Page 1


2

PALACIO DE BELLAS ARTES


DREAMERS En estos días, donde el término Soñadores, Dreamers es territorio en disputa, celebrar la belleza es un acto político. Ese es el corazón latiente de Dreamers, la colaboración entre la cantante mexicana radicada en Nueva York, Magos Herrera, y el cuarteto de cuerdas Brooklyn Rider. Bajo la dirección artística de Magos Herrera, el disco Dreamers incluye temas como Volver a los 17; Coraçao Vagabundo (Corazón vagabundo) y Balderrama, así como musicalizaciones de textos de Octavio Paz, Rubén Darío, y Federico García Lorca reimaginados por un excepcional grupo de arreglistas que incluye a Jaques Morelenbaum, Gonzalo Grau, Diego Schissi, Guillermo Klein y Colin Jacobsen, miembro de Brooklyn Rider.

DREAMERS Los poetas y compositores celebrados en Dreamers vienen de lugares que han sufrido regímenes opresivos. Tal es el caso de la chilena Violeta Parra; los brasileños Joao Gilberto, Caetano Veloso, y Gilberto Gil; el argentino Gustavo Cuchi Leguizamón, y el poeta español García Lorca. El poeta, ensayista y Premio Nobel, Octavio Paz, renunció a su cargo de embajador de México en la India en 1968 en protesta por la violenta represión de las manifestaciones de estudiantes en su país. Primero que nada, éste es un álbum de increíbles canciones, bellísimas canciones, dice Herrera. Pero es una belleza con propósito. Los creadores representados en este proyecto, fueron afectados de maneras diferentes, pero lo que ha trascendido es su trabajo, y su trabajo representa el amor, amor por la humanidad, por la democracia y la inspiración para soñar. Es importante que recordemos que cada gran cambio en la historia ocurrió porque en primer lugar a alguien se le ocurrió soñarlo. Este proyecto es para inspirar a la gente a que continuemos soñando. De hecho, para Colin Jacobsen, el violinista, compositor y arreglista en residencia del cuarteto, Dreamers es un recordatorio de que la belleza puede emerger de las

MAGOS HERRERA & BROOKLYN RIDER

3


situaciones más terribles. En 2018 celebramos el aniversario de Leonard Bernstein quien dijo una de las grandes citas sobre el tema. Ésta será nuestra respuesta a la violencia: hacer música más intensamente, más maravillosamente, y con más devoción, como nunca antes. Dreamers fue producido por Johnny Gandelsman, violinista de Brooklyn Rider, cuyos créditos como productor incluyen proyectos tales como Sing Me Home (2016), el disco de Yo-Yo Ma & The Silk Road Ensemble que ganó un Grammy, y la música del documental para televisión The Vietnam War dirigido por Ken Burns. El título de este disco tiene muchas lecturas cuya inspiración principal es el escenario de nuestro tiempo, pero no sólo en Estados Unidos sino alrededor del mundo. Como una mujer mexicana y artista, Herrera, quien es también vocera para la campaña de las Naciones Unidas Únete para poner fin a la violencia contra las mujeres, propone cambiar la narrativa donde se expresa la dignidad y belleza de Iberoamérica versus la idea de criminalizar al inmigrante y su sueño. Más allá de las discusiones sobre muros y el significado de la inmigración, quizás no haya mejor argumento en Dreamers sobre el poder de la música para trascender fronteras que el arreglo de Balderrama por Jacobsen. Aquí tenemos una canción del folclor argentino, hecho popular por la gran Mercedes Sosa, que celebra una peña, un restaurante, bar y lugar de reunión de poetas, escritores y músicos en la ciudad de Salta, en la provincia del mismo nombre en el noroeste de Argentina. A primera vista, aparenta ser un tema local -que hoy en día resulta ser universal- de tal forma que Jacobsen también escucha en Balderrama algo que habla del espíritu de Dreamers.

