Page 1

seccion IOlé MéxicoI

I1


IOlé MéxicoI seccion

2I


seccion IOlé MéxicoI

XXIV COPA DEL REY -TORNEO DE GOLF-

4

PALABRAS DE SABIO: LUIS ARAGONÉS

46

50

LA DEUDA PENDIENTE DE AL ANDALUS

ÍNDICE 10

VIII MUESTRA DE VINOS DE ESPAÑA

37

¿QUIÉN DIJO QUE LA CUARESMA ERA UN SACRIFICIO?

11

RAFAEL RAMÍREZ MORENO

38

EL CÁNCER Y YO

12

DÍA DE ANDALUCÍA

39

LA SECCIÓN DE LA ABUELA

14

53 FESTIVAL DE BELLAS ARTES

40

ERES LO QUE COMES... LO QUE PIENSAS,

16

LA RÚA: UN RINCÓN CON ALMA ESPAÑOLA

20

HACIENDA SAN MARTÍN

22

MUCHA MARCHA, LA TAMBORADA

24

BODA BEGOÑA Y RAMÓN

30

UN CAFÉ CON MOISÉS NIETO

32

LOOK PRIMAVERA (MAQUILLAJE)

33

AMIMONNÉ

34

PEPÍN AGUILAR: EL ARQUITECTO DE PAELLAS

36

LO QUE NO PUEDE FALTAR EN TU DESPENSA: SEMILLA DE CHÍA

SIENTES Y HACES

42

FALLAS DE VALENCIA

44

¡LUCES, CÁMARA, ACCIÓN!

48 49

INDULTO PARA LA FIESTA BRAVA

51

BIENVENIDO, SEÑOR EMBAJADOR

52

ARGUMENTUM AD CRUMENAM

54

EL IVA EN LA CONSTRUCCIÓN

55

CREA TU STARTUP

56

MOTIVACIÓN EN MOVIMIENTO

EL FLAMENCO LLORA UNA GRAN PÉRDIDA


IOlé MéxicoI

marzo-abril 2014 | no. 9

Carta Editorial El cambio siempre esta presente en la naturaleza del ser humano y de las cosas, es un impulso que nos lleva a la felicidad y a la mejora constante. Por esta razón en Olé México creemos que es momento de cambiar, de crecer y te presentamos una nueva imagen, la cual hemos estructurado y definido pensando en ti. Con la llegada de la primavera todo se vuelve vida y color, así que esperamos disfrutes esta temporada. En esta edición traemos para ti lo mejor de los eventos sociales, inauguraciones y entrevistas de moda. Además te presentamos una de las más emblemáticas fiestas de España y lugares que vale la pena conocer. Esperamos disfrutes este número el cual hemos preparado especialmente para ti.

Afectuosamente Mariana Porrero del Río

Mariana Porrero del Río

FOTO EN PORTADA: CORTESÍA DE TURESPAÑA

DIRECCIÓN EDITORIAL Mariana Porrero del Río DIRECCIÓN DE ARTE Adela Gutiérrez Pedrayes EDICIÓN Daniel Lara

Visita nuestra pagina web: www.revistaole.com.mx revistaole.mexico Si deseas publicar tu evento en Olé México: llámanos al 4744 6221 o escríbenos a contacto@revistaole.com SUSCRÍBETE SIN COSTO

*en nuestra página web o en nuestros teléfonos

COLABORADORES Amaya Azpiroz Robles Antía López Merino Fernanda Neri Bustos Guillermo Villa Trueba Ingrid Schroeder Pontones José Ignacio Marturet del Río Juan Antonio Ordoñez Balmori Maricarmen Ramírez Moreno Marisol Feito Rodríguez Nemesio Rodriguez Lois Verónica Recioy Taboada COBERTURA GRÁFICA Márgaro Hernández PUBLICIDAD Tel. 4744 6221 ventas@revistaole.com.mx

Año 2, Número 9, marzo-abril 2014.Olé México es una publicación bimestral editada y distribuida por EXPRESA T COMUNICACIÓN DIRECTA S.A de C.V en Sófocles 150, Polanco. Editor responsable: Mariana Porrero del Río. Número de reserva ante el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04- 2011- 090614161800-102. Número de Certificado de Licitud de Título y Contenido: 15809. Permiso de Publicación Periódica: Número PP09-1930, Autorizado por SEPOMEX. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS, PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL, INCLUYENDO CUALQUIER MEDIO ELECTRONICO PARA FINES COMERCIALES. El editor se reserva el derecho de realizar la corrección de estilo y ajustes pertinentes en la extensión de artículos publicados. La revista OLÉ México respeta el derecho a la libertad de expresión de los autores de los artículos publicados. El contenido de los artículos es responsabilidad de cada autor. Las opiniones expresadas en los artículos reflejan únicamente el pensamiento de los autores. El contenido y material gráfico contenido en los espacios publicitarios es responsabilidad e los anunciantes Impreso por: LITHO OFFSET ANDINA S.A de C.V en Laguna de términos nº 11, Colonia Anáhuac, 11320, México D.F. tel. 52 03 05 79.

4I


seccion IOlé MéxicoI

I5


IOlé MéxicoI seccion

COPA DE SU MAJESTAD EL REY DE ESPAÑA Torneo de Golf 6I


Copa del Rey IOlé MéxicoI

El 3 y 4 de marzo se celebró la vigésimo cuarta edición de la “Copa de Su Majestad el Rey de España” en el Club Campestre de la Ciudad de México. Este torneo, con fines benéficos, surgió en 1990 cuando por primera vez Don Andrés Villa Bores (Q.E.P.D.), reunió a un grupo de amigos golfistas, para proponerles llevar a cabo un torneo cuyos beneficios se destinarían a la ayuda a los más desprotegidos de la sociedad: los ancianos y los niños de la calle. Se presentó la solicitud para conseguir el permiso de la Casa Real de España, para poder usar en dicho torneo, el nombre de “Su Majestad el Rey de España”, y gracias a los buenos oficios del entonces Embajador de España en México, Don Alberto Aza Arias, este permiso fue otorgado. El primer evento contó con 60 inscripciones, y fue desde entonces que se adoptó el lema que hasta hoy define el torneo: “Pensemos en Nuestros Semejantes”. Gracias al esfuerzo y dedicación de sus organizadores, con el apoyo de jugadores y patrocinadores, hoy en día se ayuda a doce instituciones de ancianos y niños en México.

Juan José Lozano Pereda, ganador de la “Copa del Rey” 2014 , y su esposa María

Juan Luis Trueba Revuelta, ganador der reconocimiento “Andrés Villa Bores”

Además de ayudar, en este evento los amantes del golf disfrutan de una excelente convivencia, la cual culmina con la gran cena de gala organizada también en las instalaciones del Club Campestre de la Ciudad de México y donde los patrocinadores dan rienda suelta a su generosidad rifando y obsequiando un sin fin de regalos para los jugadores y asistentes.

La categoría Senior fue premiada con el trofeo dedicado a “Don Valentín Diez Morodo” quien hizo el honor de entregar dichos trofeos.

Viajes, coches, pantallas de televisión y muchos otros premios y regalos fueron repartidos entre los jugadores, durante la cena de clausura. Raúl Ojeda entusiasmado recibe su premio.

I7


IOlé MéxicoI Copa del Rey

1.

2.

3.

4.

5.

6.

La Embajada de España en México aprovechó el marco de la celebración para otorgar un reconocimiento a Don Xavier López “Chabelo” por su destacada carrera en el mundo del entretenimiento. Don Valentín Diez Morodo y Don Alejandro Cumming Soliveras también recibieron cada uno el reconocimiento de la Embajada Española correspondiente a sus destacadas carreras. 8I


seccion IOlé MéxicoI

7. El evento contó con el apoyo y la participación del Lic. Jorge Kahwagi Gastine, presidente de la Federación Mexicana de Golf, y del Lic. Eduardo Reyes Lara, presidente del Club Campestre de la Ciudad de México, sede de este torneo.

8. 9.

Rodrigo Flores Mora fue el ganador de uno de los mejores premios de la noche, un Audi Q7 que ganó gracias al hole in one que realizó el primer día del torneo en el Hoyo 10. Alrededor de 100 patrocinadores ofrecieron excelentes premios a los 200 participantes de “La Copa de su Majestad el Rey de España”.

1. Florencio y Bertha 2. Manuel Gómez y esposa 3. Francisco González 4. Ana María Quireza, José Fortes y Manuel Quireza 5. Elsa Cerdeira, Ángeles Rodríguez y Gloria Noriega 6. Gonzalo Cortes, Isabel y Luis Benavides 7. Layla y Jorge Kahwagi 8. Vicente Pérez y Rodrigo Flores GANADOR DE UN AUDI 9. Hernán, Sergio, Luis, Manuel y Alejandro 10. Begoña Alonso, Antonio Ruda, Cecilia y Emilio Suarez

10.

I9


IOlé MéxicoI Copa del Rey

11. Muy temprano, el 3 de marzo se inauguró la vigésimo cuarta edición de la “Copa de Su Majestad el Rey de España” en el Club Campestre de la Ciudad de México. La ceremonia corrió a cargo de la consejera de la Embajada Española, Pilar Terrén y el cónsul general de España, Miguel Ángel Fernández de Mazarambroz.

12.

11. Juan Carlos y Alejandro Luna con Miguel Ángel Fernández de Mazarambroz 12. Mauricio García y Raúl Ojeda 13. José Antonio Manzanero 14. Alejandro Luna 15. Jorge Tapia 16. Hernán Seidel

13.

10I

14.

15.

16.


seccion IOlé MéxicoI

I11


IOlé MéxicoI Bodegas Españolas

BODEGAS ESPAÑOLAS PRESENTAN SU AMPLIA Y VARIADA OFERTA EN LA “VIII MUESTRA DE VINOS DE ESPAÑA”

E

l 4 de marzo se llevó a cabo la “VIII Muestra de Vinos de España”. Con el objetivo de establecer relaciones comerciales en el país, cuarenta bodegas españolas expusieron en la Ciudad de México su extensa oferta de vinos de alta calidad, provenientes de diferentes regiones de España, frente a distribuidores e importadores mexicanos.

años con crecimientos consolidados, por lo que representa un mercado estratégico para la comercialización de vinos españoles. Es la bebida alcohólica cuyo consumo más ha crecido en los últimos años en el país y, en parte, se debe a que el perfil del consumidor ya no está representado tan claramente por el hombre urbano de clase alta; los públicos son ahora más variados y cada vez tiene más representatividad la población de clase Este destacado encuentro, que reúne a media de entre 25 y 35 años que puede profesionales del vino de ambos países, acceder más fácilmente a su consumo. cumple su octava edición la cual fue inaugurada por el nuevo Embajador de “La variada gama de precios de los vinos España en México, D. Luis Fernández- españoles en México amplía el nivel Cid. “Es un honor celebrar un año más socioeconómico de los consumidores, este exitoso encuentro y brindar apoyo a lo cual representa un gran atractivo para nuevas bodegas españolas en la introducción las bodegas españolas que pretenden de sus marcas en el país”, mencionó el abrir mercado en este país”, comenta Embajador. “La gran calidad que siempre ha Francisco Javier Garzón Morales, Consejero caracterizado a los vinos que se presentan Económico y Comercial de la Embajada de en este evento podrá volverse a comprobar España en México. esta vez en la Muestra, que reunirá 254 etiquetas de diversas regiones de larga tradición vitivinícola, que representan 28 de las 90 Denominaciones de Origen registradas actualmente en España. Asimismo, esta iniciativa representa un paso más dirigido al enriquecimiento y fortalecimiento de la oferta de vinos españoles en México, así como a la consolidación de su posición de liderazgo en un país donde el vino español es sinónimo de calidad y prestigio”, añadió. El consumo del vino en México ha evolucionado positivamente en los últimos

Una iniciativa que representa un paso más dirigido al enriquecimiento y fortalecimiento de la oferta de vinos españoles en México.

