Page 1

Reuniรณn del Grupo Empresarial Pro Regiรณn La Libertad 24 de Febrero 2012


Programa de Asamblea

Día

: 24 de Febrero 2012.

LOCAL

: Sala de Exposiciones Club Central Jirón Pizarro 688 Trujillo.

09:15 am

Llegada de Participantes.

09:30 am

Palabras de Bienvenida del Presidente Ing. Roque Benavides. Ganoza y Homenaje Póstumo a nuestros asociados Carlos Lazarte Hoyle y Carlos José Mannucci Tapia.

09:45 am

Actualidad Vial en la Región y situación proyecto Chavimochic, Ing. José Murgia Zannier, Presidente Gobierno Regional de La Libertad.

10:15 am

Plan Maestro de Salaverry y manejo costero a cargo de los consultores Berenguer Ingenieros Panel a cargo de Pro Inversión y Autoridad Portuaria Nacional. Preguntas

12:00 pm

Intrapanel sobre Energías Limpias, Eólicas y Solares. Energías Eólicas S.A., Hidrandina y Nor Sur. Preguntas

1:00 pm

Almuerzo

3:00 pm

Asamblea General Ordinaria de Asociados Agenda: 1.- Memoria Anual; 2.- Cuentas y Balances de la Asociación; y, 3.- Elección de los miembros del Consejo Directivo para el periodo 2012/2014.


Presentación El presente documento es un registro de la reunión del Grupo Empresarial Pro Región La Libertad, llevada a cabo el 24 de febrero del año 2012.


Palabras de bienvenida El presidente del Grupo Pro Región La Libertad, Roque Benavides Ganoza, dio la bienvenida a los empresarios asistentes. Inició su exposición recordando a los señores Carlos Lazarte Hoyle y Carlos José Mannucci Tapia, miembros del grupo que nos dejaron recientemente y que “apoyaron a este grupo de muchas formas y con gran cariño”. Acto seguido, se pidió un minuto de silencio por ellos.

El presidente Roque Benavides Ganoza dando la bienvenida a los asistentes.

Retomando la reunión, el presidente del grupo destacó la importancia de este tipo de reuniones para el progreso de la región de La Libertad. Así mismo felicitó la labor educacional que viene emprendiendo TECSUP al brindar enseñanza de calidad, en un medio donde proliferan los centros educativos que ofrecen un nivel deficiente de instrucción a la población liberteña. De igual manera resaltó los grandes benefic ios que se obtienen mejorando el nivel de educación en nuestra región y la gran importancia de ver a las grandes empresas involucrarse en este tema.


Primera exposición “Actualidad vial en la región y situación del proyecto Chavimochic” Ing. José Murgia Zannier Presidente del Gobierno Regional La Libertad El Ing. José Murgia inició su exposición explicando el contexto económico que se desarrolla en La Libertad producto de la coordinación que existe entre el estado y el sector privado, el primero como facilitador de procesos y el segundo como generador de oportunidades laborales.

José Murgia: la participación del pueblo es muy importante para llevar a cabo nuestros proyectos. Aseguró que La Libertad desde hace algunos años mantiene la diversificación de su economía en áreas como la minería, la agricultura y la industria del calzado. Mencionó que una gran parte de este crecimiento económico es alimentada por el sector educativo, ya que existe un amplio grupo de jóvenes (60% del total de estudiantes de nivel superior) que vienen desde localidades circundantes a la región para recibir instrucción superior y/o técnica. En este sentido le toca al estado brindar un servicio vial eficiente que permita una movilización sin complicaciones y en el menor tiempo posible.


Actualidad vial El Presidente del Gobierno Regional resaltó la importancia económica de conectar la región de San Martín (y todo el oriente) con la nuestra ya que los productos de dicha región necesitan llegar hacia la costa, donde se encuentra concentrada la mayor parte de la población. Esto se lograría con la realización de tramos viales, en la bifurcación que surge para ingresar al oriente a partir de puente Pallar. El Ing. Murgia mencionó que estas vías se ejecutarían con mayor rapidez si se decide emplear el sistema de obras por impuesto dada la presencia de grandes empresas en la zona. La exposición a tratar también sobre los tres caminos transversales más importantes de La Libertad, comprendidos entre Chicama, Sausal y Sayapulloque es un circuito turístico conectado a otro de igual importancia en la zona de Huaranchal, dicho tramo se está asfaltando gracias a un convenio con el Banco Interamericano de Desarrollo. El segundo camino es un tramo de 20 km. hacia el río Jequetepeque que ingresa en la ruta de Cajamarca, la importancia de este camino yace en su utilidad para mejorar la transitabilidad para el transporte de las distintas empresas y concesiones mineras hacia el puerto de Salaverry. La tercera vía transversal será,

el camino que

conectará al departamento de San Martín con La Libertad para que los sanmartinenses viajen a este departamento con más frecuencia y en menos tiempo. El Presidente de la región asegura que los procesos para llevar a cabo todos los proyectos viales requieren tiempo.

