Page 1

e-Portafolio Sofía Ramírez IDel 2011

Mapa Conceptual


Resumen del 1er Chat - Módulo EVAL Lugar y Fecha: GC21/ 29-09-2011 Participantes: Iván, Ingrid, Mabel, Sofía, Enrique y Víctor Tutora: Marianela Salas Soto Desarrollo del Chat 1.- Saludo y presentación general 2.- Comentarios sobre conocimientos previos de evaluación de los aprendizajes: -

Asociado más a medición por el énfasis en los instrumentos, pero después de las lecturas, la medición es parte de la evaluaci ón.

-

Sabía algo sobre los enfoques: Cualitativo y cuantitativo, y que ambos pueden integrarse. Sobre las funciones: Diagnóstica, Formativa y sumativa.

-

Sabía algo de auto evaluación, coevaluación y heterievaluación, si bien hemos pasado por todas las formas, oficialmente no con ocía sus nombres ni su propósito como lo muestra el material que hemos leído.

-

- Lo asocio a cumplir con el objetivo planteado de aprendizaje del curso, si se logró o no. También veo útil establecer criteri os de evaluación de manera tal que el participante sepa cómo va a ser evaluado. Evaluar si el participante cumple con las actividades del curso, y cuál es la calidad de sus aportes.

3.- Existencia de claridad en la diferencia que hay entre los conceptos: Evaluar y medir? ¿La tienen ahora? -

Si claro, sobre todo la función formativa, estoy en un proceso participativo de formación y la evaluación del proceso en el paso a paso ha sido muy interesante. ayuda a encaminar el trabajo y superar deficiencias en el proceso

-

Evaluación asocio a cantidad y calidad y a verificar el cumplimiento de metas

-

Evaluar es un proceso, medir es algo puntual, una asignación numérica


4.- Con qué se asocia el término medir? -

Asignar puntuaciones, un valor, cuantificar resultados, logros.

5.- Con qué se asocia Evaluar? -

Con proceso, comprobación, calidad

-

A dar opinión a los resultados de un proceso formativo.

-

Análisis al desempeño del proceso de aprendizaje

-

Con valorar, apreciar, emitir juicios de valor sobre un proceso o partes de él para mejorar... el mejoramiento continuo.

6.- Un ejercicio: Si ahora les presentara una escultura de un artista famoso para que la valoren ¿Qué aspectos medirían y que aspectos evaluarían? - Mido el tamaño de la escultura y evalúo composición, forma, estatura, ubicación, componentes. - Mediría a lo mejor tamaño o dimensiones, costos. Evaluaría la calidad de los materiales utilizados, atractivo visual. - Mediría lo tangible, y evaluaría lo intangible de la escultura. - Evalúo la habilidad el artista para esculpir una forma definida, evalúo si transmitió una sensación, y mido el tamaño, el tiempo de realización los recursos que invirtió - Los detalles que el escultor a impreso en su creación, aquello que resulta ser un plus o un valor agregado al trabajo. - Si no se puede medir, no es viable . Lo veo desde el punto de vista del proyecto, si tu indicadores no se pueden medir, no es viable - La medición no es mala, el problema es que en ocasiones, nos dedicamos solamente a medir y no hacemos una evaluación integral y completa. - La evaluación no es cuestión de gustos, si de subjetividades razonadas. - Con la medición no obtenemos nada, sólo datos, con la evaluación podemos proponer ideas, soluciones, etc.


7.- de un foro en línea que les interesaría más, medir o evaluar? - Medir, dado que para estar evaluando palabra tras palabra o discernimiento de cada persona todos somos un mundo de ideas y reflexiones - En mi opinión ambas. La cantidad de participaciones y la calidad de las mismas. - Evaluar, lo que no se pude medir no se puede mejorar y allí entra la evaluación - Primero medir y después evaluar... - Evaluar la calidad (enseñanza, contenidos) - La medición es un elemento que nos sirve para evaluar, es una parte importante para emitir juicios de valor. Pero nada logram os si nos quedamos solamente con medir. - En un foro se evalúa la calidad de aportes, el desempeño en el manejo dela herramienta - A veces hay estudiantes que dejan 10 participaciones en un foro y ninguna aporta en realidad algo a la discusión o expone claramente su punto de vista basado en contenidos o en su experiencia, y cuando consideramos sólo el hecho que haya "participado", el estudiante puede comenzar a hacerlo sólo por "cumplir". - Le daría más importancia a la calidad de los aportes (evaluación) si se trata de un foro 8.- Diferencias entre evaluación educativa y evaluación de los aprendizajes, que pueden aportar’ - Evaluación de los aprendizajes es la que hacemos con nuestros estudiantes y ellos en sus autoevaluaciones; la educativa es hacia el currículum, las prácticas educativas, la didáctica, etc. - Evaluación educativa: se evalúa todo el proceso al final, y evaluación delos aprendizajes: evalúa los logros durante el proce so - Cuando leí ambos términos no hallaba gran diferencia, no al menos es mis conocimientos previos. Luego d e la lectura empecé a concebir la evaluación educativa como una evaluación más general, más abarcadora, por ejemplo evaluar un proceso educativo completo, mien tras que la de aprendizajes es la evaluación más específica sobre un aspecto en particular, por e jemplo, incluida siempre dentro la evaluación educativa. 9.- ¿cuál de las dos evaluaciones es más importante, la de aprendizajes o educativa?


