Loren cordain la dieta paleolitica

Page 198

198

LA DIETA PALEOLÍTICA

te. Como hemos dicho, el aceite de oliva tiene un sabor maravilloso y es rico en las saludables grasas monoinsaturadas, pero en general tiene una mala proporción omega-6/omega-3. Lo mismo ocurre con el aceite de aguacate. Estos dos aceites deberían complementarse o mezclarse con otros que tengan mejor proporción omega-6/omega-3, como los de semillas de lino, colza o nueces.

Azúcares Los azúcares concentrados de cualquier tipo, incluso los naturales (miel, azúcar de arce, azúcar de dátil), no eran componentes principales de las dietas de nuestros antepasados paleolíticos. En la paleodieta, los azúcares deben obtenerse de frutas y verduras, no de fuentes concentradas. Sin embargo, en las recetas se pueden usar purés de frutas sazonados con zumo de limón y especias (canela, nuez moscada, hojas de menta, jengibre y vainilla, por nombrar unas pocas) para endulzar salsas, aliños, condimentos y postres.

Alcohol Ciertamente que las bebidas alcohólicas no eran componentes de las verdaderas dietas paleolíticas, y en la nuestra su consumo deberá limitarse a una ocasional copa de vino, cerveza o licor, como parte de las comidas libres. El vino, mientras no contenga sal (como ocurre en muchos vinos para cocinar), se puede usar para marinar carnes y dar sabor a varios platos cocinados. Cuando se usa el vino en este contexto, la cantidad de alcohol y azúcar añadidos es insignificante; además, el vino contiene un buen número de saludables sustancias fitoquímicas y antioxidantes. Observación: si sufres de una enfermedad autoinmune, el alcohol y la levadura que contienen el vino u otras bebidas alcohólicas pueden causarte problemas, y sería juicioso que los evitaras todos.

Cereales Las harinas de frutos secos (almendras, pacanas, nueces, avellanas) se pueden hacer en robots de cocina o comprar en tiendas de alimentos dietéticos o especializadas, y usar para espesar salsas o sazonar alimentos. Como he dicho, estos productos han de usarse con moderación.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.