Issuu on Google+

ILA


ISRAEL E LEAL V

PORTAFOLIO PERSONAL Y PROFESIONAL (ARQ-FOT-PSI-FIL) 2016

2


CurrÍculo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 5 Arquitectura. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 6 Proyecto de grado: Neuro Arquitectura. . . . . . . . . . 8 Boca Proyectos. . . . . . . . . . . . . . . . 20 Concursos . . . . . . . . . . . . . . . . . . 22 Casa C. . . . . . . . . . . . . . . . . . . 24 PDK. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 26 PDK Liceo . . . . . . . . . . . . . . . . . . 30 Restaurant Coma. . . . . . . . . . . . . . . . 36 C.C. Los Algarrobos. . . . . . . . . . . . . . . 38 Hotel Argentina. . . . . . . . . . . . . . . . . 40 Hotel Entrada de La Guaira. . . . . . . . . . . . . 42 ILA. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 44 IHOP Sala de Juegos . . . . . . . . . . . . . . 46 Nestle Oficina del Director. . . . . . . . . . . . . 48 La Paleteria. . . . . . . . . . . . . . . . . . 50 Textos USB. . . . . . . . . . . . . . . . . . 52 Bernini y Borromini . . . . . . . . . . . . . . . 54 La Naturaleza y lo Urbano. . . . . . . . . . . . . 58 Fotografía . . Maya . . . Kamarata. . Nostalgia . . Incursiones .

. . . . . . . . . . . . . . .

Psicología y Filosofía . El Manantial . . . . El Imaginario Místico . La Realidad . . . . La Verdad. . . . .

. . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . .

. . . .

. . . .

. . . .

. . . .

. . . .

. . . .

. . . .

. . . .

. . . .

. . . .

. . . .

. . . .

. . . .

66 68 72 76 80

. . . .

82 84 86 89 . . . . . . . . . . . . . . 90

Redes y contactos . . . . . . . . . . . . . . . .

93

3


4


BIOGRAFÍA

INFORMACIÓN

Mi nombre es Israel Leal, soy arquitecto Información Personal graduado en la Universidad Simón Bolívar Nombre Israel E. Leal V. (2015) en Caracas, Venezuela. Fecha Nac. 31 Julio 1991 V-20.413.717 La arquitectura, es mi convicción, se puede C.I. Estado Civil Soltero re-entender como un gran arte y una alta Nacionalidad Venezolana ciencia. Esta permite, junto a determinados Castellano; Inglés (medio) conocimientos, expresar holisticamente la Lenguajes superioridad de los valores, tanto individuales Contacto como colectivos en una sociedad, así como regenerar aquellas conductas que Email israel.lealvegas@gmail.com desarrollen una mejor convivencia ciudadana Skype Israel E. Leal V. en lo público y en lo privado. Linkedin /in/israel-leal-vegas Teléfono +58 424 1446363 Mi experiencia se concentra en el desarrollo de proyectos de arquitectura y diseño, desde Habilidades su concepción, pasando por el manejo de la imagen para su venta, hasta la elaboración y Sketchup desarrollo de planos constructivos. Vray AutoCad Revit Photoshop Illustrator InDesign

Proyecto de Grado: Neuro arquitectura: espacios de sanación para el Alzhéimer. Bachiller en ciencias Sep 2003 / Jul 2008 U.E.P. Colegio Nuestra Señora del Carmen

Cursos Revit Arquitectura

Jul 2016

ARTS Instituto

InDesign

Nov 2016

LEED. Introducción.

Dic 2016

ARTS Instituto INNOTICA

Organizaciones Secretario de Cultura

2013/2014

Secretario Adjunto de Cultura

2012/2013

Centro de Estudiantes de Arquitectura USB

BOCA Proyectos

May 2015 / Sep 2016

Urbanistmo

Ene 2015 / Ene 2016

MODO arquitectura

Ene 2015 / May 2015

BOCA Proyectos

May 2014 / Dic 2014

Otras Experiencias Arquitecto Freelance ILA. Enero 2016 / Actual.

Arquitecto de Proyectos. Dibujante de Instalaciones

Modelador 3d Sketchup

Curriculo

Arquitecto Sep 2009 / Dic 2015 Universidad Simón Bolívar

Centro de Estudiantes de Arquitectura USB

Experiencia

Pasante

EDUCACIÓN

Desarrollo de anteproyectos y proyectos, generalmente de remodelaciones de pequeños locales comerciales y oficinas 5 corporativas.


ARQU 6

Arquitectura


UITEC “Nada importa el final y que se haya quedado con la chica en la cúspide del rascacielos porque igual ha salido victorioso por enfrentarse y entregarse a sí mismo. Nadie puede estar equivocado en esa situación.”

7

Bandas, Centro Simón Díaz, Caracas. Agosto 2016


Neuro Arquitectura Tesis

NEURO ARQUITECTURA

e8 s p a c i o s de s ana ció n para el alz héim er Proyecto de grado arquitectura. Mayo 2015


E

s altamente conocido que las ciencias sociales se han desarrollado exponencialmente en este último siglo, ramas como la antropología, la sociología, la psicología, entre otras, han aportado gran cantidad de estudios sobre la conducta humana, la ciudad y la arquitectura. Varios de esos estudios desarrollan la relación que existe entre dicha conducta y el entorno, basados principalmente en teorías perceptivas como la Gestalt o la teoría ecológica, pero ha sido la neuropsicología la que ha encontrado resultados más objetivos sobre la manera en cómo percibe y funciona nuestro cerebro y de cómo el entorno puede propiciar ciertas conductas en el individuo. En este sentido, este trabajo pretende comprender y poner en práctica la relación, menteentorno, es decir, añadir en el proceso de diseño las afectaciones comprobadas de la arquitectura en la mente del usuario.

sino como el desinterés en un sector de la población. Dicho desinterés se traslada al campo del diseño arquitectónico con el tema de las afectaciones mentales producidas no solo por el entorno arquitectónico (espacios internos) sino, y en mayor cantidad, por la ciudad misma.

En base a lo anterior, se plantea desarrollar un centro asistencial orientado al tratamiento del Alzheimer fundamentado en el manejo arquitectónico de documentos neurocientíficos y de estudios relacionados a la psicología ambiental y conductual, junto al objetivo de efectuar diversas intervenciones urbanas con el fin de estimular las actividades físicas y mentales en los ancianos mayores. Esto significa tanto una mejora en la calidad de vida de los ancianos como un ensayo arquitectónico vinculado a un tratamiento terapéutico que en este trabajo se especifica como espacio de Este estudio de la relación entre mente y sanación. arquitectura se ve incrementada por la escogencia de una patología neuronal que cada vez afecta a más Estos espacios de sanación se pueden personas, y que puede convertirse en una epidemia definir como espacios donde el paciente debe mundial en este siglo, el Alzhéimer. Esta enfermedad sentir el bienestar y la calidez mediante una estética simboliza y pretende ser uno de los campos de mayor cuidada que ayuda como parte de una intervención desarrollo de la neuro arquitectura, junto a la arquitectura psicosocial. Dichos espacios deben cumplir con tres hospitalaria en general y a la arquitectura educacional, aspectos fundamentales: Seguridad, Accesibilidad y ya que se trata de un desarrollo arquitectónico en Personalización. Dicho de otro modo, de lo que se trata pro de la activación neuronal tanto para un retraso o es de proponer intervenciones ambientales (entorno enlentecimiento de la enfermedad, o quizás, para una construido) que promuevan el máximo grado de auto recuperación de la persona que ya sufra de tal autonomía e integración de los afectados así como su padecimiento en su grado temprano, lo cual significa, bienestar físico y psicológico. En este sentido, toman gran sin duda, un objetivo ambicioso pero obligado. importancia dos factores: la traducción arquitectónica de los estudios psicológicos relacionados a la ciudad, a La arquitectura geriátrica o gerontológica los centros asistenciales y a los enfermos de Alzheimer, se encuentra a las sombras de proyectos de interés así como también la escogencia del lugar en la que se más popular o que dentro de un imaginario cultural realizará el proyecto, ya que este debe estar cerca de pretenden ser más importantes. Si además enlazamos un centro urbano, garantizando las dinámicas urbanas esto con el déficit de institutos mentales o centros de de las cuales no disfrutaría una persona afectada en rehabilitación destinados a la demencia o al alzhéimer, las condiciones actuales, pero con cualidades que nos encontramos con una doble problemática en favorezcan la tranquilidad, la calma y la disminución del términos infraestructurales y que significa una sola cosa estrés. a nivel cultural, el olvido. El olvido no como “alzhéimer”

9


POLO A PLAZA DE CAMPOALEGRE

10

MASTER PLAN / PROPUESTA URBANA


P R O P U E S TA CENTRO MIXTO ASISTENCIAL

POLO B PLAZA BOLIVAR CHACAO

T R ATA M I E N T O D E FA C H A D A S / PA R Q U E S D E B O L S I L L O 11


Propuesta Urbana NEURO ARQUITECTURA: espacios de sanación para el Alzheimer

L

a propuesta urbana comenzó estableciendo un lugar claro de intervención, en este caso, se aproximó a este lugar entendiendo que el Municipio Chacao tiene unas particularidades que lo hacen , en potencia, uno de los municipios con mejor calidad de vida tanto para la población activa como para la población mayor. Sin embargo, de acuerdo a las tablas anteriores, se puede observar la deficiencia que existe en cuanto a al equipamiento asistencial, y ni hablar de la población con alzhéimer.

12

Alegre (al oeste), es decir, entre dos espacios públicos. Con estos análisis se puede observar la fuerte presencia de las edificaciones patrimoniales, de las edificaciones blandas y de los vacios urbanos. Esto junto al acompañamiento de edificios asistenciales y edificios de carácter religioso. Sin duda, la presencia de estos edificios habla, primero, de una zona en vias de desarrollo, de densificación, pero al mismo tiempo, habla de un sector con una historia, habla de una memoria urbana por parte de sus habitantes, lo que conlleva a un fuerte establecimiento de costumbres de la zona, ya sean cotidianas o esporádicas. Esto forma parte fundamental de la propuesta, ya que se quiere, mediante un recorrido, vincular estas dinamicas y potenciarlas con las intervenciones arquitectonicas que permitan la disminucion del estres urbano presente y que tanto afecta la vida de la poblacion mayor en la zona.

Estas particularidades, que en realidad se toman como condiciones que permiten el desarrollo de la propuesta, se refieren a: una cantidad de población mayor considerable; ocupación y actividad por parte de las personas de la tercera edad de los espacios públicos; presencia de actividades cotidianas realizadas a toda hora del día por parte de la población mayor; existencia de instituciones sanitarias cercanas; existencia de instituciones dedicadas al cuidado y recreación de los adultos mayores, esto último habla de una cultura La propuesta urbana consiste, entonces, en relacionada al activismo de esta población en las pequeñas intervenciones que traten temas como la dinámicas sociales y urbanas del sector. textura, el color y la forma, es decir, que traten el tema de De acuerdo a esto se procede al analisis del la estimulación visual a fin de proporcionar al caminante lugar con el proposito de establecer los criterios que una estimulación optima, según los parámetros permitan realizar la propuesta urbana. A raiz de esto se investigados, con el propósito de disminuir sus grados detecta la confluencia de distintos usos que enriquecen de estrés. Esto, puede, tener como consecuencia que la la zona y la hacen optima, dentro de lo posible, para la aparición de la EA se retrase, debido a que los estímulos realizacion de la propuesta. La zona de la se que habla percibidos y asimilados por la corteza cerebral crean el es aquella comprendida por las calles que se dan entre menor desequilibrio psicológico y físico posible, y por la Plaza Bolivar de Chacao (al este) y la Plaza de Campo ende, un proceso homeostático menos riguroso.


Tipos de perfiles y aceras

Esto se da a través de: diseño de aceras (ensanchamiento de las mismas, procurando una menor presencia del vehículo) con texturas y colores; diseño de mobiliario urbano con formas orgánicas; diseño de muros linderos perimetrales que procuren una homogeneidad del entorno pero con una estimulación determinada; diseño de parques de bolsillo con fachadas verdes que mantengan, dentro de lo posible, una altura de 5 pisos del perfil urbano. La homogeneidad se busca con el propósito de disminuir la cantidad de estímulos que la ciudad produce, según Covarrubias, la ciudad contemporánea resulta sobre estimulante, caótica, ininteligible. Por ello, la homogeneidad se busca tanto en la altura de los edificios como en la presencia, ratificada, de los muros linderos.

tipo 1

tipo 2

tipo 3

Parques de bolsillo

El Parque de Bolsillo, ya está presente en la zona, al lado de la Plaza Bolívar de Chacao. Por lo que esto representa solo una manera de interpretar los vacios urbanos como espacios públicos en potencia. tipo curvo

13

tipo vegetación


Propuesta Arquitectónica NEURO ARQUITECTURA: espacios de sanación para el Alzheimer

14

La segunda parte de la propuesta es a lo que se puede llamar neuroarquitectura, ya que esta supone la utilización de parámetros neurocientíficos en la creación de espacios. De alguna manera este proyecto es resultado de estos parámetros. Sin embargo, es resultado de parámetros locales, relacionados a la idiosincrasia de un país, de un estado o de un sector. En este caso el edificio debe adaptarse a todas ellas para proporcionar el resultado más balanceado posible, de acuerdo a la formación arquitectónica del autor.