12I

Asimismo, aunque la producción local está ganando popularidad, las importaciones dominan el mercado con cerca del 71% de las ventas, según el Consejo Vitivinícola Mexicano. “España es el principal suministrador de vino a México en términos de valor. El vino español ha mantenido su liderazgo en México durante los últimos años, representando cerca de un tercio del total del vino importado. En 2013, las exportaciones de vino de España a México ascendieron a 63,5 millones de dólares, un 29% de la importación de vino de México. De este modo, España supera en 4,6 millones de dólares las exportaciones totales de 2012 a México”, señala Garzón. “España es el país del mundo con mayor superficie de viñedos cultivada y en 2013 se convirtió en el primer país productor de vino a nivel mundial con 50,6 millones de hectolitros. Por otra parte, continúa siendo el primer exportador a México”, subraya.


México en España IOlé MéxicoI

El abogado mexicano,

Rafael Ramírez Moreno

recibe reconocimiento internacional a su carrera El próximo 26 de abril se celebrarán los Encuentros de Madrid, en los que el Ilustre Colegio de Abogados de Oviedo impondrá al mexicano Rafael Ramírez Moreno Santamarina la medalla de honor de dicho órgano. Rafael Ramírez Moreno Santamarina, nacido en México, D.F., se dedica al Derecho Fiscal y Administrativo y es presidente desde junio de 2012 del Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México. Cabe señalar que el Ilustre Colegio de Abogados de Oviedo solamente ha impuesto dicha medalla, la cual es su máxima distinción, en una ocasión anterior a un extranjero.

I13


IOlé MéxicoI Día de Andalucía

DÍA DE ANDALUCíA El viernes 28 de febrero la casa de Andalucía, ubicada en el Casino Español de México, ofreció una comida para sus socios y amigos con el fin de festejar el día de Andalucía. Esta celebración se festeja en Andalucía para conmemorar el referéndum del año 1980, que dio autonomía plena a la comunidad andaluza.

1. Iván Moyano, Julio Hoyos, Melissa Montiel y Eugenio Fernández 2. Ramón Arroyo y Antonio Bello 3. Margarita Ramírez y María José Unanue

1. 2.

3. 14I


Día de Andalucía IOlé MéxicoI

4.

5.

6.

8.

7. 4. Jesús Casado y Pablo García 5. Carlos Gavilán, Ignacio Luengo y Omar Fesh 6. Joaquín Fernández, Mariana González y Mónica Bay 7. Rafael Gómez, Joaquín Fernández y Octavio Chaves 8. Fernanda Cisneros y Rafael Gómez

I15


IOlé MéxicoI Festival Bellas Artes

53

FESTIVAL de música, coros y danzas de

1.

16I

La noche del sábado 15 de febrero se celebró la edición número 53 del Festival de Música, Coros y Danzas de España, la cual como años atrás, se presentó en el escenario del Palacio de Bellas Artes en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Leonesa y la Asociación Montañesa son las instituciones que forman parte de la folklórica representación.

Al término de la presentación se llevó a cabo una cena en el salón Los Candiles del Sanatorio Español, donde los asistentes disfrutaron de una rica cena y El espectáculo consiste en la muestra de una agradable velada. arte y cultura de diferentes puntos de la península ibérica, a través de la música Este festival es resultado de la suma y el baile que los centros españoles de muchos esfuerzos a beneficio de la de la ciudad de México interpretan. Sociedad de Beneficencia Española, El Club España, el Centro Asturiano, coordinado por la Junta Española de Covadonga. el Centro Gallego, la Agrupación

2.


Festival Bellas Artes IOlé MéxicoI

3.

4. 5.

7.

6.

8.

9. 1. Luis Portabales, Luis Fernández-Cid, embajador de España en México y Daniel Suarez 2. Andrea Bretschneider, Emilio y Marijo Ibáñez 3. Francisco y María Luisa González 4. Mari Loli Esteves, Romina Fernández, Sofía Duran, Gerardo y Pili González 5. José Manuel Rey, José Miguel y Juan Antonio Ordoñez 6. Anabel, Pamela y María 7. Nuria Portela y Ana Belén Fernández 8. Belén Fortes y Marimar Díaz 9. Santiago Taboada y Carmen García I17


IOlé MéxicoI La Rua

1.

UN RINCÓN CON ALMA ESPAÑOLA

La Rua de la Criolla abre sus puertas con una gran celebración, donde sus invitados pudieron degustar una selección de platillos de su exquisita propuesta. Ubicado en la zona de Polanco, la Rua es un restaurante de comida española encabezado por el chef madrileño Jesús Pedraza que ofrece a sus clientes la oportunidad de vivir una experiencia gastronómica como la que se podría experimentar en un mercado típico de la capital española. Y es que este lugar viene a ser la ampliación de los servicios ofrecidos por La Criolla, la famosa tienda de vinos, licores y ultramarinos, que separó y adaptó un espacio como restaurante.

2.

18I

3.


seccion IOlé MéxicoI

I19


IOlé MéxicoI La Rua

4.

7.

5.

6.

8.

9.

1. Vero Molina, José Yáñez, Marisol Canales y Ricardo Braun 2. Dan Mizrahi y Anastasia Souchet 3. Ana De La Fuente y Andrés Ibáñez 4. Arturo Brave y Carolina Sans 5. Juan De Villafranca y Rodrigo Rivera 6. Juan Carlos Cruz y Ana Laura Cabrera 7. Erika Riaño y Lucía Bustamante 8. Enrique Benet y Paulina Lavista 9. Jorge Díaz, Mírela Uci y Antonio Hernández

20I


seccion IOlé MéxicoI

I21


IOlé MéxicoI Hacienda San Martín

1.

Hacienda San Martín

2.

El empresario del sector restaurantero, Manolo Orraca, inaugura su más reciente propuesta, ubicada en el casco de una antigua hacienda del siglo XVI, la Hacienda San Martín. Cabe resaltar que entre sus primeros dueños figuran grandes personajes, como Diego Carrillo de Mendoza y Pimentel, marqués de Gelves y conde de Priego, quien fungiera como Virrey de la Nueva España de 1621 a 1624. La hacienda ubicada entre Toluca y la Ciudad de México es una excelente opción para cualquier tipo de evento, además de poder visitar el restaurante cualquier día de la semana y disfrutar de una rica comida mexicana en un excelente ambiente.

3.

4.

22I


Hacienda San Martín IOlé MéxicoI

5.

6.

7.

8.

9.

1. Claudia Inchaurregui, María Mena, Dagmar Jassan, Charlotte Rodríguez y Cecilia Alonso 2. Sebastián, Eugenio y Celina Ebrard con Luisa Garza 3. Teresa Fenton y Maru Pando 4. Alejandra Quiroz, Adriana Mateo y Jaime León 5. Alberto Ebrard y Santiago Somer 6. José y Encarnita Bohórquez 7. Laura Davalo y Fernando Del Buen 8. Rodrigo, Manolo y Ximena Orraca 9. Paco Guitian y Ramón Orraca

I23


IOlé MéxicoI La Tamborrada

1.

MUCHA MARCHA por el día de San Sebastian

2.

La Tamborrada es la fiesta con la que cada 20 de enero se celebra el día de San Sebastián. A la media noche del día anterior, en la plaza de la Constitución, da inicio esta fiesta, con el izamiento de la bandera de la ciudad y las tamborradas tocando la Marcha de San Sebastián, de Raimundo Sarriegui, entre otras representativas composiciones. Posteriormente, un centenar de compañías formadas por 20 a 50 tambores y entre 50 y 100 barriles desfilan por todos los barrios de la ciudad durante el día 20. En conmemoración a la tradición de este día, la comunidad hispana en México celebró en el Centro Vasco del Distrito Federal su ya tradicional “Tamborrada” la noche del sábado 18 de enero.

3.

1. Ana Zulaica, Cristina Kunkel, Elena Pérez, Patricia Machimbarrena y Martha Odriozola 2. Patricia Valiente y Lope Campos 3. Alexander Adazabal, Lander Benito e Iker Lasa 4. Jorge y Nacho García, Fernando Alonso, Nacho Machimbarrena y Jaime Prieto 5. Eneko Prieto, Lucia Jiménez y Javier Soler 6. Jaime Fideo y Alejandro Farías 7. Valerio Díaz y Héctor Cases 8. Carlos Eskauriaza y Borja Orlando 9. Mercedes, Juan y Mercedes Elizalde 24I


La Tamborrada IOlé MéxicoI

4.

5.

7.

6.

8.

9.

I25


IOlé MéxicoI seccion

26I

Begoña y Ramón


Bego y Ramón IOlé MéxicoI

El 1 de marzo, tras casi tres años de noviazgo, Begoña García y Ramón Sobero unieron sus vidas en matrimonio en la Iglesia de Covadonga. Acompañados por sus padres, familiares y amigos los novios disfrutaron de una gran celebración que sin duda marcará el inicio de una nueva etapa en su vida. Bego y Ramón se conocieron en el cuadro artístico del Centro Asturiano, donde el tocaba la gaita y ella bailaba. En un principio eran simplemente conocidos, con el tiempo se hicieron amigos y después esa amistad se convirtió en amor. El 16 de mayo de 2011 durante una presentación del cuadro de gaitas, Ramón sorprendió a Bego dedicándole el solo de una canción de Amaya Montero, que se titula: “Nadie como tú”. Esta fecha se convirtió en el inicio de su relación. Bien dicen que polos opuestos se atraen y en esta pareja no es la excepción, la ternura y los detalles de Ramón conquistaron a Begoña quien lo cautivó con su sinceridad y entusiasmo.

1. Gerardo Pichardo y Maricruz Ulloa 2. Mari Tere y Ángel Cueto 3. Mar y Ángel

1.

2.

3.

I27


IOlé MéxicoI seccion

4.

5.

6.

7.

4. Jimena García y Estefanía Martínez 5. Ramón Sobero y Elsa Romo 6. Paulina y Diego Araico 7. Begoña Sobero y Gregorio Canales

28I


seccion IOlé MéxicoI

I29


IOlé MéxicoI seccion

30I


seccion IOlé MéxicoI

I31


IOlé MéxicoI seccion

Un café con Moisés Nieto Por Antía López Merino

32I


M

Moisés Nieto IOlé MéxicoI

oisés Nieto es una de las jóvenes promesas del diseño español, que pasarela tras pasarela nos demuestra que, aun con treinta años, se puede luchar por hacerse un hueco en el mundo de la moda.

