Page 1

Fecha de la prueba ser bachiller 2018

Desde este viernes hasta el 21 de mayo los estudiantes de 3° de Bachillerato del régimen Sierra-Amazonía podrán registrase para rendir la prueba de Ser Bachiller, la que permite el ingreso a universidades, escuelas politécnicas e institutos técnicos y superiores. Este proceso se aplica dos veces al año y también permite a los estudiantes del tercer año de bachillerato graduarse. Las pruebas se efectuarán en los siguiente horarios: 1.- Personas con discapacidad, el 26 de junio de 2018. 2.- Estudiantes de 3° Bachillerato régimen Sierra-Amazonía, del 27 al 29 de junio de 2018 3.- Bachilleres graduados en años anteriores, del 30 de junio al 1 de julio de 2018 Desde hoy hasta el 21 de mayo serán las inscripciones para el examen Ser Bachiller del régimen Sierra-Amazonía. Las pruebas se tomarán entre el 26 de junio y el 1 de julio, en 2.196 laboratorios de 1.592 sedes. En Ecuador se aplica dos veces al año y sirve para que los alumnos se gradúen del colegio y para que puedan postular a un cupo en la educación superior pública. También pueden rendirlo los bachilleres de años anteriores que buscan ingresar a la universidad.


TEMARIO DEL SER BACHILLER Dominios: Matemático

En matemáticas, el dominio (conjunto de definición o conjunto de partida) de una función es el conjunto de existencia de ella misma, es decir, los valores para los cuales la función está definida. Es el conjunto de todos los objetos que puede transformar, se denota o bien . En se denomina dominio a un conjunto conexo, abierto y cuyo interior no sea vacío. Por otra parte, el conjunto de todos los resultados posibles de una función dada se denomina codominio de esa función Para el cálculo certero del dominio de una función, se debe introducir el concepto de restricción en el cuerpo real. Estas restricciones ayudarán a identificar la existencia del dominio de una función. Las más usadas son:

Raíz n-ésima de f(x)[editar] No existe restricción si n es impar, pero si n es par, la función f(x) necesariamente deberá ser mayor o igual que cero, ya que las raíces negativas no están definidas en el cuerpo real. Porejemplo:El índice de la raíz es par (2), por tanto ; despejando, se tiene que x ≥ 3. El dominio entonces será el conjunto de todos los reales en el intervalo [3,+∞).

Logaritmo de f(x)[editar] La restricción está al estudiar las propiedades de los logaritmos las cuales dicen que estos no están definidos para números negativos, por tanto toda función contenida dentro de un logaritmo debe ser necesariamente mayor estricto de cero. Por ejemplo: Otras propiedades de las matemáticas pueden ayudar a obtener el dominio de una función y excluir puntos donde esta no esté definida, por ejemplo, una función que tenga forma de fracción no estará definida cuando el denominador valga cero, ya que esto es una indeterminación.


DOMINIO ABSTRACTO

De acuerdo a la forma en la que se lleva a cabo esta actividad mental, es posible reconocer diferentes tipos de razonamientos, como ser el razonamiento deductivo y el razonamiento inductivo, entre otros. En este caso, nos interesa analizar el razonamiento abstracto. El adjetivo (abstracto) se refiere a aquello que excluye al sujeto o que no desea lograr la representación de algo concreto. A nivel filosófico, la abstracción es la operación que consiste en aislar, de manera conceptual, una propiedad específica de un objeto, dejando de lado el resto de las propiedades. La idea de razonamiento abstracto se emplea para nombrar al proceso que posibilita que una personaresuelva problemas de tipo lógico. Este razonamiento permite partir de una determinada situación y deducir consecuencias de ésta.A la hora de desarrollar un razonamiento abstracto, es necesario encarar el proceso desde dos dimensiones: por un lado, se deben analizar los distintos elementos de manera aislada.


DOMINIO LINGUISTICO

Los orígenes de los dialectos que conforman un dominio lingüístico tienen un origen común, siendo procesos evolutivos desde una lengua originaria los que han propiciado su posterior evolución, por ejemplo en la escritura, donde diversos criterios gráficos han podido producir una diferenciación normativa.

rtículo principal: Continuum dialectal

Las conexiones entre los dominios lingüísticos a través de los contactos con lenguas emparejadas originan los continua dialectales. En ellos las isoglosas se entrecruzan de tal forma que se puede evolucionar desde un dominio lingüístico hacia otro, dentro de un grupo lingüístico procedente de una lengua madre común.

Ejemplos  

Lenguas romances Lenguas germánicas

Ejemplos de dominio lingüísticos    

Dominio Lingüístico Gallego-Portugués Dominio lingüístico leonés o Asturleonés Lenguas de oïl Dominio ligüístico lombardo


DOMINIO SOCIAL

El dominio social es la fuerza que nos hace querer ser los primeros en las filas, estar en posiciones superiores, asumir roles de liderazgo, y disfrutar tener control sobre otras personas. Es también la fuerza que nos hace querer ser admirados y envidiados por otros.

Los padres de los niños “a riesgo” tienen que afirmar su dominio  social sobre su niño, sin ser agresivos ni abusivos.  La afirmación del  dominio social significa comunicar el mensaje de que usted está al mando.  Los niños “a riesgo” a menudo tratan de usurpar la autoridad de los padres. El secreto para mantenerse al mando sin ser agresivo es siendo  consistentes con los límites, y sirviendo de maestros. *Si contestó sí a alguna de estas preguntas, usted ha experimentado el placer asociado con  lo que llamamos dominio social.  En los animales, el dominio social es importante porque la  posición social determina el acceso a la comida, al agua, y a posibles parejas para procrear.  En los seres humanos, las cosas son mucho más complicadas.  El dominio social es la  fuerza que nos hace querer ser los primeros en las filas, estar en posiciones superiores,  asumir roles de liderazgo, y disfrutar tener control sobre otras personas.  Es también la  fuerza que nos hace querer ser admirados y envidiados por otros.  El dominio social nos  hace querer tener la casa más grande, el carro más rápido, la ropa mejor, y la pareja más  atractiva, aún cuando estas cosas no nos brindan satisfacción interior. 