L

Planta 1 y 2 – Nivel Alzhéimer. Estos niveles comparten programa. El programa arquitectónico es el equivalente al de un centro asistencial. En estos niveles se encuentran, hacia el norte, las habitaciones de los pacientes de alzhéimer (10); en la parte media se hallan todo el área de consultorios y oficinas destinadas a los neurólogos y psicólogos; en la zona sur, se localiza el área medica preventiva, con consultorios y salas de enfermería que conlleva el cuidado de estos pacientes.

Planta Baja – Nivel Plaza del Adulto Mayor. Esta planta comprende una plaza seca en el nivel más bajo, esta se relaciona con la fachada principal de la Casa Patrimonial Ave María del arquitecto Mujica Millán. Allí se encuentran, además, comercios que disfrutan tanto de la calle como de la plaza; el acceso principal a la plaza; el acceso al edificio residencial. Esta planta propone la creación de una plaza semi pública, que permita la relación de los diversos actores de la dinámica urbana de la zona.

Planta 3 – Nivel Jardín. Este nivel comprende un nivel de transición entre lo que sucede abajo y lo que ocurre arriba. Es la oportunidad para mezclar el paisajismo, la arquitectura y la ciudad con el proceso terapéutico de los pacientes. Se trata de una planta libre, donde se establecen unas condiciones tales que permitan el recorrido de la misma con fines recreativos, teniendo siempre, un contacto con el exterior sin dejar de estar en el interior, procurando una sensación de seguridad ante todo.

Planta Baja – Nivel Comedor. Esta planta es el complemente de la primera, y supone como programa principal el comedor para los residentes del edificio. La razón por la que se encuentra el comedor en ese nivel, tiene que ver con la motivación al apetito que se le debe brindar a los pacientes de alzhéimer, a la necesidad de socializar y de llevar una vida lo más normal posible y manteniendo un grado de cotidianidad optimo. Por ello, también, la presencia de comercios, para que puedan realizar las actividades diarias dentro del control que supone un edificio para esta población.

Planta 4 al 8 –Nivel Apartamentos. Aquí sucede otro quiebre con el convencional centro asistencial, ya que se trata también de un lugar para el adulto mayo en general. Estos apartamentos tienen una doble causa, la primera, relacionada con el tema salud y arquitectura, es propiciar a los residentes, es decir, a los adultos mayores sanos, las condiciones que permitan un retraso en la aparición de enfermedades seniles, asa como una calidad espacial tal que se acerque más a una vida en exterior que en interior. La segunda razón tiene que ver con el contexto ya que la zona de Campo Alegre se está densificando poco a poco con la creación de edificios residenciales de 8 pisos de altura. Por lo tanto, la propuesta intenta vincular ambas necesidades.


Planta Baja – Nivel Plaza del Adulto Mayor

Planta 1 y 2 – Nivel Alzhéimer

Planta 3 – Nivel Jardín

Planta 4 al 8 –Nivel Apartamentos

15


Secciรณn Este-Oeste

FACHADAS

16

Fachada Norte

Fachada Oeste


Secciรณn Norte-Sur

SECCIONES

Fachada Sur

Fachada Este

17


VISTA FROTAL DESDE CASA PATRIMONIAL MUJICA MILLÁN

VISTA CUERPO BAJO (CENTRO ASISTENCIAL) Y PLAZA

18

VISTA CUERPO BAJO (CENTRO ASISTENCIAL) Y PLAZA


VISTA INTERIOR TERRAZA CUERPO BAJO

VISTA INTERIOR RESIDENCIAS

19

VISTA INTERIOR CENTRO ASISTENCIAL


Boca

BocaPasante Proyectos Julio 2014 - Noviembre 2014 Arquitecto Mayo 2015 - Septiembre 2016 20


21


Concursos

CONCURSOS PA R T I C I PAC I Ó N C O M O E S T U D IAN TE l Centro Cívico de Medellín, conocido como La Alpujarra, es Emovimiento un complejo urbano concebido a partir de los parámetros del moderno: un amplio espacio libre con edificaciones

22

Centro Cívico Medellín. Año 2014.

Manuel Delgado, María Isabel Espinosa, Fernando Montenegro, Robert Cowherd, Natalia Linares y Humberto Bernal

exentas que deberían contextualizarse a sí mismas en una alternativa compositiva de la ciudad tradicional. Es un importante hecho urbano, fracturado de las preexistencias y los trazados urbanísticos por un viario arterial que sustituyó la continuidad del espacio público de la ciudad. Las propuestas de diseño urbano más recientes proponen un rescate del continuo público de la ciudad, con base en los valores paisajísticos y culturales del valle, del río y del centro tradicional. Concepción dentro de las cuales se concibe el futuro del Centro Cívico; no como una valiosa pieza aislada, sino, más bien, como el rescate de un hecho espacial que contribuye a la historia urbana. El proyecto arquitectónico va más allá de sus limitaciones funcionales. Es el conjunto integral de dos acciones urbanísticas complementarias: una visión coherente y contemporánea de la espacialidad local, hasta ahora, sacrificada en beneficio del automóvil, y la ideación de un marco urbanístico que recree la articulación social con el entorno tradicional de Medellín. Una doble intención, que recoge el pasado arquitectónico de la ciudad, sumándolo a las cualidades y exigencias de la ciudad global del siglo XXI. El segundo propósito del proyecto se refiere al contexto urbano del centro Cívico, a las acciones urbanísticas, que en primera instancia, se logre construir una estructura urbana que permita la correcta relación entre las actividades institucionales y los tejidos centrales de Medellín; y segundo, iniciar una recuperación del centro de la ciudad, que realmente articule todos los sectores del área metropolitana

Fuente: http://www.bocaproyectos.com/portafolio/ver/77-centro-civico/


Bulevar Avenida Río de Janeiro, Caracas. Año 2014.

MA+(Micucci+Arquitectos asociados)/ AM (Aliz Mena y Bernardo Dorbessan)

BCV Sede Regional Ciudad Guayana. Año 2015.

MA+(Micucci+Arquitectos asociados)/ AM (Aliz Mena y Bernardo Dorbessan)

23


Casa C

C A S A C

C

asa C es una propuesta que busca conjugar las particulares condiciones del terreno (fuerte pendiente, una angosta parcela y unas excepcionales vistas) con los deseos y expectativas de una joven familia. La casa en un primer instante, no existe como volumen, es sólo una plataforma para la recreación y el disfrute del paisaje, como si de un gacebo en un parque se tratase (con parrillero, cubierta ligera y superficie de grama) para luego desarrollarse hacia abajo en una secuencia de espacios de diferentes condiciones que permiten explorar la singularidad de la topografía. Los clientes como condición inicial pidieron iluminación natural de todos los espacios de la casa, luego de presentarles el trabajo que tanto ellos como nosotros hemos realizado para esta casa agregan una nueva inquietud: un muro de escalada. Fuente: BOCA proyectos.

24

Baruta, Caracas 2015


E

n este proyecto pude involucrarme justamente para hacer la transición de la etapa de anteproyecto a proyecto. Tuve la oportunidad de llevar el proyecto junto a Manuel Barrios, evaluando diseño, concepto, sistemas constructivos, entre otros. Especificamente pude desarrollar algunos detalles constructivos, así como determinadas piezas de diseño, como la pérgola de entrada y escaleras. Fuí el dibujante principal de los planos finales. equipo de proyectistas

equipo de proyectistas profesional responsable

profesional responsable ARQ.

Manuel Barrios

C.I.V.

167.262

ARQ.

Manuel Barrios 167.262

C.I.V.

arquitectura ARQ.

arquitectura

Iliana Germán

C.I.V.

167.261

ARQ.

Manuel Barrios 167.262

C.I.V. ARQ.

Ninoska Ruiz

ARQ.

Iliana Germán

C.I.V.

167.261

C.I.V.

-

ARQ.

ARQ.

Manuel Barrios

Mikel Amenabar

C.I.V.

167.262

ARQ.

Ninoska Ruiz

-

-

estructura ING.

Alcibíades Pirela

C.I.V.

C.I.V.

-

ARQ.

Israel Leal -

-

instalaciones sanitarias ING.

Bernando Dorbessan

C.I.V.

-

instalaciones eléctricas Víctor Aguirre

ING.

ARQ.

Mikel Amenabar

C.I.V.

-

C.I.V.

-

instalaciones contraincendio y gas ING.

-

C.I.V.

ARQ.

-

instalaciones mecánicas

-

estructura ING.

Israel Leal

C.I.V.

C.I.V.

C.I.V.

-

ARQ.

ARQ.

C.I.V.

C.I.V.

C.I.V.

ING.

-

C.I.V.

-

colaboradores:

SD02

Elizabeth Mata, Hendrina Díaz, Mariana de León, Ninoska Correia, Daniel Tua, Andrea Chacón y Azarai Hernández.

Alcibíades Pirela

modificaciones

-

instalaciones sanitarias ING.

Bernando Dorbessan

C.I.V.

-

SD02

instalaciones eléctricas ING.

Víctor Aguirre

C.I.V.

0.25

instalaciones contraincendio y gas ING.

-

C.I.V.

-

ING.

-

C.I.V.

-

Baranda metálica acabados en esmalte satinado gris gráfito.

0.22

0.22

instalaciones mecánicas

1.10

0.21

0.20

Perfil IPN 360 con acabados en esmalte satinado gris gráfito.

colaboradores: Elizabeth Mata, Hendrina Díaz, Mariana de León, Ninoska Correia, Daniel Tua, Andrea Chacón y Azarai Hernández.

modificaciones

3.00

Paredes en bloques de concreto pesado en Obra Limpia proveedor MAPRECA

0.91 Paredes en bloques de concreto pesado en Obra Limpia proveedor MAPRECA

0.36

0.54

BOCA proyectos, C.A. rif: j-30892957-3 calle parís edif. Gain piso 2 ofic. 4. Las Mercedes. Baruta 1060.Caracas, Venezuela. telf: + 58 (212) 9924571 9923586 / 9939045

proyecto 1.20

3.00

Casa C 1.58 propietario

Familia Carrasquel ubicación

Colinas de Caicaguana. Mun. El Hatillo. Edo. Miranda

0.90

fecha proyecto

09/2015

equipo de proyectistas titulo del plano 1.10

Arquitectura

profesional responsable

0.36

ARQ. C.I.V.

Manuel Barrios 167.262

arquitectura

Fachada Norte

ARQ.

lindero

0.50

C.I.V. ARQ. C.I.V. ARQ.

C.I.V. ARQ.

Iliana Germán 167.261

Manuel Barrios 167.262

escala Ninoska Ruiz

norte

1:50 Israel Leal

C.I.V.unidades -

1.05

ARQ.

Mikel Amenabar

metros C.I.V. ARQ. C.I.V.

n° de plano

-

A-19

estructura

1.50

2.10

5.50

5.50

2.75

ING.

0

1

2

C.I.V.

ING.

C.I.V.

TODAS LAS MEDIDAS DEBEN SER VERIFICADAS EN SITIO

0.20

Bernando Dorbessan -

instalaciones eléctricas ING.

Víctor Aguirre

dibujo

fecha última impresión C.I.V.

-

Arq. Israel Leal 14/09/2015 instalaciones contraincendio y gas

0.25

0.33

Alcibíades Pirela

-

instalaciones sanitarias

ING.

-

C.I.V.

-

instalaciones mecánicas

2.20

ING.

-

C.I.V.

-

colaboradores:

Bloque MAPRECA en concreto pesado para obra limpia

0.33

Elizabeth Mata, Hendrina Díaz, Mariana de León, Ninoska Correia, Daniel Tua, Andrea Chacón y Azarai Hernández.

modificaciones

1.65 Friso liso con pintura de caucho

BOCA proyectos, C.A. rif: j-30892957-3 calle parís edif. Gain piso 2 ofic. 4. Las Mercedes. Baruta 1060.Caracas, Venezuela. telf: + 58 (212) 9924571 9923586 / 9939045 0.91

Friso liso con pintura de caucho

proyecto

Casa C propietario

0.36

Familia Carrasquel ubicación

Colinas de Caicaguana. Mun. El Hatillo. Edo. Miranda fecha proyecto

BOCA proyectos, C.A. rif: j-30892957-3 calle parís edif. Gain piso 2 ofic. 4. Las Mercedes. Baruta 1060.Caracas, Venezuela. telf: + 58 (212) 9924571 9923586 / 9939045

09/2015

proyecto

1.72

titulo del plano

Casa C

Arquitectura

propietario

Familia Carrasquel

Fachada Este

ubicación

Colinas de Caicaguana. Mun. El Hatillo. Edo. Miranda fecha proyecto

09/2015

escala

titulo del plano

norte

Arquitectura

1:50

Corte Sección B-B'

Perfil de carpintería metálica Conduven 80 x 40 mm

unidades

0.91

metros

escala

unidades

n° de plano

0

1

2

metros

A-21

0.20

0.16

TODAS LAS MEDIDAS DEBEN SER VERIFICADAS EN SITIO

norte

1:50

fecha última impresión

dibujo

14/09/2015

Arq. Israel Leal

n° de plano

A-14

Detalle Esc.: 1:25 Ver plano D-23 TODAS LAS MEDIDAS DEBEN SER VERIFICADAS EN SITIO

25

fecha última impresión

dibujo

14/09/2015

Arq. Israel Leal


PDK

P D K

1

2

l Parque Deportivo Kamarata se trató de una increíble iniciativa por parte de la Fundación Empresas Polar, cuyo co Esustentable sustentabilidad, el progreso y la recuperación de la tradición. Este proyecto, desarrollado en conjunto entre BOCA y en la comunidad Pemón de Kamarata, en pleno Parque Nacional Canaima en el estado Bolívar. El proyecto en

del pueblo mediante sistemas híbridos de construcción (tradicionales pemón y contemporáneos) y tecnologías de produ del conuco a un nivel superior, sostenible durante más tiempo. El Parque Deportivo Kamarata encuentra su punto de mayor emoción en el Estadio de Kamarata, estructura hecha por c mano de obra autóctona.

