Page 1

Integrantes del Grupo Empresarial Pro Regiรณn La Libertad en la asamblea ordinaria realizada en el Club Central de Trujillo

GRUPO EMPRESARIAL

ProRegiรณn

ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA MEMORIA Trujillo, 29 de abril del 2014


GRUPO EMPRESARIAL

ProRegión

Contenido Programa de Asamblea PRIMERA EXPOSICIÓN: COMPETITIVIDAD EN EL PERÚ: APORTES DEL SECTOR MINERO. Ing. Roque Benavides Ganoza, Presidente del Grupo Empresarial

3

4

SEGUNDA EXPOSICIÓN: SITUACIÓN DEL PROYECTO CHAVIMOCHIC TERCERA ETAPA Ing. José Murgia Zannier, Presidente del Gobierno Regional de La Libertad TERCERA EXPOSICIÓN: ¿HACIA DÓNDE VA LA REGIÓN LA LIBERTAD? Dr. Luis Santa María Calderón, Vicepresidente del Grupo Empresarial Asamblea General Ordinaria y Elecciones

9

17 24


Mesa Directiva del Grupo Empresarial Pro Región La Libertad. Al centro Ing. Roque Benavides (Presidente); Dr. Luis Santa María Calderón (Vicepresidente); Ing. José Murgia Zannier (segundo de la derecha), Presidente de la Región La Libertad; Enrique Carillo Carrillo Thorne (primero de la izquierda), Secretario Grupo Empresarial.

Día

: 29 de Abril 2014

LOCAL

: Sala de Exhibiciones Club Central Jirón Pizarro 688, Trujillo.

10:15am. : Llegada de participantes. 10:30am. : Exposición “Competitividad en el Perú: Aportes del sector minero” Ing. Roque Benavides Ganoza, Presidente del Grupo Empresarial. 11:30am. : Situación del Proyecto Chavimochic 3ra.etapa, Ing. José Murgia Zannier, Presidente del Gobierno Regional de La Libertad. 12:10am. : Exposición: “Hacia dónde va la Región La Libertad” Dr. Luis Santa María Calderón, Vicepresidente del Grupo Empresarial. 13:15pm. : Sesión de Asamblea General Ordinaria y Elecciones. Agenda: 1. Memoria anual 2013; 2. Cuentas y balances de la Asociación; 3. Elección de los miembros del Consejo Directivo para el periodo 2014/2016. 14:00pm. : Almuerzo.

ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA / Grupo Empresarial ProRegión La Libertad

Programa de la Asamblea General Ordinaria

MEMORIA

3


Competitividad en el Perú: Aportes del sector minero Ing. Roque Benavides Ganoza, Presidente del Grupo Empresarial ProRegión La Libertad. RETOS Y OPORTUNIDADES DE LA MINERÍA:

Muchas gracias por su presencia en esta Asamblea General Ordinaria del Grupo Empresarial. Ustedes saben que la pasividad del Estado ante las demandas sociales y la demora en la expedición de permisos ambientales de estos últimos años ha significado un retroceso en la actividad minera. Por eso, hay que ver el tema como un conjunto de retos y oportunidades en lo Social (falta de educación, descontento social y pretensiones elevadas), Ambiental (minería informal), Operacional (incremento del costo en la industria, dificultades de búsqueda y retención del talento) y Político (cambios en la regulación tributaria, demora en la entrega de permisos y procesos de concesión de propiedades). EFICIENCIA DEL MERCADO LABORAL: Hay rigidez para la contratación y despidoque se agravapor una gran economía informal que deja a muchas personas sin protección.

Con respecto a la minería en el Perú, 2.5 millones de personas dependen de este importante sector, distribuyéndose de la siguiente manera:

ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA / Grupo Empresarial ProRegión La Libertad

PRIMERA EXPOSICIÓN

MEMORIA

4


5

El empleo en el sector minero viene incrementándose. En el año 2008 alcanzó 127,026 trabajadores, en el 2010 fueron 165,531y en el 2013 sumó 208,383.

GRÁFICO Nº 1

INFRAESTRUCTURA: El 2013, la inversión destinada a infraestructura fue de 1,710 millones de dólares, cifra que representa el 17.58% del total de inversión minera. COMPETITIVIDAD:

Al respecto, debo remontarme a Buenaventura, empresa que fundó mi padre, y a los cincuenta años que tuvieron que pasar para poner en valor la mina que paga más impuestos en el Perú: Antamina. Recuerdo que entre los años 2004 y 2005 vino el presidente de Antamina y estuve en la inauguración de sus operaciones. Cuánto tiempo ha pasado desde aquel lejano 1927 cuando comenzó Antamina hasta el 2006 en que empezó a operar ¡Qué lujosos 79 años pasaron! El World Economic Forum en su Informe Global de Competitividad 2013-2014precisa lo siguiente: El Perú se mantiene en el puesto 61, que es una ubicación regular. Sin embargo, tenemos muchísimo por hacer. En términos de competitividad podemos mejorar. El puesto 20 en el desempeño macroeconómico es expectantepero no los niveles de eficiencia en los mercados de bienes que estánen el puesto 52. El ámbito financiero y de trabajo se encuentran en los puestos 40 y 48, respectivamente. Hay cierta rigidez en la práctica de contratación y despido (puesto129). En nuestro país es absurdala rigidez que hay en el trabajo formal. No se trata de derechas o de izquierdas, sino de que haya mucho más bienestar para más peruanos y, nos sorprenderíamos si nos comparamos con los países exitosos. Ha mejorado, por ejemplo, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Bolivia y Nicaragua. No suena coherente para quienes nos hemos mantenido con buenos niveles de crecimiento como Panamá, Perú, Colombia y República Dominicana. Y miren quiénes han decaído, cosa que por supuesto nos haría sentir muchísimo peor. Con el perdón de Raymundo Serra aquí presente, Brasil ha caído 8 puestos y a nosotros nos interesa que a nuestros vecinos les vaya bien pero preocupa la situación en Brasil porque es un país-continente que tiene un impacto enorme en nuestro país.

