Page 1

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL CECYT 13 “RICARDO FLORES MAGÓN”

ACRE CESAREA EILAT GALILEA HAIFA

BIENVENIDOS A ISRAEL

‫קבלת פנים לישראל‬

JERUSALEM NAZARETH º MAR MUERTO TEL AVIV

1


>MAPA/MAP

2


CRÉDITOS

ISRAEL “PARAISO DESCONOCIDO”

PROFESOR: DAVID NATHANAEL PEREZ BELLO

BASURTO ORDAZ

ANA GABRIELA

CRUZ LEÓN MA. DE LOS ANGELES HERNANDEZ BAUTISTA JESSICA JIMENEZ MONDRAGÓN KARLA ANDREA LÓPEZ JIMENEZ ANAHÍ LUGO CORREA SALVADOR MEDINA NEGRETE FLOR DESIREÉ SANTIAGO SANTIAGO HECTOR

GRUPO:6IV9

Es un día santo, a excepción del día del Perdón (Yom Kipur), el Shabbat es el día más sagrado para los judíos y el único que se menciona en los Diez Mandamientos. La idea del Shabbat (un día santificado para descansar después de afanarse seis) es una de las importantes contribuciones del Judaísmo a la cultura mundial. También constituye la base del concepto de semana como unidad cíclica de tiempo. El Shabbat judío sirvió de modelo para el establecimiento del día santo de los cristianos (domingo) y el de los musulmanes (viernes). En el calendario judío el Shabbat comienza el viernes por la tarde, lo que se llama Erev Shabbat, y termina en la tarde del sábado, que se denomina Motsa’ei Shabbat. Las horas exactas de inicio y finalización del Shabbat se establecen de antemano y van cambiando de semana en semana y de un lugar a otro. Con arreglo a la ley judía, no está permitido realizar actividades relacionadas con el fuego, y los judíos religiosos no encienden ni apagan la luz, no responden al teléfono ni tampoco viajan. Todas las oficinas públicas de Israel están cerradas en, al igual que la mayoría de las empresas privadas. No funciona el transporte público (los trenes y los autobuses de la mayoría de las ciudades) y en muchos lugares no resulta sencillo encontrar un restaurante abierto.

3


ACRE TEL AVIV

10

GASTRONOMÍA

8

17

CESAREA

12

PATRIMONIOS(UNESCO)

9

EILAT

13

ITINERARIO 20

HAIFA 18

TIBERIAS

14

JERUSALÉN

CENTROS DE INFORMACIÓN TURÍSTICA 23

15

16

NAZARETH

4


La moneda circulante en Israel es el nuevo shékel (NIS es la sigla en inglés y shekalim en plural). Cada shékel se divide en 100 agorot(agorá en singular). Hay billetes de 20, 50, 100, y 200 nuevos shekalim y monedas de valor de 1 shékel, 5 y 10 shekalim, asi como monedas de 10 y 50 agorot. Retirada de Efectivo Los titulares de tarjetas de crédito internacionales pueden retirar moneda local o extranjera en los bancos que admitan sus tarjetas. En el exterior de numerosas oficinas bancarias existen cajeros automáticos. Compras y Pagos Con las divisas siguientes se puede adquirir todo tipo de bienes y servicios; asimismo, estas divisas se pueden cambiar libremente: euro, dólar australiano, dólar estadounidense, dólar de Hong Kong, dólar neozelandés, dólar de Singapur, dólar canadiense, yen japonés, corona danesa, corona noruega, corona sueca, libra esterlina, franco suizo y rand sudafricano. En restaurantes, tiendas, hoteles, museos y otros establecimientos israelíes se aceptan las principales tarjetas de crédito: American Express, Diners, Visa, Mastercard/Access/ Eurocard. Cambio de Shekels por Divisas Extranjeras Los shékels se pueden volver a cambiar a moneda extranjera en los bancos del aeropuerto Ben Gurion hasta un máximo de 500 USD o su equivalente en otras divisas. El resto de los shékels que excedan de esta cantidad y que se hayan obtenido durante una sola visita a Israel (hasta un máximo de 5.000 USD) podrán volverse a cambiar con los recibos de los bancos en los que acredite el cambio original de dicha divisa. BANCOS

POBLACIÓN (HAB.): 7´562,250 COMPOSICIÓN ETNICA:

judíos (80%) y árabes (20%) RELIGION (%): Judaísmo, 80.1;islamismo, 14.6;catolicismo, 2.1; otras, 3.2. IDIOMAS: (Oficiales) hebreo y árabe; (No oficiales) inglés, alemán, francés, húngaro, español, rumano y ruso.

La mayoría de los bancos abre de 8:30 de la mañana a 12 del mediodía de domingo a jueves, y de 4 a 6 de la tarde los domingos, los martes y los jueves. Los viernes y en las vísperas de festividades judías, los bancos abren de 8:30 de la mañana a 12 del mediodía. Todos los bancos cierran los sábados.