26

Kamarata, Canaima. 2015


3

oncepto abarca la ecología, el reciclaje, la sostenibilidad, la auto y AREPA, consiste en la construcción de un parque ecológico y ncuentra su fundamento en el rescate de diversas zonas deportivas ucción agrícola, esto último lleva como finalidad llevar la actividad

completo con materiales locales, tecnología desarrollada en sitio y

27


P D K

28

Kamarata, Canaima. 2015


E

n este proyecto pude participar desde el comienzo. Una experiencia impresionante que comprendió desde la investigación cultural y ambiental, levantamiento de datos desde cero, concepto de la propuesta, estudio de sistemas constructivos, compilación de información, presentación de propuesta, entre otros. Hay que acotar que este proyecto se les presentó a la Comunidad Pemón, en un viaje de un equipo multidisciplinario en el cual pude participar. Una experiencia dentro del marco del diseño participativo con la comunidad, que espera aun por sus frutos. Las imágenes presentadas en este proyecto fueron realizadas por mí junto al Arq. Mikel Amenabar.

29


PDK Liceo

P D K L I C E O

30

Kamarata, Canaima. 2015


a cancha del liceo Victor Carvajal en la comunidad pemón de Kamarata fue el proyecto piloto del Parque Lnombrado, Deportivo Kamarata. Este proyecto piloto se basa es proporcionarle adecuadas instalaciones deportivas al liceo utilizando los mismos conceptos y procurando ensayar y resolver los problemas logísticos, constructivos

y administrativos. En este sentido el proyecto consta de tres partes: El acondicionamiento de la cancha del liceo, la construcción de unas gradas y la implementación de un pabellón de servicios para la escuela. De esta manera se pudo dar a conocer la magnitud del proyecto principal, ya que este proyecto piloto resalta por su carácter experimental, alternativo y pionero en determinados aspectos constructivos, tales como la utlizacion del cartan, los sacos de arena, la estabilización de terreno con yute, tensores con bejuco, techos con latas recicladas, entre otros.

31


P D K L I C E O

32

Kamarata, Canaima. 2016


equipo de proyectistas

Rola de madera 20 cm

profesional responsable

A-06 Corte A

1.30

A

B 2.90

Perno roscado

1.20

Manuel Barrios 167.262

ARQ.

0.10

0.60

ARQ.

Iliana Germán

C.I.V.

Lámina metálica

C

C.I.V.

arquitectura

Rola de madera

Abrazadera metálica

Corte A A-06

P L A N O S

167.261

ARQ.

Manuel Barrios

C.I.V.

167.262

ARQ.

Ninoska Ruiz

C

equipo de proyectistas profesional responsable

B

A

Cubierta de latas

Abrazadera metálica

NIV. -3.61m.

Plancha metálica 0.10

1.91

0.40

0.35

-

ARQ.

Manuel Barrios

ARQ.

Mikel Amenabar

C.I.V.

167.262

C.I.V.

-

ARQ.

Ninoska Ruiz

ARQ.

-

C.I.V.

-

C.I.V.

1.20

ING.

Alcibíades Pirela

2.90

0.60

C.I.V.

-

Viga doble de madera aserrada 15 x 5 cm

Rola de madera para columna diametro: 20cm

Rola de madera para columna diametro: 20cm

0.20

0.15

ARQ.

ING.

Bernando Dorbessan

C.I.V.

-

-

instalaciones eléctricas

ING.

-

C.I.V.

-

1.11

ING.

-

C.I.V.

-

instalaciones contraincendio y gas

colaboradores: Elizabeth Mata, Hendrina Díaz, Mariana de León, Ninoska Correia, Daniel Tua, Andrea Chacón y Azarai Hernández.

ING.

-

C.I.V.

-

instalaciones mecánicas

0.15

ING.

-

C.I.V.

-

colaboradores: Elizabeth Mata, Hendrina Díaz, Mariana de León, Ninoska Correia, Daniel Tua, Andrea Chacón y Azarai Hernández.

0.55

modificaciones

3.51

0.55

2.05

2.05

Piel de corteza de árbol

0.55

0.57 Fundación de concreto ciclopeo para columna de madera

0.15 NIV. +/- 0.00m

-

ING.

-

Banco de madera Rola de madera

0.35 Fundación de concreto ciclopeo para columna de madera

3.61

Alcibíades Pirela

C.I.V.

instalaciones sanitarias

Vista de anclaje de rola de madera simple Viga secundaria 0.53 a basamento de concreto estructura de fachada 3.51 0.55

-

-

NIV. -2.20m modificaciones

Piel de corteza de árbol

-

-

ING. C.I.V.

0.20

Viga secundaria estructura de fachada lateral 5 x 10 cm

Viga compuesta 2o cm

Mikel Amenabar

C.I.V.

0.25

0.20

Israel Leal

ARQ.

C.I.V.

instalaciones mecánicas

Pieza metálica de anclaje

NIV. -2.20m

0.20

1.10

-

ARQ. C.I.V.

estructura

-

C.I.V.

Techo de palma Basamento de concreto ciclópeo

1.11

C.I.V.

C.I.V.

ING.

Rola de madera

167.261

instalaciones sanitarias NIV.Dorbessan -3.61m. ING. Bernando

instalaciones contraincendio y gas

0.10

0.35

Iliana Germán

Israel Leal

instalaciones eléctricas

0.35

Manuel Barrios 167.262

ARQ.

-

ARQ.

estructura

Cubierta de latas

ARQ. C.I.V.

arquitectura

C.I.V.

C.I.V.

0.25

Lámina metálica

0.35

0.45

NIV. +/- 0.00m

0.35

4.46

1.01

0.10 Fachada Suroeste

Fachada Noreste

Esc: 25

Esc: 25

0

0.5

1

0

Basamento de concreto ciclópeo

Detalle en planta Amarre de rola de madera doble

15

2.25

2.25

14

13

2.25

Plancha metálica

12

2.25

11

1

2.25

2.25

CORTE B A-06

16

17

2.25

A-06 CORTE C

18

2.25

A-07 CORTE D

19

2.25

1

Abrazadera metálica

1.30 0.62 0.60

0.5 Perno roscado

CORTE E A-07

21 20

CORTE F A-08

CORTE G A-08

Esc.: 1/5 m. Viga transversal de amarre 20 cm

RIF J-29685202-2

9

10

8

6

7

5

4

3

2

1

equ

profe

Basamento de 44.22 concreto ciclópeo 2.25

RIF J-29685202-2

2.25

2.25

2.25

2.25

2.25

2.25

2.25

2.25

ARQ.

2.25

C.I.V.

arqui ARQ.

3.92 Viga doble de madera aserrada

Pieza de concreto

0.10

Basamento de concreto ciclópeo

Tabla de madera de grada

0.97

0.97

C.I.V. ARQ. C.I.V.

0.97

ARQ. C.I.V.

1.21

NIV. +2.20m

ARQ.

Esc.: 1/10

Sacos de tierra

0.55

ARQ.

Techo de palma

0.05

0.37

0.35

0.38

Fachada Noroeste Esc: 75

0

1

2

3

4

3.36

5 m

5

4

6

Viga compuesta 20 cm Rola de madera 20 cm

2.25

2.25

2.25

8

7

2.25

2.25

Pieza de concreto prefabricada 10 Ver detalle plano D-03

9

2.25

11

2.25 Muro de Gavión 2.25 Ver detalle plano D-03

2.25

Laminas metálicas 1.51 Espesor a definir

12

2.25

NIV. +3.61m Cubierta de palma

Cubierta de latas

2.25

Rola de madera para cubierta

fecha proyecto

unidades

de acero 1.85a calibre definir

Vista pieza metálica de anclaje de columna a basamento

0.60 0.40

TODAS LAS MEDIDAS DEBEN SER VERIFICADAS EN SITIO

1

2

3

4

fecha proyecto

Detalle nodo techo gradas04/2016

Arquitectura

Fachadas Volumen

Piel de corteza de árbol

norte

escala

1.80

en dibujo 0.45 unidades

fecha última impresión

dibujo

26 Abril 2016

Arq. Israel Leal

metros 0.44 n° de plano

0.45

A-09

Corte C'C' Esc: 25 0

Esc: 75

0

ubicación

U.E Victor Carvajal, Comunidad de Kamarata, Parque Nac. Canaima, Edo. Bolivar

Viga compuesta de rolas de madera diámetro: 10cm

0.60 0.62

0.45

D-02

Basamento de concreto ciclópeo

Detalle en planta Pedestal de concreto ciclópeo Esc.: 1/5 m. Fachada Sureste

2.25

0.45

n° de plano

0.35

-

titulo del plano

metros

Cabillas

Cabillas de acero calibre a definir

0.40

0.55

20 21

4.53

2.25

Tablones de madera por definir Groso: 5 cm

0.29

1.60

0.55

19

2.25

concreto ciclópeo Viga doble de madera aserrada Sacos denorte arena

en dibujo

0.10

18

17

2.25 Grada de Madera

escala

1.02

2.20

1.44

04/2016 16

Arquitectura

2.25

0.40

0.40

Elizab Daniel

propietario

Abrazadera para tensor de bejuco

titulo del plano

0.55

NIV. +/- 0.00m

colab

Detalles Estructura Escalones de

NIV. +2.20m

1.00

ING.

PDK_ Cancha Liceo

ubicación

15

2.25

ING.

insta C.I.V.

-

Plancha metálica Espesor a definir

insta

C.I.V.

proyecto

U.E Victor Carvajal, Comunidad de Kamarata, Parque Nac. Canaima, Edo. Bolivar

Laminas metálicas Espesor 14 a definir 1.83

13

2.25

Plancha metálica Espesor a definir

0.45

propietario

44.22 2.25

ING. C.I.V.

BOCA proyectos, C.A.

A-08 CORTE G

3

2

Perno roscado Calibre a definir

Perno roscado Calibre a definir

ING. C.I.V.

insta

0.35 Rola de madera para apoyo de cubierta

rif: j-30892957-3 C.I.V. calle parís edif. Gain piso 2 ofic. 4. Las Mercedes. Baruta 1060.Caracas, Venezuela. insta telf: + 58 (212) 9924571 9923586 / 9939045ING.

PDK_ Cancha Liceo

A-08 CORTE F

1

Abrazadera metálica

A-07 CORTE E

Perfil metálico embutido

5.26

Abrazadera metálica

Abrazadera metálica

CORTE D A-07

CORTE C A-06

A-06 CORTE B

1.10

Rola de madera correas diámetro: 10cm

proyecto

0.10

Cabilla de acero para anclaje de pieza metálica

C.I.V.

estru

NIV. +/- 0.00m 0.60

rif: j-30892957-3 calle parís edif. Gain piso 2 ofic. 4. Las Mercedes. Baruta 1060.Caracas, Venezuela. telf: + 58 (212) 9924571 9923586 / 9939045

0.45

0.10

2.05

0.55

BOCA proyectos, C.A.

Tensor de bejuco

1

C.I.V.

0.55

SD03

Ver detalle plano D-04

0.33

1.54

ARQ.

Vista de anclaje de rola de madera simple a basamento de concreto Techo de latas

1.84

2.17

0.5

1.02

C.I.V.

Corte columna grada 0

1.00

Viga doble de madera aserrada Abrazadera metálica

Piel de corteza de árbol

NIV. +3.61m

Rola de madera para cubierta

Cubierta de latas

0.5

1

2

TODAS LAS MEDIDAS DEBEN SER VERIFICADAS EN SITIO

5 m

fecha última impresión

dibujo

26 Abril 2016

Arq. Israel Leal

equipo de proyectistas

1

1

profesional responsable ARQ.

Manuel Barrios

C.I.V.

167.262

arquitectura ARQ.

3.92

1.00

1.02

Techo de latas Ver detalle plano D-04

Iliana Germán

C.I.V.

0.97

0.97

0.97

Abrazadera metálica

SD03

3.92

167.261

ARQ.

Manuel Barrios

C.I.V.

167.262

ARQ.

Ninoska Ruiz

C.I.V.

-

ARQ.

Israel Leal

1.00

-

ARQ.

Mikel Amenabar

C.I.V.

-

ARQ.

-

C.I.V.

-

1.02

0.97

0.97

0.97

Abrazadera metálica

C.I.V.

estructura ING.

Rolas de madera columnas diámetro: 20cm

Alcibíades Pirela

C.I.V.

Tensor de bejuco

-

instalaciones sanitarias

Rola de madera correas diámetro: 10cm

Rola de madera para apoyo de cubierta

ING.

Bernando Dorbessan

C.I.V.

-

instalaciones eléctricas

Techo de palma

ING.

-

C.I.V.

-

Techo de palma

cal

t

instalaciones contraincendio y gas

Abrazadera metálica

ING.

-

C.I.V.

-

Abrazadera metálica

instalaciones mecánicas

3.36

3.36

ING.

-

C.I.V.

-

PD

colaboradores:

Viga compuesta 20 cm

Elizabeth Mata, Hendrina Díaz, Mariana de León, Ninoska Correia, Daniel Tua, Andrea Chacón y Azarai Hernández.

modificaciones

Rola de madera 20 cm

5.26

Pieza de concreto prefabricada B D-03 Ver detalle plano

A 4.50

C

Abrazadera para tensor de bejuco

1.44

1.51

D

2.25

4.50

Muro de Gavión Ver detalle plano D-03

E

1.83

F

4.50

2.25

Viga compuesta de rolas de madera diámetro: 10cm

4.53

Cuebierta de caña amarga y latas

0.45

Escalones de concreto ciclópeo

+/- 0.00m

0.97

+ 0.45m

0.96

+ 0.90m

0.70

Ninoska Ruiz

C.I.V.

