Issuu on Google+

Bolet铆n Informativo Programa de Redes para la Prevenci贸n del Menor en Riesgo Psicosocial

1er Semestre 2013


Contenido: 3

Regreso de los chicos y chicas: Encuentro con un espacio acogedor.

4

Un equipo de calidad asegura nuestro éxito.

5

Abriendo las Puertas de la Escuela: Un puente para el éxito escolar.

7 Israel:

Una experiencia enriquecedora.

8

Subasta Experiencias Únicas 3era edición: Construyendo Vidas

10

Sasha Campbell: Un concierto a beneficio de nuestros chicos

11

Fashion Show de Lincoln: Una pasarela llena de esperanza

13

Visita de: Jorge Castro

14

Personaje: Dra. Lilia Uribe

15

Musicoterapia: Promoviendo el vínculo social Varekai: Una inspiración alentadora para nuestros chicos Agradecemos

17

18

Autora: Adriana Solera

Diseño: Israel Umaña Sedó


Regreso de los chicos y chicas Encuentro con un espacio acogedor

E

ste año 2013 comenzó con mucha fuerza y entusiasmo por parte del equipo de Saint Exupéry. Gracias a Mariela Berrocal, integrante de nuestro equipo de pasantía educativa, se juntaron los esfuerzos para realizar un cambio en el espacio, pintando paredes e innovando cada rincón para que los chicos y chicas sientan un aire de cambio, el cual les invite a formar parte de la experiencia educativa y creativa que brinda el Programa. Es fundamental para los niños, niñas y adolescentes que atendemos disfrutar de un lugar en donde ellos se sientan

cómodos y acogidos para que puedan apropiarse del mismo, sentir que les pertenece y que puedan, además, contar con la contención y apoyo que dicho espacio brinda. Esta transformación se hizo posible gracias a la donación de 9 galones de pinturas BBG de diferentes variedades de colores, donde se pintaron paredes y puertas, dándole un aire de alegría al espacio. Agradecemos nuevamente la donación y la iniciativa de Mariela por embellecer nuestro espacio.

3


Un equipo de calidad asegura nuestro éxito

U

quien estará como facilitador de los talleres grupales de sexualidad y violencia, de la misma forma dará apoyo al eje clínico. Como coordinador del eje creativo estará David Nisman, quien además será facilitador de los talleres de arte terapia y de sexualidad y violencia. Y por último, Adriana Solera estará como facilitadora del taller de “Abriendo las Puertas de la Escuela” y asistiendo a la dirección ejecutiva de Fundamentes. También tenemos el agrado de contar con un gran equipo de Pasantía, integrado por 25 estudiantes universitario de diferentes áreas, que de forma voluntaria apoyan el trabajo de la Fundación.

na de las cualidades que nos caracterizan en el Programa de Redes, es el valor del equipo de profesionales que desarrollan cada eje, la cohesión grupal de los facilitadores y la interdisciplinaridad con la que vamos dando norte a nuestro trabajo. Por tanto, es un honor para nosotros presentarles los nuevos miembros del equipo de planta que se incorporaron al Programa para dar inicio al año 2013: Pamela León y Kryssia Swirgsde, ambas docentes de primaria, quienes son nuestras profesoras por parte del M.E.P., ellas se integraron a nuestro equipo de trabajo para dar apoyo educativo a los chicos en ambas casas del Programa. Jimmy Zuñiga, psicólogo,

“¡Bienvenidos a todos y esperamos cosechar son su trabajo, éxitos y nuevas formas de afrontar los retos!” 4


Abriendo las Puertas de la Escuela

P

vive de forma brusca y requiere de mayor atención para asegurar que los niños y niñas tengan las bases que les permitirán la entrada a la escuela con mayor facilidad.

ara el 2013 nos hemos propuesto impulsar un nuevo proyecto del eje educativo “Abriendo las Puertas de la Escuela” en la Casa infanto-juvenil Saint Exupéry.

Esta intervención consiste en la elaboración del proyecto “Abriendo las Puertas de la Escuela”, cuya premisa es generar puentes de transición que permitan al estudiante experimentar este de forma paulatina y armoniosa, reforzando a la vez las bases fundamentales que los van a acompañar a lo largo del recorrido académico, previniendo el fracaso escolar y la posible exclusión del sistema educativo. Durante este año hemos querido incorporar dicho taller de una forma básica, pues es ahí donde se forjarán los pilares de conocimiento fundamentales para el desarrollo de las matemáticas y español, por medio de actividades lúdicas y creativas.