5


Ben-Gurion Aeropuerto de Eilat aeropuerto de Ovda Aeropuerto de Haifa Rosh Pina Aeropuerto Herzlia Aeropuerto Dov Hoz Aeropuerto

Ferrocarriles Israelíes itinerarios: Ben Gurion–Tel Aviv–Haifa–San Juan de Acre– Nahariya– San Juan de Acre–Haifa–Tel Aviv– Ben Gurion) Horario de funcionamiento: de 3:00 de la madrugada a 12:00 de la noche. ofrecen un servicio de trenes cómodo y económico. taxi, resulta más caro, especialmente en los trayectos interurbanos. taxis de servicio compartido (sherut). Autobuses(Superbus, Margalit, Metropoline) el transporte local e interurbano en la zona de Gush Dan (Tel Aviv y extrarradio) corre a cargo de la empresa de autobuses Dan.

En Israel se suele dar propina, sobre todo en los restaurantes. Si la factura no incluye el servicio, debe añadirse una propina del 12% al pago. En los hoteles se da propina al botones o a cualquier otro proveedor de servicios.

En Beersheva y Nazaret está en manos de compañías privadas. Muchas de las líneas de autobuses no funcionan los sábados ni en las festividades judías. El servicio termina el viernes a primera hora de la tarde y se reanuda el sábado por la tarde-noche.

En general, a los taxistas no se les suele dar propina.

Por Aire La mayor parte de las compañías aéreas internacionales tienen vuelos a Israel. El Al posee numerosos vuelos directos desde los Estados Unidos, Europa, Lejano Oriente y África. Otras compañías israelíes como Arkia e Israir ofrecen vuelos desde puntos centrales de Europa. No existen vuelos directos a Israel desde lugares distantes como Australia o Sudáfrica, ni desde países que no poseen relaciones diplomáticas con Israel. Duración de los vuelos a Israel: Desde Madrid: 4 horas 45 minutos Desde Barcelona: 4 horas 10 minutos Desde Nueva York: alrededor de 11 horas Desde Singapur: alrededor de 11 horas

Por Mar Existen diversas líneas marítimas que ofrecen viajes programados desde Europa al puerto de Haifa. Otra opción para venir por mar es realizar un crucero por el Mediterráneo que incluya Israel en su itinerario. Los pasajeros pueden embarcar en Chipre, Grecia, Turquía o Egipto y entrar en Israel a través de los puertos deportivos de Haifa, Tel Aviv, Ashdod o Eilat. Además de los mencionados, se puede atracar en Yafo, San Juan de Acre, Herzliya y Ashqelón. También es posible llegar en yate privado, aunque es necesario reservar el amarre en el puerto elegido con varias semanas de antelación.

Por Tierra A Israel se puede entrar por tierra a través de Egipto y de Jordania, países con los que mantiene relaciones diplomáticas.

Hacia / Desde el Aeropuerto Ben Gurion 6


ISRAEL VISA REQUIREMENTS

REQUISITOS DE VISA Todos los visitantes de Israel deben tener un pasaporte válido durante al menos seis meses a partir de la fecha de su salida del país. Las personas sin nacionalidad deben poseer un laissez passer válido, así como un visado de regreso al país que lo emitió.

All visitors to Israel must hold a passport that is valid for at least six months from the date they are departing the country. People with no nationality must hold a valid laissez passer, as well as a visa back to the country that issued it.

los ciudadanos de los siguientes países Citizens of the following countries will be issued se emitirán visas de turista de forma tourist visas free of charge at every port or entrance gratuita en todas las terminales del terminal to Israel : puerto o entrada de Israel:

Europa - Alemania, Austria, Italia, Islandia, Irlanda, Bélgica, Gran Bretaña, Gibraltar, Alemania (personas nacidas después de 01/01/1928), Dinamarca, Holanda, Hungría, Grecia, Luxemburgo, Liechtenstein, Mónaco, Malta, Noruega, Eslovenia, San Marino, España , Portugal, Finlandia, Francia, Chipre, Suecia, Suiza, Bulgaria, Croacia, Estonia, República Checa, Hungría, Letonia, Polonia, Rumania, Eslovaquia.

Europe : Austria, Belgium, Cyprus, Denmark, Finland, Germany (Persons born after 1.1.28), Gibraltar,Great Britain, Greece, Hungary, Iceland, Ireland, Italy, Liechtenstein, Luxembourg, Malta, Monaco, Netherlands, Norway, Portugal, San Marino, Slovenia, Spain, S w e d e n S w i t z e r l a n d .

Asia y Oceanía - Australia, las Islas Fiji, Filipinas, Corea del Sur, Hong Kong, Asia & Oceania : Australia, Fiji Islands, Japan, Hong Kong, New Zealand, Philippines, South Korea Filipinas, Japón, Nueva Zelanda, Micronesia, Singapur, Mongolia, Vanuatu. África - Lesotho, Mauricio, Malawi, Sudáfrica, Swazilandia, La República Africa : Central African Republic, Losoto, Malawi, Centroafricana. Mauritius, South Africa, Swaziland América - Uruguay, Bahamas, El Salvador, Ecuador, Argentina, Estados Unidos, Bolivia, Barbados, Brasil, Guatemala, Jamaica, Haití, República Dominicana, Trinidad y Tobago, México, Surinam Nevis, y San Cristóbal, Panamá, Paraguay , St. Chile, Colombia, Costa Rica, Canadá, Santa Lucía.

The Americas : Argentina, Barbados, Bolivia, Brazil, Canada, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Ecuador, Guatemala, Haiti, Jamaica, Mexico, Panama, Paraguay, St. Kitts, & Nevis, Surinam, Trinidad, & Tobago, The Bahamas, The Dominican Republic, Uruguay, U.S.A.

visa de turista válida por 3 meses

tourist visa will be good for 3 months.

visas de tránsito

.

