Plan Museístico Museo Marítimo de Mallorca

Page 1

Plan Museístico Museo Marítimo de Mallorca La Mar es mi tierra Febrero de 2021


2

Plan Museístico Museo Marítimo de Mallorca


Este Plan Museístico se ha redactado como parte del Proyecto Básico de edificaciones dentro del Proyecto de Integración Puerto-Ciudad en la zona del Contramuelle Mollet, Palma de Mallorca, según la propuesta La Mar es mi Tierra, redactada por Isla Arquitectos, en colaboración con el equipo del Museo Marítimo de Mallorca.

3


4

Plan Museístico Museo Marítimo de Mallorca


Índice

0

Prólogo

7

1

Introducción

8

2

El Museo

28

3

La Colección

42

4

Exposición Permanente

54

5

Exposición Temporal

142

6

Exposición Exterior

162

7

Otros Espacios

180

5


6

Plan Museístico Museo Marítimo de Mallorca


Prólogo

Los museos del s. XXI han de ser lugares de encuentro e intercambio ciudadano, donde el conocimiento generado sea capaz de aportar herramientas y empoderamiento social, generando un espacio democratizador. El presente proyecto recoge este espíritu, donde el Museu Marítim de Mallorca sobrepasa el edificio, siendo un espacio integrado y abierto a la ciudadanía de Palma, del resto de la isla de Mallorca y del conjunto de las Baleares. Deja de ser una obra faraónica, para ser una obra ajustada al puerto y a la ciudad, integrando tradición y modernidad, donde la sostenibilidad, la accesibilidad y el conocimiento son ejes de trabajo hacía un futuro que se construye des del presente de forma diversa. Un edificio que recoge las necesidades de un museo para que este devenga en un espacio de investigación y conservación del patrimonio, a la vez que un lugar de divulgación de este y de mediación entre este y el visitante sea local o foráneo, acaeciendo un lugar de encuentro universal. En él se mezcla la tradición de los Mestres d’Aixa, el conocimiento acumulado en las diferentes colecciones vinculadas al patrimonio material, el patrimonio inmaterial y la memoria oral cómo fuente de conocimiento y experiencia acumulada, diversa y rica, para generaciones futuras. Parte de este saber se convierte en patrimonio vivo, dado, donde la Cofradía de Pescadors de Sant Pere de Palma y la Llotja, son integrados en el museo, no como elementos decorativos de este, si no cómo agentes activos de él. Se presenta una oportunidad única para posicionar el Port de Palma en el mundo transformando la industria náutica en industria cultural, de la mano del mar, de la tradición, del conocimiento y de la biodiversidad. Se abre el puerto a la ciudadanía y al mundo a través de la cultura y el conocimiento, donde el público ya no es meramente espectador, si no que es actor, coproductor de actividades posibles en diferentes espacios del museo como la biblioteca, el auditorio, los espacios educativos y las áreas de creación. El presente proyecto hace que Mallorca haga un paso definitivo en el transitar hacia un mundo mejor y sostenible, donde los objetivos del milenio se materializan de la mano de la cultura y la reflexión sobre el mundo que nos rodea, sus problemáticas y sus oportunidades. Todos ellos acogidos des de un museo marítimo transversal. La Mar es mi Tierra y el Museu Marítim de Mallorca es una oportunidad de cambio y transformación. Albert Forés Gómez Director gerente del Consorci Museu Marítim de Mallorca

7


Plan Museístico Museo Marítimo de Mallorca

1


Introducción

El proyecto se desarrolla como parte de la operación de Integración puerto-ciudad en la zona del Contramuelle Mollet, ocupando el espacio de los actuales Astilleros de Mallorca. El Museo Marítimo de Mallorca nace gracias al impulso de muchas personas y entidades como la ‘Associació dels Amics del Museu Marítim’, que, desde la desaparición del Museo Marítimo de Baleares (1951-1972), han trabajado y peleado por conseguir que nuestra isla tenga un centro que se responsabilice del patrimonio marítimo. La institución está gestionada por el Consorcio del Museo Marítimo de Mallorca, formado por el ‘Consell de Mallorca’ y el ‘Govern de les Illes Balears’. En un futuro, está previsto que otras entidades participen y hagan más rica y diversa la institución. Este Plan Museístico es el resultado del trabajo del equipo redactor del proyecto del futuro Museo, Isla Arquitectos, en estrecha conversación con el equipo gestor del Museo Marítimo de Mallorca, para dar cabida a su colección (actual y en expansión) y teniendo en consideración sus ejes de trabajo y proyectos en desarrollo.


Plan Museístico Museo Marítimo de Mallorca



Introducción

Plan Museístico Museo Marítimo de Mallorca

Posicionamiento del MMM en su entorno

Posicionamiento del Museo Marítimo de Mallorca en el contexto cultural del Mar Mediterráneo.

12


Relaciones El Museo Marítimo de Mallorca se integra dentro de una red mediterránea y europea de museos marítimos, y aspira a situarse como una referencia de la cultura marítima mediterránea, abierto y accesible a todo el mundo.

Página anterior: Vista del Museo y el edificio de la Lonja por la mañana 13


Introducción Red de Museos

Plan Museístico Museo Marítimo de Mallorca

Sede Museo de la Mar de Sóller (MMM)

Sede del Museo Marítimo de Mallorca en Centro Cultural de Ses Voltes (MMM)

Futura sede principal del Museo Marítimo de Mallorca

Sedes El Museo Marítimo actual tiene dos sedes, el museo de la Mar en Sóller y el espacio de Ses Voltes en Palma. El Museo de la Mar de Sóller, situado en el antiguo oratorio de Santa Catalina de Alejandría, muestra piezas navales antiguas y objetos relacionados con el trabajo de los ‘mestres d’aixa’, la pesca y el comercio, maquetas de embarcaciones, fotografías e imágenes históricas, documentación y otros elementos relacionados con el mar. La nueva sede del espacio cultural de Ses Voltes, que incorpora su sede central, las oficinas y el Espacio Educativo. El futuro Museo se proyecta a medio plazo como la sede definitiva de la institución donde dar cabida a toda su colección y desarrollar todo su potencial. 14


Port de Sóller

Palma de Mallorca

Sede MMM Ses Voltes

Ubicación de las diferentes sedes

15


Introducción Integración urbana

Plan Museístico Museo Marítimo de Mallorca

Oratorio de San Telmo

El Museo en la ciudad El Museo se enclava en el alzado marítimo de la ciudad de Palma de manera discreta, delante del casco antiguo, en diálogo con la Catedral, la Lonja gótica y la muralla. 16


Futura Sede MMM

Sede MMM en Ses Voltes

Vista aérea del proyecto en el contexto de la ciudad de Palma

17


Introducción

Plan Museístico Museo Marítimo de Mallorca

Integración urbana

Integración de programas La intervención busca potenciar el carácter identitario de las diferentes actividades y favorecer el diálogo entre las partes. La actividad del Museo y la actividad de los pescadores son independientes pero funcionan como un atractivo complementario para la ciudad. En la propuesta se abre la actividad pesquera a la ciudad, tanto por su proyección turística, como para el beneficio de los ciudadanos y de los propios pescadores.

18


Museo

Plaza Muelle Pescadores

Lonja

Museo

Museo Patio Museo

Muelle de Pescadores

Lonja

Almacenes Pescadores

Museo Pescadores

Axonométrica programática de las edificaciones

19


Introducción

Plan Museístico Museo Marítimo de Mallorca

Integración urbana

Integración Puerto-Ciudad El Museo Marítimo forma parte del Proyecto de Integración Puerto-Ciudad en la zona del Contramuelle Mollet de Palma, con el objetivo de abrir la ciudad al mar, liberar la plaza de los jardines de San Telmo y potenciar la movilidad peatonal.

20


Futura Sede MMM

Oratorio de San Telmo

Maqueta escala 1:200 del proyecto de Integración Puerto-Ciudad en la zona del Contramuelle, Palma

21


Introducción

Plan Museístico Museo Marítimo de Mallorca

La plaza y el Museo

Plaza de los Jardines del Oratorio de San Telmo El Museo culminará la transformación de esta zona, mejorando una zona de la ciudad sin demasiado atractivo actualmente, convirtiéndolo en un polo de cultura, ocio y uso ciudadano, atrayendo a visitantes durante todas las épocas del año.

22


Vista de la plaza multiusos de los Jardines de San Telmo con el Museo detrás (por ejemplo, día de feria)

23


Introducción

Plan Museístico Museo Marítimo de Mallorca

Potencialidad de una plaza de Museos

Plaza de los Museos Se plantea que los Jardines de San Telmo se conviertan en una Plaza de los Museos: por la cercanía de Es Baluard - y manteniendo su independencia - las dos instituciones podrían salir reforzadas y beneficiarse de una relación simbiótica, siguiendo el modelo del “Museumsquartier” de Viena, por ejemplo. Se sugiere plantear una conexión más directa con Es Baluard, ya sea por dentro del edificio -habilitando la conexión a nivel del Passeig de Sagrera con el espacio Aljub del Museo-, o con un elemento externo -una escalera exenta que comunique con la terraza del museo- que evite tener que rodear la muralla para subir por Sa Feixina o atravesando la plaza de la Drassana.

24


Oratorio de San Telmo

Futura Sede MMM

Museo Es Baluard

Plaza Jardines de San Telmo

25


Introducción El Oratorio de San Telmo como satélite

Plan Museístico Museo Marítimo de Mallorca

Mirando al futuro En este sentido, dentro de este nuevo enclave cultural de la ciudad y para proyectar la futura ubicación del Museo Marítimo en este lugar, se propone darle uso al Oratorio de San Telmo (sin culto actualmente) como espacio expositivo satélite del Museo. Se propone que el Oratorio sea intervenido con instalaciones de arte contemporáneo invitadas por otras instituciones que trabajen con los ejes comunes del Museo y de la Autoridad Portuaria, como el medio marítimo, la biodiversidad, la sostenibilidad, etc. De esta manera se establecerá una conexión temporal con la futura construcción del Museo, ayudará a atraer la atención de la ciudad y los turistas a este lugar, y completará la intervención de la propia plaza y los Jardines de San Telmo. Una vez el Museo en uso, el Oratorio podrá seguir siendo un espacio expositivo relacionado con la actividad del Museo.

* Construido a principios del Siglo XVII, y viéndose afectado por la reforma de Mendizábal hacia 1835, durante varios años asume diferentes usos -no religiosos-, como oficina de agencia de aduanas, establecimiento de confección de velas de buque y encerados para cubrir las mercancías, estanco y expendeduría de tabaco, y taberna de pescadores con el nombre de “Caballo de mar”.

26


Boceto del del Oratorio de San Telmo como espacio expositivo

27


Plan Museístico Museo Marítimo de Mallorca

2


El Museo Es un Museo que surge de la reconversión de los actuales astilleros, poniendo énfasis en la preservación del patrimonio industrial: manteniendo las gradas, el patio, la nave principal y las grúas originales, como testimonio de una actividad que se remonta varios siglos. Es un Museo abierto, donde se visibilizan los procesos normalmente ocultos, como los talleres de conservación y reparación de objetos museísticos, el taller de Mestres d’aixa o los almacenes del Museo. Es un Museo entendido como espacio de cultura y aprendizaje que incluye aulas y talleres polivalentes, la biblioteca marítima, una biblioteca infantil, un punto de encuentro e intercambio marítimo, y un auditorio para ciclos de proyecciones y charlas. Es un Museo inclusivo y social, un lugar urbano donde se encuentran personas de diferentes edades a realizar todo tipo de actividades relacionadas con el mundo marítimo. Es un Museo vivo y dinámico, en el que no solo se viene a visitar exposiciones sino a aprender, descubrir, e incluso a elaborar los propios contenidos transversales del Museo. Es un Museo flexible que permite utilizar gran parte de su programa fuera del horario de apertura del Museo mediante conexiones directas desde la calle Contramuelle Mollet. Es un Museo transversal, donde se trata el medio marítimo desde diferentes ópticas: la historia, antropología, arqueología, biodiversidad, sostenibilidad, etc. Es un Museo accesible para todos, sin barreras arquitectónicas, auditivas, visuales ni sensoriales. Es un Museo sostenible, pensado y estudiado para que su consumo e impacto medioambiental sea mínimo, donde predomina la iluminación natural, y se cuenta con energías renovables para su funcionamiento.


