Page 1

CURSO DE TEORIAS DEL APRENDIZAJE Lic. Rudy Leonel Lรณpez Maldonado ESTUDIANTE: Rina Mabel Villatoro Escobar 3552-12-15310

Quezaltepeque, 10 de Agosto de 2018


INTELIGENCIAS MULTIPLES


DEDICATORIA

El presente E-book está dedicado a Dios, ya que de él viene la sabiduría y el conocimiento, Dios el todo poderoso, de el viene todo lo bueno y la provisión, sea la gloria y el poder; cada día me anima a seguir adelante, no importando los obstáculos, el me da la fortaleza y la fuerza gracias a él he logrado alcanzar las metas que me he trazado.

Mi hija Andreita Rodríguez El centro de mi vida, el motor que mueve mi existir e inspiración, la que me anima a que cada día siga adelante, por amor a ella; que pueda tener una mejor vida.


Mi Esposo William Rodríguez Que cada día me anima a seguir adelante, llevándome siempre a la universidad, inspirándome a concluir en este nivel; además de los detalles y su amor.

A mi casa de estudios superiores: A mi apreciada Universidad Mariano Gálvez, por el privilegio de abrir sus puertas para que pudiera recibir el don del saber y continuar con mi educación superior.

A todos los catedráticos (as) Excelentes profesionales que con su ejemplo y apoyo incondicional forman parte de mi carrera profesional, ensenándome a soñar, a esforzarme con actitud positiva en cada etapa del proceso de enseñanza aprendizaje de la educación superior, fomentado los valores Éticos, Morales y cristianos.

A mis compañeros: Por su cariño, respeto y todos esos momentos de alegría que hemos compartido.


Mabel Villatoro de Rodríguez (Rina Mabel Villatoro Escobar de Rodríguez) Nació en la ciudad de Guatemala el diez de febrero del año 1967, Profesora de Enseñanza Media, creó una personalidad crítica e innovadora al mismo tiempo, derivada de su sensibilidad y de varios acontecimientos que marcaron su vida. Mabel de Rodríguez como la llaman sus estudiantes, imparte clases en el Nivel Medio, en el Sector privado. Además es docente calificada en una de las Sedes del Seminario Bíblico Pentecostal y posee conocimientos bíblicos. Gano el reconocimiento de Profesora Distinguida del Municipio de Concepción Las Minas en el Nivel Medio, en Junio de 2015. Posee Cierre de Pensum de la Carrera de Licenciatura en Administración Educativa con especialidad en Gerencia de Calidad y actualmente estudia el segundo año de Maestría en Educación Superior en la distinguida casa de estudios superiores Universidad Mariano Gálvez de Guatemala, en el Centro Universitario de Quezaltepeque, Chiquimula. Contrajo matrimonio con el señor William Rodríguez, pero a los veintisiete años Mabel de Rodríguez sufrió durante el nacimiento de su hija Andreita que la obligo a permanecer en casa al cuidado de su pequeña hija y esto influyo para que no continuara sus estudios superiores muchos años después, debido que su hija es un caso especial, esto motivo que empezara a enseñar la clase de biblia en el colegio cristiano. Esto le inquietó a continuar buscando ayuda para el aprendizaje de su hija, tratando de investigar en relación a las inteligencias múltiples y como aportar no solo para su hija sino para otros información e insertar a la sociedad diversos casos de personas con discapacidades.


PROLOGO

La Teoría de las Inteligencias Múltiples (IM) es un modelo de funcionamiento cognitivo propuesto en el año 1983 por Howard Gardner, un psicólogo estadounidense y profesor universitario en la Universidad de Harvard. Gardner postula que la inteligencia no es algo unitario, sino que el concepto de "inteligencia" agrupa diferentes capacidades específicas, esto es, un conjunto de inteligencias múltiples, distintas, diferenciadas entre sí e independientes pero interrelacionadas. Los Principios Básicos de la Teoría de las Inteligencias Múltiples son: A. Cada persona posee 8 inteligencias. B. Las 8 inteligencias trabajan conjuntamente de manera compleja. C. La mayor parte de las personas pueden desarrollar cada inteligencia hasta un nivel adecuado de competencia. D. Hay muchas maneras de ser inteligentes dentro de cada categoría. Entonces, si cada quien desarrolla diferentes inteligencias, la forma de enseñar no debe, no puede ser “plana”, no puede ser igual para todos, sino que debería considerar una “pedagogía adecuada” al tipo de aprendizaje de cada quien.