MEMORIA

67,949 están empleados directamente. 139,441 empleados indirectamente. 2.29 millones depersonas dependen de las personas que trabajan en este sector.

ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA / Grupo Empresarial ProRegión La Libertad

-


6

Costa Rica Ecuador El Salvador Bolivia Nicaragua

(+3) (+15) (+4) (+6) (+9)

Se mantuvo

Retrocedió

Panamá (0) Perú (0) Colombia (0) R. Dominicana(0)

Chile (-1) Brásil (-8) México (-2) Uruguay (-11) Guatemala (-6) Honduras (-21) Argentina (-10) Paraguay (-3) Venezuela (-8)

Fuente: The Global Competitiveness Report 2013-2014. World Economic Forum.

GRÁFICO Nº 2

En el ranking latinoamericano, el Perú ocupa el puesto 61 y Chile el 34. Qué difícil resulta compararnos siempre con Chile. Pero hay que beneficiarnos con los exitosos. No nos comparemos por favor con Venezuela, Paraguay, ni Honduras, comparémonos con Panamá y Chile porque nosotros tenemos que tener una cultura de éxito para que haya más competitividad y para lograr la competitividad tenemos que ser exitosos. Ranking Latinoamericano - IGC 2013-2014 160 134

140 111 119

120

104 105

100 97

80

85 69 54

56

México

Brasil

99

71

61

Venezuela

Paraguay

Honduras

Argentina

Fuente: The Global Competitiveness Report 2013-2014. World Economic Forum.

R. Dominicana

Nicaragua

Bolivia

Guatemala

El Salvador

Uruguay

Ecuador

Perú

40

Colombia

0

Chile

20

34

Panamá

40

55

Costa Rica

60

98

86

GRÁFICO Nº 3

Los países con los que deberíamos compararnos son los países desarrollados, con Suiza que es tan competitiva, con Singapur, que cuando vino el profesor Michael Porter en el año 94dijo: “Olvídense de la minería, el Perú tiene que sercomo Singapur”. Cuando vino la siguiente vez, en el año 2006 o 2007, a mí me tocó hablar con él. Antesque viniera yo le dije: “Por favor profesor Porter no vaya a repetir lo de Singapur”. Miró a susasesores y dijo: “De verdad ¿yo dije eso?”. “Sí, señor Porter, usted dijo eso”. Sepamos que nosotros tenemos recursos naturales y que debemosponerlos en valor. Además, tienen que integrarse y dar valor agregado a toda la sociedad, pero no me pidan que de un día a otro seamos como Singapur. No estamos al nivel de educación de Singapur y no lo vamos a lograr de inmediato. Por tanto, estos son países a emular, pero no necesariamente son nuestra realidad. Busquemos ser como estos países que son súper competitivos..

ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA / Grupo Empresarial ProRegión La Libertad

Mejoró

MEMORIA

Latinoamérica - Cambios con respecto al año pasado


7

Yo me horrorizo con lo que veo en las universidades de nuestro país y, en especial,en las universidades privadas. Discúlpenme pero creo que el estándar y la certificación son fundamentales. Creo que le estamos vendiendo ilusiones a muchísima gente. El nivel de educación superior es muy bajoy seguramente algo tenemos que hacer.

MEMORIA

Eficiencia en los mercados de bienes, eficiencia en el mercado laboral, no puede haber esa rigidez ni desarrollo del mercado financiero. La bancarización de nuestro país no llega ni al 40%, la mayoría se hace en efectivo. La banca tiene una función que cumplir, no solamente es el Estado, la preparación tecnológica, el tamaño del mercado, por eso hay que felicitar que seamos parte de la Alianza del Pacífico, estar unidos con países exitosos y ampliar mercados genera oportunidades de mercado bursátil.

ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA / Grupo Empresarial ProRegión La Libertad

Ahora, solamente, para pisar tierra: ¿Cómo es que se logra este índice de competitividad? Porque es una palabra hasta difícil de pronunciar, pero el índice de competitividad tiene que ver con factores básicos. Seguramente, en eso estamos nosotros, en instituciones, en infraestructuras, en el entorno macroeconómico, en salud y educación primaria, que permita impulsar los factores básicos. Esos deberían ser nuestro primer foco. Hay otros sectores deficientes que tampoco debemos de descuidar como son la educación superior y la capacitación.

