Page 1

TRABAJO SOCIAL 12/04/2018

Trabajo socia de grupos

Pagina 1.

Que es trabajo social Puntos de interés especial:  ¿Qué es trabajo social?  Objetivo  Objetivo General  Funciones principales  Campos Laborales  Trabajo social de grupos

Es una disciplina que, mediante su metodología de intervención, contribuye al conocimiento y a la transformación de los procesos sociales, para incidir en la participación de los sujetos y en el desarrollo social.

 Características

Objetivo

Objetivo General

El objeto de estudio y de intervención profesional lo constituyen las personas como sujetos sociales y su relación con las necesidades, demandas y satisfactores sociales.

Formar en las y los alumnos una visión integral proporcionándole los conocimientos teóricos y metodológicos que le permitan analizar las necesidades sociales e intervenir en ellas a través de la práctica de Trabajo Social.


Página 2

TRABAJO SOCIAL

Funciones Principales • Realizar investigaciones sociales. • Planear, administrar, ejecutar, supervisar y evaluar programas y proyectos sociales. • Formar y organizar grupos para la prevención y atención de los problemas sociales. • Diseñar, desarrollar y evaluar estrategias de intervención social en los niveles individual, grupal y comunitario. • Aplicar estrategias de educación social para desarrollar las capacidades y habilidades de la población. • Organizar y capacitar a la población para motivar su participación social.

La paciencia

Campos Laborales

es la fortaleza

del débil y la impaciencia, la debilidad del fuerte. Imman uel Kant (1724 -1804)

• Promover y fundamentar políticas sociales de acuerdo con las necesidades y demandas colectivas. .

Sector salud :

Asesoramiento al paciente. En ocasiones el sistema de salud puede ser confuso, los trabajadores sociales en salud ayudan a explicar las diversas opciones o políticas a los pacientes, para que puedan tomar buenas decisiones.

Educación:

Ámbito penitenciario:

son las personas que trabajan con estudiantes, familias y Conocer la situación sociomaestros para hacer frente a familiar y laboral de cada usua- los problemas que afectan al rio. éxito educativo. Detectar carencias y necesida Asistencia: des sociales y personales y elaborar el diagnóstico social. promover el cambio social hacia un estado de superación de las personas, la resolución de conflictos que surjan en la interacción humana, el fortalecimiento y la liberación de los pueblos conforme al objetivo de alcanzar el bien común.


Página 3

Pagina 1.

Autores del trabajo social Mary Richmond, en su obra de 1922 sobre el caso social individual(ll, define el Servicio Social como el conjunto de métodos que desarrollan la personalidad, reajustando consciente e individualmente al hombre a su medio social. Se entiende por medio social un espacio que abarca los demás seres humanos, y que excluye todo aquello que no tiene influencia real sobre la vida emotiva, mental y espiritual. Hamilton, por ejemplo, explica que existe una relación dual entre el bienestar y la conducta social, la cual es precisamente la que da consistencia e indivi-

dualidad al trabajo social. Esta circunstancia. a su cnteno, hace previsible el desarrollo lento y fatigoso de la profesión, por cuanto tendrá oposición en las esferas de poder. cuando se constituya el esfuerzo de hombres libres que intentan crear sus propias condiciones de bienestar Ezequiel Ander-EGG, a partir de 1967, presenta una amplia obra sobre el Trabajo Social, que expone las primeras observaciones sobre el movimiento de re conceptualización. Para el autor, el Trabajo Social es una profesión que actúa en la realidad social. Ha tenido influencia

de la sociología y de la psicología, y ha desarrollado diversos enfoques: benéfico-asistencial; para médico y para jurídico; aséptico-tecnocrático; desarrollista y revolucionario. En sus comienzos, la profesión tuvo la función de adaptación de las personas al entorno, mediante los servicios de educación, con un papel de ayuda al prójimo.


Página 4

TRABAJO SOCIAL

Perfil de Ingreso. El aspirante debe contar con una actitud de servicio hacia la sociedad, sentido de solidaridad, poseer interés y facilidad para establecer adecuadas relaciones sociales. También requiere la capacidad de abstracción, análisis y síntesis y una particular habilidad para la observación que le faciliten la aplicación de un riguroso criterio científico en sus labores. Tener hábito por la lectura y habilidad para revisar textos, aprendiendo, estructurando y sintetizando conceptos e ideas,

Perfil de Egreso El egresado de la licenciatura en Trabajo Social es un profesionista con una formación teórica interdisciplinaria de carácter humanista, con un profundo sentido ético y crítico y una visión integral de la realidad. Posee:

interés en el trabajo de campo, ya que gran parte de las actividades que el trabajador social realiza con la población las lleva a cabo en dicho ámbito, por lo que es deseable tener habilidad para desplazarse y concurrir a sitios específicos donde se encuentre la población con la que trabajará. Facilidad para comunicarse, de manera verbal y escrita, habilidad para hablar en público y buena redacción.


Página 5

Pagina 1.

Trabajo social de grupos El trabajo en grupo posibilita la participación social, ya que se crea un clima de confianza que favorece la incorporación y, por tanto, se crean las condiciones que sirven de soporte fundamental, no solo para el desarrollo de habilidades, sino también para actuar comprometidamente, lo que a su vez se traduce en una actitud responsable y en el crecimiento personal.

desempeña roles de educador, moderador, de liderazgo, etc. Las funciones ideales del Trabajador Social es la de sensibilizar y motivar a las personas; formar el grupo a partir del trabajo individualizado; ayudar a formular objetivos;

facilitar la participación; procurar que intervengan todos/as los/as participantes; ser objetivo; lograr que el grupo se autogestiones; evitar que alguien acapare la reunión; reconducir la reunión si se desvía; utilizar técnicas de dinámica grupal; ayudar al grupo a evaluarse (y autoevaluarse), etc.

El Trabajador Social ocupa un lugar central en un grupo ya que, por un lado, es el representante de la institución y, por otro, es un/a profesional con conocimientos. El/la profesional que trabaja con grupos Un optimista ve una

Funciones del trabajador social en grupos  Reconocimiento del problema del grupo, relaciones y diferencias propias de cada grupo.

 Estimular la relación interpersonal, ayuda y cooperación entre los miembros.

·

 Aceptación plena de cada individuo.

 Incrementar la participación individual dentro del grupo y la búsqueda de soluciones colectivas.

 La interrelación se debe dar entre el grupo y el profesional. 

 Desarrollar periódicas programaciones y evaluaciones

 Posibilitar el desarrollo del grupo o partir de sus propias conductas.

·

toda calamidad, un pesimista ve una calamidad en toda oportunidad. Wi nston Churchill (18741965)

Se desarrolla en tres bases: ESTUDIO: Recolección de datos del grupo en sí, y del medio en el que están inmersos empleando técnicas individuales y grupales. (Técnicas como observación, entrevistas, cuestionarios, etc.)

oportunidad en

DIAGNÓSTICO SOCIAL: Sistematizar los datos recogidos sobre la vida de las personas y el grupo, que permiten establecer las características del grupo y sus problemáticas, el tipo de relaciones que existen entre los miembros y cuales son las alternativas y prioridades para la intervención

TRATAMIENTO: Búsqueda de soluciones a la problemática mediante la ayuda institucional, autoayuda, rehabilitación o promoción.


Trabajo Social. Privado Xochicalco s/n, Azteca, 62588 Temixco, Mor.

Teléfono: 01 777 325 3372

Martínez Bahena Joel David García Lorenzo Ismael

Por humanidad culta

Revista  

Trabajo social

Revista  

Trabajo social

Advertisement