Plan Museístico Museo Marítimo de Mallorca



El Museo

Plan Museístico Museo Marítimo de Mallorca

Conceptos

Imagen antigua de los Astilleros de Palma

El patio existente se decide mantener en la propuesta como corazón y origen del Astillero por su valor espacial, su funcionalidad y por su memoria histórica.

Imagen antigua de los Astilleros de Palma

Tomando como referencia el Astillero actual y las fotos históricas, se mantiene la idea de crecimiento orgánico del astillero, replicando cómo se ha ido desarrollando alrededor de las gradas mediante la yuxtaposición de naves de diferentes tamaños en función de su labor. 32


Vitrina de barco

El Museo se materializa en su alzado marítimo a modo de vitrina comunicativa, como una gran ventana a la colección. Al atardecer, la nave principal se convierte en una linterna que potencia la visibilidad del Museo.

Postal antigua de Palma

El vuelo de las cubiertas, el ritmo de la estructura y los quiebros de los volúmenes remiten también a las calles del casco histórico de la ciudad de Palma. Página anterior: Vista del acceso al Museo desde los Jardines de San Telmo 33


El Museo Organización del programa

Plan Museístico Museo Marítimo de Mallorca

Programa expositivo

Programa educativo

Programa público Acceso desde interior del Museo Acceso desde exterior del Museo

Diagrama con la distribución de los principales grupos programáticos del Museo

Más ciudad: un edifício para la ciudadanía El Museo se entiende como una extensión de la ciudad, no como una estructura cerrada y compacta sino abierta y permeable, como un conjunto de programas comunicados entre sí mediante espacios abiertos (el patio, el muelle de pescadores y la calle Contramuelle Mollet).

de mestres d’aixa, el taller de reparación de objetos museísticos y los talleres educativos) y el programa público (que incluye el auditorio y la cafetería/restaurante con la plaza pública elevada) en el extremo sur de la intervención. Esta estructura permite disponer de los programas complementarios al Museo de manera independiente fuera del horario de apertura del mismo ya que son accesibles también directamente desde la calle Contramuelle Mollet.

El programa se divide en tres paquetes principales: el programa expositivo (que incluye las salas de exposición, el acceso e información, y el programa de administración), el programa educativo (que incluye la biblioteca, el taller 34


Cafeteria

Auditorio

Amacén Museo

Biblioteca

Exposición temporal

Educación

Taller Conservación

Entrada, Tienda & Administración

Taller Mestre d’Aixa

Patio

Espejo de agua

Pantalán flotante

Exposición Exterior Rampas

Muelle de exposición

Cantina de pescadores

Vista axonométrica

35

Lonja & Cofradía de pescadores

Nave Principal Exposición permanente


El Museo

Plan Museístico Museo Marítimo de Mallorca

Resumen de superficies

Superficies Se adjuntan las superficies útiles de los diferentes espacios del Museo organizados por paquetes programáticos. Estas superficies han sido desarrolladas a partir de las bases del primer concurso, y modificadas durante el desarrollo del proyecto en diálogo con el equipo gestor del Museo Marítimo de Mallorca, en función de las necesidades del futuro Museo. En esta tabla se han incluido las superficies exteriores de las zonas de exposición y la terraza de la cafetería. En los capítulos sucesivos se especifican las superficies de cada espacio pormenorizado.

36


Superficies útiles Museo

ADMINISTRACIÓN

428,45 m²

ALMACÉN MUSEÍSTICO

1164,3 m²

AUDITORIO

230,85 m²

BIBLIOTECA

296,75 m²

CAFETERÍA + COCINA (incl. terraza exterior)

652,2 m²

EDUCACIÓN

823,4 m²

ENTRADA MUSEO

427,45 m²

EXPOSICIÓN PERMANENTE (incl. espacios de exp. exteriores)

3316,7 m²

EXPOSICIÓN TEMPORAL (incl. espacio de exp. exterior)

1216,7 m²

MESTRES D'AIXA

654,3 m²

CONSERVACIÓN

241,5 m²

SERVICIOS AUXILIARES

614,4 m²

TOTAL

37

10067 m²


N4-44

N4-43

N4-42

N4-41

ACCESO A TERRAZA PÚBLICA DESDE PLAZA RCNP

A-301

N4-40

N4-39

N4-38

N4-37

N4-36

V

4 N4-35

N4-34

N4-33

N4-32

W

N4-31

N4-30

N4-29

N4-28

X

ACCESO SECUNDARIO Trabajadores Restaurante

SALA TÉCNICA

Y

Z

ACCESO ASCENSOR Terraza Publica & Auditorio

N3-09

A7

+1.10 ACCESO A TERRAZA PÚBLICA DESDE CALLE CONTR. MOLLET CARGA/ DESCARGA

COCINA CAFETERÍA

+0.95 ZZ

ACCESO SECUNDARIO Usuarios Pantalán Clásicos

Aseos/Vestuarios Trabajadores cocina

Vestuarios/Aseos Usuarios P.C.

N3-08

N3-07

N3-06

ACCESO SECUNDARIO Trabajadores y Pr. Educativo

A6

Alm. 8 (H:2'40m) Conserje Museo

Alm. 7 (H:2'40m)

+0.70

Alm. 6 (H:2'40m)

Alm. 3 (H:5m)

Alm. 5 (H:2'40m)

Alm. 1 (H:4'60m) Carga/ Descarga Circ.

+0.70

ALMACÉN MUSEO

Embalaje/ Desembalaje

+1.15

CONSERVACIÓN

Calle 3

Aseo 1

Aseo 2

Circ.

TALLE A3.2

Alm.

Kitch. Zona Abierta Almacenamiento tipo Racks (H:2'40m)

Zona de Descanso Trabajadores Museo

Alm.

Sala Cuarentena

Alm. 2 (H:4'60 m)

Alm. 4 (H:5m)

Alm.

Alm.

Estudio Fotogr.

Desp. Vestuarios Trabajadores Museo

+0.70

ACCESO A TERRAZA PÚBLICA DESDE PATIO MUSEO

ACCESO SECUNDARIO Trabajadores y Pr. Educativo

Acceso Trabajadores

+1.30 N4-27

N4-26

N4-25

N4-24

N4-23

N4-22

N4-21

N4-20

N4-19

N4-18

N4-17

N4-16

N4-15

N4-14

N4-13

N4-12

N4-11

N4-10

N4-09

N4-08

N4-07

N4-06

N4-05

N4-04

N4-03

N4-02

N4-01

Grúa 1

1

Plan Museístico Museo Marítimo de Mallorca

Rampa 1 Exposición barcos en seco

A-301

A-3

Exposición de barcos a flote

Rampa 2 Exposición barcos en seco

2

N0-41

N0-40

N0-39

Rampa 3 Exposición barcos en seco

N0-38

D'

D''

BAJADA DESDE RAMPA DE EXPOSICIÓN EXTERIOR CUBIERTA

Exposición de barcos a flote

GRÚA SUBIDA DE OBRAS A NAVE

ASCENSOR SALIDA A PATIO MUSEO Almacén Paletizado CPP

Grúa 2

MUE LLE EXPO SICIÓ N MU SEO +1.60

Almacén Paletizado CPP

Aseos

Cámara Paletizada CPP

Cantina

Posible cierre de Museo mediante Valla corredera

Vest. Cofr.

Í AD FR CO

A

DE

O AD SC PE Gas.

+1.30

+1.50

Pto. Venta directa ACCESO CANTINA

ACCESO CANTINA

CONE MUELL

ACCESO PUNTO DE VENTA PESCADO

A

+1.20 B

Rampa <4%

N0

N0-31

N0-32

Exposición Temporal de visitantes (p.e. Buque escuela)

Departamento BOH

(No accesible al público general. Sólo trabajadores / autorizados ó invitados)

FOH

(Accesible al público)

NUC

(Núcleos de comunicación)

38

*Gasolinera a mantener en posición actual

C

N0-34 D N0-35

N0-33


1

CALLE CONTRAMUELLE MOLLET N3-05

N3-04

N3-03

N3-02

N3-01

N1-12

N1-11

N1-10

N1-09

N1-08

N1-07

N1-06

N1-05

N1-04

N1-03

N1-02

N1-01

*Conexión Núcleo 1 con Aparcamiento Subterráneo ACCESO SECUNDARIO Trabajadores

CARGA/ DESCARGA

ACCESO SECUNDARIO Trabajadores

CARGA/ DESCARGA

*Aparcamiento de Bicicletas

E S.E.

Alm. & Circulación

+1.50

EXPOSICIÓN TEMPORAL

Alm.

Calle 2

Info/Recepción

LOBBY MUSEO

Aseos Visit.

ER DE MESTRES D'AIXA Bar Inaug.

F

Tienda

Guardarropa

Calle 1

H

Aseos /Vest. Admin .

A2

A3.1

ACCESO SECUNDARIO Trabajadores

ACCESO A EXPOSICIÓN

Alm.

ACCESO A EXPOSICIÓN

CONEXIÓN PATIO

ACCESO A EXPOSICIÓN

Seguridad

ACCESO SECUNDARIO Trabajadores

ACCESO A EXPOSICIÓN

+1.40

I

A1

+0.98

Jardines entrada Museo

G

+1.50

J

Maqueta Tiflológica

ACCESO A PATIO MUSEO

1

K

ACCESO A MUSEO DESDE CALLE

A-301

Exposición Temporal Exterior Cubierta

Valla cierre de Museo N2-07

N2-06

N2-05

N2-04

N2-03

N2-02

N2-01

Pto. de encuentro y reunión de grupos

1

302

CARGA/DESCARGA PESCADO S.E.

+1.30

PATIO DEL MUSEO

N0-01

ACCESO PRINCIPAL A EXP. PERMANENTE

+1.50

Aseo Visit.

Cons.

Almacén Caja N0-02

Alm.

ASCENSOR SUBIDA A EXP. PERMANENTE

Alm.

Lang.

A-302

Control Cinta

N0-04

Alm.

A NJ LO

2 Hielo

N0-05

N0-06

Espacio Degustación

S.E.

Sala Aux.

N0-07

2.1 Zona de Pre-Subasta 105.24 m²

N0-08

Alm. N0-09

Cajas Limpieza

Alm. N0-10

Alm.

N0-37

N0-36

Alm.

Cámara Ultracong.

Cámara Paletizada

S.E.

N0-11

Alm. Circ. + Pesaje

Cámara Paletizada

N0-12

Sala de Preparación N0-13

Almacén General

N0-14

Alm.

S.E.

Desp. 1

CONEXIÓN PESCADO MUELLE-LONJA

Alm.

Aseos

N0-15

Alm. N0-16

Vestuarios

Alm.

Oficinas Lonja (open space)

S.E.

Alm. Alm.

LE EL MU

Alm. Desp. 1

Oficinas Cofradía (open space)

RO UE SQ E P +1.15

N0-17

N0-18

N0-19

Alm.

3

N0-20

Desp. 2

ACCESO OFICINAS

Alm.

