Issuu on Google+

BB BB

II II

BB BB

LL LL

II II

OO OO

TT TT

EE EE

CC CC

AA AA

II II

EE EE

SS SS

““ ““

SS SS

ÁÁ ÁÁ

NN NN

CC CC

HH HH

EE EE

ZZ ZZ

LL LL

AA AA

SS SS

TT TT

RR RR

AA AA

”” ””

OCTUBRE 2010

BIBLIOTECA ESCOLAR PUNTOS DE INTERÉS ESPE-

IES SÁNCHEZ LASTRA

CIAL:

Proyecto docu-

BOLETÍN INFORMATIVO MARZO 2010

mental : “De vuelta al Renacimiento” •

PROYECTO DOCUMENTAL

Departamentos

“DE VUELTA AL RENACIMIENTO”

y grupos implicados •

d´Olot en el Salón de

realizado una actividad mente ofreciendo así

Actos del Centro, el día

Las actividades

que fomenta la lectura, una panorámica global

27 de mayo, con moti-

del segundo trimestre

la investigación y el donde todas las mate-

vo de la celebración

trabajo interdisciplinar. rias tienen su presen-

del Acto de entrega de

La Semana del Libro, un motivo para la difusión de algunas actividades creativas y lectoras

Actos culturales de la Biblioteca. Libros … y mucho más

juglaresca de Crispín

hemos se exponen conjunta-

anteriores •

Un año más, desde Todos estos trabajos

Actividades

El blog

la

biblioteca

premios de los concur-

El tema elegido pa- cia. ra este curso ha sido la

El Carnaval, con los

época renacentista y disfraces virtuales proasí hemos titulado el tagonizados

por

los

proyecto: “De vuelta al alumnos de Informáti-

Renacimiento”.

ca y de TIC, ataviados

Diferentes Departa- como personajes del mentos han promovi- Renacimiento o inserdo trabajos de investi- tos en famosos cua-

so de la biblioteca, que además contará, entre otras, con la actuación musical a cargo de alumnos de Música de piezas

renacentistas

como

“La Feria Scar-

borough” “Greensleaves”. gación y actividades dros de la época, su-

o

creativas que recogen puso el punto de partilas características da de la presentación

En las páginas siguien-

esenciales de la época de trabajos elaborados en diferentes ámbitos: con esta temática co-

guión completo de to-

cronológico, histórico, mún y cuyo colofón final será la actuación literario, científico …

rados.

tes

ofrecemos

un

dos los trabajos elabo-


PÁGINA

2

DE VUELTA AL RENACIMIENTO. DEPARTAMNETOS Y GRUPOS IMPLICADOS EN LAS DIFERENTES ACTIVIDADES I. CRONOLOGÍA EJES CRONOLÓGICOS SOCIOPOLÍTICOS DEL RENACIMIENTO (Profesor Marcos Álvarez Díaz y alumnos de Historia de 4º A y B)

DISEÑOS REALIZADOS POR ALUMNOS DE PLÁSTICA DIRIGIDOS POR MAGDALENA MANZANEQUE

II . CARACTERIZACIÓN GENERAL Y AMBIENTACIÓN DE LA ÉPOCA RENACENTISTA CUADERNO DE EUGENIA: DIARIO DE UNA JOVEN RENACENTISTA (Andrea Abello Collado, alumna de 2º ESO B que participa en el Programa de Jóvenes Extraordinarios a través de la clase de Lengua con las profesora Isolina Trapiella) El RENACIMIENTO: MOMENTOS Y TENDENCIAS. (Profesoras Carmen Sánchez e Isolina Trapiella y alumnos de Lengua castellana de 2º ESO B) III. HÁBITOS Y COSTUMBRES EN LA FORMA DE VIDA RENACENTISTA LOS CASTILLOS DEL LOIRA: EL ARTE DE VIVIR EN EL RENACIMIENTO (Profesora Ángeles Gutiérrez y alumnos de Francés de 4º ESO A,B,C con la colaboración de las imágenes elaboradas en Plástica por la profesora Magdalene Manzaneque y los alumnos de Plástica de 4º ESO A,B,C PLIEGUES, COSTURAS Y BORDADOS: TODO SOBRE LA VESTIMENTA EN LA ÉPOCA RENACENTISTA (Mónica Pizarro, alumna de 2 ºESO B que participa en el Programa de Jóvenes Extraordinarios a través de la clase de Lengua con las profesora Isolina Trapiella Fernández)

