Page 1

ARQUITECTURA

SELECCIÓN DE PROYECTOS

PORTAFOLIO ISMAEL MESAS


PORTAFOLIO DE ARQUITECTURA

ACERCA MI JÓVEN ARQUITECTO ANDALUZ EN BUSCA DE ESTABLECER UN NUEVO MODO DE ENTENDER LA ARQUITECTURA, BUSCANDO UNIR LA TRADICIÓN CON LA CONTEMPORANEIDAD, A PARTIR DE LA ESPERIMENTACIÓN FORMAL, FUNCIONAL, ESTRUCTURAL Y MATERIALIDAD DE CADA RETO A REALIZAR. MI ENTRADA EN LA ARQUITECTURA FUÉ A PARTIR DE MI AMISTAD CON EL ARQUITECTO IGNACIO VICENS, QUIÉN COMO MAESTRO ME GUIÓ Y AYUDO A ENCONTRAR MIS INTENCIONES EN MI ARQUITECTURA. EN ESTE CAMINO, LA INVESTIGACIÓN Y EXPERIMENTACIÓN HAN SIDO MIS CONSTANTES, EMPEZANDO POR LA BÚSQUEDA DE CAMBIAR EL MODELO RÍGIDO DE LAS VIVIENDAS EN ESPAÑA, AMPLIÁNDOLA A CUALQUIER FORMA DE ARQUITECTURA, ESTUDIANDO LA PROYECCIÓN EN 3D, LA INVESTIGACIÓN DIAGRAMÁTICA Y VOLUMÉTRICA, TENIENDO EN CUENTA EL HABITAR DE CADA ESPACIO QUE PROYECTO. ACTUALMENTE INVESTIGO SOBRE LA COMPLEJIDAD EN LA ARQUITECTURA Y SU ADAPTACIÓN A LA ARQUITECTURA SOCIAL, ESTANDO INTERESADO EN ACTUALIZAR LA MISMA TRAYENDO NUEVAS FORMAS MÁS ESTÉTICAS CON ESTRUCTURAS MÁS COMPLEJAS CON PROGRAMÁTICAS CONTEMPORÁNEAS (DIGNIFICANDO LOS ESPACIOS) Y BUSCANDO EL ABARATAR LAS CONSTRUCCIONES A PARTIR DE LA FUSIÓN DE MATERIALES CONTEMPORÁNEOS CON TRADICIONALES, ASÍ COMO INCORPORANDO MÉTODOS DE CONSTRUCCIÓN YA OLVIDADOS POR LA INDUSTRIALIZACIÓN DE LA ARQUITECTURA EN EL SIGLO XX.

INTRODUCCIÓN ACERCA DE MI

2014-18

01


PORTAFOLIO DE ARQUITECTURA

CONTENIDO 2018

●CAPILLA EN TOTOLAPAN ●PABELLÓN ECO

2017

●AULA DE FORMACIÓN TÉCNICA ●CICLOVÍA EN TLALPAN ●EXPOSICIÓN EN ÉCIJA

2016

2014-18

INTRODUCCIÓN CONTENIDO

●VIVIENDA COLECTIVA EN CÓRDOBA ●VIVIENDA COLECTIVA EN ÉCIJA

HACIA UNA NUEVA ARQUITECTURA

2014

02

●PANEL CONCURSO NY ●VIVIENDA DE FIN DE SEMANA ●VIVIENDA EN PREEXISTENCIA

2015

●CASA ESTUDIO PARA UN PINTOR ●VIVIENDA UNIFAMILIAR EXPERIMENTAL ●EMBARCADERO ALFONSO XIII

“La originalidad consiste en el retorno al origen; así pues, original es aquello que vuelve a la simplicidad de las primeras soluciones” ANTONIO GAUDÍ


PORTAFOLIO DE ARQUITECTURA

CAPILLA TOTOLAPAN (MORELOS, MÉXICO)

EL INSTITUTO NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA (INAH) REGULA LA CONSTRUCCIÓN DE ESTE NUEVO PROYECTO, PONIENDO COMO CONDICIONANTE EL USO DE MATERIALES TRADICIONALES. POR ELLO Y PARA RESOLVER ESTA CUESTIÓN OPTAMOS POR REALIZAR LA MISMA CON ADOBE PARA LOS MUROS,BAMBÚ PARA LA ESTRUCTURA DE LA CUBIERTA CERRANDO LA MISMA CON BAHAREQUE. PROYECTUALMENTE BUSCAMOS LA UTILIZACIÓN DE LOS CONTRAFUERTES COMO NICHOS PARA PODER ALBERGAR TODO EL IMAGINARIO DEL PUEBLO, ASÍ COMO RESOLVER EL CLARO DE 11 M A PARTIR DE UNA ARMADURA DE BAMBÚ, MODULANDO EN 5 PARTES IGUALES EL PROYECTO, QUE COINCIDIRÁN CON LAS FASES DE CONTRUCCIÓN PROGRESIVA DEL MISMO, QUE COMENZARAN EN ABRIL DE ESTE MISMO AÑO.