Alm. Carros

A-301

N0-21

Alm. Aseos

N0-22

Alm. N0-23

ES OR

Alm. N0-24

Alm. N0-25

Residuos

N0-26

GASOLINERA

EXIÓN CON LE

N0-27

N0-28

E

0-30

N0-03

Alm.

Vivero Langostas

N0-29

Planta baja general

39


N7-08

N7-07

Acceso a Terrazza Pública desde Calle Contramuelle Mollet

N7-06

A-301 N7-05

N7-04

N7-03

N7-02

4

N7-01

V

W

Doble altura Ventilación Sala Técnica

X

Y

N3-09

Alm.

N5-08

Barra Z

A7

CAFÉ/REST.

N5-07

3.65

N5-06

N5-05

L

Aseos

N5-04

N5-03

ZZ

Lobby 3.65

Acceso a Terrazza Pública desde Calle Contramuelle Mollet

Acceso a Cafetería

N3-06

N5-01

N A6

R

S

N3-07

M

Q

(Terraza)

N5-02

N3-08

Depósito Lib. Esp.

Ñ

Escenario

Biblioteca Niños

Bajada a P0

AUDITORIO

Sala de control tecn.

Acceso a Biblioteca

O

BIBLIOTECA

6.10

Aseos

Acceso a Programa Educativo

6.10

P

T 6.10

U

Acceso a Auditorio desde P1

A3.2

Info/ Recepción

3.65

Comedor

Info/Recepción

(Terraza Mirador Cafetería/Auditorio)

Alm. Doc.

6.10

Punto de encuentro e intercambio marítimo

Doc.

(Terraza Programa Educativo/Biblioteca/Auditorio)

3.65

Acceso a Terrazza Pública desde patio Museo

1

Plan Museístico Museo Marítimo de Mallorca

A-3

A-301

2

N0-41

N0-40

N0-39

N0-38

D'

Bajada a patio

D''

Bajada a patio

aa lid Sa osic p Ex xte E Cu

(

) TIO le PA cesib aa c lid o A Sa orrid c Re

Sala 3 Exposición Ext. Cubierta

aa lid Sa

MI

DO RA

R

7.30

6.10

A B b

N0

N0-31

N0-32

Departamento BOH

(No accesible al público general. Sólo trabajadores / autorizados ó invitados)

FOH

(Accesible al público)

NUC

(Núcleos de comunicación)

40

N0-33

C

N0-34 D N0-35


1

CALLE CONTRAMUELLE MOLLET N3-05

N3-04

N3-03

N3-02

N3-01

N1-12

N1-11

N1-10

N1-09

N1-08

N1-07

N1-06

N1-05

N1-04

N1-03

N1-02

N1-01

*Conexión Núcleo 1 con Aparcamiento Subterráneo

E

EXPOSICIÓN TEMPORAL

Oficinas "open space"

Kitch.

F

Bajada a P0

Aula 2

Aula 1

Bajada a P0

Sala Exposición Temporal

Aula 3

PROGRAMA EDUCATIVO

Doble altura

G

Acceso a Galería

6.10

6.10

Alm.

H

A2 6.10

Doble altura sobre tienda

ADMINISTRACIÓN MUSEO

Fotoc.

Bajada a P0

Acceso a oficinas

5.25

Galería Exp. temporal

A3.1

Desp.1

Desp.2

Desp.3 Sala de Reuniones

Recep.

A1

I

Alm. J

Espacio Polivalente

1

K

N2-07

N2-06

N2-05

N2-04

N2-03

N2-02

A-301

N2-01

1

Sala 1 Exposición Interior

302

PATIO DEL MUSEO

Acceso a Exposición Permanente

so ce Ac ala 1 S

N0-03

7.30

N0-04

Lobby

A-302

so ce Ac ala 2 S

2

Salida a Mirador

N0-05

N0-06 6.10

NAVE PRINCIPAL EXPOSICIÓN PERMANENTE

N0-07

N0-08

N0-09

N0-10

N0-11 N0-37

N0-36 N0-12

Sala 2 Exposición Interior

7.30

N0-13

Rampa de Exposición Ext. Cubierta

N0-14

N0-15

A AZ RR TE

MI

DO RA

R

LE EL MU

N0-16

RO UE SQ PE

N0-17

N0-18

N0-19

3

N0-20

PuenteGrúa

A-301

N0-21

a n ció r erio rta ie ub

0-30

N0-01

N0-02

N0-22

N0-23

N0-24

N0-25

N0-26

N0-27

N0-28

N0-29

Planta superior general

41


Plan Museístico Museo Marítimo de Mallorca

3


La Colección

La Colección del Museo Marítimo de Mallorca se encuentra en plena construcción y recientemente se ha elaborado el primer listado de las piezas disponibles. Todas ellas reflejan los ejes a desarrollar por el museo: la biodiversidad y el patrimonio marítimo subacuático, flotante y terrestre, y sus artes y oficios relacionados, ejes que facilitan las herramientas de reflexión en torno a cómo nos relacionamos con el mar a lo largo del tiempo y en el momento actual. Actualmente se dispone de piezas recuperadas del antiguo Museo Marítimo Balear, piezas recuperadas de otros museos de Mallorca, donaciones de particulares (como la colección Antoni Munar), embarcaciones tradicionales recuperadas (la mayoría en vías de restauración), y otro tipo de piezas y documentación inmaterial generada por el museo. La riqueza del patrimonio marítimo de Mallorca abarca desde su colonización hasta la actualidad. Todas estas culturas han dejado su huella marítima, especialmente en forma de naufragios o construcciones marítimo-terrestres. Todo esto nos lleva a la conclusión de que el patrimonio aportado por el medio marítimo, con sus embarcaciones y oficios relacionados, han estado presentes en todo el devenir de la historia.* Extraído del artículo ‘Necesidad de un inventario del patrimonio marítimo de Mallorca’ de Manuel Gómez Planas, publicado en II Jornades d’estudies de la mar.


La Colección Origen de la colección

Plan Museístico Museo Marítimo de Mallorca

El Museo Marítimo de Baleares La principal fuente de piezas de la Colección vienen del antiguo Museo Marítimo de Baleares, que abrió sus puertas en 1951 con 285 piezas. Con el cierre de 1974, fueron devueltas las que estaban en cesión temporal, por lo que el número se redujo a 125 de las que 108 fueron inventariadas como propiedad del Museo y 17 de particulares. En 1980 fueron traspasadas al Consell, y se inventariaron 127 piezas. En 1987 el contenido restante fue entregado por la Conselleria de Cultura al Museu de Mallorca, junto con un inventario de 63 piezas que se conservan en los almacenes de la institución, con el resultado de la pérdida o dispersión de 64 piezas, de las que se está intentando conocer su final, a través del trabajo de Manuel Gómez, conservador e investigador del Museo Marítimo de Mallorca. Algunas piezas, por ejemplo, han sido localizadas en el Convent de Santa Magdalena o en la Cámara de Comercio.

44


Memoria del Museo Marítimo de Baleares (1951, MMM) Ejemplar de la memoria del Museo Marítimo de Baleares, con fotos, texto y el inventario de todas las piezas expuestas en el museo, recuperado en los años 80 en el Rastro de Madrid por el Sr. Carles Blanes.

Imagen del antiguo Museo Marítimo Balear (1951, MMM)

45


La Colección

Plan Museístico Museo Marítimo de Mallorca

Origen de la colección

Las barcas de Bellver Las barcas de Bellver se suman igualmente a este legado. La colección de joyas del patrimonio naval balear que se hallan en depósito en Bellver comenzó a crearse en 2003. Ese año, la Associació d’Amics del Museu Marítim puso en marcha el proyecto La Nau con el objetivo de frenar la desaparición de embarcaciones pesqueras típicas. Estos tesoros ocultos pasarían a formar parte de la Colección permanente del Museo Marítimo y ser visibles en todo su conjunto. A continuación se presenta un mapeo de la Colección actual del Museo Marítimo, organizada por tipos de objeto y por tamaños. En el desarrollo de diseño del Museo se ha tenido en cuenta este material y la posibilidad de que dicho patrimonio crezca, según se vayan recuperando objetos y embarcaciones.

46


Embarcaciones en la cueva de Bellver, de Nico Martínez para la exposición Patrimonio olvidado - Las barcas de Bellver (2015) Organizada por la AAMM y comisariada por Manuel Gómez

47


La Colección Catalogación de piezas por tipos 240

239

306

237

235

238

236

233

232 231

Plan Museístico Museo Marítimo de Mallorca

306

228 230

229

226

227

225 224

223

220 222

221

EMBARCACIONES 0

1

5m

2

274

213

259 49 51 50

215

214

38

262

58 39

43 40

59

57

02

30

33

34

36

290 291 292 293

170 175 200 171 169 163 162

56

53

37

55

206

176

86

52

212

211

283 284 285 286

76

60 44

03

158

282

90

88

42

35 01

275

263

69

277

161

OBJETOS 0

1

5m

2

208 132

131

130 128

260 129

133

140

137

139 138 124

159

119 120

134

122

121 89

48

142

145

143 144

141

123

151

153

252 155

258

126

113

308

115

116

150

136 117

135

207

148

127

125

254

149

147

146

281 154

209 156


58 39

43

59

57

40 35

01

44

03

02

30

34

33

170 175 200 171 169 163 162

56

53

37

36

206

176

86

52

212

211

283 284 285 286

76

60

42

293

90

88

55

161

OBJETOS 0

1

5m

2

208 134

132

131

130

119

41

45

122

121 89

142

144

153

252 155

126

258

308

150

136

116

115

117

135

114

MODELOS 0

1

2

5m

167

06

05

07

08

204

250 251

255

253

256 257 261 264

265

266 288

84

63 04

201 203

112 101 102 103 104 105 106 107 108 109 110 111

09

166

PINTURA 0

1

2

5m 309 99 100164

11

10

12

13

14

15

48

61

54

210 217

165

64

65

66

267

268

68

269

94 95 96

97

98

PLANOS / DIBUJO 0

1

2

5m

16

17 18

19

20 21 22 23 24 25 26 27 28

29

31

32

DOCUMENTOS / MANUSCRITOS

47 67

160

168

205

218 219 287

FOTOGRAFIA 0

1

2

5m

Catalogación y ordenación de piezas por tipo y tamaño

49

207

148

127

125 113

149

147

146

151

141

123

254

87

62

46

138 124

159

120

139

133

260 129

128

143

140

137

145

281 154

209 156


La Colección Colección material

Plan Museístico Museo Marítimo de Mallorca

Tipos de objeto

Modelos: Modelo de Llaut (Guillem Amengual Tabern, sec. XX)

Pinturas y ex-votos: Representación del vapor “Anto” (Aguada, 1905-13)

La Colección material La Colección cuenta con objetos diversos, como mapas, cartas, pinturas y ex-votos, piezas especiales, modelos, plantillas, herramientas, ánforas, y embarcaciones.