LIBROS ALUSIVOS A TRABAJOS ELABORADOS POR ALUMNOS Y DISEÑADOS EN TALLER DE ARTESANÍA


BOLETÍN

PÁGINA

3

IV. LA LITERATURA GRANDES OBRAS LITERARIAS DEL RENACIMIENTO (Profesores Generoso Rodríguez e Isolina Trapiella y alumnos de Lengua castellana de 4º ESO B) PRESENCIA DE LAS NOVELAS DE CABALLERÍAS EN EL RENACIMIENTO (Profesora Isolina Trapiella Fernández y alumnos de Lengua de 1º ESO A,C) V. HISTORIA Y ARTE LA ESPAÑA DEL RENACIMIENTO (Profesora M. Paz Méndez y alumnos de Historia de 3º ESO A) MANIFESTACIONES ARTÍSTICAS EN EL RENACIMIENTO (Profesora M.Paz Méndez y alumnos de Historia de 3º ESO A)

VI. EL AVANCE DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA DE LA ALQUIMIA A LA REVOLUCIÓN CIENTÍFICA (Profesora María Dolores Lorenzo y alumnos de Física y Química de 4º ESO A,B,C) MEDICINA Y FARMACOPIA EN EL RENACIMIENTO (Profesora Eugenia Martínez Cueto-Felgueroso y alumnos de Ciencias del mundo contemporáneo de 1º BCTH) VII. LA MATEMÁTICA EL NÚMERO AUREO EN EL RENACIMIENTO (Profesora Ana Rosa Rodríguez Pérez y alumnos de 3º ESO-B que participan del Programa Jóvenes Extraordinarios a través de la asignatura de Matemáticas) VIII. LEONARDO DA VINCI: ICONO DE UNA ÉPOCA ELABORACIÓN DE PÁGINAS WEB SOBRE LEONARDO DA VINCI (Profesora Margarita Martín Ruiz y alumnos de 3º ESO A,B y C de Tecnología )

DISEÑOS REALIZADOS POR ALUMNOS DE PLÁSTICA DIRIGIDOS POR MAGDALENA MANZANEQUE


PÁGINA

4

IX. LA MÚSICA LA MÚSICA EN EL RENACIMIENTO: FORMAS MUSICALES, COMPOSITORES E INSTRUMENTOS (Profesoras Marigén Rozado Zapico y Fidela Uría Líbano y alumnos de la asignatura optativa de Música de 4º A,B, C y Diver.) INTERPRETACIÓN DE ALGUNAS PIEZAS RENACENTISTAS (Taller de Música de 2º ESO: “La Feria Scarborough” y colaboración de Lidia Díaz Fidalgo de 4ºB; Taller de Música de 3º ESO: “Greensleaves” y la colaboración de Paula Díaz Fidalgo de 1ºB en flauta travesera) X. RECREAMOS EL RENACIMIENTO DISEÑO Y RECREACIÓN DE FORMAS DIVERSAS DEL ARTE RENACENTISTA (Profesora Magdalena Manzaneque y alumnos de Plástica de 4º A,B,C) MASCARADA RENACENTISTA: DISFRACES VIRTUALES (Profesora Margarita Martín, alumnos de Informática de 4º A,C y alumnos de TIC de 1º BH-A; Profesor Gerardo Domenech y alumnos de Informática de 4º B) DESARROLLO DE LA CAPACIDAD EMPRENDEDORA EN MOMENTOS DE CAMBIO (Profesor Octavio Trapiella Fernández y alumnos de 2º de Automoción y de Equipos Electrónicos de Consumo) DISEÑOS REALIZADOS POR ALUMNOS DE PLÁSTICA DIRIGIDOS POR MAGDALENA MANZANEQUE

Y ADEMÁS … El ACTO DE ENTREGA DE PREMIOS de nuestros concursos, que se celebrará en el marco de las actividades culturales que se vienen programando con motivo de la efeméride del Día del Libro, este año tendrá lugar en el mes de Mayo y contará con una ambientación renacentista: algunos alumnos interpretarán piezas musicales del Renacimiento y contaremos con la actuación juglaresca de “Crispín D´Olot”, quien ofrecerá un espectáculo de animación a la lectura basándose en textos y música de la época.