- La del aprendizaje, por que incluye retroalimentación - Ambas, dependiendo de lo que se quiere evaluar, son complementarias - La de los aprendizajes es más individual, ambas son interdependientes. 10.- Dudas del módulo: - En qué crear el mapa mental?... En lo que sea más cómodo para cada uno. - Mapa mental = Mapa conceptual…Mapa mental es más fácil porque no tiene tantas reglas. - Existen contenidos en el Modulo cuando queremos evaluar las aplicaciones de lo aprendido por cada participante en un curso onl ine, digamos a los 6 meses o 1 año? Vía encuesta online? cual sería el mejor medio de evaluación? … creo que una encuesta en una de las herramientas que ofrece google, es perfecta, libre y de fácil acceso para todos...aunque si se quiere hacer más extensiva e integral puede usarse un medio más interactivo, como un wiki o algo así. 11.- Recomendaciones para la primera tarea: - Prezi, Word o powerpoint, http://edraw-mindmap.softonic.com, Visio

Lista de cotejo para la autoevaluación del trabajo de la unidad 1


Aspectos a Evaluar Organicé mi horario para atender el módulo.

si

Leí el programa general al inicio del módulo. Leí la Ruta de aprendizaje 1 al inicio de la unidad. Leí las consignas de las actividad obligatorias antes de realizarlas.

X X X

Leí los contenidos antes del ir al chat y aporté aspectos importantes. Realicé el mapa mental siguiendo las instrucciones y tomando en cuenta la lista de cotejo. Atendí los correos del curso. Ingresé frecuentemente al curso durante la unidad.

X

Inicié mi portafolio Comprendí todos los contenidos de la unidad.

Mi desempeño general en esta primera unidad, me permitió alcanzar los 4 objetivos de la unidad.

no X

justificación No tuve la oportunidad de organizar mi tiempo dado que actualmente me estoy cambiando de departamento de trabajo dentro de la División de Ciencias Sociales y humanidades del Departamento de Economía al de Derecho, también las funciones que desempeño me están absorbiendo y me cuesta aún más abrir tiempos para concluir el curso con éxito

X X X X X X

Consideraciones importantes: Considero que los contenidos fueron suficientes y necesarios para comprender lo que es evaluar, también para conocer las propuestas, me siento contenta de conocer los rubros a evaluar en un curso en línea de una manera más formal, pero me agobia tanto documento que se debe llenar para cubrir tanta evaluación.

Semana del 4 al 10 de Octubre Conclusiones: Párrafo utilizado en el Hilo 1


“La evaluación formativa es aquella que se integra al proceso de enseñanza-aprendizaje, de manera que deja de ser un momento final, separado e independiente. Cuando la evaluación de los aprendizajes tiene un propósito formativo bien pensado y se planifica con ese fin, podría convertirse en uno de los elementos que dan dirección y sentido al diseño de materiales, a la programación de cursos, a la acción de facilitación y apoyo al aprendizaje y, en última instancia, a la formación de un estudiante autónomo c apaz de seguir aprendiendo solo. Esto sucedería porque dicha evaluación formativa estaría supeditada al proceso de aprendizaje, como un mecanismo que no se usa para medir sino para construir aprendizaje significativo”

Aporte de Azyadeth Considero que la evaluación formativa es una forma novedosa y efectiva al incorporarse en del proceso de aprendizaje y no sólo como usualmente sucede; ser meramente un expectador. En la medida en que la evaluación sea multidireccional y todos los actores del aprendizaje estén involucrados, los resultados serán integrales y el proceso de aprendizaje se habrá cumplido al ser los involucrados protagonistas de su propio aprendizaje.

Aporte de Mario Un proverbio chino dice que “si no cambias de dirección, llegarás exactamente donde querías llegar”. Esto involucra dos elementos: tener una meta y perseverar hasta llegar a ella. Veo el aspecto formativo como elemental en todo proceso de educación. Sin pretender herir susceptibilidades, realizo el sigui ente comentario de interpretación plenamente personal: De formación base soy profesor, de matemática por cierto, y aunque los objetivos de los planes de estudio que me ha tocado impartir están llenos de fórmulas, cálculos y razonamientos abstractos, no es a esto a lo que dirigí la prioridad, ni lo haré . Al fin y al cabo, no todos mis estudiantes tenían pensado estudiar carreras que implicaban aplicaciones matemáticas, no; desde mis primeros años como docente, siempre quise ir más allá con la enseñanza de la matemática, y sólo encontré una manera de amalgamar las necesidades contempladas: fomentando el razonamiento lógico. Esta poderosa arma permite, al ser humano, hacer uso de sus habilidades para desarrollarse casi en cualquier empresa que se proponga, por lo que, así, no estaba enseñando contenidos matemáticos, sino que los usaba para formar a mis estudiantes en lógica. Para esto, no fue otra evaluación más que la formativa la


