Page 1

IN sur GENTE Vo z

VOZ DE LOS SIN VOZ

N°15 Agosto 2012 Depósito Legal pp201001CA1376 E mail: prensainsurgente@hotmail.com Valencia -Venezuela Bs. 2,00

La Presidencia es Nuestra

y se queda ¡Carajo! Pág. 10

Pág. 7

Pág. 5

EN VENEZUELA SE DECIDE EL FUTURO DE AMÉRICA


2

Voz InSURgente

voz de los sin voz

Editorial

E l P o d er P o pul a r ¿un co ncepto i l uso r i o ?

La aparición y consolidación de grupos de presión (calificativo b enévo l o ) d entr o d e l a r evo l uci ó n b o l i va r i a na , es un fenó meno innegable, son ellos quienes pugnan por desplazar al movimiento popular, lo rodean, lo acosan, lo asfixian, y terminan por suplantarlo. Los liderazgos locales, surgidos al calor de las luchas en el seno mi smo d e l a s co muni d a d es, pa r ecen d esti na d o s a ser r emo vi d o s po r po d er o so s g r upo s d e pr esi ó n, cua l vul g a r es fi ch a s d e un per ver so j ueg o d e a j ed r ez po l í ti co . E l d eb i l i ta mi ento d el movimiento popular en Carabobo ocasiona bochornosos episod i o s q ue se a semej a n a un nuevo 19 d e A b r i l ( si n el cur a M a d a riaga), que deberían motivarnos a profundas reflexiones y revisiones. Esta citada minusvalía del movimiento popular, es aprovechada para poner en boca del máximo líder nombrami ento s q ue no sur g en d el co nsenso ni ti enen a r r a i g o po pul a r .

Agosto 2012

a r u t a c i r Ca e t n e g r u s n I Capriles me prometió que por aquí pasaría el autobús del progreso...

La actitud más frecuente es rehusar plantear el problema, hacer co mo si no ex i sti er a , a q ui en tr a te d e r efer i r se a l o s h ech o s se l e tachará de contrarrevolucionario, de desmovilizar la energía de l a s ma sa s, d e o r i g i na r d i vi si o nes, d e ser un a l i a d o o b j eti vo d e l a cl a se d o mi na nte y pr o pi ci a r l a per petua ci ó n d el enemi g o en el poder local. Y, sin embargo… ¿No repitió Lenin una y otra vez q ue l a a cti tud má s co ntr a r r evo l uci o na r i a es l a q ue h a ce pr ed o minar el a priori dogmático sobre lo concreto?. Quien realmente hace fracasar la revolución es quien no propicia la crítica y la a uto cr í ti ca e i nsi ste en neg a r l a s i nnumer a b l es co ntr a d i cci o nes i nter na s, l o d emá s es med i o cr e co nfo r mi smo .

si g l o X X I?.

FIDEL

sur GENTE

Voz

CONSEJO EDITORIAL A n t o n i o To r r e s Eduardo Machado Cruz R. Maita Juan Carlos Fernández Antonio Yllarramendi J. María Guédez R. Ismael Noé Valecillos Freddy Rojas Villalba Freddy Pérez Paniagua Caricaturista: Juan Carlos Fernández

IN

Publicación mensual Producida por la Fundación Editorial Voz Insurgente

Compatriota: Envía tus aportes, comentarios y/o denuncias a nuestros contactos: Telefs. 0426-7385914 0416-7378328 0416-4492359 0416-9422540 O escríbenos a nuestro correo electrónico: E-mail: prensainsurgente@hotmail.com

POR LA INSURGENCIA DEL PODER POPULAR!

APÓYANOS Banco Bicentenario cuenta corriente 0319 70 0071625147

R IF. J - 3 1 2 2 3 3 3 4 - 6

¿A q ui én po stul a el mo vi mi ento po pul a r ?. Por otra parte, la toma de conciencia revolucionaria debe llevar al movimiento popular a encarar con valentía el mea culpa y la auto crítica. Es muy fácil abuchear las decisiones del comand a nte, y no fa l ta r á r a zó n a q ui enes a g i ten el í nd i ce en r ech a zo a l a “i mpo si ci ó n” d e ca nd i d a to s. P er o q ue ta l si el má x i mo l í d er nos interpelara pidiéndonos nombres para los cargos de elección popular, ¿A quién postulan las bases?. ¿No propicia este vacío l a s d esi g na ci o nes a d ed o ?. E s ti empo d e r efl ex i o na r , a l ca nza r l a ma y o r í a d e ed a d y co nso l i d a r l o s ver d a d er o s l i d er a zg o s l o ca l es co n tr a b a j o a b r a zo pa r ti d o a l l a d o d e l a s co muni d a d es, l í d er es sociales que no se vendan al mejor postor. A decir de Soto Rojas, “la política es razón y fuerza”, esta vez en Carabobo al movimiento popular le sobra la razón, pero de nuevo le falta la fuer za . M i entr a s esto o cur r a l o s “g r upo s d e pr esi ó n”, co nfo r ma dos por conjurados líderes negativos contra el poder popular, seguirán desviando la revolución hacia escenarios que les garanticen el disfrute de sus mezquinos intereses. La Cosiata del


Voz InSURgente

voz de los sin voz

Agosto 2012

3

En Socialismo la Salud es un derecho, no un privilegio

El CAT “Dr. Carlos Escarrá” de La Isabelica ha atendido más de 12 mil personas Caracas, 19.08.12 (Prensa MPPS).- Con tan sólo dos meses en funcionamiento, el Centro de Alta Tecnología (CAT) “Dr. Carlos Escarrá, ubicado en la urbanización La Isabelica, del estado Carabobo, se han atendido más de 12 mil personas, así lo dio a conocer la ministra del Poder Popular para la Salud, Eugenia Sader, en el programa Dando y Dando transmitido por Venezolana de Televisión. El centro de salud ofrece servicios de tomografía axial computarizada, resonancia magnética, mamografía, endoscopia, densitometría ósea, ecosonografía tridimensional, laboratorio clínico, electrocardiografía y rayos X, entre otros, totalmente gratis. Recordó que un CAT es un centro de atención que dispone de equipos de última generación, que complementan un diagnóstico más específico de pacientes que vienen con diferentes patologías y servicios como Barrio Adentro I, Centros de Diagnóstico Integral (CDI), Salas de Rehabilitación Integral (SRI), entre otros. Además, dijo que es una iniciativa de la Revolución como parte de Barrio Adentro II, que se encarga de edificar nuevas infraestructuras de salud para brindarle atención de calidad al pueblo venezolano, explicó Sader.

Foto: Ismael Noé V.

También se hacen consultas de asesoramiento de genética a las familias, con el objetivo de brindar una información sobre la recurrencia de enfermedades, las cuales generalmente son extrañas y muchas veces son desconocidas por las personas.

aperturando su primera fase a finales del mes de septiembre, ya que es una obra muy grande, el cual posee 7 pisos.

En cuanto a la situación del Hospital Oncológico Miguel Pérez Carreño, de la ciudad de Valencia, la ministra Sader, dijo que Esta consulta genética en el sector privado el Gobierno Nacional ha asumido la respones de 500 bolívares y los exámenes tienen sabilidad de las reparaciones, manteniLa ministra destacó que se ofrecen exáme- un costo de 900 bolívares, sin embargo en miento y equipamiento del centro de salud. nes de alta tecnología, por ejemplo, una to- el CAT de La Isabelica es gratis. mografía en un centro de salud privado cuesta Bs 600 y en el CAT es totalmente Agregó que cerca de 33 médicos cubanos gratuito. Asimismo, resaltó que un examen atienden a los pacientes del CAT, con difede mamografía, que tiene una gran demanda rentes patologías y elaboración de estudios. en la población femenina del país cuesta Bs 200 aproximadamente, lo que quiere decir La salud en el estado Carabobo que gran parte de la población estaba desasistida en el área de salud y ahora pueden Entretanto, la ministra Sader manifestó que acceder a estos servicios sin costo alguno. en el estado Carabobo fue abandonada la gestión de salud por parte de los gobiernos El CAT “Dr. Carlos Escarrá” tiene un tomó- opositores, y ahora en este Gobierno Boligrafo Siemens Definition, de última genera- variano se están inaugurando y recuperando ción, que es una máquina de 64 cortes que obras de salud como: CDI, SRI, CAT y hospermite estudiar el cuerpo humano por pla- pitales, para así beneficiar a toda la poblanos, y realizar un diagnóstico más acertado, ción de la entidad carabobeña. añadió Sader. Adelantó que en el mes de septiembre se “Los obreros que estaban trabajando en el Destacó que al centro de salud acuden dia- estará inaugurando la maternidad de la Ciu- Oncológico, dejaron de realizar las obras de riamente 200 personas, y que en sólo dos dad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera recuperación del centro especializado de meses se han atendido 12 mil personas en (CHET), que contará con 150 camas. Ade- salud, debido a que una contratista de la las distintas áreas de servicio que presta más, añadió que el Hospital de Bucaral, ubi- Gobernación de Carabobo, les canceló sus salarios con un cheque sin fondo”, agregó. este CAT, tanto de los 14 municipios del es- cado en el sector Flor Amarilla, se estará (Alejandro Cabrera) tado Carabobo, como de estados cercanos.


4

Voz InSURgente

voz de los sin voz

Agosto 2012

Urge fortalecer el movimiento popular

EN CARABOBO...! EDUARDO J. MACHADO R .