Debido a que una parte importante de nuestros usuarios que se encuentran en primer y segundo grado presentan dificultades académicas considerables, las cuales generalmente se traducen en problemas para avanzar dentro del sistema educativo, fracaso escolar, frustración y en el peor de los casos pueden desembocar en la exclusión del sistema educativo, hemos visto la necesidad de plantear una intervención particular a partir del diseño de estrategias preventivas con el fin de paliar dichas dificultades educativas que viven muchos de nuestros chicos y chicas, pues hemos detectado que la etapa de transición entre el preescolar y la escuela muchas veces se

5


De esta manera, esperamos lograr que los chicos se involucren de manera activa, produciéndose así un aprendizaje significativo. Las dos profesoras encargadas de ofrecer este taller son Adriana Solera y Sandra Guitiérrez, ambas profesionales en psicología con experiencia de trabajo a nivel de primaria, quienes con recursos limitados han logrado implementar el programa planeado con chicos y chicas que están iniciando el proceso educativo. En Fundamentes

aspiramos a consolidar este proyecto en un futuro próximo para poder realizarlo con los materiales y recursos que se requieren para lograr a cabalidad los objetivos planteados. Les invitamos a participar como padrinos económicos de este proyecto y así ayudarnos con un granito de arena para asegurar que estos niños y niñas tengan a futuro un proyecto de vida digno. Al final de esta edición encontrará nuestros contactos y formas de comunicarse con nosotros.

6


Israel Una experiencia enriquecedora

...Nuestro principal interés fue aprovechar el espacio de capacitación para compartir experiencias a nivel latino americano en el tema de prevención infanto-juvenil...”

F

gurar el bienestar de la población menor de edad, razón por la cual han desarrollado una amplia gama de intervenciones a nivel comunitario. Es fundamental reconocer la importancia y la prioridad que toda la población y el Estado de Israel brinda a su población juvenil donde gran parte de sus recursos van dirigidos a programas infanto - juveniles con el fin de asegurar un mejor futuro para el país.

undamentes y el Programa de Redes para la Prevención del Menor en Riesgo Psicosocial, fueron beneficiados por el Instituto para el Liderazgo Histadrut, Beit Berl por medio de la Agencia de Cooperación Internacional MASHAV del Estado de Israel y la Embajada de Israel en Costa Rica con una beca de formación en el tema de “Integración Social de Jóvenes Marginales” otorgada a nuestra Directora Ejecutiva Adriana Sánchez Altamirano, la cual se llevó a cabo durante el mes de febrero en el Estado de Israel. Nuestro principal interés en esta beca fue aprovechar el espacio de capacitación para compartir experiencias a nivel latinoamericano realizadas en el tema de prevención infanto-juvenil, así como, aprender sobre el abordaje con población juvenil realizado en el Estado de Israel, donde se ha invertido parte importante de los recursos del Estado para ase-

De todo el conocimiento recibido en esta capacitación, esperamos poder implementar nuevos programas dirigidos a los jóvenes que forman parte de nuestra comunidad, principalmente en el tema de educación no formal, educación técnica e inserción en el mercado laboral. Agradecemos enormemente el que se nos haya brindado esta oportunidad de crecimiento y desarrollo para nuestra institución.

7


Subasta Experiencias Únicas 3era edición: Construyendo Vidas

E

l 14 de mayo realizamos la tercera edición de la Subasta Experiencias Únicas “Construyendo Vidas” tercera edición en el Hotel Real Intercontinental, nuestro mayor evento de consecución de fondos, donde las ganancias serán destinadas a la construcción del segundo piso de la casa infanto-juvenil Camille Claudel.

los colaboradores de la subasta, Ana Gutiérrez y Klaus Steinmetz. Los invitados disfrutaron de un coctel de bienvenida donde degustaron vino y bocas sabrosas propiciadas por Alpiste y Delika, acompañado por la exposición de ropa de la alta moda de Adolfo Domínguez. Durante la llegada de los asistentes, se apreció también una obra de teatro de La Zaranda. Don Antonio Burgués Terán, presidente honorario del evento, dio inicio

La actividad fue un rotundo éxito ya que se alcanzaron las metas impuestas por la Fundación y

8


a la subasta con unas alentadoras palabras, resaltando lo esencial que es apoyar iniciativas que promuevan la prevención de menores en riesgo psicosocial y la responsabilidad de cada uno de nosotros como ciudadanos en la construcción de vías que permitan un futuro digno para la juventud costarricense.

sicales con firmas de celebridades como Gloria Estefan y Gustavo Santaolalla! Al finalizar la subasta el grupo Origami and Harp & Keyboards, compuesto por Jorge Castro y Ana Lizano, deleitó al público tocando piezas clásicas por medio de una harpa y el piano, creando un ambiente armonioso para todos.

