Issuu on Google+

Ministerio de Educación Pública Dirección Regional de Educación Puriscal Escuela Mauro Fernández.

PROYECTO DE INTERCULTURALIDAD

San Juan de Mata, Turrubares

AÑO 2012


SITUACION GEOGRAFICA La comunidad de El Llano se ubica como la cabecera del distrito número tres: San Juan de Mata, del cantón número dieciséis Turrubares, provincia San José.

LIMITES: Al Norte. Orotina con el Río Grande de Tárcoles en medio. Al Sur con la comunidad del Barro y parte del Río Turrubares. Al Este con la comunidad de Paso Agres. Al Oeste con la comunidad de El Barro.

CLIMA: El clima de la comunidad es bastante caluroso, principalmente en los meses que van desde diciembre hasta mayo que constituyen el verano, caracterizado además por fuertes vientos. Las lluvias hacen el clima un poco más favorable. RELIEVE: Puede decirse que el relieve de la comunidad es bastante regular, las pocas irregularidades que presente es debido únicamente a ondulaciones de los ríos y las quebradas existentes. HIDROGRAFÍA: Esta comunidad está rodeada por varias quebradas y dos Ríos, entre los que se destacan el Río Turrubares al cual existe mucha afluencia de turistas, que principalmente en el varano visitan debido a sus aguas limpias y cristalinas y no presenta peligro para los visitantes.


En contraposición esta el Río Grande de Tárcoles, que debido a su caudal es muy peligroso, a lo que se suma la permanencia constante de cocodrilos de gran tamaño y el triste historial de ser el río más contaminado del país. Censo de Población. La población actual de la comunidad del Llano es bastante baja, posee aproximadamente 150 personas en total 1.- Origen de la comunidad y emigración de los primeros pobladores El Llano es un pueblo pequeño que se encuentra en medio de dos comunidades El Barro, y Paso Agres. Propiamente no existe un dato exacto, respecto a la fundación de este lugar. Según los pobladores, las primeras personas que habitaron el lugar procedían de Orotina y Atenas. Estos, primeros vinieron a explorar solos, luego se asentaron con sus familias en la comunidad El pueblo se inicio con un comisariato, en donde se encontraban abarrotes, herramientas agrícolas, una piladora de arroz. Pero, lo más importante era la cantina. Según nuestros investigados, el dueño de casi de la totalidad de los terrenos de dicho lugar era Alberto León Rodríguez, quien fue la persona que regaló las propiedades donde posteriormente se construyo la Escuela, la plaza de deportes, el cementerio. Aunque pequeña la comunidad, los fines de semana había mucha actividad, ya que los trabajadores de las haciendas del Barro y Paso Agres, hacían del Llano un punto de encuentro, ya que semanalmente los habitantes de las haciendas antes mencionadas iban a comprar los víveres necesarios para la subsistencia de sus familias y además aprovechaban el entorno de la cantina para reunirse con sus amigos. La comunidad carecía de servicios básicos como: electricidad, acueductos, y caminos los cuales posteriormente llegaron a la zona. Gastronomía. La dieta básica se compone principalmente por arroz y frijoles. Además regularmente lo acompañan de picadillos (papaya, papa, palmito, chayote, guineo, entre otros), huevo o diversas carnes. Dentro de las bebidas que acostumbran ingerir están: el café, la aguadulce, chocolate, frescos naturales (carambola, limón, maracuyá, naranja, mango, y algunas otras frutas de la zona), agua de pipa, chicha, entre otros. Dentro de las comidas típicas que realizan están los tamales de cerdo, tamal asado, chorreadas, tamal de elote, gallos de frijoles con torta de huevo, o de papa, arroz con leche, miel de marañón, papaya, toronja, coco.