He estado con él para desvelar un poco más de este personaje que ya tiene un pie con destino a México, compartiendo momentos divertidos durante la entrevista y sobre todo descubriendo que detrás de un gran diseñador se esconde una persona mucho más grande.

Creer en un sueño y creer que lo vales, y por supuesto todo esto aderezado con suerte.

De pequeño tenía claro que quería ser diseñador: nada de ser policía o médico, su vocación se fue forjando con sus estudios en bellas artes y diseño gráfico, aunque cuando se cruzó en su camino el mundo de la moda, se dio cuenta de que eso era lo que quería.

Uno de sus proyectos futuros es llegar a México sin billete de vuelta. La mujer mexicana le fascina, su estilo, que no pierde ni con las altas temperaturas, pero que se diferencia con el de las españolas en casi las mismas cosas en las que se parecen.

Mi proyecto futuro es llegar a México y vestir a la mujer mexicana

Como en cualquier campo, el esfuerzo es el mejor compañero de trabajo, y Moisés Nieto nos ha demostrado que, con esfuerzo e ideas claras, se puede luchar para hacerse un hueco en un mundo tan competitivo como el de la moda. Creer en un sueño y creer que lo vales, y por supuesto todo esto aderezado con suerte. El día a día, los amigos, las experiencias vividas, los viajes, el cine, incluso las casualidades de la vida, son la fuente de inspiración de este joven diseñador. Toques especiales como la pedrería, o los acabados de las prendas hacen que sea fácil de reconocer su firma, aunque la inspiración cambia, sus diseños tienen una silueta que identifica a Moisés Nieto.

Le hubiese encantado, sin ninguna duda, compartir tiempo con Cristóbal Balenciaga, porque veía la moda desde la alta costura. Moisés tiene cientos de momentos divertidos en el backstage de la pasarela, aunque todos vistos desde la distancia, ya que en el momento no tener zapatos para desfilar o que una cremallera se rompa hace que estalle la tormenta que solamente los grandes saben calmar. grandes saben calmar.

I33


primavera 2014

IOlé MéxicoI Moda

LOOK

Por Fernanda Neri Bustos

Por si te estabas preguntando que colores usarás esta primavera aquí te dejo una opción de maquillaje para luzcas guapísima esta temporada:

Hannah Simone

Dale un toque a tu look con las uñas en colores como rosa, naranja o ciruela. Los colores y diseños demasiado llamativos están quedando atrás para dar una imagen natural. Para finalizar este look natural, te recomiendo como peinado usar colas de caballo que dejen al descubierto tu cara o trenzas casuales que se vean un poco desarregladas.

1. 2.

Aplica una base que se vea lo más natural, del mismo tono de tu piel y que te permita lucir un rostro hidratado.

3. En las sombras utiliza tonos nude, tal vez con un poco de brillo.

Fernanda Neri Cel: 55 3666 0780 fernerimaquillaje@gmail.com Facebook: fernandanerimaquillaje Fotos: Getty Images / Shutterstock

34I

4.

Delinea tus ojos co colores negro, café o incluso de color azul en forma de gato alargando la línea hacia fuera.

Para tus mejillas aplica un rubor en tonos rosa o durazno.

5.

Dejaremos como protagonista a tu boca en un tono chicle, fucsia o frambuesa, incluso en tono ciruela.


1. seccion IOlé MéxicoI

Amimonné

Diferencia en el detalle, inspiración a mi manera

El jueves 16 de enero las diseñadoras Jennie González y Maribel Feito ofrecieron un fabuloso coctel en un reconocido salón en Polanco para presentarnos su primera colección de zapatos, bolsas y sombreros. Amimonnē es una marca mexicana diseñada para la mujer femenina, romántica, única y detallista, que busca novedad y originalidad en un producto de calidad.

2.

Zapatos y accesorios únicos, hechos en México de manera artesanal, de materiales como pieles, textiles y complementos, con los más altos estándares de calidad. Con un giro completamente único, ya que es una marca creada por diseñadoras textiles, que deciden aplicar sus conocimientos en colecciones de zapatos con el objetivo de replantear los procesos de producción, rescatando el conocimiento antiguo, profesional y artesanal, extremadamente cuidadoso y preciso en cada detalle llevando la producción a un nivel de construcción de alta costura, aplicando conceptos de confección a la estructura de un zapato. El evento fue todo un éxito, logrando la aceptación y captando la atención de las clientas, quienes seguramente portaran sus zapatos con un estilo propio.El gran éxito de la marca se debe a su obsesión por el detalle, que destaca la autenticidad de cada diseño y la importancia de cada elemento. www.amimonne.com

3. 4.

1. María Margarín, Daniela Menéndez, Jennie González y Maribel Feíto 2. Marcela Salinas y Mariel Alcántara 3. Rafael y Covadonga Segura 4. Blanca Rosa Garrido, Pilar, Norma y Maruja Feito 5. Maribel Ruiz y Isabel Cabrejas

5.

I35


IOlé MéxicoI Arquitecto de paellas

Pepín Aguilar,

el Arquitecto de paellas Originario de Madrid y arquitecto de formación, Pepín descubrió en su afición por la cocina su verdadera vocación. Todo empezó como un hobby que poco a poco fue desarrollando hasta convertirlo en la pasión de su vida.

cocinarla en el mismo lugar del evento a fin de apreciar en primera persona toda la espectacularidad de su elaboración.

Se puede encargar desde una paella, hasta un menú degustación de más de diez platillos, aunque su servicio más habitual Aprendió a cocinar desde niño, en casa, suele constar de unas tapas y pintxos a junto a su madre. En todos sus platillos modo de botana, paella y alguno de sus se refleja la autenticidad de esta sabrosa excelentes postres para terminar. cocina casera española: “A lo largo de los años fui heredando un completo recetario Entre los platillos más solicitados se familiar de cerca de mil recetas -algunas de encuentran los pintxos, las croquetas de las cuales vienen desde mis bisabuelas- las trufa blanca, los huevos rotos, la paella cuales han ido pasando por las manos de verde con alcachofas o las natillas de la grandes cocineras: mis abuelas, mis tías y abuela Amparo. mi madre. Es un privilegio poder compartir este legado gastronómico, con la voluntad La Arrocería solo atiende un evento durante de darles a conocer y hacerles disfrutar de el día y otro en la noche, donde el Chef Pepín tan extraordinaria herencia”. Aguilar se encuentra siempre al frente de su equipo, con el fin de ofrecer un servicio Hace poco más de dos años, por atento y personal. circunstancias de la vida y alguna propuesta de trabajo, Pepín llega a México donde La Arrocería es una excelente opción para nuevamente se encuentra con gran todo tipo de eventos, desde pequeñas cenas reconocimiento por lo que él cocina. de amigos, a reuniones familiares, comidas de empresa o grandes celebraciones. “La gente apreciaba lo que hacía, y empezó a encargarme que fuese a su casa a cocinarles Han servido desde una cena para cinco a su familia y amigos”. amigos hasta un banquete para 520 personas, aunque lo más frecuente es que Así es como nace La Arrocería Catering. den servicio a grupos de entre diez y ochenta Esta maravilla gastronómica lleva a su mesa comensales. cocina tradicional española de la más alta calidad, ofreciendo por primera vez en la En este primer año han tenido numerosos Ciudad de México la posibilidad de disfrutar reconocimientos por los que se sienten muy de una autentica paella mediterránea, con agradecidos, entre ellos el Premio a la Mejor todo su sabor, color y aroma originales. Paella del Año en el pasado Festival Nacional de Paellas de Tequisquiapan, o por haber La Arrocería dispone de un servicio de envío sido invitados al Guadalajara Country Club de paella a domicilio recién hecha, o pueden seleccionados entre los mejores Chefs del país.

A la gente le gusta poder interactuar conmigo y preguntarme por todos los detalles y anécdotas que hay detrás de cada platillo que servimos.

36I

Fotos: La Arrocería


Arquitecto de paellas IOlé MéxicoI

El secreto de la autentica paella Una auténtica paella comienza por tener un profundo conocimiento y cuidado de las técnicas adecuadas para su elaboración. Para la correcta ejecución de una paella es preciso contar con un buen caldo y un arroz de grano medio con Denominación de Origen Valencia de la variedad Senia o Bahía que permita absorber toda la esencia de ese “fondo”. La cantidad equilibrada de sus ingredientes es factor clave a la hora de determinar qué clase de paella queremos cocinar. Son la calidad y variedad de los ingredientes empleados en cada receta de paella los factores clave que marcan las diferencias de este platillo.

Anímate a probar los arroces más populares que La Arrocería trae para ti: • Paella verde con alcachofas • Paella con carnes adobadas • Paella negra melosa con pulpo • Paella con pescados y mariscos • Arroz caldoso con camarones

La Arrocería: 55) 6379 9708 (044)55 3580 0890 contacto@arquichef.com www.arquichef.com

La internacionalizada “paella Valenciana” se ha convertido en un platillo muy folclórico que poco o nada tiene que ver con una auténtica y tradicional paella de Valencia, Alicante o Murcia, paellas que destacan por tener sus ingredientes cuidadosamente seleccionados y combinados en su justa medida. I37


IOlé MéxicoI Semilla de Chía

Lo que no puede faltar en tu despensa:

SEMILLA DE CHÍA Por Verónica Recioy Taboada

Las exigencias del mundo actual requieren más de la calidad que de la cantidad en la alimentación, como antiguamente se pensaba. Buscamos la manera de estar en forma y bien nutridos y eso lo logramos consumiendo alimentos con grandes propiedades que benefician nuestra salud.

La chía también tiene propiedades antiinflamatorias y un alto contenido de antioxidantes y fibra. Otra de sus muchas cualidades que tiene es que, al consumirla, nos hace sentir más llenos, esto se debe a que absorben diez veces su peso en agua, formando un gel que produce la sensación de saciedad, y por si fuera poco, también nos ayuda a retrasar el aumento de azúcar en la sangre y a tener una mejor digestión. Además, es fácil de digerir y se absorbe con facilidad.

Muchos de ustedes seguramente han escuchado hablar sobre las semillas de chía, y sus grandes beneficios, pero, ¿saben Después de escuchar las maravillas de la cuáles son? Chía, es momento de ir a comprarla. Les La Chía es una semilla de un tipo de salvia dejo unos consejos para su consumo y y un miembro de la familia de la menta, preparación. que con sólo dos cucharadas de ella, se obtiene cinco gramos de Omega 3 al día, que equivalen a medio kilo de pescado alto en ácidos grasos esenciales. Además, aporta cinco veces el calcio de la leche entera, dos veces la cantidad de potasio de los plátanos, tres veces más antioxidantes que • En ensaladas los arándanos y tres veces más hierro que las espinacas. • Con yogur y fruta

¿EN QUÉ LA PODEMOS USAR?

En cuanto al Omega 3, se ha demostrado que su consumo habitual asegura una mejor concentración y una mejora en las funciones del razonamiento y memoria. Además reduce el colesterol sanguíneo, previene las enfermedades cardiovasculares y ayuda a tener un corazón sano.