En Carabobo, para darle continuidad al proyecto bolivariano, se tienen que resolver los problemas político organizativos e ideológicos y la real interpretación del proyecto nacional bolivariano. La deficiencia de cuadros políticos dificulta una avanzada en lo político nacional e internacional, porque no demuestran una competencia afirmativa ante las necesidades reales del movimiento popular carabobeño, venezolano y latinoamericano. Sus actuaciones políticas no se encuadran dentro de una plataforma o programa revolucionario, no son capaces de visualizar las contradicciones que se presentan en el marco político concreto de las políticas públicas y necesidades económicas, es una pasividad y pérdida de perspectiva. Donde el avance de la revolución depende fundamentalmente de las iniciativas del gobierno nacional.

Para este momento de la campaña, la unidad de los revolucionarios, demócratas, intelectuales y progresistas, tiene que ser una realidad en la consolidación de la Presidencia de Hugo Chávez, y es el objetivo del 07 de Octubre 2012. No debemos fallar. En el marco de las elecciones de gobernación, alcaldías, Consejos legislativos y concejales, deben existir mecanismos democráticos y revolucionarios que permitan tener la opinión de las bases, y obtener de manera transparente su decisión como una plataforma real el triunfo al poder constituido. De lo contrario, se propicia el abuso, desarrollo y fortalecimiento de tendencias negativas de derecha en la alianza bolivariana y revolucionaria del Proyecto Nacional Simón Bolívar.

La disciplina y unidad en torno al líder de la revolución, no pueden ser invocadas para justificar la imposición de candidaturas que no surjan del consenso de las bases

Atrévase a lucir una bella sonrisa! LABORATORIO DENTAL

“Isadent”

RIF. V-02741048-7

E

n Carabobo, la lucha por el cambio político, ideológico y organizativo continúa. En el mes de Agosto hace presencia el presidente y comandante en jefe de la República Bolivariana de Venezuela Hugo Chávez, en continuidad de la campaña electoral, una gran concentración pública donde el pueblo carabobeño demostró su más firme afinidad, convicción y apoyo al proyecto bolivariano. Fue un acontecimiento ejemplarizante, de reafirmación revolucionaria. Nuestro Estado Carabobo refirma su adhesión a la revolución bolivariana, mucho tiempo ha transcurrido para reafirmar esta gran verdad, el pueblo carabobeño se manifestó con alegría, orgullo y admiración al líder presidente que ha sabido conducir exitosamente la revolución bolivariana, es el hombre de las dificultades, el pensador más práctico del pensamiento revolucionario bolivariano. En esta lucha por la liberación nacional y continental , en un marco histórico y político de integración latinoamericana con proceso de consolidación de Independencia.

Aparatología

Removibles

Ortopedia Funcional de los Maxilares

Prótesis: Acrílico y Metal

C ruz R. Ma i ta Técnico D enta l U r b . L a I s a b e l i c a , S e c t o r 1 0 , V e r e da 1 8 , N o . 5 1 T é l f s . ( 0 2 4 1 ) 8 3 3 . 2 2 . 3 8 0 4 1 6 9 4 2 . 2 5 .4 0

"...Si usted es capáz de temblar de indignación cada vez que se comete una injusticia en el mundo, somos compañeros, que es lo más importante." Ernesto “Ché” Guevara


Voz InSURgente

voz de los sin voz

Agosto 2012

5

LA DERECHA CHISMOSA, INMORAL Y CARROÑERA NO PASARÁ!


6

Voz InSURgente

voz de los sin voz

LA TR A N SC U LTU R A C IÓN

D EL D ELITO

La cultura tiene su génesis en la naturaleza humana, concibiéndose como todo un sistema de creencias, costumbres, formas de actuar, hacer, construir y edificar. En ese sentido, hemos evolucionado culturalmente en apenas 5 siglos, influenciados por elementos ajenos a nuestra nacionalidad que va desde lo religioso caribeño-afrodescendiente hasta las costumbres y valores de origen europeo y norteamericano.

Agosto 2012

sumados a la actividad con marcada notoriedad los delincuentes venezolanos, quienes lo hacen por encargo y por retribuciones pecuniarias, quedando esto último en el olvido y prevaleciendo el aspecto de “poder”, lo innoble y lo fútil. Existen otros delitos menos violentos, pero con mucha aceptación en la delincuencia criolla, son los llamados delitos de cuello blanco. Por otra parte, provenientes de la región sureña de Chile nos llegó en los 80, la estafa, el fraude y el engaño, conocido como “Paquete Chileno”. Aún siguen realizando la actividad delictiva los connacionales, con mucho más adelantos basados y avalados por la tecnología informática y electrónica. Con estas últimas también se realizan los “lavados” de capitales, delitos de origen internacional. Hasta la próxima entrega. Abg./Prof. Oswaldo Colmenarez

Esta influencia nociva ha llegado con una carga violenta que ha marcado de manera negativa a nuestros nacionales, llevándolos a asumir actitudes, creencias y pautas de conductas que pertenecen a grupos sociales extranjeros. Desde este enfoque, comenzamos en los años 60, con el consumo de Marihuana y LSD; convirtiéndose en poco tiempo en un problema de salud pública, asociado a diferentes delitos. Hoy día, el desborde de la delincuencia producto de dicha ilegal actividad, a quien se le suma una cadena de otras sustancias psicotrópicas y estupefacientes y subproductos, mantiene en jaque al sistema de justicia y en minusvalía al Estado de Derecho, en razón de las organizaciones delictivas que se han nucleado y penetrado las estructuras de poder. El sicariato y el secuestro expréss, son otros delitos foráneos de violencia extrema que entran en juego en el transcomplejo proceso culturizador, asimilados en la sociedad venezolana con relativa facilidad; ellos poseen características morbosas y sello colombiano. Si bien los vecinos neogranadinos han hecho el trabajo sucio en nuestro territorio, también se han

LOS ABERRANTES “POLICIAS” Es costumbre del venezolano usar su vehículo automotor hasta para ir a la esquina y a esto pudiéramos identificarlo como un acto producto de la inmadurez social, del derroche y el consumismo compulsivo para el que hemos sido alienados y obligados a través de la publicidad y la desinformación mediática con todas las consecuencias que ello trae consigo, y precisamente una de las secuelas con tales características indeseadas es el aumento desmedido del volumen de vehículos automotores. Cada ciudadano venezolano quiere tener un carro al comenzar a laborar en una empresa o recién se gradúa, ya que nos han hecho creer que esto nos da status y nos hará felices, como si tratara de hallar la felicidad sólo en las cosas materiales. Si analizamos lo comentado hasta aquí, podemos decir que en el fondo no es un problema de inconsciencia ciudadana sino una consecuencia de un modelo económico que nos preparó para tal fin y que lejos del alienante consumismo ha resultado que haya empleo a través del impulso del aparato productivo que a su vez trae un aumento del Producto Interno Bruto (PIB), vital para el desarrollo económico de un país si se mantiene una línea de equilibrio entre la oferta y la demanda de los bienes y servicios producidos. Quiero decir con esto que no es malo que alguien tenga uno, dos o más vehículos automotores, será su capacidad económica la que imponga el

límite, pues esos actos de comercio presionaran a la motivación y progreso del sector empresarial, pero lo que debo dejar bien claro es que el Estado a través de sus Instituciones debe andar a la par del llamado progreso y desarrollo. Para ello debe abrirse al planteamiento de nuevas vías de acceso, como avenidas y calles en condiciones de funcionamiento de una ciudad actualizada y adaptada a los requerimientos tecnológicos de avanzada y si eso no fuere posible lo menos que pudieran hacer sus gobernantes sería organizarla, disciplinarla y adecentarla, con la correcta aplicación de la ley establecidas en el derecho positivo que las regula, es sólo sentido común. No obstante, pareciera que vamos en retroceso, ningún funcionario competente en materia de transito terrestre venezolano, ningún Alcalde o Gobernador, verbigracia, se ha pronunciado en la proliferación de los llamados “policías acostados” de las diferentes calles, avenidas o carreteras; es toda una “aberración” en materia vial que produce daños mecánicos al parque automotor. Cada quien tiene un policía de este tipo, es decir, es personalizado, cada 50 metros construyen uno y lo utilizan para vender lo que se les ocurra. Considero que las autoridades de transito, si poseen la pretensión de regular la velocidad de los conductores, deberían utilizar los mecanismos, subterfugios o dispositivos consagrados en ley, pero permitirle o trasladarle al pueblo llano esa responsabilidad regulatoria, es otra aberración institucionalizada. Ya basta de tanta desidia. Transitar libremente por las calles de Venezuela sin ninguna restricción mas allá de la que impone la ley, es un mandato constitucional. El llamado es a las diferentes Alcaldías del Estado Carabobo: deben actuar de oficio en esta problemática. saulcol@hotmail.com Oswaldo Colmenarez Abogado/ Prof. MISION SUCRE

MIS IÓN R IB AS JOVEN Para jóvenes en edades comprendidas entre 15 y 18 años que por alguna razón no han podido darle continuidad a sus estudios

NO PIERDAS ESTA OPORTUNIDAD!


Voz InSURgente

voz de los sin voz

¿“Excomulgarán” a la monja…?

Sor Teresa Forcades, Hugo Chávez y Julián Conrado Por: Tamanaco de la Torre

D

urante días vengo dándole seguimiento a la visita de la monja Teresa Forcades a Venezuela, en ocasión de su participación en el I Encuentro Internacional Ecuménico a la luz de la Teología de la Liberación, celebrado en Caracas del 17 al 19 de este mes. Años lleva la ciudadana del mundo Teresa Forcades, oriunda de cataluña para más señas, deleitándonos con sus reflexiones éticas, cultura, paz espiritual, denuncias, y sobre todo, llamados de atención a la humanidad entera ante la importancia de ejercer el derecho a la libertad, para “hacer más humana la humanidad”. Al decir de nuestro Comandante Chávez: “Irreverencia en la discusión, Lealtad y Unidad en la acción”, para los que junto a él hemos asumido el proceso de independencia en la Patria Grande.