Transit Visas

Los visitantes que deseen detenerse en Israel en ruta a otros países pueden Visitors desiring to stop in Israel on their way to otsolicitar una visa de tránsito por cinco días, que puede ser prolongada por 10 días. her destinations may request a transit visa for five days, which can be extended for another 10 days. Travelers on passenger ships stopping in Israel will be A los pasajeros de los barcos crucero que hagan escala en Israel se les extenderá issued with a disembarkation card enabling them to un permiso de desembarque que les permitirá permanecer en el país mientras stay in Israel as long as their ship is anchored in Israel. There is no need to submit a request for a visa. esté el barco en puerto. No es necesario solicitar la visa. Cómo prolongar su estancia

Extension of Your Stay

Se puede renovar una visa (por un pago nominal) en las oficinas del Your visa can be extended (fee requiered) at the ministerio del interior en las siguientes ciudades: Ministry of the Interior at the following addresses: Jerusalén Tel Aviv Haifa Eilat Tiberíades Aeropuerto Ben-Gurión

Jerusalem Tel Aviv Haifa Eilat Tiberias Ben-Gurion Airport 7


Israel es un crisol étnico de culturas, religiones e inmigrantes. En consecuencia, el panorama culinario del país presenta una diversidad y una calidad extraordinarias.

FALÁFEL

Existen dos elementos que convierten la comida en Israel en algo tan excepcional. Uno de ellos es situación geográfica, a orillas del Mediterráneo.

SCHNITZEL.

Al igual que Turquía, Grecia, Italia, Francia y España, la cocina es resultado del calor del sol, de las aceitunas que crecen en los olivos, del aceite de oliva que prensamos, y de los panes, los pescados y las carnes que han hecho del Mediterráneo la cuna de lo que muchos consideran la dieta más saludable del mundo: es decir, la cuna de los mejores alimentos.

RESTAURANTES

En segundo lugar, Israel produce frutas, hortalizas y productos lácteos de una Es un adjetivo (el sustantivo calidad excelente. es “kashrut”) que se utiliza Desde las legendarias para describir los alimentos naranjas de Jaffa que que son “aptos” o están empezaron a exportarse a “limpios”; es decir, que están Europa en la década de elaborados y servidos con1930, hasta los kiwis, las forme a las leyes dietéticas carambolas, los cítricos, los del judaísmo de hace 3000 tomates, los pimientos, las años. flores, los yogures y los El kashrut prohíbe comer quesos que exportan en la cerdo (los musulmanes actualidad. tampoco lo comen) y los moluscos, así como mezclar TENTEMPIÉS El feláfel se considera el ingredientes cárnicos con plato número uno para con- derivados lácteos.

"KOSHER”

sumir en la calle y lo hay en (En realidad, se trata de algo todas partes. Hay puestos más complejo, pero estos son de zumos por todas partes, donde se exprimen a la los principios básicos). carta naranjas, pomelos, zanahorias, granadas o uvas.

CAFÉS

EL VINO EN ISRAEL

Casi todos los restaurantes La vida en los cafés es fundamental en Desde hace 3.000 años, los de Israel ofrecen la carta en Israel. Hay cafés con terrazas en todas viñedos y el vino forman las ciudades y los pueblos, grandes y parte de la celebración de inglés. pequeños. Ofrecen un menú variado de La mayoría de los cafés, tés, pasteles, bocadillos, bollería y las festividades judías y del restaurantes y los puestos almuerzos ligeros. Uno de los favoritos Shabbat. de comida están abiertos de los israelíes es el “café af- Hay más de 200 bodegas en desde la mañana hasta bien fuch” (literalmente, “café bocabajo”), el país, algunas diminutas, entrada la noche. que es una combinación entre el cap- otras pequeñas, otras Los restaurantes que puccino y el café con leche. Las cafeter- medianas y otras enormes. también tienen bar perma- ías al estilo estadounidense son cada vez Todas ellas producen más comunes en el país, e incluso hay cosechas excelentes de necen hasta la madrugada. una cadena israelí que ha abierto dos caldos tintos y blancos con o sin aguja, así como vinos establecimientos en Nueva York. espumosos.

8


CIUDAD BLANCA DE TELAVIV

Masada

CIUDAD VIEJA DE ACRE

LUGARES SACROS BAHAÍES

EN HAIFA Y GALILEA OCCIDENTAL

RUTA DEL INCIENSO CIUDADES DEL DESIERTO DEL NEGEV

9

TELS BÍBLICA - HAZOR MEGUIDO, BEER SHEBA


CIUDAD VIEJA DE ACRE

SAN JUAN DE ACRE (AKKO)

Acre posee una larga historia de distintas culturas: israelitas, griegos,

Es un lugar interesante y encantador, ideal para regresar al pasado, para asistir a un festival o simplemente para dar un romántico paseo nocturno por las murallas de la ciudad junto al mar.

romanos, árabes y cruzados. Acre es

Las olas del Mediterráneo rompen contra las murallas de la ciudad vieja de S. Juan de Acre, bañando sus gruesos y empinados muros de arenisca.

lugar de

extraordinaria importancia

para

patrimonio

una ciudad santa en la fe Bahá´i y ha sido reconocido por la unesco como patrimonio de la umanidad siendo un el

cultural

del

mundo.