• En el agua de limón • En productos de panadería y galletas • En licuados y jugos

Muffin de plátano y semillas de chía INGREDIENTES • 2 plátanos muy maduros • 1 cucharada de Chía (entera ó molida) • 50 grs. de mantequilla • ½ taza de azúcar mascabado • 3 claras de huevo • 1 cucharada de vainilla líquida • ¼ taza de leche light • 180 ml de yogur natural • 1 taza de harina • 1 taza de avena • 1 cucharada de polvo de hornear • 1 cucharada de bicarbonato de sodio PREPARACIÓN 1. Precalentar el horno a 180ªC. 2. Poner mantequilla o capacillos a los moldes para muffins. 3. En un bowl, agrega el puré de plátano y las semillas de chía. Reserva. 4. En la batidora, colocar la mantequilla y el azúcar, espera a que se integren. 5. Añadir las claras de huevo, una por una, seguir batiendo.

Foto: whatscookingamerica.net

6. Añadir el yogur, la leche y el extracto de vainilla hasta que se mezclen.

38I

7. Retirar la batidora y agregar poco a poco la harina, la avena (puede ser entera o molida), polvo de hornear y el bicarbonato. 8. Por último incorporar la mezcla de semillas de chía y plátano. 9. Rellenar los moldes 2/3 de su capacidad. 10. Hornear 25 minutos.


Recetas IOlé MéxicoI

¿QUIÉN DIJO QUE LA CUARESMA ERA UN SACRIFICIO? Cortesía de: Le Cordon Bleu

Mil hojas de frutos del mar y del huerto 2 porciones

INGREDIENTES: • 40 g marlín • 40 g atún • 40 g salmón • 30 g brunoise de pepino • 30 g brunoise de zanahoria • 40 g brunoise de pimientos • 1.5 pzas de limón • Sal, pimienta al gusto • Aceite de olivo extra virgen Decoración: • Totopos redondos • 1 zanahoria • Cebollín • Perlas de pepino • Suprema de limón • Totopos triangulares PROCEDIMIENTO: 1. En un bowl exprimir los limones y reservar. Cortar los pescados en brunoise y mezclarlos con el pepino, zanahoria y pimientos. Agregarles el jugo del limón más sal, pimienta y aceite de olivo al gusto. Reservar. 2. Cortar la zanahoria en círculos de 1 mm de grosor. Pocharlos y reservarlos. 3. Montaje: Con ayuda de un cortador circular poner el círculo de zanahoria pochado al fondo, un poco de ceviche, totopo redondo, ceviche. Con cuidado sacar el cortador. Una vez teniendo los cilindros decorarlos con un totopo triangular, suprema de limón, perla de pepino y un cebollín.

Tostadas de Marlin ahumado 1 porción

INGREDIENTES: • 100 g de marlín • 50 g de zanahoria • 30 g de cebolla • 3 onzas de vinagre • 100 ml de agua • 1 hoja de laurel • 4 g de pimienta gorda • 3 g de tomillo • 7 g de sal de mar • 4 g de azúcar • 3 tortillas (freírlas en aceite para hacer unas tostadas) • 30 ml de aceite Mayonesa de chipotle: • 50 g de mayonesa • 20 g pasta de chipotle PROCEDIMIENTO: 1. Saltear la cebolla con el aceite e incorporar la zanahoria. Incorporar laurel, tomillo y pimienta. Freír hasta la zanahoria cambie entre amarilla y naranja. 2. Agregar el vinagre, el agua, la sal y el azúcar a que de hervor hasta que evapore el líquido. Incorporar el marlín y mezclar. 3. En un bowl mezclar la mayonesa con el chipotle. Rectificar sazón.

I39


IOlé MéxicoI Salud y bienestar

A lo largo de la vida nos hacemos diferentes cuestionamientos que se relacionan con las experiencias y vivencias de cada momento que atravesamos. Debido a que cada persona vive su vida de manera diferente, con tiempos y experiencias personales, esta serie de preguntas son cambiantes e individuales, pero, ¿Qué pasa con los cuestionamientos que provoca una enfermedad tan dura y determinante como el cancer? Primero me gustaría hablar un poco del cambio que nos provoca esta enfermedad. Todos estamos expuestos a cambios. La realidad es que el ser humano es un ser adaptable y cambiante, a veces estos cambios puede ser inconscientes y llegar a ser tan fuertes que cuesta mucho trabajo aclimatarse. En este caso, las experiencias que se viven pueden llegar a ser intolerables si no se logra entender y aceptar. Ésto no es fácil, sino todo lo contrario. Se sufren alteraciones desde físicas, mentales, psicológicas, rutinarias, de alimentación, sueño, relaciones interpersonales, confianza, etc. Aunque se podría creer que los cambios físicos pueden ser los más difíciles, por las quimios, radios, la caída del pelo, baja de peso, insomnio, cansancio, dolores, incomodidad,etc., en realidad son los más faciles de asimilar. Cada persona funciona diferente. A algunos les afecta más que a otros, el tiempo también varía entre cada paciente, pero es cuestión de éste y de la forma en que cada uno maneja sus prioridades el cómo es que poco a poco se logre conseguir sobrellevar esta transición.

Es muy importante la estabilidad tanto del paciente como de la familia. La ansiedad que causa la enfermedad si no es debidamente tratada, hará que el ambiente y relación entre el paciente y su entorno se vea dañada. Una mala comunicación entre el aquejado y las personas que lo rodean causará impotencia, enojos, incomprensión, culpa Una persona que está atravesando una y ésto podrá empeorar conforme la afección situación tan estresante, comienza a perder vaya transcurriendo. la tolerancia a la frustración, sus miedos e inseguridades le desestabilizan así como Todo ésto se puede evitar si se le da la en muchos casos llegan a afectar a la importancia necesaria a la parte emocional familia y gente cercana. Ésto es totalmente y psicológica de cada una de las personas comprensible, y por lo mismo, el apoyo involucradas en la enfermedad. Son psicológico llega a ser indispensable para primordiales las redes de apoyo de un que con la ayuda y comprensión hacia el paciente para que se sienta acompañado, paciente se logre encontrar un equilibrio sin comprendido, querido y así de ésta forma evitar la depresión. afectar a los demás. Psicológicamente una persona no está preparada para una enfermedad grave como es el cáncer. Está comprobado que la estabilidad psicológica y emocional, ayuda al paciente a lograr un progreso más visible, así como también médicamente ayuda a una mejor adherencia al tratamiento.

Es muy probable que a partir del diagnóstico la vida de una persona con cáncer cambie 180°. Mientras la enfermedad va avanzando, se comenzará a dar cuenta de una gran pérdida: la perdida de la vida anterior. Esa rutina con la que vivía y se sentía muy cómodo y tranquilo y que ahora comienza a cambiar drásticamente. Ya no tiene las mismas ganas, las mismas capacidades, la misma fuerza, la misma motivación, etc. y esta pérdida llega a ser una situación muy frustrante. Por otro lado, éste proceso le hace sentir culpable ya que su enfermedad comienza a desestabilizar a la gente que lo rodea.

Al final todo se basa en una decisión. ¿Qué es lo que yo quiero? ¿Qué es lo que yo necesito? Es indispensable poner prioridades en esta nueva etapa, prioridades que han cambiado drásticamente debido a la enfermedad. Prioridades que son nuevas y que se irán descubriendo poco a poco conforme se va acercando al periodo de aceptación. La adaptación de un paciente puede tardar. Todo depende de las herramientas con las que cada uno cuente para poder combatir la enfermedad. Ésto no quiere decir que sea fácil, en realidad el proceso implica un desarrollo cansado, doloroso e inestable. El tiempo y sobretodo el apoyo que cada individuo reciba es indispensable. Fortalecerá las capacidades necesarias para salir adelante y así poder lograr la adaptación a este nuevo estilo de vida.

El cáncer y yo Ingrid Schroeder Pontones Psicoterapeuta pacientes oncológicos y cuidados paliativos Cel. 55437 13324 ingrid.schroe@gmail.com www.psicologiaycancer.com 40I


Salud y bienestar IOlé MéxicoI

Productos light

La sección de la abuela

¿Alimentos que adelgazan? Una de los desventajas de los productos light es la publicidad engañosa que contienen muchas veces en sus empaques y nos puede llevar a comprar ciertos productos solo porque dicen “light” o “libre de grasa”. Por lo tanto, la primera regla al elegir un producto light es revisar y comparar la etiqueta nutrimental, para verificar si realmente tiene menor cantidad de grasa, azúcar y/o calorías. Existen productos en el mercado, cuyas modificaciones en el contenido de grasa, pueden elevar el número Actualmente, existe una gran controversia total de calorías al aumentar la cantidad de acerca de los productos antes mencionados, almidones. ¡OJO! ¿son buenos?, ¿son malos?, ¿me harán Debemos también tomar en cuenta que perder peso? el hecho de que un producto sea light no Lo primero que debemos saber es qué significa necesariamente que sea saludable. significa realmente que un producto sea light. Lo ideal es consumir productos que sean naturales y frescos, aunque puedes Se llama producto light a todo aquel alimento consumir productos bajos en calorías para al que se le ha reducido o sustituido el complementar tu alimentación y ayudar contenido de uno o más nutrimentos, ya a darle variedad dentro de una dieta que sean azúcares, sodio, grasa o calorías, en incluya frutas, verduras, leguminosas y comparación con un producto de referencia. algunos alimentos de origen animal bajos en grasa, entre otros. Es importante mencionar que, aunque los productos light proporcionan menos calorías, Es muy importante tener bien claro que siguen siendo una importante fuente de ningún producto light adelgaza por sí energía, de modo que si los consumes en mismo. La única manera de llegar a un peso forma indiscriminada, lejos de reducir el saludable es mejorar tus hábitos alimentarios para lograr consumir menos calorías y gastar peso, éste podría incrementarse. más, aumentando tu actividad física, al Por otro lado, utilizar productos bajos en tiempo que tienes una alimentación rica en calorías en forma moderada y dentro de una fibra, vitaminas y minerales. alimentación saludable puede ayudar a la LN Marisol Feito pérdida de peso, al contribuir a lograr una reducción de calorías en tu dieta. marisol.feito@gmail.com Los consumidores cada vez somos más conscientes acerca de los problemas que el sobrepeso y la obesidad pueden traer a nuestras vidas, y existen cada vez más personas interesadas en llegar a un peso saludable ya sea por motivos estéticos o de salud. Dicho interés ha fomentado que la industria realice modificaciones en los alimentos para reducir el contenido de grasa y/o azúcar; muchos de estos productos se denominan light.

TEL. 62 93 35 12 www.malbanutricion.com

Tres cosas Tres cosas debes acrecentar cada día: La caridad, la sabiduría y la compresión Tres cosas debes combatir: La envidia, la pereza y la violencia Tres cosas debes someter: El instinto, la lengua y el estomago Tres cosas debes agradecer: La salud, el amor y el trabajo Tres cosas debes buscar: La verdad, la paz y la perfección en todo lo que emprendas Tres cosas debes tener: Responsabilidad, confianza en ti mismo y deseos de triunfar Tres cosas debes respetar: La voluntad de Dios, la opinión ajena y la ley Tres cosas debes recordar: Hoy es la única oportunidad. Hoy es el día para empezar. Hoy es tu día

MALBA nutricion

El hombre que se levanta es aún más grande que el que no ha caído.