Quiero compartir con ustedes, acá en Trujillo, que en enero hubo una reunión en Panamá del Consejo Empresarial de América Latina y un panel de presidentes de compañía. Como moderador estaba un español que habló de la Alianza del Pacífico. Cuando hizo la introducción dijo: “(…) y esta Alianza del Pacífico”. Lamentablemente, la ministra de Relaciones Exteriores no cogió el guante y ni dijo que esta es una iniciativa del Perú, simplemente lo dejó pasar. Yo hubiese, como ministro de Relaciones Exteriores del Perú, resaltado este logro al máximo, decir que el Perú fue el país que comenzó y esa integración es fundamental.

“Hay que felicitar que seamos parte de la Alianza del Pacífico, estar unidos con países exitosos, ampliar mercados y generar oportunidades de mercado bursátil”, sostuvo el Ing. Roque Benavides Ganoza en su exposición sobre Competitividad en el Perú.

Por supuesto, el tercer nivel era la Innovación. La cual es la satisfacción empresarial e inauguración en todos los aspectos. Todo eso hace el índice de competitividad y este cuadro simplemente refleja todo loque nos falta por andar para hacer un país muchísimo más desarrollado.


GRÁFICO Nº 4

Yo quiero decirles, para terminar, que cuando yo hablo y pongo la “B” de Buenaventura, por supuesto me acuerdo mucho de la memoria de mi viejo y el legado que nos ha dejado, pero ustedes no podrán saberlo entre tirios y troyanos. “Buenaventura”, fundada por peruanos, ha generado en 61 años 25,000 (veinticinco mil) puestos de trabajo entre todas las minas que trabajamos directamente. Por lo tanto, no podemos sino sentirnos súper orgullosos de lo que hemos hecho y contribuido en la competitividad de nuestro país. Muchísimas gracias. WINSTON BARBER (Moderador). Muchas gracias. ¿Alguna pregunta para nuestro expositor? Ok. Entonces continuamos con la segunda exposición: el Ing. José Murgia Zannier, Presidente del Gobierno Regional de La Libertad. Le hemos pedido que nos hable de la concesión del Proyecto Chavimochic, III etapa. Esto nos va deparar muchísimas oportunidades de inversión a toda la empresa privada, nacional y extranjera.

ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA / Grupo Empresarial ProRegión La Libertad

MEMORIA

8


Situación del proyecto Chavimochic: Tercera Etapa Ing. José Murgia Zannier, Presidente del Gobierno Regional de La Libertad

ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA / Grupo Empresarial ProRegión La Libertad

SEGUNDA EXPOSICIÓN

MEMORIA

9


Ing. José Murgia Zannier, Presidente de la Región La Libertad.

EL TEMA DEL PUERTO SALAVERRY ¿Qué está haciendo el Estado con relación a Salaverry? Teniendo en consideración lo que nos ha dicho Roque Benavides, Salaverry, en realidad, tiene posibilidades para más, gracias a la minería de Cajamarca. Hay 4 áreas de trabajo que hemos mantenido con relación a Salaverry: 1) El arenamiento del Terminal Portuario, 2) El Plan de Modernización 3) La existencia de una iniciativa privada para una nueva área del muelle de minerales y 4) La relación del funcionamiento del Puerto de Salaverry. En la recuperación del borde costero son cuatro acciones las que se ha puesto en marcha. Cada una camina independientemente de la otra aun cuando hay dos que sí se funden en una sola, que es justamente el plan de modernización y la iniciativa privada de la dárcena. ARENAMIENTO DE SALAVERRY Rápidamente con relación a la primera: Salaverry está arenado en este momento. Tenemos una profundidad de exactamente 9 metros u ocho metros porque eso ha sido denunciado por las empresas navieras que algunos de sus barcos que venían con la posibilidadde encontrar un puerto con 9.75 de profundidad y la nave tocó fondo.

ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA / Grupo Empresarial ProRegión La Libertad

contrato de la obra.Llega a Palacio de Gobierno con la rúbrica del ministro Castilla. En una semana posiblemente se publique el Decreto Supremo, ya firmado por el Presidente de la República que autoriza al Presidente del Gobierno Regional a firmar el contrato cuya licitación fue efectuada a fines de diciembre. Prácticamente con esto CHAVIMOCHIC deja de estar en la agenda y la III etapa pasa a ser una verdadera realidad porque ya tenemos concesionario el mismo que ya está ubicándose en la zona. Son 750 millones de dólares entre el Estado y el sector privado o mil 800 millones de soles. Cinco años de trabajo por delante. La presa que va a generar, justamente esa pieza de la máquina que es CHAVIMOCHIC para conducir agua. Estará lista de aquí a 5 años, adicionalmente al canal. Creo que todos los esfuerzos e inquietudes del sector público y privado llegaron a su final.

MEMORIA

10


Vista proyectada de la iniciativa privada.

