Issuu on Google+

BOLETÍN

Número

02

Diciembre 2016

CSST

Comisión de

Seguridad y Salud

en el Trabajo

Concientización sobre Higiene y Seguridad laboral Es importante que conozcas algunos factores que pudieran llegar a convertirse en un riesgo para tu desempeño laboral, a continuación relacionamos los cinco principales que debes tener en cuenta de la higiene y Seguridad laboral.

1 Salud. Es un estado de bienestar completo, físico, mental, social y laboral. 2 Peligro. Cualquier condición de la que se pueda esperar con certeza que cause lesiones 3 Riesgo.

o daños a la propiedad y/o medio ambiente y es inherente a las cosas materiales y/o a la persona. Es la probabilidad de perdida y el grado de probabilidad de estas pérdidas, la exposición a una posibilidad de accidente es definida como correr un riesgo y depende directamente de un acto o una condición insegura.

4 Lesión. Se puede considerar como un daño repentino.

un acontecimiento no deseado que tiene por resultado una lesión, 5 Accidente. Es enfermedad ocupacional a una persona o un daño a la propiedad.


BOLETÍN

Número

02

Noviembre 2016

CSST

Comisión de

Seguridad y Salud

en el Trabajo

Seguridad y salud en el trabajo Ergonomía Postura en el trabajo: La ergonomía es la ciencia que estudia el trabajo en relación con el ambiente o entorno donde se lleva a cabo, y busca la manera de que el lugar o puesto laboral se adapte al trabajador, en lugar de obligar al trabajador a que se adapte a su puesto.

Tips para mejorar la postura:

El lugar donde se va a desempeñar el empleado y que está diseñado bajo lineamientos de ergonomía va a reducir o eliminar las lesiones y accidentes de la espalda que pueden ser causadas por tensión movimientos repetitivos.

1

Mirarse en el espejo: Ponerse de pie

2

Apoyarse contra la pared: Otra forma sencilla

3

Cuando estés de pie: El pecho debe estar hacia

4

Al sentarse: Verifica que la espalda esté recta,

5

Al caminar: Se debe evitar mirar mucho tiempo

6

Al dormir: La mejor postura para dormir bien es

7

Hacer ejercicio: Los ejercicios son clave para

8

Sentarse en el borde de una silla: Para

frente a un espejo de cuerpo entero mientras se corrige la postura. de adoptar una postura correcta es apoyando la espalda y los glúteos contra la pared

arriba y el abdomen activado, pues los músculos abdominales son los que nos ayudan a mantenernos estabilizados. los hombros hacia atrás y abajo, y las plantas de los pies apoyadas en el sueño. al suelo, ya que esto puede causar dolor cervical.

de lado y con las piernas ligeramente recogidas.

estirar los músculos y mantenerlos en un óptimo estado, lo que es importante para mantener una buena postura. Se recomienda caminar, correr, nadar o hacer ejercicios de estiramiento, siempre cuidando la postura. mantener el equilibrio con esta buena postura se debe meter un pie bajo la silla y extender el otro al frente


BOLETÍN

Número

02

Noviembre 2016

CSST

Comisión de

Seguridad y Salud

en el Trabajo

Notas de interés ¿Cuál es la función de las Brigadas de Defensa Civil? La función principal es la de prevenir, preparar y dar respuesta ante alguna emergencia que se pueda presentar dentro de la empresa. Se organizan de la siguiente manera:

Brigada de Evacuación

1. Dar a conocer a sus compañeros las vías de escape y zonas seguras establecidas de la Institución. 2. Facilitar la movilización de las personas, en forma ordenada y rápida, a las zonas de seguridad asignadas, evitando que se provoque el pánico. 3. Asegurarse, que todas las personas estén siendo evacuadas, durante la emergencia. 4. En las zonas seguras asegurar la permanencia de los colaboradores evacuados hasta que se oriente lo contrario. 5. Realizar reuniones periódicas entre sus miembros y con los miembros del comité.

