Page 1

Integrantes: Raul Jonatha Calero Guido Oscar Javier Huerta Calderon Marlon Antonio Espinoza Sequeria Randy Nadir Mendoza Espinoza Edwin de la Cruz Gunera Mendoza Jane Zulema Zapata Baldelomar Franklin Antonio Corea Reyes Sara Esther Granados Castillo

Grupo DI01D


¿Cuáles son los objetos de estudios de la filosofía?

R=

los objetos de la filosofía son: hombre a partir de él se establecen los principios para conocer

los otros problemas. Es fundamental su conocimiento para que la filosofía tenga transcendencia. Dios: conocer la relación que tiene Dios con el hombre, y reflexionar sobre ella, permite establecer concepciones teológicas y filosóficas. Mundo: conocer los ámbitos y contextos culturales y naturales, donde el ser humano despliega su capacidad. Conocimiento: es el plano epistemológico donde la filosofía desarrolla las propuestas y teorías para entender todos sus ámbitos y contextos culturales. Tienen acceso al análisis y reflexión filosófica. El objeto de la filosofía en un principio era todo lo pensable; el cosmos, que es el mundo físico en su totalidad y el hombre que forma parte de él; el problema del objeto de la filosofía poder encontrar en la realidad algo que cambie para poder conocerlo.

¿Cuál es el significado de la filosofía etimológicamente? R=

Estudio del concepto de la filosofía tienen algún valor para los que no se dedican a ella, es

solo un efecto indirecto, por sus efectos sobre la vida de la que lo estudian. Sobre el concepto de la filosofía parece resultar, en parte de una falsa concepción de los fines de la vida, y en parte de una falsa concepción de la especie de bienes que la filosofía se esfuerza en obtener.

¿Cuáles son los objetivos de la filosofía? R=      

Interpretar la realidad, el mundo y el entorno. Conocer al ser humano en sus diversas acciones. Interpretar y conocer la relación del ser humano con Dios. Proponer teorías para conocer al ser humano y al mundo. Proponer teorías para fundamentar y construir el conocimiento. Transformar a la sociedad y al mundo con base en las propuestas filosóficas.

D) CONCEP DE FILOSOFIA


En si la filosofía es el modo de ver la vida de una forma distinta a la que vivimos es decir el modo de ver la realidad desde otro perspectiva, la cual la conocemos por el medio de la razón, por lo que siempre buscamos como comprender el sentido de la vida por medio de preguntas existenciales. Esta también surgió por la necesidad del hombre de encontrar el sentido de la vida la cual nace en Grecia en el siglo VI a.C. algunos factores contribuyeron al nacimiento de la Filosofía como los factores Geográficos, Socio Cultural y el Factor Económico. En pocas palabras fue la primera ciencia que en forma metódica y rigurosa que mediante la observación y la razón trato de responder las eternas preguntas del hombre ¿Quién soy, donde estoy y hacia dónde voy?

E) Características de la Filosofía; Critica:

Esta es la que pone en duda ciertas cosas que no le parecen suficientemente claras o bien explicadas. Por ejemplo: los filósofos no están de acuerdo con los mitos.

Certidumbre Con esto quiere decir que los filósofos no se Radical: conforman con cualquier clase de respuesta

Fundamentadora:

Este carácter fundamentador, quiere decir, que el filósofo desea saber en qué se basan, en qué descansan todos nuestros conocimientos.

CARACTERISTICAS DE LA FILOSOFIA Totalizadora:

Sabiduría:

la filosofía tiene una tendencia a la ‘universalidad’, pues no se conforma con explorar fragmentos de la realidad, ni con dar visiones parciales del mundo. la filosofía es un conocimiento que se preocupa por encontrar el sentido, meta y valor último de la vida humana, siempre con el fin de proyectar una vida mejor.

la filosofía trata problemas y soluciones que tienen profundas repercusiones en la sociedad, demoliendo Praxis –práctica-: prejuicios y falsas concepciones para despejar el camino y construir nuevas alternativas y mejores mundos.


