Subcentro Irarrázaval

Page 13

Imagen 1: Ciudad de México, Buenos Aires y Santiago de Chile.

En enero de 2010, la ex-presidenta Michelle Bachelet anunció la construcción de la línea 6 del metro de Santiago. Posteriormente, en marzo de 2011, lo mismo haría el presidente recién electo Sebastián Piñera, esta vez con la línea 3. Estos grandes anuncios políticos, que sin duda mejorarán la calidad de vida de los usuarios del transporte público de la capital chilena, significarán un aumento progresivo de 35 km a la actual red de metro, sumando así 29 estaciones a las 105 ya existentes. En consecuencia, el metro de Santiago se convertiría en la red más extensa de Sudamérica, y en la segunda de América Latina siendo superada sólo por la red de Ciudad de México (imagen 1 y 2). El metro ha sido el medio de transporte preferido por los santiaguinos desde su creación en 1969 hasta la actualidad. Durante este período podemos destacar lo que hizo el ex-presidente Ricardo Lagos (2000-2006), quién aumentó considerablemente la convertura de la red con la construción de la línea 4 a Puente Alto, e innumerables extensiones de las líneas ya existentes, alcanzando progresivamente los puntos más alejados de la ciudad. También cabe destacar la entrada en marcha del sistema de transporte público Transantiago, en 2007, el cual cambió la forma de moverse al interior de la ciudad y del cual se desprenden una gran cantidad de problemas cotidianos, sin duda operaciones perfectibles. En definitiva, todas estas iniciativas y las que están por venir en el futuro en términos de transporte, se presentan como posibilidades de desarrollo para la generación de nuevos espacios urbanos. ¿Cómo imaginamos los nuevos soportes de transporte en nuestras ciudades? Este proyecto, trabajado durante el presente año académico, apunta a ser un aporte en relación al desarrollo urbano de Santiago, a través de una de las tantas posibilidades que ofrece el transporte como soporte para espacios conectores de calidad, entregando a la ciudad una opción real de integración socio-espacial.

Imagen 2: Redes de Metro: Ciudad de México (201 km), Buenos Aires (52 km) y Santiago de Chile (104 km), respectivamente.

11


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.