que me permitió lograr mis propósitos en muchos, muchos casos. Por ello comparto con la cita, estoy convencido de la importancia de tener presente la meta en todo momento desde el proceso de planificación, y se requiere de perseverancia para alcanzarla. Termino mi comentario con la reflexión de que la perseverancia es un valor subestimado en nuestra cultura en tiempos actuales . Creo que en educación, ningún docente debe claudicar en la búsqueda de la formación consiente, constante y continua, mucho más allá de las limitaciones propias de un plan de estudio. ¡Que estén muy bien!

Conclusión 1. Me percaté que la mayoría de los aportes convergen en lo siguiente:

A todos nos queda claro que la evaluación formativa, es aquella a que le damos continuidad en diferentes momentos de l aprendizaje además de que ayuda a formar o más bien a construir los conocimientos sin salirnos de nuestro objetivo de aprendizaje a cubrir, en lo particular me queda muy claro que debemos de marcar bien la dirección desde un inicio del diseño de los contenidos, para ayudar a una construcción guiada y original por parte de los mismo alumnos .

Párrafo utilizado en el Hilo 2. En el punto 3.4 de la unidad en estudio se ofrecen 7 consideraciones para una evaluación formativa: alternativa y auténtica y en cada consideración aparecen ejemplos. Seleccione una de esas consideraciones coméntela y exponga un ejemplo concreto de una estrategia que podría favorecer dicha consideración


Aporte de Freddy Estimada Tutora y compañeros!! Creo que todos los puntos críticos son muy importantes para que nos ayuden a valorar una evaluación alternati va y auténtica, pero en esta oportunidad comentaré acerca del siguiente punto: “Asumir la necesidad de evaluaciones metacognitivas, para el desarrollo de la capacidad aprender a aprender”. Este aspecto crítico que ayudan a valorar una evaluación alternativa, autentica, hace referencia a la metacognición he aquí la importancia del concepto que podamos tener acerca de metacognición, veamos algunas definiciones: Manera de aprender a razonar sobre el propio razonamiento, aplicación del pensamiento al acto de pensar, aprender a aprender, es mejorar las actividades y las tareas intelectuales que uno lleva a cabo usando la reflexión para orientarlas y asegurarse una buena ejecución. (Yael Abramovicz Rosenblatt) La Metacognición es conocer y autorregular los propios procesos mentales básicos, requeridos para un adecuado aprendizaje. (Yenny Marentes) Es la reflexión de nuestros propios procesos del pensamiento. Revisión de los conocimientos a través conceptos adquiridos con el tiempo. (Andres Rolong) Son muy claras las definiciones sobre la importancia y la necesidad de realizar evaluaciones metacognitivas, qué importante realiza r las preguntas como: ¿Qué aprendiste?, ¿Cómo aprendiste? ¿Para qué aprendiste?, son de vital importancia, ya que nos conlleva a la reflexión sobre nuestros aprendizaje, lo que implicaría retomar y asumir una actitud de mejorar, retomar, complementar, valorar, evaluar lo que se ha aprendido y lo que aún nos falta por conocer.

Aporte de Iván El trabajo colaborativo lo asocio con un taller de capacitación, o incluso con el IDeL. En trabajo en grupo, el grupo en conjunto se hace responsable del trabajo y sus resultados, se delegan funciones y responsabilidades especificas para el logro de los obje tivos. Asi


mismo, el grupo elige a un responsable que sera el representante ante el profesor. Ese responsable seria como el facilitador de un taller, que canaliza y organiza todo el conocimiento que se genera en el grupo, lo sistematizam lo pone a consideración del pleno para luego presentar el trabajo final. Para eso, es necesario compartir conocimientos, socializar experiencias y retroalimentar, este ultimo pieza importante para obtener un buen producto El papel facilitador es uuy importante ya que él dirige al equipo, plantea los objetivos para poder alcanzar la meta planteada por el grupo

El trabajo colaborativo fomenta el compromiso para con el grupo, la solidaridad y la tolerancia.

Conclusión 2. Creo que la mayoría convergemos en que es necesario utilizar las 7 consideraciones para una evaluación formativa: alternativa y auténtica, pero al revisar las aportaciones de varios de mis compañeros muchos mencionan el trabajo colaborativo como la base, así como el desarrollar una evaluación que permita al estudiante cambiar y ampliar sus esquemas mentales para que aprenda a resolver problemas en diferentes contextos.

