Page 1

ANDALE WEY


Querido Lector: Te damos la bienvenida a un espacio donde podrás encontrar una nueva forma de conocer un poco más de México. Podrás enterarte sobre: - Datos generales sobre el país. - Producción en áreas agrícolas, mineras, pesqueras, petroleras e industriales. - Detalles relevantes sobre cultura y tradiciones.

-

La interacción de México con el mundo en relación con la Economía. - Tasas y el cambio que ha tenido mexico conforme los años. Esperamos brindarles de una forma creativa información que sea de utilidad para exponer los mejores atributos de México.

Att: Escritoras y Editoras


Estados Unidos Mexicanos Capital: Ciudad de México Por su población y régimen de productividad, las ciudades más importantes son: Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey y Toluca. Población: 119 426 000 habitantes según censo 2014. Habitantes por km2: En México la concentración de población es desigual. Existen regiones en donde se concentra mucha gente y otras en donde la población es muy poca. En Chihuahua, el Estado con mayor densidad territorial, la población por km2 es tan solo 14 hab/km2. En contraste, El Distrito Federal tiene la menor densidad territorial, pero la mayor densidad de población con 5 920 hab/km2. Moneda: Pesos Mexicanos, solamente esa es circulada. 1 Quetzal equivale a 1.67216 pesos Mexicanos. 1 Dólar Americano equivale a 12.94250 pesos Mexicanos. Requisitos para visitar México: Los requisitos migratorios son contar con Visa Americana o Mexicana y pasaporte vigente, así como poseer una solvencia económica necesaria y boleto de regreso al país residente. Producto Interno Bruto a través de los años: La capacidad del país para producir bienes. México está estrechamente relacionado con la producción de estados unidos por lo que en la gráfica se los descensos mostrados son por la baja en estados unidos. Sin embargo, la tendencia es generalmente alta.


Ingreso Per Cápita: Estadística realizada a mitad de año en donde se divide el PIB entre la población. En el cuadro inferior puede mostrarse que el incremento ha sido mayor en años anteriores. En 2013 fue solamente del 1.8 ya que la población sigue aumentando y la economía muchas veces se queda estancada.

Forma de Estado: En la actualidad es una forma de organización jurídica con propósitos bien definidos, como por ejemplo establecer el orden y la seguridad. Sistema de Gobierno: República Democrática, representativa y federal. Está compuesta por 32 entidades federativas: 31 Estados y el Distrito Federal. Presidente actual es Enrique Peña Nieto, y elecciones son cada 6 años.

El las

Economía: Esta principalmente basada en el mercado libre orientado a las exportaciones. Contiene una mezcla de industrias y sistemas agrícolas modernos y antiguos y ambos dominados en el sector privado. Tasa de empleo: Está basada en 11 dimensionales: Vivienda, ingresos, empleos, comunidad, educación, medio ambiente, gobernanza, satisfacción de vida, seguridad, satisfacción de vida, equilibrio entre lo laboral y la vida. México cuenta con un 60% de la población con algún empleo estable. Vale la pena mencionar que este porcentaje incluye gente contratada por empresas y gente con negocio propio. En marzo de este año la tasa de desempleo alcanzó un 4.8%.


Educándonos al Estilo mexicano Tasa de Alfabetización 86.1%

México se ubica en lugar 53 de 65 en el área de “Matemáticas”, con una calificación promedio de 413 puntos

“Comprensión de Lectura”, posición 52 de 65 con una calificación promedio de 424 puntos, por encima de países de América Latina Ciencias, los estudiantes

mexicanos evaluados obtuvieron una calificación promedio de 415 puntos, con lo que el país se coloca en la posición 55 de 65 en este rubro

Los resultados PISA del 2012 colocan a México como uno de los países peor evaluados en educación de los 65 que aplican este examen


Sistema Educativo en México Educación básica

Educación Media Superior

Educación Superior Licenciaturas

Preescolar Posgrado

Primaria

Preparatoria o Bachillerato

Educación a Distancia Servicio Social Prácticas Profesionales

Secundaria Cédula Profesional

Modalidad Escolarizada Proporciona una educación mediante la atención a grupos de alumnos que se dirigen diariamente a un establecimiento educativo.