50


Elementos especiales: Mascaró de Proa (Ricard Anckermann, 1870)

Plantillas de mestres d’aixa: Plantillas de la colección Antoni Munar Colom

Embarcaciones: Llanxa Felenitxera “David” (1950) 51


La Colección Colección inmaterial

Plan Museístico Museo Marítimo de Mallorca

La colección inmaterial Aparte de la colección material, el Museo fija su atención en otros ejes, como las artes y oficios, plasmadas en la inclusión de un taller de Mestres d’aixa en el Museo y, por cercanía, con la presencia de la Cofradía de Pescadores de Palma y la Lonja. Además, se busca dar cabida, en el proyecto arquitectónico y el plan museístico, a un patrimonio aún más inmaterial, como es el archivo del proyecto de recuperación de la Historia Oral de la Mar en Mallorca, dirigido actualmente por Catalina Gayá Morlá en el Museo de la Mar de Sóller. Dicho proyecto plantea ‘entender el museo como agente mediador y transformador, en calidad de constructor de relatos con intenciones contemporáneas y disruptivas que prevean la historia y el presente, en nuestro caso de la marca, teniendo en cuenta e incorporando los relatos los sujetos que hasta ahora habían estado en las periferias narrativas y también aquellos temas que no habían formado parte de relato cultural hegemónico de mar.‘* Esto se plasma en dos actuaciones: 1. Se habilita un espacio donde realizar entrevistas a la gente del mar, y otro espacio adjunto donde poder gestionar el archivo digital generado, incluidos ambos en la nave de programa educativo del Museo. 2. Se presentan en este plan museístico maneras posibles de presentar estos documentos de vídeo y audio en los diferentes espacios de exposición.

52


*Extracto e imágenes del artículo publicado por Catalina Gayá en el libro de las II Jornadas de Estudios de la Mar, organizadas por el MMM en 2020 53


Plan Museístico Museo Marítimo de Mallorca

4


Exposición Permanente La exposición de la colección permanente se decide ubicar en la nave principal del Museo. Este espacio surge con la recuperación de la nave de almacén de los Astilleros, que se limpia, se acondiciona y se extiende hacia ambos extremos para dar cabida a la colección. Esta nave, de 170 metros de largo por 13 metros de ancho, de estructura diáfana, alberga un atrio cubierto y abierto como introducción a la exposición, dos salas de exposición cerradas, una sala abierta y cubierta con vistas a la bahía, y un ala sobre la rampa cubierta. En el lado este se dispone de un espacio mirador longitudinal, situado sobre las arcadas de los pescadores, con vistas sobre el casco histórico de la ciudad. Este espacio servirá como zona de encuentro y descompresión durante la visita. La nave, que flota sobre el edificio de pescadores, es un volumen de vidrio protegido por una fachada ligera de lamas de madera que por un lado permiten protegerse del sol, y por la noche convierten este volumen en una linterna que sirve como reclamo del Museo, como una gran vitrina en la ciudad.


Plan Museístico Museo Marítimo de Mallorca



Exposición Permanente

Plan Museístico Museo Marítimo de Mallorca

Nave principal

Recuperación de la nave El proyecto recupera y pone en valor el patrimonio industrial de los Astilleros de Mallorca. La nave de almacén del astillero se recupera y se amplía para dar cabida a la exposición permanente. Las dimensiones, espacialidad, y la grúa-puente, permiten disponer de un espacio expositivo altamente flexible. Una vez abierta la fachada se convierte igualmente en un mirador sin igual del casco histórico de la ciudad, con la catedral, la muralla y el mar en primer plano.

58


Nave de almacén de los Astilleros, estado actual

Página anterior: Vista de la nave principal de exposición permanente 59


Exposición Permanente Circulación de visitantes

Plan Museístico Museo Marítimo de Mallorca

Mirador exterior

Sala 1

Intro

Sala 2

Entrada Acceso Patio (Escalera)

Diagrama de circulaciones de público

Circulación El recorrido comienza ascendiendo desde el patio, ya sea a través de la escalera ceremonial, o por ascensor. El atrio abierto y cubierto ofrece acceder a las salas de exposición, o salir al mirador lineal. Una vez recorrida la Sala 2 se puede salir a la Sala 3 exterior y después bajar en ascensor de vuelta al patio, o visitar la grada cubierta, que permite igualmente bajar al patio por las escaleras laterales. También se puede recorrer el espacio mirador y la Sala 3 sin acceder a las salas interiores. El recorrido es totalmente accesible en toda su extensión.

60


Mirador exterior

Sala 3 (exterior)

Grada cubierta

Entrada Acceso Patio (Ascensor)

61


Exposición Permanente Grúa-puente

Plan Museístico Museo Marítimo de Mallorca

Movimiento de piezas

La grúa-puente preexistente (imagen de trabajo)

Grúa-Puente La conservación de la grúa preexistente es una oportunidad para preservar la memoria del espacio y función sobre los cuales asienta físicamente el nuevo museo, y a su vez permitiría el ascenso y movimiento de piezas de gran dimensión y peso por la Sala 2 y a través de los núcleos al resto de espacios de exposición. Para ello se dimensionan los pasos centrales de los núcleos con la dimensión menor del hueco, para permitir llevar a toda la nave los objetos que se suban con la grúa-puente. La grúa tendrá tres funciones: 1.Espacio “memoria” del Astillero 2.Subida y movimiento de piezas 3.Exposición de objetos suspendidos

62


acceso desde patio (a grúa-puente)

Diagramas de circulaciones de las piezas y material expositivo

movimiento grúa-puente

1. acceso desde patio (a grúa-puente)

2. acceso desde mar (a grada cubierta) Diagramas de circulaciones de las piezas y material expositivo

63


Exposición Permanente Grúa-puente

Plan Museístico Museo Marítimo de Mallorca

Exposición

La grúa-puente preexistente (imagen de trabajo)

Grúa-puente A su vez, el sistema de la grúa-puente permitirá exhibir objetos suspendidos de gran tamaño por su capacidad y por la doble altura del espacio. Se podrían suspender, por ejemplo, embarcaciones, globos y mapas 3D, objetos especiales, etc. Este espacio se enfatiza con la colocación de un lucernario en la cubierta oeste que bañará de luz la obra suspendida, creando un foco de atención dentro de la exposición. Se propone pintar la viga de un color llamativo que potencie su presencia en la sala.

64


Movimiento de distintos materiales expositivos.

Movimiento y exposición colgada de barcos.

Exposición de otras piezas colgadas. 65


Exposición Permanente Del objeto a la vitrina modular

Plan Museístico Museo Marítimo de Mallorca

Del objeto a la vitrina modular El Museo exhibe material expositivo con diferentes requisitos de iluminación y conservación. Se considera, para ello, que podemos tener las siguientes situaciones:

1. Exposición de material no sensibles

2. Exposición de material sensible

3. Exposición de material altamente sensible

4. Exposición de material mixto

5. Instalaciones de luz

6. Proyecciones, archivos sonoros

Por la diversidad de la colección se propone un sistema de vitrinas modulares que garanticen las condiciones adecuadas de cada objeto o grupo de objetos. La yuxtaposición o combinación de estos elementos permitirán crear distribuciones dentro del espacio industrial de la nave, sin que alteren la lectura del edificio.

66


Exposición

Intro/Info

Doble función de los elementos modulares

67


Exposición Permanente Elementos Modulares

Plan Museístico Museo Marítimo de Mallorca

Catálogo de Vitrinas

Vitrina con vidrio y baldas

Vitrina multimedia

Catálogo de vitrinas El interior de la vitrinas se podrá adecuar según los distintos contenidos - bi y tridimensionales, físicos y multimedia. De este modo se pueden integrar baldas, pantallas, cajones, siendo posible exhibir en las mejores condiciones la heterodoxa colección del Museo.

Vitrina mixta

68


Vitrina con Pintura

Vitrina simple con vidrio

Vitrina con cajón expositivo

69


Exposición Permanente Elementos Modulares

Plan Museístico Museo Marítimo de Mallorca

Materialidad

Homogeneidad formal en elemento contenedor

Flexibilidad material interior, y profundidad adaptable

70


madera madera Madera madera

tela "terciopelo"

Tela

tela "terciopelo" tela "terciopelo"

Acabados El acabado exterior se mantendrá constante para dar una unidad material a la exposición, mientras que los revestimientos interiores se podrán adaptar a los distintos contenidos, pudiendo ser de madera, tela, vidrio retroiluminado, etc., pudiendo también ajustarse su profundidad. Se podrán crear tanto cajas con vidrio para proteger las piezas delicadas, como eliminar dichos vidrios, en función de los requerimientos del objeto a exponer.

Vidrio / Metacrilato plexi

plexi plexi

71


Exposición Permanente Elementos Modulares

Plan Museístico Museo Marítimo de Mallorca

Flexibilidad de los tipos de iluminación

Iluminación de las vitrinas En los lados de las “cajas” se podrán incorporar distintos dispositivos de iluminación con gran flexibilidad en función de los objetos a exponer.

72


Inferior

Superior

superior superior superior

inferior inferior inferior

Lateral laterales

Retroiluminado retro

laterales laterales

retro retro

Spotlight vertical

Spotlight

spotlights spotlights spotlights

spotlights spotlights spotlights

73


Exposición Permanente Vitrinas alineadas, formación de muros funcionales

Plan Museístico Museo Marítimo de Mallorca

Anverso

Anverso de las vitrinas Las vitrinas permiten agruparse para componer diferentes tipologías por agrupación. De esta manera se pueden componer disposiciones lineales que ayudan a componer un relato, crear una escena más amplia, o yuxtaponer diferentes elementos relacionados, según el discurso expositivo. El anverso, como función principal, muestra el contenido expositivo.

74


Disposición lineal

Distintas funciones

75


Exposición Permanente Vitrinas alineadas, formación de muros funcionales

Plan Museístico Museo Marítimo de Mallorca

Reverso

Reverso de las vitrinas Estas agrupaciones lineales crean un reverso ciego que se puede aprovechar para diferentes funciones soporte, como son la de crear un banco como zona de descompresión, crear una balda inclinada para un soporte bibliográfico (presentar libros para consulta que se relacionen con la exposición), o colocar textos de soporte, que ayuden a explicar o poner en contexto la exposición.

76


Banco

Soporte Bibliográfico

Soporte Texto

77


Exposición Permanente Opciones de organización

Plan Museístico Museo Marítimo de Mallorca

Organización alineada: funciones auxiliares en las laterales

Planta esquemática

Muros alineados Esta configuración tipo permite la creación de bandas o franjas programáticas. En la banda central podríamos mostrar el contenido de las vitrinas enfrentadas y en el centro intercalar peanas o plintos con otro tipo de objetos expositivos. En las franjas exteriores, como se ha comentado antes, se puede colocar contenido auxiliar, consulta, explicación, permanencia, o circulación.

78


Permanencia/ Circulación secundaria / Funciones auxiliares

Contenidos y circulación principal

Permanencia/ Circulación secundaria / Funciones auxiliares

Contenidos y circulación principal

Axonométrica

79


Exposición Permanente Opciones de organización

Plan Museístico Museo Marítimo de Mallorca

Organización no alineada

Planta esquemática

Vitrinas no alineadas Esta configuración consiste en la colocación ‘flotante’ de vitrinas, creando una circulación no direccional, libre entre los elementos. Se trataría de una configuración no jerárquica y fluida en la que cada visitante se crearía su propio relato.

80


Axonométrica

81


Exposición Permanente Opciones de organización

Plan Museístico Museo Marítimo de Mallorca

Organización en islas

Planta esquemática

Islas En esta disposición se dispondrían las vitrinas agrupadas formando elementos más grandes, alternadas con otros elementos como plintos bajos para exponer objetos menos sensibles. Esto generaría una circulación fluida entre los elementos.

82


+ +

Adición de vitrinas

Axonométrica

83


Exposición Permanente Opciones de organización

Plan Museístico Museo Marítimo de Mallorca

Vitrinas diversas de diferentes orígenes: “collage”

Planta esquemática

Collage Esta disposición consiste en la agrupación y acumulación de vitrinas originales, rememorando los antiguos museos en las que la visita se convierte en una exploración para el visitante, navegando entre los objetos encontrados. Esta disposición pone en valor no solo los contenidos sino los continentes, que en numerosas ocasiones tienen un interés e historia a la par con el objeto exhibido.