Instrumento de Co evaluación para el foro Nombre de evaluador: Sofía Isabel Ramírez Villalobos Nombre del evaluado: Azyadeth


Fecha: 11 de Octubre 2011

Criterios/ indicadores Seguimiento de la consigna

Calidad de los aportes

Interacción con el grupo

Muy bien Cumple con todo lo solicitado en la consigna: Respondió las dos preguntas SI Realizó un comentario al aportes de algún compañero o compañera SI Actualizó el asunto de cada mensaje. SI Hizo las participaciones en el tiempo solicitado SI 20 pts Todos sus aportes están bien fundamentados y son pertinentes SI

Bien Cumple con casi todos los aspectos solicitados

Regular Cumple con algunos aspectos solicitados

Deficiente No cumple con la consigna

12 pts Casi todos sus aportes están bien fundamentados y son pertinentes 20 pts

8 pts Algunos aportes están bien fundamentados y son pertinentes 10 pts

0 pts Ningún aporte está bien fundamentado y no son pertinentes 0 pts

30 pts Sus intervenciones promueven una muy buena interacción con los compañeros, compañeras y equipo docente SI

Sus intervenciones promueven una buena interacción con los compañeros, compañeras y equipo docente.

Sus intervenciones no promueven la interacción con ningún miembro del grupo.

30 pts

20 pts

Sus intervenciones promueven muy poca interacción con los compañeros, compañeras o equipo docente 10 pts Algunas participaciones hacen uso correcto del idioma: Precisión Brevedad Claridad Ortografía 10 pts

Ninguna participación hace uso correcto del idioma: Precisión Brevedad Claridad Ortografía 0 pts

Uso del idioma

Todas sus participaciones hacen uso correcto del idioma: Precisión SI Brevedad SI Claridad SI Ortografía SI 20 pts

Total

100 pts

Casi todas sus participaciones hacen uso correcto del idioma: Precisión Brevedad Claridad Ortografía 15 pts

0 pts


Implementación y Desarrollo del eLearning “IDeL-2011” Módulo: Evaluación de los aprendizajes para el eLearning (EVAL) (Del 27 de septiembre al 31 de octubre) Semana 3 GRUPO METAL Integrantes:

- Ingrid Urmeneta - Iván López - Manlio Reyes - Sofía Ramírez

ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE Unidad seleccionada: Unidad 1. Conceptos básicos.

Período de ejecución Semana 1: Del 27 de septiembre al 3 de octubre.

Objetivo de aprendizaje específico Identificar y explicar los conceptos básicos relacionados con evaluación de los aprendizajes y las relaciones existentes entre ellos, para su respectiva definición.

Contenidos Conceptos básicos sobre evaluación de los aprendizajes.

Estrategia de aprendizaje Estimados y Estimadas Estudiantes:

Evaluación Tipo de evaluación: Heteroevaluación

Esta primera semana de estudio es imprescindible para el éxito del módulo, pues en ella cimentaremos las bases sobre los fundamentos teóricos de evaluación de los aprendizajes. Instrumento: Las actividades a desarrollar durante la semana son: 1. Realizar la lectura comprensiva de los contenidos de la

- Lista de cotejo.


unidad 1: Conceptos básicos. 2. Investigar al menos dos conceptos más sobre los conceptos básicos de evaluación de los aprendizajes, debe incluir al menos una bibliografía reciente (publicada en los últimos 5 años). 3. Ingresar al Foro de la semana 1, en el hilo de discusión: “Ensayos”. 4. Leer la consigna del foro. 5. Revisar el material ¿Cómo escribir un ensayo? disponible en la plataforma. 6. Basado en los contenidos, en su investigación y su interpretación personal, escribir un ensayo sobre los conceptos básicos de evaluación de los aprendizajes y la relación existente entre los mismos. Al final de su escrito, deberá agregar la bibliografía consultada. Extensión máxima de 2 páginas, en arial 11, a espacio sencillo. 6. Adjuntar su ensayo en el foro, en el hilo de discusión respectivo. Esta actividad deberá realizarla a más tardar el lunes 3 de octubre a las 11:59 P.M. 7. En el hilo de discusión “Ensayos” del foro de la semana 1, leer y comentar el ensayo de al menos dos participantes más. Esta actividad colaborativa deberá realizarla a más tardar el martes 4 de octubre a las 11:59 P.M.


Semana 2: Del 4 al 10 de octubre.

Explicar la diferencia entre evaluación y medición aplicándolo a un caso práctico específico.

8. Entrar al foro, al hilo de discusión “¿Qué evaluar? ¿Qué medir?

Tipo de evaluación: - Coevaluación

9. Leer la consigna orientadora del foro. Deberán reflexionar sobre la siguiente pregunta generadora: ¿Qué aspectos evaluaría y qué aspectos mediría en un foro de discusión en línea? Justifique.