2014-18

CAPILLA EN TOTOLAPAN 2018

EL PROYECTO EN TOTOLAPAN SURGE DEL ENCARGO DE REALIZAR UNA CAPILLA ALTERNA, QUE SUSTITUYA AL ANTIGUO CONVENTO DE SAN GUILLERMO (1540) DEBIDO A SU PÉRDIDA CASI TOTAL TRAS EL SISMO DEL 19 DE SEPTIEMBRE.

03


PORTAFOLIO DE ARQUITECTURA

23.92 3.12

2.08

Proyecciรณn de cubierta

2.10

1.02 1.24

1.26

0.84

3.10 1.06 Nicho 1

3.12

2.08

3.12

2.08

3.12

2.08

3.12 5.00

1.02 Nicho 2

Nicho 3

0.96

Nicho 4

0.40 0.73

Altar de San Pedro

1.02

3.39

Vitrina del "Cristo aparecido"

14.46 10.98

10.98

A

A

3.39

0.73

Sagrario

Altar de Virgen de Guadalupe Nicho 5

Nicho 6

Nicho 7

26.36

Planta arquitectรณnica

24.12

Nicho 8

2014-18

CAPILLA EN TOTOLAPAN 2018

11.38 3.14

San Guillermo

04


PORTAFOLIO DE ARQUITECTURA

PABELLÓN DEL ECO (CD.MX., MÉXICO) LA PROPUESTA PARA EL PABELLÓN DEL ECO 2017 ES UNA OCASIÓN PERFECTA PARA REFLEXIONAR QUE EL OFICIO ES PARTE FUNDAMENTAL PARA DESARROLAR UN BUEN PROYECTO ARQUITECTÓNICO. LA BÚSQUEDA DE LA CREACIÓN DE UN PATIO CON CARÁCTER TRADICIONAL EN UN ESPACIO CONTEMPORÁNEO, SUPONE LA LÍNEA PRINCIPAL A SEGUIR EN LA PROPUESTA. PARA ELLO REALIZAMOS UNA INTEGRACIÓN CON LA COMPOSICIÓN Y LENGUAJE DEL MUSEO COMBINADO CON LAS TÉCNICAS TRADICIONALES DE CONSTRUCCIÓN, CADA DÍA MÁS EN DESUSO, PUDIENDO CON ELLO TRANSMITIR SENSACIONES, ESTÉTICA Y UTILIDAD QUE DARÁ CAPACIDAD A LA INTERVENCIÓN. EN EL PROCESO PROYECTUAL NOS BASAMOS EN LOS EJES COMPOSITIVOS QUE UTILIZÓ MATHIAS GOERITZ ENCONTRANDO TRES PUNTOS QUE DE FORMA RADIAL DA LAS TRAZAS DE LOS MUROS DEL MUSEO Y NOS SIRVE DE BASE GEOMÉTRICA PARA REALIZAR CON GRAN SENCILLEZ TRES CELOSÍAS DE LADRILLO ROJO REMATADA CON UNA CUBIERTA DE MADERA A MODO DE PÓRTICO, CUBIERTA CON UN ENTRETEJIDO DE PETATE, ENCONTRANDO LA COMPLEJIDAD EN SU MÉTODO CONSTRUCTIVO. CON ESTOS SENCILLOS ELEMENTOS QUEDA DEFINIDO EL NUEVO ESPACIO ARQUITECTÓNICO, QUE CONTEMPLA UNA ZONA DE TRÁNSITO, UNA DE CONTEMPLACIÓN Y UN FORO PRINCIPAL DE ACTIVIDADES, TENIENDO ESTOS LA ESENCIA Y EL CARÁCTER DE LOS PATIOS CENTRALES DE LAS CASAS EN MÉXICO, DONDE SE REÚNEN PROPIOS Y EXTRAÑOS, HABIENDO MÚLTIPLES RECORRIDOS, ESPACIOS MÍSTICOS Y ÁREAS DE REUNIÓN DENTRO DEL MISMO.

PABELLÓN ECO 2018

2014-18

05


PORTAFOLIO DE ARQUITECTURA

PABELLÓN ECO 2018

2014-18

06


PORTAFOLIO DE ARQUITECTURA

AULA DE COCINA (PINOTEPA NACIONAL, MÉXICO)

EL PROYECTO LES: EL USO OFICIOS DEL TERIALES DE

TIENE DOS CONSTANTES FUNDAMENTAY CONOCIEMIENTO ADQUIRIDO DE LOS LUGAR Y EL USO Y RECICLAJE DE MALA ZONA.

EL RESULTADO FUERON DOS ESPACIOS ARTICULADOS A PARTIR DE UN PATIO.UN VOLUMEN ORTOGONAL PREDOMINANTE,UN ESPACIO LIBRE CON UNA LUZ DE 7,20M RESUELTA CON UNA CERCHA DE MADERA DE PALMA, DONDE SE ALBERGA EL PROGRAMA PARA LA IMPARTICIÓN DE CLASES DE COCINA CONTEMPORÁNEA QUE SE CONTRAPONE AL ESPACIO DE COCINA TRADICIONAL OAXAQUEÑA, CON UN HORNO TRADICIONAL Y DOS COMALES DE BARRO,QUE AYUDA A ROMPER LA ORTOGONALIDAD A PARTIR DE UNA CURVA RACIOCÉNTRICA. LA MATERIALIDAD DEL MISMO, DEBIDO AL PRESUPUESTO DE 120.000 $ Y GASTAR UNA GRAN CANTIDAD EN LA CIMENTACIÓN DEBIDO A SER EPICENTRO SÍSMICO, FUE EL INGENIO DE MEZCLAR MATERIALES CONTEMPORÁNEOS CON TRADICIONALES, ASÍ COMO POBRES (BLOCK) CON PUROS (CARRIZO).