Las murallas, fortalezas y baluartes de esta ciudad reflejan el paso de las muchas civilizaciones que han dejado tras de sí construcciones impresionantes que aún hoy embellecen S. Juan de Acre. Gracias a estos edificios, la UNESCO declaró S. Juan de Acre Lugar Patrimonio de la Humanida en 2001 Todos los años, S. Juan de Acre acoge festivales llenos de colorido que atraen a miles de visitantes y turistas de todo el mundo.

¡BIENVENIDOS!

Khan al umdan en la ciudadela de acre

10


Puerto de Acre

Santuario de Bahá'u'lláh

Torre de Acre

bello y cuidado Bahai Garden Creado por miembros de la religión bahai en Israel. Es un verdadero placer pasear por los senderos del jardín y disfrutar del cuidado diseño de sus macizos de flores.

PARA DEGUSTAR LA GASTRONOMIA DE ACRE, EL VISITANTE PUEDE ELEGIR ENTRE LOS CIENTOS DE PUESTOS DE COMIDA QUE EXISTEN POR SUS CALLES.

¿Sabias que? S. Juan de Acre ha albergado n u m e r o s a s c u lt u r a s, f ue capturada por los cruzados y durante muchos siglos fue también hogar de los otomanos. Incluso Napoleón llegó a S. Juan de Acre con ánimo de conquistarla, pero tras dos meses de asedio y de intentar en vano derribar las murallas de la ciudad, tuvo que retirarse humillado.

11


Es una ciudad del pasado y del futuro, donde se encuentran lo nuevo y lo antiguo. El parque de antigüedades de Cesarea es uno de los más impresionantes de Israel, ya que alberga edificios únicos de diversos períodos, testigos silenciosos de las convulsiones que han agitado este lugar durante los últimos 2300 años.

CESAREA (KEYSARA) CESAREA PARQUE NACIONAL exhibe los restos de un templo pagano, un teatro, un hipódromo, una casa de baños y un jardín de esculturas.

12


EILAT PUNTOS DE INTERÉS ESPECIAL: Playa Delfines (Dolphin Reef) Aqua Sport

Información General

"What's Up" Observatorio

La ciudad fue fundada en 1950. Por su ubicación junto a la costa, tuvo un papel de Cine Imax importancia estratégica y en Observacion de Aves numerosas épocas fue ciudad Eilat-Parque portuaria, desde los días del Snuba Viajes de Buceo rey Salomón, que formó una Observación de Aves gran flota y la envió a Ofir, y del sitio - Piscinas de también en tiempos de los sal Cerca de Eilat nabateos, los romanos, los Eilat árabes y los cruzados, que Mitslol Julio Verne ejercieron el dominio sobre Eilat sea un paraíso para quienes Pilares de Amram estas tierras. visitan la ciudad. Avdat Yotvata Hai Bar Los buzos de Lucky Eilat Galería de Arte Reyes Eilat Ciudad Parque Timna

A comienzos de la década de 1950 se construyó en la ciudad un muelle, que se convirtió en puerto y se transformó en el pilar económico de la ciudad.

La planicie al norte y los montes que rodean Eilat al Norte y al Oeste, constituyen una zona desértica y árida; mas entre las montañas rocosas hay innumerables sitios naturales con paisajes, arqueología A finales de los 60 comenzó a e historia. cobrar impulso el sector turístico, que hizo que hoy en día La ciudad sirve como base para

Que ver y hacer Eilat es una ciudad turística, que ofrece a sus visitantes gran variedad de actividades para todas las edades. Excursiones, senderismo, deportes acuáticos y compras son sólo algunas de las opciones para unas vacaciones llenas de diversión, por no hablar de los locales de ocio, esparcidos por toda la ciudad, prometiendo emocionantes aventuras cuando cae la noche.

13


HAIFA Rodeada por el Mediterrá- comunidad de Europa del Este. neo es la tercera ciudad más Cerca, se encuentran los grande de Israel. magníficos y cuidados jardines Wadi Nisnas, con su zoco Bahai y la cúpula de oro brillante colorista y bulliciosas calles del Santuario Bahai, el Centro Mundial de la fe Bahai. es un auténtico barrio de se encuentra el mayor parque nacional de Israel, de más de 10.000 hectáreas, salpicado de Santuario Bahai y los dec e nas de m irador es y jardines de Haifa. senderos, que ofrecen unas vistas magníficas y emocionantes para los am antes de la naturaleza. Haifa respira cultura, con más de una docena de museos: El Museo de Haifa de Arte, el Museo Nacional de Ciencias, el Museo Marítimo, el Museo del Ferrocarril, el Museo de Arte Oriente Medio. Cerca de allí, Japonés Tikotin, el Museo de la calle de los ortodoxos, Historia Natural y Zoológico y el Geula, recuerda las imágenes Museo de la Prehistoria. y los sonidos de una Conociendo Haifa

Música y cine se sienten en casa en es t a m agn íf ic a ciudad con un festival anual de cine internacional, así como un festival de jazz y blues en el puerto de Haifa. Conciertos en el parque y por la noche la Orquesta

Sinfónica de Haifa H a i f a es una espera los amantes c o m b i n a c i ó n de conciertos. ganadora. Teatros, museos, Comedia y drama cines, restaurantes, en el internacional cafés al aire libre, Teatro Municipal de discotecas, hoteles al Haifa, para el placer más alto nivel, y la diversión de los centros comerciales, aficionados al teatro playas, deportes, de todas l as cruceros por la bahía, edades. un parque central y el zoo .