DOMINIO CIENTIFICO

En ciencia, lo sabemos, la generación como el uso pertinente de conceptos nunca es neutral ni sencillo, y naturalmente la dificultad o los riesgos de confusión aumentan con la juventud del campo de estudio considerado, debido a la carencia en antecedentes ampliamente debatidos por la comunidad científica. En muchos aspectos, asumir los desafíos de la reforma educativa actual en Ecuador, tales como los planteados por el Plan Nacional para el Buen Vivir, significa comprometernos a producir y/o articular conceptos relativamente nuevos, o desde perspectivas alternativas. Así y cuando Larrea (2013), escribe acerca de la noción de “dominios” en los procesos de enseñanzaaprendizaje, la idea no puede ser considerada como anecdótica porque, traduce elementos no solo metodológicos, sino también filosóficos. Efectivamente el PNBV exige ahora de nosotros asumir nuevos retos epistemológicos, aceptar romper la zona de confort y cambiar paradigmas, requiere el


empoderamiento filosófico y la claridad conceptual, así como la capacidad de pensar desde la complejidad. Desde esta perspectiva es necesario entender, cuestionar y contextualizar esta noción de “dominios institucionales”, así como lo propone el Consejo de Educación Superior (2013), en Ecuador.

ESTUDIANTES SE PREPARAN PARA EL EXAMEN ¨SER BACHILLER¨

Matemática es la asignatura en la que más se concentra Romina. Los ejercicios que resuelve en clase, de exámenes de procesos anteriores, liberados por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineval), le ayudan a tener una idea de cómo será el test. En el Isaac Newton se delineó desde el inicio del año escolar un programa permanente para preparar a los estudiantes que rendirán los exámenes del Bachillerato Internacional y el Ser Bachiller. La explicación la dio Mauricio Meneses, vicerrector de ese plantel. Para que los jóvenes se familiaricen con el contenido, en las evaluaciones quimestrales se incorporaron temáticas incluidas en el Ser Bachiller. El 98% de los estudiantes del Newton postulará a universidades privadas. Por eso ven a este examen de grado como una oportunidad para alcanzar una buena nota final y cerrar con broche de oro la etapa colegial, explicó Meneses. El sueño de Romina es estudiar Arquitectura o Diseño en la Universidad San Francisco. Los docentes del Intisana usan herramientas tecnológicas y simuladores, para que los jóvenes pongan a prueba sus conocimientos en condiciones similares a las que tendrán en el Ser Bachiller, según Rodrigo Romero, director del Departamento de Matemática. Como parte del programa curricular, los docentes refuerzan cinco asignaturas que se ponderan en el Ser Bachiller. Se trata de: matemática, lenguaje, ciencias naturales, sociales y dominio abstracto.


Ser Bachiller de Sierra y Amazonía se tomará del 26 de junio al 1 de julio

Del 27 de abril al 21 de mayo, los adolescentes de tercero de bachillerato de Sierra y Amazonía deberán inscribirse para esta prueba que hace las veces de examen de grado. Además la nota permite postular por cupos a la educación superior pública. Todos los jóvenes que den el examen necesitan ingresar a www.serbachiller.ec para crear una cuenta y registrarse. Accederán así a un usuario y contraseña, tendrán que completar la información solicitada. Se trata de información personal, referencia de contacto, contestar si tienen discapacidad, entre otros temas. Además, para completar el proceso de inscripción deben llenar la encuesta de Factores Asociados al Aprendizaje, a cargo también del Instituto Nacional de Evaluación. Durante seis días, del 26 de junio al 1 de julio, se aplicará la prueba Ser Bachiller, para estudiantes de tercero de bachillerato del régimen SierraAmazonía y para graduados de años anteriores. La mañana se este jueves 25 de abril del 2018, autoridades educativas anunciaron que se calcula que 128 000 colegiales rendirán el examen. Y unos 90 mil graduados de años anteriores.


Ç286

jóvenes son parte del Grupo de Alto Rendimiento

La fórmula para elegir a los integrantes del Grupo de Alto Rendimiento (GAR), tuvo cambios. Este jueves 12 de abril del 2018 fueron premiados en Guayaquil los jóvenes que obtuvieron los tres mejores promedios de cada provincia postulante a la prueba Ser Bachiller, para acceder a la educación superior. También fueron escogidos los cuatro mejores puntajes nacionales. Así, el grupo quedó conformado por 286 jóvenes, quienes tendrán acceso a becas en las mejores universidades, locales o extranjeras. Edwin Palma, subsecretario de Acceso a la Educación Superior, explicó que fueron escogidos entre 280 000 postulantes. Además indicó que la selección es parte de la aplicación de políticas para garantizar la democratización en el acceso a la educación superior, con calidad e inclusión. “Esta política de becas se ha venido implementando en los últimos años. Pero tenemos una provincia que venía concentrando el 50% de los GAR, casi todos los años. Y si sumábamos tres determinadas provincias se alcanzada el 75%”. Según


datos de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), solo el 6% de los postulantes obtuvo más de 900 puntos en la prueba Ser Bachiller. El porcentaje más alto (57%) alcanzó menos de 700 puntos.

Israel  

ISRAEL KAYAP JENNYFER PANDO

Israel  

ISRAEL KAYAP JENNYFER PANDO

Advertisement