Page 1

REUNIÓN DEL GRUPO EMPRESARIAL PRO REGIÓN LA LIBERTAD Cámara de Comercio y Producción de La Libertad Trujillo 2011


PROGRAMA Reunión Anual Grupo Empresarial Pro Región La Libertad 2011 Día Local

: Martes 25 de enero : Cámara de Comercio y Producción de La Libertad

09:00 a.m. Ingreso de participantes 09:15 a.m. Presentación a cargo del Sr. Roque Benavides Ganoza, Presidente del Grupo Empresarial. 09:25 a.m. Perspectivas de la Región La Libertad y el Grupo Empresarial, Dr. Luis Santa María Calderón, Vicepresidente de Pro Región La Libertad. 09:55 a.m. Instalación del Consejo Consultivo de la Presidencia de la Región por el Ing. José Murgia Zannier. 10:05 a.m. “Informe sobre los Proyectos del Gobierno Regional para el periodo 2011/2014”, Ing. José Murgia Zannier, Presidente del Gobierno Regional de La Libertad. 11:00 a.m. Rueda de preguntas, debate y sugerencias. 11:30 a.m. Coffee Break 11:50 a.m. “Proyecto Sierra Productiva: caso Barrick La Libertad”, Carlos Cabanillas. 12:45 a.m. “Proyectos de investigación en uso del fondo del canon minero y su inserción en la Región”, Vice Rectora Dra. Vilma Mendez Gil, Universidad Nacional de Trujillo. 13:30 p.m. Preguntas 14:00 p.m. Almuerzo Club Central. 15:30 p.m. “Turismo, Patrimonio y Empresa”, Elías Mujíca Barreda, consultor Fundación Backus, Ruta Moche e Inversiones; Dra. Mara Seminario, Vice Ministra de Turismo. 16:30 p.m. Preguntas. 16:45 p.m. Informe de Gestión del Grupo y Proyectos, Winston Barber Yrigoyen, Secretario Ejecutivo de Pro Región La Libertad. 16:55 p.m. Clausura, Dr. Luis Santa María Calderón, Vicepresidente del Grupo Empresarial. Favor confirmar su asistencia al evento para la inscripción. Vestimenta informal.


ACTA


REUNIÓN DEL GRUPO EMPRESARIAL PRO REGIÓN LA LIBERTAD Cámara de Comercio y Producción de La Libertad Trujillo 2011

Empresarios y autoridades se reunieron en las instalaciones de la Cámara de Comercio de La Libertad para el Encuentro del Grupo Empresarial Pro Región La Libertad.

El 25 de enero de 2011, en las instalaciones de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad, con la participación de 70 empresarios y las principales autoridades de La Libertad, se realizó la reunión anual del Grupo Empresarial Pro Región La Libertad, con su presidente, Ing. Roque Benavides Ganoza; su vicepresidente, Dr. Luis Santa Maria Calderón; su director, Dr. Samuel Dyer Ampudia; su secretario, Dr. Enrique Carrillo Thorne; su director; Carlos Cabanillas; y su secretario ejecutivo, Winston Barber Yrigoyen. Excusaron su inasistencia los señores Miguel Nicolini de la Puente, Jorge Rodríguez Rodríguez, Carlos Lazarte, Juan Rodolfo Wiesner, Jaime Crosby Russo y Javier Caro Infantas.


Se contó con la asistencia del presidente del Gobierno Regional, Ing. José Murgia Zannier, acompañado de un equipo de asesores y gerentes como el Ing. Marco Zegarra Alvarado, Ing. Luis Shimokawa, Dr. Gianmarco Quezada, Sr. César Fasshauer, entre otros. El Presidente del Grupo Pro Región, Roque Benavides Ganoza, dio la bienvenida y destacó la importancia de este tipo de encuentros, por las propuestas y respuestas para establecer líneas de acción que generen crecimiento económico sostenido de la región.

El presidente del Grupo Empresarial Pro Región La Libertad, Ing. Roque Benavides Ganoza, da la bienvenida a los empresarios y autoridades que se hicieron presentes en este encuentro. Aparece junto al Ing. Roque Benavides Ganoza, el Vicepresidente del Grupo Empresarial Pro Región La Libertad, Dr. Luis Santa María Calderón; el Presidente Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier; el Vicepresidente de la Cámara de Comercio, Rodolfo Cabada; y el anfitrión, Ing. Alberto Otoya Dusan.

“El consenso que se logre en esta reunión permitirá establecer las pautas que fomenten la promoción de proyectos viables que deben priorizarse si lo que se quiere es que La Libertad se consolide”, manifestó.


Asimismo, mostró su malestar debido a la cancelación de la llegada de los vuelos a Trujillo a propósito de la falta del radar del aeropuerto local.