84


Axonométrica

85


Exposición Permanente Opciones de organización

Plan Museístico Museo Marítimo de Mallorca

Organización en volúmenes exentos: “contenedores”

Planta esquemática

Contenedores Otra opción sería la creación de contenedores de programa expositivo, que puede ser la exhibición de piezas en un entorno cerrado, proyecciones de vídeo, archivos de audio, como por ejemplo los registros de la historia oral de la mar en Mallorca, etc. Esta disposición también puede ser combinada con las anteriores, intercalando estos contenedores entre la exposición.

86


Pieza

Proyección

Archivo sonoro

Axonométrica

87


Exposición Permanente Opciones de organización Organización en volúmenes exentos: “cajas” y “muros”

Plan Museístico Museo Marítimo de Mallorca

Muro móvil

Intro/Info

Exposición

Doble función de los elementos secundarios movibles

88


“Cajas” Exposición de contenido mixto o con condiciones especiales de exposición. Control de la contaminación visual y de sonido entre piezas.

Volúmenes de proyección Como se prevé la exposición de registros audiovisuales, se propone la instalación de un (o más) volumen exento, definido por muros no permanentes. Se podrán instalar bancos para acomodación de público, controlar la oscuridad y aislar acústicamente (evitando la contaminación sonora del resto de la exposición). Estos volúmenes o cajas podrán tener diferentes acabados e iluminaciones, como se expone a continuación. 89


Exposición Permanente

Plan Museístico Museo Marítimo de Mallorca

Materialidad de cajas cerradas

Volumen abierto

Volumen cerrado (tensado opaco)

90


Volumen cerrado (tensado tela luz)

Volumen cerrado (proyección)

91


Exposición Permanente Detalles por tipo de cerramiento interior D2

Estrutura primaria o secundaria

Espacio abierto

Anclaje techo

Plan Museístico Museo Marítimo de Mallorca

Anclaje suelo

Suelo galería

Anclaje suelo

Suelo galería

D1

Muro anclado

Muro exento D3

Estrutura primaria o secundaria

Espacio abierto

Anclaje techo

Anclaje suelo

Suelo galería

Suelo galería

D4

Muros móviles

Volúmenes cerrados 92


D2

D3

Elemento estrutural

Elemento estrutural

Pletina acero

Pletina acero

Tubo

Tubo Techo tensado: .blackout o . translúcido

Pletina acero Yeso laminado 15mm

Yeso laminado 15mm

DM 19mm

DM 19mm

DM 19mm

Perfil tubular acero

Perfil tubular acero

D4

D1

Perfil tubular acero Yeso laminado 15mm

Yeso laminado 15mm

DM 19mm

DM 19mm

Perfil tubular acero

Perfil L remate (rodapié)

Perfil L remate (rodapié)

Rueda

Detalles Se presentan diferentes detalles constructivos para las construcciones temporales según la configuración de estas cajas o volúmenes, para conseguir las condiciones adecuadas en cada exposición, de aislamiento sonoro, parámetros lumínicos, etc.

93


Exposición Permanente Iluminación artificial

Plan Museístico Museo Marítimo de Mallorca

Iluminación La nave principal se puede iluminar con dos tipos de fuentes de iluminación, la propia de la sala (iluminación general) y la de las vitrinas o elementos expositivos. Se propone una iluminación general mediante tubos longitudinales que refuercen el carácter del espacio. Por otra parte, el techo de la sala dispone de un sistema flexible con guías para colocación de focos de orientación controlable que permiten iluminar piezas exentas de la exposición. Las vitrinas, a su vez, pueden tener diferentes tipos de iluminación, como hemos visto en el punto 3, tipo ‘spot lights’, ‘up lights’, retroiluminación, etc, adaptándose de manera precisa a cada objeto o grupo de objetos expuestos. El corredor lateral entre la doble línea de pilares del lado oeste se ilumina de manera lineal, mediante ‘floodlights’ integradas en las vigas transversales, marcando esta ruta de comunicación rápida por la sala.

94


sistema flexible con guia para focos y luminarias tubulares ajustables: iluminación general y ajustada a las piezas

Suelo Técnico

vitrina con iluminación empotrada ajustable “spot lights”

vitrina con iluminación empotrada ajustable “uplights”

Sección genérica por nave principal

95

vitrina con iluminación empotrada “flood light”


Exposición Permanente Redes Conexión con las redes infraestructurales

Línea Fachada

Línea limite cubierta

Cubrición de cubierta (metálica) Retícula de rastreles Tablero portante "sandwich": . aglomerado hidrofugo 19mm . xps (poliestireno extruido) 140mm . aglomerado hidrofugo 19mm

1.25 1.25

Cubrición de cubierta (metálica)

D1

Barrera de vapor Capa portante Acondicionamiento acústico 50mm . adhesivo . lana mineral . capa de acabado - enlucido acústico

Panel solar

D3

Retícula de rastreles Ménsula

Cartela 0.05

Cajeado Chapa doblada 5mm

Capa de acabado hidrofugo

0.35

IPN 240

Nave principal MMM 4.40

Jabalcón IPE 270

IPN 360

Lama madera

Mirador

Conector Rejilla aire Suelo madera Film resiliente

D2

Capa portante OSB hidrofugo 19mm

D4

Barandilla Metálica

Retícula rasteles tubulares metálicos 50x50mm 7.30

Pedestal ajustable para suelo técnico Regularización

Forjado de chapa colaborante

1.80

Plan Museístico Museo Marítimo de Mallorca

0.70

Suelo piedra

Rejilla Mortero fijación

XPS (poliestireno extruído) 40mm

Cornisa piedra Marés

Tela impermeabilizante Capa de pendiente

6.10

Gárgola piedra Marés Forjado hormigón visto

Fachada piedra Marés

Almacenillo de pescadores

Lonja

TITULO

PR

PLANO N

Solera Hormigón

A-400

Adoquín Hg. Prefanricado

1.30 1.20

HOJA Nº -

AUTORE

JUAN PALE ARQUITECT

Sección detalle con redes bajo suelo

96


Redes Se dispone de una red de instalaciones (luz, datos, climatización) en el suelo técnico para permitir las diferentes disposiciones de los elementos y garantizar el suministro necesario para cada vitrina. Esta red ofrece una gran libertad para proyectar diferentes tipos de exposición.

Disposición de los módulos en retícula

Suelo Técnico

Iluminación

Suelo Técnico

Suelo Técnico

Datos

Climatización

Diagramas de alimentación

97


Exposición Permanente Iluminación natural y protección de soleamiento

Plan Museístico Museo Marítimo de Mallorca

Vidro con protección

Lamas de madera

Elementos de fachada

Iluminación natural y con protección de soleamiento Tras estudiar (páginas siguientes) las incidencias del sol en todas las fachadas del volumen de la nave, se plantean dos soluciones. Por un lado los aleros de la cubierta se han extendido protegiendo del sol de verano -más vertical- y por otro se ha desarrollado un sistema de fachada ligera mediante lamas de madera que permite el control de dicha incidencia. Igualmente permiten, a través de las diferentes graduaciones, definir la visibilidad y transparencia desde el interior. 98


Nivel Protección 4: Nivel Protección 3: estor control lumínico vidrio filtro UV

Nivel Protección 2: lama (filtro)

Nivel Protección 1: alero (sombra)

Nivel Protección 5: barrera vitrinas

Nivel Protección 3: vidrio filtro UV Nivel Protección 4: toldo control lumínico

Sección detalle

99


Exposición Permanente Iluminación natural y protección del soleamiento 21 MARZO Mañana Salida Sol 6:51

21 MARZO Mañana Puesta Sol 19:02

13 am 12 am 11 am 10 am 9 am 8 am 7 am

21 JUNIO Tarde Puesta Sol 21:20

13 am 14 am 12 am 11 am 10 am 9 am 8 am

15 am 16 am 17 am 18 am 19 am 20 am 21 am

7 am

21 SEPTIEMBRE Mañana Salida Sol 7:36

21 SEPTIEMBRE Tarde Puesta Sol 19:48 14 am

13 am 12 am 11 am 10 am 9 am 8 am

21 DICIEMBRE Mañana Salida Sol 8:07 12 am 11 am

15 am 16 am 17 am 18 am 19 am

21 DICIEMBRE Tarde Puesta Sol 17:29 13 am

14 am 15 am

10 am 9 am

16 am 17 am

100

Fachadas Este y Oeste

Plan Museístico Museo Marítimo de Mallorca

21 JUNIO Mañana Salida Sol 6:22

14 am 15 am 16 am 17 am 18 am 19 am


21 MARZO Mañana Salida Sol 6:51

21 MARZO Mañana Puesta Sol 19:02

no incide

no incide

13 am 12 am 11 am

15 am

10 am

21 JUNIO Mañana Salida Sol 6:22

16 am 9 am

8 am

21 JUNIO Tarde Puesta Sol 21:20

17 am

18 am

14 am 7 am

19 am

Entra el Sol en las primeras y últimas horas pero por el Este y Oeste, no por el Norte

21 SEPTIEMBRE Mañana Salida Sol 7:36

21 SEPTIEMBRE Tarde Puesta Sol 19:48

no incide

21 DICIEMBRE Mañana Salida Sol 8:07

no incide

21 DICIEMBRE Tarde Puesta Sol 17:29

no incide

no incide

101

Fachadas Norte

20 am


Exposición Permanente Iluminación natural y protección del soleamiento 21 MARZO Mañana Salida Sol 6:51

21 MARZO Mañana Puesta Sol 19:02

8 am 7 am 12 am

14 am 19 am

13 am 12 am 11 am

21 JUNIO Tarde Puesta Sol 21:20

10 am 9 am

14 am 15 am 16 am

8 am

17 am 7 am

18 am 19 am 20 am

no incide

no incide

21 SEPTIEMBRE Mañana Salida Sol 7:36

21 SEPTIEMBRE Tarde Puesta Sol 19:48 8 am

14 am

13 am 19 am

21 DICIEMBRE Mañana Salida Sol 8:07

21 DICIEMBRE Tarde Puesta Sol 17:29 13 am

12 am

16 am 17 am

9 am

102

Fachada Sur

Plan Museístico Museo Marítimo de Mallorca

21 JUNIO Mañana Salida Sol 6:22


Protección solar de las lamas y estores de los lucernarios de cubierta

Filtro lumínico: lamas de madera

Filtro lumínico: estor

Página siguiente: Vista del espacio mirador, con la fachada de lamas y el voladizo de la cubierta, y las vistas lejanas 103


Plan Museístico Museo Marítimo de Mallorca



Exposición Permanente Propuesta de Museografía nave principal Distribución General

Plan Museístico Museo Marítimo de Mallorca

Sala 3 Exposición exterior cubierta

Grúa-puente

Exposición exterior cubierta (rampa)

Salida terraza mirador

106


Sala 2 Exposición interior cubierta

Atrio (Introducción)

Sala 1 Exposición interior cubierta

Salida terraza mirador

Propuesta A continuación se describe una propuesta museográfica de las diferentes salas y espacios de la nave principal, conjugando los sistemas presentados anteriormente, respondiendo a una posible exposición genérica de la colección existente.

107


Exposición Permanente Propuesta de Museografía nave principal Distribución General

Atrio / Llegada

Sala 1

Plan Museístico Museo Marítimo de Mallorca

Intro

Acceso desde patio

Recorrido Siguiendo el orden natural del recorrido por la nave se muestran los diferentes espacios y sus posibilidades. Comenzaremos por el atrio de llegada desde el patio, y seguiremos por las salas de exposición, y los espacios exteriores.