Modalidad No Escolarizada Proporciona la oportunidad de continuar o concluir su educación a los alumnos que no pueden dirigirse a los centros educativos, se imparte a través de asesorías pedagógicas por lo que es personalizada.


Sigueme la Corriente Río Bravo.- Tiene una longitud de 2,001 km, tiene la mayor parte de su recorrido en Estados Unidos. A la mitad de su curso forma parte de la frontera entre México y ese país, por lo que es principalmente conocido por el movimiento exagerado de inmigrantes que se da en el.

Río Tonalá.- Es el límite natural entre los estados de Veracruz y Tabasco, tiene 325 km de longitud.

Grijalva y Usumacinta.- El primero nace en Tabasco y el otro en Guatemala. Los dos se unen en Tabasco, juntos tienen una longitud de 600 km. En su cauce se han construido las plantas hidroeléctricas más importantes del país. El Usumacinta sirve de frontera entre México y Guatemala.

Río Balsas.- Tiene una longitud de 771 km. En este río se encuentran importantes plantas generadoras de electricidad como la central de Infiernillo.

Río Lerma.- Es el río más largo de México con 965 km de longitud. Sus aguas sirven para el riego y la generación de electricidad.

Río Yaqui.- Cuenta con 554 km de longitud, este río se aprovecha para regar extensos terrenos que forman el valle del Yaqui, de 450 mil hectáreas.

Río Nazas.- Se localiza en el estado de Durango ypara mejorar el sistema de riego se construyeron dos presas que almacenan sus aguas; Lázaro Cárdenas y Francisco Zarc


Te Esperamos


Un Chapuzón por los Lagos mexicanos Lago de Texcoco Forma parte de la cuenca hidrológica del Valle de México. La zona se encuentra a cargo del Gobierno Federal, administrada por la Gerencia del Lago de Texcoco de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Lago de Xochimilco Debe su importancia por la existencia de las chinampas que es un método mesoamericano antiguo de agricultura y expansión territorial por lo que la UNESCO declaro las chinampas de Xochimilco patrimonio de la humanidad.


Región Natural Selva Tropical

Localización En la región sur de la península de Yucatán, en las llanuras costeras del golfo de México, en los estados de Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Chiapas.

Bosque Tropical

Abarca la parte norte de la península de Yucatán y la región costera del Golfo y del Pacífico sur.

Estepa

En gran parte del territorio central, al norte del trópico de Cáncer, así como en pequeñas zonas de Guerrero, Oaxaca, Campeche y Yucatán.

Desierto

Península de Baja California, llanuras costeras de Sonora y Sinaloa, y parte del este de Chihuahua, oeste de Coahuila y noreste de Durango.

Pradera

Abarca gran parte de la Mesa Central o del Anáhuac, la parte sur de Tamaulipas, así como parte de Oaxaca y Chiapas.

México Verde


Top 10 Turisteando en México 1. Cancún: considerado el destino más importante del país, y uno de los más reconocidos a nivel mundial .

2. Acapulco: Es uno de los destinos más famosos del país, su bahía tiene una belleza de nivel mundial

3. Los cabos: Es uno de los lugares más exclusivos del país, llamativo para el turismo por su población de ballenas grises.

4. Oaxaca: Es una de las ciudades coloniales más hermosas, además de ser considerada patrimonio de la humanidad


5. Manzanillo: Es uno de los destinos más socorridos en vacaciones

6. Veracruz: Es el puerto más importante del país, además de contar con zonas arqueológicas muy importantes

7. México D.F.: Cuenta con un acervo cultural como ninguna otra ciudad del país, con museos, galerías, etc.


8. Puerto Vallarta: Ideal para bodas, lunas de miel, familias, viajeros de la tercera edad y ecoturismo

9. Monterrey: Es una de las 3 ciudades más importantes en cuanto a comercio se refiere, está llena de escenarios naturales