Presidente Jose Murgia exponiendo la situación de Chavimochic.


Destacó dos obras en ejecución muy importantes, ambas fueron concesiones otorgadas por el estado al sector privado, para unir Lima con la ciudad de Trujillo por una doble vía. Una de ellas, con un costo aproximado de 350 millones de dólares, va desde Pativilca hasta el puerto de Salaverry. Estos proyectos tienen un plazo de ejecución que supera los 4 o 5 años, sin embargo se presentan complicaciones en la realización, es el caso del obstáculo que significa la fibra óptica instalada desde Lima hasta Tumbes, para solucionar dicho problema, se requiere presupuesto adicional equivalente a la reinstalación del tramo de fibra óptica que se ve comprometida en este proyecto. Finalmente, el Ing. Murgia agregó que “Todo este sistema vial se está haciendo con la gestión del Gobierno Regional que se ha comprometido con el Ministerio de Transportes para que se ponga el presupuesto debido, utilizando los ingresos que año a año viene recibiendo la región. Si sumamos las inversiones en vialidad de los últimos años que se han hecho por decisión del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, estaríamos superando los 500 millones de soles.”

Proyecto Chavimochic Con respecto a la situación del proyecto Chavimochic el presidente del Gobierno Regional, afirmó que, la tercera etapa del proyecto estará ligada a las dos primeras y es allí donde su realización se hace más importante. Esto se debe a que la tercera etapa consiste en una presa al sur de Virú (en la zona de Pampa Blanca) que servirá a ambas etapas. “Será una estructura de 94 metros de altura para el almacenaje de, aproximadamente, 130 millones de metros cúbicos que le darán sentido a toda la irrigación que contará con agua permanente en favor de las 70 mil hectáreas nuevas que propone el proyecto.Recordemos que esto fue concebido como una máquina de riego de 14 vías, hasta el año 94 se construyeron 10, aún faltan construir presas y el canal desde Moche hasta Chicama para hacer llegar el agua a las pampas de Paiján donde el proyecto tiene 20 mil hectáreas adicionales”. Con respecto a algunos percances en las relaciones entre los propietarios de la zona y las autoridades. “Venimos trabajando desde mayo del año pasado para que las discrepancias sean solucionadas, resultado de esto es el acta con el planteamiento técnico (de la presa) totalmente aceptado, por otro lado se ha aceptado también respetar la estructura tarifaria en los contratos firmados desde hace 10 años, cuando se empezaron a vender las tierras”.


Con respecto al papel del Gobierno Regional dentro de este proyecto, mencionó que “el Gobierno Regional”está sirviendo como puente entre los empresarios y el Ministerio de Agricultura de tal manera que tanto las antiguas discrepancias como las que vayan a surgir, sean tratadas y solucionadas de la forma correcta. Esto se debe en gran parte a que el estado ha decidido intervenir en el desarrollo de esta etapa utilizando el esquema de Asociación Público – Privada. El gobierno entiende que de los 550 millones de dólares necesarios para culminar la obra en 5 años, 250 millones pueden traerse por parte del concesionario privado”. El presidente de la región finalizó su ponencia agradeciendo a todos los empresarios de la zona de Virú y Chicama y a las autoridades por su identificación con el proyecto.

Intervención de la Sra. Rosario Bazán de Danper SA. con respecto al proyecto Chavimochic. Nosotros, los propietarios de las tierras de Chavimochic, estaremos siempre a favor de que se incremente la tercera etapa de este proyecto, porque de ello depende la viabilidad de las inversiones que ya se han realizado en la primera y segunda etapa. Quiero agradecer a cada uno de los empresarios pequeños, medianos y grandes, que tuviéramos el coraje de presentar los recursos de amparo que impidieron el aumento de las tarifas que hubieran vuelto inviable las inversiones mencionadas.”


Segunda exposición Plan Maestro de Salaverry y manejo costero José Berenguer Consultores Berenguer Ingenieros El Ing. José Berenguer inició su exposición explicando que el problema del puerto Salaverry está enraizado desde el inicio de su construcción, en base a esto se debe plantear una estrategia para potenciar el puerto que, a pesar del crecimiento del PBI, no percibe de forma notoria los beneficios del desarrollo económico.

Erosión en la costa El problema de erosión en la costa, se debe a 2 tipos de procesos: los de orden natural y los de orden antropológico. Los primeros se deben a factores climáticos y al nivel de las mareas. Los segundos se deben a factores humanos como la urbanización de zonas costeras que deriva en construcción de obras lo que, a su vez, puede llegar a causar contaminación de las fuentes orgánicas de los sedimentos. Estos últimos son los que terminan por romper el equilibrio de la dinámica en la producción de sedimentos que existen en el litoral. Acto seguido explicó, en términos generales, la dinámica de sedimento, que se ve alterada por los procesos antes mencionados, en nuestras playas. Esta consiste en los cambios que se presentan durante las distintas estaciones del año: el perfil del fondo de la playa en verano es más tendido (perfil de bonanza) que en invierno pues allí la pendiente se presenta más accidentada (perfil de temporal).