Instrumento:

10. Proponer, explicar y/o justificar cuáles aspectos evaluaría y cuáles mediría de un foro de discusión en línea.

Tipo de evaluación: - Autoevaluación

11. Leer los aportes de los compañeros y comentar la participación de al menos dos de ellos. 12. Evaluar la participación de un compañero en el foro, le será asignado el compañero que evaluará. Esta evaluación deberá realizarla a más tardar el 11 de octubre y enviársela a su compañero antes de las 11:59 P.M. por correo electrónico.

- Rúbrica analítica

Instrumento: - Lista de cotejo


INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Módulo: Evaluación de los aprendizajes (EVA) Unidad 1 – Conceptos básicos de Evaluación de los Aprendizajes Lista de cotejo para evaluar el Ensayo Nombre del participante: Valor: 15 pts / 5% Criterio Seguimiento de la consigna 1. 2. 3. 4.

Elaboró la tarea del ensayo Elaboró el ensayo en un procesador de texto adecuado El ensayo no excede las 3 páginas, está escrito en arial 11, a espacio sencillo Envió el ensayo en el tiempo establecido

Contenido del ensayo 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12.

El ensayo fue redactado de acuerdo a las normas preestablecidas El ensayo incorpora los conceptos básicos de Evaluación y la relación existente entre los mismos El ensayo incorpora los conceptos adicionales solicitados El ensayo contiene las fuentes bibliográficas que sirvieron de apoyo al contenido Al menos una de las citas bibliográficas fue publicada en los últimos 5 años El ensayo evidencia claramente el dominio sobre el contenido de la Unidad 1 En el ensayo se refleja la reflexión del autor sobre los contenidos de la unidad 1 El ensayo fue redactado en lenguaje propio del participante

Estructura del ensayo 13. El ensayo cuenta con una breve introducción al tema, antes de profundizar en él 14. Al finalizar el ensayo, el autor incluye sus propias conclusiones sobre los contenidos de la unidad 1

Uso del idioma 15. En la redacción del ensayo no se observan faltas de ortografía ni gramaticales

Puntos obtenidos

Sí (1 pt)

No (0 pts)

Observaciones


Rúbrica De Co-evaluación Para El Foro Nombre de evaluador: Nombre del evaluado: Fecha: Comentarios particulares: Criterios/ indicadores

Seguimiento de la consigna

Calidad de los aportes

Interacción con el grupo

Uso del idioma

Total

Muy bien Cumple con todo lo solicitado en la consigna: - Reflexionó sobre los aspectos de evaluación y medición - Leyó y comentó el aporte de al menos dos compañeros. - Evaluó al compañero asignado - Cumplió con sus asignaciones en el tiempo indicado. 20 pts Todos sus aportes están bien fundamentados, pertinentes y puntuales

Bien Cumple con casi todos los aspectos solicitados

Regular Cumple con algunos aspectos solicitados

Deficiente No cumple con la consigna

12 pts Casi todos sus aportes están bien fundamentados y son pertinentes

8 pts Algunos aportes están bien fundamentados y son pertinentes

0 pts Ningún aporte está bien fundamentado y no son pertinentes

30 pts Sus intervenciones promueven una muy buena interacción con los compañeros, compañeras y equipo docente

20 pts Sus intervenciones promueven una buena interacción con los compañeros, compañeras y equipo docente.

0 pts Sus intervenciones no promueven la interacción con ningún miembro del grupo.

30 pts Todas sus participaciones hacen uso correcto del idioma: - Precisión - Brevedad - Claridad - Ortografía 20 pts

20 pts Casi todas sus participaciones hacen uso correcto del idioma

10 pts Sus intervenciones promueven muy poca interacción con los compañeros, compañeras o equipo docente 10 pts Algunas participaciones hacen uso correcto del idioma

10 pts

0 pts

100 pts

15 pts

0 pts Ninguna participación hace uso correcto del idioma


Evaluación de los Aprendizaje para el e-learning

Lista de Cotejo para la Autoevaluación de la Primera Semana Instrumento para auto regular mis actividades durante la primera unidad del curso. Marque con una x según su estado, en cada actividad. Aspecto Entré en la plataforma desde el primer día que inició la sesión virtual. Descargué y leí el programa general del curso. Descargue la guía del estudiante. Realice la lectura de los contenidos de la Unidad 1. Investigue los conceptos solicitados. Ingrese y leí la consigna del Foro “Ensayos”. Hice mis participaciones en el foro académico siguiendo la consigna. Revisé el material “¿Cómo escribir un ensayo?” antes de escribirlo. Entregué en tiempo y forma el ensayo en el hilo del foro de discusión. Participe en el foro comentando dos de los ensayos u opiniones de mis compañeros. Ingrese y leía la consigna del foro “¿Qué evaluar? Y ¿Qué medir? Realicé al menos un comentario sobre qué aspectos evaluar y medir en un foro de discusión. Leí y comenté dos aportes de otros compañeros. Evalúe la participación de un compañero en el foro.

