Issuu on Google+

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA ESTADO TÁCHIRA MUNICIPIO LIBERTADOR INSTITUTO AUTÓNOMO DE PROTECCIÓN CIVIL MUNICIPIO LIBERTADOR DIRECCIÓN El 13 de noviembre del 2001, se promulgo la Ley de la Organización de Protección Civil y Administración de Desastre, la cual establece dentro de sus normativas que los gobiernos Estadales y Municipales deberán contar con sus Propias Organizaciones de Protección Civil y Administraciones de Desastre de conformidad con lo previsto en el DECRETO CON FUERZADE LA LEY DE ORGANIZACIÓN NACIONAL DE PROTECCION CIVIL Y ADMINISTRACION DE DESASTRES; según los artículos N° 1, 4, 15, 16 y 17.; y las Disposiciones Transitoria ¨PRIMERA¨. De igual manera se hacen mención en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (artículos 55, 178 y 332) y la Ley Orgánica del Poder Publico Municipal (artículos 4, 5, 54 y 56).

Con esta Ordenanza se pretende coordinar y coadyuvar en todo lo concerniente en el área de la Dirección de Protección Civil y Administración de Desastre del Municipio Libertador del Estado Táchira (DIMPROCINLIB) actué en base a políticas ajustada a las necesidades de la población, promoviendo la participación ciudadana en este sector, tanto, de los grupos de voluntarios, consejos comunales y población en general, etc.…

Nuestro Municipio Libertador debido a su Relieve Topográfico de montaña y llano, se encuentra expuesta constantemente a fenómenos de carácter Geológico, Hidrometereologico, Químico – Tecnológico, Sanitario –Ecológico, y Socio – Organizativo, que puede producir riesgos, emergencias o desastres en la colectividad adyacente a las diferentes arterias viales que componen nuestro municipio como lo es la troncal 05 y la troncal 19, ocasionando pérdidas de vidas, daños ambientales, daños materiales, por ello se justifica la creación de esta instrumento jurídico que crea una dirección, destinada a la atención y prevención en el área de Protección Civil y Administración de Desastres.

[1]


TITULO I DE LA ORGANIZACIÓN MUNICIPAL DE PROTECCION CIVIL DEL MUNICIPIO LIBERTADOR CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES

OBJETO DE LA ORDENANZA ARTÍCULO 1.- La presente Ordenanza tiene por objeto regular la organización, competencia, integración, coordinación y funcionamiento de la Organización de Protección Civil y Administración de Desastres en el ámbito del Municipio Libertador del Estado Táchira. ARTÍCULO 2.- La Organización de Protección Civil y Administración de Desastres formará parte del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo y de la Coordinación Nacional de Seguridad Ciudadana. ARTÍCULO 3.- La Organización Municipal de Protección Civil y Administración de Desastres tiene como objetivos fundamentales: 1. Planificar y establecer políticas, que permitan la adopción de medidas relacionadas con la preparación y aplicación del potencial municipal para casos de desastres, en cada una de las fases que lo conforman. 2. Promover en los diferentes organismos locales relacionados con la gestión de riesgo, las acciones necesarias para garantizar el cumplimiento de las normas establecidas, para salvaguardar la seguridad y protección de las comunidades. 3. Diseñar programas de capacitación, entrenamiento y formación, dirigidos a promover y afianzar la participación y deberes de los ciudadanos en caso de emergencia y desastre. Dichos programas serán impartidos en coordinación con las demás Autoridades del Municipio Libertador y del Estado Táchira. 4. Establecer estrategias dirigidas a la preparación de las comunidades, que garanticen el aprovechamiento del potencial personal, familiar y comunal para enfrentar emergencias y desastres en sus diferentes fases y etapas. 5. Velar por las diferentes instancias del estado que aporten los recursos necesarios que garanticen que las instituciones y direcciones responsables de atender emergencias, cuenten con soporte operacional y funcional adecuado para la idónea y oportuna prestación del servicio de protección civil y administración de desastres. 6. Celebrar convenios y acuerdos con instituciones públicas y privadas así como organismos no gubernamentales de protección civil y ambiente, locales, estadales, nacionales e internacionales que permitan la participación del personal técnico y especializado en la ejecución de programas de capacitación. 7. Fortalecer a los organismos de atención y administración de emergencias a fin de garantizar una respuesta eficaz y oportuna y coordinar y promover las acciones de respuesta y rehabilitación de las aéreas afectadas por un desastre. 8. Integrar esfuerzos y funciones entre los organismos públicos o privados, que deban intervenir en las diferentes fases y etapas en la administración de [2]