Consultores de Berenguer Ingenieros proponen más de una solución al problema de erosión en Salaverry.

Soluciones disponibles Berenguer propuso, entre las alternativas de solución que presentó, rigidizar el borde costero (sólo como medida de emergencia), restaurar el balance sedimentario y promover el adelantamiento de la costa. Para rigidizar el borde de la costa se necesita instalar defensas longitudinales perpendicularmente a la playa, espigones transversales o también rompeolas aislados, siendo estos últimos el mejor recurso ya que protegerían la costa (y las personas) del oleaje. En cuanto a la segunda propuesta, se necesitaría preparar una zona de acumulación de sedimento para trasladar dicho material hasta las zonas de erosión, el método de transporte (bombeando o mediante vehículos) se determina por factores económicos y de eficiencia. Con respecto al adelantamiento de la costa declaró que se trata de un tema con creciente popularidad en este tipo de reuniones, esto consiste en un pequeño aporte de arena inicial moderado y mantenerlo de forma periódica, según Berenguer, esta solución no sería capaz, por sí sola, de resistir el embate de las olas.


Análisis Berenguer Ingenieros Jose Berenguer pasó luego a exponer el plan que propone el grupo consultor. Este consiste en una aportación inicial de arena que, según estimaciones del mismo grupo, llegaría a los 10 millones de metros cúbicos. "Esta aportación establecería, en un período de 1 a 5 años, una playa de unos 40 metros de arena". Esto sería sólo una medida inicial, ya que se necesitan otras acciones para restaurar el nivel de arena en Salaverry. "Queremos restablecer artificialmente la corriente que tiene aproximadamente un millón de metros cúbicos anuales interceptados por el molón de Salaverry". La obtención de arenas, según el Ing. Berenguer, se puede realizar a partir del depósito creado por el molón retenedor del Puerto de Salaverry, si bien para la aportación inicial deberían estudiarse otras zonas de extracción, además de factores como el grosor de la arena a transportar. Sobre los medios que deben estudiarse, José Berenguer comentó que "los factores que condicionarán principalmente la selección del sistema de aportación son: el clima marítimo, la calidad de los sedimentos disponibles y la disponibilidad de medios especiales".

Potenciación del puerto Salaverry El representante de Berenguer Ingenieros explicó que últimamente se viene estudiando el impacto que llega a tener el desarrollo de un puerto sobre la economía y lo importante que es ligar este desarrollo con la realización de otros proyectos. Sobre ello dijo que "el desarrollo del puerto debe estar asociado a proyectos como Chavimochic. Los empresarios saben que el Perú tiene una balanza comercial que envidian países europeos. La ganancia comercial, según se estima, generada a través de los puertos es entre 2 a 4 veces el crecimiento del PBI". Para finalizar con este punto agregó que "el puerto tiene un coste enorme en el manejo de la mercancía: el 80% del coste de mover una mercancía se produce en el puerto. Potenciar un puerto atendiendo esos términos es lo que permitirá ganancias de alto porcentaje en relación a su costo". El expositor pasó luego a explicar los puntos débiles del puerto Salaverry que necesitan resolverse con urgencia: "Actualmente la administración de un puerto está dirigida más al territorio donde se ubica que a los medios de manipulación. Nos encontramos ante un puerto que fue diseñado en los años 50, con un gran potencial, pero con escazas áreas para operar, correspondiente a una configuración antigua. Los buques de ahora necesitan un espacio adyacente para operar, tenemos muelles de 25 o 30 metros en los que apenas entra la maquinaria. La infraestructura del


puerto ya ha pasado su vida útil, se tiene que utilizar los equipos que vienen con los mismo buques, esto hace que la nave esté más tiempo en el muelle, lo cual se traduce en el retraso de la entrega de mercancías". El ingeniero José Berenguer asegura que la solución se encuentra en el mismo puerto.

Daniel Iturri Loyer, Agente Naviero, expuso problemas de los usuarios del puerto. Acciones propuestas El grupo consultor propuso un plan con proyección al 2030 con cuadros de inversión establecidos y aprovechando las propuestas actuales del sector empresarial. "En nuestra opinión, debemos reducir los días inhábiles a fin de año, prolongar los buques para aumentar nuestra capacidad. Debemos contemplar escenarios concretos próximos en el futuro como embarques de nuevas explotaciones mineras, contenedores y productos agropecuarios. Este debe ser un proyecto que resulte sostenible de forma económica y medioambiental, esto se lograría optimiz ando el modelo de gestión del puerto, utilizando el esquema se asociación público - privada. Otra medida a considerar es la habilitación de una zona, con amplitud de territorio, para actividades logísticas y la regulación y distribución de mercancías". Finalmente, el expositor planteó tres escenarios que se generarán a partir del plan maestro: una


mayor oferta portuaria en términos de operatividad, capacidad y calidad de servicio, una base logística para una amplia zona de influencia (Lambayeque, Cajamarca, Ancash y La Libertad) y el asentamiento de industrias. El ing. José Berenguer concluyó su exposición diciendo "el puerto de Salaverry, que es el origen del problema, podría ser la base de la solución".