Puntos de interés especial:

 Templo Bahai y Jardines  Monasterio Carmelita  La cueva de Elisha  Universidad de Haifa  Museo Naval y de la Inmigración Clandestina  Museo de Haifa  Parque Nacional del Carmel De Haifa a…

Nazaret – 37 km Tiberias – 57 km Jerusalén – 131 km Tel Aviv – 95 km Aeropuerto Int. Ben Gurion – 115 km Massada – 213 km Eilat – 427 km 14


JERUSALÉN museo - Santuario del Libro

“Quien no haya visto jerusalem en su esplendor, nunca ha visto una ciudad magnifica”. Talmud babilonico

Capital de Israel, es una ciudad que despierta emociones sobrecogedoras, que promete experiencias espirituales y religiosas, intensidad y placer, interesantes recorridos y divertidas aventuras. Aquí, además de los fascinantes enclaves históricos y arqueológicos de Jerusalén existen sorprendentes atracciones turísticas modernas para los amantes de la cultura, las artes, el teatro y la música, la arquitectura y las delicias gastronómicas. Mini Israel Parque

Es la única ciudad del mundo que tiene 70 nombres de amor y anhelo, la que en los mapas antiguos aparece en el centro del mundo y aún hoy produce tanta admiración como una joven novia. En el corazón de Jerusalén se encuentra la Ciudad Vieja, rodeada por una muralla y dividida en cuatro barrios: el judío, el armenio, el cristiano y el musulmán.

La Torre de David

Estas murallas rodean los importantes lugares sagrados de las tres religiones principales: el Muro Occidental (venerado por los judíos), la Iglesia del Santo Sepulcro y el Domo de la Roca en el Monte del Templo. La plaza donde se sitúa el Muro Occidental recibe la visita de millones de fieles. Aquí, entre las grietas de la base de este gran muro, último vestigio del Templo Sagrado, se introducen oraciones y notas con ruegos de los fieles. Jerusalén posee una gran importancia para la Cristiandad, pues aquí vivió y murió Jesucristo.

El monte de los Olivos

Barrio judío De Jerusalén a… Tel Aviv - 59 km Aeropuerto Intl Ben Gurion – 45 km

Arad - 104 km Beersheva – 84 km Haifa - 159 km Nazaret - 157 km Netanya – 93 km Tiberias - 157 km

DOMO DE LA ROCA

15


NAZARETH Nazaret es extraordinaria en Navidad, cuando la ciudad está decorada para conmemorar esa festividad, y sus colores y su animación se unen a la atmósfera de santidad y al sonido de las oraciones que salen de sus iglesias.

Iglesia local

CUNA DE LA CRISTIANDAD Es la ciudad donde, según la tradición, el ángel Gabriel anunció a María que iba a concebir por obra del Espíritu Santo y el lugar donde Jesús pasó su infancia y su juventud. Nazaret, en la Baja Galilea, está inmersa en el corazón de un valle rodeado de montañas que acoge varios de los lugares cristianos más importantes del mundo. Es una ciudad llena de religión y fe, de espiritualidad y santidad, pero también posee una rica historia, fascinantes restos a rqueológicos, cultura moderna y todo el encanto

de Oriente Próximo. Existen visitar a pie es el paseo de numerosas iglesias antiguas en la Ciudad Vieja, entre las que destaca la iglesia de la Anunciación que alberga una impresionante colección de pintura. a su lado se encuentra la Iglesia de San José, levantada sobre ruinas de edificios agrícolas donde, tenía José su taller de carpintería. Ninguna visita a la Ciudad Vieja de Nazaret sería completa sin conocer el mercado local, que se ha convertido en una atracción popular muy conocida por el colorido de sus puestos y la variedad de sus mercaderías.

Nabi Sain para disfrutar de unas maravillosas vistas de Galilea.

Iglesia de San José

Podrá también conocer la antigua casa de baños turcos descubierta durante la reforma de uno de los comercios de la ciudad, echar una ojeada a una casa solariega en la que se exhiben las riquezas y los trajes de la clase alta otomana del siglo XIX, con algunos frescos sorprendentes.

carpintería San José

Otro lugar que merece la pena

16


ciudad es sede de la Orquesta Filarmónica de Israel y de la Ópera Israelí, así como de muchas compañías nacionales de danza y teatro. nde extie sur e s lanca en el dad B Allenby el norte, u i C La alle on en hacia e la c rk desd el río Ya ar Begin v . hasta e el bule ta el mar d s s a e h d e y t el es

