores y sus familias que fueron perdiendo el empleo, que tienen trabajos precarios, que están condenados a vivir en asentamientos, porque durante décadas los administradores del sistema, Colorados, Blancos y ahora “Progresistas” se limitan a poner parches en una herida que es inherente del capitalismo y dentro de éste no tiene solución. En el INAU están los jóvenes más vulnerados en sus derechos, los que viven en la calle, los que comen de los contenedores de

basura y duermen con suerte, en ranchos que se llueven. Ellos son empujados a la marginalidad social, sufren la desintegración familiar, la violencia, la droga, y la prostitución. Ahora los dueños del poder dicen ¡qué horror!, son doscientos, trescientos jóvenes, ¿Cómo no poder con ellos? Lo que no dicen los partidos patronales tradicionales ni tampoco los dirigentes “progresistas” del Frente Amplio es que el capitalismo es el “Horror”. Sin un cambio en el sistema social, los niños y adolescentes más pobres, estarán condenados a ser estigmatizados en esta sociedad y terminarán desbordando las celdas del COMCAR y el Penal de Libertad. Podrá haber atenuación, un punto arriba o abajo, en los parches que se intentan poner, habrá mejores o peores planes sociales que nos muestren lo bien que se “recuperaron” una docena de familias pobres, unos jóvenes, unos niños. Podrán venir otros padres Mateo, y nuevos directorios con personalidades respetadas por muchos. Pero el cuadro de fondo continuará, porque el capitalismo no se puede “humanizar”, necesita de la miseria y muerte de muchos, para que sus libros de contabilidad y las billeteras de los millonarios y corruptos sigan repletas de dinero. ¡Este es el verdadero horror! Se llama capitalismo. Por ello hay sobradas razones para organizarse y luchar por un sistema social diferente, el Socialismo, si es que queremos dejar a nuestros hijos y a las futuras generaciones una sociedad que termine con el “horror”. Juan Ranchos

Nº 04 - Mayo de 2009

7


Internacional

Venezuela: siguen asesinando sindicalistas El 29 de enero la policía del Estado de Anzoátegui asesinó a Javier Marcano y Pedro Suárez, dos trabajadores uno de Mitsubishi y otro de Macusa, en medio de una huelga contra la tercerización en la que la policía terminó reprimiendo con armas de fuego al tiempo que 8 trabajadores fueron heridos a bala. Tomado de El Socialista, periodico del Partido Socialista de los Trabajadores de Colombia.

8

Inmediatamente trabajadores de otras empresas como Polar, Vivex, Macusa, en un total de 400, se sumaron a la toma de la empresa en solidaridad con los trabajadores de Mitsubishi. Para evitar que el conflicto se extendiera a otros sectores, el gobierno nacional constituyó una comisión de investigación encabezada por el vicepresidente de la República, Ramón Carrizales, y el Ministro del Poder Popular para el Trabajo, Roberto Hernández. La otra medida que tomó el gobierno fue detener a cuatro de los policías que asesinaron a los trabajadores. De este doble asesinato los trabajadores responsabilizan a la jueza Diana Vásquez quien ordenó el desalojo de los trabajadores de la fábrica, al jefe de policía que comandó el operativo, desde luego a los policías involucrados, pero además, al comandante de la policía y al gobernador del Estado de Anzoátegui, Tarek Williams Saab, y no olvidan la arenga de Chávez del año pasado en que pedía represión a quienes impulsaran manifestaciones. En noviembre del año pasado también fueron asesinados por sicarios Richard Gallardo, Luis Hernández y Carlos Requena, dirigentes de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) del Estado de Aragua en medio de una huelga en la seccional venezolana de Alpina.

Nº 04 - Mayo de 2009

A lo anterior se suman una serie de medidas represivas contra trabajadores de otras empresas por parte del gobierno de Chavéz quien en 2007, en un acto de lanzamiento del PSUV manifestó:   “En revolución, los sindicatos deben desaparecer… los sindicatos nacieron con el mismo veneno de la autonomía. Los sindicatos no pueden ser autónomos, habría que acabar con eso.” Estas son las razones por las cuales los trabajadores lo han denunciado por su carácter autoritario y por ser defensor de los empresarios en los conflictos obreros. Según Provea, organización de Derechos Humanos de Venezuela, entre octubre de 2006 y septiembre de 2008 fueron asesinados 77 sindicalistas. A nivel internacional se está desarrollando una campaña que exige el castigo a los culpables de los últimos asesinatos y para que se frene la masacre contra los sindicalistas, pues de seguir así, los trabajadores venezolanos terminarán en un genocidio como ha sucedido en Colombia. El Partido Socialista de los Trabajadores  de Colombia viene impulsando la campaña y el 18 de febrero entregó, en la Embajada, un paquete con firmas y pronunciamientos de organizaciones sindicales y dirigentes de derechos humanos y sindicatos en los que se pide que se investigue y castigue a los culpables de los asesinatos de la UNT

Rebelion 04  

Nº 04 Mayo de 2009 rebeliondetrabajadores@gmail.com www.trabajadoressocialistas.es.tl Precio $10, solidario $20 Nos encuentra en: Gaboto 130...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you