Gracias a esa denuncia es que, junto con la Cámara de Comercio, hicimos el reclamo ante el Ministerio de Transportes y Comunicaciones y el Ministerio se apoyó en la Marina y se hicieron las proyecciones. Se comprobó que la denuncia era correcta. Entonces el Estado tomó la decisión de desarenar. En este momento estamos con el Decreto Supremo que ha declarado en emergencia para que el Ministro de Transportes y Comunicaciones pueda tratar, sin el requisito de licitación, la extracción del Canal de entrada en el lugar donde están los muelles, de un millón 200 mil metros. El problema era de dónde sacar plata porque no estaba presupuestado parael año 2014. El gobierno saliente de Alan García trasladó al Gobierno Regional 86 millones de soles,pero la emergencia, que significaba el avance del mar, la resolvimos solamente con 20 millones de soles. Nos sobraron 60. Nos pusimos de acuerdo con el Ministro de Transportes para que esa plata no se perdiera y sirviera para algo que necesita Salaverry. Entonces se le planteó y así se aprobó en la Ley de Presupuesto, que esos 60 millones de soles puedan pasar a FONAFE. Esta institución está a la espera de la posibilidad de la compra de una draga que necesita el Perú. Pero la ley dispuso la compra de la draga y/o la recuperación del borde costero que tiene que ver con el problema de arenamiento. Ese dinero en FONAFE ha servido para que se asegure el financiamiento de la contratación de este desarenado de un millón 200 mil m3. Prácticamente está resuelto desde el punto de vista técnico y económico el desarenado de Salaverry, que lo necesitamos justamente para darle probablemente dos, tres,ocuatro años más de vida, porque también necesita entrar en la modernización que nos permita asegurar que el proceso de arenamiento, que va a seguir, y lógicamente porque el traslado de arena de sur a norte en el mar peruano es una constante. El Puerto de Salaverry tiene que tener para su financiamiento un mecanismo de control de ingreso de arena a las dragas. Ahí es donde entramos al segundo punto: PLAN DE MODERNIZACIÓN Mucha gente dice que no se ha hecho nada por Salaverry. Sin embargo, el Estado peruano si se ha preocupado por Salaverry. Este documento (El Ing. Murgia muestra un documento voluminoso) ha sido producido hace 4 años o 5 años por la Autoridad Portuaria Nacional. Aquí en este diagnóstico se informa lo que era Salaverry hace 5 años, la perspectiva con relación al desarrollo minero y, la necesidad de Salaverry para la nueva etapa de desarrollo económico de la región, en función a Chavimochic.

Aquí se plantea que Salaverry necesita, para modernizarse, aproximadamente 150 millones de dólares para construir el patio de contenedores, alargar los muelles, profundizar el canal de entrada y preparar Salaverry para la etapa de los barcos post Panamá, que ya no van a exigir 9.70 m, sino que va a exigir 12 m. de calado.

ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA / Grupo Empresarial ProRegión La Libertad

MEMORIA

11


El congresista Kobashikawa también nos ayudó en varias reuniones con el Ministerio de Transportes, en la misma dirección, pero cambios que se han sucedido en el Perú y decisiones que ha tomado también el gobierno peruano han demorado su solución. Resulta que en un viaje que hace el Presidente de la República a Corea, el gobierno de ese país asiático, en las buenas relaciones con el Perú, le plantea a nuestro Gobierno un estudio de las exigencias o necesidades portuarias a nivel nacional. Ese estudio debió haber sido entregado en febrero pero, circunstancias ajenas a la voluntad de los surcoreanos todavía no ha sido entregado al Ministro de Transportes, porque - según nos ha referido hace unas 4 semanas - en ese estudio se incluiríanlas recomendaciones como abordar la modernización del Puerto de Salaverry. Prácticamente lo que entendimos es que el Ministro dijo: yo voy a tomar la decisión política para enviar toda esta documentación que tiene opinión favorable de planificación del Ministerio y de la Autoridad Portuaria Nacional, que se ha quedado sin fondos, como resultado de la decisión política de haber trasladado nuevamente los ingresos de manejo de los puertos a la Marina de Guerra del Perú. Estamos a la espera de que el gobierno de Corea entregue el estudio y en bloque al Ministro de Transportes. Le pediremos a Pro inversión por qué razones se ha demorado 4 años, justamente en pleno auge de la minería en Cajamarca. Ahora viene el Proyecto CHAVIMOCHIC y consecuentemente el crecimiento del número de contenedores. Probablemente ese estudio va a tener que ser nuevamente revisado, actualizado etc., pero en ese ínterin aparece el último plan de modernización, la iniciativa privada. Una empresa que en este momento acaba de inaugurar en Lima un sistema de transporte completamente ecológico para el transporte de minerales desde sus depósitos hacia los barcos. Esa empresa hace 4 años llegó acá a Trujillo y comenzó a buscar un terreno para colocar el almacén de minerales que se espera deben de llegar de Cajamarca. El Proyecto CHAVIMOCHIC apoyó la ubicación de esta empresa para que coloquen su almacén de materiales de tal manera que estén vinculados con el desarrollo de una autopista para la llegada a los camiones y comenzó la discusión ante la iniciativa privada de construir el muelle de minerales. La discusión se extendió a la Autoridad Portuaria Nacional. Inicialmente en este Proyecto hace 4 o 5 años se planteaba que el muelle debería hacerse el doble para que,por un lado,sea un muelle de minerales.Pero se ha originado la discusión de que eso podría traer problemas, seguramente con los embarques de los productos agroindustriales. Participó en todas estas discusiones, la Cámara de Comercio, el Sindicato de Trabajadores de ENAPU, los estibadores porque hoy por fin hacemos un bloque: el sector privado y los sindicatos para impulsar el tema de la modernización de Salaverry. Al parecer en esta iniciativa privada si hay oposición para que el muelle de Minerales sea en el muelle de la izquierda. Se pensó que el muelle Minerales podría estar pegado al rompeolas. Había otra opción que fue estudiada y finalmente la iniciativa privada ha planteado esta solución: ¿Cuál es? Hacer una dársena; vale decir, entrar al continente en 10 ha. Y ahí hacer el muelle de minerales que está a la derecha que aparece dentro de territorio. El día que se construya la dársena, estaría donde está ubicado ahora, lo que quedaría libre para que ENAPU ponga el muelle de contenedores a la izquierda y un adecuado espacio para el patio de contenedores.

ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA / Grupo Empresarial ProRegión La Libertad

Todo eso está planteado aquí y este es un estudio convocado por la Autoridad Portuaria Nacional,que lo realizó la firma holandesa, HASCONI, me parece. En base a ese estudio, junto con la Cámara de Comercio y con el apoyo decidido del congresista Elías Rodríguez, le planteamos al ministro del sector que el Ministerio de Transportes tomara la decisión política para pedirle a Pro inversión que el Puerto de Salaverry esté en la agenda de Pro inversión, para buscar capitales y ejecutar estos trabajos que van a costar entre 150 y 200 millones de dólares.

MEMORIA

12


13

La iniciativa privada se resume de la siguiente manera: la dársena, el muelle y la faja transportadora a Prote, costará 80 millones de dólares. Será financiada porla empresa privada;otros 50 millones en almacenes. Esta inversión se quedará como propiedad de ENAPU, así lo plantea la iniciativa privada. Por esa razón la estamos respaldando. Pero, si compatibilizamos este planteamiento con el plan maestro, pues sencillamente a éste está planteado con 150 a 160 millones de dólares. Le restamos lo que cuesta el Muelle Minerales, restamos el incremento del patio de contenedores y definitivamente el Estado tendría que sacar la modernización del Puerto de Salaverry. Ya no 150 millones sino tendría que sacar una APP, algún tipo de asociación o concesión para salvar un poco los problemas laborales que sencillamente fueron en un determinado momento la razón por el cual el Puerto de Salaverry le quitaran de la agenda de priorización hace 5 o 6 años. Hemos perdido 5 o 6 años por discusiones bizantinas, el Estado tendría que buscar ya no 150, 160 millones, sino 100 millones porque los otros 100 millones lo va a colocar la empresa privada que está proponiendo la dársena en la cual incluye la profundización del canal a 12 m, porque los barcos de minerales son naves grandes. Este es un resumen del trabajo paciente y hemos venido gestionando ante el Ministerio de transportes para impulsar el desarrollo del puerto de Salaverry. CARRETERAS EN LEJANAS PROVINCIAS ANDINAS Ahora voy a pasar a informarles lo relacionado con las carreteras de las provincias de Pataz y de Bolívar, porque competitividad son caminos, competitividad son puertos, también podrían ser aeropuertos, La prioridad lo estamos poniendo en el puerto y las carreteras a la provincia de Pataz.

“Hoy día estamos hablando de cosas concretas para ls provincias de Pataz y Bolívar, las más atrasadas en la Libertad”, sostuvo el Presidente Regional, José Murgia.

ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA / Grupo Empresarial ProRegión La Libertad

Ese es el esquema de trabajo: ingresar al continente con una dársena que tiene las siguientes dimensiones: 10 has. de superficie, prácticamente 12,14 mt de profundidad y los almacenes serían los que están a la derecha, terreno que la Municipalidad de Salaverry y el Proyecto Chavimochic han considerado.

MEMORIA

Este planteamiento ha recibido la opinión favorable de la Autoridad Portuaria Nacional y de Planificación y Presupuesto del Ministerio de Transportes y Comunicaciones y en dos oportunidades hemos tenido cita con el Primer Ministro, con el objeto de destrabar los aspectosburocráticos:¿Quién va a pagar el mantenimiento del área de operaciones?¿Quién va a pagar el operador privado de la iniciativa privada o ENAPU como operador del Estado? Se había llegado así a una solución y en eso vino el cambio de Ministro y estamos a la espera de una cita que nos dé el Primer Ministro, René Cornejo.


ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA / Grupo Empresarial ProRegiรณn La Libertad

MEMORIA

14


WINSTON BARBER (Moderador) Muchas gracias al Ing. Murgia. Una ronda de pregunta para los asistentes.

Sr. Juan Rodolfo Wiesner Rico JRWR: Presidente una consulta, habiendo sido informado de la buena noticia de la firma del contrato para la III Etapa del Proyecto Chavimochic, ¿qué se espera para la venta y subasta de las tierras relacionadas con el proyecto? Ing. Murgia: Principalmente la venta de agua, también venta de tierras, la mayor cantidad de tierras para vender. En Chavimochic están ubicadas los valles Chicama norte. Ahí hay aproximadamente 20 mil hectáreas por vender y, en los valles e intervalles tanto en Virú, Chao, como de Moche ya casi no hay por vender. Todo está vendido. Sin embargo, hemos encontrado también que tiene valor de ventas las tierras que no tienen aptitudes agrícolas pero están llegando al mar y Pro Inversión, por el convenio que tenemos, son los que están sacando la licitación para esta venta de las tierras. Con relación a la venta de las tierras urbanas ha salido ya la licitación y se están preparando las bases para la oferta de la venta de tierras con aptitud agrícola en el valle Chicama. Estimo que la programación que está haciendo Pro Inversión tiene que estar íntimamente relacionada con el inicio de las obras. Cuando las obras se inicien, la expectativa por esas tierras va a ser mayor.

ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA / Grupo Empresarial ProRegión La Libertad

MEMORIA

15


16

Ing. Murgia: Voy a dar una respuesta, quizá con mi experiencia: si nos salimos del carril que tenemos que seguir por las leyes y reglamentos y la titularidad que tiene el Estado, en esas infraestructuras perdemos tiempo. Ya Salaverry ha perdido mucho tiempo con esta idea, hoy hay preocupación por parte del Gobierno en favor a Salaverry. En primer lugar, por el planteamiento de la iniciativa privada en mano del primer ministro, se resuelve ese problema burocrático de cómo se va mantener la rada. El sector privado puede poner 120 o 130 millones de dólares lo cual va facilitar al gobierno hacer lo que tiene que hacer. El gobierno ha pedido asesoramiento a Corea. Sino hubiera habido este asesoramiento ya estuviéramos en Pro Inversión y probablemente ya estaría llamando alguna licitación para que inviertan en Salaverry. En el Perú es un deporte cuando las cosas estaba caminando y de repente estaba llegando a la meta, aparece una nueva idea. Yo diría, si existen algunas nuevas ideas con respecto a Salaverry, que recojan todo lo que han avanzado, de la Autoridad Portuaria de la iniciativa privada y sumar. Estos proyectos no están solos en el Perú tienen competencia y las posibilidades de endeudamiento en el Perú, si bien es cierto son buenas, pero llega un momento que tiene su límite. Allí tenemos al Perú que se está endeudando por Chavimochic, el subterráneo de Lima, por otro tipo de carreteras. Entonces, si colocamos un proyecto en las líneas de carrera para conseguir dinero en el extranjero, vamos a tener que apoyar todos. Al menos esa es la reflexión y la autocrítica que hicimos después de los fallidos intentos en 5 o 6 años. Esa sería mi recomendación. Tenemos abiertas las puertas del Ministerio de Transportes, quien ha llamado al presidente de la Región, a congresistas de La Libertad y nos da toda la información. El departamento técnico está identificado con el proyecto, lo que pasa es que están esperando la decisión de la consultoría coreana.

WINSTON BARBER (Moderador) ¿Alguna otra pregunta? Pasamos entonces a la tercera exposición del Dr. Luis Santa María Calderón sobre: “Hacia donde va Región de La Libertad”.

ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA / Grupo Empresarial ProRegión La Libertad

AMS: Presidente, con respecto al tema de Puerto de Salaverry Para los amigos que nos acompañan: el sector agropecuario es muy importante, y esto tiene que ver con Salaverry. Somos el segundo productor de pollos del Perú, el segundo productor de cerdos del Perú y el tercer productor de huevos en el Perú y por ese puerto nosotros estamos trayendo alrededor de 120 a 130 mil toneladas de maíz mensuales y más de 25 mil toneladas de soya. Entonces justamente esta cooperación internacional de la Republica de Corea del Sur, presentó un estudio sobre la factibilidad de Salaverry, pero para sorpresa nuestra este estudio tenía una antigüedad de 7 años, totalmente desfasado y le hicimos ver a los señores de la Republica de Corea del Sur que no estaba actualizado el estudio. La pregunta Sr. Presidente: ¿De qué manera podríamos apurar las gestiones para que la República de Corea del Sur pudiera agilizar las apreciaciones de sus estudios de perfil de Salaverry?

MEMORIA

Alfonso Medrano Samamé:


¿Hacia dónde va la Región La Libertad? Dr. Luis Santa María Calderón, Vicepresidente del Grupo Empresarial ProRegión La Libertad.

ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA / Grupo Empresarial ProRegión La Libertad

TERCERA EXPOSICIÓN

MEMORIA

17


ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA / Grupo Empresarial ProRegión La Libertad

MEMORIA

18

“La reflexión del Grupo Empresarial frente al próximo bienio debe orientarse hacia el desarrollo y crecimiento de La Libertad”, sostuvo el vicepresidente, Dr. Luis Santa María.


ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA / Grupo Empresarial ProRegiรณn La Libertad