Agosto 2012

7

gún líder contemporáneo europeo que tenga la cultura que tiene Hugo Chávez”. Además reconoce que el presidente venezolano “en menos de diez años ha alfabetizado al 95 % de sus ciudadanos”… “Está haciendo un bien inmenso a su país…”. “Aquí (en Venezuela) se construye una sociedad (con) una sensibilidad social, basada en la posibilidad de construir un mundo donde la minoría tenga la mayoría de los recursos. Eso es fundamental para una persona que sea cristiana y para una persona que tenga conciencia" Para sorpresa de muchos, incluyendo “ministros y mortales”, no de los que hemos asumido la libertad en la radicalidad de los principios y no de la oportunidad, en el programa de Ernesto Villegas, durante su participación en el programa Toda Venezuela que transmite Venezolana de Televisión (VTV), dijo lo que ya había anunciado en decenas de entrevista en respaldo al proceso bolivariano y su líder Chávez, pero también “rompió” la censura del propio Sistema de Medios Públicos atraves del cual daba la entrevista, planteando el respecto y derecho a la Libertad, al Asilo y los DDHH de Julián Conrado, el cantante del pueblo colombiano, preso ilegalmente por más de 15 meses en Venezuela, en el gobierno Bolivariano de Hugo Chávez, al que defiende, como también a Juliá Conrado (otro “terrorista” y “narcotraficante” también, según el criminal gobierno de Colombia/EEUU), en ejercicio de “la libertad que todos debemos defender”, reafirmó la monja. Por supuesto, nada de esto lo han reseñado los medios de desinformación privados, ni los públicos. Contó en vivo a la audiencia de VTV que visitó en la cárcel al poeta y cantor Julián Conrado, detenido en la Dirección General de Inteligencia Militar (DGIM) en Boleíta, Caracas, señalando que: "Este es un foco de esperanza para el mundo (Venezuela) es por ello que debemos considerar el asilo para Julián Conrado", visita a las mazmorras de la DGIM que nos comentó el cantor se realizó el pasado jueves (16/08/12) en los sótanos de la prisión “bolivariana”, “cargándole las pilas” de amor y digna resistencia al Alí Primera colombiano, Guillermo Enrique Torres Cueter, quien sigue componiendo, cantando, escribiendo y hablando en “su carraca”, para rabia, desosiego y desazón de cazadores de recompensas, adulantes y criminales del régimen colombiano de Uribe/Santos/EEUU que pretenden con sevicia su ilegal extradición, para la tortura y la muerte.

Sor Teresa Forcades Vila tiene 46 años y es monja benedictina del monasterio de San Benedicto en la montaña de Montserrat, Cataluña. Es, además, doctora en Teología y en Salud Pública, especialista en Medicina Interna por la Universidad de Nueva York y autora de los libros Los crímenes de las grandes compañías farmacéuticas; La Trinidad, hoy; y La Teología Feminista en la Historia. Irreverente libertaria; más conocida por sus posiciones feministas; por su particular visión sobre el aborto; y sus manifestaciones críticas con las actuaciones de las multinacionales farmacéuticas y, en concreto, con la gestión ante la “Pandemia de gripe A (H1N1)” de 2009 (conocida como gripe A) por parte de las instituciones sanitarias (Organización Mundial de la “En España hablar de Chávez tiene sus consecuencias”, Esperemos que en esta nueva visita a afirmó la religiosa en VTV. Salud) y las empresas farmacéuticas la Patria de Bolívar, de la digna monja productoras de las vacunas y el inTeresa Forcades, no la “excomulguen” los repugnantes adulantes que se menso negocio de la muerte que ellos capitanean. Denuncia los crímenes auto dicen chavistas, que hoy halagan correctamente al Presidente Rafael y delitos cometidos por la Industria farmacéutica que le a ocasionado “llaCorrea por el ejercicio de la soberanía ecuatoriana al darle Asilo a Julián mados de atención” del sacro santo Vaticano. Assange -los mismos que avalaron la indigna entrega a Colombia del periodista sueco-colombiano Joaquín Pérez Becerra y el secuestro/desapaAhora, los medios de contaminación social prefieren jugar al silencio que produce el chantaje mediático, nos dice la Hermana, con los “temores que rición de Julián, por supuesto el colombiano cantor-, y pidan ahora la crean, estigmatizando las opiniones que nos autocensuramos sin asumir excomunión de la monja irreverente, como en el pasado hicieron los fasnuestra libertad de decirlas”, titulando por ejemplo la Gran Prensa sus en- cistas españoles exigiendo al Vaticano se hiciese ante presiones de las trevistas, para banalizar los planeamiento que hace: “Teresa Forcades la trasnacionales farmacéuticas, pero esta vez en Venezuela por haber demonja que ama a Dios y a Chávez”, relataba en una entrevista reciente fendido a Chávez y al cantautor Julián Conrado con vehemencia, cuando que le hiciera la excelente periodista María Alcira Matute, conductora del pregona y clama Sor Teresa: "un cristiano es quien está al lado de las perprograma audiovisual “La librería mediática”, en el que denunciaba como sonas que sufren, de las personas que luchan por la justicia" y aboga su pretendían demonizar su respaldo al Presidente Hugo Chávez, en la Es- Libertad y Asilo, ejerciendo la libertad que ella pregona, al constatar en paña gobernada por la ultraderecha fascista neoliberal, para que ni ha- nuestra tierra la dura batalla externa e interna que estamos dando por la libertad y paz, con justicia, dignidad y amor, pese a errores, fallas e incoblase del Comandante Chávez. herencias. Con coherencia y dignidad, hoy asume sin temor la defensa de Chávez y su proyecto para contribuir a la salvación de la humanidad, y no duda ni se autocensura aunque “ello tiene sus consecuencias en España”, donde hace vida ecuménica cotidiana y profesional. Haciendo gala de esa coherencia y valentía ética con lo que llama “sus impresiones”, su prédica, porque: “la verdad absoluta no existe”, hoy asume la defensa frontal de un Líder, supuesto amigo de terroristas y tirano, como el Presidente Chávez que demonizan, “estigmatizando”, “ridiculizando” en los medios de contaminación social de Europa y del mundo a la revolución venezolana. Si miedo lo asume, asegura que “no hay nin-

Hermana Teresa gracias por su refrescante y ejemplar visita de dignidad. Vaya con esa libertad imprescindible por el mundo hablando del líder Chávez y nuestra revolución, sin cejar en los chantajes de los poderosos opresores. Su ejemplo, sabiduría y nobleza revitaliza nuestra moral y la fe de los pueblos en un mundo de bondad y amor. Comandante Chávez, en sus manos está la dignidad y soberanía de la Patria. Nos ha llamado, hemos estado, estamos y vamos con Usted, asuma la libertad de la soberanía, ¡¡¡Amando venceremos!!!

“El deber de todo cristiano es ser revolucionario, y el deber de todo revolucionario es hacer la revolución” - Camilo Torres Restrepo


8

Voz InSURgente

PUBLICIDAD

Agosto 2012

PUBLICIDAD


CULTURA INSURGENTE

Voz InSURgente

a r u t te l u C en g r u ins

Agosto 2012

9

1937 - 2011

De mi madre aprendí que nunca es tarde, que siempre se puede empezar de nuevo; ahora mismo le puedes decir basta a los hábitos que te destruyen, a las cosas que te encadenan, a la tarjeta de crédito, a los noticieros que te envenenan desde la mañana, a los que quieren dirigir tu vida por el camino perdido. Ahora mismo le puedes decir basta al miedo que heredaste, porque la vida es aquí y ahora mismo. Que nada te distraiga de ti mismo, debes estar atento porque todavía no gozaste la más grande alegría, ni sufriste el más grande dolor.

PERDONA a todos y perdónate a ti mismo, no hay liberación más grande que el perdón; no hay nada como vivir sin enemigos. Nada peor para la cabeza, y por lo tanto para el cuerpo, que el miedo, la culpa, el resentimiento y la crítica (agotadora y vana tarea), que te hace juez y cómplice de lo que te disgusta.

Vacía la copa cada noche para que Dios te la llene de agua nueva en el Nuevo día. Vive de instante en instante, porque eso es la vida. Me costó 57 años llegar hasta aquí, ¿Cómo no gozar y respetar este momento?

El bien y el mal viven dentro tuyo, alimenta más al bien para que sea el VENCEDOR cada vez que tengan que enfrentarse. Lo que llamamos problemas Son lecciones, por eso nada de lo que nos sucede es en vano.

Se gana y se pierde, se sube y se baja, se nace y se muere. Y si la historia es tan simple, ¿Por qué te preocupas tanto?

NO TE QUEJES, recuerda que naciste desnudo, entonces ese pantalón y esa camisa que llevas, ya son ganancia. Cuida el presente, porque en él vivirás el resto de tu vida.