4

PALACIO DE BELLAS ARTES


Jacobsen cuenta que escuchó la canción por primera vez en la banda sonora de Ché, la película de Steven Soderbergh sobre el revolucionario argentino Ernesto “Ché” Guevara. “El usa Balderrama de una manera muy conmovedora como tema de cierre. Yo la escuché y tocó algo en mí. Me enamoré de esa canción. Entonces, cuando tuvimos la primera conversación con Magos sobre este proyecto y ella mencionó Balderrama dije ‘sí’ inmediatamente”, cuenta Jacobsen. “Le dije que necesitábamos hacer este proyecto, si no por otra razón que por este bello tema y por la oportunidad de escribir el arreglo” y agrega en tono más serio, “codificada en esa canción hay algo pertinente a todo el proyecto. Aquí tenemos una celebración de Balderrama, un lugar donde músicos y poetas se juntan y un fuego arde por la belleza a través de la noche y la canción pregunta “¿Dónde iremos a parar si se apaga Balderrama?”, es decir, si este lugar no existe más, si ese fuego creativo muere, entonces todo va a perecer. Siento que es una imagen bellísima para todo este proyecto.”

MAGOS HERRERA, cantante Herrera, considerada como una de las artistas latinoamericanas más importantes en su género, quien después de estudiar en Los Ángeles y Boston se mudó a Nueva York en 2008, ha demostrado ser una intrépida artista, y su actitud y talento la han llevado a involucrarse en fascinantes búsquedas y colaboraciones. En estos últimos años lanzó un disco de jazz (Distancia, 2009) nominado a los Grammys internacionales como mejor disco de jazz vocal, un tributo a los grandes compositores mexicanos de la época dorada de los años 30 y 40 (México Azul, 2011), para continuar con una colaboración con el productor flamenco y guitarrista Javier Limón (Dawn, 2014 y He for She, 2016).

MAGOS HERRERA & BROOKLYN RIDER

5


BROOKLYN RIDER, cuarteto de cuerdas Brooklyn Rider también ha ido más allá de los límites de los géneros musicales como un elemento clave de su identidad como se escucha en su disco debut, Passport (2008), en el cual incluyeron arreglos de música folclórica de Armenia; un arreglo de una canción del grupo mexicano de rock Café Tacuba y una composición de Jacobsen, y desde entonces han continuado expandiendo su repertorio que incluye obras de Philip Glass, Björk, Vijay Ilyer y Elvis Costello. También han colaborado con artistas líderes de géneros diversos como el intérprete de banjo Béla Fleck, la mezzosoprano sueca Anne Sofie von Otter, el saxofonista de jazz Joshua Redman, el violinista irlandés Martin Hayes y el intérprete iraní de kamancheh Kayhan Kalhor.

6

PALACIO DE BELLAS ARTES


CRÉDITOS Aurea Entertainment, coordinación de producción · Gonzalo Peniche, audio · Arturo Tota, iluminación · Paola Herrera, RP

AGRADECIMIENTOS Magos Herrera y Brooklyn Rider agradecen a: Secretaria Alejandra Frausto, Lucina Jiménez, Laura Elena Ramírez y todo el equipo del Palacio de Bellas Artes, Pablo Raphael de la Madrid, Juan Domingo Beckman y Casa Cuervo, Diego Cosío, Mid Atlantic Arts Foundation.

MAGOS HERRERA & BROOKLYN RIDER

7


SECRETARÍA DE CULTURA Alejandra Frausto Guerre ro Secretaria Omar Monroy Unidad de Administración y Finanzas Natalia Toledo Subsecretaria de Diversidad Cultural y Fomento a la Lectura Marina Núñez Bespalova Subsecretaria de Desarrollo Cultural Antonio Martínez Velázquez Enlace de Comunicación Social y Vocería

INSTITUTO NACIONAL DE BELLAS ARTES Y LITERATURA Lucina Jiménez Directora General Laura Elena Ramírez Rasg ado Subdirectora General de Bellas Artes Silvia Carreño y Figueras Gerente del Palacio de Bellas Artes Lilia Torrentera Gómez Directora de Difusión y Relaciones Públicas

8

PALACIO DE BELLAS ARTES

Profile for ISSUU_PBA

MAGOS HERRERA Y BROOKLYN RIDER  

MAGOS HERRERA Y BROOKLYN RIDER  

Profile for issuu_pba
Advertisement