Loren cordain la dieta paleolitica

Page 86

86

LA DIETA PALEOLÍTICA

El doctor Donald Layman, catedrático de nutrición en la Universidad de Illinois, estudió a 24 mujeres con sobrepeso que durante diez semanas hicieron una dieta de 1.700 calorías diarias. La mitad de ellas siguieron las directrices de la Pirámide Alimentaria del Departamento de Agricultura, que recomienda una dieta compuesta por un 55 por ciento de carbohidratos, un 15 por ciento de proteínas (68 g al día) y un 30 por ciento de grasa. La otra mitad siguió una dieta compuesta por un 40 por ciento de carbohidratos, un 30 por ciento de proteínas (125 g al día) y un 30 por ciento de grasa. La disminución promedia de peso fue de unos 7 kg en ambos grupos, pero el grupo que siguió la dieta más rica en proteínas eliminó 5,6 kg de grasa corporal y sólo 77 g de masa muscular, mientras que las personas del grupo de la dieta recomendada por la Pirámide Alimentaria perdieron 4,7 kg de grasa y 1,4 kilos de masa muscular. Lo interesante es que en el estudio también se comprobó que las mujeres que hicieron la dieta más rica en proteínas tenían mayor nivel de la hormona tiroidea, lo que indica que tenían una mayor velocidad metabólica. La dieta más rica en proteínas también tuvo como consecuencia una reducción de los niveles de triglicéridos en la sangre y un ligero aumento del nivel del colesterol bueno.

Lo que se puede esperar reducir con la paleodieta Cuando comiences la paleodieta, es posible que te des cuenta, tal vez con sorpresa, que hasta ahora tu dieta se basaba sobre todo en cereales, legumbres, productos lácteos y alimentos procesados. Incluso la mayoría de los vegetarianos deben comer enormes cantidades de cereales y legumbres para que les funcione bien la dieta de alimentos de origen vegetal, porque es muy difícil obtener suficientes calorías comiendo solamente frutas y verduras. A excepción de los 2.000 o menos cazadores-recolectores que aún quedan en el planeta, ninguno de los pueblos del mundo obtienen su sustento diario sólo de frutas, verduras, carnes magras, pescados y mariscos. Cuando comiences la paleodieta, podrías decidir contarte entre la elite dietética, sabiendo que alrededor de 6.000 millones de personas no comen así. Y, sin embargo, sólo hace 10.000 años (una simple gota en el cubo del tiempo geológico) no había ni una sola persona que no comiera la paleodieta. Todo lo que digo sobre los efectos de la paleodieta en el peso cor-


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.