MEMORIA

19


20 WINSTON BARBER (Moderador)

sda: Solamente quisiera incluir tres temas adicionales: el puerto ya lo estamos resolviendo. Hay reuniones que alguien va actualizar seguro en la dirección que está proponiendo Lucho, un puerto integral para deshielar la oposición del gobierno de dar solución solo al tema minero. Sin embargo, hay otro proyecto que también que he escuchado, el Metro. Trujillo tiene que tener un Metro. Más de un millón de habitantes lo justifica. El aeropuerto internacional, tenemos que tenerlo fuera de la ciudad ¿Cuánto vamos a producir en agroindustria? Te quedaste chiquito Lucho: 5 veces más en los próximos 10 años, por eso necesitamos un puerto integral, un aeropuerto internacional, sino estamos asfixiados por el sobrecosto. Para el puerto solamente, Camposol tiene un sobrecosto de 3 millones, 5 millones adicionales con el problema de llevar nuestra carga al Callao o a Paita y, los cultivos que lo estamos haciendo más sofisticados como el arándano. Estamos entrando en Berrys, probando como la frambuesa, la cereza y flores. He estado en el proyecto de los evangélicos, en Porcón, Cajamarca. Allí está demostrado, no es teoría: 10 mil hectáreas de pino europeo. No necesita agua, no hay que soñar. He venido por la sierra y hay miles de hectáreas por sembrar y eso nos resuelve el problema de evitar que los ríos vengan muy turbios. O sea ahí hay una riqueza invalorable. Cuanto se puede hacer en la tierra. Sólo La Libertad puede volverse el mayor exportador de pinos que todo Chile, y no cuesta nada. Me lo contó el presidente, Sr. Alejandro Quispe, en Yanacocha. Quisiera poner en agenda nuestro aeropuerto internacional, puerto integral y forestación en la sierra, porque en carreteras lo está haciendo muy bien nuestro presidente regional y espero que el siguiente lo haga igual. Luis Santa María: No sabes cuánto te agradezco, se me quedó en el tintero el tema vial. Las carreteras son como las venas, muere si no hay irrigación en el cuerpo. Tenemos que hacer carreteras de todos modos y para la próxima vez les ofrezco traer nuevamente al experto en carreteras. En el Perú hemos retrocedido en 50 años, más de 20 veces lo poco que teníamos en ferrocarriles. Se imaginan un ferrocarril nuestro de Salaverry- Juanjuí, margen de la carretera o un ferrocarril costero Tumbes- Tacna.Tenemos que pensar en eso, no en una miopía de los 5 años.Tenemos que pensar como tú lo estás haciendo. Yo conocía al Sr. que hizo el bosque en Cajamarca, ya murió hace poco el Ing. Sánchez, con una mística maravillosa y esa mística debemos asumir cada uno de nosotros. Tal vez ni mires el proyecto, o digas no me corresponde el tren eléctrico, pero si eres capaz iniciar el tren eléctrico desde La Esperanza-Trujillo-Salaverry, porque

ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA / Grupo Empresarial ProRegión La Libertad

Samuel Dyer Ampudia

MEMORIA

¿Alguna otra pregunta?


ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA / Grupo Empresarial ProRegión La Libertad

un tren eléctrico dura 20 años, y empezar ahora sería 10 veces más costoso que ahora que lo están haciendo en Lima, porque la ciudad se va poblando y esos son los criterios que tenemos que tener nosotros.

MEMORIA

21


ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA / Grupo Empresarial ProRegiรณn La Libertad

MEMORIA

22


ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA / Grupo Empresarial ProRegiรณn La Libertad

MEMORIA

23


Ahora vamos a pasar a la Asamblea General Ordinaria programada como todos los años y aprobaremos la Memoria Anual, los Estados financieros y elegir al Consejo Directivo. Actualmente la Asociación tiene 36 asociados muchos de los cuales estamos aquí presentes o representados. Winston ha verificado el quórum y vamos a tratar el primer tema de la agenda. MEMORIA ANUAL La Asamblea General tiene como tema la Memoria anual 2013, cuenta de balance de la asociación y elección de los miembros del Consejo Directivo para el período 2014-2016 que debe ser una sesión relativamente corta. Si les parece bien le pediríamos a Winston que diera lectura a la Memoria Anual 2013. Gracias señor presidente:

ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA / Grupo Empresarial ProRegión La Libertad

ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA Y ELECCIONES

MEMORIA

24


25 ACTA DE LA ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA

QUÓRUM E INSTALACIÓN Siendo las 11:00 a.m., se constató el quórum de la Asamblea General Ordinaria de Asociados convocada por el Presidente mediante esquela, conforme a lo dispuesto en los artículos 7, 8 y 10 del Estatuto Social, con la presencia de los siguientes Asociados: - Minas Buenaventura S.A.A. representada por el Sr. Roque Benavides Ganoza, según poder que se mandó archivar. - Jaime Crosby Russo por su propio derecho. - Luis Santa María Calderón por su propio derecho. - Sociedad Agrícola Virú S.A. representada por el señor Luis Santa María Calderón, según poder que se mandó archivar. - Enrique Carrillo Thorne por su propio derecho. - Inmobiliari S.A. representada por el señor Juan Rodolfo Wiesner Rico, según poder que se mandó archivar. - Camposol S.A. representado por el Sr. Samuel Dyer Ampudia, según poder que se mandó archivar. - Panadería San Jorge S.A., representada por el Sr. Fernando Mariátegui Cáceres, según poder que se mandó archivar. - Unión de Cervecerías Backus & Johnston S.A.A. representada por el Sr. Cesar Rodriguez de la Viuda, según poder que se mandó archivar. - El Rocio S.A. representada por el Sr. Rafael Quevedo Flores, según poder que se mandó archivar. - Compañía Minera Poderosa S.A. representada por la Sra. Mary Julia Campos Siccha, según poder que se mandó archivar. - Consorcio Minero Horizonte S.A., representada por el Sr. Jose Ignacio de los Heros Ugarte, según poder que se mandó archivar. - Minera Aurifera Retamas S.A. representada por el Sr. Santos Valdivieso Perez, según poder que se mandó archivar. - Minera Barrick Misquichilca S.A. representada por el Sr. Juan Carlos Zaplana Luna Victoria, según poder que se mandó archivar. - Odebrecht Perú Ingeniería y Construcción S.A.C. representada por el Sr. Raymundo Nonato Trinita de Serra, según poder que se mandó archivar. - Casa Grande S.A.A. representada por el Sr. John Carty Chirinos, según poder que se mandó archivar. - Arato Perú S.A. representada por el Sr. Juan Rodolfo Wiesner Rico, según poder que se mandó archivar. - Mannucci Diesel S.A. representada por el Sr. Carlos Ranieri Mannucci Tapia, según poder que se mandó archivar. - Molino La Perla S.A.C. representada por el Sr. Carlos Alfonso Medrano Samame, según poder que se mandó archivar. - Cementos Pacasmayo S.A.A. representada por el Sr. Paul Cateriano, según poder que se mandó archivar. - Telefónica del Peru S.A. representada por el Sr. Romulo Berendson Loyer, según poder que se mandó archivar.. - Cormin Callao S.A.C. representado por el Sr. Miguel Angel Martinez, según poder que se mandó archivar.

ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA / Grupo Empresarial ProRegión La Libertad

En la ciudad de Trujillo, a los veintinueve días del mes de Abril del año dos mil catorce, siendo las 10:00am., en el local del Club Central de Trujillo sito en el Jirón Pizarro Nº 688 de ésta ciudad, constatando que no se encontraban presentes en primera convocatoria, los Asociados necesarios para instalar la Asamblea General Ordinaria al requerirse la presencia de más de la mitad de los Asociados hábiles conforme al artículo 11 del Estatuto Social, se esperó a la segunda convocatoria.

MEMORIA

GRUPO EMPRESARIAL PRO REGIÓN LA LIBERTAD


ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA / Grupo Empresarial ProRegiรณn La Libertad

MEMORIA

26


ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA / Grupo Empresarial ProRegiรณn La Libertad

MEMORIA

27


ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA / Grupo Empresarial ProRegiรณn La Libertad

MEMORIA

28


ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA / Grupo Empresarial ProRegiรณn La Libertad

MEMORIA

29


ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA / Grupo Empresarial ProRegiรณn La Libertad

MEMORIA

30


ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA / Grupo Empresarial ProRegiรณn La Libertad

MEMORIA

31


32

REPRESENTANTE Roque Benavides Ganoza Luis Santa María Calderón Samuel Dyer Ampudia Avícola Yugoslavia SAC. Miguel Nicolini De la Puente Felipe Cantuarias Salaverry Roger Gabuteau Barba Rafael Quevedo Flores Humberto Nadal del Carpio Eva Arias de Sologuren Adolfo Vera Luis Fernando Piza Juan Gonzáles Vigil Carlos Pinillos Gonzáles Juan Rodolfo Wiesner Carlos Cabanillas Bustamante

Raymundo Serra Jorge Rodríguez Rodríguez Fernando Salaverry Mannucci Rosario Bazán de Arangurí Ranieri Mannucci Tapia Antonio Ganoza Anaya Dragui Nestorovic Razzeto Walter Bayly Juan Huamanchumo Romero Jose Ignacio de los Heros Miguel Angel Martínez Carlos Gonzáles Taboada Juan Rodolfo Wiesner Daniel Iturri Loyer Alfredo Pinillos Ganoza Hugo Salomón Saba Ludwig Meier

ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA / Grupo Empresarial ProRegión La Libertad

EMPRESA Compañía de Minas Buenaventura SAA. Consorcio PRODES Camposol S.A. Eduardo Nestorovic Razzeto Sociedad Agrícola Virú SA. Unión de Cervecerías Backus y Johnston SAA. Segurindustria SA. El Rocío SA. Cementos Pacasmayo SAA. Compañía Minera Poderosa SA. Cia. Minera Quiruvilva SA , Empresa Agoindustrial Laredo SAA. Minera Aurífera Retamas SA. Tecnológica de Alimentos SA. Inmobiliari SA. Minera Barrick Misquichilca SA. Jaime Crosby Russo Enrique Carrillo Thorne Odebrecht Peru Ingeniería y Construcción SAC. Casa Grande SAA. Transportes Línea S.A. Danper S.A. Mannucci Diesel S.A. Molino La Perla S.A.C. Yugocorp SAC Banco de Crédito del Perú Grupo Huamanchumo Consorcio Minero Horizonte Impala SA. Scotiabank Arato Peru Iturri Agente Marítimo SA. Constructora Delfos SAC. Panadería San Jorge Telefónica

MEMORIA

MIEMBROS DEL GRUPO EMPRESARIAL PRO REGIÓN LA LIBERTAD


De Izquierda a derecha: Luis Santa María, Roque Benavides, Samuel Dyer, José Murgia y Luis Carlos Santa María.

De Izquierda a derecha: Rafael Quevedo, Juan R. Wiesner y Luis Santa María.

ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA / Grupo Empresarial ProRegión La Libertad

MEMORIA

33


GRUPO EMPRESARIAL

ProRegión

Editor: Juan L. Vásquez Sánchez Maqueta y Diseño: Eduardo Castro Joulain

Jr. Orbegoso 326- Trujillo/ Teléfono:(044) 231894 / www.proregionlalibertad.org,pe / E-mail: contacto@proregionlalibertad.org.pe/

Asamblea abril 29 del 2014 completa  
Asamblea abril 29 del 2014 completa  
Advertisement