Concepción Arenal

Fotos: Shutterstock

I41


IOlé MéxicoI Salud y bienestar

Eres lo que comes... lo que piensas, sientes y haces

A lo largo de mi vida he descubierto que el nutrirlos con actividades y momentos que te típico cliché “eres lo que comes” se queda hacen crecer como persona y te enriquecen corto, pues también eres lo que piensas, como ser humano. sientes y haces. Como personas, pasamos por diferentes En la actualidad, están de moda los alimentos facetas a lo largo del día: tenemos que ir al orgánicos, las dietas, tomar muchísima trabajo, a la escuela, convivir con nuestros agua y cuidar lo que comemos; por eso, familiares, ejercitarnos y hacer alguna sentimos que estamos llevando un estilo actividad que disfrutemos. El balance de de vida completamente sano. Pero, ¿en todo ello es lo que conocemos como “estilo dónde dejamos lo que pensamos, sentimos de vida INTEGRALMENTE sano”. y hacemos? Este tipo de situaciones también nos afectan como personas y forman parte Tenemos que entender que en nuestra vida TODO está íntimamente relacionado. Lo muy importante de nuestro ser. que comes afecta desde tu estado de ánimo Un estilo de vida integralmente sano es hasta sentimientos. Tus éxitos y fracasos mucho más que sólo vigilar tu alimentación. laborales afectan tu vida personal, al igual Evidentemente, es de suma importancia que tus tristezas y alegrías las llevas al llevar una dieta balanceada que nutra nuestro plato. El ejercicio que haces se refleja en tu cuerpo correctamente, pero ¿qué pasa con seguridad y autoestima, de la misma manera que tu vida espiritual se refleja en tu manera nutrir la mente y espíritu? de ser con los demás. Una mala decisión Para alimentar y nutrir el cuerpo necesitas en alguno de los roles que jugamos afecta comer, así lo mantienes en forma y logras directamente todos los demás y esto crea que reaccione de manera adecuada. Con la un desbalance personal. mente y espíritu sucede lo mismo: tienes que 42I

La frase “primero tienes que estar bien contigo para poder estar bien con los demás” para algunos puede sonar egoísta, pero en realidad es todo lo contrario. Estar contento con lo que eres y sonreírte a ti mismo te permite sonreírle a los demás y poder querer a los que te rodean. ¿Cómo poder reconocer la alegría y virtudes en los demás, si no las puedes reconocer en ti mismo? En pocas palabras, un estilo de vida completamente sano es amar la manera en la que vives, disfrutar y valorar los momentos. Estar satisfecho y feliz con tu vida. Seguramente te preguntas cómo es posible llevar un estilo de vida integralmente sano en la actualidad y en una sociedad que constantemente nos inclina hacia el lado contrario. Lo principal es definirte como persona. Preguntarte: ¿Quién soy? ¿Qué me gusta hacer? ¿Cómo me veo a mi mismo? ¿Cómo quiero que me vean los demás? ¿Qué estoy haciendo mal en tal situación? Empieza


seccion IOlé MéxicoI

a darle respuesta a estas preguntas que constantemente aparecen y busca una solución a las cosas que estás haciendo mal o quieres cambiar.

Date tiempo para valorar el ejercicio que haces durante la semana. Hacer

ejercicio reduce el estrés, te mantiene en forma y genera químicos que te hacen estar feliz. Encuentra tu deporte favorito Posiblemente descubras cosas que no te y empieza a practicarlo. gusten de ti mismo o te des cuenta que siempre estás de malas, que hay algo que Enfócate en lo que más te guste de tu te estresa, o veas que en la mayoría de trabajo o escuela y sácale el mayor las veces actúas de manera negativa. A lo provecho. Una persona que hace lo que mejor abres lo ojos ante ciertas relaciones y le gusta para vivir, vive más contenta y tiene decides cambiarlas. No te preocupes, todos mejores resultados. tenemos cosas que mejorar, lo importante es hacer un examen en las diferentes facetas y Lleva una vida espiritual sana. Regálate ver qué podemos cambiar para mejorarlas. cinco minutos en la mañana para agradecer o quince en la noche para meditar; sea cual sea Hay facetas de suma importancia para tu manera de practicar la espiritualidad, ésta nosotros y un pequeño desbalance en te dará tranquilidad, tiempo para conectarte ellas puede cambiar toda nuestra manera contigo mismo y escuchar tus inquietudes de vivir. Pequeñas decisiones generan y necesidades. grandes cambios. Sólo es cuestión de hacer pequeñas modificaciones para tener los Busca tiempo para ti, para consentirte. grandes resultados que quieres. Por ejemplo Realizar actividades que te gustan ayudan al desarrollo personal, dándote seguridad y Piensa qué tal están tus relaciones. sentimiento de plenitud. Busca una pasión Cómo es tu relación con los miembros de tu y mantente fiel a ella. familia, con tus amigos y tu pareja. Identifica qué es lo que está mal y encuentra una Ponte metas a corto plazo y ve solución a eso. conquistándolas, poco a poco ve avanzando hacia esas metas y creando

Amaya Aspiroz www.amayaazpiroz.com healthcoach@amayaazpiroz.com

estrategias para alcanzarlas. Te sentirás invencible y estarás motivado para ir poniendo metas en otras facetas de tu vida. Verás resultados en ti mismo y en la manera en la que te perciben los demás. Problemas y emergencias siempre habrá, pero eso no puede determinar quién eres, qué tan positivo actúas, ni tu nivel de felicidad. La felicidad no se basa en lo que tienes o en lo que te pasa durante el día. Tampoco es la meta final. La felicidad es un camino, es disfrutar el día a día y, sobre todo, las pequeñas cosas de la vida cotidiana. Un estilo de vida integralmente sano es el balance que necesitas en tu vida para generar felicidad constante que te haga sentir pleno y satisfecho con tu existencia, que te deje disfrutar de los momentos que te regala la vida y de la felicidad que hay en cada minuto de tu existencia.

I43


IOlé MéxicoI Fiestas de España

FALLAS DE VALENCIA Por Maricarmen Ramírez Moreno

Con la proximidad de la primavera, llega también el momento más esperado por todos los valencianos: las Fallas. Es la fiesta grande de Valencia, preparada a lo largo del año con mucha ilusión, trabajo y dedicación, y que se vive muy intensamente durante la semana del 19 de marzo. En estos días el humor, la imaginación y el espectáculo salen a la calle en una impresionante exhibición de arte y color. Su origen se remonta a una antigua costumbre de los carpinteros valencianos, que en vísperas de la fiesta de su patrón San José, quemaban los trastos viejos en señal de “limpia” junto con el “parot”, artefacto para colgar los candiles que les alumbraban en invierno, pero que con los días largos que trae la llegada de la primavera se vuelve inútil. Con el paso del tiempo, se comenzó a “vestir al parot” con ropa vieja, al que se le colgaban carteles con los chismes del vecindario, lo que tomó el nombre de “falla”. Posteriormente, empezaron a hacerse figuras satíricas y burlescas, que eran puestas en las calles para exponer a personas del barrio o sobre situaciones popularmente conocidas, pero su carácter fue cambiando por la contratación de artistas, dando lugar a la profesión de “artista fallero”.

Fotos: Turespaña / Wikimedia.org

También los materiales fueron evolucionando, antes las figuras eran vestidas con ropa de tela, pero ahora son hechas a base de unicel y cartón, lo que facilita su trabajo.

44I


Fiestas de España IOlé MéxicoI

Alrededor de 1870, se censuraron los festejos de carnavales y fallas, lo que provocó que surgiera un movimiento en defensa del las tradiciones típicas. Así fue como la revista “La Traca” empezó a darle premios a los mejores monumentos y no fue sino hasta 1901 cuando el Ayuntamiento dio el primer premio a la mejor falla, uniéndose al festejo popular. Actualmente se plantan muchas figuras en la ciudad de Valencia y aunque, dicha ciudad es la más representativa de las fallas, en realidad, se plantan monumentos por toda la provincia. Es considerada una “fiesta de interés turístico internacional” y se celebra del 15 al 19 de marzo, culminando con la crema de las fallas. La crema consiste en la quema de las figuras, dicho acto es acompañado de fuegos artificiales. A las diez de la noche se quema el monumento infantil a excepción de la “falla” ganadora del primer premio que se quema a las diez y media. Luego se quema el monumento principal a las doce de la noche y a las doce y media se procede a la quema del primer premio de la sección especial de esta categoría. Por último, a la una se quema el monumento fallero, de la plaza del Ayuntamiento que está fuera de concurso. Lo tradicional es recorrer las calles de la ciudad contemplando las fallas, mientras se disfruta de un chocolate acompañado con buñuelos.

Dato Curioso:

En el año de 1954, La Comisión de El Foc contrató a Salvador Dalí para que diseñara su falla, la cual atrajo mucho turismo, pero causó controversia por no seguir con los modelos clásicos que aún siguen caracterizando a las Fallas. Dicho monumento representaba una corrida de toros, de las gradas salían brazos desnudos que representaban al público, tenía un busto cuya mitad era la cara de Dalí y la otra la de Picasso, así como una mujer. Dentro del ruedo había un torero con alas de mariposa, y arriba un toro muerto y ensangrentado llevado por un helicóptero con garras de águila, cabeza de sapo y dos cuernos.

I45


IOlé MéxicoI Viajes

¡Luces, camara, accion!