No te sientas aparte y olvidado, todos somos la sal de la tierra. En la tranquilidad hay salud, como plenitud, dentro de uno. Perdónate, acéptate, reconócete y ámate. Recuerda que tienes que vivir contigo mismo por la eternidad, borra el pasado para no repetirlo, para no abandonar como tu padre, para no desanimarte como tu madre, para no tratarte como te trataron ellos; pero no los culpes, porque nadie puede enseñar lo que no sabe, perdónalos y te liberarás de esas cadenas Si estás atento al presente, el pasado no te distraerá, entonces serás siempre nuevo. Tienes el poder para ser libre en este mismo momento, el poder está siempre en el presente porque toda la vida está en cada instante, ¡Pero no digas NO PUEDO ni en broma, porque el inconsciente no tiene sentido del humor, lo tomará en serio, y te lo recordará cada vez que lo intentes!. Si quieres recuperar la salud, ABANDONA la crítica, el resentimiento y la culpa, responsables de nuestras enfermedades.

Culpar a los demás es no aceptar la responsabilidad de nuestra vida, es distraerse de ella.

Libérate de la ansiedad, piensa que lo que debe ser será, y sucederá naturalmente. "Quizá el mayor desafío del ser humano en los albores del tercer milenio no sea acabar con el terrorismo, sino precisamente ampliar ese mapa universal que posibilita una mirada más generosa, una percepción más incluyente; quizá nuestro mayor reto presente no sea el de dar con el saudí que tumbó torres e hizo tronar el mundo, sino el de romper el ensueño de la separación y las limitaciones de los sentidos y recuperar nuestro, más que probable, linaje como hijos de las estrellas, eternos navegantes del cosmos; quizá sea. constatar que no estamos solos, que compartimos universo. Nos encontramos en la más preciosa aventura jamás vivida: la suerte inmensa de reunirnos, festejar, reír y materializar, desde nuestra individualidad, un universo de colaboración entre sus seres, quienes, gobernados desde nuestro universo interior, vivimos el sueño de SER amor universal".

Facundo Cabral

R EC O M EN D A M O S LEER R EC O M EN D A M O S LEER R EC O M EN D A M O S LEER

DIARIO DE BUCARAMANGA Perú de Lacroix

EL AYER QUE HIZO AL MUNDO DE HOY Domingo Alberto Rangel

UN GRANO DE MAIZ Tomás Borge

FILOSOFIA DE LA COMUNICACION Fernando Buen Abad

EL SUEÑO INSOMNE Ludovico Silva


10

Voz InSURgente

voz de los sin voz

¡QUEMARÍAMOS TODAS  LAS EMBAJADAS INGLESAS DEL MUNDO! Raúl Bracho ¿

Q uién podrá decir que no se tiene el derecho de entrar a sus embajadas

en nuestras patrias? ¡Quien impedirá el fuego con el que las haremos arder? ¿Con que ejércitos las defenderán? ¿Basándose en cuales tratados pedirán que se nos detenga? Lograran extraditarnos como sus agresores? El derecho de asilo otorgado a Julián Asange por Ecuador no podrá ser burlado por el imperio británico, a cuenta de su barbarie histórica como país dominante, si se atrevieran pues, se convertirá en el detonante de la gran rebelión de los pueblos contra los imperios que por decenios nos han dominado.

Agosto 2012

MAS FLORES PA´ LA CORONA Antonio Yllarramendi

Así hay un decir en el refranero popular, lo que pasa es que estos personajes a los que me voy a referir, en lugar de hermosas flores, parecen más bien malabares de burro, pongan a trabajar la imaginación y llegaran a saber de dónde salen los malabares de burro, empezaron a armar su corona con seres como Ramos Allup, el abuelo Ledezma, el resucitador Tiochoro Petkoff, manolito cejota Borges, el borracho de la Paz, el eterno estudiante Ricardo Sánchez, el pela culo Julio Rivas, el aprieta bolas Loren y toda una cadena de pendejos los cuales no vamos a seguir nombrando para tratar de aterrizar en los dos últimos personajes de este cuento y estos son: el filósofo zuliano Rosales y la última adquisición que no es otro que el trepa escaleras, el infla bolas , el majunche mayor Ratosky.

Si la policía inglesa osara entrar por la fuerza a la embajada de Ecuador en Londres y apresara a Julián para extraditarlo, indudablemente que en todos los países serían asaltadas e incendiadas sus embajadas como acto de reVeamos algunas de las expresiones de estos dos individuos, empecemos clamo ante el atropello ingles de forma súbita e inmediata. Los tiempos cambian y la historia actual nos habla de pueblos que se despiertan de la pesadilla donde éramos sometidos por la fuerza de los poderosos. Julián Asange es un Robin Hood de la información y la libertad de expresión, es, sin duda, un héroe de que ha quitado la careta a la dominación mediática de las fuerzas imperiales, el mundo lo sabe. Está a la cabeza de movimientos que de forma espontánea existen y actúan en todo nuestro planeta. Los indignados de todo el planeta están alertas ante las brutales amenazas inglesas y las declaraciones norteamericanas de no respetar el tratado de Viena, el primero buscando subterfugios legales absurdos y los Estados Unidos diciendo que no son signatarios de dicho tratado, como no lo son de tratados sobre derechos humanos y muchos más que no firmaron pero asumen de forma pírricas su defensa y custodia en los países signatarios. Estas trampas leguleyas no podrán detener la ira mundial ante un atropello tan obvio a la humanidad entera. ¿Quién podrá decir que no se tiene el derecho de entrar a sus embajadas en nuestras patrias? ¡Quien impedirá el fuego con el que las haremos arder? ¿Con que ejércitos las defenderán? ¿Basándose en cuales tratados pedirán que se nos detenga? Lograran extraditarnos como sus agresores? Esta humanidad ha cambiado, esta humanidad hizo suyas las calles y las plazas, y más temprano que tarde hará suya el destino de la historia, es decir su propio destino. Se esta escribiendo con sangre y con gritos el paso a la nueva era de la liberación social y el final del capitalismo imperial como ultima fase del imperio del dinero y el egoísmo, de la guerra y la muerte de los dominantes. Si Julián Asange es sacado por la fuerza de la embajada ecuatoriana, debemos esperar la reacción lógica de una humanidad burlada y veremos como se levantará una ola inmensa en el planeta que no dejará en pié ninguna embajada inglesa alrededor del mundo, más allá de la infinidad de países que romperán relaciones con Inglaterra y pedirán el retiro de sus cuerpos consulares.

con el filoso zuliano, Margarita (la isla) está rodeada de agua por todos lados, también manifiesta que si me matan y me muero, algo pasaría, no sabemos qué pero, y entre otras soltó aquello de que, no hay que pedirle peras al horno. Mucha filosofía y muy profunda para entenderla. Y por ahora nos llegó otra luminaria, que como diaria un Colombiano, más verraca mire, el pensador infla bolas arranca diciendo que se comió una empanada con carne adentro, arrechísimo verdad, luego manda a los Bolivarenses a comer cabeza de suapara, anda con un peo de un autobús habiendo metros, trenes, metro cables, teleféricos, muchas de estos métodos de transporte son de última tecnología, adquiridos por el gobierno de Hugo Chávez, bueno sería que estén loco se montara en su autobús y arrancara para el monte para que vea como hay trocha y caminos por sipotazos, aunque si tiene un poquito de paciencia y espera puede agarrar su autobús y se va de paseo iniciando el viaje por la trocha que va hacia La Guaira, si no inventa guarimbas e intentos de desestabilización lo puede hacer después del 07 de Octubre, para que repose de la pela que le vamos a meter con nuestro candidato El comandante Hugo Chávez. A este parapeto lo que falta por decir es que viajo en el tren de los Valles del Tuy y que el tren andaba por una carretera de hierro, que parecía una vía férrea. Y ahora es cuando faltan travesuras del salta talanquera, no lo descuiden por que siempre se inventa una de las de él , pendientes pues. Con Chávez todo, sin Chávez nada, rumbo al 07 de octubre. Chávez pa`lante. ANTI IMPERIALISTA SIEMPRE. VIVIREMOS Y SEGUIREMOS VENCIENDO.

La prisa es plebeya, es cierto, solo los pobres andamos apurados. La burguesía actúa con toda su calma y en eso andan, ¡que esperan? ¡Que con el paso de los días nos olvidemos de todo y nos tomen por sorpresa? La prisa es plebeya y plebeya es la rabia contenida que no se adormecerá y permanecerá a la espera, con mejor paciencia que la paciencia burguesa. Los tiempos están cambiando mujeres y hombres de este mundo: ¡No vendrán los ingleses a escupirnos la cara en pleno siglo 21! Se levantará la llamarada del fuego irreverente de los pueblos y se llenaran los cielos con la humareda de la ira desatada. ¡Julián Asange debe ir a Ecuador y desde allí continuar filtrando las verdades ocultas, desenmascarando mentiras con las que nos engañan quienes aun pretenden avasallarnos y dominarnos. La hora de los imperios ha llegado, y caerán, os lo aseguro: ¡Sin prisa quizá, pero sin pausa!