Durante la subasta, se notaba la perseverancia entre algunos de los participantes por obtener hermosas piezas de arte, paquetes extraordinarios turísticos y experiencias únicas que incluyeron la final de la Copa Mundial de Fútbol en Rio de Janeiro Brasil 2014, F1 Grand Prix de Austin Texas, un viaje a Dubai e instrumentos mu-

Quisiéramos dar un especial agradecimiento a los patrocinadores del evento quienes extendieron sus manos para hacer posible este gran evento, así como también a todos los que colaboraron en la organización y a los participantes de la subasta.

Gracias a su apoyo la labor de la Fundación se fortalece, apostando por un mejor futuro para nuestros usuarios. 9


Sasha Campbell: Un concierto a beneficio de nuestros chicos

P

ara la sostenibilidad de Fundamentes y su apoyo al Programa de Redes para la Prevención del Menor en Riesgo Psicosocial, se organizó un evento en el bar restaurante Home a beneficio de los chicos del Programa, donde un porcentaje del consumo de bebidas y comida fue destinado a Fundamentes.

reconocidas a nivel internacional, Sasha Campbell. Quisiéramos dar un especial agradecimiento a Oscarlina Rodríguez por mostrar tanto interés en nuestra lucha y lograr que dicho evento se llevara a cabo y a Karla Ibarra quien con su gran disposición abrió las puertas de su negocio para el desarrollo de tan hermosa actividad. Es gracias a los esfuerzos de nuestros colaboradores que podemos sacar adelante nuestro trabajo!

Además se disfrutó de un concierto de una de las cantantes y personalidades de la televisión costarricense más

10


Fashion Show de Lincoln: Una pasarela llena de esperanza

L

os estudiantes de onceavo año que forman parte del Club de Apoyo Social (CEDA) del Colegio Lincoln juntaron sus esfuerzos para organizar un Fashion Show en Plaza Lincoln a beneficio de Fundamentes! Cautivados por la labor que realizamos en el Programa de Redes para la Prevención del Menor en Riesgo Psicosocial, los estudiantes eligieron a Fundamentes para ser los beneficiarios del Fashion Show.

tudiantes modelaban ropa de las aclamadas tiendas de Ruta Urbana, Springfield, Cortefiel, Women’s Secrets y Mango Skate & Surf. Al finalizar el desfile, se disfrutó de un concierto acústico del artista nacional Alejandro Fernández, impresionando al público con su música y su encanto.

El evento fue todo un logro, los espectadores presenciaron la pasarela por donde los es-

11


Quisiéramos reconocer el gran trabajo del Club de Apoyo Social (CEDA) y de Susan Koberg quienes tuvieron una función directriz en la organización y en la ejecución de tan exitoso evento! No hubiera sido posible este gran logro sin la valiosa colaboración de ustedes! 12


Visita de: Jorge Castro

...Parte de nuestros objetivos es poder introducirle a nuestros niños y niñas un mundo que va más allá de la comunidad en la que habitan...”

minos que los lleven a apostar por un futuro mejor. Agradecemos a Jorge por habernos brindando su compañía y por compartir con nuestros usuarios tan valiosas vivencias.

T

uvimos el placer de recibir a Jorge Castro, productor y compositor costarricense quien ha tenido una admirable trayectoria en la industria de la música y alguien que ha mostrado un gran interés en apoyar nuestro trabajo, principalmente en la Subasta que llevamos a cabo anualmente. Jorge compartió con un grupo de chicos su trabajo cotidiano, abriéndoles la puerta hacia el mundo de la música. Él conversó con los niños y mostró por medio de material audiovisual su experiencia con diferentes artistas reconocidos internacionalmente así como su producción musical. Parte de nuestros objetivos en el Programa es poder introducirle a nuestros niños y niñas un mundo que va más allá de la comunidad en la que habitan, para despertarles esa curiosidad por saber qué está en el afuera y que desarrollar una apertura en su panorama cotidiano para construir nuevos ca-

13


Personaje: Dra. Lilia Uribe “...es mejor invertir en prevención...”