TEL AVIV-YAFO “la ciudad que nunca se detiene” fue la primera ciudad judía moderna que barrio de lo que posteriormente se se levantó en Israel, y en torno a ella gira convertiría en la ciudad de Tel Aviv. la vida económica y cultural del país. Esa nueva zona, denominada “Akhuzat Bayit” (granja) anteriormente La historia de Tel Aviv comienza formaba parte de Yafo. En 1910 fue en Yafo (Jaffa), la población de 3.000 rebautizada como Tel Aviv, y el barrio años de antigüedad a la que está unida comenzó a expandirse. Otros barrios por el suroeste. La actual Ciudad Vieja nuevos se sumaron a éste hasta que de Yafo se construyó durante el Imperio con el tiempo se convirtió en el centro Otomano, y sus casas de piedra y sus del Yishuv (el asentamiento judío en estrechas callejuelas albergan ahora el Palestina por entonces). Fue en Tel Aviv donde David Ben Gurion declaró pintoresco barrio de los artistas y el la independencia del Estado de Israel centro de turismo. el 14 de mayo de 1948. En 1909 sesenta y seis familias que residían en Yafo fundaron el primer

PRINCIPALES ATRACTIVOS DEL VIEJO YAFO

“White City (Ciudad Blanca ) Se trata de una ciudad bulliciosa y activa que ofrece entretenimiento, cultura y arte, festivales y una rica vida nocturna. Tel Aviv exhibe una gran variedad de estilos arquitectónicos que acusan la influencia de diversas escuelas, entre las que se encuentran la Bauhaus Internacional. La parte central de Tel Aviv (conocida como “White City o Ciudad Blanca") contiene el mayor grupo de edificios del mundo construido según el estilo Bauhaus Internacional. Por este motivo, la Ciudad Blanca ha sido declarada Lugar Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Existe un gran número de edificios de este estilo en el bulevar Rothschild y en la zona del Centro Dizengoff. El parque HaYarkon se halla al norte de la Ciudad Blanca, en la ribera del río Yarkon, y el puerto de Tel Aviv se encuentra

- Gan HaPisga :(el Jardín de la Cumbre), con sus restaurantes, galerías y tiendas de artesanía judaica, el ambiente único del paseo marítimo y de las murallas de la ciudad vieja,

- el centro de visitantes del antiguo patio, así como su puerto pesquero.

puntos de interés para los cristianos en la Vieja Yafo

lugares históricos

- Iglesia de San Pedro:data del siglo XVII. - casa de Simón el Curtidor, donde Pedro tuvo su visión de los animales no kosher, y - tumba de Tabita, cuyas piadosas obras permitieron a Pedro resucitarla de entre los muertos. En los alrededores de Yafo se halla la - torre del reloj otomana: un animado mercadillo que siempre merece la pena visitar y el - barrio de Ajami.

* las casas de: Bialik, de Ben Gurion y de Dizengoff, * el antiguo cementerio de la calle Trumpeldor y * la casa de Reuven * el jardín de Abu Kabir, * el parque HaYarkon y * los jardines botánicos próximos a la Universidad de Tel Aviv. * Plazas: Rabin, HaMedina y Dizengoff. * mercados del Carmel, HaTikva y Levinsky.

Centro de Azrieli 17


) a y r e v T ( s a i r e b i T Situado a orillas del Lago Kinneret, Tiberias es la ciudad de Israel que está situada a un nivel más bajo sobre el mar, concretamente a 200 metros por debajo de él.

Tiberias es sinónimo de vacaciones en Israel. se puede disfrutar de diversas actividades en una ciudad que ofrece maravillosas ocasiones para combinar la relajación con la naturaleza, la historia con las atracciones contemporáneas, la serenidad con la actividad de los deportes acuáticos, y los lugares de peregrinación con atracciones

“EL REINO DE LOS CIELOS” Cuenta con treinta hoteles, algunos de lujo, además de “bed and breakfasts” y albergues juveniles. La mayoría de los hoteles están situados en la playa y son una verdadera delicia para los veraneantes. Sus amplias zonas de césped, su parque acuático para toda la familia, sus bares y restaurantes, así como los deportes acuáticos extremos son sólo un botón de muestra de lo que ofrece a sus visitantes.

Atractivos turísticos Museo Dona Gracia: relata la historia de Gracia Nasi, la cual empleó su considerable fortuna para salvar a muchos refugiados judíos de la Inquisición española y construyó una ciudad judía en Tiberias. Parque Nacional de Hamat Tiberias, con diecisiete fuentes termales Lago Kinneret. Monte Berenice Monte de las Bienaventuranzas YMCA :contiene una pequeña iglesia con vistas panorámicas al lago Kinneret. . Yardenit, el lugar donde según la tradición cris-

tiana fue bautizado Jesús. 18


19


R E N TI

IO R A

TOUR, ISRAEL PARAISO DESCONOCIDO “UN MUNDO EN UN PAIS”

I

DÍA 01. MÉXICO- MADRID Salida del aeropuerto internacional de la ciudad de México, con destino a Madrid. A nuestra llegada a Madrid esperaremos algunas horas para tomar nuestro vuelo hacia Israel. DÍA 02. EUROPA- TEL AVIV

Arribo y conexión al aeropuerto Ben Gurión de tel aviv. Llegada, asistencia y traslado al hotel en Tel Aviv. Cena y alojamiento. DIA 03. TEL AVIV

Desayuno y salida para visita panorámica de los principales puntos de interés de la ciudad: la calle Dizengoff, el Palacio de Cultura, el Museo de Tel Aviv, la Plaza Yithak Rabin, el Mercado Carmel. Se sigue hacia Jaffa para visitar el barrio de los Artistas y Monasterio de San Pedro. Se continúa hacia el famoso museo de la Diáspora para su visita. Por la tarde visita a Mini Israel donde se reproduce Israel en maquetas no superiores al ser humano. Regreso al hotel. Alojamiento y cena.