Intervención del Dr. Luis Santa María Calderón El Dr. Luis Santa María Calderón propuso un plan maestro para Salaverry, moderno, competitivo e industrializado, con visión al año 2040, pues se trata de convertirlo en el puerto del Nor Oriente peruano.

Dr. Luis Santa María Calderón, formula Plan Maestro para Salaverry moderno, competitivo e industrializado. La alta tecnología impuesta en la mayor parte del mundo debe implementarse en Salaverry para hacerlo competitivo y permitir que las exportaciones e importaciones del Asia Pacífico lleguen a este puerto y puedan descargarse en el menor tiempo y sin interrupciones en el desembarque usando computadoras e ingenieros en reemplazo de los estibadores. Igualmente, convertirlo en un puerto industrial y no solo exportador de materias primas. Su situación estratégica podría convertirlo en alterno a los compromisos del APEC y posteriormente los compromisos del Arco del Pacífico. Igualmente, convertirse en una de las salidas estratégicas de Brasil usando


la vía interoceánica Irsa Norte – Multomodal a través del puerto de Yurimaguas y canalizar el movimiento por Tarapoto – Juanjuí hasta Salaverry. Igualmente, recolector de los productos del nor oriente peruano. Respecto al arenamiento y destrucción del litoral, indicó que en un proyecto integral se daría la solución definitiva, esto sin desechar soluciones inmediatas para impedir se continúe con los daños, así como el dragado para su mantenimiento como ocurre en casi todos los puertos del mundo. El desarrollo industrial de Salaverry evitaría ele problema laboral por la creación de nuevos puestos de trabajo.

Intervención del Ing. Roy Legoas Luego vino la intervención del Ing. Roy Legoas de la Autoridad Portuaria Nacional en la cual explicó que dicha entidad tenía por ley la obligación de proyectar y regular las actividades de los puertos nacionales y Salaverry está considerado como tal. En gran medida se sumó al análisis que hizo el Ing. Berenguer ratificando que la APN con el MTC están viendo la pronta realización de un Plan Maestro de Salaverry que contemple los puntos tratados y las soluciones definitivas para evitar la erosión costera y abastecer de sedimentos al litoral. Así mismo, contestó preguntas de los asistentes, importadores y exportadores, agentes de aduana y navieros.


Tercera exposición Energías limpias: Energía eólica Juan Coronado Lara Gerente General Energía Eólica S.A. El expositor felicitó la iniciativa del Grupo Pro Región La Libertad, a su labor de reunir al empresariado con las autoridades del estado y agradeció la oportunidad de difusión que se les da a proyectos nuevos en favor del desarrollo de la región.

Juan Coronado, gerente de Energías Eólicas, propone uso de energía eólica como complemento de las existentes.

Energías limpias Juan Coronado dejó en claro que están quedando atrás las denominaciones de "poco convencionales" o "alternativas" para este tipo de energías. Agregó que "si observamos qué pasa en el mundo de la energía hoy en día en este marco de cambio climático, nos damos cuenta que la energía eólica instala más megavatios al rededor del mundo que cualquier tipo de energía creada hasta ahora. El año pasado, China instaló 5 mil mw de energía eólica... esto equivale a toda la energía junta


(hidroeléctrica, gas, etc.) que genera nuestro país. El año pasado, Brasil llego a los mil mw de energía eólica." El expositor prosiguió añadiendo que los impedimentos de hace 10 o 20 años, con respecto a la instalación de este tipo de energías, han sido eliminados en la actualidad, esto se debe a que "estamos ante una nueva etapa en la generación de energías, el Perú tiene muy buenos recursos para generar energías". A pesar de ello, el gerente general de Energía Eólica S.A., dice que la realidad en un poco contradictoria puesto que seguimos sufriendo crisis energéticas porque "en nuestro país no existe el concepto de seguridad energética, esto no se obtiene, como se piensa, teniendo únicamente dos tipos de generación de energías (como la hidroeléctrica y el gas) , las hidroeléctricas son buenas y debemos seguir haciéndolas pues tenemos recursos para ello, pero no podemos dejar de lado el hecho de que, por problemas ambientales o sociales, cada vez son más difíciles de hacer. En este contexto surgen otros tipos de energía (como la eólica, solar, etc.) para complementar las falencias de esta índole".

Energía Eólica en Perú Sobre este tema, el expositor explicó algunos principios bajo los cuales se mediría la factibilidad de este proyecto: "en el Perú tenemos un mar frío frente a un desierto caliente, esto genera un gradiente térmico que termina siendo un gradiente de presión; si el viento es un flujo de aire que va de las altas presiones a las bajas presiones, por ello en los sitios donde el mar más frío se encuentra con el territorio de mayor temperatura (Pisco, Marcona o Chicama) se genera más y mejor viento". El viento generado en nuestro territorio ayuda a complementar la energía faltante de otras fuentes.

