Page 1

Antecedentes de Mina Invierno sobre el viento en Isla Riesco Mayo 2011


Estaciones Meteorológicas de Mina Invierno en Isla Riesco

• 52.560 a 35.040 registros de Velocidad, Dirección y Racha máxima de viento en Isla Riesco • Para modelar emisiones EIA Mina Invierno usó el registro completo año 2007 de la Estación 1: Río Cañadón, con 8.760 registros de velocidad del viento.


Ubicación Estaciones Meteorológicas en Isla Riesco Las estaciones 1, 2 y 4 siguen registrando datos de manera ininterrumpida hasta el día de hoy. Nunca hubo tantos datos de viento en Isla Riesco como hoy. Estación N° 1 Río Cañadón


Los Vientos más Fuertes en Isla Riesco ¿Cómo son las rachas máximas en el área de proyecto? Las rachas máximas registradas en la Estación 1: Río Cañadón, alcanzan 107 km/h para el año 2007, con 8 días en los que estas rachas máximas superaron los 90 km/h.


Vientos medidos por Minera Invierno en Isla Riesco comparados con las estaciones de Punta Arenas y Aeropuerto Carlos Ibáñez Efectivamente las rachas máximas medidas en la Estación 1 de Minera Invierno llegan a sobrepasar en algunas ocasiones los 100 Km/hora y sus tendencias son comparables con las medidas en otras estaciones de la región. La información de la Estación 1 sirvió para construir las velocidades promedio calculadas. Análisis Velocidad Máxima Viento (m/s), año 2009 40,0 37,5 35,0 32,5 30,0

27,5 25,0 (m/s)

* Resumen Meteorológico Año 2009, Estación Jorge C. Schythe (Ariel Santana & Nicolás Butorovic) ubicada en el Instituto de la Patagonia en Punta Arenas. ** Datos Estación Aeropuerto Carlos Ibáñez, comprados a la Dirección Meteorológica de Chile, 2009. (Estos datos deben considerarse referenciales por encontrarse el sensor de viento a 5,5 m.s.n.s durante el año 2009).

22,5 20,0 17,5 15,0 12,5 10,0

7,5 5,0 2,5 0,0

Estación Schythe

Estación 1

Estación C.Ibañez


Críticas a la información del proyecto

“Los datos de velocidades de viento empleados estarían errados” –

Revisión de supuestos

“Se habría incorporado nueva información en el estudio” –

No hay errores en los datos de velocidades de viento empleados en las modelaciones de emisiones atmosféricas y consecuentemente, Minera Invierno nunca ha expresado que haya incurrido en un error sobre los datos de velocidades correspondientes a todas las estaciones. En el transcurso del proceso de consultas y respuestas realizado durante la evaluación ante el SEIA, solo se ha procedido a aclarar dudas y confusiones respecto de la lectura e interpretación de la información entregada para este tema, sin que se hayan modificado las bases de datos o reemplazado los análisis originales que fueron presentados en el EIA.

“Falta de revisión de los estudios por parte de los servicios técnicos” –

Conforme al procedimiento legal establecido (SEIA) y como consta en el expediente público, 24 organismos técnicos del Estado con competencia ambiental recibieron toda la documentación contenida en el EIA, incluyendo las Líneas Base de clima y meteorología, así como los estudios de emisiones de contaminantes atmosféricos. Las bases de datos empleadas en estudios de dispersión de contaminantes no fueron cuestionadas por las autoridades técnicas porque, tal como se demostró en Adenda 2, son correctas.


Antecedentes sobre el Estudio de Impacto Ambiental Mayo 2011

โ€ข Tramitaciรณn ambiental del proyecto Minera Isla Riesco, un proceso abierto, informado y trasparente. De julio de 2008 a febrero de 2011 mรกs de 1.100 consultas, incluidas las consulta ciudadanas.


EIA Puerto 300 consultas, incluidas las de Participaci贸n Ciudadana.


EIA Mina 800 consultas, incluidas las de Participaci贸n Ciudadana.

Isla Riesco y Vientos en Mina Invierno  

Breve reseña sobre el estudio de vientos en Isla Riesco.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you