Page 1

REUNIÓN DEL GRUPO EMPRESARIAL PRO REGIÓN LA LIBERTAD (15 DE ENERO DE 2010) Grupo Empresarial Pro Región La Libertad


El “Grupo Empresarial Pro Región La Libertad”, que inició sus actividades en noviembre de 2004 y es posible gracias al interés de los más importantes empresarios trujillanos y vinculados a la región La Libertad y a sus aportes voluntarios, que ha permitido constituir el Grupo como asociación civil sin fines de lucro que busca, especialmente promover el crecimiento y desarrollo de la región con inclusión social en estrecha coordinación con el sector público.

Propone acciones conjuntas con el Gobierno Regional de La Libertad para superar los problemas comunes, tanto en infraestructura, servicios públicos, seguridad, educación y salud, así como los relativos a las barreras políticas y económicas, que afectan la viabilidad y competitividad de las empresas locales.

Desde el 2004 promueve encuentros periódicos, formando una alianza estratégica público-privada con el Gobierno Regional, y realizando estudios de las potencialidades contenidas en el libro “Hoja de Ruta para el Desarrollo de la Región La Libertad”

Acciones claves Dentro de la temática establecida entre los asociados, se distinguen puntos clave como el de:  Alentar

y

apoyar

la

ejecución

de

proyectos

productivos,

de

comercialización de bienes y servicios en la región.  Impulsar la modernización del Puerto de Salaverry y del Aeropuerto Carlos Martínez de Pinillos.  Participar en la elaboración de los planes estratégicos regionales y municipales, y sus

presupuestos, para encauzar la cooperación

empresarial.  Incentivar la responsabilidad social de las empresas.  Participar en un diálogo permanente con el sector público, conducente a lograr una región con empresas competitivas.  Propiciar

en

profesionales

las

universidades

regionales

la

capacitación

de

y orientarlas a que provean a las empresas de


profesionales según sus requerimientos y expertos en administración pública.  Considerar la visión macroregional del norte y de los compromisos internacionales del Perú, especialmente con la república de Brasil.  Apoyar el desarrollo integral de todas las provincias del departamento de La Libertad para evitar el centralismo regional.  Conformar un equipo técnico con profesionales de la Región, del Banco Central de Reserva, de la Cámara de Comercio, de la Municipalidad y de expertos para elaborar los estudios y proyectos que el Grupo acuerde a corto y largo plazo. Se consolida Gracias a los buenos resultados, la agrupación estimó necesario tener personería jurídica para facilitar y potenciar sus actividades. Por ello, el 9 de septiembre de 2009 se firmó el acta de constitución de la asociación civil Grupo Empresarial Pro Región La Libertad.

La presidencia y vicepresidencia del Grupo Empresarial Pro Región La Libertad recaen en los señores Roque Eduardo Benavides Ganoza y Luis Santa María Calderón, respectivamente.

Hasta el momento, el Grupo está constituido por los siguientes miembros:  Compañía de Minas Buenaventura SAA., Roque Benavides Ganoza  Camposol SA., Samuel Dyer Ampudia  Avícola Yugoslavia SAC., Eduardo Nestorovic Razzeto.  Sociedad Agrícola Virú SA., Miguel Nicolini de la Puente.  Unión de Cervecerías Backus y Johnston SAA., Fernando Hilbck  Segurindustria SA., Roger Gabuteau Barba.  El Rocío SA., Rafael Quevedo Flores.  Cementos Pacasmayo SAA., Juan Inchaustegui.  Compañía Minera La Poderosa SA. Eva Arias de Sologuren.  Pan American Silver SA., Andrés Dasso


 Empresa Agroindustrial Laredo SAA., Alberto Otoya Dussan  Minera Aurífera Retamas SA., Miguel Carrizales  Tecnológica de Alimentos SA., Carlos Pinillos Gonzales.  Inmobiliari SA., Juan Rodolfo Wiesner.  Minera Barrick Misquichilca SA., Carlos Cabanillas.  Casa Grande SAA., Jorge Rodriguez Rodriguez.  Odebrecht Perú Ingeniería y Construcción SAC., Raymundo Serra.  Mannucci Diesel, Carlos José Mannucci.  Danper Trujillo S.A.C., Rosario Bazán.  Yugocorp , Dragui Nestorovic Razzeto.  Transportes Linea S.A., Fernando Salaverry M.  Agencia de Aduanas Ultramar, Carlos Lazarte Hoyle.  Molino La Perla, Antonio Ganoza.  Banco de Crédito del Perú, Alexander Spangenberg.  Luis Santa María Calderón, Consorcio Prodes.  Jaime Crosby Russo, Consultora A SAC.  Enrique Carrillo Thorne, Estudio Alvarez del Villar, Belaunde, Carrillo Asociados. Convenios Uno de los primeros convenios interinstitucionales suscrito por el Grupo Empresarial Pro Región La Libertad lo realizó con la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad (actualmente vigente por dos años) a fin de lograr una mejor administración de los fondos de Pro Región y coordinación en sus diversas actividades.