T

enemos el gran orgullo de presentarles la nueva directora electa del Hospital Nacional Psiquiátrico la Dra. Lilia Uribe, quien también forma parte de la junta directiva de nuestra Fundación. Quisiéramos dar a conocer unas breves palabras de la doctora sobre cómo llegó a tener un vínculo con la Fundación y por qué ha invertido parte de su trabajo en nosotros.

tatutos; luego planes y proyectos. La mayoría de personas contactadas tienen una sensibilidad mayor hacia los proyectos infantiles, pues entienden que es mejor invertir en prevención y más en este Programa infanto-juvenil de atención integral que es tan completo y necesario. Con respecto al tema de la rehabilitación, existe un estigma hacia la enfermedad mental que asusta a la población, convocándonos a darnos la tarea de sensibilizar a las personas.

La Dra. Laura Chacón (Coordinadora del Programa de Redes para la Prevención del Menor en Riesgo Psicosocial y vice presidenta de Fundamentes) quería hacer una Fundación para apoyar al proyecto de prevención que ya había iniciado en la primer casa. Ella conocía mi trabajo en rehabilitación del Hospital Nacional Psiquiátrico y me pidió ayuda para hacer la Fundación, yo le dije que sí, pero que ésta apoyara la prevención y la rehabilitación. Así, empezamos a reunirnos un grupito de personas, la mayoría amigos y amigas, donde elaboramos ideas, cronograma, es-

La tarea de concientizar a los miembros fundadores y todas aquellas personas que se han ido involucrando en nuestro trabajo se ha realizado por medio de visitas a los Programas y mostrando videos informativos que enseñan la reali-

14


dad con la que trabajamos. La Fundación Mente Sana ha apoyado financiera y legalmente a las y los usuarios de Hospital Diurno en el Programa de Redes en su afán de llevar a cabo una serie de iniciativas que benefician a esta población, específicamente en el Hospital Diurno desde donde yo trabajo, se ha apoyado a una Asociación (AUSDI) y se ha copatrocinado a esta organización en la construcción de un mariposario, un vivero y un invernadero de hi-

droponía. Recientemente ha apoyado con asesoría en diseño gráfico y comunicación en la conformación de COOPESI. Contar con el apoyo de una Fundación de personas sensibles, motivadas y honestas en programas de salud pública es muy importante porque puede movilizar ayudas que personas o empresas que quieren dar pero no tienen claro hacia donde dirigir su ayuda”.

Con las alentadoras palabras de la Dra. Lilia Uribe nos llenamos de mucha fuerza que nos va a llevar a luchar a favor de las poblaciones beneficiadas por los Programas que apoyamos.

Musicoterapia: Promoviendo el vínculo social Lic. Max Terán Pasante de Fundamentes

“...En Musicoterapia, la música no es un fin sino un medio...”

A

inicios de este año, el trabajo musicoterapéutico se unirá al equipo interdisciplinario de la Fundación. Es importante conocer el alcance y el aporte que esta disciplina propone.

La Musicoterapia es el uso de la música y los elementos musicales en un proceso que busca facilitar, promover la comunicación, fortalecer relaciones, intervenir en aspectos de aprendizaje, movimiento,

15


expresión, como así también satisfacer necesidades físicas, emocionales, mentales, sociales y cognitivas. Sus beneficios están dados por una búsqueda de potencialidades y restaurar las funciones del individuo de manera tal que este pueda lograr una mejor integración y por consecuente una mejor calidad de vida.

musical se logre una apertura a la emoción, la comunicación y al insight. En Musicoterapia, la música no es un fin sino un medio. Es el lenguaje escogido para propiciar nuevas formas de protección y de promoción de la salud de las personas. En el Programa de Redes y específicamente dentro del eje creativo, la musicoterapia busca: facilitar, brindar y promover un espacio de intercambio por medio el arte, la música y los sonidos favoreciendo dinámicas grupales y movilizando la subjetividad de cada uno de los usuarios. Este espacio creativo como intervención musicoterapeutica propone un aprendizaje como así un proceso terapéutico. Generando interrogantes en cada uno de los usuarios, instalar aspectos del orden de lo nuevo y una construcción en conjunto tanto con el musicoterapeuta como con los compañeros del taller.