F) Ramas de la filosofía Dado los nuevos descubrimientos de las ciencias naturales en el siglo XVIII y las nuevas ideas del positivismo, provocaron la separación entre la filosofía y la ciencia dando así las Ramas de la Filosofía:  Ontología (Teoría del ser): Esta es la parte de la metafísica que se ocupa de investigar qué entidades existen y cuáles no, más allá de las apariencias  Metafísica (Teoría sobre qué es lo que existe): Esta se ocupa de investigar la naturaleza, estructura y principios fundamentales de la realidad, antes del advenimiento de la ciencia moderna, muchos de los problemas que hoy pertenecen a las ciencias naturales eran estudiados por la metafísica bajo el título de filosofía natural.  Gnoseología (Teoría del conocimiento): estudio del origen, la naturaleza y los límites del conocimiento humano, en inglés se utiliza la palabra epistemology, y no hay que confundir con la palabra española epistemología que designa específicamente el estudio del conocimiento científico.  Lógica (Forma del conocimiento): Estudia los principios formales del conocimiento humano, tal así que se centra en la validez de los razonamientos y argumentos, por lo que se esfuerza por determinar las condiciones que justifican al individuo  Ética (La moral): Es el principio de la conducta humana que a menudo es llamada de forma impropia como “moral”.  Estética (valores): Esta también es llamada como “Teoría del Arte” la cual esta relacionada con la esencia y la percepción de la belleza y de la fealdad, también se ocupa de la cuestión de si estas cualidades están de manera objetiva presentes en las cosas a las que pueden clasificar.


Cuadro comparativo de la divisi贸n filos贸fica


Frases filosóficas. "Los humoristas y los filósofos dicen muchas tonterías, pero los filósofos son más ingenuos y las dicen sin querer." Quizás para el autor un filósofo no es nada interesante, en particular un filósofo es una persona llena de conomiento, de experiencias y aptitudes ingeniosas, tienen el don de la palabra y de la escritura, un humorista muchas veces nos arrancan unas cuantas sonrisas con sus chistes y cuentos de caminos. “La ociosidad es la madre de la filosofía.” LA OCIOSIDAD ES DECIR EL NO TENER QUE HACER NOS PERMITE REFLEXIONAR SOBRE NUESTRO ORIGEN Y EL ORIGEN DE LAS COSAS QUE NOS RODEAN, DE AHI NACE LA FILOSOFIA, y que cuando nos sentimos satisfechos y saciados de todas nuestras necesidades. “Son filósofos verdaderos aquellos a quienes gusta contemplar la verdad.” Los filósofos son aquellos a los que les gusta la verdad y la buscan con todas sus habilidades.no debe conformarse con una sola visión si no que debería estar obligado a contemplar todas las posibilidades. Evidentemente Platón estaba tan politizado y tan influido por su propia gloria que pasaba gran parte del tiempo pensando debajo de la higuera y la otra discutiendo con Aristóteles para intentar dilucidar quién de los dos era más genial. Más o menos como algunos de los filósofos de hoy en día... “La filosofía triunfa con facilidad sobre las Desventuras pasadas y futuras, pero las desventuras presentes triunfan sobre la filosofía.” La filosofía presente triunfa pero De igual manera las pasadas y la futura pero las presente son las que se están dando en el momento. “El primer paso hacia la filosofía es la incredulidad.” La historia nos ha demostrado eso. Llevamos un siglo presionando el cambio en la iglesia. Demostrándole que estaba errada en muchas creencias. Esto lo logramos siendo incrédulos ante ella. Lo logramos con educación. Es verdad que la base de todo es la incredulidad. Pero también lo es la educación. Sin educación, sin saber, no podemos formular una tesis y una antítesis. De ahí también tendríamos que recurrir al significado de opinión según Platón. La opinión es el primero de los cuatro pasos para llegar a un argumento. Pero también hay que ser escéptico.


“La filosofía es una meditación de la muerte.” Creo que la frase puede se puede entender por meditación como una manera de pensar.si fuera esto lo que se refiere en la frase de: La filosofía es una meditación sobre la muerte, pienso que se refiere a que la filosofía razona sobre la muerte.En este caso creo que la filosofía puede y razona sobre la muertePero también puede razonar sobre más cosas importantes y queTodavía tienen que ser comprobadas en la vida.

“Los dialécticos y los sofistas, en sus disquisiciones, se revisten de la apariencia de filósofos.” El amor a aprender enseñar y analizar era lo que los hacia grandes filósofos.

“No se puede aprender filosofía, tan sólo se puede aprender a filosofar.” La filosofía es una corriente del pensamiento creativo que te lleva irremediablemente a la síntesis de los conceptos de vida. Filosofar es hacer filosofía. Si aprendes filosofía puedes filosofar y si filosofas, lo haces a través de la filosofía.

“Existe el destino, la fatalidad y el azar; lo imprevisible y, por otro lado, lo que ya está determinado. Entonces como hay azar y como hay destino, filosofemos.” ¿Destino o azar?. Cree en uno, en otro, en ambos o no creas en ninguno. Lo sustancial es no dejar de vivir mientras la vida se va haciendo.

“Filosofar es y sólo es aprender a morir.” Es aprender a VIVIR, buscando la verdad de las cosas, justificando nuestra existencia en bien nuestro y de los demás, posiblemente así aprendamos a "morir" también, aceptándolo como el ciclo de la vida.