No conviertas este periódico en basura, léelo y compártelo


Voz InSURgente

C H AV E Z E S SOCIALISMO ¿Cómo hacer entender a nuestro pueblo cual es la diferencia entre socialismo y capitalismo? ¿Cuáles son las bondades que ofrece el socialismo? Pienso o estimo que esta es una de las tantas formas de explicarle a nuestros camaradas y compatriotas, como diferenciar el socialismo del capitalismo, de una manera sencilla y sin mucha retórica. En el caso de nuestra patria, la República Bolivariana de Venezuela, no es tan complicado explicar estas diferencias, ya que hay elementos muy notorios en los cuales el capitalismo desató todo su poder y motivado a esto llegó a tener un índice de pobreza por encima del 80% de la población. Dentro de las necesidades más importantes y que es de obligatoriedad atender por el estado nacional: están la SALUD, la ALIMENTACIÓN, la EDUCACIÓN y la seguridad ciudadana y nacional entre otras. Parte de esto fué lo que estaba sucediendo con la salud, base primordial para tener un pueblo sano, con posibilidades de estar en buenas condiciones físicas y mentales; los gobiernos de la democracia representativa, periodo que va desde la salida del General Marcos Pérez Jiménez (año 1958) hasta el último gobierno de Rafael Caldera (año 1999), tenían dentro de sus planes la total privatización de los servicios de salud; no se construían grandes hospitales, por el contrario, se montaban tarantines que llamaban centros ambulatorios de salud y se desarrollaban grandes centros clínicos privados, cuyos propietarios no son más que mercaderes de la salud, que juegan con la vida y el dinero de los pacientes que acuden a estos espacios de especulación y negocios mercantilista. Lo mismo sucedía con las medicinas, negocio en el cual un grupo de individuos de la rancia oligarquía, apoyados por los gobernantes de turno y empresas trasnacionales del ramo, manipulaban los medicamentos y jugaban con los precios a su antojo, sin importarles en lo absoluto las dificultades o inconvenientes que pudiera pasar un ser humano para obtener dichos productos, sobre todo la clase más empobrecida e incluso la clase media del país. Lo que menos para importaba para estas sanguijuelas chupa sangre era la salud y la vida de las personas, lo único que importaba eran los cobres, como dicen los zulianos. La alimentación, otro de esos puntales esenciales para el buen vivir, también servía a la oligarquía y el empresariado apátrida como instrumento de presión, para atacar al pueblo humilde y de bajos recursos, esto lo hacían escondiendo los alimentos y aumentándolos de precio cada vez que se les antojaba, sin importales los problemas que esto ocasionaba como son la desnutrición, la hambruna y todos las calamidades que esto conlleva. Fue tan fuerte la escasez y carestía de los alimentos que hubo madres que alimentaron a sus hijos con perrarina, así como suena PERRARINA, alimento para perros. Para estos desgraciados, cosas como estas les causan gracia. Monopolizaron la industria de los alimentos, que va desde los silos (depósitos para guardar granos y cereales) hasta las plantas procesadoras de los mismos, establecieron grandes cadenas para la distribución, comercialización y venta de los productos, tratando por esta vía de poner a los gobiernos y gobernantes de turno de rodillas. Al final lograban su objetivo, subiendo los precios y por esta vía empobrecer a los ciudadanos, tanto, que la clase media estuvo a punto de sucumbir y de esta forma los niveles de po-

voz de los sin voz breza extrema, de pobreza crítica, superaron el 20%. Para estos individuos lo seres humanos son instrumentos de negocio, aquí lo único que preocupa es el dinero, lo demás no importa. Como otra punta de lanza, que la oligarquía nacional y las empresas trasnacionales utilizaban para empobrecer a los ciudadanos, era la educación; los docentes (maestros de primaria y profesores de secundaria) los mantenían con salarios miserables, para jubilarlos tenían que morirse para que le fueran a cobrar a San Pedro, bueno no era así, pero si tenían que esperar entre 10 y 20 años para comenzar a cobrar dicha pensión, que de paso era algo hasta miserable, algo lastimero, algo parecido a lo que cobraban los pensionados del Seguro Social, una basura que no alcanzaba ni a una diez milésima parte de lo que costaba la cesta básica alimenticia. Las edificaciones construidas como espacios para impartir enseñanza, son galpones y construcciones simplemente deprimentes, sitios que más bien parecen corrales para encerrar bestias, los grandes locales o edificios que ustedes consiguen y ven por allí, que sirven de sede a escuelas de primaria, liceos de secundaria y escuelas técnicas, fueron obras hechas durante la dictadura de Pérez Jiménez, ojo no soy Perejimenista y mucho menos defensor de dictaduras, porque aunque ustedes no lo crean, los gobiernos del puntofijismo fueron dictaduras de derecha capitalista, tan crueles, perversas y asesinas como cualquier otra dictadura, el dictador Pérez Jiménez era un carajito de pecho al lado de “demócratas” como Rómulo Betancourt, Raúl Leoni, Carlos Andrés Pérez, Rafael Caldera e inclusive el más pendejo de todos estos caimacanes, pero que tampoco sirvió pa’ medio e …………..,como lo fue Luis Herrera Campins (que en paz descansen las almas de todos estos seres), pero la verdad es la verdad para todo los que creemos aunque sea un poquito en esta revolución y en el proceso socialista que estamos llevando a cabo con el Comandante Hugo Chávez a la vanguardia. Como otra arma para acabar con la educación fue el camino privatizador, el cual comenzó con las universidades autónomas, espacios que la derecha capitalista fue ocupando y que pretende utilizar como arma de guerra contra los procesos liberadores, pretendiendo crear un estado dentro de otro estado, no aceptando que el estado pretenda saber en qué y cómo se utilizan los recursos que se otorgan a las mismas, ignorando o haciéndose los bolsas de que estos recursos son provenientes de las arcas del estado y que en definitiva son recursos de todos los venezolanos; hacen negocios con los cupos para entrar a estas casas de estudio, las clases menos favorecidas o de bajos recursos les cuesta una y parte de otra ingresar en ellas, de cada cien (100) egresados de bachillerato entran cinco (5), un porcentaje bajísimo, ah, pero esto no sucede con los hijos papa o los que tienen recursos, estos entran sin toca tablita, como dice el refranero popular. Como parte del sistema educativo, debemos incluir la televisión, instrumento que supuestamente fue creado con el fin de informar, educar, entretener, pero que está siendo utilizado como un elemento alienante, para destruir la cultura de los pueblos, desinformar o mal informar, crear la cultura del consumismo, haciéndole creer a los seres humanos que para ser tomados en cuenta es necesario poseer una mansión, un carro lujoso, ropas y zapatos de marca, todo un sistema perverso donde el capitalista te explota, primero, con pocos empleos donde tienes que rendir al máximo y dejar hasta la vida si es preciso para satisfacer al patrón, segundo, bajos sueldos o salarios de manera que este solo te alcance para adquirir algunos alimentos, pero que no sobre para ahorrar y mucho menos para obtener la mansión, el perfume, la corbata de seda que ellos te inducen a poseer por la propaganda de la televisión, para lograr alcan-

Agosto 2012

11

zar algo de esto tienes que endeudarte hasta la muerte y terminas siendo un esclavo de los capitalistas burgueses y hambreadores de pueblos; en tiempos de la cuarta sucedieron los hechos del 27 y 28 de Febrero de 1989, mejor conocidos como el Caracazo, por cierto que hay un grupo de camaradas que dicen que también debería llamarse el Guarenazo, ya que, en esta zona fue donde hubo la mayor cantidad de muertos y desaparecidos en esos desgraciados días, una obra majestuosa del muerto Carlos Andrés Pérez y su cáfila de perros (con el perdón de los animalitos , que son inocentes en este desastre) , esto es lo que hace el capitalismo. En el próximo número les hablare sobre algunas de las virtudes que tiene el socialismo y sobre todo con el Comandante Chávez al frente.. CAPITALISMO: ES SINONIMO DE EGOISMO, ENVIDIA, MALDAD, PERVERSIDAD, HAMBRE, MUERTE Y TODO CUANTO DE NEGATIVO PUEDA TENER UN SER HUMANO, TANTO EN EL ACTUAR COMO EN EL PENSAR. SOCIALISMO: ES SINONIMO DE SOLIDARIDAD, BONDAD, ALEGRIA, IGUALDAD, VIDA, EN FIN, TODO CUANTO DE POSITIVO TIENE UN SER HUMANO, EN SU FORMA DE ACTUAR Y DE PENSAR. Por eso y motivado a todo esto, tenemos que salir el 07 de Octubre de 2012, como dijo el camarada Marquina, a votar masivamente por HUGO RAFAEL CHAVEZ FRIAS, EL COMANDANTE CHAVEZ TIENE Y DEBE SER REELECTO PRESIDENTE, POR AHORA HASTA EL 2019, si es necesario mas allá, en el tiempo, así tendrá que ser, no queda de otra, todo hasta que el proceso y la revolución se consoliden y echen raíces como la revolución cubana (viva el camarada Fidel, por esto y por su cumpleaños). El camarada socialista Hugo Chávez está dando hasta la vida por sus compatriotas, por esta y otras razones CHAVEZ PRESIDENTE, Chávez es garantía de paz, de libertad, de soberanía, no solo para la patria de Bolívar, sino también para los pueblos del ALBA, de MERCOSUR, de UNASUR, de la CELAC, de Asia, África, inclusive y aunque parezca mentira Europa y Estados Unidos, Chávez es un líder mundial, es una referencia universal, por eso los capitalistas, los fascistas, las oligarquías, los pro imperialistas lo atacan y pretenden destruirlo, no solo a él sino a las revoluciones y los movimientos pro independentistas que se están generando en América y otros países del mundo; pero así como lo atacan también vemos manifestaciones de protestas en todas partes del mundo donde aparecen pancartas y en las cuales se lee, cito: “Necesitamos a un Chávez, ojalá y fulano fuera como Chávez” ( fin de la cita), todo esto está sucediendo con las clases oprimidas, por algo será, de aquí solo hay una deducción: EN OCTUBRE A VOTAR POR HUGO CHAVEZ, tenemos y estamos obligados a trabajar para llegar a los diez (10) millones de votos , al infla bolas hay que arrastrarlo y darle hasta con la perola de mea, (así dice el vecino), recuerden y no olviden, que este garabato y su pandilla de bandidos, se están preparando para cantar fraude, incluso antes de que termine el proceso electoral, esto lo van a hacer contando con medios de desinformación nacionales y extranjeros, ojo con Globovision, si lo intentan hay que tomarles las instalaciones, esto queda en manos del poder popular, si ellos son agresivos, irresponsables y abusivos, nosotros también, basta ya de perdones, verdugo no pide clemencia, el que hiere a garrote no puede morír a sombrerazos, que vaina verdad. De tal manera que en Octubre a votar por Chavez. CON CHAVEZ TODO, SIN CHAVEZ NADA.CHAVEZ HASTA EL 2019 Y MAS ALLA. Antonio Yllarramendi