PRIMERA EXPOSICIÓN “PERSPECTIVAS DE LA REGIÓN Y EL GRUPO EMPRESARIAL PRO REGIÓN LA LIBERTAD” DR. LUIS SANTA MARÍA CALDERÓN VICEPRESIDENTE DEL GRUPO EMPRESARIAL PRO REGIÓN LA LIBERTAD El Vicepresidente del Grupo Empresarial Pro Región La Libertad, Dr. Luis Santa María Calderón, expuso que la región La Libertad requiere de proyectos interregionales –para los próximos veinte años– que prosigan al margen del cambio de gobierno que se de en los próximos meses.

El vicepresidente del Grupo Pro Región La Libertad, Dr. Luis Santa María Calderón, expone los principales proyectos que deben ejecutarse en la región. Por tanto, consideró que a la visión empresarial y al Gobierno Regional le corresponden planes de largo plazo con el propósito de desarrollar estrategias estructuradas que permitan consolidar proyectos macro para la región. UNIÓN CON SAN MARTÍN Y OTRAS REGIONES Asimismo, indicó que La Libertad debe buscar su consolidación y potencialización, unida a San Martín, teniendo como columna vertebral la carretera Salaverry – Juanjui; con


Cajamarca, la producción minera-agrícola, complementando la irrigación Jequetepeque Zaña y el desarrollo energético y turístico. Igualmente con Amazonas y Piura en áreas agrícolas y turísticas, teniendo potencial en la producción de etanol y gas de Talara y su estrategia con Brasil y Ecuador, así como con Lambayeque. “Con estas regiones existe complementariedad y la unión transversal, con los pisos ecológicos de los que habló Pulgar y Vidal. La unión costera con puertos especializados, así como proyectos comunes de energía eólica que permitan crear mejores condiciones de vida y mantener un ambiente limpio y seguro a través de la renovación de la misma”, explicó. APEC – ALCUE – BRASIL Y ECUADOR De igual forma, agregó que La Libertad debe estar presente y en preparación para el gran desarrollo e impulsados por los acuerdos del Foro de Cooperación Económica del Asia Pacífico– APEC, que intensificarán el comercio de más de 1,400 millones de habitantes de los países asiáticos. Igualmente, el aumento de exportaciones con los acuerdos de ALCUE. Los acuerdos de Brasil recientemente ampliados se intensificarán en los próximos años, así como el comercio con el Ecuador que ya se iniciaron en Tumbes y Piura. IRSA NORTE En otro momento, respecto al Irsa Norte refirió que ya inició su funcionamiento la vía multimodal que une Brasil desde Belén del Pará (en el Atlántico) hasta Paita (en el Pacífico). “El río Amazonas y Huallaga estarán unidos con el puerto de Yurimaguas con hidrovías ya licitadas y ahora se ha terminado la carretera Yurimaguas Tarapoto, Olmos Corral Quemado. Esto intensificará un desarrollo económico de la región nororiental, cuya vía debe conectarse a La Libertad para integrarnos al Amazonas”, comentó. PROYECTO SELVA – SALAVERRY – JUANJUÍ Respecto a Salaverry – Juanjui, sostuvo que esta carretera de penetración es indispensable para el desarrollo de la región. El avance de esta vía es relativamente modesto y requiere el estudio integral para una labor en 5 frentes para terminarla en el mediano plazo y estimular las inversiones internacionales. PROYECTO INTEGRAL PARA MODERNIZAR EL PUERTO DE SALAVERRY


Sobre la modernización del Puerto de Salaverry, Santa María Calderón manifestó que esta obra es una columna vertebral del desarrollo liberteño. Sin embargo, las dudas de su concesión o la continuidad de Enapu mantienen paralizado su desarrollo integral, cuyo plan de modernización supera los cerca de 140 millones de dólares. TERCERA ETAPA DE CHAVIMOCHIC El expositor se refirió también a la Tercera Etapa de Chavimochic, impostergable en la primera fase de la represa de Palo Redondo para garantizar el agua de la irrigación y el proyecto hidroenergético. No obstante, ahora está detenido con graves riesgos, por lo cual, el sector público y el sector privado deben intensificar su reinicio. FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL Santa María Calderón agregó, además, que era importante el fortalecimiento institucional de las capacidades y el sistema del Gobierno Regional para un óptimo manejo del mismo, así como avanzar en su modernización. INVESTIGACIÓN – EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍA Por otro lado, señaló que los proyectos de investigación en aplicación del canon minero deberán tener especial monitoreo para lograr grandes proyectos como educación y tecnología. Finalmente, sostuvo que la Instalación del Concejo Consultivo era un inicio auspicioso para impulsar, en conjunto, el desarrollo regional, pues se trata de un trabajo conjunto en el que todas las partes vinculadas establecen propuestas de mejora para la región y buscan viabilizar las mismas a través de sus dependencias.

