Page 1

Los mejores tomates no son los mas grandes y rojos ni los que se compran en los supermercados a precios elevados, si no los tomates orgánicos, los que se cultivan con dedicación y un poco de “magia”. Los proyectos sostenibles supervisados por expertos del MAGA consisten en la conservación de suelos con la implementación de terrazas o espacios planos con abono para plantar semillas. A continuación se añaden algunos trucos para comenzar a cultivar buen tomate. Elige tus semillas.

La idea es aplicar una capa de tierra considerable, dejando de unos 3 a 5 cm. antes de completar el llenado máximo de la maceta o el contenedor que utilicemos. Luego se pone la semilla y se termina de cubrir con tierra, con unos 3 a 5 cm. de espesor son suficientes.

Es importante dejar el macetero en un lugar que no experimente cambios muy bruscos de temperatura o humedad. Las semillas, para germinar, necesitan de una acumulación de frío; pero esto no significa que tengamos que ponerlas en el frigorífico. No. Tampoco necesitan de mucho sol, ya que están bajo tierra y aún no desarrollan hojas para fotosintetizar esa luz


Mucha humedad aletarga el crecimiento, puede favorecer la clorosis o, en el peor de los casos, ese exceso de humedad puede hacer que se pudran las preciadas semillas. Otra manera de hacerlas germinar sería poner en práctica el viejo truco de germinarlas en un recipiente con un

soporte de algodón o similar bien húmedo. Las plantas de TOMATE necesitan agua abundante, aunque el terreno encharcado no es recomendable. La tierra debe drenar bien y secarse un poco entre riego y riego. El cloro que contiene el agua corriente no es bueno para el TOMATE, el agua también tiene sales que luego bloquearán los nutrientes del substrato y el sistema radical no los podrá absorber.

El Sol es otro de los elementos indispensables para que el TOMATE crezca sano. Al referirnos al Sol, nos estamos refiriendo tan bien a la luz artificial Poco a poco empezará a crecer cogollos resinosos que luego secaremos y podremos consumir y gozar de manera infinita consumiendo nuestra querida planta.

Las floración viene determinada por el fotoperiodo de luz (horas de luz recibidas) durante la noche el TOMATE fabrica una hormona llamada florigen que al llegar el día se destruye, pero si las noches son suficientemente largas la hormona termina su ciclo y si esto se repite durante algunos días la planta empezará a sufrir un proceso de iniciación a la floración, las plantas de interior florecen todas con un fotoperiodo de 12/12 , en exterior estas horas varían para cada tipo de raza,


Las imágenes presentan detalladamente el proceso por el cual atraviesa el tomate desde su semilla plantada en la tierra hasta como va evolucionando para ser cortado y luego utilizado para consumo personal.

que pueden iniciar la floración con solo 10 horas de noche y otras que necesitan las 12 horas de oscuridad. Todas las plantas de TOMATE floran con 12 horas de oscuridad siempre.

El plantar no es tan difícil como se piensa el secreto para el éxito es la dedicación y el esmero para querer hacer las cosas.

Redactado, Editado, Ilustrado, por: Isis Dinora Estefany Azurdia Landaverry, estudiante del Decimo semestre de Licenciatura de la ECC – USAC. http://www.taringa.net/posts/info/1073545/Como-plantar-tomates.html

Como Sembrar Tomate