2014-18

TALLER DE COCINA 2017

CÓMO PARTE DEL SEMINARIO DE TITULACIÓN DEL TALLER CARLOS LEDUC MONTAÑO (UNAM) SE ENCARGA LA REALIZACIÓN DE UN TALLER DE COCINA EN LA ESCUELA JOSÉ BAÑOS AGUIRRE EN PINOTEPA NACIONAL, PARA SUSTIR UN MAL CUIDADO TALLER, CON CONDICIONES DEFICIENTES PARA IMPRARTIR LAS CLASES REQUERIDAS.

07


PORTAFOLIO DE ARQUITECTURA

INTRODUCCIÓN CONTENIDO

2014-18

08


PORTAFOLIO DE ARQUITECTURA

CICLOVÍA EN TLALPAN (CD.MX., MÉXICO)

ESTA DECICIÓN TAMBIÉN ES TOMADA AL DARNOS CUENTA DEL PASO DEL TREN DE LA LÍNEA 12 DEL METRO POR EL EXTERIOR, OPORTUNIDAD QUE NOS DA LA POSIBILIDAD DE UTILIZAR LA ESTRUCTURA PREEXISTENTE PARA EL MISMO. ESTA PROPUESTA DE GRAN IMPACTO, FAVORECERÍA Y MEJORARÍA LA IMAGEN URBANA, POR ELLO OBTAMOS POR UN DISEÑO CONTUNDENTE ESTRUCTURAL, PERMEABLE, VERSATIL Y PERSONAL,QUE DARÁ UNA RIQUEZA VISUAL ÚNICA A ESTE SECTOR DE LA CIUDAD, DOTÁNDOLE DE EFICIENCIA ENERGÉTICA AL CONJUNTO Y BUSCANDO LA RENTABILIDAD DEL PROYECTO A PARTIR DE ASEGURAR LA ILUMINACIÓN ARTIFICIAL FUTURA DE LA CALZADA DE TLALPAN A PARTIR DE LA INTEGRACIÓN DE CELDAS FOTOVOLTÁICAS EN EL PROYECTO. AL PLANTEAR EL DISEÑO ESTRUCTURAL, TENEMOS CLARO EL ENCONTRAR UN MODELO MÍNIMO PARA LA CICLOVÍA Y POR TANTO UN MODELO AUTOPORTANTE. ENCONTRANDO INSPIRACIÓN EN LOS PUENTES, DECIDIMOS UTILIZAR ESTRUCTURA METÁLICA, PROPONIENDO UNAS ARMADURAS EN LAS CUATRO CARAS DEL OBJETO INSERTANDOLAS EN UN CILINDRO CON UN GESTO PLÁSTICO. DE TAL MODO QUE A PARTIR DE CUATRO ESPIRALES HELICOIDALES (IPR 8”),CORTANDO EN CUATRO PUNTOS DEL CILINDRO (RADIO 7 M) EN LOS CUALES SE INTERSECTAN 4 TRABES (IPR 8”), PARA TRIANGULAR TODO EL CONJUNTO Y DARLE EL CARÁCTER AUTOPORTANTE BUSCADO.

2014-18

CICLOVÍA EN TLALPAN 2017

PARA LA PROPUESTA DE CICLOVÍA EN TLALPAN NOS CENTRAMOS EN LOS CONDICIONANTES FÍSICOS DEL LUGAR, CUATRO CARRILES DE CADA LAD0 DE LA CARRETERA, HACIENDO ESTA UNA VÍA MUY TRANSITADADA POR VEHÍCULOS Y UNA ZONA DE ALTA ACTIVIDAD VIAL ( AUTOBUSES Y BAJADA DE PASAJEROS), LO CUAL NOS LLEVA A PLANTEAR EN ALTURA EL ELEMENTO ARQUITECTÓNICO PARA NO DIFICULTAR LA ACTIVIDAD PREEXISTENTE EN EL LUGAR.

09


PORTAFOLIO DE ARQUITECTURA

EL PROYECTO DE VIVIENDA Y ESPACIO PÚBLICO DESARROLLADO EN ÉCIJA SE DIVIDE EN TRES PARTES:

2014-18

EL ESPACIO PÚBLICO SE DESARROLLA EN UNA PARCELA COMPLICADA POR LA FORMA Y DIMENSIÓN, POR ESO SE RESUELVE CON UN SENCILLO GESTO PLÁSTICO QUE ENVUELVE Y CIERRA LA CALLE, CON LA CLARA VOLUNTAD DE REVITALIZAR LA ZONA CON EL MISMO, AUMENTANDO EL TRANSITO Y LA ACTIVIDAD EN EL BARRIO.