INSTALACIÓN DEL CONSEJO CONSULTIVO DE LA PRESIDENCIA DE LA REGIÓN ING. JOSÉ MURGIA ZANNIER PRESIDENTE DEL GOBIERNO REGIONAL DE LA LIBERTAD.

Luego de la exposición del Dr. Luis Santa María Calderón se dio lugar a la Instalación del Consejo Consultivo de la Presidencia de la Región a cargo del Presidente del Gobierno Regional, Ing. José Murgia Zannier, y con la que se busca promover la cooperación interinstitucional entre ambos entes, a fin de promover las inversiones en La Libertad para generar mayores oportunidades de desarrollo para el futuro.


Consejo Consultivo de la Presidencia del Gobierno Regional de La Libertad juramentado por el Ing. José Murgia Zannier. El Consejo Consultivo de la Presidencia del Gobierno Regional está constituido, por un lado, por representantes del Gobierno Regional de La Libertad como el Presidente del Gobierno Regional, el Gerente General Regional, el Director Ejecutivo del Centro Regional de Planeamiento Estratégico – Cerplan, el Gerente Regional de Producción, el Gerente Regional de Comercio Exterior y Turismo, el Gerente Regional de Agricultura, y el Gerente Regional de Energía y Minas. Asimismo, por integrantes del Grupo Empresarial Pro Región La Libertad, representado por el Ing. Roque Benavides Ganoza, Dr. Luis Santa María Calderón, Jaime Crosby Russo, Enrique Carrillo Thorne, Samuel Dyer Ampudia y Carlos Lazarte Hoyle. Además, por los suplentes, Rafael Quevedo Flores y Dragui Nestorovic Razzeto; por la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad, representado por su presidente; por la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), quien acreditó a su rector; y por la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO), quien acreditó a su rector. Respecto a la Instalación del Consejo Consultivo, el Presidente del Grupo Empresarial Pro Región La Libertad, Ing. Roque Benavides Ganoza, señaló que espera que el trabajo conjunto entre el ente público y privado dé sus frutos. “Queremos que La Libertad se desarrolle y es por eso que buscamos esta alianza estratégica con la que empecemos a concretar proyectos a futuro”, comentó.


Instauración del Consejo Consultivo de la Presidencia del Gobierno Regional de La Libertad. Acompañan al Presidente del Gobierno Regional, Ing. José Murgia Zannier; la vicepresidenta del Gobierno Regional, Mónica Sánchez; el Presidente del Grupo Empresarial Pro Región La Libertad, Ing. Roque Benavides Ganoza; el Vicepresidente del Grupo Empresarial Pro Región La Libertad, Dr. Luis Santa María Calderón; Dr. Samuel Dyer Ampudia; Dr. Enrique Carrillo Thorne; Alberto Otoya Dusan; Dragui Nestorovic; los rectores de la UNT, Orlando Velásquez; y de la UPAO, Víctor Raúl Lozano Ibáñez.

SEGUNDA EXPOSICIÓN “INFORME SOBRE LOS PROYECTOS DEL GOBIERNO REGIONAL PARA EL PERIODO 2011/2014” ING. JOSÉ MURGIA ZANNIER PRESIDENTE DEL GOBIERNO REGIONAL DE LA LIBERTAD.

El Ing. José Murgia Zannier hizo una amplia exposición sobre todos los proyectos que han sido priorizados por el Gobierno Regional para el periodo 2011 – 2014, indicando que La Libertad es una de las pocas regiones que ha logrado consolidarse en el tiempo a través del incremento de su Producto Bruto Interno (PBI), del empleo, de las exportaciones, mejora de la competitividad, entre otros indicadores.


Presidente del Gobierno Regional, Ing. José Murgia, expone los proyectos de su cartera. Respecto a proyectos claves para el desarrollo local, Murgia Zannier puso énfasis en Chavimochic y el Puerto Salaverry. Para el primer caso, se espera una buena gestión por parte del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para contar con los 250 millones de dólares necesarios para Palo Redondo. Para el segundo caso, consensos que permitan los mecanismos de financiamiento de los 140 millones de dólares, que se estiman, para la modernización del puerto, el mismo que deberá contemplar la reducción del impacto producido en Las Delicias, Víctor Larco y Huanchaco. “Estos proyectos son necesarios y urgentes para la región. Debemos, entonces, hacer un consenso que nos permita iniciar con las gestiones que permitan concretar, en un panorama no muy lejano, el inicio de estos proyectos”, indicó. También consideró otros proyectos necesarios como el de la carretera Salaverry – Juanjuí, la mayor promoción del desarrollo turístico, la remodelación del Hospital Regional, la creación del Parque Metropolitano de Trujillo, la remodelación del Estadio Mansiche, el fomento de la cultura como mecanismo de desarrollo local, entre otros. De igual forma, Murgia Zannier hizo un breve recuento de las obras hechas por el Gobierno Regional durante la gestión 2007 - 2010, dejando en claro que el 50% del presupuesto invertido en obras ha sido ejecutado en la zona andina de La Libertad. “Hemos combatido problemas sociales como la pobreza, el analfabetismo y ciertas enfermedades que aquejaban a la población de menores recursos, a fin de darles una


mejor calidad de vida. Creo que hemos avanzado respecto a este objetivo del ente público”, agregó. En la rueda de preguntas, Samuel Dyer Ampudia, Presidente del Directorio de Camposol, habló en representación de todos aquellos empresarios involucrados en el rubro agroindustrial respecto a la controversia que se creó por el incremento de las tarifas del agua para autofinanciar Palo Redondo (Chavimochic).