10. Guadalajara: Exponente de grandes símbolos de la civilización mexicana


Día de los Muertos Parte importante de la cultura y las tradiciones mexicanas es como se viven. Un día muy característico es el día de los muertos. DIA DE LOS MUERTOS

cual se extienden los corporales para celebrar el

La colocación de los altares con su ofrenda es el

sacrifico de la misa.

eje fundamental de la Fiesta de Muertos. Poner el

Como casi todas las manifestaciones tradicionales

altar

sacrificio

de la cultura popular que expresan la cosmovisión

propiciatorio, pues por medio del ofrecimiento de

a

de los mexicanos, la costumbre de poner altares

alimentos y objetos se desea tenerlos contentos

de muertos conlleva el sincretismo, la adopción

y mantenerlos en paz para que, venido el caso,

y/o la adaptación de rasgos indígenas e hispanos,

puedan y quieran proporcionarnos su ayuda y su

de

protección. Por lo tanto, se trata también de un

precortesiana y de aquéllos que fueran impuestos

rito

por la colonización armada e ideológica.

de

los

difuntos

constituye

apaciguamiento

un

tendiente

a

hacer

desaparecer el enojo de los antepasados y evitar que nos provoquen algún daño cuando, voluntaria o involuntariamente, no les pongamos su anual ofrenda. En el campo de la simbología, el altar nos remite a lo sagrado, al sitio donde convergen todos los actos rituales, el lugar donde lo sagrado se condensa, donde el ser se vuelve sagrado. De esta concepción universal y de su especificidad cristiana, se derivan la mayoría de nuestros altares

de

muertos,

como

una

derivación

estructural de los utilizados en los ritos católicos: una mesa con una ara encajada en ella, sobre la

aquéllos

que

pertenecen

a

la

tradición

Un análisis nos ha permitido establecer una tipología de los altares de muertos en atención a criterios tales como el espacio en donde se colocan, su estructura morfológica, la condición específica

del

alma

del

muerto

y

la

extemporaneidad de los altares; esto es, grupos para los cuales no existe fiesta de muertos, pero que colocan sus altares en otras fechas no menos importantes.

Dicho

lo

cual

tendríamos

las

categorías espacio, forma, condición y tiempo como determinantes de su carácter simbólico.


¿Qué celebramos? Para conocer un poco más de las tradiciones de México, aquí hay un resumen que te ayudará a entender lo que se hace en las tradiciones más renombradas. Día de Reyes Se celebra el 6

Aniversario de la Indepen-

marca

de enero. principales

las es

dencia de México Es una de las fiestas más esperadas en el

tradición.

comer la rosca de reyes, un pan elaborado con frutas

año. Se realiza los días 15 y 16 de septiembre. La noche del 15

cristalizadas que es compartido durante la cena. Quien resulte

de septiembre, el presidente de la república emula desde

premiado con uno de los muñequitos que están ocultos

Palacio Nacional el “Grito de Dolores”, nombre con el que se

dentro de la rosca se compromete a regalar tamales

le conoce al llamado que hizo desde la parroquia de Dolores

a todos los que compartieron la rosca en la celebración del Día

el cura Miguel Hidalgo llamando a la rebelión que marco el

de la Candelaria.

inicio del movimiento independentista. Al día siguiente se

Una de tradiciones

lleva a cabo un desfile militar por las principales calles del Centro Histórico de Ciudad de México.

el

inicio

de

esta

Carnavales de Veracruz y Mazatlán Los veracruzanos tienen fama de llevar la música por dentro. Su carnaval es conocido como “el más alegre del mundo”, aquí te contagiarás del buen humor y del ambiente porteño amenizado con marimbas que te harán bailar toda la noche. Se realiza los nueve días previos al miércoles de ceniza. El gran

Día de la Candelaria El Día

carnaval de Mazatlán sobrepasa un siglo de historia.