INDICE

¿Qué es la inteligencia|?

2

Teorías de las Inteligencias Múltiples

3

Las inteligencias de Howard Gardner

5

1

Inteligencia Lingüística

6

2

Inteligencia Lógico- matemática

7

3

Inteligencia Visual – espacial

8

4

Inteligencia corporal- Kinestésica

9

5

Inteligencia Musical

10

6

Inteligencia Interpersonal

11

7

Inteligencia Intrapersonal

12

8

Inteligencia Naturalista

13

Considerar el nuevo modelo de escuela y enseñanza

14

El rol del docente

15

Glosario

16

Bibliografía

17


INTELIGENCIAS MULTIPLES

¿Qué es la inteligencia|? a inteligencia es un término y un concepto cuya historia científica es relativamente

L

breve, pero llena de contradicciones. Uno de los constructos psicológicos más ambiguos

y

confusos

que,

sin

embargo, ha sido objeto de las más variadas interpretaciones y cuyo uso ha conducido a grandes errores. La

inteligencia despierta un intenso interés y aún escapa a todo intento de definición. Con todo, ¿puede la ciencia prescindir de esta palabra? El uso frecuente de la misma pone en evidencia su utilidad a la hora de describir la realidad interna y el comportamiento. (Milán)

El término inteligencia proviene del latín intelligentia, que a su vez deriva de inteligere. Esta es una palabra compuesta por otros dos términos: intus (“entre”) y legere (“escoger”). Por lo tanto, el origen etimológico del concepto de inteligencia hace referencia a quien sabe elegir: la inteligencia posibilita la selección de las alternativas más convenientes para la resolución de un problema. De acuerdo a lo descrito en la etimología, un individuo es inteligente cuando es capaz de de escoger la mejor opción entre las posibilidades que se presentan a su alcance para resolver un problema. (https://definicion.de/inteligencia/, s.f.) 2


TEORÍA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES Según Howard Gardner, la neurología y la nueva ciencia cognitiva plantean la necesidad de superar el esquema clásico de inteligencia unitaria y sustituirlo por una concepción multiforme de esta. Los modelos que hablan de inteligencia como una única inteligencia general no pueden acoger la gran complejidad de la mente humana. La motivación que tuvo Gardner para crear su propuesta fue el fracaso relativo que tuvieron los modelos conductistas del

aprendizaje

y los

psicométricos de la inteligencia en el campo de la educación. Él basa su modelo en la ciencia cognitiva, que, a diferencia del modelo conductista, cree que las personas son agentes activos.

La mente tiene representaciones variadas de la realidad; estas representaciones pueden entenderse como “módulos mentales”. Gardner pretende encontrar en estos módulos la base neuroanatomía de sus diferentes tipos de inteligencia, que son los que propondrá como núcleo de su teoría de las inteligencias múltiples. Inició sus estudios a partir de la observación de niños talentosos y de adultos que habían sufrido algún accidente cerebral, y que por este motivo habían perdido alguna capacidad cognitiva, pero no todas.

Aquí pudo ver que algunos individuos mostraban unas aptitudes muy deterioradas, pero en cambio había otras que permanecían intactas, y las capacidades podían variar de un sujeto a otro. El modelo de inteligencia unitaria no justificaba las observaciones que hizo a estos sujetos, así que buscó un modelo de inteligencia que lo intentara justificar.

3


Otro de los elementos determinantes para su propuesta de la TIM fueron las observaciones antropológicas que hizo a diversas culturas y pudo ver las múltiples maneras que tienen de solucionar un mismo problema.