Samuel Dyer Ampudia, Presidente del Directorio de Camposol, intervino respecto al incremento de las tarifas del agua.

“Los empresarios que hemos apostado por las tierras de Chavimochic no solo lo hacemos por negocio si no porque queremos a nuestra región y queremos que ésta consolide su desarrollo. Lamentablemente esta situación de cambio de tarifas nos preocupó mucho, generando cierta inestabilidad para todos nosotros. Sin embargo, hoy, gracias al Ing. Murgia, nos vemos confortados con los acuerdos logrados con él en pro del sector agroindustrial”, manifestó.

TERCERCA EXPOSICIÓN “PROYECTO SIERRA PRODUCTIVA: CASO BARRICK LA LIBERTAD” CARLOS CABANILLAS GERENTE DE RELACIONES CORPORATIVAS DE BARRICK


El Gerente de Relaciones Corporativas de Barrick, Carlos Cabanillas Bustamante, compartió el caso del “Proyecto Sierra Productiva: caso Barrick La Libertad” con el que han logrado mejoras en cuanto a estándares de vida de esta comunidad y que busca difundir para generar una nueva propuesta para las empresas.

El Gerente de Relaciones Corporativas de Barrick, Carlos Cabanillas Bustamante, cuenta la experiencia de la minera con la comunidad de Cahuide. “Gracias a este proyecto, cerca de 250 familias de la comunidad campesina de Cahuide han implementado 18 programas tecnológicos de producción agrícola y ganadera, lo que ha mejorado su productividad y ha repercutido en su economía, salud y alimentación”, explicó. Cabanillas Bustamante comentó que por su ubicación (3 mil 700 msnm), Cahuide no contaba con cultivos de hortalizas ni de frutas. Con la implementación de ‘Sierra Productiva’, los pobladores no solo han logrado el cultivo de estos productos, sino que también producen sus propios abonos orgánicos y hasta comercializan productos manufacturados. “Sierra productiva desarrolló las capacidades de los campesinos a través de talleres con riego por aspersión, huerto fijo a campo abierto, parcela de pastos cultivados asociados,


módulo de crianza de cuyes, módulo de crianza de gallinas ponedoras, miniparcelas para cultivo de granos y tubérculos andinos, entre otros”, comentó. En tanto, Cabanillas Bustamante hizo un llamado a los empresarios del gremio y demás sectores, a fin de establecer mecanismos que faciliten este tipo de programas. “La idea es que con este ejemplo, otras comunidades hagan lo mismo y las autoridades puedan destinar parte de los recursos del canon y del fondo social, y otros, a promover proyectos de este tipo, que ayudan a sacar adelante a la gente”, sostuvo.

CUARTA EXPOSICIÓN “PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN EN USO DEL FONDO DEL CANON MINERO Y SU INSERCIÓN EN LA REGIÓN” DRA. VILMA MENDEZ GIL VICERRECTORA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO.

La Vicerrectora de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), Vilma Méndez Gil, hizo énfasis, en esta primera parte de la exposición, que la nueva administración está apostando por la investigación y desarrollo a fin de consolidar la primera casa de estudios y de lograr verdaderos cambios en otros gremios de nuestra región.

Vicerrectora de la UNT, Vilma Méndez Gil, propone alianzas con el empresariado.


“Quedaron atrás las inversiones direccionadas solo a la mejora de la infraestructura. Lo primordial, para esta nueva gestión, es promover las investigaciones que nos permitan ir desarrollando capacidades en nuestros alumnos. Esto les permitirá contar con mayores competencias en el mercado”, sostuvo. Asimismo, indicó que para consolidar el proceso de uso efectivo del dinero del canon minero, es necesario que tanto el ente educativo como las autoridades y empresarios locales apuesten por una alianza común, de lo contrario, los resultados no serán óptimos. “En esta nueva administración se está buscando que tanto en el sector público como el privado sean coactores de los proyectos que tenemos en cartera. Y es que, definitivamente, son ustedes los que tienen una idea mucho más clara de cuáles son las necesidades que hay en la región. Hay que establecer una alianza para trabajar de manera conjunta”, sostuvo. En este contexto, destacó que las investigaciones no pueden mantenerse de forma aislada, sino que se requiere de aliados estratégicos que abarquen todos los sectores a fin de generar crecimiento y desarrollo en la región.

“PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN EN USO DEL FONDO DEL CANON MINERO Y SU INSERCIÓN EN LA REGIÓN” JULIO CÉSAR ARELLANO BARRAGÁN GERENTE DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA, PROYECCIÓN SOCIAL Y EXTENSIÓN UNIVERSITARIA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO. El Gerente de Investigación Científica, Proyección Social y Extensión Universitaria de la UNT, Julio César Arellano Barragán, dio a conocer que esta casa de estudios –gracias al uso del dinero percibido por canon minero– está apostando por el desarrollo de 18 proyectos basados en las necesidades de la comunidad regional a fin de generar mejores condiciones de vida. “Tenemos un presupuesto de 18 millones de soles que esperamos usar en la ejecución y desarrollo de 18 proyectos que han sido estructurados y priorizados gracias al trabajo conjunto de la universidad y otras instancias de la región”, manifestó.


El Gerente de Investigación Científica, Proyección Social y Extensión Universitaria de la UNT, Julio César Arellano Barragán, apuesta por más investigación para consolidar el desarrollo de la región. Dentro de los proyectos aprobados en primer su nivel destacan “Biodiversidad, textura de suelos y clima de la Región La Libertad, 2011-2013”, “Gestión Integrada de la Cuenca del río Moche”, “Fortalecimiento productivo de los principales cuerpos de agua lénticos de La Libertad”, “Evaluación ambiental integral de la cuenca alta del Marañón, Región La Libertad”, “Distomatosis pulmonar: Investigación epidemiológica en el Alto Chicama, La Libertad”, “Mejoramiento genético de Tilapia”, entre otros. Arellano Barragán reconoció también que la única forma de establecer una cartera de proyectos sustentable es a través de la investigación, puesto que con ella se sabrá exactamente cuáles son los requerimientos de las comunidades y qué es lo que se requiere para canalizarlos. “Para este nuevo periodo hemos priorizado todos estos proyectos con los que esperamos consolidar a la región. Si bien, algunos de ellos requieren más capital que otros, es importante destacar que todos cumplen con los requisitos necesarios para ser considerados dentro de los requerimientos del uso del dinero del canon” sostuvo.

De este modo, Arellano dejó en claro que el dinero que perciben por el canon minero no es utilizado solo para mejoras en cuanto a infraestructura universitaria. “Todos tenemos en claro cuál es el fin de este aporte. Básicamente, se trata de investigación. Con ésta es que podremos consolidar proyectos a futuro como los que


hemos establecido hace unos momentos. Hoy no se trata solo de construir edificios sino de generar valor agregado en beneficios de la comunidad”, explicó. En la rueda de preguntas, Alfonso Medrano, Gerente de Finanzas de Molino La Perla, consultó si los 18 proyectos expuestos habían sido consultados o revisados con empresarios de la región, a lo que la vicerrectora de la UNT dejó en claro que dicha casa de estudios ha establecido ciertas alianzas estratégicas con ejecutivos que les permiten organizar la cartera de proyectos que realmente requiere la región.

Alfonso Medrano, Gerente de Finanzas de Molino La Perla, consulta si la UNT se reúne con los empresarios para la formulación de sus carteras de proyectos y si es que se toman en cuenta propuestas de energía eólica para el futuro. “Hemos establecido algunos mecanismos para determinar los proyectos a ejecutarse. Sin embargo, les pediría que trabajemos juntos, pues son ustedes quienes tienen un panorama más claro de cuáles son los requerimientos de La Libertad, tanto en sectores estratégicos como en temas educativos, de salud, desarrollo, entre otros. Si queremos el desarrollo, el trabajo debe ser integrado”, remarcó. Samuel Dyer Ampudia, Presidente del Directorio de Camposol, sugirió que la universidad apueste por proyectos que generen mejores condiciones para el sector agroindustrial, pues hasta el momento hay un uso ineficiente del agua que hasta ahora no se ha resuelto. Y es que, según su experiencia, considera que no se ha hecho hincapié en proyectos que permitan un uso eficiente del agua, ni se han aplicado herramientas que permitan un