de la Virgen de la Candelaria es una celebración enmarcada por

Actualmente es uno de los más atractivos y concurridos del

la preparación de atole y tamales. También se tiene

país. A ritmo de “tambora” los sinaloenses invitan a bailar a

como tradición vestir al “niño dios” que se colocó en el Belén

La Guelaguetza Es una de las festividades más coloridas de

todo aquel que llega a la costa mazatleca en estas fechas. Se

o Nacimiento Navidad para

la a

México y la máxima celebración del pueblo oaxaqueño que

lleva a cabo 5 días antes del miércoles de ceniza.

bendecir a las iglesias. Uno de los lugares con más arraigo a

muestra al mundo su riqueza étnica y cultural.. La gran fiesta

esta celebración es el pueblo veracruzano de Tlacotalpan.

consiste en la participación de los grupos étnicos de las 8

durante llevarlo

regiones del estado de Oaxaca, que ataviados con su vestimenta típica, ejecutan danzas folcóricas al ritmo de la música de viento. El escenario de la Guelaguetza se ubica en el cerro del Fortín a los alrededores de la ciudad de Oaxaca y es el primer lunes después del 16 de julio el que


Semana

Santa

La

Semana

Santa en México es una buena oportunidad para los que gustan del turismo religioso. En ciudades colonia-les como Querétaro, Oaxaca, Taxco y San Luís Potosí, se pueden presenciar ceremonias muy particulares que muestran rasgos de la herencia cultural española. Tal es el caso del Viacrucis y la Procesión del Silencio en la que se utilizan imágenes de arte sacro de gran valor histórico. La Semana Santa se celebra a finales de marzo y principios de abril. Día de Muertos Es una de las tradiciones más reconocidas de México en el mundo por el carácter festivo del mexicano ante la muerte. Se celebra en elpaís con manifestaciones culturales que varían en cada región. Entre los lugares preferidos para presenciar esta festividad se encuentran los pueblos Janitzio en

de Pátzcuaro Michoacán

y así

como Xochimilco el pueblo de Mixquic en el Distrito Federal. El Día de Muertos se celebra el 1 y 2 de noviembre.


Ahuaaa…Yum¡¡¡ Barbacoa Hidalguense: Es uno de los platillos típicos del centro del país. Para prepararla se utiliza un método de cocción prehispánico consistente en cavar un hoyo que se sutiliza a manera de horno. Al interior se coloca la carne de borrego y se cubre con pencas de maguey sobre las que arderán las brasas toda una noche. Al siguiente día se saca la barbacoa del horno y se come.

Carnitas Las carnitas michoacanas son uno de los platillos mas consumidos a diario en Mexico. Se trata de carne de cerdo frita en manteca con un toque de refresco de cola y naranja que le da una esencia caramelizada.

Mole El mole es una de las salsas mas sofisticadas de la cocina mexicana. Su elaboración implica la utilización de diferentes chiles chocolate y algunas semillas como las nuesces, pistaches y ajonjlí.


Jugo de Jitomate: Este rico jugo te va a llenar de รกnimo para comenzar tu dia ya que tiene vitaminas y minerales.

Limonada con Vodka y Hierbabuena: Sabemos que el calor las bebidas toman un papel importante ya sea para el brindis o para pasar un rato en familia.

Guacamaya Esta bebida es tradicional del estado de mIchoacan y te gustara ya que te servirรก para combatir el calor


Tasa de inflación (precios al consumidor) (%)

Country 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011

México

15

9

6,5

6,4

4,5

5,4

4

3,4

4

5,1

3,6

4,1

Definición de Tasa de inflación (precios al consumidor): Esta variable suministra el cambio porcentual anual de los precios al consumidor comparados con los precios al consumidor del año anterior.

¡¡¡¡Como Cambió!!!!

3,4


Producción agrícola Los campesinos desarrollan una agricultura de subsistencia y cuando tienen algún excedente, lo venden. La productividad agrícola se mide por los beneficios obtenidos por unidad de producción. El alimento que más se produce es el maíz. Producción forestal La explotación forestal se desarrolla en extensas regiones de climas secos, templados y fríos. Se dividen en: Maderables: (caoba y cedro), celulosa y papel. Y No Maderables: Resina, plantas medicinales y frutos. Producción pesquera La pesca no es significativa, aporta el 1% al total de la producción. Pero en el país existen tres regiones pesqueras: Región Pacífico Norte Región del Golfo de Es la más productiva, México se capturan Permite la captura de camarones, sardinas y crustáceos. distintas especies.