-

ARQ.

Israel Leal

C.I.V.

-

ARQ.

Mikel Amenabar

Detalle abrazadera en columnas

Pieza de concreto Ver detalle plano D-02

Muro de Gavión Ver detalle plano D-03

Tablones de madera por definir Grosor 5 cm

-

ARQ.

-

0.45

-

ING.

Sacos de arena

Alcibíades Pirela

C.I.V.

-

ING.

Bernando Dorbessan

C.I.V.

-

0.45 1.80

instalaciones eléctricas

Tensores doble de bejuco Pieza en concreto con anclajes para tensores

ING.

-

C.I.V.

-

1.60

0.45

instalaciones contraincendio y gas

Muro de gavión

0.45 0.30

Manuel Barrios

167.262

ARQ.

C.I.V.

0.45

1.26

4.53

instalaciones sanitarias

0.40

0.40

1.83

estructura

Cubierta de palma

0.45

Tablones de madera por definir Groso: 5 cm

1.80 1.60

U.E

Abrazadera metálica

4.71

Iliana Germán

167.261

ARQ.

C.I.V.

C.I.V.

Canal

Sacos de arena

0.40

167.262

ARQ.

C.I.V.

Grada de Madera

0.40

C.I.V.

1.44

1.51

arquitectura

Detalle nodo techo gradas

Rola de madera

4.50

Manuel Barrios

Tensores de bejuco

Pieza de concreto prefabricada Ver detalle plano D-03

profesional responsable ARQ.

Viga compuesta 20 cm Rola de madera 20 cm

5.26 equipo de proyectistas

G

ING.

-

C.I.V.

-

0.40

instalaciones mecánicas ING.

-

C.I.V.

-

colaboradores:

Pieza prefabricada en concreto

0.45

0.40

Elizabeth Mata, Hendrina Díaz, Mariana de León, Ninoska Correia, Daniel Tua, Andrea Chacón y Azarai Hernández.

+ 1.35m Sacos de tierra

modificaciones

Corte C'C'

Corte D'D'

1.00

Esc: 25 0

Esc: 25 0.5

1

2

0

0.5

1

TODAS LAS MEDIDAS DEBEN SER VERIFICADAS EN SITIO

2

fech

1.50

3.00

3.00

1.50

1.50

3.00

1.50

10.50

Planta Grada 2

3

4

1.50

Vista estructura grada

Esc: 50

1

1.50

1

24.00

0

1.50

13.50

1.50

1.50

2 1.50

RIF J-29685202-2

3.92

5 m

1.00

1.02

0.97

0.97

Rolas de madera

0.97

+ 0.02m

+ 0.02m

Anclaje metálico para concreto Medidas a definir

Abrazadera metálica

Tensor de bejuco

A

Losa de concreto

Losa de concreto

B

C

D

E

F

equipo de proyectistas

G

profesional responsable

Pieza en concreto con anclajes para tensores Espaciador metalico embutido en concreto

Tablones de made aserrada

Rolas de madera columnas diámetro: 20cm

2.25

4.50

4.50

2.25

Rola de madera

4.50

Cuebierta de caña amarga y latas

BOCA proyectos, C.A.

Pieza prefabricada en concreto

rif: j-30892957-3 calle parís edif. Gain piso 2 ofic. 4. Las Mercedes. Baruta 1060.Caracas, Venezuela. telf: + 58 (212) 9924571 9923586 / 9939045

Techo de palma

+/- 0.00m

Canal

Muro de gavión

Pieza prefabricada

Pieza dede concreto concreto Ver detalle plano D-02

Grada de madera aserrada 0.15

0.52 0.05

0.40

0.07

0.15

0.05

0.60

0.60

0.60

0.60

Piedra de muro de gavión

0.45

0

Esc: 25 0.5

1

2

0

0.5

1

2

Detalle en planta grada Anclaje de tensores Esc.: 1/10

Corte D'D'

TODAS LAS MEDIDAS DEBEN Detalle en corte grada. Anclaje de tensores SER VERIFICADAS EN SITIO

Esc.: 1/10

Esc: 25 0

0.5

1

0.96

0.70

1.50

2

Cortes Grada

1.50

-

ING.

-

C.I.V.

-

colaboradores: Elizabeth Mata, Hendrina Díaz, Mariana de León, Ninoska Correia, Daniel Tua, Andrea Chacón y Azarai Hernández.

+ 1.35m Sacos de tierra

0

1

metros

3.00

1.50

3.00

1.50

3.00

10.50

1.50

1.50

1.50

modificaciones

1.50

Vista estructura grada

24.00

norte

escala

en dibujo

norte

unidades

Esc: 50 unidades

Muro de gavión

Planta Estructura Grada

Esc: 25

0.30

escala

Pieza prefabricada de concreto

Planta Acabados Grada

Arquitectura

Detalle Unión Columna/Grada en dibujo Planta Grada

Malla de gavión Maccaferri 0.60

Muro de gavión

-

ING. C.I.V.

Arquitectura

fecha proyecto

titulo del plano 1.50

Cabillas de acero

1.00

-

-

titulo del plano

U.E Victor Carvajal, Comunidad de Kamarata, Parque Nac. Canaima, Edo. Bolivar

Madera aserrada

Anclaje metálico para tensores

0.45

0.40

Detalle abrazadera en columnas

Pieza prefabricada de concreto

1.80

Alcibíades Pirela -

instalaciones mecánicas

Pieza prefabricada en concreto

04/2016

0.25

0.05 0.30

0.45 0.10

-

ING. C.I.V.

instalaciones contraincendio y gas

Muro de gavión

+ 0.90m

fecha proyecto

04/2016

0.30

0.05 0.10 0.20

Pieza prefabricada de concreto

Tensores doble de bejuco

ubicación

U.E Victor Carvajal, Comunidad de Kamarata, Parque Nac. Canaima, Edo. Bolivar

-

1.50

0.45

Tablones de madera por definir Grosor 5 cm

Listón de madera Sacos de arena 0.50

0.05 0.03 0.05

-

Bernando Dorbessan

instalaciones eléctricas

ubicación

0.65

1.60

0.40

0.07

+ 0.45m

-

proyecto

propietario

0.65

0.05 Tablilla cortada de madera

Grada de madera aserrada

ING.

Pieza en concreto con anclajes para tensores

PDK_ Cancha Liceo Anclaje metálico 0.30 0.15

1.00

4.53

Pieza prefabricada de concreto

Tensor de bejuco

Abrazadera metálica

Rola de madera

4.71 1.83

Pieza prefabricada de concreto

Vista detalle grada Anclaje de tensores

Detalle Pieza anclaje de tensores 1.44

1.51 Rola de madera

ARQ.

C.I.V.

C.I.V.

propietario

rif: j-30892957-3 calle parís edif. Gain piso 2 ofic. 4. Las Mercedes. Baruta 1060.Caracas, Venezuela. telf: + 58 (212) 9924571 9923586 / 9939045

1.26

Escalón de concreto ciclópeo

Escalón de concreto ciclópeo

0.08

Muro de Gavión Ver detalle plano D-03

Tensores de bejuco

0.30

Rola de madera 20 cm

Mikel Amenabar

C.I.V.

PDK_ Cancha Liceo BOCA proyectos, C.A.

Viga compuesta 20 cm

Pieza de concreto prefabricada Ver detalle plano D-03

-

ARQ.

instalaciones sanitarias

13.50

Basamento en concreto ciclópeo de columnas doble

5.26

Israel Leal

C.I.V.

ING.

3.36

Ninoska Ruiz

ARQ.

estructura

Cubierta de palma

proyecto

0.97

Grada de madera aserrada

Manuel Barrios 167.262

C.I.V.

C.I.V.

Sacos de arena Cabilla de acero Medida a definir

Iliana Germán 167.261

ARQ. C.I.V. ARQ.

Amarre de cabillas

Grada de madera aserrada

Manuel Barrios 167.262

ARQ. C.I.V.

RIF J-29685202-2

Muro de gavión

Tuerca de fijación

Abrazadera metálica

ARQ. C.I.V.

arquitectura

4.50 Pieza prefabricada en concreto

2

3

metros

4

n° de plano

D-03 fecha última impresión

dibujo

26 Abril 2016

Arq. Israel Leal

TODAS LAS MEDIDAS DEBEN SER VERIFICADAS EN SITIO

5 m

n° de plano

33 Rolas de madera

A-14

+ 0.02m

+ 0.02m

fecha última impresión

dibujo

26 Abril 2016

Arq. Israel Leal

Losa de concreto

Anclaje metálico para concreto Medidas a definir

Tensor de bejuco

Losa de concreto

Pieza en concreto con anclajes para tensores Espaciador metalico embutido en concreto

Pieza prefabricada en concreto

Tuerca de fijación

Amarre de cabillas

Tablones de made aserrada

RIF J-29685202-2

Muro de gavión

Pieza prefabricada en concreto

Sacos de arena Grada de madera aserrada

Grada de madera aserrada

Cabilla de acero Medida a definir

Basamento en concreto ciclópeo de columnas doble

BOCA proyectos, C.A. Escalón de concreto ciclópeo

Escalón de concreto ciclópeo

Detalle Pieza anclaje de tensores

Vista detalle grada Anclaje de tensores

rif: j-30892957-3 calle parís edif. Gain piso 2 ofic. 4. Las Mercedes. Baruta 1060.Caracas, Venezuela. telf: + 58 (212) 9924571 9923586 / 9939045

proyecto


P D K L I C E O

34

Kamarata, Canaima. 2016


ste proyecto ha sido el más desafiante en mi experiencia; tuve la oportunidad de llevarlo desde el comienzo, Ediseño desde su concepción hasta la realización de los planos y los detalles constructivos, resultó ser un ejercicio de fascinante. Su carácter social y pedagógico, así como sus retos arquitectónicos en todo sentido, hace que esta experiencia sea una de las que más me hayan marcado. Las imágenes presentadas fueron hechas por mí.

35


Rest. Coma Coma

R E S T

1

2

3

C O M A E

l Restaurant Coma es un proyecto de remodelación de una casa vasca en la Castellana, Caracas. Lo interesante de este proyecto rad parcheada por los años, a una marca que pretende ser vistosa pero elegante. Es por ello que la propuesta se basa en un exterior muy n por su tonalidad más clara. El interior encuentra su joya en un patio trasero, el cual permite acogerse y aislarse de la caótica ciudad para de anteproyecto, el cual originó como resultado las imágenes presentadas, las cuales son de mi autoría. Se trata de un proyecto a muy en la barra central o en el manejo del paisajismo del patio trasero

36

La Castellana, Caracas. 2016


4

5

6

dica precisamente en la manera en la que se adapta una antigua casa, muy neutro con determinados llamados de atención hacia un interior contrastante tomarse un café con algún postre. Este proyecto pude llevarlo en su etapa bajo costo pero con mucho énfasis en los detalles, ya sea en el mobiliario,

37


CC Los Algarrobos

C L C

a estrategia general del proyecto persigue los siguientes objetivos:

1.) Maximizar el frente comercial hacia la avenida principal de Valle de Los Algarrobos y la calle A, que conecta con otros importantes sectores del urbanismo. Esto permitirá una mayor exposición hacia la calle de los locales del centro comercial ubicados sobre esos bordes además de darle continuidad al borde de la calle como antesala al acceso del centro comercial. 2.) Aprovechar al máximo las oportunidades que tiene el centro comercial tdada su estratégica ubicación sobre la esquina que da acceso al urbanismo. Esta esquina se constituye en un espacio que responde a tres escalas: la primera como pequeño y austero espacio público que da la bienvenida al urbanismo, en segundo lugar como acceso peatonal al centro comercial y en tercer lugar como expansión visual y física de los espacios y locales del centro comercial que se encuentran sobre ese punto. 3.) Optimizar la relación entre áreas vendibles y áreas no vendibles en el centro comercial de manera de estimular la rentabilidad inmobiliaria de la operación. 4.) Obtener un estacionamiento compacto, eficiente y cómodo que permita alcanzar la mayor cantidad de área de construcción dentro de los requerimientos establecidos por el cliente y que al mismo tiempo sea un frente atractivo para los locales que se encuentran sobre sus bordes.

L O S V A L L E S E

n este proyecto tuve la oportunidad de coordinar, junto con el arq. Yabeth Bautista, el proceso de desarrollo, implementación y estudio de las ordenanzas del lugar, esto con la finalidad de satisfacer las necesidad del cliente. De igual manera se participó en el desarrollo de la propuesta y del diseño en sí mismo, los esquemas generales, los planos y el estudio de la presentación final.

38

Valle Los Algarrobos, Chiriquí, Panamá. 2016


39


Hotel

H O E T E L

l proyecto del apart-hotel se localiza sobre un área de terreno localizado en el borde sur de la avenida, y que se encuentra actualmente ocupado por dos viejas estructuras de concreto armado: a) la pequeña y posiblemente más antigua, posee 5 plantas (PB+4) mientras que, b) la más alta, posee 10 plantas (PB+9). Ambas estructuras ocupan íntegramente el lindero más próximo a la avenida y, según los lineamientos establecidos por Interplus Panamá, formarán parte de la nueva edificación del apart-hotel. El objetivo de la propuesta es dar respuesta arquitectónica a una serie de oportunidades y condicionantes que hacen del lugar un sitio atractivo en términos económicos y urbanos para la construcción de un apart-hotel.

