Page 1

Falsas creencias sobre la violencia contra las mujeres en el hogar Sólo los hombres adictos al alcohol, drogas o con estrés en su trabajo, son violentos con su pareja. La violencia dentro de la casa es un asunto de familia y no debe salir, ni difundirse fuera. La violencia sólo existe en familias con pocos medios económicos, o con muchos “problemas”.

Siempre se exagera la realidad cuando se habla de violencia contra las mujeres. Cuando las mujeres dicen “No” quieren decir “Si”. En el caso de que tengan hijas o hijos, es mejor que se aguanten.

En Sinaloa el Código Penal prevé que la violencia intrafamiliar es un delito, por lo que puede dar origen a pena de prisión.

La violencia crece con tu silencio

¡Denuncia! Para mayor información acuda al: Instituto Sinaloense de las Mujeres Av. Álvaro Obregón #1265sur, Col. Guadalupe, C.P 80220. Culiacán, Sin. Tel: 752 06 85, 86 y 73. instituto@ismujeres.gob.mx • www.ismujeres.gob.mx

En Sinaloa las denuncias se pueden realizar: Agencia de Ministerio Público Especializada en Delitos Sexuales y Violencia Familiar Ave. Vallarta #2086, Centro Sinaloa, Culiacán, Sin. Teléfono: 992 03 43, Ext. 4423 y 4421 Procuraduría de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia, Blvd. Constitución esq. con Juan M. Banderas, Tel: 7164486, Conmutador: 7121603 y 7139009, Denuncias Anónimas: 7121603 Consejo Estatal para la Prevención y Atención de la Violencia Intrafamiliar (CEPAVI) Insurgentes No. 1221 sur, edificio Torre las Américas, séptimo piso, Col. Centro Sinaloa, Tel:714 85 40, 7 58 70 00, 7177370 y 7173555. Emergencias al 066, cepavi_sinaloa@ges.gob.mx

Elizabeth Avila Carrancio Directora General del ISMujeres “Este Programa es público y queda prohibido el uso con fines partidistas o de promoción personal.”

Tipos y Modalidades

de la violencia contra las mujeres


Violencia

contra las mujeres jeres suele La violencia contra las mu neras: ma manifestarse de diversas ica o física, sicológica, económ patrimonial y sexual.

En Sinaloa, el 42.3% de las mujeres han sufrido algún tipo de violencia por parte de su pareja alguna vez en su vida, este es el crimen oculto más extendido de la humanidad. La violencia contra las mujeres se produce en todos los estratos sociales, grupos culturales, edades y niveles de instrucción.

Modalidades de la Violencia contra las Mujeres

La violencia en la comunidad Son los actos individuales o colectivos que transgreden derechos fundamentales de las mujeres en el ámbito público y propician su denigración, discriminación, marginación o exclusión.

La violencia en el ámbito familiar

La violencia institucional

Es la que se manifiesta en actos de poder, dominación, sometimiento, control o agresión de cualquier tipo, infligidos por aquellas personas que tengan o hayan tenido parentesco de sangre o políticos.

Son los actos u omisiones de las y los servidores públicos que discriminen o tengan como fin o resultado dilatar, obstaculizar o impedir el goce y ejercicio de los derechos humanos de las mujeres y ciudadanos.

La violencia laboral y docente

La violencia feminicida

Es la que se ejerce en el ámbito del trabajo o en el lugar de estudios, por un jefe o jefa, docente o alguna autoridad escolar.

Es el conjunto de formas de violencia que en ocasiones concluye en el asesinato e incluso en suicidios de mujeres.

La violencia de género es algo que debe denunciarse. La violencia de género es un delito sancionado por la ley. 4 de cada 10 mujeres en Sinaloa han sido agredidas alguna vez por su pareja. El 37.1 por ciento de las mujeres sinaloenses han sufrido violencia emocional (ENDIREH) 2011).

Puede manifestarse en restringir o controlar los ingresos de la familia, apoderarse de los bienes muebles o inmuebles propiedades de ambos así como utilizar, menoscabar, destruir o desaparecer los objetos personales del otro.

Violencia Sexual

Se manifiesta en negligencia, abandono, descuido reiterado, insultos, humillaciones, devaluación, marginación, desamor, indiferencia, infidelidad, comparaciones destructivas y rechazo.Provoca depresiones que hasta pueden terminar en suicidio.

Violencia Económica y Patrimonial

Son las acciones violentas que perjudican la integridad corporal; van desde sujeción (control), lesiones con puño, mano o pie, lesiones en el cuerpo, golpes con objetos, hasta uso de armas punzocortantes o de fuego, que dejan marcas en el cuerpo, y lesiones graves que ponen en peligro la vida, producen incapacidad y muerte.

Violencia Psicológica o Emocional

Violencia Física

Tipos de violencia Se refiere a las acciones encaminadas a obligar a las mujeres a tener relaciones sexuales, se manifiesta por medio de la intimidación, chantaje, fuerza y/o amenaza implícita o explícita si se rehúsa. En este tipo de violencia se incluye el hostigamiento sexual, la incitación a la prostitución, el abuso sexual y la violación.

Tipos y Modalidades de la Violencia contra las Mujeres  

Falsas creencias sobre la violencia contra las mujeres en el hogar

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you