mejor manejo del mismo, como es el caso de las nuevas técnicas de riego que no han sido implementadas. “Aquí se pueden hacer varios trabajos. Desde mejoramiento de suelos, hasta el cambio a riego tecnificado. Camposol está presto a colaborar con ustedes para generar mejoras para el gremio”, comentó. Luis Santa María Mecq, Gerente de Prodes, reconoció la labor de los representantes de la Universidad Nacional de Trujillo (tanto de la Vicerrectora como del Gerente de Investigación Científica), pues, a comparación de la exposición que se hiciera en el 2010 por la precedente administración, estos tienen las cosas mucho más claras y saben en qué proyectos es posible desarrollar el concepto de investigación para consolidar el crecimiento sostenido. Asimismo, consultó sobre el monto que percibe la Universidad Nacional de Trujillo por concepto de canon minero, pues considera que es importante distribuir el dinero con el que se cuenta de forma equitativa y, sobre todo, priorizando las necesidades más urgentes de la comunidad. “Es notoria la diferencia de la exposición de este año con la del año pasado, pues en el 2010 el gasto estaba destinado solo a temas de infraestructura”, refirió. No obstante, Santa María Mecq consultó sobre el valor total otorgado por el Gobierno Regional a esta casa de estudios, para este año, para el desarrollo de los proyectos que tienen en cartera, a lo que le respondieron que “el monto del presupuesto debe ser consultado al Ing. José Murgia. No obstante, tenemos conocimiento de que la cifra bordea los 18 millones de soles”, explicó el Arellano Barragán.


Luis Santa María Mecq, Gerente de Prodes, destacó la labor de la UNT en el desarrollo de proyectos que apuesten por la investigación.

Roque Benavides Ganoza, Gerente General de Buenaventura, mostró su preocupación al detectar que dentro de los proyectos priorizados por la Universidad Nacional de Trujillo no hay algún trabajo que permita captar el agua de las lluvias (en zonas altoandinas) y retenerlas en beneficio de la agricultura. Un tema, que según su apreciación, debió ser tomado en cuenta. “Creo que uno de los estudios que podría hacerse es mantener las aguas a niveles de cuatro mil metros de altura. Si se pudiera hacer investigación en torno a esto para fomentar la mayor irrigación, sería muy importante”, comentó.

El presidente del Grupo Pro Región La Libertad, Ing. Roque Benavides Ganoza, pide que se prioricen proyectos en la sierra liberteña. Pedro Huarhua, representante de Compañía Minera Horizonte, recomendó que la UNT debería tener mayor contacto con las empresas mineras, pues éstas tienen un mayor conocimiento de la problemática de las zonas altoandinas de nuestra región.


Pedro Huarhua, representante de Compañía Minera Horizonte, propuso mayor vinculación entre la UNT y el gremio minero para asegurar el éxito de los proyectos de desarrollo. “Esto con el propósito de generar mejores condiciones de vida para las comunidades a través de proyectos basados en conceptos de responsabilidad social y cuidado del medio ambiente. Es importante incluir a estas comunidades dentro de los esquemas de desarrollo de la región, pues muchas veces solo se centralizan los mecanismos de mejor en las zonas aledañas a la capital”, agregó.


ALMUERZO DEL GRUPO EMPRESARIAL PRO REGIÓN LA LIBERTAD CLUB CENTRAL

Alberto Otoya Dusan, anfitrión del evento Mara Seminario, Roque Benavides, de Pro Región, acompañado

Mujica, Elías Iturri, Samuel Dyer, entre

de otros empresarios.

otros representantes.

Luis Santa María junto a Eva Arias,

Dragui Nestorovic R., Alfonso Medrano,

Jimena Sologuren, Winston Barber,

Luis Carlos Santa María Mecq, Roberto Enrique

Carrillo y Ulises Gonzáles.

Ramírez, Desiree Gabuteau, entre otros.


QUINTA EXPOSICIÓN “TURISMO, PATRIMONIO Y EMPRESA” ELÍAS MUJICA BARREDA CONSULTOR DE LA FUNDACIÓN BACKUS

El consultor de la Fundación Backus, Elías Mujica Barreda, aseguró, a través de esta exposición, que una nueva forma de generar inversiones rentables es a través del patrimonio cultural, motivando a los empresarios a realizar alianzas público-privadas para convertirlo en atractivo turístico. “Es tiempo de tomar las riendas de otros negocios que pueden resultar bastante atractivos. Si esto lo manejamos de manera responsable, tendremos como resultado desarrollo económico social.

El consultor de la Fundación Backus, Elías Mujica Barreda, propone nuevas formas de negocio a través del patrimonio cultural. Asimismo, refirió que es importante que todas las actividades que se puedan dar en torno al tema de patrimonio cultural requieren de un ordenamiento para generar valor agregado. “Si lo que queremos es lograr rentabilidad en torno a este sector, es necesario que prioricemos los mecanismos que nos faciliten su ejecución. No podemos pretender


invertir en un área que no está del todo ordenada. Y en el caso del ámbito cultural, vemos que falta mayor ordenamiento y trabajo conjunto”, explicó. “RUTA MOCHE E INVERSIONES” DRA. MARA SEMINARIO MARÓN VICEMINISTRA DE TURISMO La viceministra de Turismo, Mara Seminario Marón, remarcó que uno de los sectores que mayores satisfacciones le ha traído al Perú es el turismo. Sin embargo, muchos centralizan su atractivo solo en Machu Picchu cuando, en realidad, debería abarcar otros frentes peruanos como el de la Ruta Moche, que tantos beneficios ya le está generando a las regiones vinculadas a ésta.