A R G E N T I N A

E

n este proyecto tuve la oportunidad de coordinar el desarrollo del proyecto, evaluando estrategias, propuestas y soluciones a los conflictos presentados. Mi labor se enfocó en coordinar el equipo y al final en establecer los criterios de presentación de la propuesta, asi como la elaboración de renders y esquemas.

40

Vía Argentina, Ciudad de Panamá, Panamá. 2016


41


Hotel La Guaira

H O T E L Y M A R I N A

C O N C U R S O

L

a propuesta se construye a partir de la composición de dos elementos, un cuerpo bajo (EL PORTAL) y un cuerpo alto (EL FARO). El portal contiene los usos áreas comerciales, recreacionales (restaurantes, cines y auditorio) y estacionamientos. Se dispone paralelo a la línea de costa y separando el área de la marina de la avenida costanera y del casco histórico de La Guaira. Sobre este cuerpo bajo se ubica, en su extremo oeste la torre de habitaciones del hotel (EL FARO). Los usos comerciales del cuerpo bajo se desarrollan en tres niveles: Plaza Mercado, Mezzanina y Comercial. El complejo de cines y auditorio se ubica en el extremo este del cuerpo bajo y se accede al mismo desde el nivel mezzanina. Se potencia así el frente del proyecto con vista al mar y por ende su valor inmobiliario. En el nivel Terraza se ubican los espacios de recreación del comercio (restaurantes) y los del hotel (piscina, terrazas, lounges). En la torre del hotel se disponen, en sus primeros niveles, áreas de apoyo administrativo, de centros de negocio y salas de reunión. En los siguientes niveles se ubican las habitaciones y la resultante de pisos será producto del numero y tipos de habitaciones a utilizar en el programa definitivo. La Torre remata en el lounge con vista panorámica 360º. El 80% de las habitaciones del hotel tendrán vistas francas al mar, mientras el restante 20% tendrán vistas hacia el Ávila y el casco histórico de La Guaira. Los estacionamientos se ubican en niveles de semisótano del cuerpo bajo. Se separan los del hotel y del centro comercial. Se estima que en dos niveles se genere la cantidad de puestos necesarios para un optimo funcionamiento así como los espacios de servicio y apoyo.

E

n este proyecto, bastante intenso, tuve la oportunidad de participar en todos sus aspectos. Desde el pensamiento de la idea principal, pasando por su diseño y estudio de variables, así como en el proceso de maquetación y representacion. Es necesario agradecerle al Arq. Guillermo Frontado por habernos incorporado de una manera tan amena a todo el equipo de BOCA Proyectos.

L G

42

+ Arq. José Guillermo Frontado


La Guaira, Vargas. 2016

43


Rest. Coma

ILA

ILA

44


ILA

45


IHOP

I H O P

46

S A L A D E J U E G O S

S

e trata de una remodelación de la sala de juegos de la reconocida franquisia norteamericana IHOP, en uno de sus locales en Ciudad de Panamá. La remodelacion se basa en el diseño de mobiliario, cuyos colores y disposición permiten que la sala sea utilizada en multiples niveles por niños de todas la edades. Un aspecto fundamental fue la representación de un espacio lúdico pero a la vez organizado y controlado. El equilibrio entre la ortogonalidad del mobiliario con la variedad de colores y el patrón más orgánico del techo, busca una armonía entre una alta cantidad de estimulos visuales a los que se le añaden las múltiples actividades que pueden realizar los niños en este espacio.

Ciudad de Panamá, Panamá. 2016


E

l mobiliario parte de la unidad de la caja, cuya función queda explícita, para terminar en la idea del conjunto, donde cada tipo de caja permite un uso, algunos exigidos por el cliente y otros prevenidos en el diseño.

El diseño de mobiliario cuenta con 10 tipos de cajas, resumidas en tres proporciones: 60 x 60 x 50 cm; 120 x 60 x 50 cm y 120 x 60 x 100 cm. Su variabilidad responde a maneras de abrirse de acuerdo a su ubicación y a los equipos que pueden almacenar en su interior. conjunto 1

conjunto 2

conjunto 3 47


N E S T L E

48

Nestle O F I . D I R E C T O R

R

emodelación de la oficina principal del director de Nestle en Ciudad de Panamá. El cliente buscaba darle una imagen más contemporánea a la oficina. En este sentido la propuesta se basa en la mezcla sobria y elegante de diversos materiales buscando que resalte el espíritu corporativo y la mentalidad de vigencia de la empresa. En la propuesta se agregaron, además, el diseño de los estantes ubicados en la sala de reuniones y en el lobby de la oficina. Estos buscan complementarse con el dinámico diseño de iluminación.

Ciudad de Panamá, Panamá. 2016


49


L A P A L E T E R I A 50

La paleteria C O M E R C I O

P

propuestra de remodelación de dos tiendas en Ciudad de Panamá. La propuesta abarcó desde la imagen de la marca, incluyendo nombre, logo y manejo de colores, hasta la elaboración del diseño de ambas tiendas. Con un presupuesto mínimo, se optó por la utilización de vinilos y gigantografías. Además de este reto, se buscó, una vez decidida la imagen, el equilibrio entre una marca predominantemente colorida y unos espacios neutros y fríos en una ciudad calurosa y húmeda como lo es la capital panameña. Albroock y Vía Israel, son el resultado de esta amalgama de necisidades y requirimientos.

Ciudad de Panamá, Panamá. 2016


51


Textos USB

52


TEXTOS

53


Bernini y Borromini

BERNINI Y BORROMINI: el

teatro barroco.

Teoría y Crítica de Arquitectura. Octubre 2011

P

or circunstancias propias de una novela dramática o de una obra teatral digna de llamarse romántica pero perspicaz y maliciosa al mismo tiempo, nos encontramos, en el periodo barroco, con dos de los mayores genios de la arquitectura que, afortunada o penosamente enfrentados por su rivalidad, han creado dos obras de arte en su total sentido. Cualquier criatura es capaz de observar a la iglesia San Carlo de Francesco Borromini y a la iglesia de San Andrea hecha por Gianlorenzo Bernini a solo metros de separación en la calle San Carlo, una en la esquina de Las Cuatro Fuentes y la otra frente al palacio pontificio del Quirinal. Solo el dramatismo de una época puede explicar tanto acercamiento con lo antagónico; con la intencionalidad del espectáculo y la guía del morbo se ha producido dos centros del arte a poca distancia y no queda otra opción que reverenciar a cada polo por su extraordinaria belleza.

54

Al comparar las dos iglesias se encontrarán tanto similitudes como diferencias que son importantes resaltar ya que cada aspecto está estrechamente vinculado con la personalidad y vida de cada arquitecto. En relación a Francesco Borromini y a la planta de San Carlo, Varriano explica: “La forma irregular de la planta podría parecer irracional y caprichosa, sin embargo, de forma paradójica, la génesis de sus trazas resultaba más racional y matemáticamente precisas que la de otros edificios más “convencionales””. Dicha forma es lograda gracias al uso de columnas gigantas dobles que soportan el entablamento, en donde se puede percibir claramente el eje principal, “el eje litúrgico”, mucho más largo, y el eje transversal, comprimido, sometido a la forma “obtenida por anamorfosis del circulo” (Sarduy).

En cuanto a la fachada de San Carlo, Varriano vuelve a decir algo interesante: “La fachada guarda una armonía extraordinaria con el interior”. Esta armonía no es muy común en el periodo barroco, de hecho Bernini y San Andrea es un ejemplo de ello, pero dicha armonía parte por el juego de concavidad-convexidad de la fachada que es altamente relacionable con las características nombradas de la planta. Gianlorenzo Bernini y su iglesia de San Andrea también presenta sus particularidades, pero su descripción servirá para resaltar, además, las semejanzas con San Carlo. En San Andrea el espacio disponible es más ancho que profundo y sin embargo se escoge la elipse, la anamorfosis del círculo, pero no tan dramatizado y complejizado como la anamorfosis de Borromini, colocada de manera transversal. Respecto a esto Varriano dice que “Formalmente resultaba una decisión lógica, aunque era menos apropiada litúrgicamente, puesto que en una planta tal el eje geométrico se desplaza perpendicularmente al eje ritual.”. Para resolver esto Bernini utiliza su genio y para extender el eje principal, el que va desde la entrada hacia el altar, vacía el extremo del altar creando una capilla de tal forma que se relacionara con la entrada, incluyendo la escalinata, asimismo refuerza dicho eje con el uso de las columnas dobles a los lados del altar que, a diferencia de Borromini que las utiliza como estructura propiamente, para Bernini son esculturas perceptiblemente necesarias. Además en el eje transversal, sus extremos “en lugar de capillas abiertas, se enfrentan unos sólidos contrafuertes, desviando así la atención al eje lateral, en lugar de atraerlo.”


La descripción comparativa resultaría incompleta si no se toma en cuenta la fachada. En San Andrea, al igual que en San Carlo, la utilización de la convexidad y la concavidad es evidente pero en este caso la relación no es armoniosa sino mas bien impactante, controvertida y asombrosa por la poca relación fachada-interior, ya que en San Carlo las concavidades-convexidades forman parte del edificio, en San Andrea es algo lo que se aparenta y otro lo que se es, esto demuestra lo contrastante del edificio y de sus elementos. En base a esto, a Bernini y a todo lo comentado anteriormente Varriano indica: “Aquí , como todo otro lugar, la integración que hace Bernini de las estrategias tectónicas, escultóricas e iluministas está basada en un sistema jerárquico que mas que minimizar, destaca la importancia de los componentes individuales. En dicho sistema, la escultura que relata un suceso constituye el elemento dominante, frente al que la arquitectura se subordina.”. Esto puede explicar la relativa simplicidad de San Andrea en fachada y su único elemento saliente como portico en comparación al dramatismo demostrado por Borromini y su compleja composición de nichos y balcones. Ahora bien la importancia de estos edificios reside en que son obras emblemáticas que describen y manifiestan todas las circunstancias, modelos e ideas de un periodo, el barroco. Argan menciona que la técnica que utiliza el arte barroco es la retórica, la persuasión, donde indagar las emociones humanas se convierte en el propósito, por lo que es indiferente si las emociones son provocadas por la realidad, lo verdadero o la verosimilitud. Esto representa el punto de partida para comprender lo barroco de estas iglesias.

55

Abadìa de Güigüe. Agosto 2013.


BERNINI Y BORROMINI: el

teatro barroco.

Teoría y Crítica de Arquitectura. Octubre 2011

E

l uso de la verosimilitud es perceptible gracias al uso de la perspectiva como instrumento de exageración, de dramatismo. El ejemplo de ello está en las formas de las plantas pero más perceptible aun en la cúpulas de las iglesias, donde la disposición de los grabados de mayor tamaño a menor, crea la ilusión de profundidad que junto a las técnicas iluministas, la perforación en el tambor de San Andrea o en la propia cúpula de San Carlo, termina exaltando emociones en el espectador.

56

En relación a las plantas, la presencia de la elipsis es notable y con ello la utilización de la técnica de la anamorfosis. La centralización de las plantas es clara pero también la “doble focalización (que) opera en el interior de un espacio limitado” (Sarduy). Específicamente en San Carlo la verosimilitud y la forma de la planta están estrechamente relacionadas ya que, tal como explica Sarduy, “Entre las posibilidades de generación de la elipse, una posee particular verosimilitud geométrica: la que confiere al círculo poder de elasticidad, y a su centro capacidad de escisión.”. Otro aspecto que va en busca de la exaltación de emociones es el de la exuberancia decorativa tanto en el interior como en el exterior. En el interior figura mucho más el dramatismo de las esculturas principales de Bernini y en lo exterior las complicadas figuras de San Carlo. Sin embargo es el agobio, la inquietud de las figuras lo que provoca la alteración de los sentidos. Se trata del temor al vacio, en síntesis. Sin embargo, mas allá del tema de la retorica y la persuasión, el barroco también se preocupó de la ciudad, del “escenario urbano”, y estos dos edificios son muestra de ello. El tema del escenario urbano tiene que ver con

la fachada del edificio y con su participación dentro de la escenografía teatral que representa la ciudad barroca. En relación a las fachadas vale la pena mencionar a Pietro da Cortona que, según Varriano, “mantuvo la opinión de que la fachada es una composición urbanística independiente que no necesita de una correspondencia puntual con el interior” ya que “el alzado es poco más que un telón que aporta pocas claves para deducir la forma del edificio de detrás”, esta opinión la siguieron trabajando tanto Bernini en San Andrea como Borromini en San Carlo. En la ciudad barroca todo está dispuesto de tal manera que “una parte complementa a la otra y se estimula al espectador a que deje errar sin tregua la mirada” (Varriano). Estas iglesias y sus excepcionales fachadas contribuyen a la creación de “una ciudad como obra de arte de inmediata percepción visual” que representan piezas que valorizan la “tendencia escenográfica del barroco, escenografía montada para la exaltación del príncipe, de su palacio, de su estatua”, según Chueca. Es la compresión de las ideas de la época lo que lleva a la admiración del periodo barroco, su perduración en el tiempo será eterna porque la empatía que genera con el espectador no tiene fin, la impresión es absoluta y perenne. Las iglesias de San Carlo y de San Andrea son obvios ejemplos de la majestuosidad y del poder de impresión que tiene la arquitectura junto a las otras artes y solo genios como Borromini y Bernini, en este caso, fueron capaces de lograrla con la particularidad, faltante hoy en día, de que la evocación es hacia la divinidad, hacia dios o la naturaleza pero en pro del hombre, de sus sentimientos y de sus esperanzas por ascender.