Parque Eólico Cupisnique Juan Coronado expuso además la próxima realización del Parque Eólico Cupisnique: “estará ubicado en San Pedro de Lloc, generará 80 mw de potencia a través de sus 45 generadores. Contará con una inversión estimada de 170 millones dólares e iniciará a partir del 2013, este parque se logrará mediante una concesión con el Ministerio de Energía y Minas”. Entre otras características, la zona permitirá la generación óptima de energía ya que se encuentra en un territorio donde el aire no presenta muchas turbulencias, es decir, se mantiene constante.


“De un tiempo a esta parte el Perú ha venido rechazando la realización de este tipo de proyectos, sin embargo nos hemos dado cuenta de que hay una serie de mitos que están siendo descartados, se están abriendo las puertas para esta clase de oportunidades”.

La Libertad y la energía eólica A manera de conclusión, el gerente general de Energía Eólica S.A. enunció de forma breve algunos puntos referentes al potencial de la zona liberteña en relación con la energía eólica. “La Libertad posee recursos notables para la generación de energía eólica. En el 2013 La Libertad contará con un parque eólico que lo convertirá en una Región líder en generación de energía renovable no convencional a nivel nacional”. Finalmente agregó que, a partir de la construcción de este tipo de proyectos, se generarán espacios para el desarrollo de carreras universitarias y técnicas, así como puestos de trabajo.

Tercera exposición Energía Fotovoltaica Francisco de Orbegoso Roeder Gerente General de NOR SUR SA El mundo viene experimentando los problemas que significan la escasez de fuentes energéticas, ya sea por fallas tecnológicas o por el abuso de las mismas, de tal forma la crisis energética es un problema latente y que afectará el planeta más aún dentro de los años venideros. Algunas fuentes energéticas, al ser no renovables, agotan sus recursos parta producir energía, con el paso de los años y la evolución tecnológica, el hombre ha podido desarrollar fuentes alternativas que cada vez se hacen más necesarias por su carácter renovable y ecológico. La energía fotovoltaica es una de ellas.


Ing. Francisco de Orbegoso Roeder de Nor Sur SA., explica las ventajas de la energía votovoltaica.

Aprovechamiento de energía Francisco de Orbegoso expuso que toda la energía que existe en el planeta, proviene del sol, la Tierra recibe cerca de 174000 terawatts de energía, el 30% de esta energía es retornada de vuelta al espacio, el resto de ella es absorbida por nubes, océanos y masa terrestres y que, por limitaciones técnicas aprovechamos solamente una pequeña parte de la energía restante. “dentro de 40 años, en el 2050, la cantidad de energía fotovoltaica que se consuma en el mundo estará entre el 15% y el 21% del total de energía consumida.”

Energía y tecnología fotovoltaica Uno de los grandes problemas de la humanidad es su dependencia de los combustibles fósiles, ya que provocan un fuerte impacto ambiental y económico. El reto está en conseguir que las energías alternativas renovables vayan sustituyendo paulatinamente el uso de estos combustibles. Frente a esto, la principal ventaja de las energías renovables es su menor impacto ambiental. La tecnología fotovoltaica, según se expuso. “aprovecha el efecto fotoeléctrico de algunos semiconductores para producir electricidad. Los cristales de


silicio puro, convenientemente dopados con boro y fosforo, aprovechan parte del espectro de energía proveniente del sol para hacer que los electrones de la capa superior de los átomos de silicio queden libres y se acumulen en una cara de cristal, creando un “dipolo” que genera, a su vez una diferencia potencial utilizable para la obtención de la electricidad.” Uno de los grandes atributos de los sistemas fotovoltaicos respecto a otros sistemas de generación eléctrica es que no ocupan necesariamente espacio adicional al ya ocupado por edificios u otras construcciones. El campo fotovoltaico puede integrarse encima de superficies ya construidas e incluso ejercer la función de elemento de construcción.

Energía ecológica La energía fotovoltaica ayuda a reducir la cantidad de emisiones de CO2 en la atmosfera. “cada kwh generado con energía solar fotovoltaica evita la emisión a la atmosfera de aproximadamente un kilo de CO2, en el caso de comparar con energía eléctrica con carbón o aproximadamente 400 gramos de CO2 en el caso de comparar con generación eléctrica con gas natural.” Una vivienda unifamiliar con una potencia instalada de su tejado de 5kwp puede evitar anualmente 1.9 t de CO” al ano, considerando energía eléctrica con central de ciclo combinado de gas natural. Una planta solar con seguimiento y baja concentración, de 1,200 kw puede evitar anualmente 818 t de CO2.

Proyección en el mercado Finalmente, de Orbegoso explico que “la energía fotovoltaica está creciendo en el mundo a un ritmo exponencial, pero las únicas áreas que están desarrollando esta tecnología son Europa, Japón, Estados Unidos y China. “Aseguro que, a pesar de ello las perspectivas de crecimiento de esta tecnología en el mundo indican que la potencia instalada en el mundo en los próximos 10 años va a multiplicar por más de 10 la potencia instalada en el 2010.