108


Sala 2

Exposición exterior cubierta

109


Exposición Permanente Propuesta de Museografía nave principal Atrio de llegada

Plan Museístico Museo Marítimo de Mallorca

Escalera y atrio

Al atrio se accede desde el patio del Museo, ya sea mediante una escalera ceremonial, en espiral, que deforma la fachada del edificio zócalo, o mediante ascensor integrado dentro del núcleo. Al llegar a la planta superior se descubren las vistas a la ciudad (puerto y catedral) y las vistas elevadas al patio del museo. El atrio es una zona abierta y cubierta que podrá servir como espacio de introducción a las exposiciones y contenidos del conjunto definido como muestra permanente. El atrio servirá de punto de encuentro e información, así como de sala de exposición de piezas que no necesiten de climatización especial. Desde el atrio se accede tanto a las Salas 1 y 2 como al espacio mirador.

110


Sección perspectivada del atrio

111


Exposición Permanente Propuesta de Museografía nave principal

5,47

ÁTRIO

4,57

2,87

Plan Museístico Museo Marítimo de Mallorca

Atrio de llegada

13

,38

Atrio / Llegada área 185m2 volumen 1000m3

112

,8

13


Espacio mirador

S3: Atrio

En la fachada este de la nave principal, formada por el retranqueo de la nave sobre la porticada de pescadores en su altura original, se ubica el mirador, que permite ofrecer un espacio exterior de descompresión para el Museo donde disfrutar de las vistas tanto del casco antiguo de Palma como de la actividad del Muelle de Pescadores. (Ver pág. 102-3)

113


Exposición Permanente Propuesta de Museografía nave principal Sala 1

Plan Museístico Museo Marítimo de Mallorca

Sala 1

Volcada sobre los nuevos jardines de San Telmo y sobre la ciudad de Palma, la Sala 1 es un espacio amplio, que podría ser considerado como el salón noble (el gran ventanal enmarca las vistas y transforma el entorno físico en un gran cuadro que transforma la ciudad en contenido del museo)

Las vitrinas antiguas no solo presentan los contenidos pero también hablan de cómo los mismos se exponían originalmente. Estas vitrinas (hechas a medida) solían acompañar a las piezas, siendo indisociables.

Junto al ventanal sobre la ciudad -Es Baluard en frente- un banco invita el visitante a una pausa Se propone que la sala sea ocupada por vitrinas contemplativa. heterogéneas -de diferentes naturalezas y distintas épocas- como un homenaje a la museografía clásica y para la introducción del pasado, presente y futuro del Museo marítimo de Mallorca.

114


Vista de la Sala 1 (imagen de propuesta de concurso, segunda fase)

115


Exposición Permanente Propuesta de Museografía nave principal

5,47 2,87

,8

29

13

,38

4,57

Plan Museístico Museo Marítimo de Mallorca

Sala 1

Exposición Permanente - Sala 1 Área 400m2 Volumen 2160m3

116


Refefencia de banco: Los hijos del pintor en el salón japonés, 1874 (óleo sobre lienzo), Mariano Fortuny y Marsal

Un gran banco longitudinal podría ocupar el frente de la plaza, como un lugar para descansar, observar, reflexionar, asimilar, y disfrutar de las vistas sobre los Jardines de San Telmo, la muralla de Palma y la Sierra de Tramuntana de fondo.

Vista de la Sala 1, con vitrinas exentas (distintaos tamaños y procedencias), y el gran banco panorámico

117


Exposición Permanente Propuesta de Museografía nave principal

Plan Museístico Museo Marítimo de Mallorca

Sala 1

S1

S2 S3

Vista axonométrica: propuesta con vitrinas de distintos tamaños y procedencias

118


S1: Banco junto a la gran ventana: vistas jardines, ciudad y Tramuntana

S2: Espacio puntuado por vitrinas exentas

119


Exposición Permanente Propuesta de Museografía nave principal

Plan Museístico Museo Marítimo de Mallorca

Referencias de espacios Sala 1

Interior del Pitts Rivers Museum, Oxford, 1900, fotografía

120


W.E. Hodgkin, Ceramics collections in the North Court of the South Kensington Museum, 1862, grabado

Interior del Museo Palacio de Giza, 1890,, grabado

121


Exposición Permanente Propuesta de Museografía nave principal

Plan Museístico Museo Marítimo de Mallorca

Referencias de vitrinas Sala 1

Vitrinas, Joseph Beuys

122


Vitrinas, Carlo Scarpa

Antiguo “Trade and Maritime Museum” Dinamarca

123


Exposición Permanente Propuesta de Museografía nave principal Sala 2

Plan Museístico Museo Marítimo de Mallorca

Sala 2

La sala 2 ocupa el tramo central de la nave principal, es de proporción longitudinal y cuenta con fachadas a este (mar y casco histórico) y oeste (patio del Museo).

flanqueada por vitrinas con objetos hacia esta calle central, intercalado con otros objetos expositivos puntuales como vitrinas exentas o plintos donde exhibir otras piezas.

A la sala 2 se accede desde el atrio de llegada, y se comunica con la Sala 3 a través del núcleo al final de la sala. Igualmente contiene la salida a la Grada cubierta, espacio que permite exhibir una embarcación en seco protegida y visitarla desde arriba, pudiendo estudiar y observar la cubierta sin dañar la embarcación.

En los laterales, se generan unos espacios auxiliares que pueden servir como circulación secundaria, zonas de descompresión o disponer de información complementaria, como soporte de texto, soporte bibliográfico, etc.

La sala 2 cuenta además con el espacio en doble altura de la grúa-puente original del AstillePara este espacio se ha proyectado una disposi- ro que permite tener expuestos objetos flotando ción lineal, creando una calle principal central, en dicho vacío de doble altura.

124


Vista de la Sala 2 - Exposición Permanente

125


Exposición Permanente Propuesta de Museografía nave principal Sala 2

,8

78

13

4,57

2,87

Plan Museístico Museo Marítimo de Mallorca

5,47

ALA 2

,38

Exposición Permanente . Sala 2 Área 1050m2 Volumen 5720m3

126


S4: Sala 2

La nave principal se abre al mar y al casco histórico de la ciudad en el lado este, ofreciendo un contexto único para la exposición de la colección.

127


ExposiciónPpermanente Propuesta de Museografía nave principal

Plan Museístico Museo Marítimo de Mallorca

Sala 2

Conexión con exposición exterior cubierta

Conexión con grada exterior cubierta

Grúa-Puente

S5 128

Apoyo bibliográfico


Conexión con Atrio de llegada

Exposición

Apertura y conexión con zona de apoyo y descompresión

S4

Texto de soporte

Descompresión

129


Exposición Permanente Propuesta de Museografía nave principal Grada cubierta

Plan Museístico Museo Marítimo de Mallorca

Grada cubierta

La nave principal es intersectada oblicuamente por un volumen-cubierta que permite tener expuesto un barco en seco, protegido por la cubierta y fachada ligera. Esta cubierta fue construida a principios de los años 80 para construir la goleta Jessica, el último gran velero fabricado en Mallorca, cubriendo la cuarta grada de los Astilleros. Originalmente tenía 65 metros para cubrir la eslora total de la goleta pero se redujo hace 20 años la longitud para poder varar veleros de gran tamaño con el palo puesto. Se propone recuperar la longitud original ya que está previsto exponer embarcaciones de menor tamaño que los que actualmente se reparan en Astilleros, protegiendo la eslora total de las embarcaciones.

130


Boceto de rampa cubierta con embarcación expuesta, por ejemplo, el Nuevo Tomás

131


Exposición Permanente Propuesta de Museografía nave principal Grada cubierta

10,5 12,15

,47

15

6,65

Plan Museístico Museo Marítimo de Mallorca

EXTERIOR CUBIERTA (RAMPA)

Exposición Exterior Cubierta Grada Área 410m2 Volumen 4665m3

132


S7: grada cubierta

133


Exposición Permanente Propuesta de Museografía nave principal

Plan Museístico Museo Marítimo de Mallorca

Grada cubierta

134


Axonometría

S7 Acceso desde sala 2

135


Exposición Permanente Propuesta de Museografía nave principal Sala 3 (exterior)

Plan Museístico Museo Marítimo de Mallorca

Sala 3

La nave de la exposición permanente acaba con el voladizo sur, que se vuelca a la bahía de Palma. Este espacio -la sala 3- se ha concebido como la zona de exposición cubierta abierta del Museo, donde se podrán exhibir embarcaciones y otros objetos con el marco de la bahía de fondo. Igualmente se plantea entender este espacio como un observatorio marítimo, colocando unos telescopios desde los que poder observar la actividad del Puerto y la bahía, las regatas, la llegada y salida de grandes y pequeñas embarcaciones, los pesqueros, etc.

136


Imagen del espacio de exposición cubierto abierto (imagen de propuesta de concurso Fase 2)

137


Exposición Permanente Propuesta de Museografía nave principal Sala 3 (exterior)

5,47 2,87

,4

29

13

4,57

Plan Museístico Museo Marítimo de Mallorca

EXTERIOR CUBIERTA

,38

Exposición Exterior Cubierta Área 410m2 Volumen 4665m3

138


S6: Sala 3, exposición exterior cubierta y espacio “observatorio”

139


Exposición Permanente Propuesta de Museografía nave principal

Plan Museístico Museo Marítimo de Mallorca

Referencias sala 3 (exterior)

S6

Axonometría

140


Telescopio del Rockefeller Center (NYC)

Periscopio submarino (Sarah Mather, 1845)

141


Plan Museístico Museo Marítimo de Mallorca

5


Exposición Temporal Inmediatamente después de la nave 1 -donde están la tienda, la venta de tickets e información, los baños y el guardarropas- se encuentra la nave de exposición temporal. Acogerá exposiciones temporales cada seis meses, generadas desde la institución o en co-creación con otras instituciones. Este grupo programático está constituido por tres espacios: la sala principal en planta baja de doble altura con galería perimetral, una sala planta auxiliar (en la planta superior), y un espacio de exposición exterior bajo cubierta. Estos tres espacios podrán funcionar de manera independiente o como una única exposición. La sala auxiliar de la planta superior tiene las características ideales para pequeñas exposiciones, exhibir contenidos auxiliares o proyecciones multimedia. La protección del alero, además de proteger la exposición temporal exterior, permite abrir grandes aperturas y ventanales al patio, diluyendo el límite entre el espacio interior y exterior. Este espacio exterior, protegido por la gran cubierta, es igualmente el sitio pensado para albergar las inauguraciones del Museo, provisto por un pequeño bar integrado en la nave.


Exposición Temporal Introducción

Plan Museístico Museo Marítimo de Mallorca

Exposición temporal

El espacio principal cuenta con un espacio en doble altura con una galería perimetral, que permite colgar o suspender grandes objetos o embarcaciones para que pueda ser observados desde arriba, lateralmente y desde abajo. Se presentan a continuación diversas maneras de ocupar o exhibir en esta planta. Como propuesta principal, se presenta (imagen en página siguiente) crear una vitrina perimetral que complete la información del objeto que flota, creando un elemento que es a la vez funcional y elemento de exposición. El espacio se ilumina naturalmente mediante cuatro lucernarios que enfatizan el espacio en doble altura y los objetos suspendidos. Las grandes aperturas en la fachada del lado del patio ayudarán a conectar los objetos y embarcaciones expuestas dentro y fuera de la nave.

144



Exposición Temporal

10,00

10,8

Información

Espacio central doble altura

4,7

Espacio planta superior área 385m2 volumen 905m3 Espacio planta inferior área 385m2 volumen 750m3

4,36

6,2

5,8

,8

área 70m2 volumen 370m3

6,16

Sala auxiliar polivalente

23

9,17

Plan Museístico Museo Marítimo de Mallorca

área 105m2 volumen 1100m3

,8

29

Alero (Exposición exterior cubierta) área 350m2 volumen 2700m3

146


Vista axonometrica: la galería permite diferentes relaciones visuales y experiencias en el espacio.