12 Voz InSURgente

voz de los sin voz

Reconociendo la Esencia de la Vida Por: Andrisabela Colmenares Hugas Agitada, entre los sueños y la realidad, resultó casi espontánea la travesía por el micro mundo de los seres y que humanos. Un mundo si se quiere volátil, efímero, inconsistente y ¿por qué no insignificante? Congestionado por la prisa y la mentira. Enceguecido por la vanidad y la envidia. El punto de partida algo ambiguo, para algunos el parto, para otros la concepción. Y para los más osados, obviando lo misterioso de ese encuentro entre un óvulo y un espermatozoide, el destino que divaga entre lo ansiado y lo rechazado, dando giros internos entre el miedo y la angustia. En consecuencia el recorrido se hace mecánico, cada vez más lejano del entorno y perfeccionado en cuanto a sincronía de movimientos. Tan sofisticados pasos que se hacen imperceptibles, imposibles de seguir y evitar que alguien los alcance. Enmarcados en el yo y respondiendo por siempre al yo. Pero ¿quién es realmente ese yo? ¿Un nombre? ¿Un estatus? ¿Un ente aislado? Son múltiples las incógnitas, resulta vital responderlas. Más no resulta tan sencillo pronunciarse en torno a ellas con propiedad sin expandir los sentidos en diversas direcciones. De allí surgen los denominados estilos, puntos de vista, criterios y cuanto sinónimo se acerque a la vulnerable definición de posición vital. He allí la diversidad, la analogía la incongruencia entre lo humano y lo humanista, entre el bien y el bienestar, entre el sueño y la fantasía, cada uno con sus vertientes incesantes de influencia semántica, que adecúan la realidad a los deseos y caprichos de cada quien y en respuesta a cada cual, dejando a un lado la certeza de ser por el deseo de parecer. Por esta vía se reconocen las poses y ademanes del sistema imperante en la mente invadida por el poder y el capital, son modelos ridículos de gafas, franelitas y modas plásticas, de apariencia impecable, de marcas extranjeras, como publicistas pagados por empresas, que develan la alienación macabra y denigrante de la ignorancia. Sin embargo existe otra opción de vida, enmarcada en la integridad personal y colectiva, en el contacto con el sentimiento y los valores morales, sin descuidar la espiritualidad, la conciencia social y el principio universal del amor. He allí la ecuación de existencia, cuya incógnita radica en la forma de llegar al vecino,

Agosto 2012

al menos favorecido, al compañero de trabajo, entre otros.

dares de clasificación social, cuando la igualdad de condiciones siempre debió prevalecer en la sociedad.

De este modo aparecen nuevas incógnitas en el espacio reflexivo. De ¿dónde obtener la visión clara del entorno? ¿Cómo identificar la sinceridad en las facciones del transeúnte? ¿Cuándo iniciar el cambio interno? ¿Qué hacer para mantener claridad en las acciones? Más complejas las respuestas, se trata de ir más allá del pensamiento humano individual y posesionarse de las ideas y pensamientos del colectivo.

En realidad la vida se circunscribe a la llegada de la conciencia colectiva, a la batalla por los conglomerados, procurando el bienestar de todos, sin los abusos reconocidos por la explotación desmedida de recursos materiales y hasta humanos. Se trata de vivir para ser felices, disfrutar del bienestar ajeno, más que del propio.

La estrategia más valiosa ocupar diversos escenarios, interpretar múltiples roles y vivenciar el dolor del hermano, del vecino, del desconocido. Para conocer la verdadera realidad que rodea a cada ser y adecuarla a la felicidad ansiada; para ello es necesario recurrir en reiteradas oportunidades a la retrospección, al fracaso, al error, al temor. Todo con el objeto de identificar la escena antagónica de los mismos, y encontrarnos con esa verdad que reconforta, renueva y da fuerzas para continuar en ese soplo de vida, impregnada de esperanza, de fe y de ilusión.

Se trata del placer de dar sin mezquindad, para algunos esto sonará imposible, es normal en función de numerosos años recibiendo información y formación en la vía individual. De allí la necesidad del ejercicio para la convivencia en socialismo. Poder diferenciar en la equidad la posibilidad de crecer en valores y exaltar la verdadera humanidad. Una idea bastante acertada, consiste en ir eliminando necesidades superfluas, creadas, por la nefasta publicidad comercial, deslastrarse de la manera y adoptar la forma, con prevalencia del fondo y la profundidad en la búsqueda de lo ideal. Aceptar que el dolor ajeno afecta el interior personal y familiar y que el bienestar del colectivo es el bienestar de cada uno.

Aunque resulte extraño el pasado contiene la solución de los conflictos presentes y el futuro posee la sustancia que favorece la cura de muchos males. Desde luego estos han de detectarse en el presente de cada uno. Pero para percibir el mensaje de la calidad social, el análisis debe producirse en el marco de la sencillez y del análisis crítico constructivo, que sólo se logra con objetividad y humanismo.

Un buen comienzo, resulta de mantener la serenidad en cualquier circunstancia y analizar desde diversas ópticas los aspectos inherentes a las situaciones que afectan un momento determinado; dando paso a las más simples alternativas de adecuación del entorno. Permitiendo los mágicos reflejos de la paz social y familiar.

En función de lo expresado previamente es necesario reconocer en lo natural, la posibilidad de rencontrar la esencia del bien, la idoneidad de las acciones productivas, por encima de la flojera, el conformismo, la desidia y el engaño como medio de obtención de bienes materiales.

Desde luego siempre es necesario establecer con claridad un punto de partida, ese punto eres tú mismo, tu esencia natural, tu bondad innata, que se esparce en los pigmentos del espacio ocre y clorofílico. Lo aparentemente inerte y lo obviamente en movimiento, ambos poseen importancia en los escenarios de vida.

De acuerdo a pronunciamientos anteriores, se trata de tocar, la suavidad de las flores y disfrutar su aroma, imaginando sus posibles matices, se trata de captar el suave movimiento del río, sentir su frescura y melodía como la cura permanente del alma.

Y para culminar enfatiza en la profundidad del equilibrio, sin sujetarte a la simetría y a la proporcionalidad, da rienda suelta a los más insólitos sueños, a la fantasía del amor por la vida en armonía, a ese rencuentro con el espíritu, con tu verdadero yo, puro y bondadoso

Mas aun se trata de grabar en la mente el acompasado movimiento de las aves y reproducir en metódicos pasos su voluptuoso transitar por la brisa y el sol. Y por qué no recurrir a la sombra de un Caracaro para refrescar la memoria inmortal, del héroe anónimo de la Historia, para comprender el momento que ofusca la piel al calor del combate. ¿Del combate? Suena fuerte pero la vida es un eterno combate por ser feliz, aunque a veces se desvíe la mirada hacia oscuras posibilidades de confort y están-

¿QUE SERÁ DE LA VIDA DEL GPP? Reinaldo Quijada

Ya pareciera oportuno hacer un balance del GPP. Fue una gran idea, algo que pudo haber sido y no fue… En el documento de las Cinco Líneas Estratégicas de Acción Política, texto que es la expresión del pensamiento del presidente Chávez, el GPP se plantea como el producto de un “amplio proceso de planificación participativa e inclusiva a escala nacional, centrada en luchas y demandas concretas de las comunidades y no en abstracciones discursivas”. El GPP se quedó en la escritura. Poco se habla de él y poco se ve, más allá de su logo, unas pocas reuniones dispersas y una que otra caravana que se identifica de esa manera, como pudiera identificarse de cualquier otra. Cuando los partidos políticos se reúnen o hacen algún acto público conjunto, se lo califica como un evento del GPP. Y uno se pregunta: ¿Qué tiene que ver eso con la idea del GPP? ¿O es que el GPP es una etiqueta o un slogan?