2

1

3

4

5

6

7

8

1.- Rafael Quevedo, Martin Neyra, Ricardo Trovarelli y Tomas Savage 2.- Compartiendo en amena conversaciรณn durante el almuerzo. 3.- Secretario Ejecutivo Winston Barber presentando el programa. 4.- Parte de los asistentes.


5,- Carlos Cabanillas de Barrick expone experiencias de sus proyectos agrícolas. 6.- Samuel Dyer de Camposol sugerencias sobre Chavimochic. 7.- Elias Iturri de las agencias de aduana prguntando sobre Salaverry. 8.- Raimundo Serra de Odebrecht y Jorge Rodriguez de Casagrande

ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA DEL GRUPO EMPRESARIAL PRO REGIÓN LA LIBERTAD

Enrique Carrillo Thorne, secretario, Roque Benavides Ganoza, presidente y Luis Santa María Calderón, vicepresidente en la asamblea de asociados. En la ciudad de Trujillo, a los veinticuatro días del mes de Febrero del año dos mil doce, siendo las 2 p.m., en el local del Club Central de Trujillo sito en el Jirón Pizarro No. 688 de ésta ciudad, constatando que no se encontraban presentes en primera convocatoria, los Asociados necesarios para instalar la Asamblea General Ordinaria al requerirse la presencia de más de la mitad de los Asociados hábiles conforme al artículo 11 del Estatuto Social, por lo que se esperó a la segunda convocatoria. QUÓRUM E INSTALACIÓN Siendo las 3 p.m., se constató el quórum de la Asamblea General Ordinaria de Asociados convocada por el Presidente mediante esquela, conforme a lo dispuesto


en los artículos 7, 8 y 10 del Estatuto Social, con la presencia de los siguientes Asociados: - Minas Buenaventura S.A.A. representada por el Sr. Roque Benavides Ganoza, según poder que se mandó archivar. - Consultora A S.A. representada por el Sr. Roque Benavides Ganoza según poder que se mandó archivar. - Ingesa representada por el señor Luis Santa María Calderón, según poder que se mandó archivar. - Enrique Carrillo Thorne por su propio derecho. - Inmobiliari S.A. representada por el señor Juan Rodolfo Wiesner Rico, según poder que se mandó archivar. - Camposol S.A. representado por el Sr. Samuel Dyer Ampudia, según poder que se mandó archivar. - Avícola Yugoslavia S.A.C. representada por el Sr. Eduardo Nestorovic Razzeto, según poder que se mandó archivar. - Fundación Backus representada por el Sr. Juan Carlos Zaplana Luna Victoria, según poder que se mandó archivar. - El Rocio S.A. representada por el Sr. Rafael Quevedo Flores, según poder que se mandó archivar. - Compañía Minera Poderosa S.A. representada por el Sr. Marcelo Santillán, según poder que se mandó archivar. - Empresa Agroindustrial Laredo S.A.A. representada por el Sr. Juan Miguel Jaramillo, según poder que se mandó archivar. - Minera Aurifera Retamas S.A. representada por el Sr. Santos Valdivieso Perez, según poder que se mandó archivar. - Minera Barrick Misquichilca S.A. representada por el Sr. Carlos Cabanillas, según poder que se mandó archivar. - Odebrecht Perú Ingeniería y Construcción S.A.C. representada por el Sr. Raymundo Serra, según poder que se mandó archivar.


- Casa Grande S.A.A. representada por el Sr. Jorge Rodriguez Rodriguez, según poder que se mandó archivar. - Danper S.A. representada por la Sra Rosario Bazan de Arangurí, según poder que se mandó archivar. - Mannucci Diesel S.A. representado por el Sr. Ranieri Mannucci Tapia, según poder que se mandó archivar. - Molino La Perla S.A.C. representado por el Sr. Antonio Ganoza Anaya, según poder que se mandó archivar. - Yugocorp S.A.C. representado por el Sr. Dragui Nestorovic Razzeto, según poder que se mandó archivar. - Juan Huamanchumo Romero por su propio derecho, - Cormin Callao representado por el Sr. Ricardo Trovarelli, según poder que se mandó archivar. - Scotiabank Perú S.A.A. representado por el Sr. Jaime Martinez Sarmiento, según poder que se mandó archivar. -Cámara de Comercio y Producción de La Libertad, representada por su Presidente el señor Javier Caro Infantas, según poder que se mandó archivar. Encontrándose presentes o representados veintitrés (23) Asociados en segunda convocatoria, conforme a lo previsto en su artículo 11, por lo que se declaró instalada bajo la Presidencia del señor Roque Eduardo Benavides Ganoza, Presidente del Consejo Directivo, y, actuando como Secretario el señor Enrique Carrillo Thorne, Secretario del Consejo Directivo. AGENDA 1.- Memoria Anual Iniciando la Agenda, el Presidente agradeció la presencia de los Asociados y seguidamente leyó la Memoria Anual que, anteriormente había sido distribuida a todos los asistentes, la que se transcribe a continuación: Señores Asociados:


