Page 1

“LAS COMU NIDADES VIRTUALES DE A P R EN D I Z AJE” ARIEL YATE VALDERRAM A KATHERINE DANIELA D ONATO ISNERY LEG UIZAMON C ONDE


DEFINICION

En la actualidad nuestra sociedad se encuentra en un proceso de cambio continuo propiciada por la innovacioó n e integracioó n de las Tecnologíóas de la Informacioó n y la Comunicacioó n (TICs) que han favorecido el desarrollo de las comunicaciones interpersonales y su distribucioó n a traveó s de las redes, posibilitando el desarrollo de Comunidades Virtuales de Aprendizaje (CVA), entendidas como un espacio que agrupan a personas entorno a un objetivo o temaó tica en comuó n.


Fundamentos de la CVA En una Comunidad Virtual de Aprendizaje (CVA), se comparten conocimientos sobre una temaó tica determinada adquiriendo asíó otros nuevos, es decir, la comunidad se estructura especíóficamente como nuó cleo de aprendizaje desarrollando actividades e iniciativas con este fin. No obstante, en una CVA el trabajo colaborativo, el intercambio de experiencias y conocimientos suelen darse juntos, por tanto la interaccioó n constituye el nuó cleo del aprendizaje en red.


Tipos de Comunidades Virtuales 0 De discurso. 0 De praรณ ctica. 0 De construccioรณ n de conocimiento. 0 De aprendizaje.


Ingredientes para la creación de CVA 0 Curiosidad, indagacioó n… 0 Compromiso 0 Deseo de trabajar en colaboracioó n 0 Atencioó n a la experimentacioó n 0 Superacioó n de las fronteras 0 Sentimiento de pertenencia


Enfoques de las CVA 0 El primero, denominado informal, en el cual se

consideran las CVA como agregaciones sociales que emergen en la red en las cuales hay suficientes personas para llevar a cabo actividades que permiten crear una experiencia compartida. 0 El segundo enfoque, mucho maรณ s interesante y desarrollado es el formal, en el cual se considera a las CVA como sistemas adaptativos complejos que operan a partir de principios fundamentales dentro de los cuales la cultura y la productividad de la comunidad evolucionan.


Beneficios de las CVA 0 Refuerzan el aspecto de motivacioรณ n

en las personas que las integran. 0 Permiten una mayor flexibilidad de las actividades de aprendizaje a realizar . 0 Ofrecen mayores posibilidades para actualizar conocimiento faรณ cilmente.


Problemas que enfrentan las CVA 0 Organizacioรณ n interna de la

comunidad. 0 Maduracioรณ n gradual. 0 Sensibilidad cultural 0 Aspectos tecnoloรณ gicos


Una CVA debería contar con los siguientes espacios 0 Distribucioó n de contenidos y recursos educativos. 0 Espacios de comunicacioó n para llevar a cabo las actividades

de aprendizaje basadas en la interaccioó n. 0 Espacios de comunicacioó n social, para el intercambio de mensajes de tipo personal, luó dico. 0 Tutoríóa. Comunicacioó n personal y grupal con el profesor para realizar tareas de orientacioó n, asesoramiento, seguimiento de las actividades de los alumnos, evaluacioó n, entre otras. 0 Ayuda teó cnica. Comunicacioó n de urgencia para solucionar los problemas teó cnicos u organizativos que puedan suceder y dejen al alumno “aislado”.


CONCLUSION El auge de las Comunidades Virtuales de Aprendizaje permite pensar que en el futuro su importancia seraó auó n mayor y llegaraó n a convertirse, tras un proceso de evolucioó n que refinaraó su aspecto y estructura, en componentes fundamentales de cualquier centro de aprendizaje en la red mundial. Los numerosos esfuerzos que se realizan hoy en díóa para contribuir al desarrollo de las CVA reflejan la importancia que se les ha comenzado a reconocer y constituyen pasos firmes en la migracioó n de sistemas educativos hacia Internet.


Las comunidades virtuales de aprendizaje  
Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you