Issuu on Google+

ROBO DE IDENTIDAD EN INTERNET BACHILLERRATO NO. # 30 INFORMATICA 22/SEPTIEMBRE/2013

Isla Nohemí López Estrada 1° A


INDICE     

Robo de Identidad Consecuencias del robo Trayecto del robo de identidad Siete consejos básicos para prevenir el robo de identidad ¿Qué hacer si eres una víctima de robo de identidad?


ROBO DE IDENTIDAD El robo de identidad es un crimen en el cual un criminal finge ser otra persona asumiendo la identidad de la misma usando artefactos que aparentan acreditar la identidad de la víctima, como información confidencial, claves de acceso, comprobantes, identificaciones, etc. Usualmente este crimen tiene por finalidad el tener acceso a recursos y bienes que se obtienen o que están a nombre de la víctima, como tarjetas de crédito, préstamos bancarios, propiedades, etc.

Inicio


Consecuencias del robo Las víctimas de robo de identidad pueden, potencialmente, sufrir graves consecuencias como resultado de las acciones del perpetrador del crimen. Un ejemplo de esto es el caso extremo, pero que ha ocurrido, en que el criminal adquiere un crédito para comprar una casa o algún otro bien. Una persona pudiera ignorar que ha sido víctima de robo de identidad por mucho tiempo, hasta que los acreedores empiecen a tratar de cobrar los pagos del compromiso que el malhechor adquirió a nombre de la víctima. En casos menos extremos, comienzan a aparecer cobros no identificados en las tarjetas de crédito de las víctimas.

Inicio


Trayecto del robo de identidad

El robo de identidad era ya un problema serio desde antes de la aparición de Internet, y se ha acentuado dado el flujo de información electrónica que circula día a día en la red. Dependiendo de las regulaciones de cada país, en algunos casos se pudieran necesitar sólo un par de datos confidenciales para robar una identidad.

Inicio


SIETE CONSEJOS BÁSICOS PARA PREVENIR EL ROBO DE IDENTIDAD • El robo de identidad es un riesgo real, al igual que lo es ser asaltado en la calle, sin embargo eso no debe de ser un motivo para renunciar a los beneficios de servicios ofrecidos en Internet, como bancos, transferencias, compras, etc. Al igual que en el mundo real, en el mundo virtual se puede estar seguro si se toman ciertas medidas básicas de prevención y seguridad. Seguramente no te gustaría pasar a un cajero automático en medio del barrio más peligroso de la ciudad a media noche… bueno, lo mismo ocurre con las transacciones en Internet. A continuación, N consejos básicos que te ayudarán a mantenerte libre de riesgos en el mundo virtual de Internet:

Inicio


Siete consejos básicos para prevenir el robo de identidad

4- Usa contraseñ as fuertes. 1- Ten cautela al abrir correos electrónicos

2- Utiliza URL directos para acceder a páginas bancarias.

3- Evita usar computado ras públicas

5- Realiza compras seguras en Internet

6- Nunca envíes información personal por correo electrónico.

7- Toma precauciones fuera de línea también.

Inicio


1-Ten cautela al abrir correos electrónicos. El correo electrónico es una fuente muy utilizada para realizar robos de identidad, específicamente usando una técnica para obtener información confidencial conocida como phishing. Para tomar precauciones, puedes seguir esta guía para identificar correos falsos o de phishing. 2- Utiliza URL directos para acceder a páginas bancarias. Es una buena idea el que teclees el URL de la página web de tu banco cada vez que quieras accederla. En otras palabras, evita hacer clic en enlaces que recibes en correos electrónicos, ya que existe la posibilidad que algunos de estos sean de origen fraudulento.

Inicio


3- Evita usar computadoras públicas. Evita usar computadores de uso público para acceder a tus cuentas bancarias, tarjetas de crédito o aplicaciones para crédito, en lugares como bibliotecas públicas, computadoras de uso comunal en el trabajo, cafés de Internet o similares. El riesgo consiste en que nombres de usuario y contraseñas pudieran estar siendo almacenados en cookies, que son una fuente de información que buscan los hackers. Si llegaras a acceder alguna página en Internet de información confidencial usando una computadora pública, asegúrate de borrar el historial e información temporal del navegador. Puedes seguir este paso a paso de cómo borrar el historial en Chrome, en Firefox, en Internet Explorer, en Safari o en Opera 4- Usa contraseñas fuertes. Las contraseñas fuertes son más difíciles de descifrar por los hackers. Puedes seguir esta guía para crear una contraseña fuerte.

Inicio


5 -Realiza compras seguras en Internet. Sigue estos consejos básicos para hacer compras de forma segura en Internet. Nunca envíes información personal por correo electrónico. Especialmente si se trata de una persona ajena a toda tu confianza. Como regla general: nunca, bajo ninguna circunstancia, envíes contraseñas por correo electrónico ni mensajería instantánea. 6 -Toma precauciones fuera de línea también. Sigue los consejos básicos para proteger tu identidad fuera de línea:

Inicio


7- Toma precauciones fuera de línea también. Sigue los consejos básicos para proteger tu identidad fuera de línea: Destruye documentos con información confidencial, como estados de cuenta bancarios, antes de tirarlos a la basura. Si no los vas a utilizar, destruye los cheques de tarjeta de crédito promocionales que te llegan por correo electrónico. Destruye tus tarjetas de crédito y débito que ya expiraron, no las tires a la basura de forma descuidada. Si no las vas a utilizar, destruye las formas de tarjetas de crédito "preaprobadas" antes de tirarlas a la basura. Evita dar información confidencial, como número de seguro social o números de licencia, a vendedores o representantes que te contacten por teléfono solicitando esta información. Existe un gran número de fraudes telefónicos donde te piden datos confidenciales para que "puedas aprovechar esta promoción única".

Inicio


¿Qué hacer si eres una víctima de robo de identidad? Ciertamente es una situación difícil, sobre todo por el sentimiento de vejación e inseguridad con el que se quedan las víctimas. Lo más importante es mantener la calma y seguir uno a uno los pasos necesarios para arreglar las cosas. En los Estados Unidos, puedes visitar la página del centro de recursos de robo de identidad (en inglés) o la página en español de la Comisión Federal de Comercio (FTC) y obtener orientación. En otros países el robo de identidad ya se tipifica como un crimen castigado por la ley. Contacta a las autoridades u organismos adecuados.

Inicio


Actividad no° 8 (Robo de identidad)