2.- Modo de vida de los primeros pobladores y actuales Los primeros pobladores en su modo de vida, pasaron muchas necesidades, pues tenían bastantes limitaciones. El transporte lo hacían con carretas, a pie, o bien a caballo. Las distancias por recorrer eran bastante grandes y los recursos económicos con los que se contaba, eran muy pocos. Se trataba de personas de excelentes costumbres y con los sus principios bien arraigados; personas muy humildes, de escasos recursos, pero con un gran valor humano, trabajadores muy valientes, honrados y con altos valores éticos y morales. Tradiciones y Costumbres Anteriormente celebraban en el Llano el día de San Juan de Mata, y se trasladaban a participar en las procesiones a Orotina. Una de las actividades a la cual asistían con gran entusiasmo era el día de Santo Domingo de Guzmán los cuatros de agosto de todos los años. Dentro de las tradiciones que siempre se han practicado en la comunidad están las celebraciones religiosas, en donde figuran las festividades del mes de diciembre. Entre ellas tenemos: la navidad, en los hogares se construyen portales, se adornan los casas con luces, se intercambian regalos y se principalmente consume chicha, tamales, entre otras comidas. Visitar el templo en las semanas santas para participar en las procesiones y sacar a pasear a los “santos” que han estado guardados casi todo el año. Otra tradición que se practica con frecuencia es el rezo a los difuntos y la celebración de los nueve días, donde, a los asistentes se les invita a comer principalmente: sopa de gallina, picadillos, arroz con pollo, arroz con leche y diversas mieles. A cambio de rezar nueve rosarios seguidos, para que el “alma” del difunto, si estuviera en penas, “el señor la saque y la lleve la gozar a los reinos de la gloria” También se tiene como tradición en las familias hacer almuerzos cuando un miembro de está celebrando la primera comunión. De igual forma celebran los cumpleaños, sobre todo cuando las muchachas cumplen quince años, en donde ponen música y reparten arroz con pollo, queque y refrescos gaseosos. Además de que los asistentes a la fiesta deben llevar un pequeño regalo de cumpleaños. Costumbres Desde la antigüedad en esta comunidad se han practicado costumbres como: Llevar a la serenata a las novias. Ir de casería.


Ir a pescar. Visitar los negocios, las tardes y los fines de semana para “tertuliar” Dentro de las costumbres que practican actualmente están: Ir los domingos a observar partidos de fútbol. Ir los fines de semana a los salones que están en el Barro. Visitar los Abuelos. Las tertulias en la pulpería Ir al rio de Turrubares con la familia. Ir a Orotina a comprar mercadería. En ocasiones ir a pescar o de cacería. Música En cuanto a este aspecto, no existe grupos ni personajes destacados, solamente aparecen , como en todo pueblo, personas que cantan acompañados por su guitarra y que normalmente son invitados a alegrar con su música en los rezos, principalmente al niño que se celebran todos los diciembres en algunas casas de las comunidad. Leyendas Se mencionan las leyendas comunes que existen en todo el país. Las personas que nos brindaron la información nos comentaron sobre la creencia en la Tule Vieja que come ceniza en las cocinas de las casas y según los taxistas sale una novia de blanco en la quebrada que divide a Paso Agres con El Llano. Es muy común oír mencionar al sabanero que en algunas ocasiones lo “escuchan” arreando ganado por las fincas vecinas, sin faltar por supuesto personas que han “visto” la Segua, como una mujer muy bella, quien le a pedido a más de un caballero que la monte en su en su caballo para luego sufrir una metamorfosis no muy agradable y el siempre buen compañero Cadejos. Además en muchos casos haber “observado” desfilar a la carreta sin bueyes, que con el traquear de sus bocinas le produce cierta envidia a más de un boyero. Literatura Ninguno de los vecinos consultados tiene noticias de alguna obra literaria escrita en la comunidad. Lenguaje Coloquial Al encontrarnos en una zona rural, el lenguaje que se utiliza es el propio de los campesinos. Con frecuencia utilizan dichos populares, refranes. No obstante los jóvenes hoy en día han implementado palabras urbanas a su léxico como Mae, tuanis entre otros, con algunos acentos distintos al natural, para llamar la atención de los que supuestamente escuchan, lo que les ha dado el calificativo de “Pintas de charral”, por parte de algunos vecinos.


Símbolos Comunales La plaza, la escuela, el salón comunal, la cantina, el puente, el cual recientemente causó una catástrofe a los vecinos de la zona, el nuevo puente que comenzó a funcionar recientemente Danza indígena No existe ningún tipo de danza indígena, porque la población con sangre indígena es muy reducida y los pocos que quedan no conservan ninguna tradición de este tipo. Con lo que sí se cuenta es con un grupo de baile típico en la Telesecundaria del Llano y que en diferentes actividades realizan presentaciones principalmente de música costarricense Arquitectura La obra de arquitectura más reciente es el puente construido hace pocos días y que sirve de división entre la comunidad de El Llano y Orotina. Asimismo se cuenta con una quinta en la que se puede disfrutar de una construcción moderna, piscinas y otras arquitecturas para la recreación a las que se tiene acceso para disfrutar de un buen día. Organizaciones Comunales La Asociación de Desarrollo, Junta Administrativa, Junta de Educación, Patronato escolar, Comités de padres de familia Comité de Deportes, Comité de Acueducto Grupos étnicos La realidad de la comunidad El Llano es que no existen grupos étnicos diferentes, salvo algún as familias nicaragüenses que han venido a trabajar a la comunidad. 3. Actividades Económicas y Productivas. Tipos de suelo y producción agrícola. Dentro de los suelos que predominan están el franco arenoso, color negro con mucha materia orgánica, lo que favorece la producción de granos básicos. Frutales y otros tipos de cultivos como pastos