El primero de febrero 2010 se firmó el Convenio Marco de Colaboración Interinstitucional

entre

el Gobierno

Regional La

Libertad

y el Grupo

Empresarial Pro Región La Libertad, cuyo objetivo principal es el de contribuir al desarrollo económico y social de la región, priorizando el eje de promoción de la inversión privada y asociaciones público-privadas, enmarcado dentro de un proceso de desarrollo competitivo y sostenible y por el cual se conformará


un Consejo Consultivo designado por el Gobierno Regional y miembros del Directorio del Grupo Empresarial Pro Regiรณn La Libertad.


PROGRAMA Reunión Anual Grupo Empresarial Pro Región La Libertad 2010 Día LOCAL

: :

Viernes 15 de enero del 2010 Fundo Mar Verde - Camposol , Virú.

07:25 a.m. Salida en vuelo Lan Lima/Trujillo. 08:30 a.m. Llegada Aeropuerto Trujillo y traslado de participantes. 09:00 a.m. Salida de participantes en Bus de Transportes Linea del Hotel Libertador, Plaza de Armas Trujillo a Virú. 10:45 a.m. Presentación a cargo Sr. Roque Benavides Ganoza, Presidente del Grupo Empresarial. 10:55 a.m. Palabras de bienvenida Sr. Samuel Dyer Ampudia. 11:05 a.m. “Informe sobre las acciones que ha realizado el Gobierno Regional en el segundo semestre y proyectos que pueda asumir el sector privado con la Ley: 29230”, Ing. José Murgia Zannier, Presidente Gobierno Regional de L.L. 11:45 a.m. Rueda de preguntas y firma del Convenio Interinstitucional. 12:00 a.m. Coffee Break 12:15 a.m. “Potencial energético en la Región La Libertad y relación con las regiones circunvecinas; hidroeléctricos, petroleros, eólicos, gasíferos, carboníferos”, Dr. Pedro Gamio Aita, Ex Viceministro de Energía. 12:45 a.m. Preguntas 13:00 a.m. “Ley 29230 (impuestos por Obras), Oportunidades de Inversión y casuística del interés de Empresas Privadas a la fecha”, Pro Inversión Sr. Daniel Torres. 13:30 p.m. Preguntas 13:45 p.m. Almuerzo 15:00 p.m. “Proyectos de investigación en uso del fondo del canon minero y su inserción en la Región”, Universidad Nacional de Trujillo, Ysmael Linares. 15:30 p.m. Preguntas y propuestas. 15:45p.m. “Situación del Proceso de concesión del Terminal Portuario de Salaverry y su modernización”, Pro Inversión, Daniel Torres. 16:10 p.m. Preguntas 16:20 p.m. Temas Libres que presenten los Asociados 16:50 p.m. Clausura, Dr. Luis Santa María Calderón, Vicepresidente del Grupo Empresarial. 17:30 p.m. Retorno a Trujillo 22:00 p.m. Salida vuelo en Lan Trujillo/Lima 23:05 p.m. Llegada a Lima


REUNIÓN DEL GRUPO EMPRESARIAL PRO REGIÓN LA LIBERTAD Trujillo – Fundo Mar Verde de Camposol (Virú)

El 15 de enero de 2010 se realizó la Reunión del Grupo Empresarial Pro Región La Libertad, en las instalaciones del Fundo Mar Verde de Camposol, en donde participaron más de medio centenar de empresarios, tanto nacionales, como locales, además de las principales autoridades de La Libertad.

A este encuentro asistieron los directivos de Pro Región: 

Roque Benavides Ganoza

Luis Santa Maria Calderón

Samuel Dyer Ampudia

Jaime Crosby Russo

Enrique Carrillo Thorne

Miguel Nicolini de la Puente

Juan Rodolfo Wiesner

Carlos Lazarte Hoyle

Javier Caro Infantas

Winston Barber Yrigoyen

Excusaron su inasistencia los señores Directores Carlos Cabanillas y Jorge Rodríguez Rodríguez.

Además participaron representantes del Gobierno Regional: 

José Murgia Zannier

Marco Zegarra Alvarado Representante GR

Miriam Silva Fiorentini

Representante GR

Gustavo Stein

Representante GR

Angel Pólo

Representante GR

Marco Zegarra

Representante GR

Presidente Regional La Libertad.


