Page 1

B


1

B

Belleza perfecta

En la actualidad el mundo de la belleza está muy presente en todos los medios de comunicación, es algo imprescindible, una necesidad para empresas como Gucci, Dior y Dolce & Gabbana, gigantes cuyos beneficios van dados de la mano de esta publicidad cargada de estereotipos, cuerpos esveltos, pieles perfectas y un sin fin de pautas para unas mujeres cuyas inseguridades vienen dadas por este tumulto de maniquies. Todo este mundo de la moda depende de una serie de programas que son los artífices de esta perfección humana, destacamos aquí porgramas como gimp y photoshop, unos perefectos aliados a la hora de editar fotos publicitarias, así lo vamos a ver en nuestro reportaje, analizando paso a paso el proceso de edición que llevan las fotos que vemos cada día en anuncios publicitarios.

En las dos fotos que se encuentran en esta página podemos observar una clara manipulación fotográfica, las pieles están completamente lisas, blancas, contrastadas, los labios rojos y los maquillajes perfectos, unos colores que conforma una imagen limpia y hermosa y a la vez un retrato falso de una realidad que cada día afecta a más personas. Vivivmos rodeados por la publicidad, un imperio del que depende el mundo entero.


S

Los pasos

on muchas las opciones que nos ofrecen la variedad de programas de edición fotográfica, en este reportaje nos centraremos en el más famoso de ellos, el photoshop, un arma capaz de eliminar cualquier imperfección de el rostro y del cuerpo humano. A continuación veremos paso a paso cómo se edita una imagen publicitaria.

& En primer lugar establecemos una comparación entre la imagen inicial y la editada, comprobando así la serie de factores anteriormente mencionados aplicados a la foto. A nuestra derecha vemos el primer paso que debemos realizar en la imagen. Cogemos la herramienta tampón de clonar y vamos presionando la tecla ‘’Alt’’ y clickeando con el ratón clonando así las zonas que nos interesen, dejando zonas límpias y lisas. Esta herramienta se usa principalmente para la eliminación de imperfecciones de la piel, cogiendo trozos de piel limpia y colocándolos sobre las imperfecciones. Las arrugas, los lunares, y los elementos de la piel que no se deseen en el resultado final serán eliminados en esta primera fase.

2


B

Brillo y contraste E

sta herramienta es absolutamente imprescindible para la edición fotográfica, con ella conseguimos dar luces a nuestra imagen, tanto trabajando la fotografía en conjunto o por zonas, dependiendo de los resultados que se quieran obtener. En primer lugar la usaremos para retocar la foto en conjunto para posteriormente dar luces en las zonas que nos interese. Como ya hemos mencionado anteriormente, esta herramienta también se puede usar para el retoque específico de zonas, y de esa manera dar luces en las partes de la imagen en las que nos interese. Esta iluminación se coloca principalmente en las caras para resaltarlas y embellecerlas, dejando una piel más limpia y dando una sensación de perfección. Para realizar este retoque es necesario conocer la herramienta ‘’cubo de pintura’’

3

Mediante el bote de pintura podemos realizar el retoque por zonas, este es uno de los pasos más importantes. En primer lugar abrimos la herramienta de brillo y contraste, dando la luminosidad que queramos conseguir en las caras o en otras partes de la foto. Despues, clickeamos en el bote de pintura y comprobamos que esté en negro. Entonces clickearemos con el bote de pintura en negro sobre la imagen y veremos como el brillo y contraste anteriormente aplicado desaparece, será entonces cuando cojamos la herramienta pincel y seleccionando el blanco pintemos, dando luces donde nos interese. Os recomiendo bajar la opacidad del pincel para obtener resultados más naturales.

3

1

2

4


Degradados Los degradados son una buena opción para dar un toque distinto a determinadas imágenes. Es necesario combinar el color del degradado con los tonos de la fotografía para crear una armonía y una imagen que resulte atractiva para la vista. En este caso se ha usado un degradado en tono magenta para dar un toque chic. La herramienta degradado se encuentra en la misma barra que el ‘’brillo y contraste’’ . 1 clickeamos encima de esta barra para abrir la ventana 2

2

3 elegir el color

clickeamos para elegir color

Después de realizar estos pasos podemos ponerle algún filtro a nuestro degradado para que no quede un color opaco, los mejores son los de trama o luz suave, pero esto también depende de la fotos y de la luminosidad y el tono que se de en las zonas en las que está el degradado, por ello lo mejor es ir probando cual es más adecuado.

Clickeamos en esta barra para elegir un filtro

A parte de todas estas herramientas también hay otras de gran importancia como ‘’licuar’’, que sirve para moldear la fotografía y especialmente los cuerpos y los volumenes de estos, esta herramiente se encuentra en la barra superior : Filtro > licuar. El ‘’pincel’’ también es imprescindible en photoshop, este te permite limpiar la piel pintando sobre ella, dándole un aspecto totalmente liso ya que trabaja con colores vectoriales, por eso mismo hay que usarlo con moderación y bajar su opacidad a la hora de retocar fotografías. El pincel también puede usarse como el degradado, para dar manchas de color a las que se les puede añadir un filtro para dar transparencias y diferentes efectos, el pincel se usa para todo en photoshop.

4


Dedicando un poco de tiempo y aplicando correctamente estos pasos, obtendremos resultados perfectos, así quedará nuestra foto tras realizar el proceso de retoque. En la página de la derecha encontraremos otros ejemplos de esta misma sesión fotográfica.


Otros ejemplos

En la imagen de arriba y en la de abajo se a utilizado el filtro licuar en el cuerpo de las modelos para equilibrar los volumenes corporales y hacer la imagen mรกs atractiva, en las imagenes de la derecha se han utilizado los procedimientos anteriormente explicados.

6


B O

Tutorial photoshop by Ismael Cerezuela  

..................