Las labores agrícolas se basan principalmente en los cultivos de granos como: granos básicos (maíz, frijoles, arroz), frutales entre los que predomina el cultivo del mango. En menor grado otros como naranjas, limón, marañones, etc. otra parte la utilizan en cultivo de pastos, para el cuido de ganado vacuno en su mayoría. No obstante, también hay hogares donde tienen otros tipos de animales domésticos: caballos, cabras, gallinas, cerdos, otros; algunos para consumo y otros para ayudarse en el trabajo dentro de la finca. No obstante, en cuanto a la actividad agrícola, se ha perdido esa identidad, ya casi lo que se siembra es como parte del consumo familiar y a veces ni eso, pues los costos de los productos para los cultivos es muy alto, existe carencia en la mano de obra cómoda y actualmente, en esta comunidad no se ve claro un programa o proyecto que pretenda restaurar los suelos deforestados que hay. En esta comunidad, por parte del Gobierno central solo existen oficinas de la fuerza pública, cuyos funcionarios dan seguridad a la población la escuela Mauro Fernández Acuña y la Telesecundaria El Llano. No hay carnicería, zapatería, tienda, panadería. Si existe sodas dos pequeñas pulperías, la tradicional cantina con un salón. Para que los habitantes puedan satisfacer sus otras necesidades deben desplazarse a Orotina, que es la ciudad más cercana En cuanto a turismo, les solo de paso. Se cuenta con un lugar cómodo y atractivo y pero no está abierto totalmente al público, Cuando hay partidos de fútbol llegan personas de otras comunidades vecinas o más alejadas. La economía de la comunidad depende en gran medida del comercio, de la ganadería y de la siembra de frutas, principalmente mango. Además de cultivos en poca escala como el maíz, frijoles y otros tipos de frutales como naranja, papaya, entre otros 4. Servicios Públicos Actuales en la Comunidad de El Llano. Esta comunidad es la cabecera del distrito tercero San Juan de Mata, es un lugar bastante pequeño, con pocos habitantes. Por su forma o topografía, y fácil comunicación con Orotina, la mayoría de las personas buscan salir hacia ese centro a hacer sus compras Dentro de las instituciones que prestan sus servicios están: La Fuerza Pública, el Ministerio de Educación Pública, el agua, el servicio de correo que llega una o dos veces por semana, se cuenta con Internet, electricidad , agua potable, teléfonos, un En cuanto a vías de comunicación de la comunidad, la carretera principal lleva a lugares como Orotina, San Pablo. Además, otros caminos lastrados comunica a lugares aledaños Existe un servicio de bus tres veces al día, que traslada a los vecinos principalmente hacia Orotina y otros lugares como El Barro, y Paso Agres


5. Problemas Sociales Actuales: Los problemas de emigración que han ocurrido durante los últimos años en esta comunidad son muy fuertes y se ha visto afectada por la falta del empleo, que son escasas, por no decir nulas los jóvenes que salen del colegio, buscan trabajo fuera de sus hogares y de su comunidad porque dentro de ésta no lo hay oportunidades. La población es muy poca porque muchas de las personas se van buscando mejores fuentes de vida dejan su pueblo. La crisis de valores que hay es muy notoria. Existe desintegración familiar, pérdida de valores religiosos y cívicos. En un principio se tenía únicamente la Religión Católica y durante los últimos años, se nota la incursión de algunas religiones distintas. No existe un compromiso comunal con sus líderes para poder sacar adelante a la comunidad, los gobiernos pasan y pasan, pero la comunidad… sigue siendo la misma. Las personas están cansadas de los gobiernos, de lo mismo de siempre, nadie quiere participar. Con la caída del puente sobre el Río Grande de Tárcoles, la situación de ha agravado aún más, pues era el medio que utilizaban algunos habitantes para trasladarse a trabajar a Orotina. En consecuencia se ha aumentado el desempleo en la comunidad. Además se cerraron otras fuentes de empleo como el Turrubarí. Todo esto hace que la situación se vuelva más difícil cada día..