Región del Pacífico Sur Permite la captura del tiburón y el guachinango.

Producción ganadera Los productos ganaderos son para el comercio y el autoconsumo. La vocación de México es ganadera y el agostadero (número de cabezas que se crean por hectárea). La ganadería intensiva se lleva a cabo en los establos y se orientan al comercio nacional o internacional.


México Perdió Territorio en el Mercado Internacional de Petróleo PEMEX: Petróleos Mexicanos, S.A. fue fundada en 1938 para atender todos los aspectos de la industria petrolífera de México, explotando los yacimientos de petróleo que ahí se encuentran permitiendo un alto desarrollo del país en este ámbito.

Debido a que yacimientos disminuyeron producción PEMEX no pudo exportar grandes cantidades

De acuerdo al último Ranking de Países Productores de Petróleo México bajo dos posiciones encontrándose actualmente en el décimo lugar.


Gracias a la Reforma Energética Ocupa el primer lugar a nivel mundial en producción de plata con una participación del 21%.

Es el número 2 en bismuto en con un 11% de la producción mundial, y ocupa el cuarto lugar en selenio y plomo con el 5% de participación mundial cada uno.

Reforma Energética Creada para aprovechar los recursos energéticos mexicanos para generar mayor inversión y más empleos. Creando iniciativas para generar más ingresos

- Séptimo en oro con el 4% de producción mundial - Cobre con el 3% - Manganeso del 1%.

Es el principal productor de fluorita en el mundo con una participación del 18% -Es el tercero en celestita con el 2% -Quinto en diatomita, con el 4%.


México y El Mundo Aquí puedes ver un contraste entre las importaciones y exportaciones mexicanas de los últimos años. (Valores en millones dólares) IMPORTACIONES

MUNDIAL NORTE AMERICA Estados Unidos Canadá CENTRO AMERICA Guatemala

2011 350,842.9 184,001.5 174,356.0 9,645.4 3,802.3 543.3

2012 370,751.6 194,999.7 185,109.8 9,889.9 4,489.9 611.7

2013 381,210.2 197,109.0 187,261.9 9,847.0 4,884.6 528.8

200,000.00 180,000.00 160,000.00 No. en Millones

140,000.00 120,000.00 100,000.00

2011

80,000.00

2012

60,000.00

2013

40,000.00 20,000.00 0.00 Estados Unidos

Canadá Paises

Guatemala


(Valores en millones dรณlares)

EXPORTACIONES MUNDIAL NORTE AMERICA Estados Unidos Canadรก CENTRO AMERICA Guatemala

2011 349,375.0 285,125.6 274,431.0 10,694.6 4,457.3 1,787.3

2012 370,705.8 298,782.0 287,844.4 10,937.6 4,855.5 1,827.3

2013 380,188.6 309,980.1 299,528.2 10,451.8 4,824.2 1,732.8

350,000.00 300,000.00 250,000.00 200,000.00

2011 2012

150,000.00

2013

100,000.00 50,000.00 0.00 Estados Unidos

Canadรก

Guatemala


Acuerdos con firma mexicana

México cuenta con una red de 10 Tratados de Libre Comercio con 45 países (TLCs), 30 Acuerdos para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones (APPRIs) y 9 acuerdos de alcance limitado (Acuerdos de Complementación Económica y Acuerdos de Alcance Parcial) en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI). Uno se los más relevantes es el TLCAN Tratado de Libre Comercio de América del Norte

Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) Es un acuerdo entre los gobiernos de Canadá, de los Estados Unidos y de México para crear una zona de libre comercio. Este Acuerdo comercial fue negociado durante la administración del presidente mexicano Carlos Salinas de Gortari, del presidente estadounidense George H.W. Bush, y del primer ministro canadiense Brian Mulroney. El Acuerdo Comercial se firmó por México en noviembre de 1993 y entró en vigencia a partir del 1º de enero de 1994.