PANEL EXPOSICIÓN 2017

PRESENTACIÓN MUSEO DE LA CIUDAD DE ÉCIJA (ÉCIJA (SEVILLA), ESPAÑA

LA VIVIENDA UNIFAMILIAR EN ESQUINA, SE PROPONE COMO UNA EXPERIMENTACIÓN VOLUMÉTRICA A PARTIR DE FORMAS COMPLEJAS, DÁNDOLE UN CARÁCTER CONTEMPORÁNEO Y UTILIZANDO UN LENGUAJE ABSTRACTO EN SUS FACHADAS., BUCANDOSE EN SU INTERIOR EL CONSERVAR EL MODO TRADICIONAL DE VIDA DE LOS PUEBLOS ANDALUCES, CENTRANDO LA VIVIENDA EN EL PATIO INTERIOR, EL CUAL ABSORBE LA HISTORIA DE ÉCIJA CONSERVANDO Y RESTAURANDO SU TORREÓN Y SU MURALLA HISTÓRICA, SIRVIENDO DE PUNTO DE PARTIDA PARA LA GEOMETRÍA DEL PROYECTO. POR ÚLTIMO, EL PROYECTO DE VIVIENDA COLECTIVA SE PLANTEA CON LA BÚSQUEDA EXPERIMENTAL DE LA RECUPERACIÓN DE LA VIDA VECINAL EN EL PATIO, A PARTIR DE UN BLOQUE GALERÍA QUE SIRVE DE “CALLE EN ALTURA” LO CUAL AYUDA A CREAR UN DIÁLOGO ENTRE LA VIVIENDA, LA GALERÍA Y EL PATIO. FINALMENTE, LA PLANTA BAJA SIRVE DE EXTENSIÓN DE LA CIUDAD, ABRIÉNDOSE UNA NUEVA VÍA DE COMUNICACIÓN INTERURBANA A PARTIR DEL PATIO, EL CUAL ADEMÁS DE UNA ZONA DE JARDÍN, ESTA DOTADO CON DOS LOGIAS COMERCIALES.

10


PORTAFOLIO DE ARQUITECTURA

VIVIENDA COLECTIVA EXPERIMENTAL MANUEL RODRÍGUEZ “MANOLETE” (CÓRDOBA, ESPAÑA)

LA IDEA DE PROYECTO SURGE DEL ESTUDIO DE LA FORMA TRADICIONAL DE EDIFICACIÓN DEL CASCO ANTIGÜO DE CÓRDOBA, QUE ES A PARTIR DE MANZANA CERRADA, COMO MODO DE CREAR CIUDAD. AL ESTUDIAR DICHAS MANZANAS, NOS DAMOS CUENTA QUE DENTRO DE LA MISMA LOS PROGRAMAS DE LOS EDIFICIOS SON LOS MISMOS CAMBIANDO UNICAMENTE LA FACHADA. CON LA IDEA DE TRANSFORMAR ESTE CONCEPTO, UNIFICAMOS LA FACHADA DE LA MANZANA, A UN MISMO LENGUAJE Y PONEMOS EN VERTICAL EL PROGRAMA DE VIVIENDA, QUE SE DIVIDIRÁ EN TRES BANDAS, FUSIONANDO ESTE CONCEPTO CON EL DE BLOQUE GALERÍA. UNA PRIMERA BANDA DE GALERÍA COMERCIAL (PLANTA BAJA), UNA SEGUNDA BANDA DE DUPLEX, QUE SE REPARTIRÁN EN TRES PLANTAS, ENTRANDO A LOS MISMOS POR UNA GALERÍA CENTRAL SITUADA EN LA SEGUNDA PLANTA Y POR ÚLTIMO UNA ÚLTIMA BANDA QUE RODEARÁ LA EDIFICACIÓN CON TRIPLEX-JARDÍN. LA PROYECCIÓN VOLUMÉTRICA SE HACE MEDIANTE DIAGRAMAS, QUE CON SENCILLOS GESTO COMO EL HUNDIMIENTO, CRECIMIENTO Y SUBSTRACCIÓN, DARÁN LA FORMA DEFINITIVA AL CONJUNTO, FORTALECIENDO LA CONVIVENCIA VECINAL DESDE TODOS LOS PUNTOS DEL CONJUNTO.

2014-18

VIVIENDA COLECTIVA EN CÓRDOBA 2016

SIGUIENDO EL PLAN ESPECIAL PARA LA CIUDAD DE CÓRDOBA, NOS ENCONTRAMOS CON UNA PARCELA DENTRO DE UN ASENTAMIENTO IRREGULAR CHABOLISTA, QUE SE QUIERE TRANSFORMAR EN UNA ZONA RESIDENCIAL REGENERANDO ESA PARTE DEL RÍO GUADALQUIVIR.