ACRE

HAIFA

DIA 05 - ALTURAS DEL GOLAN - SAFED - CAPERNAUM - TABGHA – TIBERIADES

Desayuno. Ascensión hacia las alturas del Golán, donde visitaremos antiguas fortificaciones Sirias y tendremos una hermosa vista del Valle de Hula. Luego nos dirigimos hacia Safed, ciudad de la Cabala, donde visitaremos las antiguas Sinagogas de Caro y Abuhav, sus angostas y pintorescas

callejuelas. Descenderemos hacia el Mar de la Galilea y en su costa norte visitaremos la antigua ciudad de Capernaum, visita a la Casa de San Pedro y la antigua Sinagoga donde Jesús comenzó

su ministerio. Breve recorrido por Tiberiades, lugar tradicional de descanso y Regreso al Hotel. Cena y alojamiento.

TEL AVIV

vacaciones.

tel aviv

TEL AVIV

BARRIO DE LOS ARTISTAS

DIA 04 - TEL AVIV - CAESAREA – HAIFA - ROSH HANIKRA – TIBERIAS

Desayuno y salida Caesarea por el camino de la costa, visitando la antigua capital romana, su teatro y la fortificaciones cruzados. Seguimos hacia Haifa, subimos hacia el Monte Carmel para disfrutar de una hermosa vista de la Bahia, el Templo Bahai y los espectaculares jardines persas. Se sigue a San Juan de Acre, vista general. Salida hacia Rosh Hanikra. Visita a las grutas bañadas por el Mar Mediterráneo, experiencia única e inolvidable y a la frontera Libanesa. Cena y alojamiento en Tiberias.

TIBERIAS

VALLE DE HULA

DIA 06 – TIBERIADES – NAZARETH - RIO JORDAN - BET SHEAN – JERUSALEM Desayuno. Visitaremos la Fábrica de Diamantes CAPRICE - NDC GROUP, una de las industrias que mayores ingresos le proporciona al Estado de Israel. Luego salida hacia Nazaret, visita de la Iglesia de la Anunciación y la Carpintería de José. Sigue hacia el Río Jordán, este es el principal proveedor de agua dulce al Mar de Galilea y de vital importancia para Israel. Se sigue por al Valle del Jordán hacia Bet Shean, importante centro helenístico con su teatro romano muy bien 20


conservado y con interesantes mosaicos bizantinos. Llegada a Jerusalén, cena y alojamiento.

MAR DE GALILEA

NAZARET

veremos donde señala el lugar exacto del nacimiento de Jesús. Cena y alojamiento.

MUSEO DE ISRAEL

MONTE DE LOS OLIVOS

DIA 07- JERUSALEM

Desayuno. Caminata por el Barrio Mea Shearin y por Molino Montefiore para terminar en el Muro de los Lamentos. Cena y alojamiento.

JERUSALEM

MURO DE LOS LAMENTOS

DIA 08 - JERUSALEM (CIUDAD NUEVA) - AUTONOMIA PALESTINA – BELEN Desayuno y salida al Monte de los Olivos para una maravillosa vista panorámica de la ciudad. Visita al Centro Médico Hadassa para visitar la sinagoga donde se encuentran las 12 tribus de Israel creadas por el artista Marc Chagall. De allí a Yad Vashem, centro conmemorativo del Holocausto, visitaremos el Museo, la Sinagoga y el recordatorio a los Niños. A continuación el Museo de Israel para visitar el Santuario del Libro y los Rollos del Mar Muerto. Visita a la maqueta de Jerusalén de la época del segundo templo. Se sigue a la Knesset (Parlamento) donde podremos apreciar la Menorah (Escudo Nacional de Israel). Luego salida hacia Belen ingreso a la AUTONOMIA PALESTINA donde Visitaremos primero la tumba del Rajel Madre del pueblo Judio. Posteriormente visitaremos a la Iglesia de la Natividad, donde descenderemos a la cueva y

DIA 09 - JERUSALEM DE ORO, TUNEL DEL MURO – BARRIO JUDIO – ARABE Y CRISTIANO Desayuno. Saldremos hacia el barrio árabe para vista de las mezquitas. Luego el MURO OCCIDENTAL (o de los Lamentos) donde festejaremos los BAR MITZVOTH junto al Muro de los Lamentos. Recorrido por el Barrio Judío, visitaremos las Sinagogas reconstruidas, visita del área del Templo, y al túnel de los HASMONEOS, se sigue al Nuevo Cardo, cruzamos el Shuk (Mercado Árabe) en toda su plenitud con sus angostas callejuelas hasta llegar a la Vía Dolorosa, recorrido de sus Estaciones y luego visita a la Iglesia del Santo Sepulcro. Luego visitamos el Monte Sion, donde se encuentra la Sinagoga y la Tumba del Rey David, la Sala de la Ultima Cena y la Abadía de la Dormición. Se sigue a una visita panorámica de la ciudad, pasando por la casa del presidente, el teatro de Jerusalén, la gran sinagoga, etc. Cena.