La viceministra de Turismo, Mara Seminario Marón, expone las diversas alternativas para consolidar el gremio turístico a través de la Ruta Moche. En este sentido, aseguró que si todos los organismos vinculados a este gremio apuestan por el desarrollo de nuevos destinos, como el de La Libertad, se abrirán nuevas oportunidades para garantizar el desarrollo del país.


“El potencial que tiene el país respecto a lo que es turismo es inmenso. Sin embargo, es necesario promocionar otros. Perú no es solo Machu Picchu, es mucho más que eso”, sostuvo. Al respecto, también comentó que hace unos días algunos periodistas de otra ciudad (Cusco) le preguntaron si es que el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) estaba apostando más por la ‘Ruta Moche’ que por otros atractivos o, quizá, dejando de lado otros ya consolidados. “La percepción que tiene la gente sobre el desarrollo turístico es muy limitada. Lo que tratamos de hacer es potenciar más destinos para que se genere una mayor afluencia de turistas locales y extranjeros”, indicó. De igual forma, dejó en claro que para lograr la consolidación de otros destinos turísticos es importante crear un compromiso entre los diferentes actores que participan del sector –hoteles, restaurantes, agencias de transporte, entre otros– a fin de establecer una alianza que genere mejores resultados. “No solo se trata de reconocer un atractivo turístico sino de establecer una serie de servicios que sirvan de soporte para el mismo. Y es que, si al atractivo le agregas servicios, éste genera desarrollo. Esto es lo que buscamos”, explicó. La viceministra agregó que con la consolidación de nuevos puntos turísticos se abrirá toda una gama de posibilidades para el tema de la inversión, como está ocurriendo con el caso de la ‘Ruta Moche’. “La Ruta Moche no es La Libertad o Lambayeque, es La Libertad más Lambayeque. Es así que, si analizamos con detenimiento, a lo largo de la ruta existen grandes posibilidades de desarrollo y de promoción de inversión. Aquí se encuentran los mejores museos del país. Es una gran fortaleza que debemos aprovechar para promocionar el país”, agregó. También, hizo hincapié a que se busque la mayor movilidad de turistas internos ya que se convertirá en la base para la afluencia de visitantes extranjeros. En la rueda de preguntas, Luis Santa María Calderón, Vicepresidente del Grupo Pro Región La Libertad, hizo mención de que se debe promocionar más los distintos atractivos turísticos del país, ya que a nivel internacional solo nos relacionan con Machu Picchu.


“Hay que promover las Huacas del Sol y de La Luna, Chan Chan, así como la Ruta Moche, si es que queremos consolidar el turismo regional. Gracias a la buena gestión de autoridades, como el caso de nuestra viceministra de Turismo, llegaremos lejos. Lo único que falta es que los empresarios asumamos el reto de hacer mejor las cosas a través de alianzas estratégicas”, indicó. Asimismo, indicó que es necesario que las dependencias vinculadas al sector turismo aporten al desarrollo del gremio, pues son los ejes fundamentales para su consolidación.

INFORME DE GESTIÓN DEL GRUPO EMPRESARIAL PRO REGIÓN LA LIBERTAD Y SUS PROYECTOS WINSTON BARBER YRIGOYEN SECRETARIO EJECUTIVO DEL GRUPO EMPRESARIAL PRO REGIÓN LA LIBERTAD.

El Secretario Ejecutivo del Grupo Empresarial Pro Región La Libertad, Winston Barber Yrigoyen, presentó un informe de todo lo ejecutado por el gremio empresarial desde la última asamblea –realizada en enero de 2010– y expuso todas aquellas acciones que se han planteado para este año, entre las que destaca, el ‘Proyecto Redoblamiento de Alpacas en La Libertad. Con este proyecto, según estimó, se puede llegar a tener una población de un millón de alpacas en La Libertad, a comparación de las cinco mil que hoy hay solo en algunos distritos locales. Indicó que este proyecto podría generar, en la sierra, mayores opciones de trabajo para las comunidades aledañas que permitirán dinamizar su economía. “Hemos apoyado esta iniciativa con la ayuda de técnicos en la materia y a través de la elaboración de un perfil con información básica. Ahora, vamos a acudir al Gobierno Regional, a la cooperación internacional y al sector privado, a fin de viabilizarlo”, mencionó.