Almeria: un recorrido de pelicula

Cortesía Turespaña

Los singulares contrastes que crean los acantilados, montañas y el desierto de Almería, en el sureste de España, han servido de escenario cinematográfico a grandes directores como David Lean, Franklin J. Schaffner, Steven Spielberg, Sergio Leone, John Milius y Anthony Mann. Míticos filmes como “Lawrence de Arabia”, “Cleopatra” o “El bueno, el feo y el malo” fueron rodados en esta tierra. Aprovecha tus vacaciones en Almería para recorrer una ruta muy especial que te proponemos: la correspondiente a las localizaciones de las películas “La muerte tenía un precio” e “Indiana Jones”. Y es que de estos dos filmes existe una guía oficial (editada tanto en inglés como en español) que te orientará por los paisajes de Almería. La distancia total de esta ruta es de 66 kilómetros (55 para realizar en vehículo 4x4 y 11 para hacer senderismo). Todo el recorrido (de una duración aproximada de unas nueve horas) se desarrolla por la impresionante zona del Desierto de Tabernas y Sierra Alhamilla. A lo largo de la misma te moverás por la única zona desértica de toda Europa. Te sentirás como Harrinson Ford en busca del Santo Grial y descubrirás “trucos cinematográficos”. Por ejemplo, el abismal barranco por el que cae un tanque durante la persecución de Indiana por parte de las tropas alemanas no tiene en realidad más que cinco metros de altura. Si lo tuyo son más los western, también disfrutarás en este recorrido que te lleva, por ejemplo, por el oasis en el que Clint Eastwood se reúne con su banda después

46I


seccion IOlé MéxicoI

de asaltar el banco de El Paso. A su vez, tendrás la posibilidad de visitar el parque temático Oasys, también conocido como Mini-Hollywood, que mantiene los escenarios originales de “La muerte tenía un precio”, posee multitud de carteles cinematográficos y organiza bailes de can-can y auténticos “duelos del Lejano Oeste”. Es recomendable que reserves al menos una mañana completa para conocer este parque. Si te gusta y tienes más ganas de cine, encontrarás que muchas otras zonas de Almería poseen el privilegio de haber sido escenarios del séptimo arte. Por ejemplo, otro de los recorridos más

recomendados es el que discurre a lo largo del bello Parque Natural Cabo de Gata- Níjar, de alrededor de 30 kilómetros y con auténticos platós al aire libre como las playas vírgenes de Mónsul y los Genoveses, donde se ha rodado “El Viento y el León”, “Las Aventuras del Barón Munchausen”, “The Rat Patrol”, “El hombre que perdió su sombra”… No te pierdas esta increíble zona de España donde han estado estrellas de la talla de Oliver Stone, Liz Taylor o Peter O´Tool, donde se han realizado casi 200 películas y series y en la que, casi seguro, te parecerá escuchar: “¡ Luces, cámara, acción!.

www.andalucia.org I47


IOlé MéxicoI Deportes

Luis Aragonés

Fotos: Getty Images/ www.marca.com

PALABRA DE SABIO Por José Ignacio Marturet del Río

48I


Deportes IOlé MéxicoI

A los 75 años y tras una dura lucha contra la leucemia en sus últimos dos meses de vida, nos ha dejado para siempre. Ha pasado más de un mes desde que Luis Aragonés, a quien creo que no es necesario presentarlo de manera directa, se convirtió en leyenda, pero debido a lo que ha significado para el mundo del fútbol, su influencia y relevancia, el artículo de esta edición se lo tenemos que dedicar a él, aun sabiendo que todo lo que digamos se quedará corto. Conocido como “El Sabio de Hortaleza”, “el Abuelo” o “Zapatones” (todos estos apodos ganados a pulso) Luis Aragonés estuvo ligado al fútbol español durante más de cincuenta años, tanto como jugador con 360 partidos en quince años, como en su faceta de entrenador en distintos equipos. El resultado de esta trayectoria es que, al menos tres generaciones, hemos disfrutado con y gracias a él.

nada, ya que son eliminados en octavos de final. Luis amaga con irse pero gracias a Dios lo consiguen retener, una tarea nada fácil pues estaba decidido a marcharse. Es entonces cuando se produce un cambio total con decisiones muy polémicas y un inicio complicado. Luis Aragonés se atreve a dejar fuera del equipo nacional a varios estandartes de aquellos tiempos: Guti, Cañizares… ¡¡¡o al mismísimo Raúl!!!, dando lugar a grandes debates.

Hablar de este personaje es hablar principalmente del Atlético de Madrid y de la Selección Española. En esta ocasión, vamos a centrarnos en su etapa como entrenador, pues seguramente es la más conocida por todos. La primera vez que se sienta en los banquillos es en su exigente y querido Atlético de Madrid. Nos encontramos a mitad de temporada del año 1974 y es aquí cuando empieza su peculiar historia. Ese mismo año, Luis jugaba en el equipo, pero ante la mala racha, el presidente del Atlético busca un cambio… y la solución la encuentran en este jugador a quien le consideran un sabio del fútbol. No se equivocaron. Así, de un día para otro, Luis Aragonés se convierte en el jefe de sus compañeros, y son ellos quienes destacan su seriedad desde el principio, a tal punto de llamar de usted a “amigos” de más de 10 años! Desde luego que fue curioso su comienzo.

Después de pasar por momentos difíciles para clasificar a España para la ya famosa Eurocopa 2008 (donde llegamos a ver portadas en periódicos diciendo “Luis vete YA” o “Dimisión”), la selección española consigue el ansiado título de campeones y lo más importante: dejar un sello de Luis Aragonés dirigió al Betis, Espanyol, personalidad y confianza único para un Barcelona, Oviedo, Sevilla, Valencia… futuro prometedor. Además, en varias etapas trabajó para el Mallorca donde hizo historia (Champions) Luis era un entrenador, o más bien una y para el Atlético (ascenso de segunda persona, especial. Sus ruedas de prensa división). Todas estas aventuras le convierten eran muy sorprendentes y no dejaban a con 757 partidos en 26 años, en el técnico nadie indiferente. Por ejemplo, siempre con más partidos de primera división. cerraba sus explicaciones con el clásico Acabaría su carrera en Turquía, siendo éste “y tal…” asumiendo de esta manera que su primer éxodo. nosotros entenderíamos sus particulares Sin embargo, su mayor éxito llega con La enseñanzas. Y sus expresiones… merecen Roja. Coge los mandos en 2004 y en el un capítulo aparte. Mundial de 2006 parece que no arregla Dicen que los traductores le temían, pues

no sabían cómo transmitir a sus respectivos destinos sus dichos tan castizos. Luis nos tenía acostumbrados a poner como ejemplo a sus amigos, a su barrio… Era tal su pasión e intensidad cuando motivaba a sus jugadores, que en una ocasión fue muy criticado y considerado como racista cuando quiso hacer creer a Reyes que éste era mejor que un “negro” de Inglaterra. Nuestro querido entrenador ha dejado frases para el recuerdo, así que vamos a citar algunas de ellas: “Lo más agradable es dedicarme a esta profesión… sólo con pisar un campo el olor a hierba me encandila”. “Me gusta más el mote de ‘Zapatones’ que ‘Sabio’, porque sólo sé que no sé nada”. “Míreme a los ojitos”, en un rifi-rafe con Romario. “Digo más veces vete a tomar por culo que buenos días”. “Forman ustedes un grupo excepcional. Si no llego a la final con este grupo es que soy un mierda, he organizado una mierda de equipo”. “Al linier hay que llamarle por su nombre, yo me sé los nombres de todos los linieres”. “Eso que está usted pisando es el escudo del Atlético de Madrid, ¡eh!” Por otro lado, entre sus perlas también quedaron las instrucciones a la selección española antes de la final de la Eurocopa de 2008 ante Alemania: «El rubio, ese que tiene el nombre tan raro, le han echado ya una vez, y si somos listos le echan otra». O cuando se refirió a Ballack, uno de los jugadores más importantes del conjunto teutón, como «Wallace», provocando la risa de los internacionales. El mundo del fútbol le rindió un gran homenaje. Cientos de deportistas y compañeros, todos ellos muy afectados, no han parado de alabarlo y describirlo con grandes cualidades, alguien que indiscutiblemente fue importante en sus trayectorias deportivas. La mitad de ellos se atreven a calificarlo como “el inventor de La Roja”. Luis Aragonés cogió una selección y dejó un gran equipo… pero lo que está claro es que con él, nuestro destino cambió. Descanse en paz.

I49


IOlé MéxicoI Cultura

INDULTO para la FIESTA BRAVA Por Guillermo Villa Trueba villatrueba@hotmail.com

Olor a puro, botas de vino apurando, gritos de olé y una espectacular entrada que culminó en pinceladas de arte taurino a cargo de la leyenda del rejoneo, Pablo Hermoso de Mendoza, terminó la Temporada Grande 2013-2014 de la Plaza México. Si bien no hubo salida en hombros, la afición taurina sí que pudo despedirse de la fiesta brava por unos meses con un buen sabor de boca, cortesías de un par de orejas obtenidas por Pablo Hermoso y el matador mexicano Fermín Spínola. Tras veintiún espectaculares tardes de toros, nos quedan destellos de maestría, matadores que se consagran como auténticas figuras del toreo mundial y un par de sinsabores que contribuyen a dotar de mayor belleza al cuadro final de la temporada con sus claroscuros. Y uno de los ejemplos más claros de esta disparidad resulta la estrella emergente del toreo mexicano, Joselito Adame, quien se convierte en el máximo triunfador de este año (opacando a figuras del calibre de Julián López “El Juli” y Morante de la Puebla) con cuatro soberbias corridas en las que logró cortar la nada despreciable cantidad de ocho apéndices y, principalmente, consolidarse como uno de los referentes obligados del arte de la torería granjeándose el cariño del público mexicano y perfilándose ya como invitado indispensable de los carteles españoles. Fotos:www.pedrobenito.com /postalesalcala

Por otra parte, muchos dedos acusadores apuntan ya hacia Rafael Herrerías, empresario administrador de la Plaza México. Le reclaman el no traer encierros con toros de alto nivel amén de evitar pagar sumas mayores. Asimismo, se le cuestiona el presentar unos cuantos carteles estelares saturados (por ejemplo “El Juli”/ Joselito/ Payo) dejando el resto de las corridas desprovistas de diestros estelares, ya que esto resulta en entradas sumamente dispares. Cabe mencionar el haber incluido a Juan José “Pirata” Padilla en el cartel del día en que se celebraba la final de la Liga Mexicana, lo que resultó en una pobre asistencia a la corrida.

50I

Trágica también resultó la despedida de Rodolfo Rodríguez “El Pana”, quien se retiró de los ruedos a los 62 años entre abucheos y una desafortunada exhibición en la que no logró despertar la nostalgia del público por sus épocas de gloria. Dentro del balance final de la temporada, los entusiastas de la tauromaquia sonríen e inflan el pecho ante un panorama optimista y francamente halagüeño: la asistencia del público a la Monumental Plaza de Toros México ha sido satisfactoria y la afición taurina ha respondido con llenos y entusiasmo. Más aún, los boicots por parte de opositores a la fiesta brava han sido prácticamente inexistentes y el Distrito Federal demuestra que su ciudadanía es respetuosa de las tradiciones y eventos que puede no compartir. Una vez arrumbada en un rincón la discusión sobre la posible ilegalización de las corridas de toros en la Ciudad de México, los seguidores de la tauromaquia respiran tranquilos. Los precedentes internacionales también resultan alentadores pues 2013 es el año en el que los toros han sido declarados Patrimonio Cultural de España en el entendido de que, en palabras de la ley, “la tauromaquia es cultura […] ya que comprende todo un conjunto de conocimientos y actividades artísticas, creativas y productivas, que van desde la crianza del toro a la confección de la indumentaria de los toreros, la música de las corridas, el diseño y la producción de carteles”. Eso implica que se le otorgará a este tipo de eventos un blindaje jurídico excepcional e inclusive se plantea ya buscar la inclusión de la tauromaquia dentro del Patrimonio Cultural de la UNESCO. Y si bien ya se alistan las pancartas y argumentos para reavivar el debate en territorio catalán donde la abolición se dio en 2010 (comenzando a operar en 2012), el año comienza con un saldo favorable para quienes siguen, en palabras del poeta andaluz Federico García Lorca, “la fiesta más culta que hay hoy en el mundo”.