desastres, que permitan la utilización de integración oportuna y eficiente de los recursos disponibles para responder ante desastres. 9. Diseñar y ejecutar programas de preparación de agrupaciones voluntarias y otras organizaciones no gubernamentales en las comunidades de sus aéreas de influencia. 10. Elaborar e implementar programas para el depósito y manejo de suministros, medicamentos, y equipos provenientes de donaciones, ayudan y colaboraciones en caso de emergencia desastres e impacto ambiental en municipio libertador del Estado Táchira. 11. Coordinar con las instituciones de salud, ambiente, beneficencias del municipio y del Estado, guarniciones militares, organizaciones no gubernamentales y además órganos y instituciones relacionadas con la materia, los procedimientos y mecanismos para cubrir las contingencias ocasionadas por emergencias, desastres, impacto ambiental o epidemias que puedan afectar a los habitantes y al medio ambiente del municipio Libertador y sus adyacencias. 12. Diseñar y coordinar actividades orientadas a la evaluación de los riesgos naturales y antro picos del municipio Libertador. 13. Mantener actualizado el sistema de información geográfica y cartográfica del municipio Libertador, orientando la ubicación de zona con amenaza de vulnerabilidad y riesgos ante eventos de origen natural o antro pico.

COOPERACION ENTRE LAS INSTITUCIONES ARTICULO 4.- Las instituciones públicas y los organismos con forma de derecho Privado del Municipio Libertador y del Estado Táchira atenderán, en sus respectivas aéreas de competencia, los requerimientos de apoyo, tanto de personal como equipos que le formule a La Dirección Municipal de Protección Civil del Municipio Libertador del Estado Táchira (DIMPROCIMLIB), para la prevención, mitigación de daños y protección del medio ambiente, así como la atención de la población en caso de emergencia y desastres naturales.

INCORPORACION DE LOS CIUDADANOS ARTÍCULO 5.- Todos los ciudadanos y ciudadanas están en el deber de incorporarse activamente en el desarrollo de acciones y programas orientados, a la autoprotección y a la formación ciudadana ante desastres, protección y cuidado del medio ambiente. Igualmente los transeúntes, en el territorio del Municipio Libertador, están obligados a cumplir con las necesidades o entrenamientos para su autoprotección o resguardo ante emergencias, desastres y protección del medio ambiente. ARTÍCULO 6.- A los efectos de esta ordenanza, se entiende por: 1. Desastre: todo evento violento, repentino y no deseado, capaz de alterar la estructura social y económica de la comunidad, produciendo grandes daños materiales y numerosas pérdidas de vidas humanas y que sobre pasa la capacidad de respuesta de los organismos de atención primaria o de emergencia para atender eficazmente sus consecuencias.

[3]


2. Emergencia: cualquier suceso capaz de afectar el funcionamiento cotidiano de una unidad, pudiendo generar víctimas o daños materiales, afectando la estructura social y económica de la comunidad involucrada y que puede ser atendido eficazmente con los recursos propios de los organismos de atención primaria o de emergencias de la localidad. 3. Estado de Alarma: Es la declaración oficial, emitida por la primara autoridad civil del Municipio, Estado o País, oída la opinión del Comité Coordinador de Protección Civil y Administración de Desastres respectivo, que permita la activación de recursos técnicos, humanos, financieros o materiales, con el objeto de reducir los efectos dañosos ante la ocurrencia inminente de un fenómeno natural técnicamente previsto. 4. Estado de Emergencia: Es la declaración oficial, emitida por el Presidente de la República, oída la opinión del Comité Coordinador de Protección Civil y Administración de Desastres Nacional, que permita la activación de recursos técnicos, humanos, financieros o materiales, con el objeto de atender o enfrentar los efectos dañosos causados por un fenómeno natural o tecnológico que han generado un desastre. 5. Organismos de Atención Primaria: Son los órganos de Seguridad Ciudadana cuya misión natural es la atención de emergencias, tal es el caso de los cuerpos policiales, bomberos y de Protección Civil. 6. Organismos de Atención Secundaria: Son las instituciones públicas o privadas que, en virtud de su especialidad o recursos, ante una emergencia pueden ser llamados a colaborar en la atención primaria. 7. Organismos de Apoyo: Son aquellas instituciones públicas o privadas que, de manera eventual, puedan aportar recursos o informaciones necesarias en el proceso de protección y administración de desastres. 8. Protección Civil: Es el Conjunto de Disposiciones, medidas y acciones destinadas a la preparación, respuesta y rehabilitación de la población ante cualquier estado de Emergencia o desastre natural. CAPITULO II ARTICULO 7.-Se crea la Organización Municipal de Protección Civil y Administración de Desastres como un componente de la Seguridad del Municipio, con el objeto de planificar, coordinar y supervisar el cumplimiento de las políticas orientadas a la preparación del Municipio, en conjunto con los demás entes político territoriales, para actuar ante alguna emergencia o desastre natural; en coordinación con la Organización Estadal de Protección Civil y Administración de Desastres y la Organización Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres. ARTICULO 8.- La Organización Municipal de Protección Civil y Administración de Desastres, promoverá la articulación de estructuras, relaciones funcionales, métodos y procedimientos, que garanticen la integración y coordinación de acciones entre los órganos del Poder Público Nacional, Estadal y Municipal; la participación continua de las organizaciones de base del Poder Popular; las organizaciones que conforman los sectores económicos, sociales y técnicos; así como de las organizaciones no gubernamentales a fin de asegurar la correcta administración de desastres.