También se basó en los estudios de caso, niños con dificultades cognitivas que mostraban aprendizajes extraordinarios en alguna habilidad. Por último, se fijó en las

ciencias

biológicas, en los avances del conocimiento del sistema nervioso central, que describen el funcionamiento cerebral de acuerdo con los módulos que tienen una finalidad independiente, pero que en colaboración son capaces de llevar a cabo operaciones complejas atribuidas al cerebro. (Luz)

De todas estas observaciones, dedujo que la actividad cognitiva de las personas son un conjunto de capacidades cognitivas independientes y no una única capacidad. En su modelo de IM, Gardner (1983) describe inteligencia como “potencial psicobiológico para resolver problemas o crear nuevos productos que tienen valor en su contexto cultural.” Howard Gardner desarrolló unos criterios que debían seguir cada una de las inteligencias candidatas para poder pasar de una intuición a una definición concreta del conjunto de inteligencias humanas, estos son:

1. Aislamiento potencial por daño cerebral: después de un daño cerebral puede verse afectada cierta capacidad pero no otras. 2. Podemos detectar individuos excepcionales en un dominio particular: es lo que también denominamos talento, son ejemplos del desarrollo extraordinario de una inteligencia determinada. 3. Una operación nuclear identificable: la inteligencia musical, implica la sensibilidad de la persona a la melodía, al ritmo, al timbre... 4. Una justificación evolutiva dentro de un individuo, junto con una naturaleza definible de ejecución experta: se examinan, por ejemplo, las habilidades de un deportista de élite, así como los pasos que ha seguido para llegar a serlo.

4


5. Una historia evolutiva y una credibilidad evolutiva: todas las inteligencias tienen una primera finalidad, la adaptación y han estado modeladas por la selección natural. Las inteligencias tienen una justificación en estos términos. 6. Apoyo por parte de los test de psicología experimental: los investigadores han elaborado tareas que indican qué habilidades están relacionas unas con otras y cuáles actúan de manera independiente. 7. Deben estar respaldadas por la investigación psicométrica: deben

mostrar

variabilidad interindividual y deben poder evaluarse con cierta objetividad. 8. Deben mostrar susceptibilidad para codificarse en un sistema simbólico donde transformar y procesarla antes de proceder a emitir una respuesta concreta: los códigos como el lenguaje, los mapas gráficos, un texto escrito, entre otros, revelan los importantes componentes de las inteligencias respectivas (Castro, 2005). Las inteligencias de Howard Gardner:

En

1983,

Gardner

propuso

siete

inteligencias básicas susceptibles de ampliarse a medida que surgieran capacidades que cumplieran los requisitos, mencionados con anterioridad, para llegar a ser inteligencia.

Inteligencia lingüística: es la capacidad que permite el uso y el manejo de la fonética de una lengua como sistema simbólico y de expresión. Esta inteligencia se empieza a desarrollar desde los primeros años de vida, desde que los niños empiezan a descubrir y jugar con el significado de las palabras, a expresar sentimientos, a hacer descripciones.

Esta inteligencia se utiliza en la lectura de libro, en la escritura de textos, en la compresión de palabras y en el uso del lenguaje. Podemos encontrar personas con una alta inteligencia lingüística en profesiones como escritor, lingüista, orador o locutor de radio. (Gardner, 2001)

5


Inteligencia Lingßística

Es la habilidad para utilizar el lenguaje oral y escrito para informar, comunicar, persuadir, entretener y adquirir nuevos conocimientos. Es la que tienen los escritores, los poetas, los buenos redactores.

AMADO NERVO SHAKESPEARE

ZIG ZIGLAR

6


Inteligencia LógicaMatemática

Inteligencia lógico-matemática. Esta inteligencia se utiliza en la resolución de problemas matemáticos, en las cuentas bancarias. Se desarrolla desde los primeros años, pero su máximo desarrollo es en la adolescencia. Las personas que destacan en esta inteligencia manifiestan gusto por las combinaciones numéricas, para experimentar con fórmulas. Podemos destacar profesionales como científicos, matemáticos, informáticos, ingenieros.

JOHN NASH ALBERT EINSTEIN

ISAAC NEWTON 7


Inteligencia Visualespacial

Inteligencia visual-espacial: es la capacidad para formarse un modelo mental de un mundo espacial. Se utiliza en los desplazamientos por una ciudad o edificio, para componer un mapa, para orientarse en un espacio. A las personas que tienen una marcada tendencia espacial les gusta aprender mediante imágenes, fotografías, les gusta dibujar, diseñar. Profesiones que requieren una buena inteligencia visual-espacial son arquitectura, la escultura, la conducción de vehículos y máquinas. Es la inteligencia que tienen los marineros, los ingenieros, los cirujanos, los escultores, los arquitectos o los decoradores.