Antiguo Panteรณn Nacional. Caracas.

Noviembre 2014.

57


LA NATURALEZA Y LO URBANO:

dualidad e identidad en la Caracas moderna.

Lo urbano en la poesía contemporánea. Julio 2013

U

n aspecto que me ha interesado siempre es el del dualismo o dualidad, que según la RAE se define como la “Existencia de dos caracteres o fenómenos distintos en una misma persona o en un mismo estado de cosas”. Esta distinción bipartita se me ha repetido bastante, no porque lo sienta de esa manera, sino, porque parece ser recurrente en mis estudios. El tema de la dualidad, quizás refiriéndome a hechos ontológicos, comienza con la oposición entre bien y mal; y esta oposición se repite en varias formas como la de par-impar, limitado-ilimitado de Pitágoras, amistadodio de Empédocles, caos-nous de Anaxágoras, mundo material-mundo de las ideas de Platón, espíritu-materia de Descartes, naturaleza- espíritu de los contrarios a los positivistas, y así otros como mente-cuerpo, razón-fe, etc... Estas formas en arquitectura se perciben espacialmente en términos como: orgánico-racional, fluido-estático, abiertocerrado; así como discusiones del tipo vacio-construido, lugar-no lugar, habitar-construir, entre otras. Esto me lleva por ultimo al tema actual el cual es el de la ciudad, y que también tiene su contraste: el campo; es decir, lo urbanolo rural es una dualidad bastante perceptible de donde parte otra relación opuesta entre lo urbano y lo natural, construido-naturaleza, artificial-natural

58

debe la crisis de la sociedad urbana”. Crisis que ha sido permanente de la modernidad y que se basa en la pérdida de la identidad, tal como escribe Rousseau en La Nueva Eloisa: “estoy comenzando a sentir la embriaguez en que te sumerge esta vida agitada y tumultuosa. La multitud de objetos que pasan ante mis ojos me causa vértigo. De todas las cosas que me impresionan, no hay ninguna que cautive mi corazón, aunque todas juntas perturban mis sentidos, haciéndome olvidar quién soy y a quién pertenezco.”

Es lo mismo que ha mencionado Simmel a comienzos del siglo XX donde “El fundamento psicológico sobre el que se alza el tipo de individualidades urbanitas es el acrecentamiento de la vida nerviosa, que tiene su origen en el rápido e ininterrumpido intercambio de impresiones internas y externas.”, que contrasta con la vida rural o del campo. Sin embargo no es solo la gran cantidad de impresiones lo que provoca una crisis urbana sino que además “Todas las relaciones anímicas entre personas -afirma Simmel- que se fundamentan en su individualidad, mientras las relaciones conforme al entendimiento se calculan con los hombres como con números, como con Quizás haya que empezar por entender la ciudad, elementos en sí indiferentes que sólo tienen interés por su si es que se puede, porque está en duda que entendamos prestación objetiva sopesable”. lo que hemos construido, y por ignorancia al hacer o al La gran ciudad parecía arruinar el “amor y fidelidad” comprender es que surge una crisis, una crisis urbana. Es por esto que Pere Pena menciona que estamos en de Novalis y erigir unos nuevos valores con un criterio de la presencia de “Un pensamiento débil, una arquitectura utilidad no muy alejado del negocio. ‘’¿Para qué poetas en débil (…) una escenografía urbana esplendorosamente tiempos de miseria?’, se preguntaba Holderlin. “La poesía banal (…) Esta ciudad no la entendemos. A esta falta de es la ciencia de los sentimientos”, afirmaba Wordsworth comprensión hacia el tipo de ciudad en que vivimos se La Naturaleza y lo Urbano


No era extraño que los poetas románticos vivieran la ciudad con sentido trágico. Al fin y al cabo, ese espacio del hombre que significaba su progreso representaba también su deshumanización, su dependencia de un Dios que sólo sabía de cuentas.”, señala Pere Pena. Por lo tanto esta crisis de identidad no es gratuita, es producto de un malestar de la modernidad que termina por traducirse en la ciudad moderna, pero estos malestares los resume bien Charles Taylor en su Ética para la Autenticidad mencionando que “El primer temor estriba en lo que podríamos llamar pérdida del sentido, la disolución de los horizontes morales (perdida de la pasión). La segunda concierne al eclipse de los fines, frente a la razón instrumental desenfrenada (utilitarismo). Y la tercera se refiere a la pérdida de la libertad (en el ámbito político: Despotismo blando)”.

tugurios, bien encerrándose en la palabra pura, regresaban los poetas con el convencimiento de que los valores del espíritu no pertenecían al mundo urbanizado y que poco podían hacer para preservar su indefinida pureza del contacto perturbador y profanador de la alienación civil,”

En este caso parece posible entender el sentimiento poético moderno en una escala muy amplia, a grandes rasgos. Obviamente en Caracas ocurrieron cosas muy particulares pero el sentimiento “pesimista trágico” o la carencia de identidad, el sentimiento de pertenencia, la relación amor-odio con la ciudad es una constante tanto en los ejemplos mostrados así como en los poetas venezolanos. Además Caracas empezó a formarse como una ciudad tipológicamente moderna a partir de los 40, siendo la cúspide modernista caraqueña la década de los Ahora bien, lo que trato de explicar es la razón 70´s. Por lo tanto existen muchas semejanzas entre los fundamental de la dualidad, la causa primera de ese poetas de las ciudades modernas europeas de principio de sentimiento nostálgico hacia lo natural que si es capaz de siglo a la Caracas que recibió la modernidad con retraso proporcionar una identidad en contraste con una ciudad de más de un cuarto de siglo después. moderna donde el individuo se diluye y se pierde. Por esta Esto lo deja bastante explicito dos textos citados razón encuentro altamente importante lo que menciona Pena sobre el individuo en la ciudad, pero más importante en Itinerarios de la Ciudad en la Poesía Venezolana: una aun sobre la relación del poeta con la ciudad, siendo este metáfora del cambio, los cuales demuestran una extraña el individuo que siente, o presiente en algunos casos, la mezcla de esperanza y pesimismo: crisis que he mencionado: “En la relación amor-odio que mantiene el poeta con la ciudad acaba triunfando un cierto pesimismo trágico. ¿Cómo sacralizar un mundo en donde, como decía Baudelaire, “la acción no es hermana del sueño”? ¿Qué puede hacer un arte que no tiene una utilidad práctica en las calles del progreso? Bien habitando en buhardillas y

59


LA NATURALEZA Y LO URBANO:

dualidad e identidad en la Caracas moderna.

Lo urbano en la poesía contemporánea. Julio 2013

“Muchos de los malos sueños y la frustración del país, se fueron a enterrar también aquel día de diciembre de 1935 en que se condujo al cementerio, no lejos de sus vacas y de los árboles y la yerba de sus potreros a Juan Vicente Gómez (…) Podemos decir que con el final de la dictadura gomecista comienza apenas el siglo XX en Venezuela. Comienza con treinta y cinco años de retardo. (Mariano Picón Salas Suma 21-22)” “Muerto el general Juan Vicente Gómez, para quien Venezuela no era más que una inmensa hacienda bajo su férrea mano, el pueblo clamó por sus derechos, sus reivindicaciones y querer participar como era lo justo, de la riqueza que cada día iba creciendo en Venezuela. ¡Cuánta diferencia entre el ayer y hoy! Caracas, el Pequeño París, se empezó a convertir en la gran ciudad que es hoy, de rascacielos, avenidas, pasos a nivel, una multitud que plena nuestra calles, una agitación constante y todas las características del pueblo se borraron para siempre para dar cabida a la capital moderna, sórdida e inhumana (Cortina 72).“ 60


Portal, Torres del Silencio,Caracas. Noviembre 2014

61


LA NATURALEZA Y LO URBANO:

dualidad e identidad en la Caracas moderna.

Lo urbano en la poesía contemporánea. Julio 2013

Es impactante la última frase de Cortina, pero así lo demuestra Juan Liscano en su poema “Puerta abierta al morir cobarde: la ciudad” con horrendas imágenes: “Sobre la tierra venezolana/ las ciudades son horribles heridas/ de carne y de venas machacadas/ donde hormiguean hombres ávidos/ y se hartan de fracasos íntimos/ señores respetables y mujeres pálidas”. Un texto que expresa que la naturaleza es forzada y lastimada con estas construcciones “inhumanas” donde habitan personas frustradas. Más adelante Gutiérrez Plaza menciona, refiriéndose a los poemas de Juan Liscano que “Así, la ingenuidad y pureza virginal de la Naturaleza se enfrenta ahora a la vulgaridad y lujuria de una ciudad que se concibe como una vieja libidinosa”. Es pertinente mencionar a William Osuna y a su poema La calle, ya que asevera el carácter lujurioso y violento de la ciudad: “Vivo en una calle/ de chulos y putas/ cómo no decirlo y de perros colorados/ que me cantan de noche/ la luna y el sueño/ frente a viejos caserones/ fieles a sus potes de basura/ y a sus ventanas/ donde pasa el mundo en su trampa/ como una mala baraja.”

62

En este caso explica Gutierrez Plaza que “La tensión campo-ciudad, tendrá además como fundamento el temor al desarraigo nacional: a la invasión de modas y costumbres foráneas que como resultado de la ilusión de prosperidad económica y material, tronchen los cimientos, las raíces de la venezolanidad. En ambos proyectos de país (aunque en 442 el caso de Bello en realidad se trata de un ideario continental) la ciudad es una presencia adversa, una amenaza.” Pero esa “tensión” tiene otra manifestación si revisamos textos como el de Cabrujas donde no se critica principalmente la idea de progreso sino la falta

de reconocimiento del individuo así como la destrucción del pasado caraqueño. Según entiendo a Cabrujas, esa relación del pasado caraqueño se da a través del paisaje y no de sus edificaciones, pero con la llegada de la capital moderna el paisaje se arruina y surge la crisis, la dualidad: “Caracas es una maravillosa equivocación española (…),- señala Cabrujas-. Humboldt, por citar al más famoso de sus viejos inquilinos, proclama cómo es rutina la bendición de un valle fértil, la tranquilidad de un clima sin sorpresa, la frecuencia de prolongados aguaceros y el magnífico espectáculo de una fortaleza montañosa. (…) Nunca leí, y si alguien me desmiente será con saña de erudito, ningún asombro, ante nuestras edificaciones coloniales o republicanas. El viajero nos vincula al paisaje, constata la regularidad del clima, se interesa por unos cuantos loros enjaulados o pondera la costumbre de albergar morrocoyes en los patios, como si la ciudad en sí misma careciera de perfil, y quién sabe si de existencia.” Sin embargo, no basta con solo conocer la inconformidad que han expuesto Bello, Liscano, Cabrujas y otros, falta aclarecer el motivo caraqueño de la dualidad naturaleza-construcción y Cabrujas nos da un indicio con su texto, pero son Blanca Strepponi y Tulio Hernández quienes pueden dar una respuesta. Blanca Strepponi en su texto Nuestra naturaleza es mental, menciona que existe un elemento en Caracas que provoca la tensión y luego el completo contraste entre naturaleza y ciudad: el paisaje caraqueño, el cual es el factor importante porque según se entiende de Strepponi, y por su familiaridad con la ciudad de Buenos Aires, lo urbano se contrapone a lo natural, no existe lo natural en lo urbano y por ello en ciudades como


Buenos Aires la persona, el individuo, es urbana sin ningún tipo de matiz; su identidad está marcada solamente por la ciudad. En Caracas es distinto puesto que “El señor en la avenida Baralt está sitiado. En el plano inmediato por la fealdad del paisaje urbano, y en el plano de fondo por la belleza natural”. (…) La naturaleza, víctima de la ciudad, actúa perversamente contrastando con su presencia esplendente la obra torpe del hombre. Su magnificencia nos invalida, nos recuerda que nuestra obra no es digna, que no somos capaces de emularla. Basta con observar a nuestro venerado Ávila -monte o montaña, tan omnipotente que como un dios hermafrodita merece adjetivos en ambos géneros-, para comprobar cuánto mejor que nosotros es.” Mucho más claro lo deja Tulio Hernández, puesto que él se encarga de descubrir la identidad de Caracas, y menciona que “cantarle a la naturaleza de Caracas ha sido una pasión común de viajeros y lugareños, no importa de cuál período de su historia estemos hablando(…) En ellos las bondades de la ciudad quedan asociadas, no a sus virtudes arquitectónicas, a la calidad de su urbanismo, a la obra construida por el hombre, sino a la lujuriosa belleza del lugar que había tomado por asiento.” Y más adelante concluye de esta manera: “De este modo, para Caracas, en tanto que invención urbana, la naturaleza se convierte a la vez en un enemigo y un aliado. De un lado, tanta belleza natural nos salva, nos compensa, nos protege y nos redime de la cacofonía y la violencia urbana, nos hace más digna y tolerable la vida en la ciudad. Del otro, y por contraste, nos empuja a vivir ignorando o subestimando lo que la ciudad también tiene de hermoso y de grandioso, de amable, íntimo y celebratorio, pues en su

esplendor —el de la naturaleza— no hace otra cosa que recordarnos que la obra construida no le es digna, que no hemos sido capaces de emularla.” Al final de su ensayo Hernandez define qué es Caracas y lo hace nombrando las características de la ciudad; la primera característica que menciona Hernandez y que define Caracas es el cerro el Ávila y la segunda el automóvil. Ahora bien, Caracas y su concepto se dividen entre lo natural y lo construido, al menos durante la modernidad caraqueña ya que hay que mencionar algo importante: la Caracas moderna es producto de los ingresos petroleros, durante la década de los 50 se recibieron muchos inmigrantes europeos y muchos ingresos, eso se tradujo en construcciones, en grandes construcciones de caracater mundial, convirtiendo a Caracas en una ciudad cosmopolita en menos de 20 años. Es este “avance” tan brusco lo que provoca la crisis caraqueña, la crisis de identidad y la tensión entre lo que era un paisaje perfecto y unas construcciones que arrasaban con ella de manera feroz. Es por ello que el que mejor expresa esa crisis de identidad y de dualidad naturaleza-ciudad es Eugenio Montejo ya que como el mismo menciona “Cada poema, cada obra de arte, encarna un diálogo secreto, a menudo amoroso, con las calles y las casas, las tradiciones y los mitos de ese poema mayor que se fundamenta en la ciudad. El París de Baudelaire, la Alejandría de Cavafy, la Lisboa de Pessoa, se nos tornan inseparables de sus poetas, en una medida tal que el destierro hubiese necesariamente supuesto un silencio definitivo”. 63


LA NATURALEZA Y LO URBANO:

dualidad e identidad en la Caracas moderna.