PÁGINA

5

ACTIVIDADES ANTERIORES La biblioteca escolar de nuestro Centro ha promovido diferentes actividades proyectadas según las líneas habituales de trabajo del grupo encargado de la misma: formación de usuarios, fomento de la lectoescritura, investigación, tratamiento interdisciplinar … El boletín informativo de octubre anunciaba las actividades más cercanas en el tiempo y ofrecía ya un avance de todo lo programado para este curso. Una vez más se convocaban los concursos Literario y de Ilustración, de Lectura, de Cuentacuentos y de Vídeoclips a través de los carteles que exponían las bases correspondientes. La conmemoración del Día de la biblioteca escolar propició algunas propuestas que se referían a la formación de nuevos usuarios de la biblioteca; así pues, se realizaron las visitas para los alumnos de 1º de ESO a los que se les ofrecía una sesión guiada con explicaciones, ejemplos prácticos y una presentación multimedia que recoge los aspectos más básicos acerca de la organización y el funcionamiento de la biblioteca; igualmente, también algunos usuarios un poco más formados, en este caso los alumnos de 3º de ESO, disfrutaban de la charla impartida en el Salón de Actos por el profesor y coordinador de Nuevas Tecnologías del Centro, Antonio Hernández, acerca del Ebook, los mecanismos de funcionamiento, las ventajas y desventajas de su uso, las herramientas que debemos utilizar, las fuentes a las que podemos acudir . Finalmente el bloque de propuestas en torno a la celebración del Día de la biblioteca se completaba con una exposición situada en el holl, realizada con pequeños libros diseñados en los diferentes grupos de alumnos, desde 1º de ESO hasta 2º de Bachillerato, en los que se plasmaban sugerencias de lecturas recomendadas. En ella se conjugó el contenido bibliográfico basado en la idea de “club del libro” y la plasticidad y colorido en el montaje de la misma.


PÁGINA

6

Por otro lado, la llegada del final de trimestre se vio ambientada por la animación a la lectura realizada por la Editorial Vicens Vives acerca de la novela “Oliver Twist”, lectura obligatoria sugerida para los alumnos de 2º de ESO.

Este año además desde la biblioteca intentamos dar un guiño a la oralidad, tarea tantas veces descuidada y a veces difícil de abordar, y propiciamos la realización de un podcast navideño

Y, por supuesto, la Navidad volvió a convertirse en una efeméride de referencia para la recomendación lectora, tan aconsejable cuando además disfrutamos de tiempo libre. Desde la biblioteca se elaboró una postal navideña que se entregó a todos los alumnos con sus notas e intentaba hacer llegar a las familias buenos deseos y también propiciar buenos hábitos, en este caso lectores. Igualmente desde el Taller de Artesanía se elaboraron belenes que fueron expuestos en el holl junto con las postales trabajadas en las clases de Informática de 4º de ESO y haciendo un bonito conjunto navideño con las postales que los Departamentos de Inglés, Francés y Asturiano vienen encomendando a sus alumnos desde hace ya varios años y que se expusieron igualmente para crear ese ambiente ya apetecido por todos. Este año además desde la biblioteca intentamos dar un guiño a la oralidad, tarea tantas veces descuidada y a veces difícil de abordar, y propiciamos la realización de un podcast navideño que conjugó textos clásicos relativos a la Navidad con música ambiental, todo ello protagonizado por algunos alumnos de ESO.


PÁGINA

7

LAS ACTIVIDADES DEL SEGUNDO TRIMESTRE El segundo trimestre supuso el desarrollo de muchas actividades programadas desde principios de curso. Así, por ejemplo se elaboraron la mayoría de los trabajos organizados en torno al Proyecto “De vuelta al Renacimiento” e igualmente se fueron fallando los concursos Literario y de lectura. Se realizaron los castings para el concurso de Cuentacuentos y se realizan las ilustraciones de los monólogos seleccionados en el concurso literario de este año. En este momento estamos recibiendo las originales composiciones de vídeos elaborados a partir de anuncios publicitarios.