El programa se inició con la intervención del presidente del Grupo Pro Región, Roque Benavides Ganoza, quien aplaudió la participación del empresariado local y nacional, ya que consideró indispensable que éstos participen en la promoción y difusión de medidas y proyectos que motiven el crecimiento económico del país.

Por otro lado, el Director del gremio empresarial y anfitrión del evento, Samuel Dyer Ampudia, destacó las potencialidades que tiene La Libertad, como es el caso del sector agroindustrial, minería, turismo, construcción, entre otros, y que le han permitido a la región salir adelante a pesar de la crisis del año pasado.

Samuel Dyer, Roque Benavides Ganoza y Luis Santa María Calderón

PRIMERA EXPOSICIÓN “Informe sobre las acciones que ha realizado el Gobierno Regional en el segundo semestre y proyectos que pueda asumir el sector privado con la Ley: 29230”, a cargo del presidente regional de La Libertad, José Murgia Zannier, quien dejó en claro cuáles son los objetivos estratégicos del GR y las acciones que éste tomará para concretarlos. También destacó una inversión de alrededor de 600 millones de soles desde el 2007 hasta el 2009.


Presidente Regional José Murgia Zannier

FIRMA DEL CONVENIO ENTRE EL GOBIERNO REGIONAL Y EL GRUPO PRO REGION

Acto seguido, se realizó la firma de un convenio interinstitucional entre el Gobierno Regional y el Grupo Pro Región, con el propósito de contribuir al desarrollo económico y social de La Libertad, priorizando el eje de promoción de la inversión privada y asociaciones público-privadas, enmarcado dentro de un proceso de desarrollo competitivo y sostenible. Las rúbricas estuvieron a cargo del presidente de la asociación, Roque Benavides; el vicepresidente, Luis Santa María; y el ingeniero José Murgia Zannier.

Firma del Convenio


SEGUNDA EXPOSICIÓN “Potencial energético en la Región La Libertad y relación con las regiones circunvecinas;

hidroeléctricos,

petroleros,

eólicos,

gasíferos,

carboníferos”, a cargo del ex viceministro de Energía y Minas, Pedro Gamio, quien destacó el gran potencial energético que tiene La Libertad y lo poco que es aprovechado por los empresarios y los Gobiernos Regionales y Locales.

Pedro Gamio Aita

TERCERA EXPOSICIÓN “Ley 29230 (impuestos por Obras), Oportunidades de Inversión y casuística del interés de Empresas Privadas a la fecha”, a cargo del director de Facilitación y Promoción de Inversiones de ProInversión, Daniel Torres, quien detalló el marco y los beneficios que genera esta ley. Además destacó dos proyectos que ya se han realizado bajo el marco de este estatuto.

El primero se dio gracias al apoyo de la empresa cervecera Backus quien firmó un convenio de cooperación con la Municipalidad de Ate para rehabilitar las pistas de la Av. Separadora Industrial en el tramo Carretera Central – Av. Huarochirí. El segundo proyecto se dio gracias a Cementos Pacasmayo, quien se ocuparía de la construcción de la Pavimentación de las Avenidas 01 y 02,


sector 9 del Gran Qhapac Ñan, en Cajamarca. Mencionó que Proinversión ha firmado un Convenio con el GR de la Libertad para apoyar la promoción de los proyectos locales que se pueden realizar con el apoyo de las empresas privadas y que coordinarán con el Grupo Empresarial para canalizar a los potenciales interesados.

Daniel Torres Mendez

CUARTA EXPOSICIÓN “Proyectos de investigación en uso del fondo del canon minero y su inserción en la Región”, a cargo del responsable de la Oficina Técnica de Promoción Financiera de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), Ysmael Linares, quien expuso los diferentes proyectos que ha realizado esta casa de estudios con el dinero proveniente del canon minero. La intervención de Linares causó más de una inquietud entre los asistentes, ya que éstos consideraban que el dinero recibido por este concepto (cerca de 50 millones de soles desde el 2004) no es bien utilizado por la UNT.


Representante de la UNT Ysmael Linares

QUINTA EXPOSICIÓN “Situación del Proceso de concesión del Terminal Portuario de Salaverry y su

modernización”, a cargo del director de Facilitación y Promoción de

Inversiones de ProInversión, Daniel Torres, quien anunció que el nuevo Director Ejecutivo de Pro Inversión, Jorge León a comunicado que la concesión de este terminal se haría de todas maneras y que el proceso se reiniciará este año. Fue una de las ponencias más esperadas por los asistentes, ya que hasta hace un tiempo se dejo de lado este proyecto por no ser considerado “prioritario”.