Me es muy grato presentar a la Asamblea General Ordinaria, la Memoria Anual, con la reseña de las actividades realizadas por la Asociación durante el ejercicio 2011, cumpliendo los planes y metas dispuestas por la Asamblea y el Consejo Directivo y los objetivos de nuestra institución. Iniciamos el año con el encuentro empresarial celebrado el 25 de enero en el local de la Cámara de Comercio en Trujillo, a la cual asistieron setenta personas entre Asociados e invitados, y en donde se trataron los siguientes asuntos: • Perspectivas de la Región, a cargo del Dr. Luis Santa María Calderón; • Proyectos Regionales para el periodo 2011/2014 por el Presidente de la Región Ing. José Murgia Zannier; • Apoyo a la Comunidad Cahuide por la empresa Minera Barrick Misquichilca S.A. que fue expuesto por el Sr. Carlos Cabanillas; • Proyectos de Investigación de la Universidad Nacional de Trujillo con los fondos del canon minero por la Dra. Vilma Méndez, Vice Rectora Académica; y, • Turismo, Patrimonio y Empresa presentado por la Sra. Mara Seminario, Viceministra de Turismo y el Dr. Elías Mujica Barreda de la Fundación Backus. En dicha reunión además, el Presidente Regional juramentó e instaló a su Comité Consultivo conformado por ocho miembros del Grupo Empresarial, los señores: Roque Benavides Ganoza, Luis Santa María Calderón, Enrique Carrillo Thorne, Jaime Crosby Russo, Carlos Lazarte Hoyle, El 24 de febrero el Comité Consultivo tuvo su primera sesión de trabajo con el Presidente de la Región y sus principales Gerentes, acordando lo siguiente: 1) Celebrar un Convenio de la Región La Libertad con el Grupo Empresarial, para contratar a la empresa Apoyo Consultoría con el fin de que realice un Estudio y proponga acciones destinadas al Fortalecimiento Institucional del Gobierno Regional. La Asociación aportó US$ 28,320 dólares norteamericanos para el Estudio y el Gobierno Regional 4 UIT, hasta la fecha. 2) Apoyar a la Universidad Nacional de Trujillo en sus proyectos de investigación con los recursos del canon minero, sobre saneamiento ambiental y preservación del medio ambiente.


3) Ofrecer el Proyecto de Repoblamiento de Alpacas a las empresas privadas de la Región. 4) Hacer un seguimiento sobre las iniciativas municipales de obras por impuestos en la Región. 5) Respaldar la iniciativa del Gobierno Regional de financiar los estudios de pre inversión de la carretera Salaverry-Juanjuí entre el tramo Abra de Naranjillo y Santa Martha, y realizar una visita a la Región San Martín. 6) Respaldar al Gobierno Regional en sus gestiones para lograr el inicio de la III Etapa-I Fase de la irrigación Chavimochic, con la construcción de la Presa de Palo Redondo. 7) Respaldar la iniciativa del Gobierno Regional de declarar el estado de emergencia de la zona costera de Trujillo. Ese mismo día 24 de febrero, por la tarde, se realizó la Asamblea Anual Ordinaria aprobándose la Memoria y las cuentas anuales del 2010, según se informó oportunamente a los Asociados. Posteriormente, el 28 de junio se realizó el segundo encuentro empresarial con la invitación a los siete congresistas electos para el Congreso por el departamento de La Libertad. En dicha reunión se trataron los asuntos siguientes: • Región La Libertad hacia las Próximas Décadas, por el Dr. Luis Santa María Calderón; • Proyectos Regionales de Inversión, por el Presidente Regional Ing. José Murgia Zannier; • Proyectos de Investigación de la Universidad Nacional de Trujillo, por el Sr. Rector Orlando Velásquez; • Exposiciones sobre los Planes de Trabajo de cuatro congresistas que asistieron: Sres. Ramón Kobashigawa, Elías Rodríguez, Roberto Angulo y José León. • Retos Regionales y Presupuesto por Resultados, presentación a cargo del señor José Luis Escaffi Kahatt del Grupo Apoyo.


Es importante informar, que hemos seguido apoyando a la Agencia Regional de Promoción de la Inversión Privada, en sus planes de atraer la inversión privada a través de las diversas modalidades que la ley permite, en especial, la establecida por la Ley 29230, Obras por Impuestos. En la sesión del Consejo Directivo del 27 de setiembre se acordó, solic itar a los Asociados un segundo aporte por igual monto al primero, con la finalidad de contar con recursos económicos para seguir apoyando al desarrollo de la Región mediante estudios y acciones a favor del Gobierno Regional. Al término del ejercicio, de los treinta y dos (32) Asociados de los cuales tres ya han depositado su segunda cuota, y hay tres empresas nuevas que han ofrecido incorporarse como Asociados en el primer semestre del año 2012. Asimismo, el pasado 16 de diciembre se celebró la segunda ses ión del Comité Consultivo con la Presidencia Regional, acordándose lo siguiente: 1) Continuar con el Convenio de la Región y el Grupo Empresarial para el Fortalecimiento