Página anterior: Vista de la nave de exposición temporal desde el espacio galería 147


Exposición Temporal

Plan Museístico Museo Marítimo de Mallorca

Plantas y secciones

Acceso de personal

Acceso de personal

Acceso Carga/Descarga

S.E.

Almacén Sala

Bar

Acceso de personal

Relación entre galeria temporal y zona exterior cubierta Inaguraciones

Exposición Exterior Cubierta

Planta 0: Sala, almacén y bar de inauguraciones

148

Acceso de personal


Sala auxiliar

Galería

Bar Sala

Sección longitudinal esquemática

Galería

Almacén Sala auxiliar

Planta 1: Galería y Sala auxiliar

149


Exposición Temporal Opciones de organización del espacio galería

Plan Museístico Museo Marítimo de Mallorca

Opción de Muros exentos

Sección transversal

Unos paneles perpendiculares al espacio de doble altura que permitan la circulación perimetral, creando pequeñas bolsas temáticas, creando un relato lineal ordenado.

150


Vista axonométrica

151


Exposición Temporal Opciones de organización del espacio galería

Plan Museístico Museo Marítimo de Mallorca

Opción de Muros laterales

Sección transversal

Disposición más clásica para mostrar objetos bidimensionales como cartas, mapas, pinturas, etc.

152


Vista axonométrica

153


Exposición Temporal Opciones de organización del espacio galería

Plan Museístico Museo Marítimo de Mallorca

Opción de Vitrina barandilla

Sección transversal

La barandilla como vitrina, con objetos y material que ayude a poner en contexto el objeto flotante.

154


Vista axonométrica

155


Exposición Temporal Sala auxiliar en planta superior

Plan Museístico Museo Marítimo de Mallorca

Sala lateral

La nave de exposición temporal cuenta con una sala cerrada situada en primera planta, a continuación del espacio galería. Esta sala ofrece la posibilidad de completar la exposición principal como sala auxiliar, o como sala de proyección, sin molestar a los visitantes del espacio principal.

156


Vista axonométrica

157


Exposición Temporal Sala auxiliar planta superior Opciones de uso

Plan Museístico Museo Marítimo de Mallorca

Opción de Sala de proyección

Bar inauguraciones

Sección transversal

La sala como espacio de proyección, mostrando un vídeo que complemente la exposición principal.

158


Vista axonométrica

159


Exposición Temporal Sala lateral planta superior Opciones de uso

Plan Museístico Museo Marítimo de Mallorca

Opción de Exposición complementaria

Bar inauguraciones

Sección transversal

La sala como espacio auxiliar de la exposición principal, mostrando objetos o bibliografía que ayuden a poner en contexto el contenido de la sala principal.

160


Vista axonométrica

161


Plan Museístico Museo Marítimo de Mallorca

6


Exposición Exterior El Museo cuenta con amplias superficies para exposición exterior, tanto en seco como a flote. La disposición en “V” de los edificios respeta el patio original de los Astilleros, manteniendo el espacio que se abre hacia el mar, y que funciona como espacio expositivo, como espacio conector entre los diferentes programas, como dinamizador y como espacio de descompresión durante la visita. Además de estos usos, los mestres d’aixa podrán extender sus talleres y ocupar parte de este espacio para trabajar en embarcaciones nuevas o de restauración a la vista de los visitantes. La visita al Museo se convierte en una visita a un Museo vivo, donde la Colección va creciendo y transformándose delante de los visitantes. Esta visibilidad ayudará a los visitantes a entender cómo funciona un Museo actual, donde los procesos son tan importantes como los objetos expuestos, donde el trabajo humano se pone al mismo nivel que el patrimonio material. La superficie en seco se extiende hasta los muelles laterales, bajo las grúas, permitiendo observar y disfrutar de las embarcaciones a flote, atracadas en el espejo de agua del Museo.


Exposición Exterior Introducción

Plan Museístico Museo Marítimo de Mallorca

Espacio exterior

Los espacios exteriores del Museo se extienden al patio del Museo, los muelles laterales, y el pantalán flotante para posibles embarcaciones clásicas de paso por la isla. En este capítulo hablaremos de los espacios expositivos en planta baja, pero el Museo cuenta también con espacios abiertos en diferentes niveles, como la Terraza pública (cafetería), el mirador del la nave principal, y los espacios intersticiales entre las naves de auditorio, biblioteca y educación, que son espacios idóneos para encontrarse, descansar y hacer comunidad.

164


Vista de los espacios de exposición exterior, en seco y a flote

165


Exposición Exterior Patio del Museo

Plan Museístico Museo Marítimo de Mallorca

Patio del Museo

área 8600m2

El patio se entiende como una extensión natural del espacio público (los Jardines de San Telmo), permitiendo a los ciudadanos llegar más allá en el interior del puerto. El patio se entiende como espacio expositivo, como conector de programas (tanto física como visualmente), como catalizador de actividad y como dispositivo de descompresión.

166


Vista de un evento en el patio del museo

Página siguiente: Vista del patio del Museo Marítimo de Mallorca 167


Plan Museístico Museo Marítimo de Mallorca



Exposición Exterior Exposición temporal cubierta

Plan Museístico Museo Marítimo de Mallorca

Exposición temporal cubierta

área 350m2

La nave de exposición temporal cuenta con una gran cubierta que permite extender la muestra fuera del edificio (como una manera también de invitar al visitante y de abrir la exposición al público) La cubierta, que vuela gracias a la estructura de jabalcones, hace referencia a las grandes cubiertas que se montaban en los Astilleros originales para proteger los trabajos del sol y la lluvia. Además, este espacio, próximo a la entrada, ha sido dotado con un pequeño bar (integrado en la nave) que habilita este gran espacio protegido como el lugar idóneo para las inauguraciones, abierto al Museo y conectado a la exposición temporal.

170


Vista de la zona de exposición temporal cubierta

171


Exposición Exterior Rampas de embarcaciones en seco

Plan Museístico Museo Marítimo de Mallorca

Rampas o espacios de varado en seco

área 1160m2

Las rampas en seco son el origen de los Astilleros, donde antiguamente se fabricaban los barcos permitiendo luego botarlos deslizándolos hasta el agua. En la actualidad sirven para sacar embarcaciones que van a ser reparadas. Como ya hemos comentado, se mantienen con la idea de preservar el espíritu de los astilleros originales. En el Museo, estas rampas servirán para exponer embarcaciones en seco, y para acometer reparaciones o restauraciones a cargo de los mestres d’aixa, que eventualmente podrían cubrir mediante estructuras temporales, ayudando a recrear el carácter industrial del conjunto. Por ejemplo, las barcas de madera como el Valldemossa (16,90 m) o el Nuevo Tomás (14 m) podrán ser embarcaciones de esta embarcación en seco, debidamente protegidas con estructuras auxiliares.

172


Vista de las rampas de exposición en seco. Eventualmente se pueden montar estructuras efímeras, como elementos temporales de apoyo para el trabajo exterior de los mestres d’aixa

173


Exposición Exterior Exposición flotante

Plan Museístico Museo Marítimo de Mallorca

Espejo de agua asociado al Museo

68

35

81

95 105

longitud total 515m

El Museo tiene asociado un espejo de agua para exhibir la exposición flotante del Museo.

Igualmente los muelles actuales y el espejo de agua permiten recibir embarcaciones en préstamo de otros museos, y embarcaciones clásicas de tránsito de hasta 120 metros de eslora, lo que daría cabida, por ejemplo, a recibir un buque escuela como el Juan Sebastián Elcano.

La colección incluye embarcaciones propias, especialmente embarcaciones tradicionales de las islas baleares, muchas de ellas embarcaciones menores de pesca y recreo, como llaüts, gussis o pasteras. Además se cuenta con tres embarcaciones de arrastre de mayor tamaño, como la Balear, que actualmente navega y es propiedad del Consell, el Nuevo Tomás que está en proceso de restauración, y la Valldemossa, que será restaurada en los próximos años. Esta embarcación cumplirá 100 años en 2029 y podría ser una pieza simbólica en el proceso de construcción del Museo Marítimo.

Se propone también un pantalán flotante que permita acoger otras embarcaciones, pensando por ejemplo, en las embarcaciones clásicas de las Regatas de Clásicos que ampliarían temporalmente la exposición flotante del Museo.

174


Buques escuela Muelle exterior Esloras de hasta 120 metros Ejemplo: Juan Sebastián Elcano

Bot cobertat Embarcación preparada para navegar a vela o a remo. Al tener cubierta puede alejarse más de la costa. Actualmente se utiliza en regatas.

Veleros clásicos Pantalán flotante

Llaüt Embarcación que tienede la proa y la popa parecidas. Principals embarcacions tradicionals Mallorca

Está preparada para navegar a vela y ayudada por los remos, todo y que actualmente va a motor. Se utilizaba para pescar, y los más grandes transportaban mercancías entre las islas. Barca pequeña de fondo plano, Hay de una, dos y hasta tres velas. que permite remar en lugares con poca profundidad.

Pastera

Llaüts Espejo interior Ejemplo: Manuela (6,55 m)

Bot descobert Barca auxiliar que se utiliza para ir y volver a remo desde un barco más grande.

Bot cobertat

Principals embarcacions Embarcación preparada tradicionals de Mallorca para navegar a vela o a remo. Al tener cubierta puede alejarse más de la costa. Pastera Actualmente se utiliza en regatas.

Gussi

Barca pequeña de fondo plano, que permite remar en lugares con poca profundidad.

Barca pequeña para pescar. Tiene la misma forma en proa y popa. Esto le permite remar en las dos direcciones con facilidad.

Bot cobertat Espejo interior Ejemplo: Famir (3,24 m)

Bot descobert Barca auxiliar que se utiliza para ir y volver a remo desde un barco más grande.

Llaüt Llantxa felanitxera

Embarcación que tiene la proa y la popa parecidas. De Portocolom y alrededores, Está la preparada para navegar a vela y ayudada por los remos, esta embarcación tiene proa de violín, que va a motor. es decir, la parte Principals detodo fueray de la actualmente proa embarcacions tradicionals de Mallorca Se utilizaba tiene un arco parecido al de un para violín.pescar, y los más grandes transportaban mercancías entre las islas. Hay de una, dos y hasta tres velas.

Llantxa felanitxera Espejo interior Ejemplo: David (3,80 m)

Pastera Gussi

Barca fondo plano, Barcapequeña pequeñade para pescar. que permite remar en lugares poca profundidad. Tiene la misma forma en proacon y popa. Esto le permite remar en las dos direcciones con facilidad.

Gussi Espejo interior Ejemplo: Sant Antoni

Bot descobert Llantxa felanitxera Barca auxiliar que se utiliza para ir y volver a remo desde un barco más grande. De Portocolom y alrededores, esta embarcación tiene la proa de violín, es decir, la parte de fuera de la proa tiene un arco parecido al de un violín.

Bot descobert Espejo interior Ejemplo: Eu Moll (3,24 m)

Principals embarcacions tradicionals de Mallorca

Pastera Barca pequeña de fondo plano,

Gussi que permite remar en lugares con poca profundidad. Barca pequeña para pescar. Tiene la misma forma en proa y popa. Esto le permite remar en las dos direcciones con facilidad.

Pastera Espejo interior

Bot descobert Barca auxiliar que se utiliza para ir y volver a remo desde un barco más grande.

Llantxa felanitxera Página siguiente: Vista De Portocolom y alrededores, esta embarcación tiene la proa de violín, es decir, la parte de fuera de la proa tiene un arco parecido al de un violín.