COMPROMISO DE PRO REGIÓN

Luis Santa María Calderón, vicepresidente de Pro Región La Libertad, dio por finalizada la reunión, no sin antes dejar en claro los compromisos pendientes de esta agrupación.

Apoyo y acciones conjuntas con el Gobierno Regional de La Libertad para fomentar proyectos de gran envergadura como el de la consolidación de la III etapa del Proyecto Especial Chavimochic, la modernización del puerto de Salaverry y el fortalecimiento de la carretera Salaverry-Juanjuí, entre otros.


“Es momento de concretar, ya otras regiones se nos están adelantando, me refiero a proyectos como la vía interoceánica y las inversiones público-privadas. Si queremos que La Libertad se desarrolle debemos tomar acciones conjuntas, tanto por parte del Gobierno como de las empresas”, dijo.

Otra de las acciones será el equilibrar la oferta y demanda laboral en nuestra región, ya que hasta el momento sigue existiendo una gran brecha entre ambas. Para ello, indicó que es importante contar con el apoyo de instituciones como Tecsup y otras universidades, para alcanzar esta meta. “Hasta el momento, las empresas no encuentran profesionales que cuenten con los requerimientos que ellos buscan. Oportunidades de trabajo hay, lo que no hay es profesionales especializados en ciertas ramas. Esto es lo que debemos equilibrar”, sostuvo.

Una acción de Pro Región La Libertad sería evaluar el cambio de imagen de nuestra ciudad, ya que la negativa publicidad sobre delincuencia no contribuye al ingreso de nuevos inversionistas debido al temor de que sean secuestrados o asaltados. “Muchos se han empeñado en mostrar que Trujillo es la ciudad de la “eterna balacera” y esto no es cierto. Todos los empresarios y los representantes del Gobierno Regional debemos contribuir para que este concepto quede atrás. Debemos fomentar acciones múltiples”, finalizó.


JOSE MURGIA ZANNIER – ACCIONES REALIZADAS POR EL GOBIERNO REGIONAL En el marco de la Reunión del Grupo Empresarial Pro Región La Libertad, realizada el 15 de enero en el Fundo Mar Verde de Camposol (Virú), José Murgia Zannier, presidente del Gobierno Regional (GR) La Libertad, presentó un informe sobre las acciones realizadas por el ente local. En este sentido, destacó que dentro de los objetivos estratégicos planteados por el GR destacan el lograr la integración y el acondicionamiento territorial necesarios para el desarrollo socio- económico; posicionar las ventajas competitivas territoriales de la Región y armonizar las economías de mercado interno; fortalecer las capacidades y competencias de la población y el ejercicio pleno de su ciudadanía; lograr la conservación ambiental y el uso racional de los

recursos

naturales,

impulsando

la

responsabilidad

ambiental,

las

tecnologías limpias, y frenando y revirtiendo los procesos destructivos; y desarrollar institucionalidad, la eficiencia y eficacia de la gestión, mediante la participación organizada y proactiva de la población. Dentro de las líneas maestras para lograr estos objetivos, José Murgia Zannier manifestó que se debe trabajar en base a la reducción de la pobreza, el fomento de las inversiones y la integración entre regiones. Sin embargo, consideró que dentro de estos tres pilares se le debe dar mayor énfasis al tema de las inversiones, ya que son las que finalmente le darán mayor movilidad a la economía nacional y regional. GR invierte más de 600 millones de soles José Murgia Zannier, quien expuso ante el empresariado nacional y liberteño acerca de las acciones realizadas por su administración, explicó que durante los últimos 4 años (desde el 2007 hasta el presente año, como proyección de gasto) se han invertido 640,9 millones de soles, tanto para la construcción y mantenimiento de carreteras y vías de acceso a la sierra; infraestructura de riego, siendo el mayor monto las recién licitadas obras del Proyecto Especial Chavimochic -PECH- (I Fase de la III Etapa); postas de salud, aulas


educativas, obras de saneamiento, donación de patrulleros y electrificación rural. Precisando en los proyectos de inversión en transportes, José Murgia Zannier señaló que se asfaltaron 156 km, se afirmaron 652 km, construcción en trochas de 455 km y 460 km en mantenimiento, siendo un total de 230,7 millones de soles, lo que representa el 35,9% del dinero total con que cuenta la región desde el 2007. “Un ejemplo sui generis: Acordamos con las mineras de Pataz que reparen nuestras maquinaria a cambio de dejarlas en la zona ante cualquier problema que se presente en las carreteras”, dijo. En tanto, explicó respecto a la infraestructura de riego, que “las tres últimas obras licitadas del Proyecto Especial Chavimochic suman 140 millones de soles, a fin de que la napa freática no afecte a la zona baja de la región, entre otros beneficios que se generará en favor de la agroindustria liberteña”, añadiendo que la parte más importante de la III Etapa es la construcción de la presa de Palo Redondo, la que dejará operativa a las tierras del extremo norte del PECH, cuya valorización asciende a 260 millones de dólares. “La Libertad ha conseguido S/. 119.5 millones para estas importantes obras, que han sido

priorizadas en el marco del Plan de Estímulo Económico

mediante Decreto de Urgencia”, finalizó.