Caída del puente que estaba sobre el Río Grande de Tárcoles


6. Rutas de Transporte El medio de transporte más usado es el automóvil, aunque también se viaja a pie, en moto y hasta en bicicleta. Existe servicio de bus tres veces al día que lleve a los pobladores hasta Orotina y otros lugares. En el caso de los estudiantes de educación secundaria, correspondientes al cuarto ciclo, viajan en este bus hasta Orotina.

7. Lugares Ecológicos. En esta comunidad existen lugares ecológicos que se observen, como una porción el Río Turrubares. Otros lugares con senderos para realizar recorridos y en donde se puede disfruta de ricas comidas. Además se cuenta con un ambiente natural de gran belleza. Dentro de los lugares ecológicos más visitados están: El Parque Tropical Turrubares (Paso Agres). El Río de Turrubares (entre las comunidades del Barro y Lagunas).

8. Personalidades y lugares de referencia obligatoria Entre los personajes podemos destacar a don Alberto León Rodríguez. Esta persona siempre tuvo la facultad de visión futurista y que sabía que para que un pueblo progrese debe incrementarse la educación los deportes. Y debido a esta forma de pensar, colaboró desinteresadamente con el Pueblo de San Juan de Mata donándole el terreno para la construcción de la Escuela que lleva por nombre Mauro Fernández Acuña. Así como para que se construyera otra infraestructura que más tarde sería la Telesecundaria El Llano. También el terreno para que se instalara la plaza de deportes. Existen además del señor León Rodríguez otros personajes que se han destacado en la labor de gestión para diferentes proyectos de la comunidad (acueducto, electricidad, entre otros) como han sido Ángel León, Carlos Desanti Vargas, entre otros. Entre los lugares de referencia obligatoria Podríamos hablar de los entes más céntricos del lugar como son: la Escuela Mauro Fernández Acuña, la plaza de deportes, las sodas, el salón con una de las únicas pulperías del pueblo. También el puente construido recientemente sobre el Río Grande de Tárcoles.


09. Deportes En la comunidad de El Llano no existe registro histórico sobre la evolución de las actividades deportivas en la comunidad. Lo único que se tiene referencia es la existencia de un equipo de fútbol dirigido por Santiago Meléndez Hernández. Esencialmente lo practican los domingos, cuando realizan encuentros de fútbol con equipos de otras comunidades. El fútbol se da más en hombres que en mujeres y estas últimas practican como deporte predilecto el ciclismo de ruta, por lo que es común observarlas en las carreteras. 10. Educación La escuela que tiene esta comunidad fue creada aproximadamente en el año 1942, esto según versión de los vecinos más antiguos de la comunidad, y así se consigna en el estandarte de la institución ya que, no existen documentos que demuestren claramente la fecha exacta, ni siquiera en el MEP. La Escuela actualmente es Unidocente, con una matrícula de quince niños, provenientes de El Barro cuatro alumnas, de Paso Agres un alumno y de El Llano los restantes diez. Cuenta de un docente, para impartir clases normales, Secundino Hernández Agüero, También se imparte una vez a la semana Educ. Religiosa, Artes plásticas y Música. Cuenta, además con una infraestructura en buenas condiciones, que consta de dos aulas académicas, un comedor escolar y un salón grande, el cual se tiene prestado para que funcione la Telesecundaria El Llano. En lo que respecta a la Telesecundaria, ésta fue fundada en el año 2006, al finalizar la administración del entonces Presidente de la República Abel Pacheco de la Espriella. Esta institución educativa, inicia su funcionamiento en el 2006, con un solo nivel, sétimo año. Las clases eran impartidas por el docente Domingo Rojas Ureña en el salón comunal de la localidad. Según testimonios de lugareños y de los mismos estudiantes, dicho grupo lo conformaban alrededor de quince personas, todos ellos con edades que rondaban los doce y los dieciocho años aproximadamente. No obstante, cabe resaltar que hubo altos índices de deserción, debido a la pobreza de las familias, que los obligaba a salir del sistema educativo para trabajar, o bien por situaciones de embarazo adolescente. Posteriormente, en el 2007, el anterior docente se pensionó, ingresando a laborar la docente Jéssica Villalobos Rojas en el área de matemática. Ella cuenta con la categoría profesional Mt2. Más tarde, fue nombrado como aspirante Rolando Padilla Bermúdez, en Estudios