Brigada de Seguridad 1. Prevenir e identificar nuevos riesgos en la empresa. 2. Proteger los bienes de la Institución. 3. En caso de emergencia, permitir el acceso al edificio únicamente de personal autorizado y debidamente identificado. 4. Ayudar en la evacuación de los trabajadores, mediante el cierre de calles, acordonamiento de las zonas de seguridad, y de las salidas principales al edificio.

Brigada de Primeros Auxilios 1. Programar actividades de capacitación en la empresa sobre primeros auxilios y rescate 2. Velar por el adecuado mantenimiento del botiquín general para empresa. 3. Asegurar que se informe a las entidades en socorro, sobre las víctimas que se pueden presentar en determinado momento. 4. Ayudar a los pacientes a mantenerse optimistas y a aceptar la ayuda. 5. Evaluar al paciente físicamente para programar el auxilio que convenga y solicitar ayuda 6. Contribuir en las operaciones de preparación para el traslado de las personas afectadas, al centro de atención previsto

Brigada Contra Incendios 1. Ofrecer charlas y campañas divulgativas, en materia de prevención y extinción de incendios, con los trabajadores. 2. Mejorar los recursos disponibles para extinguir el fuego. 3. Llevar a cabo, en forma periódica, diagnóstico en la empresa sobre riegos y recursos, tanto humanos como materiales, para la prevención y la extinción de incendios. 4. Hacer uso de las técnicas y recursos que se tengan a disposición para extinguir el fuego. 5. Apoyar con los bomberos la preparación y extinción de incendios. 6. Verifican el nivel de daños y probables necesidades. 6. Recorren las instalaciones de la Institución para localizar al personal que no haya podido evacuar debido a que fue herido o quedó atrapado


BOLETÍN

Número

02

CSST

Noviembre 2016

Comisión de

Seguridad y Salud

en el Trabajo

¿Quiénes integran la Búsqueda y Rescate

Benito Robles

Christian Rocha

Ernesto Fonllem

René Castillo

Guillermo Pita

Luis Meza

Evacuación

Alejandro Fox

Alma Camarena

Gemma Molinar

Leonel Ibarra

Medel Salazar

Reyes Hernández

Víctor Morales

Yuliana Gutiérrez

Leopoldo Rojo


BOLETÍN

Número

02

CSST

Noviembre 2016

Comisión de

Seguridad y Salud

en el Trabajo

Brigada de Protección Civil? Incendios

Eduardo Hernández

Jaqueline Méndez

Primeros Auxilios

Ivonne Jiménez

Carlos Pasillas

Jesús Rogero

Antonio Leal

Juan Bojórquez

Eduardo Salazar

Jesús Frausto

Manuel Galaviz

Luz Juárez

Olga Valenzuela

Osvaldo López

Ramses Juárez

Roberto Dorame


BOLETÍN

Número

02

CSST

Noviembre 2016

Comisión de

Seguridad y Salud

en el Trabajo

4 Conoce los avances de la CSST al día de hoy 20 de Agosto de 2016

Tercer recorrido de la CSST

22 al 26 de Agosto de 2016

PrevenIMSS

Cambios en la ubicación de mercancías en el almacén.

Implementación de mejoras y cambios para la seguridad y movilidad de los colaboradores

19 de Noviembre de 2016

Fecha programada para el próximo recorrido.

Te invitamos a participar con la CSST

!

Identifica y reporta algún posible riesgo en tu área. Comunícate con los miembros de la comisión.

RECUERDA QUE LA SEGURIDAD EN EL TRABAJO ES RESPONSABILIDAD DE TODOS LOS COLABORADORES DE CT

Si ves un riesgo

¡denúncialo!

Integrantes de la CSST de CT Internacional Biviana Gómez

Víctor Morales

Carlos Amaya

Iván Medina

Jesús Rogero

César Ortega

Medel Salazar

Gabriela Félix

biviana.gomez@ctin.com.mx carlos.pasillas@ctin.com.mx jesus.rogero@ctin.com.mx medel.salazar@ctin.com.mx

victor.morales@ctin.com.mx ivan.medina@ctin.com.mx cesar.ortega@ctin.com.mx recepcion@ctin.com.mx


Boletín CSST