PODCAST DE SAN VALENTÍN con grabaciones compuestas de textos y música, en el que participaron alumnos de

El segundo trimestre conmemoró la efeméride de San Valentín con la realización de un bonito Podcast con grabaciones compuestas de textos y música, en el que participaron alumnos de diferentes cursos y materias.

diferentes cursos y materias.

También tuvimos una cita literaria en el encuentro mantenido por el escritor de Valdecuna, José Luis López Fernández con los alumnos de 3º de ESO.

El montaje de la exposición en torno a temas renacentistas supuso el colofón de una actividad interdisciplinar llena de experiencias y matices.


PÁGINA

8

La difusión de la información con este boletín y a través del blog de la biblioteca supone un objetivo básico también de nuestro trabajo.

Tecnología, Matemáticas, Biología, Física, Plástica, Cultura Clásica, Ámbito Lingüístico y Social, Música, Lengua Castellana y Literatura e Historia .

El equipo de la biblioteca ha elaborado, como colaboración al Plan lector del Centro, un trabajo que recoge textos de diferentes materias dirigidos a profundizar en la lectura comprensiva.Se incluyen finalmente textos de Tecnología, Matemáticas, Biología, Física, Plástica, Cultura Clásica, Ámbito Lingüístico y Social, Música, Lengua Castellana y Literatura e Historia. Los textos van acompañados de cuestiones referidas a los mismos, buscando siempre valorar la comprensión de los contenidos y la expresión utilizada, que puede ser revisada tanto a nivel oral como escrito. Se busca además que el alumno se exprese interrelacionando sus conocimientos, el bagage cultural que va adquiriendo, con otos acontecimientos cercanos a su vida, que él mismo haya podido experimentar o de los que haya tenido noticia de un modo u otro. En alguna ocasión la propia teoría científica, referida a la materia en cuestión será objeto de revisión, de estudio y, en su caso, de investigación. Finalmente, se incluye como mera sugerencia un esquema rápido de corrección para otorgar una valoración global al ejercicio realizado.


PÁGINA

9

Y … LLEGA EL TERCER TRIMESTRE ESTE CURSO, ACTOS CULTURALES EN MAYO LA SEMANA DEL LIBRO, UN MOTIVO PARA LA DIFUSIÓN DE ALGUNAS ACTIVIDADES CREATIVAS Y LECTORAS

La Semana del libro se ha convertido para nuestra biblioteca en el espacio idóneo para el remate de algunas actividades que se vienen gestando y desarrollando durante los trimestres anteriores y que ahora cobran su galardón, su broche final durante estos días en los que se conmemora por excelencia al libro, a la lectura y a la creatividad. Nuestros concursos, convocados desde la biblioteca en el mes de octubre, son premiados finalmente durante esta semana en un Acto de entrega de premios, que aglutina a familias, profesores y alumnos. Se suele añadir algún ingrediente del mundo cultural para amenizar dicho acto y, por supuesto, los alumnos son los verdaderos protagonistas con sus trabajos.

ACTIVIDADES CULTURALES DE LA BIBLIOTECA. LIBROS

Es el momento en el que permanecen expuestas las creaciones elaboradas por nuestros jóvenes artistas en los diferentes concursos, que se han ido fallando progresivamente y que culminan ahora en la entrega de premios y también permanecen igualmente expuestos aquellos trabajos elaborados en los proyectos interdisciplinares realizados en torno a un tema común durante los dos trimestres anteriores).

… Y MUCHO MÁS

La preparación de esta semana exige la elaboración de algunos documentos imprescindibles: tríptico informativo, carteles, invitaciones para alumnos y, en su caso, para los padres de los premiados, elaboración de diplomas …, preparación de listas de asistentes, diseño de la presentación del acto …


PÁGINA

10

La Semana del libro se ha convertido para nuestra biblioteca en el espacio idóneo para el remate de algunas actividades que se vienen gestando y desarrollando durante los trimestres anteriores y que ahora cobran su galardón, su broche final durante estos días en los que se conmemora por excelencia al libro, a la lectura y a la creatividad.