PEDRO GAMIO – INFRAESTRUCTURA Y POLÍTICA ENERGÉTICA SOSTENIBLE En el marco de la Reunión del Grupo Empresarial Pro Región La Libertad, realizada el 15 de enero en el Fundo Mar Verde de Camposol (Virú), Pedro Gamio, ex viceministro de Energía y Minas, destacó que La Libertad es una de las regiones que cuenta con un gran potencial energético que aún no ha sido explotado y que podría generar un mayor crecimiento en la región. Dentro de las consideraciones iniciales sostuvo que a diciembre de 2008, la potencia instalada de generación en La Libertad fue de 147 MW (10% hidro y


90% termo) y la producción de energía fue de 122 GWh; sin embargo, las ventas de energía fueron de 270 272 GWh. “La Libertad es deficitaria en energía, casi la totalidad de la energía que consume proviene del Sistema Eléctrico Interconectado nacional (SEIN)”, dijo. Destaca potencial de la región Pedro Gamio refirió que en La Libertad existe 62 MW de potencia instada de generación; éstos son los auto-productores (industrias que se autoabastecen parte o todo su requerimiento de energía). Pero sigue siendo totalmente válida la conclusión precedente del déficit energético en la Región. Reconoció que se tiene un importante yacimiento en Alto Chicama de carbón antracita,

el cual puede generar electricidad utilizando Gas de Síntesis

obtenido de la gasificación del carbón antracita para facilitar su combustión y reducir el impacto ambiental negativo en comparación de la combustión directa del carbón. Estudios

preliminares

estiman una

potencia instalada de

generación de 100 MW. Igualmente habló del alto potencial para producir bio-etanol, importante fuente de energía y generadora de empleo. Segunda generación separa celulosa del contenido alimentario. Aprovechamiento del bagazo, algas marinas, etc. Fomenta generación de hidroeléctricas

Pedro Gamio señaló que ante la fuerte dependencia al alza del precio del petróleo, además del mayor costo que implica su uso y de otros combustibles no renovables, el Perú no debe apuntar su demanda futura en base a la generación térmica, sino en las generadas por agua y viento, que son energías renovables. En ese sentido, dijo que si bien el Perú ha tenido un destacable crecimiento económico en los últimos años, no se ha trabajado mucho en el tema energético. Esto, al conocerse que de los 60,000 Megavatios (MW) de potencial hidroeléctrico que existe actualmente, las autoridades del sector solo están aprovechando un 5%, lo que dice mucho de la importancia que le están dando a este tipo de energía que, entre otras ventajas, tiene un costo menor.


Ante esta situación, sostuvo que el Gobierno debe trabajar un plan estratégico de infraestructura para que estos buenos resultados

se mantengan en el

futuro, así como promover más estudios de hidroeléctricas, y que se saquen más licitaciones a largo plazo, como señala la ley.

Pedro Gamio afirmó que esto reducirá la importación de petróleo y, por ende, la dependencia peruana a las fluctuaciones de su precio, que tanto afecta su economía. De otro lado, se pronunció sobre el Gas Natural (GN), que podría tener una sobreexplotación futura si no se prevé desde ahora.

Al igual que otros especialistas del sector, coincidió en que el gas natural no debe ser usado para la generación de energía. “Este recurso hay que utilizarlo en el transporte, donde es más económico y eficiente que otras fuentes de energía y, por otro lado, darle valor agregado en la industria,” puntualizó. Perú al 2021 Para este año, Gamio señaló que el 50% de energía producida en el país debería ser renovable, fundamentalmente producida por agua, por lo que indicó que se debe trabajar desde ahora el portafolio de proyectos hidroeléctricos e involucrar al sector privado, universidades y a los gobiernos regionales a trabajar un planeamiento estratégico. “No olvidemos que solo en minería se ha anunciado que hay 24,000 millones de dólares en proyectos, los mismos que necesitan de energía para hacerse realidad. Hay que trabajar en eso”, finalizó.