Cultura IOlé MéxicoI

El flamenco llora una gran pérdida

El 25 de febrero en Playa del Carmen, murió Paco de Lucia, uno de los referentes mundiales del flamenco. El guitarrista español de 66 años, quien marcó un antes y un después en la música flamenca y la hizo reconocida en todo el mundo, sufrió un paro cardiaco mientras se encontraba en México con su familia, donde residía parte del año.

El artista gaditano, embajador y renovador del flamenco, es autor de una treintena de discos, en los que destacan algunos como “Fuente y caudal”, “Entre dos aguas” , “Almoraima” o “Fantasía flamenca”. Paco de Lucía, cuyo nombre real era Francisco Sánchez Gómez, comenzó a tocar la guitarra de niño. A principios de los 60’s actuaba junto a su hermano Pepe en el dúo “Los chiquitos de Algeciras”, y en 1964, con 17 años, publicó su primer disco en solitario Incorporó a su música estilos como el jazz, la salsa o la bossa nova, e instrumentos como el cajón, que descubrió en Perú y que acabó convirtiéndose en una parte fundamental de la música flamenca.. Aunque sus innovaciones fueron en un principio rechazadas por los sectores más ortodoxos del flamenco, sus colaboraciones con Camarón de la Isla y su forma personal de concebir la interpretación de la guitarra marcaron un antes y un después en la historia del flamenco. Se le reconoce haber conseguido popularizarlo y darlo a conocer internacionalmente. Sin lugar a dudas, los amantes del flamenco y el mundo entero, extrañaran la música de su guitarra.

I51


IOlé MéxicoI Actualidad

LA DEUDA PENDIENTE DE

AL ANDALUS

Por Guillermo Villa Trueba villatrueba@hotmail.com

H

an transcurrido dos años desde que la legislación española fue modificada para permitir a las personas de origen sefardí optar por la nacionalidad por razones de “reparación histórica”. ¿Pero cuánto son dos años? Para los herederos de la comunidad sefardí (judíos descendientes de hispano-portugueses) apenas un instante desde su expulsión del entonces recién configurado Estado español por parte de los Reyes Católicos en 1492. Para los descendientes de los moriscos (pobladores de origen musulmán que permanecieron en la península tras la caída del reino nazarí de Granada) una eternidad en la que han visto cómo multitud de judíos obtienen su carta de naturalización sin tener que renunciar a su nacionalidad adicional, sin poder ellos optar por el mismo beneficio. Independientemente de si está bien o no conceder la carta de ciudadanía de un país por simples razones históricas, lo cual daría pie a incontables debates sobre muchas cuestiones étnico-políticohistórico-territoriales, para la comunidad morisca asentada principalmente en Marruecos resulta incomprensible por qué no gozan de esta opción, al haber sido expulsados los moriscos de los dominios del Imperio Español en 1610 de forma análoga a lo que había sucedido anteriormente con los sefardíes. Elucubraciones raciales de lado, podemos hallar como una explicación razonable la tensión entre las relaciones del gobierno ibérico y el reino marroquí donde ha habido numerosos choques políticos, migratorios e incluso territoriales en las inmediaciones de Ceuta y Melilla. Por otra parte, no existe un convenio para poder contar con una doble nacionalidad hispana-marroquí, lo cual dificultaría la aplicación de una medida de dicha magnitud. Sin embargo el reclamo de las familias de moriscos asentadas en la costa norte del continente africano desde el siglo XVII se hace más y más sonoro conforme los días continúan abonándose a esos dos años de espera. ¿Cuál debe ser el actuar de España ante estas peticiones? ¿Resarcir, en consonancia con lo ya hecho, un “perjuicio” ancestral o evitar una escalada en los problemas de la ya inestable relación con Marruecos?

foto: alhambradegranada.org 52I


Comentando un tema IOlé MéxicoI

El número 8 de la revista OLE, correspondiente al bimestre ENEROFEBRERO 2014, luce en su portada la fotografía del Señor Embajador de España en México, Don Luis FernándezCid. Nombrado a mediados de noviembre del año pasado, el nuevo Embajador llegó a México a fines de diciembre para tomar posesión de su cargo el primer día hábil del presente año. Un hombre con ganas de trabajar y cuya preocupación principal es hacer bien las cosas. Ante este hecho, vale la pena recordar algunos antecedentes históricos. Fue también a fines de diciembre, pero del año 1839, cuando llegó a México el primer Embajador que España enviaba a este país reconociéndole como nación independiente. A pesar de que la Independencia se había consumado el 27 de Septiembre de 1821 gracias al genio excepcional de Don Agustín de Iturbide, España jamás quiso reconocerla y prueba de ello es que mantuvo durante varios años el control del Castillo de San Juan de Ulúa, frente a Veracruz.

Son dichas cartas de tal interés que fueron recopiladas en un libro titulado, “Vida en México”, que son de gran ayuda para sociólogos, historiadores y para quienes se interesen por conocer cómo se vivía en aquel México de la primera mitad del siglo XIX. El matrimonio permaneció en nuestro país hasta mediados de Enero de 1842 y muchos años después, en 1876, siendo ya viuda, el Rey Alfonso XII le concedió a dicha dama en título de Marquesa de Calderón de la Barca, nombre con el que es popularmente conocida. Un dato digno de meditarse es que esta mujer, una vez que hubo abandonado México, dejó el protestantismo para convertirse a la fe católica. Ni duda cabe que los pocos años vividos en este país de lagos, conventos, pirámides y volcanes habían dejado una huella indeleble en el alma de la Marquesa de Calderón de la Barca.

Ahora, como más reciente eslabón de la cadena de embajadores iniciada por Don Ángel Calderón de la Barca, se presenta en México La situación cambió con el paso del Don Luis Fernández-Cid. tiempo y fue así como, reinando Isabel El nuevo Embajador llega II, llega a México como primer Enviado a México, nada menos que Extraordinario y Ministro Plenipotenciario, la antaño joya más valiosa que el Marqués don Ángel Calderón de la adornara la corona de aquel imperio Barca. Había nacido en Buenos Aires español “en cuyos dominios jamás se en 1790 y era apreciado tanto por su ponía el sol”. habilidad diplomática como por ser un prolífico escritor. Por algo estas tierras eran conocidas como Virreinato de la Nueva España del Ahora bien, junto con Don Ángel venía Mar Océano. también su esposa, una escocesa nacida en Edimburgo en 1806, que respondía al Y es que todo recuerda España en nombre de Francis ErskineInglis y a quien estas latitudes: Desde nombres de había conocido durante su estancia en ciudades españolas que aquí se repiten Boston. como Guadalajara, León, Salamanca, Zamora, Valladolid, Córdoba, Mérida, o El caso es que la esposa del primer Compostela; hasta esas maravillosas Embajador de España habría de alcanzar obras de arte virreinal que son las tal notoriedad que llegaría incluso a ser catedrales de Puebla, México, Morelia, más conocida que su ilustre cónyuge. Zacatecas o el convento de Santo Durante el tiempo que dicho matrimonio Domingo de Oaxaca. permaneció en México, la esposa del Embajador mantuvo con su familia una No nos cabe la menor duda de que todo correspondencia de 54 cartas en las español que cruza el Atlántico y llega que describía la vida y costumbres de la a México, desde el primer momento se nación que la había recibido. encuentra como en su propia casa.

Y lo mismo habrá de ocurrirle a nuestro Embajador quien muy pronto disfrutará de ese calor humano tan especial que habrá de brindarle la Colonia Española. Es aquí donde resulta oportuno aclarar que la comunidad de españoles que recibe al nuevo representante de España es muy diferente a la de cualquier otro país del mundo. Existen unos países donde la comunidad española es poco numerosa, otros en donde la compone una población flotante que pasa de largo y algunos en donde la integran descendientes de viejos emigrantes. En México –por todo lo que hemos dichola comunidad española continuamente se renueva debido al flujo de emigrantes que aquí han encontrado un futuro más prometedor; y al encontrar dicho futuro, se han convertido en empresarios que han generado riquezas y empleos que contribuyen al progreso de este país. Ese es el motivo por el cual la Colonia Española residente en México constituye un importante sector de la población que, sin perder sus raíces

hispánicas, en mucho ha contribuido al progreso cultural y económico del pueblo mexicano. Por todo lo anterior, estamos seguros de que, tanto los españoles aquí residentes como sus hijos aquí nacidos, verán en Don Luis todo un símbolo protector que en todo momento habrá de recordarles a la España Eterna de allende los mares.

BIENVENIDO, SEÑOR EMBAJADOR Por Nemesio Rodriguez Lois

I53


IOlé MéxicoI Actualidad

Foto: Generalitat de Catalunya

“Aquí no va a haber Ni fracturas, ni divisiones, ni peleas.”

54I

ARGUMENTUM AD CRUMENAM Por Juan Antonio Ordoñez Balmori


Actualidad IOlé MéxicoI

En el siglo IV a.C., Aristóteles llamaba demagogos a todos aquellos que con la finalidad de conseguir poder político se hacían de estratagemas para recurrir a las emociones y prejuicios del público para ganar apoyo, es decir, aduladores del pueblo. El 9 de noviembre del año en curso, el líder regional de Cataluña Arturo Mas, ha propuesto llevar a cabo el referéndum donde se le preguntará a los catalanes si es que quieren ser una nación independiente, a lo que el gobierno central replicó firme y contundentemente: “Aquí no va a haber ni fracturas ni divisiones ni peleas”.

Lo s fac to r e s pa r a e l constante embate entre separ atistas y quienes abogan por el unitarismo son amplios. El reclamo catalán, o el conflicto de Cataluña, está compuesto por un conjunto de síntomas históricos, culturales, económicos y políticos. A finales del siglo pasado, el soberanismo ve uno de sus objetivos alcanzados con el restablecimiento de la Generalitat de Cataluña que después del consenso alcanzado en la transición, se ve definido actualmente por el Estatuto de Autonomía de Cataluña aprobado en 2006. La separación o independencia es más que un tema político para el pueblo catalán, aunque no para sus líderes por igual. Los factores para el constante embate entre separatistas y quienes abogan por el unitarismo son amplios. Cataluña es la región autónoma más rica del país y por lo tanto de gran importancia económica, al mismo tiempo su cultura y el desarrollo experimentado desde mediados del siglo anterior le han concedido el privilegio de ser uno de los motores de Europa junto con Lombardía, Baden-Wurttemberg y RhoneAlpes como se acordó en el Memorándum de Estocolmo en 1988. La robustez del sector secundario por medio de la industria y el primer lugar como destino turístico de España constatan lo antes mencionado. Pero no todo es miel sobre hojuelas. Sí, Cataluña es, pero lo es siendo España; perteneciendo y favoreciéndose de la misma en esta correlación compleja donde el estado también se ve beneficiado de las ganancias.

Déjenme ser más claro. Hace unos días, leía a José Antonio Griñán, quien con maestría expone las razones para entendernos presentando lucidez en un tema que agita todos los niveles de la sociedad española. Los motivos para la separación, ya sea la crisis o el error cometido por el centro castellano que no tuvo la capacidad de imponer por la fuerza su lengua e imaginario nacional a la periferia geográfica con tradiciones históricas diferentes, como expresa Arnau González Vilalta, sólo ponen en evidencia la aun mayor sujeción que tiene Cataluña de España y al revés. Este discurso que alienta la separación, a oídos de muchos sólo llega como la argumentación más sólida de la necesidad recíproca. Es irónico que en las manifestaciones de Artur Mas, presidente de la Generalitat y todos los demás patrocinadores de la separación se pueda vislumbrar la aseveración de por qué Cataluña debe permanecer. Cataluña no se debe disfrazar, evidente que ve hacia fuera, su posición geográfica se lo permite, pero depende de lo alcanzado por España.