Si

En proceso

No


Evaluación de los Aprendizaje para el e-learning Lista de cotejo para autoevaluar mis aprendizajes de la primera semana. Marque con x los aspectos logrados satisfactoriamente. Aspecto Realicé lectura comprensiva de los contenidos. Identifiqué los conceptos o ideas principales de la lectura. Definí o expliqué con mis propias palabras cada concepto o idea. Elaboré un ejemplo a partir de cada concepto o idea. Relacioné los conceptos o las ideas con mi realidad docente. Demostré mi compresión de lectura en cada aporte que realicé. Enriquecí el debate con mis participaciones. Favorecí el aprendizaje colaborativo con mis participaciones. Leí los aportes de mis compañeros. Amplié mis conocimientos a partir de los aportes de mis compañeros. Puedo afirmar que mi aprendizaje en este módulo fue satisfactorio.

Si

No

Observaciones

Comentarios adicionales:

JUSTIFICACIÓN ¿Por qué la estrategia e instrumento seleccionados son adecuados para cursos en línea? Objetivo de aprendizaje | ¿Qué se evaluará? Además de evaluar si el estudiante identifica y explica los conceptos básicos relacionados con la evaluación de los aprendiza jes y las relaciones existentes entre ellos, se evaluará el rol que desempeña el estudiante durante el curso, la interactividad con los compañeros y con el tutor. También se evaluará las herramientas virtuales de comunicación, si éstas cumplieron su función en el proceso de enseñanza-aprendizaje y evaluación.


Evaluación de los Aprendizaje para el e-learning Contenido | ¿Qué aprenderá el estudiante? El estudiante deberá aprender los conceptos básicos relacionados con la evaluación de los aprendizajes y las relaciones existentes e ntre ellos. Basado en los contenidos, en su investigación y su interpretación personal, deberá escribir un ensayo sobre los concept os básicos de la evaluación de aprendizajes y proponer instrumentos para implementarla. Así mismo, qué aspectos se deben evaluar y qué aspectos se deben medir en un foro d e discusión en línea. Función | ¿Cuándo evaluar? La evaluación se realizará durante todo el proceso de aprendizaje, al inicio (pruebas de entrada, diagnósticos), durante el desarrollo del curso mediante intervenciones, intercambio y retroalimentación de los tutores, actividades de aprendizaje y al final, mediante trabajos (ind ividuales, grupales) y evaluaciones. Enfoque | ¿Qué se evaluará? Se realizará una evaluación cualitativa y cuantitativa de la participación del estudiante en cada una de las actividades de aprendizaje propuestas (ensayo y foros). Los insumos necesarios para hacer las mencionadas evaluaciones son las consignas, las listas de cotejo (una para evaluar el ensayo y otra para la autoevaluación del foro), la rúbrica analítica (para la coevaluación del foro), así como los contenidos del foro. Herramienta Tecnológica | ¿Cuáles recursos tecnológicos se pueden utilizar en un curso en línea? Para el curso en línea se utilizarán foros virtuales en donde los participantes compartirán sus conocimientos, puntos de vist a sobre los contenidos, experiencias, trabajos individuales (ensayos) en este caso el foro fungirá como un espacio para entrega de tarea. Tendrán, además, la oportunidad para debatir, reflexionar, consensuar y trabajar en forma colaborativa llegando a importantes conclusiones, en este caso será un f oro de discusión. El ensayo lo presentarán en un procesador de texto apropiado. También se usará el correo electrónico y el chat para las comunicaciones (horizontales) y coordinaciones entre los tutores y alumnos. Actividades o Técnicas | ¿Cuáles actividades o técnicas realizará el estudiante para ser evaluado? Se usará el ensayo como estrategia o técnica de aprendizaje, ya que es una herramienta excelente para promover el análisis y la reflexión con respecto a un tema específico, pues este género se caracteriza por ser un texto breve, fundamentado y organizado de manera profunda, sencilla y clara. En este sentido, el ensayo nos pareció concordante y apropiado para alcanzar el primer objetivo de aprendizaje. Consideramos importan te abrir un foro de entrega de ensayos pues la mayor riqueza de los mismos está en compartir la reflexión y análisis propio, personal con otros compañeros, por el mismo motivo se indica que deberá leer el aporte de al menos dos de ellos.