11


PORTAFOLIO DE ARQUITECTURA

VIVIENDA COLECTIVA EN CÓRDOBA 2016

2014-18

12


PORTAFOLIO DE ARQUITECTURA

VIVIENDA COLECTIVA ANTIGÜO EX CONVENTO DE SANTO DOMINGO ÉCIJA (SEVILLA), ESPAÑA

CÓMO PRIMERA OBSERVACIÓN ENCONTRAMOS LA PREEXISTENCIA DE PARTE DEL CONVENTO Y AL SUR DE LA PARCELA, LA MISMA QUEDA CERRADA POR LOS RESTOS DE LA MURALLA HISTÓRICA. DADO EL ENCARGO, OPTAMOS POR COMO OBJETIVO PRINCIPAL EL FOMENTAR LA ACTIVIDAD COLECTIVA EN UN PATIO QUE RELACIONARÁ DOS VOLÚMENES, UNO DE ELLOS EL EDIFICIO PREEXISTENTE QUE SE REHABILITARÁ BUSCANDO FORMAR UN TRADICIONAL ORDEN GIGANTE Y UN BLOQUE GALERÍA CUYA VOLUMETRÍA RODEARÁ EL PERÍMETRO DE LA PARCELA. ESTOS DOS VOLÚMENES QUEDAN ATADOS EN EL PATIO POR UN ELEMENTO PUENTE, EL CUAL ALBERGA PARTE DE UNA VIVIENDA Y UN ESPACIO COMÚN QUE SIRVE DE EXTENSIÓN A LA GALERÍA Y DA PERMEABILIDAD A DICHO PUENTE. lA GALERÍA EN ALTURA TIENE UNA BUSQUEDA DE CREAR UNA “CALLE” COMO EXTENSIÓN DE LAS VIVIENDAS,CON CLARA VOCACIÓN COLECTIVA, SIENDO UN ESPACIO DE INTERRELACIÓN VECINAL FORZANDO A LA MISMA A QUE SEA ENTORNO AL PATIO. FINALMENTE, LA PLANTA BAJA SE CONCIBE COMO EXTENSIÓN DE LA CIUDAD, ABRIENDO UNA NUEVA VÍA DE COMUNICACIÓN INTERURBANA, FORTALECIENDO LA INTENCIÓN CON DOS LOGIAS COMERCIALES, UN JARDÍN COMUNITARIO Y UN ESPACIO MULTIUSOS.

2014-18

VIVIENDA COLECTIVA EN ÉCIJA 2016

EL PROYECTO DE VIVIENDA COLECTIVA EN LA CIUDAD DE ÉCIJA, SE DESARROLLA EN UN HUECO URBANO, PERTENECIENTE AL ANTIGÜO EX CONVENTO DE SANTO DOMINGO ADERIDO A LA IGLESIA DE STA ANA (S XVIII) LA CUAL A SU VEZ SE CONTRUYÓ SOBRE LA MURALLA ROMANA QUE DEFENDÍA LA CIUAD.

13


PORTAFOLIO DE ARQUITECTURA

VIVIENDA COLECTIVA EN ÉCIJA 2016

2014-18

14


PORTAFOLIO DE ARQUITECTURA

VIVIENDA COLECTIVA EN ÉCIJA 2016

2014-18

15


PORTAFOLIO DE ARQUITECTURA

CASA ESTUDIO PARA UN PINTOR+ESPACIO PÚBLICO ÉCIJA (SEVILLA), ESPAÑA LA VIVIENDA UNIFAMILIAR SE DESARROLLA EN UNA PARCELA EN ESQUINA LINDANDO AL NORTE CON UN TEJIDO SUBURBANO DE VIVIENDAS ADOSADAS AL LIENZO DE LA MURRALA QUE CIERRA EL CENTRO HISTÓRICO, TENIENDO LA SUERTE DE ENCONTRARSE DENTRO DE ELLA UNA DE LAS TORRES DEL RECINTO AMURALLADO.

A PARTIR DE DOS VOLÚMENES PUROS QUE JUEGAN CON LA VERTICALIDAD DEL TORREÓN DEFENSIVO Y UNIDOS A PARTIR DE UNA CUÑA DE VIDRIO EN SU INTERSTICIO, SE RESUELVE LA VOLUMETRÍA DE LA CASA ESTUDIO. EL ESQUEMA PROGRAMÁTICO GIRARÁ ENTORNO A UN PATIO, FORTALECIENDO LA FORMA VERNÁCULA DE HABITAR EN ANDALUCÍA Y EL DESARROLLO DE LA VIDA COTIDIANA EN EL MISMO. LOS ESPACIOS SE COLOCARÁN ESTORNO AL MISMOYENDO DE LO MÁS PRIVADO A LO MÁS PÚBLICO. EL RESULTADO UNA SUMA DE ESPACIOS A DOBLE ALTURA CONVINADOS CON ESPACIOS A UNA, LO CUAL MARCARÁ LAS ZONA DE DÍA Y DE NOCHE, ASÍ COMO LAS ZONAS MÁS PRIVADAS Y MÁS PÚBLICAS. EL HABITAR EN LA MISMA TIENE UNA BÚSQUEDA DE POSIBILITAR LA MEJOR VIDA FAMILIAR POSIBLE, AUMENTANDO LA ALTURA EN LOS ESPACIOS COMUNES PARA HACERLOS MÁS APETECIBLES Y CONFORTABLES, ASÍ COMO LA REDUCCIÓN DE LA PLANTA DE LAS HABITACIONES PARA FORZAR ESA VIDA EN LA ZONA DE DÍA DE LA VIVIENDA. JUNTO A LA VIVIENDA SE ENCARGA LA RESTAURACIÓN DE UN ESPACIO PÚBLICO COLINDANTE A LA VIVIENDA CON UNA BÚSQUEDA DE REVITALIZACIÓN DEL MISMO, SIENDO FÍSICAMENTE UN FONDO DE SACO. CON LA INTENCIÓN DE REVITALIZAR Y AUMENTAR LA ACTIVIDAD EN LA ZONA, SE RESUELVE A PARTIR DE UN SENCILLO GESTO PLÁSTICO QUE SIRVE DE CIERRE DE LA CALLE, HABIENDO DIFERENTES ACTIVIDADES EFÍMERAS, ZONAS DE DESCANSO Y UNA ZONA RECREATIVA (CAFETERÍA).