PICASSO

FRIDA KHALO 8


Inteligencia corporalkinestésica

Inteligencia corporal-kinestésica: se refiere a la habilidad para controlar los movimientos del propio cuerpo, utilizar los objetos con destreza. El desarrollo motor empieza en los primeros meses de vida, con él se proyecta este tipo de inteligencia. Se utiliza en la práctica de deportes, de bailes. Es propia de bailarines y deportistas.

Capacidad de utilizar el propio cuerpo para realizar actividades o resolver problemas. Utilizar el cuerpo para expresar ideas y sentimientos, producir y transformar objetos manualmente, controlar movimientos programados ó involuntarios, ampliar la conciencia a través del cuerpo, percibir la conexión del cuerpo y la mente, demostrar habilidad para la mímica, mejorar funciones corporales

MICHAEL PHELPS

RAFA MARQUEZ

MICHAEL JORDAN 9


Inteligencia Musical

Inteligencia musical: está relacionada con la habilidad para discriminar, asimilar y expresar diferentes formas musicales, también para apreciar y distinguir diferentes tonos, ritmos, timbres. Se utiliza para cantar una canción, para componer una melodía, para tocar un instrumento. Un ejemplo de inteligencia musical alta la poseen los músicos o los compositores. Es aquella que permite desenvolverse adecuadamente a cantantes, compositores, músicos y bailarines.

MOZART

MICHAEL BARYSHNIKOV

PLACIDO DOMINGO 10


Inteligencia Interpersonal

Inteligencia interpersonal: es la capacidad para entender a los demás. Se aplica en la relación con las otras personas, para comprender sus motivos, deseos, emociones y comportamientos. El entorno familiar estimula esta inteligencia a los niños y niñas desde bien pequeños. Las personas que tienen una alta inteligencia interpersonal suelen intervenir en las relaciones sociales, en la organización de eventos. Profesionales que destacan en esta inteligencia son maestros, vendedores o terapeutas.

Es la que permite entender a los demás: Habilidad para captar los sentimientos y necesidades de los otros, sabe establecer relaciones, ejerce destrezas de liderato, trabaja cooperativamente en forma efectiva. Reconocer y establecer distinciones entre personas, establecer comunicación verbal y no verbal, desarrollar empatía con otras personas

MADRE TERESA

JOHN F. KENNEDY

11


Inteligencia Intrapersonal

Inteligencia intrapersonal: hace referencia a la capacidad de formarse un modelo ajustado de uno mismo. Es la capacidad de acceder a tus sentimientos y emociones y utilizarlos para guiar el comportamiento y la conducta propia. Es una capacidad cognitiva que permite ver el estado de ánimo de uno mismo. Habilidad para tomar conciencia de sí mismo y conocer las aspiraciones, metas, emociones, pensamientos, ideas, preferencias, convicciones, fortalezas y debilidades propias.

GHANDI

FREUD

CONFUCIO

Destaca este tipo de inteligencia en los monjes, los religiosos. Años más tarde, en 2001, se añadió una octava inteligencia:

12


Inteligencia Naturalista

Inteligencia naturalista: se refiere a las habilidades que permiten a las personas comprender las características del mundo natural y cómo desarrollarse en él. La inteligencia naturalista se empieza a desarrollar desde bien pequeños a través de la interacción, la observación y la exploración del entorno. A las personas que destacan en esta inteligencia les gustan los fenómenos naturales; destacan biólogos, arqueólogos, físicos, químicos. Es la utilizada cuando se observa y estudia la naturaleza. Es la habilidad para interactuar con la naturaleza,

En 2005, Gardner señaló la posibilidad de una novena inteligencia, la inteligencia existencial o espiritual, la capacidad y la inquietud por comprender la realidad, hacer preguntas sobre la propia existencia, la vida y la muerte.