Lo urbano en la poesía contemporánea. Julio 2013

Tan altos son los edificios que ya no se ve nada de mi infancia Perdí mi patio con sus lentas nubes donde la luz dejo plumas de ibis egipcias claridades perdí mi nombre y el sueño de mi casa Rectos andamios, torre sobre torre nos ocultan ahora la montaña El ruido crece a mil motores por oído a mil autos por pie, todos mortales Los hombres corren detrás de sus voces pero las voces van a la deriva detrás de los taxis Mas lejana que Tebas, Troya, Nínive y los fragmentos de sus sueños Caracas ¿Dónde estuvo? Perdí mi sombra y el tacto de sus piedras ya no se ve nada de mi infancia Puedo pasearme ahora por sus calles a tientas, cada vez mas solitario su espacio es real, impávido, concreto/ solo mi historia es falsa.

64


Llegando a Montejo puedo quedar conforme en cuanto a lo que necesito saber para dar mis conclusiones. Como explique al principio del texto, no es fácil hacerlo de acuerdo a mis vivencias y la carrera que estudio, pues, nunca fuera llegado a ver la nostalgia de Montejo, la oposición de Liscano y Bello, la crítica de Cabrujas, la visión de Strepponi. No fuera conocido la mentalidad de Simmel, los sentimientos de Baudelaire y de Novalis, no aceptaría de manera tan fácil la crítica de Pere Pena.

construido. Para el individuo nacido y criado en la ciudad actual existe otra realidad, otra identidad y otra manera de percibir la ciudad y lo natural.

Sin embargo, actualmente, es difícil observar el contraste tan marcado puesto que Caracas, aunque con una identidad difusa, extraña, posee una identidad, pero, a su vez, esa identidad esta estrictamente ligada a lo natural, al paisaje. Con esto quiero decir que no hay una evidente dualidad entre la ciudad y la naturaleza puesto que la generación urbana, que no vivió el cambio, ha crecido en esta ciudad donde lo natural existe y se sobrepone a lo

“Si la poesía puede urbanizar los sentimientos, también el urbanismo puede sentimentalizar las ciudades. No tienen por qué ser incompatibles las necesidades personales con la obligaciones civiles, y hay que seguir insistiendo en que éste es un asunto entre humanos. De la misma forma en que levantamos ídolos, bancos y casas, también podemos derribarlos y construir de nuevo.” Pere Pena.

No obstante, tengo la total certeza de que los espacios que forman parte de la identidad caraqueña son aquellos parques y lugares naturales, seguidos por los espacios de encuentro: los espacios públicos. Quizás puedan derrumbar un edificio, pero estos lugares no lograran un efecto sentimental de pérdida del caraqueño, La dualidad naturaleza-ciudad es, sin duda, salvo que nos refiramos a los grandes hitos de la ciudad. un asunto moderno porque fue la modernidad quien abrió la brecha y fracturo la armonía con lo natural. La Con esto quiero decir que, quizás por estar ya en desacralización de las ciudades modernas trajo esa la postmodernidad y por una reciente tendencia al consecuencia producto del racionalismo instrumental ecologismo y a la manera “verde” de vivir, la relación con lo desenfrenado. Y aunque es bastante comprobable que construido ha cambiado porque tal como dice Strepponi: existe la dualidad, al no vivir el cambio brusco que vivieron “Tarde o temprano la realidad se abrirá camino tal como los poetas, resulta difícil encontrar la identidad actual del el agua encuentra su cauce. Nuestro lugar, el lugar del individuo y aun más difícil, perderla. La identidad, o mejor hombre contemporáneo, es la ciudad. Y si es una ciudad dicho, la autenticidad del individuo es un asunto complejo como Caracas, pues simplemente se trata de admitir que de la postmodernidad producto del surgimiento de la masa es una suerte, un verdadero privilegio. Tarde o temprano urbana de la modernidad, asunto que critica bien Calzadilla, terminaremos por actuar con cordura y sabremos disfrutar a su vez resultado de gran aglomeración de personas que de lo que el destino nos puso en el camino: un valle tocado por la gracia”. traen las ciudades modernas.

65


L

a fotografía, sin duda es una de mis pasiones. Si bien Borges definió al libro, y a la escritura en sí misma, como una extension de la memoria, creo que la fotografía podría ser descrita de igual manera: como una extensión de la memoria individual, colectiva, urbana, social. Puede que sea una memoria en terminos platónicos, estática, idealista pero es a la vez nuestra, nuestra por ser construida a travez de nuestras imágenes , es propia y no le pertenece a nadie mas. Si se me permite, mostraré parte de mi memoria, la he seleccionado no por ser las mejores imágenes, sino por tener mayor significado en un contexto decadente, pesado y agresivo. Frente a estas situaciones la memoria es el respiro de la existencia, de la dignidad humana.

66

foto

Fotografia


graf

67


Maya

Mantra1 68

M A Y A


Noviembre 2015. 69


Silencio

Mirada en Alto. Centro Simón Bolívar, Caracas. Julio 2013

70


Braile

Braile. UCV. Agosto 2014.

71


Kamarata

72

K A M A R A T A


Octubre 2015. 73


Silencio 2

Silencio

Urbanizaciรณn El Silencio, Caracas. Enero 2015

74


Cueva

Cueva. Bellas Artes, Caracas. Agosto 2014.

75


UCV. Septiembre 2014.

76

Nostalgia

N O S T A L G I A


Abril 2016. 77


Portal

Desbalance .Centro Simรณn Bolivar, Caracas. Noviembre 2014

78


Portal 2

Rigor .Centro Simรณn Bolivar, Caracas. Noviembre 2014

79


Incursiones

80

I N C U R S I O N E S


Octubre 2015. 81


L

a filosofía y la psicología, dos ciencias que se separaron en la modernidad pero que siguen siendo una sola en el sentido mas estricto: el entendimiento del hombre y del mundo.

Para mí, se trata del espacio que tengo para respirar y entenderme. Donde libero mis angustias y mis deseos. A continuación se encontrara varios escritos sobre estos temas, que entran dentro del marco académico, pues cuál utilidad tenían estas si no era utilizarlas para la propia reflexión.

psico 82


Psicologia

o filo

83


El Manantial: la

posición de Howark Roark.

Cine, ciudad y Arquitectura. Enero 2012.

El Manantial

L

84

a individualidad, el problema del “yo”, de mis preocupaciones, de mis intereses, de mi vida y de mi existencia; de mi legado y de mi comprensión. Si algo he de internalizar luego de una exposición tan contundente de ideas, pensamientos y reflexiones es el tema de la soledad. La soledad del hombre frente a la sociedad, frente al mundo y frente al universo. No existe más nada que mis ideas y pensamientos para defenderme y mantener mi autonomía dentro de un sistema que siempre buscara el control o ¿es que acaso busca la unidad? El espacio para la autenticidad, la libertad y todo ello pareciera tema de artistas y personalidades con grandes egos. Involucra preocupaciones, reflexiones y posturas. Se hace llamar religión, espiritualidad, genialidad y existencia. El pensamiento hace que se exista de manera consciente y la creación es lo que permite preservar en el tiempo tu vida. Más allá de posturas ante el colectivo y lo individual, de sus contrastes y de la importancia de cada uno, vale señalar que cada idea se encuentra en un marco. Marshall Berman en su libro “Todo lo sólido se desvanece en el aire”, cita a Nietzsche: “En tiempos como estos, “el individuo se atreve a individualizarse”. Por el contrario, este valiente individuo “necesita un conjunto de leyes propias, necesita de sus propias habilidades y astucias para su auto-conservación, auto-elevación, auto-despertar, autoliberación”. Encontrarse a uno mismo dentro y fuera de la infinita soledad que nos acecha debe ser el motivo de vida de cada ser humano. De allí el destino de cada persona florecerá como una luz en la niebla, guiándolo por el denso bosque. “El mundo entero se aparta cuando ve pasar a un

hombre que sabe a dónde va” ha dicho un sabio, pero para mí desconocido, Antoine de Saint-Exupéry. Considerar al altruismo como dependencia, esclavitud, trabajar para otros y ese tipo de cosas me parece una injusticia. Me parece temor, espanto por la posibilidad de que otros interfieran en mis pensamientos y me lleven a la inseguridad. Jorge Luis Borges escribió un vez que “La duda es uno de los nombres de la inteligencia”. No pretendo quitarle merito a Howard Roark por su extraordinaria confianza y auto dependencia pero es que esa autonomía es gracias a la existencia de los demás. No se podría observar las estrellas sin la negra oscuridad del universo. El miedo a trabajar por los demás me recuerda a la frase “el arte por el arte” como si nada importara más que el hecho y no la manera, ni la intención. ¿O es que acaso no hay más insoportable remordimiento al saber que has herido a alguien? No debería ser opuesta el sentimiento en el caso contrario. Me pregunto de qué manera una persona tan insensible ante los demás puede crear tantas cosas bellas. “El trabajo es la liberación de hombre” mencionó Marx una vez, evidenciando sus prejuicios protestantes y el camino a la salvación. Y es que al final del filme se nos muestra al hombre en la cima de un rascacielos, observando a la muchedumbre, a las masas que “no tienen yo, ni ello, sus almas están vacías de tensión interior o dinamismo: sus ideas, necesidades y hasta sueños no son suyos; su vida interior está totalmente administrada, programada


Cine, ciudad y arquitectura. Enero 2012

para producir exactamente aquellos deseos que el sistema social puede satisfacer y nada mas.”, menciona Berman tratando de explicar la Modernidad y su forma de pensar. Debo terminar con Berman, ha sido un texto que por su muy reciente revisión ha quedado, para intentar comprender esas posiciones contundentes pero tan contradictorias: “Ser modernos es encontrarnos en un entorno que nos promete aventuras, poder, alegría, crecimiento, transformación de nosotros y del mundo y que, al mismo tiempo, amenaza con destruir todo lo que tenemos, todo lo que sabemos, todo lo que somos.” ¿Cómo he de pretender dar una opinión clara y contundente? Ya he dicho que se alaba mucho la confianza y lo radical ¿Qué cosas buenas ha traído los estricto y marcado? ¿La existencia del rebelde? Soy de aquellos que buscan la respuestas en mí y pienso que como el tiempo es mera ficción para el alma, no tengo apuro en encontrarlas pues esta es eterna, mas si en expresarlas de algún modo. La arquitectura me permitirá buscar respuestas, espero, pero mas allá de las palabrerías que me interesan escribirlas más que leerlas he aprendido que juzgar no es mi deber ni mi derecho. Parte del entendimiento de uno mismo proviene de la comprensión del contexto en que se realizo una acción, igual aplica para el resto de los seres. ¿Bajo qué premisa podría yo ser mejor o peor que alguien? Solo sentiría pesar de la mayoría, pues no se han encontrado con sus demonios en el desierto. Nada importa el final y que se haya quedado con la chica en la cúspide del rascacielos porque igual ha salido victorioso por enfrentarse y entregarse a sí mismo. Nadie puede estar equivocado en esa situación.

85

Centro Simón Bolívar, Caracas. Noviembre 2014.


El Imaginario Místico : insinuaciones. Orígenes Históricos del Cristianismo y del Pensamiento Occidental. Enero 2014

El imaginario mistico

E

n estas fechas se nos hace patente la falta de luz, la carencia de alguna doctrina integradora, de alguna ley universal que conduzca a la persona, en fin, se nos hace altamente necesario el encuentro con un Dios. Si bien podemos o no creer (confiar) en que existe una energía universal creadora o en que algún Anciano de los Días nos vigila de manera rigurosa y misericordiosa a la vez, el hecho es que somos capaces de reconocer, por algún motivo, aquel individuo que demuestra estar más o menos cerca de esa creencia y a la vez, por contraste, más o menos distante de nosotros. Me refiero a ese tipo de personas que han encontrado una autenticidad que ilustra, ilumina y enseña a los demás algún tipo de ideal. Son aquellos transformadores de piedra en oro, aquellos que convierten lo pesado en liviano, lo negativo en positivo. Hoy son más que abundantes las teorías filosóficas, las creencias, los proverbios, los aforismos mágicos, las enseñanzas; pero esto viene en conjunto con personajes que flotan en sus palabras, que inhalan aire y exhalan lucidez. ¿Qué es esto? ¿Quiénes son estas personas?