2014-18

CASA ESTUDIO +ESPACIO PÚBLICO 2015

LOS PRIMEROS TRAZOS NACEN DEL DESEO DE SUAVIZAR LA INTERSECCIÓN ENTRE LA CALLE PUENTE Y SOL A PARTIR DE UNA CURVA, QUE MEDIANTE UNA ROTURA NOS DARÁ EL ACCESO A LA VIVIENDA POR LA GALERÍA EXPOSITIVA DEL PINTOR.

16


PORTAFOLIO DE ARQUITECTURA

VIVIENDA COLECTIVA EN ÉCIJA 2016

2014-18

17


PORTAFOLIO DE ARQUITECTURA

VIVIENDA UNIFAMILIAR DECONSTRUCCIÓN LA RINCONADA (SEVILLA), ESPAÑA EL PROYECTO NACE DE LA DECONSTRUCCIÓN VOLUMÉTRICA DE LA VILLE SAVOYE DE LE CORBUSIER, CON UNA OPERACIOÓN DE “APROPIATION” DEL MISMO MODO QUE LA REALIZA REM KOOLHAS EN LA VILLA DALL’AVA.

LA ZONA DE NOCHE SE SITÚA EN LA PLANTA BAJA, SOBRE UN PEQUEÑO PODIO QUE CONTIENE LA PISCINA. PARA RESOLVER LA UNIÓN DE LOS DOS VOLÚMENES OPTAMOS POR UNA ZONA A DOBLE ALTURA QUE SERVIRÁ DE RECIBIDOR Y DE RELACIÓN PARA LOS DIFERENTES ACCESOS A LAS ZONAS. EN LA ZONA NORTE, SE REALIZA UN PATIO REUNDIDO ASÍ COMO UN JARDÍIN BIOMÓRFICO INSPIRADO EN BURLE MARX EN LA SUR, QUEDANDO DIVIDIDO LA PARCELA EN DOS ZONAS, UNA ESTÁTICA (EL PATIO TRASERO Y EL PODIO) Y UNA DINÁMICA (EL JARDÍN). ESTA ÚLTIMA QUEDA ACENTUADA POR UN VOLUMEN DE MADERA QUE SE DESINTEGRA DE LA ZONA DE DÍA (PLANTA SUPERIOR) Y SE CONECTA A LA VIVIENDA A PARTIR DE UNA PASARELA ACRISTALADA, CON GRAN DINAMISMO AL ESTAR VOLCADOS LOS PILARES DE ESTA “CABAÑA” DESTINADA A ESTUDIO ARTÍSTICO, CONSIGUIENDO CON ELLO EL PROPÓSITO DE ENCONTRAR UN HABITAR CONTEMPORÁNEO, CONSIDERANDO A LA VIVIENDA COMO UN “ESPACIO PROGRAMADO” QUE MUESTRA SUS USOS CON LA DIFERENCIACIÓN DE LOS ESPACIOS EN VOLÉMENES DENTRO DEL PERÍMETRO DELIMITADOR DE LA PARCELA.

2015

LA ZONA DE DÍA LA SITUO EN LAPLANTA SUPERIOR PARA RECOGER LAS VISTAS AL OESTE QUE NOS BRINDA ESE HERMOSO Y CONTINUO CAMPO DE NARANJOS.

2014-18

VIVIEDA DECONSTRUCCIÓN

EN ESTA DECONSTRUCCIÓN A PARTIR DE UN SENCILLO DESLIZAMIENTO, DESINTEGRAMOS EL VOLUMEN CONTUNDENTE EN TRES VOLÚMENES, CONTINUANDO EL MISMO PROGRAMA, ZONA DE DÍA, ZONA DE NOCHE Y JARDÍN COLGANTE, EL CUAL PASARÁ A SER UN PODIO CON PISCINA Y UN VOLUMEN DE INTERRELACIÓN DE AMBAS ZONAS

18


PORTAFOLIO DE ARQUITECTURA

VIVIENDA DECONSTRUCCIÓN 2015

2014-18

19


PORTAFOLIO DE ARQUITECTURA

EMBARCADERO PARA PIRAGÜAS ALFONSO XIII SEVILLA, ESPAÑA EL CENTRO DE PIRAGÜAS ALFONSO XIII, SE ENCUENTRA EN LA RIBERA DEL RÍO GUADALQUIVIR, EN EL BARRIO DE LOS REMEDIOS DE SEVILLA, JUNTO AL PUENTE DE LAS DELICIAS.