Cuando uno va a los Estados y pone su mejor sonrisa, y pregunta con entusiasmo para no sugestionar al interlocutor: “¿Cómo va el GPP?” La respuesta invariable es la de unos rostros atónitos que repreguntan: “¿Cuál polo? Eso no existe”. Y luego, al insistir sobre el tema, la nueva respuesta: “Ya la gente dejó de asistir a las reuniones”… ¿Dónde quedó la participación y la inclusión? ¿Dónde el trabajo sobre las “luchas y demandas concretas de las comunidades”? O, lo que de ello debería derivarse: ¿dónde el debate de ideas, amplio, entre iguales, que debería llevar a la toma de decisiones políticas? Desde la UPP* lo advertimos: “El GPP se está progresivamente desdibujando”. No tenía sentido que una dirigente de la Dirección Nacional del PSUV y otro del PCV asumieran su coordinación, eso confirmaba el principio de su fin. Y no se trata de un juicio de valor sobre las dos personas involucradas, sino otra evidencia de un conjunto de decisiones que le quitaba sentido político al GPP. Mañana, muy probablemente, el PSUV y los demás partidos revolucionarios llamarán a un Gran Encuentro Nacional del GPP. Vendrá seguramente mucha gente… Y uno se pregunta: ¿Es que acaso la política se construye sobre fantasías? El capitalismo es la expresión más acabada de la mentira, el socialismo debe ser lo contrario. Es difícil su construcción, pero, a pesar de los obstáculos, seguimos avanzando… *Unidad del Poder Popular


Voz InSURgente

voz de los sin voz

Agosto 2012

13

Efemérides AGOSTO 1° Agosto Día de la Tierra o la Pachamama 1°Agosto1964 Inicio de transmisiones del canal 8 de tv. 2 Agosto 1921 Lenin insta a los trabajadores del mundo a movilizarse en apoyo al pueblo ruso, amenazado por el hambre 3 Agosto Día de la Bandera. Oficializado en 2006, para conmemorar el primer izamiento del tricolor que hiciera Fco. de Miranda en 1806 4 Agosto 2007 La revolución bolivariana recupera el Teleférico de Caracas y reduce las tarifas al público 5 Agosto 1498 Se inicia la Invasión de la América continental, con el desembarco de Cristobal Colón en las costas de Macuro (Edo. Sucre) 6 Agosto 1945 EE.UU. lanza la primera bomba atómica sobre la población civil japonesa en Hiroshima 6 Agosto 1962 La isla de Jamaica se declara independiente del Reino Unido. 7 Agosto 1819 Se libra la Batalla de Boyacá 9 Agosto Día internacional de los Pueblos Indígenas 9 Agosto 1945 EE.UU. lanza una segunda bomba atómica, esta vez sobre Nagasaki (Japón) 9 Agosto 1987 La corbeta colombiana Caldas incursiona en el Golfo de Venezuela, violando la soberanía nacional 10 Agosto 1809 Se proclama la independencia del Ecuador 13 Agosto 1926 Nacimiento del líder cubano Fidel Castro Ruz 14 Agosto de 1947 India y Pakistán alcanzan su independencia del Reino Unido bajo la conducción de Mahatma Gandhi 15 Agosto 2004 Un referéndum consultivo aprobatorio ratifica el apoyo popular al presidente Hugo Chávez con 59.1% de votos 16 Agosto 1989 El presidente de Nicaragua Daniel Ortega inicia el proceso de liberación de 1.200 “contras” 17 Agosto 1850 Fallece José de San Martín, libertador de Argentina, Chile y Perú 18 Agosto 1812 Gran Bretaña invade territorio estadounidense, llegando hasta Washington, el presidente James Madison escapa de la Casa Blanca 20 Agosto 1940 Es asesinado en México León Trotsky por Ramón Mercader 23 Agosto 1845 Muere en París el general Rafael Urdaneta 25 Agosto 1825 Uruguay se independiza de Portugal 26 Agosto 1910 Nace en Albania la Madre Teresa de Calcuta 28 Agosto 1985 Fallece Miguel Otero Silva, intelectual fundador del diario “El Nacional”, militante comunista expulsado del PCV por Pompeyo Márquez 30 Agosto 2009 Se inicia la reedición de la nueva serie del “Correo del Orinoco” 31 Agosto 1962 Las islas de Trinidad y Tobago se independizan del Reino Unido

Muerte y desolación tras el lanzamiento de la bomba atómica

Mahatma (Alma Grande) Gandhi, padre de la nación india

León Trotsky junto a Frida Kahlo en México (1940)

“Es la historia madre de la verdad, émula del tiempo, depósito de las acciones, testigo de lo pasado, ejemplo y aviso de lo presente, advertencia de lo porvenir” Cervantes

Miguel Otero Silva 1908-1985

Absuelto por la historia, Fidel celebra su 86° cumpleaños

Madre Teresa de Calcuta Premio Nóbel de la Paz 1979

Sistema teleférico de Caracas “Wuaraira Repano” recuperado por la Revolución Bolivariana para el pueblo


14

Voz InSURgente

voz de los sin voz

Agosto 2012

LUPA INTERNACIONAL

.

Gobierno de Colombia y las FARC firman acuerdo para iniciar diálogos de Paz Tras más de 40 años de conflicto armado, este lunes 27 se firmó en La Habana un acuerdo para iniciar diálogos de Paz entre el Gobierno de Colombia y los rebeldes. Hace un año el máximo jefe de las FARC anunció el deseo de la guerrilla de emprender diálogos de paz que pusieran fin al conficto armado.

ticias Nueva Colombia (Anncol) y enviado a todos los medios de comunicación, Cano le recordó a Santos que “en su discurso de posesión, prometió dejar atrás los odios que habían caracterizado los ocho años del anterior Gobierno". "Las FARC-EP quiere hoy reiterar una vez más que creemos en la solución política, que creemos en el diálogo, que creemos viable la consigna central de este evento, la consideramos justa, el diálogo es la ruta", afirmaba Cano en la grabación.

El gobierno del presidente Juan Manuel Santos y los rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) firmaron este lunes en La Habana, Cuba, un acuerdo para iniciar diálogos de Paz. El contenido del acuerdo será dado a conocer próximamente por el mandatario colombiano quien también En comunicado emitido el pasado 19 de abril, informará sobre la agenda temática de las con- las FARC reiteraron su disposición a iniciar versaciones. un proceso de diálogo con el Gobierno presidido por Juan Manuel Santos y destacaron El Director de información de teleSUR, Jorge que las conversaciones no apuntan a ningún Enrique Botero, precisó que el medio de co- tipo de rendición y entrega. municación pudo establecer "con fuente de todo crédito que el Gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC acaban de suscribir un acuerdo para iniciar diálogos formales de la Paz". La instalación formal de los diálogos está prevista para el mes de octubre en la ciudad de Oslo (capital Noruega), “de ahí los delegados de Gobierno y guerrilla se dirigirán nuevamente a La Habana para sentarse a negociar con la aspiración de no levantarse de la mesa hasta no suscribir un pacto de paz que ponga fin a casi de 50 años de conflicto” informó.

Jacobo Arenas, líder fundamental de las FARC, un infarto lo sorprendió hace 22 años, a los 66 años de edad.

Botero indicó que este proceso de paz comenzó a gestarse en mayo pasado cuando se iniciaron conversaciones secretas en La Habana, que Subrayaron que la reincorporación a la vida contaron con el acompañamiento de los go- civil implica y exige una Colombia distinta, biernos de Venezuela, Cuba y Noruega. por lo que confían “en que sea esa la voluntad oficial. Así, sin duda, podremos entre todos Según las fuentes consultadas por teleSUR, los desenterrar la Paz. Sin más ases bajo la arquitectos de este proceso por parte de las manga, Santos”. FARC fueron el comandante guerrillero Mauricio, más conocido como El Médico, quien su- El Mandatario colombiano por su parte había cedió al asesinado Jorge Briceño, conocido afirmado el pasado mes de julio que "Colomcomo el Mono Jojoy. También participaron bia lo necesita y se lo merece después de tanta por los rebeldes Rodrigo Granda, Marcos Ca- sangre que se ha derramado. ¿Se imagina larcá y Andrés París. nuestro país en paz?", enfatizó. Por parte del Gobierno colombiano fueron partícipes del proceso el actual consejero para la Seguridad, Sergio Jaramillo; el ministro del Medio Ambiente, Frank Pearl y Enrique Santos Calderón, hermano del presidente, Juan Manuel Santos.

Según una encuesta publicada el pasado jueves, el 74,2 por ciento de los colombianos apoyaría un diálogo con las FARC. El sondeo consultó telefónicamente a 600 personas de Bogotá (capital), Medellín (noroccidente) , Cali (suroeste), Barranquilla y Bucaramanga (noreste) .

El primer paso hacia la paz Por géneros el apoyo para los acercamientos En agosto de 2011 el máximo jefe de las FARC, es muy similar. El 76 por ciento de los hombres Alfonso Cano, anunció el deseo de la guerilla está de acuerdo, al igual que el 72,3 por ciento de emprender diálogos de paz que pusieran fin de las mujeres. a la guerra que vive Colombia desde hace casi La salida no está por la vía de las armas. medio siglo. En un video divulgado por la Agencia de No-

El fiscal general de Colombia, Eduardo Mon-

tealegre, afirmó este mismo lunes que “la salida al conflicto colombiano no está por la vía de las armas”. A través de varios medio radiales, Montealegre reiteró que “la superación de este conflicto de tantas décadas es a través de un proceso de paz” y recalcó que “la paz es un deber y un derecho constitucional”. “No podemos olvidar la exigencia de que el Presidente de la República mantenga el orden público en el país, además tiene unos deberes como es el de conseguir y conservar la paz” afirmó.