Resultados que Generó El Tratado de Libre Comercio de América del Norte en materia económica, hasta el año 2014, ha generado un superávit comercial para México, esto se debe a la "liberalización" del mercado local. En otras palabras, para México se dice que atrajo inversión extranjera y que es una de las "potencias exportadoras" de América Latina.


Sabías Que México sobresale en el Mundo por su Producción de Oro, Plata, Plomo y Zinc?

Provincia Baja California De la Sierra Madre Occidental De la Sierra Madre Oriental

De la Sierra Madre del Sur

Del Eje Neovolcánico Mexicano

De la Mesa Central

Minerales

Minas Importantes

Oro, oro-cobre, cobre, Boleo en Santa Rosalia, el hierro y magnesio. Triunfo, San Antonio, Minerales no metálicos salinas de Guerrero Negro como la sal y yeso y yeseras de San Marcos Depósitos de oro y cobre en Cananea, Nacozari, Chihuahua, Sonora, Tayolita, Bacís, Guanaceví, Durango y Sinaloa Batopilas, Urique y Copala. Sabinas, Rio Escondido, Desde las Rocallosas hasta Naica, Parral, Santa Tabasco y Chiapas: Bárbara, Santa Eulalia, San Minerales no ferrosos como Francisco de Oro, La Perla, plata, plomo, zinc y cobre. Hércules y Múzquiz. Se extiende de Colima a Peña Colorada, Las Chiapas. Minerales como: Truchas, Inguarán, hierro, cobre, oro-cobre, Zaculpan, Sultepec y oro-plata, plomo-plata, Taxco. antracita. Jalisco, Michoacán, Angagueo, Pachuca, México, Hidalgo, Veracruz, Tatalila, Tetela, Autlán y Puebla se encuentra oro, Molango. plomo y magnesio. Se extiende por Guanajuato, Hidalgo, Zacatecas, Querétaro y Zimapán, Fresnillo, Real de Durango. Depósitos de oro, Ángeles y Cuencamé plomo y polimetalees, estaño, y mercurio.


Importantes Yacimientos de Petróleo, Gas Natural y Carbón Transforma cantidades de recursos naturales como cemento y petróleo.

. Se lleva a cabo en la región

productora de acero Monterrey, la región petrolera de Tampico y Poza Rica

Procesa recursos naturales para elaborar recursos del consumo diario.

Se producen alimentos, bebidas, textiles, aparatos eléctricos y muebles.

Se ensamblan nuevos productos con componentes importados que al terminarse son exportados.

Se ensamblan aparatos eléctricos, automóviles, productos metálicos, maquinaria, equipo, refacciones, prendas de vestir, etc.


Tiras Comicas MAFALDA

GARFIELD

SNOOPY


Adivina quién Soy Wey Nació en la ciudad de Mérida Es cantante de una canción de la Pelicula Toy Story.

Cantante autora. Famosa por la serie RBD

Su apellido es un color. Es el conductor del programa Esta Cañón

Canta autora. Salió en el programa de X FACTOR


.

Laberinto ยกAyuda a Mexican Boy a encontrar su taco


Deportivamente tu 

Paola Espinosa

Se consagro como una de las mejores clavadistas de todos los tiempos a sus apenas 24 años.

Sergio Pérez

Consiguio el segundo lugar en la GP2 el tapatío fue contratado por el equipo SAUBER para ser piloto estelar el próximo año, con lo que México volverá a tener un piloto en la formula 1.

Selección Mexicana de Futbol: México logró ser partícipe de la copa mundial 2014 su primer partido será contra Camerún el 13 de Junio a las 11:00 horSelección Mexicana de Futbol:


partido serĂĄ contra CamerĂşn el 13 de Junio a las 11


Isis Díaz #4 Gabriela Marroquín #6 Lucía Ruiz #10 Joselinne Sagasstume #12

Andale Wey  

Geografía Económica - Revista mexicana