Institucional

del

Gobierno

Regional,

implantando

las

recomendaciones del Estudio de Apoyo Consultores que fue entregado al Presidente. 2) Proponer la declaración de interés regional, de los proyectos de Repoblamiento de Auquénidos y de Forestación. 3) Continuar con el proceso para la construcción de la Escuela Técnica de la PNP en Trujillo. 4) Continuar con todas las acciones para acelerar la construcción de la Carretera Salaverry-Juanjui. 5) Sanear la titulación del Parque Industrial de Trujillo para subastar los lotes remanentes. 6) Apoyar los estudios para la solución definitiva de los problemas en el Puerto de Salaverry y los balnearios aledaños. En lo referente a la economía de la Asociación, se sigue contando con el apoyo de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad en el manejo de la contabilidad, gracias al Convenio existente entre ambas instituciones. Al cierre del año contamos en la cuenta de ahorros de moneda extrajera del Banco Continental con la suma de US$ 7,732.12 dólares norteamericanos.


Debo informar también, del lamentable fallecimiento de dos de nuestros Asociados fundadores durante el año 2011, los señores Carlos José Mannucci Tapia y Carlos Lazarte Hoyle, quien fuera además Director del Consejo Directivo actual, por lo que les pido guardar un minuto de silencio. Finalmente quiero agradecer a todos los Asociados que han colaborado con las actividades de la Asociación y los trabajos realizados; asimismo, a los miembros del Consejo Directivo que me acompañan, y a la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad por su permanente apoyo.Trujillo, 24 de Febrero del 2012 Luego de un breve intercambio de ideas, se aprobó por unanimidad, la Memoria Anual del 2011. 2.- Aprobar la Cuentas y los Balances A continuación, el Secretario repartió a los Asociados las Cuentas al 31 de Diciembre del 2011, que se transcriben a continuación: ESTADO DE CUENTAS AL 31 DICIEMBRE 2011 Saldos al 31 diciembre del 2010

US$ 26,370.86

INGRESOS: Cuotas de donación de 2 nuevos asociados US$ 15,000.00 Aportes de asociados pagados a proveedor Ingresos bancarios

15,000.00 10.29

EGRESOS: Honorarios Profesionales cargados Impuestos, Retenciones, etc. Intereses, emisión cheques, ITF, etc. Gastos varios y eventos

24,642.45 2,543.33 86.50 6,366.75

US$ 30,010.29


Estudio de Fortalecimiento Institucional GR

15,000.00 US$ 48,649.03

Saldo al 31 diciembre de 2011

US$ 7,732.12

Cuentas por pagar al 31-12-2011 AC Pública por el Estudio de Fortalecimiento:

US$ 14,928.07

Cuentas por cobrar segundo aporte: US$ 151,000.00

Luego de un breve intercambio de ideas, se aprobaron por unanimidad, las Cuentas al 31 de diciembre del año 2011. 3. Elección de los Miembros del Consejo Directivo 2012-2014 El Sr. Marcelo Santillán felicitó al Consejo Directivo por su acertada gestión y propuso sus miembros para el periodo 2012-2014, conformado por las personas siguientes: Presidente: Roque Eduardo Benavides Ganoza, con DNI: 07773731 Vicepresidente: Luis Hermogenes Santa María Calderón, con DNI: 17854221 Secretario: Enrique Salvador Carrillo Thorne, con DNI: 07803960 Tesorero: Jaime Adolfo Crosby Russo, con DNI: 08243030 Pro Tesorero: Juan Rodolfo Wiesner Rico, con Carnet Extranjería: 000184279 Director: Miguel Domingo Ernesto Nicolini de la Puente, con DNI: 10220430 Director: Carlos Alberto Cabanillas Bustamante, con DNI: 09296782 Director: Jorge Columbo Rodríguez Rodríguez, con DNI: 29279009 Director: Rafael Quevedo Flores, con DNI: 08247614 Director: Samuel Edward Dyer Ampudia, con DNI: 08203289 Director: El Presidente de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad en ejercicio, actualmente el Sr. Javier Constante Caro Infantas, con DNI: 09175135.


La propuesta fue secundada por el Sr. Ranieri Mannucci Tapia, luego de breve deliberación, la Asamblea eligió por unanimidad, a los miembros propuestos.

4. Suscripción del Acta Finalmente, la Asamblea por unanimidad designó a los señores Rafael Quevedo Flores y Juan Miguel Jaramillo Londoño, para que conjuntamente con el Presidente y el Secretario suscriban en representación de todos los asociados asistentes y representados el Acta. Siendo las 5 p.m. se levantó la Asamblea General Ordinaria, redactándose la presente Acta, la que luego de leída fue aprobada y suscrita en señal de plena conformidad.-

Asamblea del 24 feb 2012  
Asamblea del 24 feb 2012  
Advertisement