L a Unión Europea ha sido clara en su postura, separ arse es perder el estatuto de asociado. Los no aranceles, la libre circulación de personas, bienes y servicios, la ciudadanía europea y el libre establecimiento de entidades financieras son producto de la relación española con Europa. La Unión Europea ha sido clara en su postura: separarse es perder el estatuto de asociado. Imaginen entonces los estragos que la industria sufrirá a efecto inmediato de tomar una decisión de esta magnitud. Pongamos al sector automotriz por ejemplo. El 76.8% de los vehículos que produce España se venden a la UE y 25.73% de los mismos se producen en Cataluña; quedar fuera del bloque resultaría en un incremento inmediato del 10% en aranceles, más la negociación obligada para entablar relaciones comerciales con otros países.

y que cuesta siquiera equiparar con otro lugar en el mundo, la Seguridad Social? Sí, eso también representaría una pérdida para los catalanes de llegar a prescindir del resto de España y, como bien dice Griñán, nada expresa mejor la solidaridad entre españoles que el sistema de seguridad social basado en el principio de reparto de las cargas entre generaciones.

l a s o lu c i ó n n o e s tá en el enfrenta miento del unitarismo frente a la separación o de la centralización contra la autonomía.... Entre las relaciones de Cataluña y el resto de España no hay, ni mucho menos, un expolio. El discurso de quererse ir sin perder lo hasta ahora alcanzado, que es mucho y es bueno, no permite medir las consecuencias en el apartado real. Si bien la solución no está en el enfrentamiento del unitarismo frente a la separación o de la centralización contra la autonomía, se debe pugnar por salir avante de esta encrucijada histórica que se presenta en momentos difíciles. Hay mucho por ver y más por hacer, no se debe ni se puede que las periferias sigan siendo afectadas por el centralismo, hoy Cataluña se presenta como demandante, con argumentos válidos pero encontrar las soluciones por medio de la unidad y el dialogo debe de ser el cauce que tome la discusión. El consenso de la Transición puede haberse deteriorado pero el desarrollo de las sociedades y quienes las dirigen deben encontrar en el diálogo la forma de accionar las instituciones para soportar los embates recibidos y fortalecer la estructura; de tal forma que juntos se encuentren las voluntades para respetar la autonomía y fortalecer al Estado.

¿Será acaso que vivimos el momento de aduladores políticos como los llamaba Aristóteles, demagogos, o es en verdad el reciente impulso independentista de Cataluña un acto justificado?¿ Acaso cabe la separación cuando el curso del mundo Y eso en lo que respecta al comercio, habla de aldeas globales, integración regional pero, ¿qué pasaría con una de las grandes y puja por la unidad entre los países, pero ventajas alcanzadas por el gobierno español sobre todo al interior de ellos? La historia tendrá la respuesta.

*Olé México otorga un espacio abierto a sus colaboradores sin importar su tendencia social-político-cultural respetando la libertad de expresión. El equipo editorial no forzosamente comparte las opiniones publicadas. I55


IOlé MéxicoI Actualidad

El IVA en la construcción

L

a Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió el amparo directo en revisión número 135/2012, a través del cual declaró la constitucionalidad del artículo 21-A del Reglamento de la Ley del Impuesto al Valor Agregado (hoy artículo 29), en relación con el artículo 9, fracción II de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, ambos vigentes durante el ejercicio fiscal de 2006 (la regulación actual es la misma). Lo anterior, al considerar que dichos preceptos legales no violan las garantías de legalidad y seguridad jurídica, así como de igualdad y equidad tributaria, previstas en la Constitución General de la República.

habitación o de ciertos elementos de la misma. 3. Que en caso de que le sea trasladado el impuesto al valor agregado por los servicios de construcción de inmuebles destinados para casa habitación que le presten, pueda solicitar la devolución de cantidades pagadas por dicho concepto por constituir un pago de lo indebido conforme al artículo 22 del Código Fiscal de la Federación, toda vez que pagó el impuesto trasladado a quien lo causó, y que el mismo no fue acreditado por ella.” En este sentido, lo que se le planteó en su momento a la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, es si los contribuyentes que prestan el servicio de construcción de bienes inmuebles destinados a casa habitación y que proporcionan materiales y mano de obra, se encuentran exentos al pago del impuesto al valor agregado.

Al respecto, lo que se le planteó a la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, fue el hecho de determinar el tratamiento que se le debe otorgar al impuesto al valor agregado, respecto de las actividades y actos que se Lo anterior, con fundamento en lo señalan a continuación: dispuesto por el artículo 21-A del Reglamento de la Ley del Impuesto al 1. Que los servicios de construcción de Valor Agregado (hoy artículo 29), en inmuebles destinados a casa habitación relación con el artículo 9, fracción II de la que se contratan, se encuentran Ley del Impuesto al Valor Agregado. exentos del pago del impuesto al valor agregado, en términos del artículo 21-A Ello, en virtud de que dichos preceptos del Reglamento de la Ley del Impuesto al legales establecen de manera sistemática Valor Agregado, pues los prestadores de que los servicios de construcción dicho servicio proporcionan la totalidad destinados a casa habitación se del material y mano de obra, por lo que encuentran exentos del pago del no deberá aceptar el traslado de dicho impuesto al valor agregado siempre y impuesto por dicho concepto, aun cuando cuando los contribuyentes proporcionen el servicio que contratan únicamente en su totalidad los materiales y mano implique la construcción de una parte de de obra que se requieren para llevar la casa habitación o de ciertos elementos a cabo la construcción. de la misma. Sin embargo, del análisis 2. Que en términos del artículo 31, a la sentencia dictada fracción VII, de la Ley del Impuesto por la Primera Sala de sobre la Renta, no existe impedimento la Suprema Corte para deducir los pagos por servicios de de Justicia de la construcción de inmuebles destinados Nación, podemos a casa habitación que se contratan con desprender que terceros, en el supuesto que no le sea ésta sostiene trasladado el impuesto al valor agregado que la por los mismos, toda vez que los exención prestadores se encuentran exentos del prevista pago de dicho impuesto, en términos del en el artículo 21-A del Reglamento de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, aun cuando el servicio prestado únicamente implique la construcción de una parte de la casa

56I

artículo 21-A del Reglamento de la Ley del Impuesto al Valor Agregado (hoy artículo 29), en relación con el artículo 9, fracción II de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, únicamente aplica para aquellos contribuyentes que realicen de manera conexa la prestación de servicios de construcción, en relación con la enajenación de las construcción destinadas a casa habitación. Es decir, que todas aquellas operaciones que realicen los contribuyentes dedicados a la construcción de casas-habitación, causan el impuesto al valor agregado a la tasa general del 16%, salvo que dicho servicio implique la enajenación de la casa-habitación (actividad conexa). Incluso, el hecho de que dichos contribuyentes no trasladen el impuesto al valor agregado causado tiene como efecto que los contribuyentes que pagaron por ese servicio no lo puedan deducir para efectos de la determinación del impuesto sobre la renta. En conclusión, no dejamos de advertir que los contribuyentes dedicados a la construcción de casas-habitación tienen contingencias en materia de impuesto al valor agregado e impuesto sobre la renta; sin embargo, en caso de que requieras mayor información, no dudes en contactarnos en el correo electrónico: contacto@bfc.com.mx


seccion IOlé MéxicoI

“CREA TU STARTUP” La mejor alternativa para crear empleo. Por Marc Segura y Begoña Oyamburu

La Consejería de Empleo y Seguridad Social y la Dirección General de Migraciones han concedido la autorización para realizar el curso “Crea tu Startup” La mejor alternativa para para crear empleo. Están convencidos de que la solución para encontrar empleo no radica en encontrar un trabajo provisional de expatriado, que únicamente solucione el problema de primera instancia. La opción óptima es generar tu propio negocio, en un mercado estable como lo es hoy el mexicano, con el objetivo de regresar a España en el mediano plazo con un modelo de negocio probado y ofreciendo empleo. El propósito de este curso es lograr que treinta participantes, durante cinco días de trabajo, logren materializar, aterrizar y exponer a posibles inversionistas una idea innovadora con enfoque de negocio, es decir, una Startup.

¿Qué es una Startup? Es aquella empresa que tiene la espina dorsal basada en la innovación, ya sea en tecnología, producto o modelo de negocio. Dicha innovación provoca que el mercado esté en una etapa de incertidumbre extrema. La metodología a utilizar, llevará al Startupero (emprendedor) a comprobar si su propuesta de valor es aceptada por el mercado, usando los menores recursos y el menor tiempo posible. Es decir, sin gastarte todos tus ahorros ni invertir años de trabajo en vano.

¿Cómo se logrará? Basados en el mundialmente y aceptado método “Lean Startup”, hemos convocado a 10 Startuperos exitosos para desarrollar el curso en sus diferentes ramas. Cada uno, enfocado en su área de expertise, explicará brevemente el tema teórico y de forma práctica guía a los participantes a transformar su idea en negocio.

¿Qué necesito para participar? Ser emigrante español, menor de 35 años y con una antigüedad mínima de 6 meses en México. Pagar tu cuota ínfima de recuperación y tener una idea de negocio innovadora o querer participar en el desarrollo una.

¿Cuándo y dónde es? Del 12 al 16 de marzo, de 9:00 a 2:00 de la tarde en Ave. Presidente Masaryk 473, Col. Polanco.

¿Cuánto cuesta? La cuota de recuperación es de $600.00 por participante e incluye bocadillos y café.

¿Dónde me informo o me inscribo? Comunícate al 04455 1865 2582 o al correo bego@lidermind.com

I57


IOlé MéxicoI Cultura

Motivación en

Movimiento Pedro Trueba Zepeda, artista plástico y arquitecto mexicano, inauguró su exposición “Motivación en movimiento” la cual estará expuesta en el Casino Español hasta el 22 de marzo. Su propuesta se basa en el estilo “Free Spirit Paintings”, lo cual implica que convergen elementos realistas, impresionistas y abstractos para generar una obra con mucha expresividad y que no se encasilla en un solo género. El evento contó con la presencia de Don Augusto Rodríguez Piñeiro, presidente del Casino Español, así como familiares, amigos e invitado del artista.

Pedro Trueba Zepeda

Para conocer más sobre su obra: www.pedrotrueba.com

Pedro acompañado por su familia 58I


seccion IOlé MéxicoI

I59


IOlé MéxicoI seccion

Importado por Jesús Biurrun Echeverría S.A. de C.V. Tels.: 5705-6699 • 5566-9297 • 5705-2288 E-mail: jbei@prodigy.net.mx www.marquesdecaceres.com 60I

Revista olé marzo abril 2014  

Revista de la comunidad española en la ciudad de México.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you