S a n t o s c o n f i r m a i n i c i o d e a c e rc a m ien ttos os con las FA R C El presidente colombiano Juan Manuel Santos confirmó el acercamiento con las FARC y evaluará la voluntad del ELN a dialogar. Dejó claro que en el encuentro se buscará acabar con el conflicto interno, aprender de los errores del pasado y se mantendrá las operaciones militares en todo el país. (teleSUR) El presidente colombiano confirmó la información revelada por teleSUR sobre los acercamientos que su Gobierno iniciará con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) con el fin de encaminar a la nación hacia la paz. Se evalúa la participación del Ejército de Liberación Nacional (ELN) El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, confirmó en la noche de este lunes la información revelada por teleSUR sobre el inicio de un acercamiento entre su Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para buscar el fin del conflicto armado y la paz en la nación. En un mensaje transmitido al país desde el Palacio de Nariño (sede de Gobierno), Santos informó que las conversaciones se darán en el marco de tres principios rectores: "Aprender de los errores del pasado para no repetirlos, cualquier proceso tiene que llevar al fin del conflicto y no a su prolongación, se mantendrán las operaciones y presencia militar sobre cada centímetro del territorio nacional". Anunció además que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) también manifestó su intención de participar en el proceso de diálogo. En este sentido, aseguró que serán bienvenidos mientras las conversaciones estén enmarcadas en los tres principios antes mencionados. “Quiero decirles que dentro del marco de los principios rectores, ellos también podrían ser parte del esfuerzo por terminar el conflicto”, dijo. Cuba y Noruega fungirán como países gestores. Fuente: TELESUR


Voz InSURgente

voz de los sin voz

Agosto 2012

15

7º Nuestra solidaridad con el pueblo paraguayo y condenamos el golpe parlamentario que destituyó al legítimo presidente de este país hermano, Fernando Lugo. 8º Nos solidarizamos con la iglesia de Sucumbíos, Ecuador, por la intervención vertical del Vaticano que impone una estructura eclesial ritualista, buscando romper el modelo de Iglesia-Comunidad comprometida con los procesos históricos de liberación. Denunciamos esta política de involución impulsada por los sectores más conservadores de la iglesia católica. También nos solidarizamos con Ecuador en estos momentos cuando el Imperio Británico quiere violar el derecho internacional amenazando con intervenir en la embajada ecuatoriana en Londres

TEOLOGÍA DE LA  LIBERACIÓN Por: Ismael Noé V.

DECLARACIÓN FINAL ENCUENTRO INTERNACIONAL SOBRE ESPIRITUALIDAD LIBERADORA A LA LUZ DE LA TEOLOGÍA DE LA LIBERACIÓN Caracas, 19 de Agosto de 2012 Nosotros y nosotras, miembros de las asociaciones FUNDALATIN, ECUVIVES, FEDEFAM, ROMERO VIVE, CECOCE (CEB’S), unidos a las delegaciones de Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Paraguay y Venezuela, y en solidaridad con todos los pueblos hermanos de los países de América y el mundo,

ACORDAMOS: 1- CREAR UNA RED DE TODOS LOS COLECTIVOS DE AMÉRICA LATINA Y EL MUNDO QUE SE INSPIRAN EN LA ESPIRITUALIDAD LIBERADORA A LA LUZ DE LA TEOLOGÍA DE LA LIBERACIÓN PARA CONTRIBUIR A LA CONSTRUCCIÓN DE OTRO MUNDO POSIBLE Y NECESARIO DONDE SE INSTALE EL REINO DE DIOS, DE LA PAZ CON JUSTICIA SOCIAL Y SOBERANÍA. 2- ACOMPAÑAR EL PROCESO BOLIVARIANO QUE INSPIRA A OTROS PUEBLOS A IMPULSASAR SUS PROCESOS DE TRANSFORMACIÓN. 3- PROMOVER UNA ÉTICA LIBERADORA Y RECHAZAMOS UNA MORAL FARISAICA Y OPRESORA. SER COHERENTE ENTRE EL DECIR Y EL HACER. 4- FOMENTAR LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN ALTERNATIVOS Y COMUNITARIOS. ESTOS DEBEN CONVERTIRSE EN PROMOTORES DE UNA COMUNICACIÓN LIBERADORA Y DE UN UN EFICAZ TRABAJO EN RED. 5- HACER NUESTRAS LAS PALABRAS DEL PROFETA PEDRO CASALDÁLIGA CUENDO DICE: “CREO QUE SÓLO SE PUEDE SER CRISTIANO SIENDO REVOLUCIONARIO, PORQUE NO BASTA CON REFORMAS, AL MUNDO HAY QUE TRANSFORMARLO.

DECLARAMOS: 1º- Que ante el cambio de época que atraviesa el continente latinoamericano y caribeño, ante tantos signos de integración soñados por nuestros próceres como Simón Bolívar, San Martín, Artigas, Martí, Sandino, Hidalgo, Alfaro, sentimos la urgente necesidad de iluminar estos procesos con una espiritualidad liberadora inspirada en la teología de la liberación. 2º- Que la construcción de la unidad latinoamericana y caribeña, de la PATRIA GRANDE, que resultó una utopía frustrada hace dos siglos, hoy está en marcha, aquí y ahora. Si nuevos vientos han comenzado a soplar en la región, debemos sin embargo estar alertas. Este proceso regional no va sin riesgos ni agresiones como los ya padecidos por el pueblo hondureño y el recientemente por el pueblo paraguayo, que atentan contra el proceso de integración de los pueblos de América Latina y el Caribe. 3º- Que el sueño de Bolívar ilumina los procesos revolucionarios de algunos pueblos latinoamericanos y caribeños, vemos en ellos las señales del Reino de Dios, proclamado por Jesús de Nazaret, y la fuerza espiritual de nuestros pueblos originarios y afrodescendientes. 4º- Que los principios éticos cristianos, macro ecuménicos, pluralistas y de nuestros pueblos originarios dan fuerza moral a estos procesos tan asediados por la corrupción sostenida por el sistema capitalista que estimulo el consumismo desmedido y coloca al tener por encima del ser. Por otra parte, una ética de servicio, no de opresión, le da una nueva connotación al concepto del poder tanto político como religioso ; porque quien no gobierna para servir, no sirve para gobernar. 5º- Nuestro rechazo a la manipulación de los medios de comunicación social, que alienan, estimulan la violencia, la mentira, tergiversan los hechos, utilizan las medias verdades. Dentro de la violencia mediática, incluimos a los medios de comunicación religiosos que, haciendo una lectura literal de la Biblia mantienen un sistema patriarcal, machista, una teología sacrificial, así como la mal llamada teología de la prosperidad, desmovilizadora de los pueblos que conduce a la resignación y al conformismo. 6º La política y la fe deben ir unidas. Siguiendo la inspiración de Monseñor Oscar Arnulfo Romero, Mártir de América y Juan Vives Suriá, defensor de los derechos humanos, creemos en la dimensión política de la fe. La espiritualidad liberadora ilumina la política, la enriquece y la cuestiona. No meterse en política es traicionar el proyecto de Jesús de Nazaret para este mundo.

CONCLUIMOS: Nos unimos a todos los grupos autóctonos, movimientos populares, a las comunidades cristianas de otras tradiciones espirituales y a nuestras hermanos y hermanas de América que construyen desde la practica la Teología de la Liberación, que profundicen en los elementos éticos, culturales y espirituales del nuevo bolivarianismo para consolidar una teología pluralista e intercultural bolivariana de la Liberación. Que todos escuchemos lo que desde nuestras comunidades latinoamericanas “el Espíritu dice a las Iglesias” (Ap. 2,5) http://www.accionecumenica.org.ve/ 0212-8607895 Rev. César Henriquez Coordinador General


IN sur GENTE Vo z

"Tarea titánica" llenar de contenido la imagen del "Che" Por: Aleída Guevara

Su visita a México tiene como objetivo presentar los libros "Evocación. Mi vida al lado del Che", escrito por su madre, y "Otra vez. Diario del segundo viaje por Latinoamérica", del propio Guevara, que ya fueron presentados en los últimos años en otros países.

Para la hija del "Che", no hay diferencias entre el mito y el hombre real cuando se logra llenarlo de contenido. "Si la dejas vacía, es solamente eso: una imagen de un hombre bonito”, dijo.

"El Che es su mejor biógrafo", señaló su hija. "Si queremos saber quién es el 'Che', yo pienso que mejor leerlo a él" ya que fue escribiendo desde los 17 años las cosas más importantes de su vida

Ciudad de México. La hija del guerrillero argentino Ernesto "Che" Guevara (1928-1967) Aleida Guevara March dijo en Ciudad de México que es una "tarea titánica" llenar de contenido la imagen de su padre, convertida en objeto comercial.

Sobre la relación entre sus padres, Guevara March señaló que Aleida March era una mujer revolucionaria de origen campesino que amó al "Che" y tuvo que hacer el sacrificio de vivir alejada de él poniendo por delante sus ideales.

"Este sistema (capitalista) vende todo lo que pueda ser vendido", dijo la médica de 51 años, que vive en Cuba y viajó a México a presentar dos libros sobre el revolucionario.

"Ella sufrió mucho, mucho. Yo nunca vi a mi mamá llorar tan desesperadamente como al momento en que me da la noticia de la muerte de mi papá", contó Guevara March. "No tengo recuerdo de una caricia entre ellos, eran muy reservados en ese sentido". Y sin embargo, señaló, tuvieron un "amor intenso" que perduró en el tiempo.

"Hemos logrado un poco controlar esto, pero es muy difícil, porque en muchas partes del mundo siempre hay alguien que se le ocurre la idea de hacer una taza, un vino con la imagen del Che". Para la hija del "Che", no hay diferencias entre el mito y el hombre real cuando se logra llenarlo de contenido. "Si la dejas vacía, es solamente eso: una imagen de un hombre bonito, buenmozo". Y señaló que el Centro de Estudios Che Guevara de La Habana trabaja para que la gente, en especial los jóvenes, lo tenga presente "por él, no como una imagen o un ícono masivo". Es "una tarea titánica. Estamos en eso y vamos a seguir en eso". Guevara March es la mayor de los cuatro hijos que el "Che" tuvo con su segunda esposa, la cubana Aleida March. Vivió con su padre sólo unos pocos años hasta que el guerrillero dejó Cuba para irse al Congo cuando ella tenía cuatro años y medio.

voz insurgente  

periodico alternaivo

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you