86

Dentro de este mar de decepciones continuas al parecer se vislumbra, cada vez más frecuentemente, alguna luz, que no es más que algún tipo de razón, de orden. Eso se revela en estos personajes místicos que brillan, que irradian colores y felicidad a través de su piel. Estos hombres que resplandecen incluso para un ciego, se exhiben como llenos de paz, amor, vida y libertad. Y la multitud los reconoce como tal: un arquetipo mítico, ideal, confiable... de Verdad, de Dios.

Sin embargo estos místicos parecen provenir de un imaginario colectivo que al parecer no es sino lo poco frecuente en lo cotidiano. Son una rareza, pero una rareza dada por estereotipos de lo que es aceptablemente raro. Los místicos parecen decir aquello que es realmente obvio, pero que se olvida; parecen actuar como dice la norma que es correcto, pero que a pesar de eso trae sus desgracias; parecen tener facultades que sorprenden, pero que se han hecho toda la vida; parecen pastorear a un montón de incrédulos; parecen decir una verdad que todos asumen como cierta pero que no forma parte de la realidad Resulta altamente interesante experimentar el experimentada; parecen postergar el descubrimiento de surgimiento de una onda mística, de un redescubrimiento una mentira, parecen mantener una delicada llama de de la cultura oriental, de una inversión de los polos. Llama esperanza. profundamente la atención el desprestigio de nuestra Ahora bien, no es difícil catalogar de místicos civilización a causa de una desconfianza y un malestar general. Aquel que no quiera llamar a esto crisis, pues, (aceptados) al Dalai Lama, a Gandhi, a Teresa de Calcuta, esta embarrado de la misma aurora obscura que brota de a Sahtya Sai Baba, a Osho, a Paulo Coelho, a Deepak los cuerpos infestados de locura. Porque si algo es poco Chopra, a la señora que lee el tabaco, a la doña que frecuente en la actualidad es la sensatez y la integridad, y se impregnó de escarcha mientras rezaba el rosario, al sin esos pilares fundamentales todo se manifiesta en un médium del programa de televisión de Discovery Channel, en fin, cualquiera de ellas forma parte de ese llamado caos perceptible por cualquier sentido. “misticismo” que todos alaban y siguen.


Mantra .

Y

aunque esto parezca algo actual, eso no es más que por los nombres que he escrito anteriormente, pues así ha sido siempre y por esta razón no deja de resultar sorprendente la figura de Jesús, que aunque místico, rompió los paradigmas de toda una época, hecho que llama muchísimo la atención, puesto que ¿No es por esta razón que los judíos rechazaron la figura de Jesús? ¿No es acaso porque no correspondía al imaginario de Mesías? “El misticismo en su mejor forma puede ser definido como el Genio en un plano Religioso. Y todo genio consiste en dos partes: primero, la capacidad de ver, oír, y sentir todo lo que existe en el mundo con exactitud; y segundo, el poder para destilar dicha impresión a una quintaesencia, y verterla poco a poco como un perfume” (MT) Un perfume, aquella exquisita sustancia (asumiendo por obviedad que el perfume del místico es de esta característica, ¿Quién lo dudaría?) de la cual todos quieren experimentar, no es más que un “enviciador” (drug pusher), una droga que, para la mayoría de los receptores, solo sirve como medio de evasión de la realidad. Es un

Octubre 2015

aroma que suaviza el olor viciado en que generalmente se encuentra a diario el hombre actual. Y cualquiera que en sus palabras destiladas logre esa “falsa” tranquilidad en el resto, utilizando formas poco ortodoxas, aunque generalmente aceptadas, será un místico. Sin embargo lo extraordinario no sucede aquí, sino que pertenece al espacio de hace 2000 años, cuando Jesús de Nazaret, mas que destilar alivio, provocó un nuevo aroma tan adictivo como novedoso. En este punto radica el asombro, lo que Jesús propuso no era parte del imaginario de nadie, no era lo que se esperaba, no pertenecía a una mejor visión de futuro o aun imaginario místico. Simplemente era, era lo que Jesús proclamaba y lo que se ha aceptado hasta el momento. Tomando este quiebre como ejemplo ¿hay algún místico que se aleje del marcado ejemplo dado por Jesús? Y si así es ¿sería realmente un místico? No. 87


La Realidad: sinopsis Arte y espacios sagrados. Noviembre 2011

C

uando de reflexiones se trata, la simpatía por el mundo se transforma en desprecio. Al ver las cosas de manera objetiva la realidad cambia y la percepción parece cruel y decidida a horrorizarte de tal manera que sólo la conciencia te impide a llegar a odiar y entonces el sentimiento se calibra en el asombro, en la estupefacción, pero también en el espanto y en la soledad. Cuando hablo del mundo no me refiero a las esencias que evolucionando o involucionando se encuentran formando parte del reino mineral, natural o animal, si no a aquellos que han llegado por cuestiones divinas a existir en forma de hombre, mejor corrijo, de animal pensante: pues sólo los hombres verdaderos son los que con un nivel de conciencia y un espíritu elevado han podido actuar de manera independiente al contexto en el que están y su labor en vida es un ejemplo tan alto de honor y virtud que es imposible encontrar un imitador distinto a ellos mismos en otros universos. Hace poco tuve la oportunidad de ver un filme corto de animación llamado “Balance” (Equilibrio), de los directores alemanes Christoph Lauenstein y Wolfgang Lauenstein. Para explicar la historia del filme recurriré a una sinopsis que no es de mi autoría pero que lo explican mejor que muchos, incluyéndome: “’Balance’ es uno de los mejores motivos para perder 7 minutos y 40 segundos y comenzar a sentir sensaciones que rozan la envidia, la codicia, el egoísmo, el odio, la ética y el individualismo. En fin, queda en cada uno hacer clic en “play” y reflexionar sobre la vida que llevamos, nuestro mundo y en dónde estamos parados.”

88

Es difícil tratar de entender a esta sociedad y, por ende a cada persona, sin los sentimientos negativos

2. La Realidad y sin las displicencias morales y éticas que ocurren y que tenemos. La palabra utopía es el único símbolo respetuoso que puede definir un mundo perfecto, una edad de oro, una época de felicidad y amor. Por ello es que, quiero entender, las soluciones no las encontramos: si nuestra finalidad se halla en una fantasía, no hay motivo para preocuparse por ello; no importa el futuro si no que lo relevante es el instante y la cantidad de placer que podamos extraerle a ese relámpago de tiempo. Nuestra vida se basa en el goce de lo efímero mientras que el largo trecho que hay de una infinidad de tiempo a otro esta empapado de sufrimientos, penas, amargos recuerdos y arrepentimientos. Sin embargo, es la soledad el peor sentimiento que podría llegar a gobernar a una persona que no sepa apreciarlo (no es mi intención hablar de la soledad y mis inclinaciones hacia ella o no, pero es un hecho que el terror al vacío ha sido constante para la mayoría de los humanos en toda su historia y no me refiero solo a la soledad física). El vacío se manifiesta en nosotros de cualquier manera, trato de explicarme que es el vacío espiritual el responsable del egoísmo, del individualismo, de la codicia y del odio. Obviamente estamos llenos, otros están repletos y desbordados, pero no de lo que deberíamos: lamentablemente existimos en un mundo donde la exaltación al éxito y al crecimiento personal deriva de la materialidad superflua que ni siquiera pertenece a nadie; como si yo pudiera adueñarme de una pieza de tiempo o de un segundo de espacio, de una parte del “big bang” o de la luz de una estrella. Lo absurdo se volvió cotidiano y la finalidad del absoluto se convirtió en imposible.


Quizás las palabras leídas suenen como un ruido conocido: es la conciencia que le grita con el mismo aire contaminado que respira; con el mismo aliento de las comidas dañinas y sintéticas que come; con la misma voz de los desahuciados por el hambre y enfermedades; con el mismo terror de los inocentes que participan en la violencia y en las muertes; con el mismo placer triste de los gemidos en la pornografía; con la misma agresividad de los rencorosos por la injusticia; con la misma impotencia con la que un niño llora mientras intenta hablar. Repito, solo la conciencia es lo que estanca el sentimiento en estupefacción, espanto y soledad; evita que el sentimiento se desborde para transformarse en odio y rencor. Es decisión de cada persona empezar a cuestionar sus actos y tratar de explicarse los hechos que ve, escucha, olfatea, toca y siente. Yo tampoco me encuentro a oscuras por descubrir lo que tenía en mí nariz, más bien, siento felicidad por entender el mundo a mí manera. Quizás este sea el comienzo de una persona que en un futuro, cercano o lejano, pueda ser un hombre verdadero al que no lo perturbe su ambiente y que se encuentre listo para poder ayudar al resto.

89

Vista Petare Norte-Palo Verde, Caracas. Diciembre 2013.


La verdad: sinopsis Arte y espacios sagrados. Octubre 2011

1. La verdad

E

n el relato “La Humana Tragedia” de Anatole France (cuya historia narra el cambio de idolatría de un monje que en base al conocimiento de la verdad termina adorando al Diablo), específicamente en el capítulo IV “La Tentación”, el Diablo proclama:

90

“Porque soy el Adversario y porque soy el Otro tentaré a estos monjes, y les diré lo que calla Aquel que es su amigo. Y afligiré a estos religiosos diciéndoles la verdad, y los entristeceré diciéndoles palabras razonables. Hundiré el pensamiento como una espada en su corazón. Y cuando sepan la verdad, serán desgraciados. Porque sólo hay alegría en la ilusión, y sólo en la ignorancia se encuentra la paz. Y porque soy el amo de los que estudian la naturaleza de las plantas y los animales, la virtud de las piedras, los secretos del fuego, el curso de los astros y la influencia de los planetas, los hombres me han dado el nombre de Príncipe de las Tinieblas. Y me llaman el Maligno porque para mí se construyó el cordel con el que Ulpiano enderezó la ley. Y mi Reino es de este mundo. Por eso tentaré a estos monjes, y les haré conocer que sus obras son malas y que el árbol de su caridad produce frutos amargos. Y los tentaré sin odio y sin amor.” Este fragmento resulta extraordinariamente interesante por lo trascendente que puede llegar a ser: la figura del Diablo, el bien y el mal, el conocimiento, entre otros, son temas que se pueden discutir de la cita anterior; pero es el significado de la verdad en lo que quiero profundizar, al menos en mi reflexión, no en su estudio, por decirlo de una manera. La verdad ha sido el motivo de vida de muchos hombres, y pienso que la verdad debería ser el motivo de todos, pues la verdad no la tiene nadie: la tienen todos en sí mismo. Las circunstancias del mundo

han obligado al ser humano a dedicarse a su vida activa y meramente sensorial; el ser humano vive en el espacio somático. Quizás alguno de dirá que el resto de los espacios, a excepción del cognitivo, también alojan al hombre, pues yo digo que el hombre no ha llegado a profundizar en esos espacios de tal manera para poder llamarle que ha vivido. A medida que el hombre vaya creando su espacio interior, vaya interiorizando en su espíritu, en su alma, se encontrara y vivirá de manera armónica en esos espacios. Y en este sentido, cuando el ser humano termine por ser introspectivo y analizador de situaciones comprenderá la verdad. La verdad que no se cual es, pero se cual no es: no es la que veo, la que me cuentan; no es la que siento ni la que exteriorizo. La verdad, mí verdad, no es la que sé sino la que ignoro. Pero mi confianza me permite decir que la verdad en mi ser es la que busco y no es la que rechazo. Inexplicablemente la verdad es la que escucho en la calle, en la universidad, en mi casa, en la televisión y en el internet: es todo y es nada. La verdad es la contradicción, la utopía, lo imposible de imaginar por la mente, lo imposible de calcular, lo imposible de resumir y predicar. En el comic “Watchmen” de Allan Moore, el Dr. Manhattan, personaje que es lo semejante a un dios, menciona que el milagro del ser humano y de su existencia es la contradicción que este supone, el milagro es la forma es el ser humano y por ello es un milagro, es como encontrar oro en el universo, algo infinitamente improbable pero posible.


Lo mismo pudiera suceder con la verdad: que sea un milagro y aun mas allá, que sea una contradicción de todas las enseñanzas y una multiplicidad de ideas que se sobreponen conformando un universo de pensamientos e ideas, de posibilidades y eventos inesperados, de experiencias comprendidas y no comprendidas, de situaciones reales e imaginadas porque quizás Platón tenía razón al decir que las ideas son las únicas realidades y que nuestro mundo solo sea un reflejo, una imagen Yo mantengo la esperanza de que la verdad esté en mí y que es diferente a la del resto de los hombres y sin embargo totalmente exacta en su esencia. La verdad es blanca, tal como le menciona el Diablo al Fray Giovanni en La Humana Tragedia: no por pura sino porque la verdad es una rueda donde se pueden ver la totalidad de las criaturas (papas, emperadores, reyes y reinas, obispos, burgueses, comerciantes, depravados, moros y judíos. Así como sátiros, ciclopes, pigmeos y centauros) y de los labios de la totalidad de las criaturas salían banderas de colores en formas de palabras, colores que no se parecían a ninguno. Entonces la rueda empezó a girar, y cuando la velocidad hizo imposible ver la particularidad de cada color y en medida que la rueda giraba más rápido los colores fueron desapareciendo y se transformó en una rueda tan luminosa y blanca que el Diablo le dijo: “Contempla la Verdad blanca que deseabas conocer. Y sabed que está hecha de todas las verdades contrarias, de la misma forma que el blanco está formado por todos los colores.”

91

Alambrada, Los Chorros, Caracas. Noviembre 2014.


ISRAEL E LEAL V

92


Redes y cntactos

israleve israel-leal-vegas Israel E. Leal V. isralev israel.lealvegas@gmail.com

93


ILA


Israel Leal Portafolio 2016