Evaluación de los Aprendizaje para el e-learning También se desarrollará un foro como un espacio abierto y propicio para la reflexión, el debate, el consenso sobre un tema, en donde de forma conjunta y colaborativa se espera llegar a importantes conclusiones. Las sesiones de chat o comunicación por medio del correo electrónico se dejarán con libertad para comunicacio nes horizontales. Encargado | ¿Quién o quiénes realizarán la evaluación? La evaluación del proceso de aprendizaje durante el curso, la realizará el docente ( Heteroevaluación), además, realizará la evaluación del ensayo por medio de una lista de cotejo y el foro “Ensayos”. La autoevaluación la efectuarán los propios estudiantes por medio de la lista de cotejo, se espera que lo hagan de forma consciente. La coevaluación será realizada por los compañeros de clase, evaluando la participación de un compañero, el cual será signado con anticipación, durante el foro de discusión en línea, el instrumento a usar será la Rúbrica analítica. Instrumento | ¿Qué instrumento se utilizarán para evaluar? Los instrumentos seleccionados fueron la Rúbrica Analítica y Lista de Cotejo, por ser apropiados para los tipos de evaluación que se empleará, a saber, Heteroevaluación, Coevaluación y autoevaluación: Rúbrica Analítica: con este instrumento se evalúa las partes del proceso o del producto. La cantidad de retroalimentación que ofrecen para el estudiante y el maestro es muy significativa. Es de gran utilidad porque orienta al estudiante hacia el logro del aprendizaje. Fue seleccionada para la coevaluación de la participación en el foro, ya que es muy detallada y permite valorar cualitativa y cuantitativamente el trabajo en el foro. Lista de cotejo: Es un instrumento que facilita la autoevaluación del trabajo durante la semana y el foro. De igual forma es una de las herramientas más apropiadas para evaluar el ensayo, pues contiene una serie de criterios que deben estar presentes o no en estas actividades de aprendizaje. Generalmente se contesta con sí o no. En el caso de la autoevaluación, la realiza el estudiante y es analizada por el evaluad or aplicando la heteroevaluación.


Evaluación de los Aprendizaje para el e-learning

Semana del 17 al 24 de Octubre

Semana

Objetivos de Aprendizaje

Estructura de contenidos

Actividades de Aprendizaje

Técnicas e instrumentos de Evaluación

Introducción

Aprender a utilizar l as herra mientas de comunicación y de a cti vidades disponibles en l a plataforma Moodle.

0.1. Pres entación de herramientas de apoyo dura nte el curso.

Tipo de Evaluación:

  

Uni dad 1. Herramientas Di dácticas Disponibles en Moodl e

El egir materiales digitalizados, l i nks y herra mientas de una uni dad temática de un curso pres encial

1.1. Uso de herramientas en Moodle

1.2. Materiales digitalizados 

Sema na 1

1.3. Links didácticos 1.4. Elección de la Unidad a virtualizar  

Audi o (Obligatorio). Escuchar el a udio de bienvenida y ori entación Encuesta (Obligatorio). Res ponder l a encuesta de expectativas Lectura de contenidos (Obl igatorio). Leer el Temario Cons ulta para organizar cha t s emanal (obligatorio). Contestar l a consulta para determinar fechas del chat Foro de dudas (opcional). Escribir l a s dudas que s urgan durante el curs o. Lectura de la Guía 1 (obl igatorio). Leer l os contenidos de l a unidad 1 Entrega de mapa conceptual Demos para aprender a i mplementar herramientas en moodle. (Obligatorio). Ver todos l os demos para i mplementar l as herra mientas en la plataforma Moodl e Cha t (Obl igatorio). Pa rticipar en el cha t semanal Foro (Tra bajo i ndivi dual). Enviar l a ta rea 1. El aborar un documento donde nos indique

Instrumento:

Tipo de Evaluación: Hetereo evaluación y coevaluación Instrumento: Lista de cotejo mapa conceptual y rubrica de co evaluación del foro de la tarea 1


Evaluación de los Aprendizaje para el e-learning que unidad, temas y s ubtemas pretende diseñar en línea Uni dad 2. Di seño de la Unidad Temá tica Sema na 2

Ll enar plantillas metodológicas de l a unidad, tema y s ubtema, a s í como elegir las estrategias de a prendizaje a utilizar para el us o de materiales y herra mientas didácticas

2.1. Ll enado de Secuencia Didáctica

2.2. Es tra tegias de Aprendizaje en línea

2.3. El ección de materiales y herramientas

Uni dad 3. Implementación de l a Uni dad Temática Sema na 3

Di gi talizar a rchivos que se cons ideren necesarios y del imitar l os contenidos, a sí como i mplementar las herra mientas

3.1. Di gitalizar documentos (Temario, Guías de us uario, etc.) 3.2. Implementar Herra mientas de Moodle (Foros , chat , encuestas, cuestionarios)

Ll enado de la Secuencia Di dáctica (Obligatorio) Cha t (i ndividual). Pa rticipar en el cha t s emanal Foro (Tra bajo Colaborativo). El a borar un l lenado de l a s ecuencia didáctico de un ejemplo proporcionado Guía de la unidad 2. Leer l os contenidos de la unidad 2. Entrega de ma pa conceptual

    

Guía de l a Unidad 3. Pl a taforma Moodle Demos de implementación Cha t Foro

   