TUMBA DEL REY DAVID

CENÁCULO

21


DIA 10 – IOM HAZIKARON – IOM HAATZMAUT Desayuno. Por la mañana nos dirigiremos al Monte Hertzl lugar central de homenaje por los caídos en las guerras de Independencia del Estado de Israel. Nos dirigiremos hacia la ciudad Vieja la puerta de Jaffa en la muralla de Jerusalem. Tiempo libre para recorre el Mercado Majane Yehuda, comer falafel, sawarma, negociar para las compras o tiempo disponible para visitar el muro de los lamentos o regresar al Hotel para descansar. Cena temprano en el Hotel. Posteriormente nos dirigimos a la calle iafo para participar en los bailes populares y recitales en demostración de alegría por la independencia del estado de Israel.

JAFFA

DIA 11 – IOM HAATZMAUT – JERUSALEM – MASADA - MAR MUERTO Desayuno. Por la mañana visitamos el Museo de Tanques de Latrun abierto al público el día de Iom Haatzmaut. Salida hacia Masada, ascensión por cable carril a la última fortaleza Judía, donde sus defensores optaron por auto inmolarse antes que rendirse, visita del Palacio de Herodes, baños, etc. Llegada a mar Muerto. Cena y alojamiento.

MASADA

MAR MUERTO

DIA 12 – MAR MUERTO – EILAT Desayuno. Tiempo libre para baño en el Mar Muerto. A las 11 hrs. aproximadamente salida hacia Eilat. Llegada y resto de la tarde libre para disfrutar de la playa o de las piscinas del hotel. Cena y alojamiento.

EILAT

DIA 13 - EILAT – PETRA, MARAVILLA DEL MUNDO (opcional) A) - Día libre para disfrutar del mar Rojo. B) - PETRA - MARAVILLA DEL MUNDO (opcional).

Cruzamos la frontera Eilat Akaba breve recorrido por la ciudad portuaria de Akaba y subimos hacia Petra ciudad Nabatea enclavada en medio de la

montaña para descubrir la ciudad esculpida en la montaña, llamada la ciudad rosa. Regreso al anochecer a Eilat. Cena y alojamiento. DIA 14 – EILAT - SDE BOKER - BEER SHEVA – TEL AVIV Desayuno. Por la mañana visita del Museo Oceanográfico y el Observatorio Submarino.

CRÁTER RAMON

OBSERVATORIO SUBMARINO

DIA 15 – TEL AVIV Desayuno. A la hora prevista traslado al aeropuerto de Tel Aviv para tomar el vuelo hacia Madrid y más tarde hacia México. Fin del tour.

22


CENTROS DE INFORMACIÓN TURÍSTICA Alta Galilea Dirección: 70 Tel Hai Blvd.. Kiryat Shemona Teléfono: 04-6817152 Horario: de domingo a jueves: 8:00 am-5: 00pm: Viernes: 8:00 am-1: 00pm

Ben Gurion Aeropuerto Hall de entrada Teléfono: 03-9754260 E-mail: doritk@tourism.gov.il Horario de apertura: Todo el tiempo (24 / 7)

Jerusalén Dirección: JaffaPuerta, Ibn Omar Katab Plazaen el Antiguo Ciudad Teléfono: 02-6280403, 02-6271422, 02-6260576 E-mail: orenm@tourism.gov.il Horario: De sábado a jueves: 8:30 am-5: 00pm, viernes: 8:03 am- 1: 00pm

Nazaret Dirección: 58 c / Casanova. Teléfono: 04-6750555 E-mail: ronnye@tourism.gov.il

Jordania Valle Jordania ValleConsejo Regional Dirección: Comercial Centro, Salida Ẓemaḥ Teléfono: 04-6752727 Fax: 04-6709454 E-mail: tour@jv.org.il

Haifa HaifaAsociación de Turismo Dirección: 48 º de Ben Gurion, La Colonia Alemana. Teléfono: 1-800-305090, 04-8535606/5 sitio de Internet: http://tour-haifa.co.il/ Horario: de domingo a jueves: 9:00 am-5: 00pm: Vie: 09:00 am-1: 00pm, sábados: 10:00 am-3: 00pm Tel Aviv

Asociación de Turismo de Tel Aviv Ayuntamiento, 69 c / Ibn Gvirol, Tel Aviv: Dirección. Teléfono: 03-5218500 Horario: de domingo a jueves: 9:00 am-2: 00pm

Horario: de lunes a viernes: 8:30 am-5: 00pm; sáb. 9:00 am-1: 00pm Eilat Dirección: c / 8 Beit Hagesher. Teléfono: 08-6309111 E-mail: eilatinfo@tourism.gov.il Horario: de domingo a jueves: 8:30 am-5: 00pm; sáb. 8:00 am-1: 00pm

Golán

Dirección: Apartado de correos 175, 12990 Katzerin Teléfono: 04-6962885 Fax: 04-6963630 E-mail: tour@golan.org.il

Mar Muerto Consejo Regional Tamar Dirección: Solárium Pública, Ein Bokek Teléfono: 08-9975010 E-mail: tamar266@bezeqint.net

Tiberíades Dirección: c / Habanim. Parque Arqueológico Horario: de domingo a jueves: 9:00 a 16:00, viernes: 08:30-12:30

sitio de Internet: http://etour.golan.org.il/ Horario: de domingo a jueves: 8:30 am-5: 00pm, viernes: 8:30 am-1: 30pm

23


CK

LI C HAZ

issuu.com/israel13

o

turism

neg

oci os

act

ivid

ade

s 24

israel  

paraiso desconocido