El Secretario Ejecutivo de Pro Región La Libertad, Winston Barber Yrigoyen, hace mención de todas las acciones ejecutadas por la agrupación durante los últimos meses. Por otro lado, explicó que, cumpliendo con un acuerdo establecido por el Consejo Directivo, se está inscribiendo a Pro Región La Libertad en la Agencia Regional de Cooperación Internacional con el propósito de presentar el proyecto de repoblamiento de alpacas e iniciar su gestión, además de sustentar otras iniciativas a futuro”, agregó. También manifestó que Pro Región La Libertad apuesta por proyectos de reforestación que se desarrollan, principalmente, en la sierra de la región pues es una iniciativa que generará productividad a futuro. “Hemos comprobado que no hay una data completa sobre este tema. Por eso, estamos apoyando al Cerplan y a la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión Ambiental a fin de consolidar información que nos resulte útil para proyectos venideros. El Grupo Gloria, a través de Tapesa, está apoyando el desarrollo de los primeros proyectos forestales con fines comerciales”, indicó. Otro proyecto que esperan desarrollar, según destacó Barber Yrigoyen, es el de ‘Fortalecimiento Institucional del Gobierno Regional’, con el que buscan mayor eficiencia del ente público y que apueste por una mayor promoción de las inversiones.


“Este punto ha quedado pendiente en la agenda que tratará la primera reunión del Consejo Consultivo de la Presidencia, instalado el día de hoy”, sustentó. También, resaltó que Pro Región La Libertad promoverá la concesión del Puerto de Salaverry, así como la resolución de la problemática de la erosión costera que afecta a las playas liberteñas. Otro plan importante en su agenda es de la promoción de la inversión a través de la Ley de Obras por Impuestos (Ley 29230), ya que con ésta se facilita el desarrollo de proyectos importantes como el de la creación de la Escuela de Sub Oficiales de la PNP en Moche. El tema turístico, como refirió Barber Yrigoyen, también se constituye como uno de sus ejes fundamentales de desarrollo de la región, pues son conscientes que gracias a éste se fomentará la inversión local. En otro momento, manifestó que todas estas actividades y otras menores se realizan y sustentan con los aportes de los asociados, que al cierre del 31 de diciembre de 2010 llegan a US$ 26, 581.00. También, dio la bienvenida a las empresas Consorcio Minero Horizonte, con Félix Navarro Grau; y Cormin Callao S.A., con Ricardo Trovarelli, que ingresaron en diciembre de 2010. Asimismo, a los nuevos asociados que han confirmado su inscripción para febrero: Grupo GMH, con Fernando Murgia; Constructora Delfos, con Alfredo Pinillos Ganoza; Scotiabank, con Carlos Gonzáles Taboada; Telefónica, con Álvaro Valdez; y el banco HSBC, con Héctor Melgar. Barber Yrigoyen agradeció a todos los asociados y, en especial, a todos los que les permiten concretar sus iniciativas. Finalmente, reconoció la labor de Alberto Otoya Dusan, Gerente General de Agroindustrial Laredo, por su prestación como anfitrión en la realización del Encuentro del Grupo Empresarial Pro Región La Libertad 2011.

CLAUSURA DEL ENCUENTRO EMPRESARIAL PRO REGIÓN LA LIBERTAD 2011 DR. LUIS SANTA MARÍA CALDERÓN VICEPRESIDENTE DEL GRUPO EMPRESARIAL PRO REGIÓN LA LIBERTAD El Vicepresidente del Grupo Empresarial Pro Región La Libertad, Luis Santa María Calderón, dio por cerrado el encuentro empresarial, no sin antes hacer un llamado a los empresarios para seguir apostado por la inversión y fomento de proyectos estratégicos


que permitan la consolidación del desarrollo regional, pero haciendo hincapié a que son proyectos de largo plazo. “Uno de los objetivos cumplidos con este encuentro es la consolidación del compromiso entre el ente público y privado. Con ésta se espera concretar, de manera efectiva, la cartera de proyectos que buscan el despertar de sectores económicos no antes considerados por los empresarios, además de los proyectos ya preexistentes”, sostuvo.

El vicepresidente del Grupo Pro Región La Libertad, Dr. Luis Santa María Calderón, da por finalizado el evento. También, reconoció la buena disposición que tienen ahora las autoridades la UNT, pues apuestan por una mayor investigación y mayor control del dinero generado por el canon minero. Santa María Calderón aplaudió también la postura de las autoridades presentes en el tema turístico –como es el caso del Ing. José Murgia y de la viceministra de Turismo– ya que les permite concretar las acciones a realizar en el corto y mediano plazo. De igual forma, instó al empresariado a buscar una mayor integración entre regiones, pues permite consolidar el desarrollo multisectorial de nuestro país. “Eso es lo que estamos buscando con el desarrollo de la Macro Región Norte. Con ésta, lograremos mejores resultados. No obstante, la empresa privada y el Gobierno Regional, deben apostar por el trabajo conjunto para enfrentar el reto de los próximos 20 años”, finalizó.


ANEXO


Actafinalizada 25enero2011 (1)  
Actafinalizada 25enero2011 (1)  
Advertisement