DANIEL TORRES – OBRAS POR IMPUESTOS En el marco de la Reunión del Grupo Empresarial Pro Región La Libertad, realizada el 15 de enero en el Fundo Mar Verde de Camposol (Virú), Daniel Torres, director de Fomento y Promoción de Inversiones de la citada institución, explicó que la Ley No. 29230 permite impulsar la ejecución de


proyectos de inversión pública por parte de empresas privadas, a través de convenios con los Gobiernos Regionales (GR) o Locales (GL). Refirió que las empresas que firmen estos convenios financiarán y ejecutarán proyectos de inversión pública en infraestructura priorizados y aprobados por el SNIP. El monto invertido se reconocerá a través de un documento denominado “Certificado de Inversión Pública Regional y Local” (CIPRL). Asimismo, manifestó que los CIPRL serán aplicados por la empresa privada contra sus pagos a cuenta y de regularización del Impuesto a la Renta exclusivamente (hasta por un máximo de 50% del impuesto correspondiente al ejercicio anterior).

Cómo se inicia la aplicación Daniel Torres sostuvo que la aplicación de “Obras por Impuestos” se da inicio cuando el Concejo Municipal o Consejo Regional aprueba, mediante Acuerdo, el listado de proyectos priorizados para su promoción. Estos proyectos deben ser: proyectos de infraestructura pública, aprobados por el SNIP e incluidos en el Programa Multianual de Inversión Pública. También dijo que en el mismo Acuerdo, se puede incluir la conformación del Comité Especial, la autorización para solicitar la asistencia de ProInversión para la promoción de los proyectos, y facultar al Alcalde o Presidente a nombrar los miembros del comité y a firmar los convenios específicos con ProInversión que correspondan. Principales beneficios Daniel Torres detalló que dentro de los beneficios que generará esta Ley a los Gobiernos Locales y Regionales destacan los beneficios sociales, generación de

eficiencias

en

la

ejecución,

trascendentales, liberación de

aceleración

recursos

en

ejecución

de

obras

técnicos y financieros propios,

reducción de procedimientos, e incremento en el presupuesto actual de inversión. Para las empresas, los beneficios serán el recuperar el total de la inversión (con 2% de revaluación anual); asociar su imagen con obras de alto impacto social, ejecutadas en áreas de su interés; orientar de manera eficiente sus programas de responsabilidad social empresarial; mejorar su entorno y/o las


condiciones de vida de sus trabajadores; y en el caso de empresas constructoras, este mecanismo constituye una forma adicional de competir por obras públicas. Proyectos de La Libertad Daniel Torres, director de Fomento y Promoción de Inversiones de la citada institución, explicó que a la fecha son 257 proyectos priorizados por los gobiernos locales y regionales que figuran en su portal Web. La Libertad aún no figura en la lista. No obstante, cuenta con tres obras que solo les falta la aprobación a través de Acuerdo de Consejo, como son la Construcción e Implementación de la Escuela Técnico Superior PNP, Ampliación y Mejoramiento del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cascas y el Mejoramiento de Servicios del Centro de Salud Salaverry, cuya suma total asciende a más de 45 millones de soles. Explicó además que nuestra región cuenta en total de más de 816 millones de soles como máximo para emitir los certificados de inversión pública regional y local -CIPRL-, cuya fuente de financiamiento son el canon y regalías mineras que percibe anualmente. Estas servirán para descontar, hasta un máximo del 50%, del pago de Impuesto a la Renta del ejercicio anterior que haya realizado la empresa.

YSMAEL LINARES – CANON MINERO E INVESTIGACION CIENTÍFICA EN LA UNT En el marco de la Reunión del Grupo Empresarial Pro Región La Libertad, realizada el 15 de enero en el Fundo Mar Verde de Camposol (Virú), Ysmael Linares, responsable de la Oficina Técnica de Promoción Financiera de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), hizo un balance de lo invertido en dicha institución por el aporte que ha recibido del canon minero. En tal sentido, señaló que para el presente año tiene ocho proyectos programados, los cuales se encuentran en la OPI de la universidad y de la ANR, como son el mejoramiento de las facultades de Medicina e ingeniería, el de servicio de tecnologías de información y comunicaciones en la ciudad universitaria y sub sedes descentralizadas, así como su sistema eléctrico; en tanto continúan equipándose otras facultades de diversas carreras.