Gussi Barca pequeña para pescar.

de la Balear navegando (Museo Marítimo de Mallorca) 175


Plan Museístico Museo Marítimo de Mallorca


L’Alzina, en la imagen navegando por la bahía, es propiedad de la Asociación de amigos del Museo Marítimo de Mallorca, y está gestionada actualmente por la Associació Alzinaires, mediante convenio de colaboración.


Exposición Exterior Elementos especiales Grúas existentes

Plan Museístico Museo Marítimo de Mallorca

Grúas

1

2

Las grúas existentes de Astilleros se mantienen para preservar el espíritu del conjunto enfatizando el origen industrial del futuro Museo Marítimo de Mallorca. Estas grúas, de 25 y 10 toneladas, se convertirán en hitos dentro del Museo, como la Carola del Itsasmuseum de Bilbao, integradas dentro del conjunto de la colección. Igualmente servirán como reclamo del museo ya que son visibles desde larga distancia debido a su altura y el sistema de iluminación proyectado.

178


Grúa 1 (25 TN)

Grúa 2 (10 TN)

Propuesta de iluminación grúas

Fotografía actual de la grúa 1

179


7


Otros Espacios

Más allá de la propia exposición, el Museo Marítimo de Mallorca ofrece otros programas complementarios que forman parte de la idea de Museo que se quiere construir. Por una parte, se pretende visibilizar los procesos que habitualmente se ocultan, como el proceso de reparación de embarcaciones por parte de los mestres d’aixa, los talleres de reparación de objetos museísticos, o los almacenes del Museo, como una manera de acceder a los objetos en un contexto diferente al del discurso expositivo. Por otra, se busca potenciar y poner en primer plano la faceta educativa del Museo, mediante amplios espacios de talleres, una biblioteca de niños y otra para adultos, un auditorio para charlas, ciclos y proyecciones, una sala de encuentros marítimos, para que los aficionados al mar tengan un sitio donde reunirse y discutir, y un espacio dedicado a la documentación y generación gráfica y audiovisual. Y por último, la parte más pública, la cafetería-restaurante, situada en la terraza mirador, como un lugar de descanso y descompresión, abierta a todos.


Otros espacios dentro del Museo Información, tickets y tienda

Plan Museístico Museo Marítimo de Mallorca

Información y tienda

El acceso al Museo se realiza a través de la primera nave, que contiene, en planta baja, la recepción e información, venta de tickets, y la tienda, además de los baños generales de visitantes y el guardarropas. La tienda es un espacio en doble altura, que debido a la transparencia de su fachada, sirve como reclamo para los viandantes que paseen por la zona. Además, su posición estratégica, permite que tanto a la entrada como a la salida del Museo, sea fácil pasar y comprar algún recuerdo o libro de las exposiciones. También funcionará como punto de encuentro tanto a la entrada como a la salida del Museo. Desde este espacio se accederá directamente al patio del Museo. Una maqueta tiflológica se colocará en este punto para orientar a los visitantes con discapacidad visual. En primera planta se encuentran las oficinas de administración del Museo, un espacio amplio y con luz cenital y lateral con zonas de trabajo y reunión, y con acceso directo desde la calle Contramuelle Mollet. 182


Sección por la tienda

Sección por la recepción e información. En la planta superior, las oficinas de administración del Museo

Página siguiente: Vista de la tienda y recepción del Museo 183


Plan Museístico Museo Marítimo de Mallorca



Otros espacios dentro del Museo Taller de Mestre d’aixa / Reparación de objetos museísticos

Plan Museístico Museo Marítimo de Mallorca

Talleres

El Museo incorpora un taller de Mestres d’aixa, que restaurarán in situ las embarcaciones de la colección. Estos procesos de restauración serán visibles -mediante apertura de ventanales tanto a la calle como al interior del patio- y accesibles para los visitantes -mediante un altillo a media altura que permite que grupos de visitantes observen el trabajo de cerca sin el riesgo de molestar a los trabajadores y cumpliendo las normas de seguridad-. De la misma manera, el Taller de Reparación de objetos museísticos, estará abierto visualmente -mediante un gran ventanal- al visitante, visibilizando desde el patio del Museo los trabajos que se suelen ocultar en un museo tradicional.

186


Sección por el taller del mestre d’aixa

Sección por el taller de reparación de objetos museísticos

187


Otros espacios dentro del Museo Almacenes

Plan Museístico Museo Marítimo de Mallorca

Almacenes

Contiguo a los talleres, se encuentra el volumen de los almacenes del Museo. Cuentan con un total de 1164 m2 divididos en varios espacios. Una zona de llegada, conectada tanto a la calle Contramuelle Mollet como al Patio del Museo, espacio de desembalaje, cuarto de cuarentena, y dos zonas principales de almacenamiento. Una zona más alta, con 5.0m de altura libre, para embarcaciones y objetos voluminosos, y una zona de 2.50m de altura libre, que se podrá dividir para contar con salas especializadas según su contenido y condiciones ambientales (fotografías a color, en blanco y negro, papel, etc). Se plantea dar acceso al público de una manera controlada: para trabajadores e investigadores, visitas puntuales de colegios, estudiantes universitarios y potencialmente al publico general mediante un depósito visible (que recrearía la emoción de “caja del tesoro” dando la sensación al visitante de estar descubriendo parte de la colección. Incluirá también espacios para desarrollar trabajos de consulta.

188


Sección por los almacenes

Página siguiente: Vista del taller de Mestres d’aixa desde el patio 189


Plan Museístico Museo Marítimo de Mallorca



Otros espacios dentro del Museo Espacio educativo

Plan Museístico Museo Marítimo de Mallorca

Espacio educativo

El espacio educativo es uno de los programas más importantes del Museo. Situado en primera planta y con acceso independiente desde la calle Contramuelle Mollet, cuenta con un amplio espacio multifuncional para talleres, que se puede subdividir en espacios más pequeños para grupos. Iluminado cenitalmente mediante lucernarios y lateralmente por fachada. También cuenta con un núcleo de baños, un pequeño comedor para grupos escolares y el punto de encuentro e intercambio marítimo, una sala donde los aficionados al mar y las embarcaciones pueden reunirse para investigar y discutir. En esta nave se incluye también un espacio de documentación y generación gráfica y audiovisual, y un espacio donde realizar entrevistas, tanto de audio como vídeo, para poder generar el archivo del proyecto de la memoria oral o producir material para emitir a través de los canales del Museo.

192


Vista de los talleres del espacio educativo

Sección por espacio educativo

Página siguiente: Vista de la Biblioteca Marítima 193


Otros espacios dentro del Museo Biblioteca marítima

Plan Museístico Museo Marítimo de Mallorca

Bibliotecas

En la primera planta de la nave 5 encontramos la Biblioteca marítima, un espacio de 300m2 que contará con una amplia librería perimetral, espacios de estudio, zonas de lectura más informales, almacén de libros especiales, y un punto de información y control. En el exterior, dispone de espacio para descanso y descompresión, un gran banco con vistas sobre la colección flotante y el patio, y acceso al resto del programa educativo y el auditorio del Museo. Por otra parte, en el interior de la nave de Educación (nave 3) se ubica una biblioteca infantil, junto a la zona de recepción de esta nave, un espacio donde los cuentos marítimos tendrán una presencia central.

194


Sección por la Biblioteca infantil (en nave educativa)

Sección por la Biblioteca

Página siguiente: Vista de la Biblioteca Marítima 195


Plan Museístico Museo Marítimo de Mallorca



Otros espacios fuera del Museo Auditorio

Plan Museístico Museo Marítimo de Mallorca

Auditorio

A caballo entre el nivel superior del programa Educativo y la Plaza mirador del programa público, se ubica el auditorio. Con capacidad para 182 personas, es el espacio ideal para ciclos de proyecciones, conferencias, cursos de formación, pequeños conciertos, o encuentros como las Jornadas de Estudios del Mar. Su posición, accesible tanto desde dentro del museo como desde la calle Contramuelle Mollet, como su cercanía con la cafetería-restaurante y el programa educativo, hace que sea un auditorio ideal para organizar este tipo de eventos sin interrumpir el funcionamiento normal del Museo, tanto organizados internamente en el Museo como alquilado por un agente externo. En el exterior, una escalinata con la misma inclinación del auditorio que comunica la plaza mirador con el nivel educativo, podrá servir como espacio de encuentro o como un auditorio informal para grupos de visitantes.

198


Espacio exterior del auditorio

Sección del auditorio

Página siguiente: Vista del auditorio 199


Plan Museístico Museo Marítimo de Mallorca



Otros espacios dentro del Museo Cafetería-Restaurante

Plan Museístico Museo Marítimo de Mallorca

Cafetería-Restaurante

Para rematar este ala oeste del museo, la cafetería-restaurante se ubica sobre la Terraza mirador, elevada sobre los almacenes del Museo. Accesible tanto desde el interior del Patio como desde la calle Contramuelle Mollet, ofrece una posición privilegiada donde terminar la visita -o acercarse a comer o tomar algo- con vistas sobre la exposición flotante y la bahía de Palma. La cocina profesional se ubica en la planta inferior, con acceso para la carga y descarga de una manera directa desde la calle Contramuelle Mollet.

202


Sección de la Cafetería-Restaurante

Página siguiente: Vista de la terraza de la cafetería al atardecer, con las embarcaciones a flote del Museo de fondo 203




Otros espacios fuera del Museo Espacio de degustación en la Lonja

Plan Museístico Museo Marítimo de Mallorca

Degustación en la Lonja

Fuera de lo que propiamente es el Museo, el edificio destinado a la Lonja y la Cofradía de Pescadores de Palma, formará parte del conjunto, y se podrán establecer sinergias que complementen ambos usos. Visibilizar la actividad pesquera de la ciudad, probar y conocer platos y recetas tradicionales, conocer cómo trabajan los pescadores locales o entender como funciona la Lonja, servirán para completar el relato transversal del Museo. La Lonja viene ofreciendo a grupos de visitantes (colegios, institutos, etc) degustar el pescado que se pesca en la isla de Mallorca, que se prepara siguiendo recetas locales. Se ha diseñado un espacio en la crujía de las arcadas para llevar a cabo estas degustaciones, en un espacio abovedado que comunica visualmente el espacio de subasta con el muelle pesquero y con la ciudad. Esta actividad ayuda a transmitir a las nuevas generaciones la aportación a la cultura gastronómica local a través de la pesca. 206


Vista espacio de degustación en Lonja

Nave Principal MMM

Lonja

Sección por espacio de degustación en Lonja

207


Otros espacios fuera del Museo Cantina de la Cofradía de Pescadores de Palma

Plan Museístico Museo Marítimo de Mallorca

Cantina

Por otra parte, como parte de la propuesta, el Muelle pesquero se abrirá a la ciudadanía, tanto por su proyección turística, como por el beneficio de los ciudadanos y los pescadores. La Cofradía de Pescadores de Palma dispondrá en el extremo sur del edificio de una cantina de pescadores, gestionada por ellos mismos, en los que se ofrecerá pescado fresco. Será un lugar donde los visitantes podrán saborear y aprender sobre la cultura gastronómica de la isla, con el contexto de la bahía de Palma y la cercanía de la exposición flotante del Museo. El voladizo de la nave principal protegerá del sol la terraza de la cantina en los meses más calurosos.

208


Vista de la cantina de pescadores

Alzado de la cantina, con la Sala 3 flotando encima

209



UTE Isla Arquitectos Contramollet Isla Architects info@isla-architects.com www.isla-architects.com @iiiiiiiiiisla

La Mar es mi tierra Febrero de 2021


Millions discover their favorite reads on issuu every month.

Give your content the digital home it deserves. Get it to any device in seconds.