En el Acto de entrega de premios los alumnos leen y presentan sus trabajos, participan con actuaciones musicales, colaboran a veces en la propia presentación del Acto y, por supuesto, reciben los premios y diplomas. La colaboración del Dto, de Música ha sido siempre impagable, pues al unir las manifestaciones artística elaboradas a través de esta disciplina con todo lo demás se adquiere una dimensión diferente que engrandece cualquier manifestación creativa. En años sucesivos hemos introducido distintas actividades culturales para amenizar esta entrega de premios, hemos alternado la charla de un ilustrador con un concierto a cargo del Conservatorio, o bien con las propias actuaciones musicales elaboradas por nuestro alumnado. Hemos disfrutado de una animación teatral o del encuentro con un escritor… . Igualmente hemos introducido distintas actividades, planteadas desde la búsqueda documental y el trabajo interdisciplinar relacionadas con el fomento de la lectura y la escritura que contribuyan igualmente a enriquecer el ambiente y el espacio dedicado a la lectura; así, hemos conmemorado a Ángel González, hemos desarrollado un Concurso de caricaturas, una ginkana cultural. Y por supuesto, hemos expuesto los trabajos interdisciplinares realizados en torno “al año de la ciencia”, a los “ inventos, ingenios y construcciones”, o en torno al “ver” y “mirar” en el interesante proyecto elaborado el curso anterior ”¿Qué vemos cuando miramos?”. Así pues los elementos que confluyen en estos días giran en torno al Acto de entrega de premios, la exposición de trabajos y alguna actividad cultural organizada para amenizar el conjunto. Buscamos que los objetivos basados en el desarrollo de las destrezas de la lectoescritura y la investigación se hagan visibles para toda la comunidad escolar.


PÁGINA

11

LOS ACTOS CULTURALES DE MAYO Las actividades este año se realizarán en el mes de mayo para evitar la confluencia de salidas extraescolares con los actos culturales que la biblioteca ha organizado. Publicaremos en breve un tríptico informativo que incluye el programa titulado “Actos culturales de la biblioteca. Libros … y mucho más” Adelantamos un pequeño avance de lo programado, y de todo ello elaboraremos otro boletín especial que recoja lo esencial de estos días dedicados a la lectura y a la creatividad: - Representación teatral ACTIVIDADES CULTURALES DE

- Encuentro con escritor Guadimiro Rancaño (19 de mayo, 4º ESO) - Animación teatral “El fantasma de Canterville” (18 de mayo, 3º ESO)

LA BIBLIOTECA. LIBROS

- Acto de entrega de premios con actividad de animación a la lectura a cardo de “Crispín d`Olot”, un juglar muy especial (17 de mayo)

… Y MUCHO MÁS

- Exposición trabajos premiados en los concursos. - Continúa exposición “En torno al Renacimiento”


BIBLIOTECA IES “SÁNCHEZ LASTRA”

CURSO 2010-2011

EL BLOG DE LA BIBLIOTECA

Como ya sabemos, en el blog de la biblioteca se hace pública la convocatoria de actividades así como la muestra de los trabajos y celebraciones realizadas con nuestros alumnos.

• •

Por otro lado, hay unas secciones fijas que pueden consultarse: Formación de usuarios Memorias de actividades (memorias pedagógicas que reúnen las actividades realizadas cada curso, que incluyen muchas fotografías alusivas a las actividades realizadas). Enlaces con recomendaciones de lecturas, a suplementos culturales de los principales periódicos y también enlaces a algunas noticias muy representativas del mundo cultural.

Pues bien, ahora también incluimos otro enlace que nos lleva hasta un nuevo blog en le que pueden consultarse las actividades realizadas en años anteriores. Asimismo entre las páginas destacamos los índices interactivos que recogen ordenadamente todo el trabajo correspondiente a los cursos 20092010 y 2010-2011.

¡GRACIAS POR VUESTRA COLABORACIÓN!


boletín informativo