Asimismo, detalló que la utilización del canon para las inversiones en investigación que realiza la UNT, significa que “tenemos que invertir en infraestructura

y

equipamiento,

pero

sustentada

en

un

programa

de

investigación que presenta cada facultad. No se adquieren equipos por adquirir ni se construye por construir, sino que están sostenidos en cada proyecto”, añadiendo que luego de las inversiones en infraestructura y equipamiento, recién comenzarán con la investigación propiamente dicha. La UNT ha recibido cerca de S/. 50 millones, de los cuales solo se ha ejecutado una cantidad cercana a los S/. 8 millones, alcance que generó el malestar de los empresarios y las autoridades regionales quienes en sus intervenciones afirmaron que la inversión realizada no tiene que ver en lo absoluto en proyectos

de

inversión;

además

de

preguntar

si

realmente

existen

investigaciones tangibles que busquen brindar soluciones a problemas que puedan presentarse en La Libertad. En desacuerdo Muchos de los asistentes que participaron de este encuentro alzaron su voz de protesta porque consideraban que los recursos del canon no son utilizados de manera eficiente en la UNT. Entre éstos destacaron Roque Benavides Ganoza; presidente de Pro Región; Luis Santa María Calderón, vicepresidente Pro Región; José Murgia Zannier; presidente regional de La Libertad; Ulises Gonzáles Urrelo, gerente de la Cámara de Comercio de La Libertad; Juan Carlos Zaplana, gerente de Relaciones Públicas de Backus; Alejandro Sánchez Lara, Jefe de Relaciones Públicas de Barrick, entre otros.

DANIEL TORRES – CONCESIÓN DE PUERTO SALAVERRY En el marco de la Reunión del Grupo Empresarial Pro Región La Libertad, realizada el 15 de enero en el Fundo Mar Verde de Camposol (Virú), Daniel Torres, director de Fomento y Promoción de Inversiones de la citada institución, destacó que la concesión del puerto de Salaverry es un proyecto que no ha sido cancelado, a pesar de no haber sido priorizado.


Para respaldar el anuncio que hizo ante más de 50 empresarios que participaron de este encuentro, refirió que el miércoles 13 de enero ProInversión recibió una carta de parte de la Autoridad Portuaria Nacional (APN) en la cual le informaban que se estaba retomando el proyecto de Salaverry.

En este sentido, Daniel Torres explicó que para dar inicio al proceso de concesión del puerto local es necesario que se modifique el Plan Nacional de Desarrollo Portuario (PNDP), ya que éste, hasta el momento, no contempla el Proyecto Referencial del Terminal Portuario de Salaverry, aprobado por la APN.

Por ello, destacó que ya se está elaborando un Decreto Supremo -que le corresponde al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC)- para que se agilice el proceso de concesión del puerto. Hay que analizar otras experiencias

Asimismo, Daniel Torres hizo un breve repaso sobre la concesión del puerto de Paita (Piura) a fin de que no se repitan las malas experiencias vividas por muchos exportadores y pequeños agricultores que se han visto perjudicados por las altas tasas portuarias. Ellos ahora exigen que se anule el contrato.

En este sentido, señaló que se debe tomar este proyecto como una referencia para evitar cometer los mismos errores, y más bien, aprovechar al máximo la concesión.

A una sola voz Daniel Torres hizo un llamado a los empresarios de La Libertad para que participen de manera activa en la concretización inmediata del proceso de concesión del puerto de Salaverry. “La concesión del puerto es tarea de todos. No sólo depende de la Autoridad Portuaria, ni de los acuerdos a los que llegue ProInversión con el Gobierno


Regional. Éste es un proceso que involucra a toda la región, ya que todos recibirán, de algún modo, los beneficios de este proyecto”, sostuvo.

FIRMA DE CONVENIO ENTRE EL GOBIERNO REGIONAL Y EL GRUPO EMPRESARIAL PRO REGION

Con el propósito de contribuir al desarrollo económico y social de la región, priorizando el eje de promoción de la inversión privada y asociaciones públicoprivadas -enmarcado dentro de un proceso de desarrollo competitivo y sostenible- es que el Grupo Empresarial Pro Región La Libertad firmó ayer en Camposol un convenio con el Gobierno Regional (GR). Las rúbricas estuvieron a cargo del presidente de la asociación, Roque Benavides Ganoza; el vicepresidente, Luis Santa María Calderón; y el ingeniero José Murgia Zannier. De este modo, el Grupo Empresarial se comprometió a desarrollar y ejecutar iniciativas, actividades y proyectos orientados a la promoción de la inversión privada-productiva en La Libertad, definiendo anualmente las actividades que se establezcan. Se conformará un Consejo Consultivo de la Presidencia del GR conformado por el Consejo Directivo de Pro Región entre otros. Asimismo un apoyo directo a la oficina de la Agencia de Fomento Regional de la inversión privada. Dentro de los proyectos que buscan priorizar destacan la consolidación de la tercera etapa de Chavimochic, la modernización del Puerto Salaverry, el fortalecimiento de la carretera Salaverry-Trujillo-Huamachuco-Juanjui, entre otros, como eje fundamental para el desarrollo local. El vicepresidente del Grupo Pro Región, Luis Santa María Calderón recalcó que es el momento de tomar acciones inmediatas, ya que hay otras regiones “que ya se están adelantando” a los requerimientos que sustentan su desarrollo. “Estamos perdiendo el tiempo porque otros ya se nos están adelantando. Por ejemplo, hasta el momento no hemos sido considerados como prioritarios