ESTO NOS DIÓ UNA OPORTUNIDAD ÚNICA, YA QUE QUEDANDO LOS RESTOS DEL BASAMENTO DEL PUENTE, SOÑAMOS CON CREAR UNA REMINISCENCIA DE LA IMAGEN DEL MISMO, CREANDO A PARTIR DE UNA VIGA VIERENDEEL METÁLICA, UN VOLUMEN QUE VUELA 10 M SOBRE UN “ESTRIBO” REALIZADO A PARTIR DE UN MURO DE CARGA DE HORMIGÓN, DANDO LA APARIENCIA ESTÉTICA DE QUE EL PUENTE VUELVE A ESTAR EN CONSTRUCCIÓN Y DEVOLVIENDO A LA CIUDAD DE SEVILLA TAL ICÓNICA IMAGEN DE SU HISTORIA. EL PROGRAMA REQUERIDO SE DESARROLLA EN TRES, COINCIDIENDO CON LOS TRES NIVELES DE CONSTRUCCIÓN. UNA PLANTA SÓTANO DONDE SE DESARROLA EL CENTRO DE PIRAGÜAS, EL ALMACENAJE DE LAS MISMAS Y UNA ZONA DE VESTUARIO, SALIENDO DEL MISMO VOLUMEN AL RÍO, MEDIANTE UNA RAMPA QUE SE ADENTRA EN EL AGUA, PARA HACER VIABLE LA SALIDA CON LOS KAYAC, COMO ES REQUERIMIENTO TÉCNICO, DE ESTE DEPORTE. LA PRIMERA PLANTA SE ENCUENTRA LA CAFETERÍA CON SU TERRAZA CONTENIDA EN UN ESPACIO ACRISTALADO COMPLETAMENTE, DESDE EL QUE PODEMOS OBTENER LA MEJOR VISTA DE LA CIUDAD, SIENDO LA GIRALDA, LA TORRE DEL ORO, LA ORILLA DEL GUADALQUIVIR Y LA DENSIDAD DE LA ALFOMBRA VEGETAL DEL PARQUE DE MARÍA LUISA. Y POR ÚLTIMO, LA PLANTA SUPERIOR, DONDE SE ENCUENTRA LA VIVIENDA DEL CUIDADOR Y MANTENEDOR DEL CENTRO, JUNTO CON UN ÁREA DE ESPERA AL AIRE LIBRE.

2014-18

EMBARCADERO PARA PIRAGÜAS 2015

AL PLANTEAR EL PROYECTO, BUSCAMOS EL ENTENDIMIENTO URBANÍSTICO DEL ENTORNO, INVESTIGAMOS EL CRECIMIENTO HISTÓRICO DEL LUGAR A INTERVENIR, ENCONTANDO UN DATO CURIOSO, QUE FUE EL DESMANTELAMIENTO DE LA ESTRUCTURA DEL PUENTE DE ALFONSO XIII, REALIZADO EN ACERO A PRINCIPIOS DEL SIGLO XX Y LA CREACIÓN DEL NUEVO PUENTE DE LAS DELICIAS A FINALES DEL MISMO.

20


PORTAFOLIO DE ARQUITECTURA

EMBARCADERO PARA PIRAGÃœAS 2015

2014-18

21


PORTAFOLIO DE ARQUITECTURA

PANEL CONCURSO NY SEVILLA, ESPAÑA TRAS UNA INVESTIGACIÓN SOBRE ESE GRAN LIENZO EXISTENTE EN EL CENTRO DE NUEVA YORK, ENTENDIENDO LAS DIFERENTES COTAS DENTRO DE ÉL, SU HUTINDIMIENTO CON LA CALLE COMO AISLAMIENTO DEL RUIDO Y LOS DIFERENTES ESPACIOS EXITENTES E ICONOS DENTRO DE LA EXTENSIÓN, NUESTRA PROPUESTA BUSCA CUMPLIR LOS OBJETIVOS PROGRAMÁTICOS REQUERIDOS INFLUIYENDO LO MENOS POSIBLE EN EL FUNCIONAMIENTO DE CADA ZONA DEL PARQUE PARA CREAR UN NUEVO HITO QUE NO COMPITA CON LOS EXISTENTES. BUSCAMOS EL ESCONDERNOS EL VOLUMEN DEL PABELLÓN SOBRE EL MONTÍCULO MÁS ALTO DEL MISMO, CULPLIENDO UNA INTEGRACIÓN CON EL TERRENO, SUSTENTABILIDAD ENERGÉTICA EN EL CONJUNTO Y LA UTILIZACIÓN DE LA CUBIERTA COMO COLINA PARA SENTARSE, ESCUCHAR CONCIERTO Y DIFERENTES ACTIVIDADES POSIBLES. ESTO SE HACE POSIBLE CON UN VOLUMEN CURVEADO SEMIENTERRADO CUYA CUBIERTA ES AJARDINADA Y A SU VEZ ADQUIERE GRAN LIGEREZA CON SUS GRANDES PLANOS DE VIDRIO, PUDIENDOSE UTILIZAR EN CUALQUIER ÉPOCA DEL AÑO, POR SU CAPACIDAD TÉRMICA QUE FUNCIONA COMO UNA CUEVA, LO CUAL TAMBIÉN LE DA GRAN SIMBOLOGÍA, VOLVIENDO A LA PRIMERA FORMA DE HABITAR DEL SER HUMANO.