“Un filósofo es un tipo que sube a una cumbre en busca del sol; encuentra niebla, desciende y explica el magnífico espectáculo que ha visto.” Esto quiere decir que un filósofo es aquel que se empeña a buscar a la verdad, es aquel que no mira los obstáculos mira más allá de las cosas.es aquel que ama la verdad y busca la verdad.

“Filosofía es la búsqueda de la verdad como medida de lo que el hombre debe hacer y como norma para su conducta.

La Filosofía es la búsqueda de la verdad como medida de lo que el hombre debe hacer y como norma para su conducta. Conocimiento que llega desde dentro es el verdadero conocimiento.


J) ¿Que es saber filosófico? El saber filosófico consiste en la reflexión acerca del mundo, de la vida, del hombre y del saber mismo. Es especulativo, y si bien es racional, no siempre es totalmente riguroso. Plantea preguntas y aventura respuestas que nunca son definitivas. Es el cuestionarse acerca de todo. El saber filosófico es más abierto a la especulación y no sigue un método preciso,

K). La filosofía y la ciencia. R= La filosofía de la ciencia se ocupa de saber cómo se desarrollan, evalúan y cambian las teorías científicas y si la ciencia es capaz de revelar la verdad de las entidades oculta y los procesos de la Naturaleza. Su objeto es tan antiguo y se halla tan en entendido como la ciencia misma.

L). La función social de la conciencia filosófica.       

Teórica lógica estética ética metafísica praxiologica axiológica


Definición de filosofía desde el punto de vista de diversos filósofos: Definimos a la filosofía como un origen de espíritu infinito, indefinido, eterno, que explica lo existencial por algo no material pero que si permanece en los vivos; y los muertos reencarnan en personas con conocimiento profundo tratando de explicar la existencia después de la muerte, es decir que la filosofía es un conocimiento que trasciende del a vida a la muerte y de la muerte a la vida en su aspecto amplio e infinito en el ser. ¿Por qué consideras importante el estudio de la filosofía en la educación universitaria? La filosofía es de suma importancia en las personas que adquieren conocimiento de profesión, por que les ayuda a ampliar sus conocimientos desde el aspecto mínimo hasta el aspecto máximo de la profesión, desarrollando una mayor habilidad en el conocimiento personal como el profesional y una amplia aplicación en todo lo que nos rodea, es decir la existencia de lo que se observa como lo que no es visible. Diferenciar el sentido etimológico y el sentido actual de la filosofía El sentido etimológico que existió en la época de la curiosidad de su origen es bastante completo pero antiguo poco conocimiento activo por no ser de influencia actual a pesar de que su raíz es totalmente el punto de inspiración su evolución o estudio de hoy en día es realmente amplia aplicable al vivir actual que maquina el idealismo humano, la filosofía o sentido actual sobrepone todo lo que no se entendía en aquella época, es por eso que la etimología de esta es completa pero generalizada no muy específica como la que hoy en día se vive filosofando. Mapa conceptual de las disciplinas filosóficas DISCIPLINAS FILOSOFICAS

Ética

Conducta humana

|

Estética

Teoría del arte

Psicología

Critica

Disciplina

Obras de arte

Lógica

Filosofía de la historia

Filosofía de la ciencia

Filosofía del derecho

Conocimiento humano

La razón y la libertad

Fundamentos morales y espirituales del derecho

Analiza la estructura y el valor de verdad

El espíritu absoluto

Como se desarrolla, evalúa y cambia la teoría científica Estudio antiguo y extendido como la ciencia

Analiza la relación entre el Estado y el Derecho, y entre el ser y el deber ser.


Filosofía: El concepto de filosofía es el amor a la sabiduría, es decir, la búsqueda del verdadero conocimiento. Es bueno considerar cuál es el valor de la filosofía y porqué debe ser estudiada. Es tanto más necesario considerar esta cuestión ante el hecho de que muchos, bajo la influencia de la ciencia o de los negocios prácticos, se inclinan a dudar que la filosofía sea se quiebran de puro algo más que una ocupación inocente, pero frívola e inútil, con distinciones que sutiles y controversias sobre materias cuyo conocimiento es imposible. CARACTERÍS TICAS DE LA FILOSOFÍA: La filosofía se postula como un saber “crítico”, porque pone en “crisis”, en duda, ciertas cosas que no le parecen suficientemen te claras o bien explicadas. Por ejemplo: los filósofos no están de acuerdo con los mitos. De esta manera se dice que la filosofía es desmotivador a en la medida en que propone liberarnos de prejuicios o de mitos que han aparecido a lo largo de la historia.