respecto a la carretera Salaverry-Trujillo-Huamachuco-Juanjui, y éste es un proyecto fundamental como eje de riqueza”, dijo. También, hizo un llamado a las universidades, ya que consideró indispensable que haya un manejo equilibrado respecto a las necesidades de ambas instituciones. “Es importante que las universidades trabajen sus planes de acuerdo a los requerimientos de los empresarios. La oferta laboral debe estar en función a lo que los ejecutivos necesitan; de lo contrario, sólo creamos más desempleo en la región”, refirió. Asimismo, Santa María Calderón consideró “necesario” el cambiar la imagen de La Libertad para así atraer más inversión. “Hoy se habla mucho del tema de la seguridad ciudadana. Es necesario que nosotros mismos nos encarguemos de mostrar una imagen diferente de nuestra región, si es que queremos lograr los resultados esperados”, recalcó.


RELACIÓN DE PERSONAS QUE PARTICIPARON DE LA REUNIÓN DEL GRUPO PRO REGION LA LIBERTAD 1. Alberto José Otoya Dussan – Empresa Agroindustrial Laredo 2. Alejandro Sánchez Lara – Barrick 3. Alex Spangenberg – BCP 4. Ranieri Mannucci Tapia – Manucci Diesel 5. Carlos Mannucci Vega – Manucci Diesel 6. Marcelo Santillana – Compañía Minera Poderosa 7. Miguel Carrizales – Marsa 8. Rafael Quevedo Flores – El Rocio 9. Raymundo Serra – Odebrecht Perú 10. Alejandro Falcón- Danper 11. Santos Valdiviezo Pérez – Marsa 12. Enrique Carrillo Thorne – Estudio Carrillo 13. Jaime Crosby Russo – Consultora A S.A.C. 14. Javier Caro Infantas – Cámara de Comercio de La Libertad 15. Winston Barber Yrigoyen – BR Corporation 16. Miguel Nicolini de la Puente – Sociedad Agrícola Virú 17. Roque Benavides Ganoza – Buenaventura S.A.A 18. Luis Santa Maria Calderón – Estudio Santa María 19. Samuel Dyer Ampudia – Camposol 20. Marisol Gutiérrez – Camposol 21. Francesca Carnesella – Camposol 22. Alfonso Corzo de la Colina – Interbank 23. Augusto Rizo Patron Lauezzari – Consorcio Minero Horizonte 24. Fernando Salaverry Manucci – Transportes Línea 25. Dragui Nestorovic Razzeto – Yugocorp 26. Juan Carlos Colichón – Constructora Galilea 27. Francisco de Orbegoso Roeder – Norsur 28. Humberto Leturia Montes – Agropecuaria San Salvador 29. Alejandro Ballón – América Móviles-Claro 30. Luis Carlos Santa María Mecq – Prodes


31. Ulises Gonzales Urrelo – Cámara de Comercio de La Libertad 32. Roberto Ramirez Otarola – Tecsup 33. José Murgia Zannier – Región La Libertad 34. Pedro Gamio – Ex viceministro de Energia y Minas 35. Juan Rodolfo Wiesner – Inmobiliari 36. Roger Gabuteau Barba – Seguindustria 37. Carlos Lazarte Hoyle – Agencia de Aduanas Ultramar 38. Hernando Franco Bravo – Empresa Agroindustrial Laredo 39. John Carty – Empresa Agroindustrial Casagrande 40. Roberto Foulkes Aguad – Complejo Agroindustrial Cartavio 41. Juan Carlos Zaplana– Backus 42. Ysmael Linares Neyra – UNT 43. Luis Cabrera Vigo – UNT 44. Daniel Torres – ProInversión 45. Alfonso Merino – ProInversión 46. Miriam Silva Fiorentini – Gobierno Regional. 47. Gustavo Stein – Gobierno Regional 48. Angel Pólo – Gobierno Regional 49. Marco Zegarra – Gobierno Regional 50. Alfredo Pinillos Ganoza – Delfos S.A. 51. Juan Henriquez – Interbank


Reunion grupo empresarial 15 de enero 2010  
Reunion grupo empresarial 15 de enero 2010  
Advertisement