El lenguaje de la musicoterapia es el lenguaje musical. Se propone un conocimiento profundo del lenguaje en el cual trabajamos, ya que es en sus términos en los que privilegiadamente se percibe e interviene en los procesos con nuestros pacientes, usuarios o grupos. Así, a partir del encuadre, se crea un espacio potencial contenedor en el que a través de la música, en la música y en las relaciones que se desprenden de la experiencia

16


Varekai: Una inspiración alentadora para nuestros chicos

N

de beneficencia con el objetivo de brindar a niños y jóvenes en riesgo la oportunidad de presenciar de forma gratuita la función.

os llena de ilusión poder llevar a los niños más constantes y comprometidos en nuestro Programa al Cirque Du Soleil! Gracias al comité organizadora del Cirque du Soleil obtuvimos 20 entradas para que los chicos de Fundamentes pudieran presenciar uno de los circos más sorprendentes del mundo.

Esta oportunidad tan valiosa contribuye a complementar nuestras metas del Programa: poder construir en conjunto con los chicos un camino que los lleve a un futuro más favorable con mayores oportunidades, darles un empujón a que elaboren sueños que puedan sostener y luchar.

Dicho espectáculo se titula Varekai, que realiza una gira por Sudamérica pasando por Brasil, Argentina, Chile, Perú y Colombia; y en Centroamérica por Costa Rica. Las entradas del espectáculo del Cirque du Soleil se entregaron en cada ciudad de la gira a las organizaciones

Quisiéramos dar un especial agradecimiento a OCESA y a Eduardo D’allessio por hacer posible esta experiencia única para nuestros chicos!

17


AGRADECEMOS Una merienda saludable: mejorando la nutrición en nuestros chicos y chicas gracias a Jurgüen Mormels y Delika.

E

vierte en una colaboración esencial porque permite dar un paso en la alimentación y nutrición de está población. La Fundación une fuerzas con el Hospital Nacional Psiquiátrico para complementar la merienda con el fin de que los chicos puedan disfrutar una calidad nutricional mayor.

l Programa de Redes de Prevención del Menor en Riesgo Psicosocial asiste a una población de alta vulnerabilidad económica, por lo que implica que para muchos de nuestros usuarios la merienda repartida en el Programa, en la mayoría de los casos, es su primera y única comida y es esperada con ansias por los chicos y chicas.

Valoramos enormemente el aporte del señor Mormels por medio de Delika a la Fundación ya que gracias a esta contribución podemos garantizarle a nuestros beneficiarios una mejor salud física y mental.

La problemática del hambre de los chicos es una preocupación cotidiana para nuestro equipo, una necesidad que tenemos que solventar constantemente. Por esta razón, recibir ayuda se con-

18


Donación de pintura: Dándole vida a nuestros espacios

BBG

res, especialmente en el eje educativo, y de esa manera arrancar con todas las ganas por parte de nuestro equipo de facilitadores y nuestros beneficiarios del Programa.

pinturas contribuyó enormemente a nuestra causa donando pinturas para las transformación de la Casa Infanto-Juvenil Saint Exupéry, donde se pintó el exterior del Centro, puertas y paredes de diversos colores y diseños con el fin de refrescar el espacio para los chicos. Dicha transformación refleja el cambio que se ha dado también a nivel de equipo de facilitadores y la metodología empleada en los talle-

Recordamos que un espacio limpio, ordenado y con límites es el primer paso para promover la salud mental, la prevención y el logro de nuestras metas.

Donación de calculadoras para adolescentes: Una herramienta hacia el saber

D

El apoyo que recibimos de la sociedad civil por medio de la recolecta de calculadoras es fundamental para nuestros chicos ya que es una gran herramienta que realmente les urge para realizar prácticas y exámenes. Quisiéramos agradecer a Tania Kissling, Ricardo Solera, Andrés Madrigal y Jose Monge por esta valiosa contribución el cual nos ha permitido mejorar nuestro trabajo en beneficio de todos nuestros adolescentes.

entro del eje educativo se parte de la idea de que el acceso a la educación formal y la sostenibilidad de los niños, niñas y adolescentes dentro del sistema educativo, es una de las vías fundamentales para lograr que poblaciones marginadas y en alta vulnerabilidad puedan tener mayor inclusión social con miras a un futuro digno para la infancia de estas comunidades.