Sociales, este último además de ser profesor en esa y otras asignaturas tuvo a cargo la coordinación administrativa. En el ciclo lectivo 2008, el anterior docente de Estudios Sociales, se traslado a otra institución ingresando la docente Laura Valverde Arley, quien es la primera persona titulada que entra a trabajar en la institución, contando con el certificado de Bachiller en la Enseñanza de los Estudios Sociales, obtenido en la Universidad Nacional. Ella hasta el momento cubre todas las funciones que el antiguo profesor desempeñaba. Para el año 2009, se da la apertura de un nuevo código en el área de inglés, el cuál es cubierto por la docente Jéssica Venegas Gómez, misma que cuenta con grupo profesional catalogado como aptitud superior o Mt3. Actualmente (2011), la Telesecundaria no cuenta con infraestructura propia, por lo que se sigue trabajando en el salón propiedad de la Escuela Mauro Fernández Acuña, de la comunidad.. Existe una población estudiantil de treinta y cinco alumnos, los cuales están distribuidos de la siguiente manera: en sétimo nivel hay quince jóvenes; de ellos ocho son mujeres y siete hombres, todos con edades que van desde los doce a los diecisiete años. La matrícula de octavo tiene un total de diez personas, seis mujeres y cuatro varones. Las edades

en promedio van de los catorce a los diecisiete años. En noveno hay diez

estudiantes, cuatro mujeres y seis hombres, sus edades están entre los quince y los diecisiete años. Desde su inicio el colegio ha poseído grandes carencias. En efecto, los pobladores le agradecen al señor Jorge Walter Bolaños Rojas, quien fuera Ministro de Hacienda, durante la administración de Pacheco, pues prácticamente donó en su totalidad la mayor parte del mobiliario, materiales y electrodomésticos con que cuenta la institución. Otra persona que también colaboró significativamente en éste proyecto educativo fue Óscar Saborío, dueño del Parque Tropical Turubari, el cual también ha brindado grandes contribuciones a la Telesecundaria. En este momento el centro educativo cuenta con 35 pupitres, muchos de ellos donados o prestados por las escuelas vecinas. Por su parte existe mobiliario mínimo para el personal docente. Se cuenta con el servicio de comedor estudiantil, el cual es subsidiado por el Ministerio de Educación Pública, no así con transporte estudiantil, lo que hace que los estudiantes tengan


que desplazarse grandes distancias caminando. Existe el caso particular de uno de ellos, quien diariamente cruza el río Turrubares, pues no existe puente entre la comunidad de Lagunas y El Barro. El año anterior, gracias a la realización de diversas actividades y con una parte del presupuesto asignado por el departamento de Juntas de Educación al colegio, se logró adquirir la primera computadora y en los meses finales de ese mismo periodo, debido al convenio que realizó el MEP con el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), instalaron el servicio telefónico y de internet de banda ancha. El noventa por ciento de los estudiantes cuentan con la beca de Avancemos, la cual es tramitada por el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), quienes son los responsables directos de la adjudicación o no de tal beneficio. Como parte de los logros académicos que el centro educativo ha tenido, se puede mencionar la primera

graduación de noveno realizada en el 2008, donde catorce

estudiantes lograron adquirir su título de conclusión de la educación general básica. Mientras que el año anterior (2009) se lograron graduar cuatro estudiantes del mismo nivel. No obstante, por inconvenientes de tipo administrativo, no se le ha dado continuidad a dichos grupos con el cuarto ciclo, por lo que aun se cuentan sólo con tres niveles educativos: sétimo, octavo y noveno. Dentro de los proyectos que se tienen para este año (2011) están el de dotar a la Telesecundaria de infraestructura, tramitar un subsidio para el pago de transporte estudiantil, así como de dar la apertura definitiva del ciclo diversificado.

11. Anexos.


Escuela Mauro Fernรกndez

Comunidad de El Llano


Personalidades de la Comunidad

Ángel León

Flor Álvarez

Miriam González

Estudiantes de la Telesecundaria

Estudiantes de la Escuela Mauro Fernández


iINTERCULTURALIDAD DE MI COMUNIDAD