STEVEN IRWIN

CHARLIES DARWIN

JAQUES COUSTEAU 13


Considerar un nuevo Modelo de Escuela y Enseñanza 1. Instrumentos para un giro de 180 grados A esto se suma que, para lograr que los niños y jóvenes tengan las habilidades con las que se supone deben contar al iniciar la educación, se necesita que todas las escuelas dispongan de recursos adecuados, lo que al paso que va otros países podría tardar décadas, de acuerdo con los expertos. 2. Docentes preparados El segundo eje del modelo formación y desarrollo profesional docente señala precisamente esto, pero, a decir, lograrlo no sólo implica que los profesores tomen cursos de unas horas o que les entreguen nuevos planes de estudio. También obliga a que estén capacitados en habilidades de nuevos diseños o en ejemplos internacionales, y que tengan los recursos para aplicarlos.

14


3. Poner el piso parejo Si esto no se detalla a las escuelas y a las autoridades, podría crecer la brecha de desigualdad, 4. Recursos Finalmente, el presupuesto es uno de los temas más importantes a considerar, pues hasta ahora el ambicioso proyecto para transformar la educación no ha previsto un plan de recursos igual de ambicioso. Aunque la teoría de las inteligencias múltiples, especialmente propuesta por Gardtner, plantea la adecuación de espacios escolares que favorezcan a los estudiantes, puede considerarse que tanto esos ambientes como las mismas inteligencias que puedan demostrar los niños y niñas también están mediados por las actividades que hacen parte del ambiente escolar y que son realizadas por los docentes.

Rol del docente Hoy en día, multitud de centros educativos en todo el mundo han adaptado con éxito las Inteligencias Múltiples a su docencia. Pero no está siendo una labor fácil pues ha hecho falta un enorme trabajo de base (diseño y adaptación curricular, formación del personal docente, cambios en la arquitectura tanto del aula como del centro, uso de nuevas tecnologías, etc.) para poder introducirlas y usarlas adecuadamente con los alumnos.

La totalidad de los centros que han experimentado y aplicado en su metodología la Teoría de las Inteligencias Múltiples, coincide en que, para que estas teorías sean efectivas en el aula, debe haber una implicación máxima del docente; una implicación de tal calibre que exigirá de él un gran esfuerzo, que le llevará al límite sus fuerzas y de su capacidad de sacrificio y que hará que, en muchas ocasiones, se plantee si su vocación merece tal empeño. 15


GLOSARIO

Adaptación: Conjunto de cambios que se realizan en una obra literaria, musical, etc., para destinarla a un medio distinto de aquél para el que fue creada.

Investigación Psicométrica: el conjunto de procedimientos que conducen a la valoración cuantitativa de los fenómenos psicológicos.

Neuroanatomía: Es la parte de la Anatomía que se ocupa del estudio de las diferentes partes del Sistema nervioso y órganos de los sentidos sobre todo en los aspectos clínicos, descriptivos y topográficos, además de una gran conversión de textos armónicos.

Sistema Simbólico: Una comunicación utiliza un código, es decir, un conjunto de elementos que se combinan siguiendo ciertas reglas para dar a conocer algo.

Vocación: Inclinación o interés que una persona siente en su interior para dedicarse a una determinada forma de vida o un determinado trabajo.

16


BIBLIOGRAFIA

Castro, S. G. (2005). Las inteligencias multiples en el aula de clases. Revista de investigacion. Universidad Pedagogica. Gardner, H. (2001). La inteligencia reformulada- las inteligencias multiples en el siglo XXI. Barcelona: Paidos. https://definicion.de/inteligencia/. (s.f.). https://definicion.de/inteligencia/. Obtenido de https://definicion.de/inteligencia/: https://definicion.de/inteligencia/ Luz, S. (s.f.). El docente y las inteligencias multiples. Revista Iberoamericana. Milán, M. H. (s.f.). La Inteligencia Humana. Universidad de Granada. Monteros, J.M. (2006). Génesis de la teoría de las inteligencias múltiples. Revista Iberoamericana de Educación, 39, 1-3. Recuperado el 11 de Mayo de 2014 de

17

Inteligencias Multiples  

Las Inteligencias Multiples de Howard Garden

Inteligencias Multiples  

Las Inteligencias Multiples de Howard Garden

Advertisement