19


Donación Concentrix: Nos abre las puertas

T

enemos la dicha de incorporar como nuevo donador a la Corporación multinacional Concentrix. Dicha empresa se dedica a brindar una excelente servicio al cliente para apoyar valiosas interacciones en el mundo del servicio al cliente. Además de aportar una importante colaboración a nivel económico dirigida al Programa de Prevención, han tenido la iniciativa de establecer un vínculo con la Fundación para ampliar dicho aporte a una colaboración más pre-

sencial en la comunidad, por medio de un programa de voluntario donde los colaboradores de Concentrix se unirán a nuestro esfuerzo en el Programa de Redes. El voluntariado consistirá en talleres con los niños y actividades diversas dentro de la comunidad. Agradecemos el interés de esta empresa por extender sus manos y apoyarnos de forma tan comprometida.

Logrando el apoyo de la sociedad civil E l objetivo primordial de Fundamentes es generar acciones integradas a la participación plena de las organizaciones civiles y estatales para llevar a cabo nuestro fin. Por tanto el aporte de personas independientes es muy importante para nosotros pues nos ayuda a lograr dicho objeti-

vo, así es un honor para nosotros presentar como nueva donadora Cecilia Jiménez de Kissling quien creyendo en nuestra causa decidió realizar tan valiosa aporte económico mensual que para nosotros se torna indispensable para alcanzar nuestras metas.

20


Hacia adelante con el ritmo! Donación de Bansbach

E

n el eje creativo del Programa, uno de los talleres que se imparten es la músicoterapia donde uno de los objetivos es brindar un espacio para la expresión por medio de la creación artística en talleres lúdico-creativos para incentivar en los niños, niñas y adolescentes la imaginación, la creatividad y formas alternativas de comunicación a través de la música. Los usuarios y usuarias encuentran un espacio de protagonismo, para elaborar, experimentar, exteriorizar, expresar, comunicar y socializar todo lo que acontece en su cotidianidad, y a partir de aquí pensar nuevas formas de construir su futuro.

P

or eso, poder contar con instrumentos como herramienta terapéutica, es un gran aporte importantísimo para llevar a cabo nuestro proyecto. Agradecemos enormemente la colaboración de esta empresa, en especial a Don Werner Bansbach por recibirnos y por abrirnos las puertas a esta generoso aporte de instrumentos con el fin de apostar por la prevención psicosocial de los beneficiarios de nuestro Programa. Nos dieron un gran empujón para seguir hacia delante con nuestro trabajo!

Instrumentos donados: 2 Panderetas 3 Flautas 1 Triangulo 2 Clave grandes 2 Maracas 3 Bolillos (intermedio, grueso y para jazz) 1 Guiro de merengue

21


Aura Interactiva nos da una ayuda L

a empresa Aura Interactiva, conocidos como exitosos desarrolladores costarricenses que son responsables de crear una herramienta de eLearning que ayuda a crear cursos para diversos clientes de aprendizaje electrónico de una manera más eficiente. El CEO de dicha empresa Randolf Kissling, consciente de la responsabilidad social, se apuntó a formar parte de nuestro equipo de colaboradores dado a que él cree en la prevención y educación del menor que se encuentra que alta vulnerabilidad psicosocial.

Agradecemos enormemente su gran contribución a nuestra causa que nos va permitir mejorar la atención que le brindamos a nuestros chicos!

22


PROGRAMA DE REDES PARA LA PREVENCIÓN DEL MENOR EN RIESGO PSICOSOCIAL ¿Quienes somos?

Objetivo

Somos un equipo interdiciplinario que entrega su trabajo de forma cotidiana, con la misión de incrementar la atención de la salud mental, principalmente de niños, niñas y adolescentes dentro de su propia comunidad.

Generar acciones integradas a la participación plena de las organizaciones civiles y estatales con la creación de centros diurnos especializados en la prevención psicosocial de niños, niñas y adolescentes.

Eje Creativo

168

Niños, Niñas y Adolescentes

Eje Clínico Arteterapia Cocinoterapia Jardinoterapia Musicoterapia Taller de Literatura Taller de Escultura

Eje Educativo

Tutorías: Primer y Segundo Ciclo Tutorías: Matemáticas y Ciencias. Alfabetización de Adultos

Atención Individual Atención Grupal Enfermería Taller de Sexualidad Acompañamiento terapeutico

Asociaciones Comunales

MEP

24%

15% 28%

INVERSIÓN 33%

CCSS (HNP)

23

Fundamentes


隆Gracias!

Programa de redes para la prevenci贸n del menor en riesgo psicosocial www.fundamentes.or.cr


Boletin fundamentes 1er Semestre 2013