DIVISIÓN DE LA FILOSOFÍA: Es posible distinguir varias áreas de investigación filosófica: ontología y metafísica (análisis crítico de la estructura de la realidad); teoría del conocimiento, epistemología o gnoseología (análisis del origen, estructura y alcance del conocimiento); lógica (estudio del razonamiento o argumento válido); ética (teoría de la acción humana y de sus valores); estética (teoría de la belleza y del arte); y, por supuesto, la historia de la filosofía, en cuanto ésta no se limita a una exposición de las distintas doctrinas filosóficas, sino que pretende reconstruir críticamente

Filosofía de la historia: En el

Conclusiones: Ahora bien, esta misma estructura la encontramos en las explicaciones de los primeros filósofos jonios, pero en ellos ha tomado ya la forma de un problema: en la filosofía el mito esta racionalizado. El mito es animista, mágico, recurre a lo invisible como fundamento de lo visible, acepta lo sobrenatural y lo extraordinario. La cosmología de los primeros filósofos modifica su lenguaje y cambia de contenido: en lugar de narrar los acontecimientos sucesivos, define los primeros principios constitutivo.

proceso de análisis de la naturaleza del espíritu absoluto, Hegel realizó contribucione s fundamentales en una gran variedad de campos de la reflexión humana, que abarcan la filosofía de la historia, la estética y la ética social. En cuanto a la historia, sus dos categorías explicativas claves son la razón y la libertad. Mantenía que “el único pensamiento que aporta la filosofía al estudio de la historia es la idea de razón; porque la razón es la soberana del mundo, la historia del mundo se nos presenta, por tanto, como un proceso racional”. Como proceso racional,

la

historia es el

Origen de la filosofía griega: Los primeros filósofos, sostiene esta hipótesis, habrían viajado a Egipto y Babilonia en donde habrían adquirido sus conocimientos matemáticos y astronómicos; lejos de ser los creadores de la filosofía habría sido unos meros transmisores del saber oriental que, en contacto con la civilización griega habría alcanzado un desarrollo superior al logrado en sus lugares de origen. Esta hipótesis la mantuvieron: -Los filósofos alejandrinos. En polémica con las escuelas filosóficas griegas, y con el ánimo de desacreditarla s, los filósofos alejandrinos ponen en circulación la tesis del origen oriental de la filosofía . Los primeros filósofos, sostiene

esta hipótesis, habrían


Complete el esquema de la araña con el tema central-

¿E n qué consiste? En la intención de reconstruir críticamente determinadas argumentaciones o sistemas filosóficos.

DIVISIÓN DE LA FILOSOFÍA

Entre las áreas de investigación filosófica están: Ontología y metafísica, epistemología, lógica, ética, estética; y entre la estética existe la crítica y la psicología del arte.

También existe una variedad de análisis filosóficos de determinadas ramas de la ciencia, son: filosofía de la historia, filosofía de la ciencia, filosofía del derecho o filosofía de las ciencias sociales, entre otras.

Diversos filósofos        

André Maurois Pitigrilli Charles Péguy Thomas Hobbes Karl Marx Platón Erasmo de Rotterdam Aristóteles

Inmanuel Kant Frases de filosofía       

Filosofar no es instar a la verdad definitiva sino producir una inquietud. Vivir sin filosofar es tener los ojos cerrados sin tratar de abrirlos jamás Filosofía es un silencioso dialogo del alma consigo mismo entorno al ser. La ociosidad es la madre de la filosofía. El primer paso a la filosofía es la incredulidad No se puede aprender filosofía tan solo se puede aprender a filosofar. Filosofar es y solo es aprender a morir.


Lógica

Ética

Estética

Estudia los principios formales del conocimiento humano.

Estudia los principios o pautas de la conducta humana.

Denominada filosofía o teoría del arte.

Filosofía de la historia

Filosofía de la ciencia

Sus dos categorías Se ocupan de saber claves son la razón cómo se desarrolla, evalúa y cambian las y la libertad. teorías científicas. La historia Su finalidad es humana es una Su objeto es muy Se centra en los Se ocupa de mostrar si los progresión desde antiguo y se extiende razonamientos y las normas objetos son una libertad como la ciencia misma. de la percibidos de menor hacia un argumentos. conducta modo estado de libertad Investiga sobre la Depende de la naturaleza general de particular o si máxima. humana. adecuada la práctica científica. tienen relación entre Desarrolla la cualidades premisas y filosofía específicas o moral ya que estéticas. conclusión. se enfoca en Analiza la la vida del Está estructura y el hombre en relacionada valor de con la esencia sociedad. verdad de las y la preposiciones percepción de y su la belleza y la clasificación. fealdad.

Filosofía del derecho

Estudia los fundamentos morales y espirituales del derecho. Analiza la relación entre el Estado y el Derecho, y entre el “ser y el deber ser”.

Trabajo de filosofia  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you