EMBARCADERO PARA PIRAGÜAS 2015

NUESTRA PROPUESTA PARA EL CONCURSO DE PABELLÓN DE INVIERNO EN CENTRAL PARK SE TITULÓ HIDDEN HILL., COLINA ESCONDIDA.

2014-18

22


PORTAFOLIO DE ARQUITECTURA

EN UNA DEHESA DE CÁDIZ, SE PROPONE UNA VIVIENDA UNIFAMILIAR PARA DESCANSO EN FINES DE SEMANA, PIDIENDO QUE SE PUEDA CERRAR COMPLETAMENTE A MODO DE REFUGIO, MIENTRAS ESTE DESHABITADA. EL VOLUMEN CUADRADO EN PLANTA BUSCA EL EXPERIMENTAR LAS NECESIDADES MÍNIMAS PARA HABITAR ESTA VIVIENDA DE FORMA EFÍMERA POR UNA FAMILIA. PARA ELLO CON GRAN SENCILLEZ, SE REALIZA UNA SIMETRÍA CENTRAL EN PLANTA, PARA REPARTIR LOS ESPACIOS, ROMPIENDO ESTÉTICAMENTE LA MISMA CON LOS HUECOS EN EL VOLUMEN. AL LLEGAR SE BUSCA ESA TRANSICIÓN ENTRE LA TERRAZA SOLARIUM, UNA ZONA EN SOMBRA Y LA TRANPARENCIA DE LA ZONA DE DÍA COMPLETAMENTE ACRISTALADA, BUSCANDO UNA CONTINUIDAD EN EL PAVIMENTO CON EL DENTRO-FUERA, ASÍ COMO LA INTRODUCCIÓN DE LA NATURALEZA A LA VIVIENDA CON UN HUECO JARDÍN DENTRO DE LA MISMA.

2014-18

VIVIENDA DE FIN DE SEMANA 2014

VIVIENDA DE FIN DE SEMANA CÁDIZ, ESPAÑA

23


PORTAFOLIO DE ARQUITECTURA

VIVIENDA DE FIN DE SEMANA 2014

2014-18

24


PORTAFOLIO DE ARQUITECTURA

SOBRE LOS RESTOS DE UNA ANTIGÜA CONSTRUCTUCCIÓN, PROPONEMOS EL REALIZAR UNA VIVIENDA UNIFAMILIAR, CON LA CLARA INQUIETUD DE ADAPTARLA LO MÁS POSIBLE AL TERRENO Y PREEXISTENCIAS (TRES MUROS DE PIEDRA) EN LA PARCELA. PARA ELLO PROPONEMOS CON MUCHA RADICALIDAD, UN ÚNICO VOLUMEN EMPOTRADO AL MURO DE PIEDRA EXITENTE, REALIZANDO UN ESTÉTICO EMBUDO EN LA ENTRADA A LA PARCELA QUE NOS GUIARÁ A LA VIVIENDA, UN OBJETO ABSTRACTO, MUY LIGERO VISUALMENTE ELEVADO 50 CM DEL TERRENO. LA LIMITACIÓN DEL VOLUMEN VIENE DADO POR LOS ÁRBOLES EXISTENTES EN LA PARCELA, INCRUSTANDO EN ELLOS ESA BANDA FUNDAMENTAL QUE CONTIENE EL PROGRAMA DE VIVIENDA, CRECIENDO PARA ABARCAR TODA LA PARCELA CON UN ESTUDIO EN SU LADO NORTE.

2014-18

VIVIENDA EN LA PREEXISTENCIA 2014

VIVIENDA EN PREEXISTENCIA CÁDIZ, ESPAÑA

25


PORTAFOLIO DE ARQUITECTURA

VIVIENDA EN LA PREEXISTENCIA 2014

2014-18

26


“AL PROYECTAR ARQUITECTURA, ESTAMOS IMAGINANDO IMÁGENES DE ESPACIOS, LOS CUALES HEMOS VISITADO Y DE FORMA INCONSCIENTE LOS HEMOS ABTRAIDO PARA HACERLOS PARTE DE EL PROYECTO. A LA UNIÓN DE DICHAS IMÁGENES CON EL “FIRMITAS, VENUSTAS Y UTILITAS”, YO LE LLAMO ARQUITECTURA” ISMAEL MESAS

ARQUITECTURA

SELECCIÓN DE PROYECTOS

PORTAFOLIO ISMAEL MESAS

PORTAFOLIO  
PORTAFOLIO  
Advertisement