Guía de l a Unidad 4 Pl a taforma Moodle Cha t Foro

3.3. Prueba

Uni dad 4. Rediseño Sema na 4

Revi sar comentarios de las herra mientas i mplementadas a nteriormente y rea lizar l os ca mbios s ugeridos por el tutor y compa ñeros

4.1. ¿Qué rediseñar? 4.2.Retroa limentación

Tipo de Evaluación: Hetereo evaluación Instrumento: Escala numérica del trabajo en equipo


Evaluación de los Aprendizaje para el e-learning

Curso: “Diseña e implementa tu curso en línea” Lista de cotejo para evaluar el mapa mental Valor: Criterio

Seguimiento de la consigna 1. Elaboró la tarea en un mapa mental. 2. Envió el mapa mental en una herramienta apropiada 3. Envió el mapa mental en el tiempo establecido. Contenido del mapa 4. El mapa sintetiza de forma adecuada y pertinente los contenidos sobre conceptos básicos d e la unidad 1 5. El mapa sintetiza de forma adecuada y pertinente los contenidos sobre enfoques de la unidad 1 6. El mapa sintetiza de forma adecuada y pertinente los contenidos sobre funciones de la unidad 1 7. El mapa sintetiza de forma adecuada y pertinente los contenidos sobre formas de la unidad 1 8. El mapa mental evidencia la lectura y análisis de los contenidos de la primera unidad. Estructura del mapa

No

(1 pt)

(0 pts)

Observaciones


Evaluación de los Aprendizaje para el e-learning 9. El mapa cuenta con una idea central 10. Los temas principales se desprenden de la idea central 11. Los temas secundarios se desprenden de los temas principales.

12. Las ideas del mapa están ordenadas en un orden jerárquico 13. Las ideas del mapa guardan una adecuada relación entre sí 14. El mapa mental es elaborado de una forma creativa y original Uso del idioma

15. La redacción del mapa es clara y adecuada Puntos obtenidos


Evaluación de los Aprendizaje para el e-learning

Rúbrica De Co-evaluación Para El Foro Nombre de evaluador: Nombre del evaluado:

Criterios/ indicadores

Seguimiento de la consigna

Calidad de los aportes

Interacción con el grupo

Uso del idioma

Total

Muy bien Cumple con todo lo solicitado en la consigna: - Reflexionó y eligió la unidad , tema o subtema a virtualizar - Leyó y comentó la tarea 1 de al menos dos compañeros. - Evaluó al compañero asignado - Cumplió con sus asignaciones en el tiempo indicado. 20 pts

Bien Cumple con casi todos los aspectos solicitados

12 pts

8 pts

Todos sus aportes están bien fundamentados, pertinentes y puntuales 30 pts Sus intervenciones promueven una muy buena interacción con los compañeros, compañeras y equipo docente

Casi todos sus aportes están bien fundamentados y son pertinentes 20 pts Sus intervenciones promueven una buena interacción con los compañeros, compañeras y equipo docente.

30 pts Todas sus participaciones hacen uso correcto del idioma: - Precisión - Brevedad - Claridad - Ortografía 20 pts

20 pts Casi todas sus participaciones hacen uso correcto del idioma

Algunos aportes están bien fundamentados y son pertinentes 10 pts Sus intervenciones promueven muy poca interacción con los compañeros, compañeras o equipo docente 10 pts Algunas participaciones hacen uso correcto del idioma

100 pts

Regular Cumple con algunos aspectos solicitados

Deficiente No cumple con la consigna

0 pts

Ningún aporte está bien fundamentado y no son pertinentes 0 pts Sus intervenciones no promueven la interacción con ningún miembro del grupo. 0 pts Ninguna participación hace uso correcto del idioma

10 pts 15 pts

0 pts


Evaluación de los Aprendizaje para el e-learning

Escala numérica: 1. ¿El trabajo denota la lectura de los contendidos? 1 2 3

4

5

2.¿Realizaron el llenado la secuencia didáctica del ejemplo utilizando adecuadamente ? 1 2 3 4 5 3. ¿Se observa la reflexión y comprensión de los contenidos de la unidad 1 y 2? 1 2 3 4

5

4. ¿El llenado de la secuencia didáctica fue coherente y completa? 1 2 3 4

5

5. ¿Compararon la secuencia didáctica con otro equipo? 1 2 3

5

4

6. ¿Agregaron la aportación en el foro sobre la comparación de la secuencia didáctica hecha a otro equipo? 1 2 3 4 5 7. ¿Demostraron la interacción entre los integrantes del sub-grupos en algún espacio de comunicación? 1 2 3 4 5 8. ¿Subieron el trabajo al taller correspondiente al grupo en el foro de la semana 2 en el momento requerido? 1 2 3 4 5 9. ¿El trabajo en general se presentó con una estructura clara y creativa y adecuada? 1 2 3 4 5

Simbología Excelente=5 Muy Bueno = 4 Bueno = 3 Regular = 2 Deficiente = 1

Portafolio de Evaluación  

Evidencia del Módulo de evaluación

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you