CAPITULO III [4]


DE LA DIRECCION MUNICIPAL DE PROTECCION CIVIL Y ADMINISTRACION DE DESATRES ARTÍCULO 9.- Se crea la Dirección Municipal de Protección Civil y Administración de Desastres, adscrita a la Alcaldía del Municipio Libertador, como órgano técnico y asesor del Comité Coordinador Municipal de Protección civil y Administración de Desastre y coordinar los métodos y procedimientos, que garanticen la integración y enlace de acciones entre los órganos del Poder Público Nacional, Estadal y Municipal y la participación continua de las organizaciones de base del Poder Popular; las que conforman los sectores económicos, sociales y técnicos; así como de las organizaciones no gubernamentales; a fin de asegurar la correcta administración de desastres. ARTÍCULO 10.- La Dirección de Protección Civil del Municipio Libertador del Estado Táchira, estará a cargo un Director o una Directora designado o designada por el Alcalde o Alcaldesa del Municipio Libertador, y será de libre nombramiento y remoción. ARTICULO 11.- Para ser Director Municipal de Protección Civil y Administración de Desastres, se requiere: 1. Ser venezolano. 2. Poseer capacitación y conocimiento en materia de Protección Civil y Administración de Desastres. 3. Tener por lo menos 2 años de experiencia profesional y desempeño en el ramo de Protección Civil y Administración de Desastres y Emergencias. 4. Ser Técnico Superior o Profesional Universitario de tercer nivel. 5. Ser mayor de 21 años de edad. ARTÍCULO 12.- Corresponde a La Dirección Municipal de Protección Civil del Municipio Libertador del Estado Táchira: 1. Asesorar y asistir al Alcalde o Alcaldesa del Municipio Libertador entodo lo relacionado con la Organización de la Protección Civil y Administración de Desastres en el Municipio y sus áreas de influencia. 2. Vigilar y Autorizar la Administración de los Recursos del Fondo para la Preparación y Administración de Desastres. 3. Ejercer la representación legal de la Dirección Municipal de Protección Civil. 4. Solicitar, Otorgar Poderes y Mandatos cuando la Representación y Defensa de los Intereses del Dirección Municipal lo Requiera. 5. Presentar a la Organización Municipal de Protección Civil del Municipio Libertador del Estado Táchira el plan operativo anual definido y en proceso de ejecución de la Dirección Municipal de Protección Civil. 6. Contribuir con recursos funcionales y operativos para los servicios de prevención y extensión de incendios y búsqueda y salvamento existente en las aéreas geográficas de la dependencia del municipio. 7. Suscribir contratos, acuerdos o convenios con personas naturales, jurídicas, organizaciones no gubernamentales, organismos públicos o privados de cualquier índole que vayan en beneficio de los intereses de la dirección municipal. 8. Dar apoyo y funcionamiento al desarrollo y mantenimiento de la capacitación y profesionalización del personal de los servicios relacionados con Protección [5]


Civil y Administración de Desastre al igual que un registro de personas con capacitación y conocimientos especializados para el área de Protección Civil y Administración de Desastre. 9. Aprobar manuales de procedimiento que regulen el funcionamiento interno de la Dirección Municipal. 10. En caso de desastre y en conjunto con las autoridades competentes, determinar las necesidades del Municipio, de recursos o ayudas humanitarias. 11. Cumplir con las demás disposiciones señaladas en la presente Ordenanza. ARTÍCULO 13.- La Dirección Municipal de Protección Civil del Municipio Libertador del Estado Táchira, contara con las Coordinaciones y Departamentos necesarias para cumplir sus fines, las cuales eran previstas en el reglamento de la presente Ordenanza. ARTÍCULO 14.- La Dirección Municipal de Protección Civil del Municipio Libertador del Estado Táchira, depende administrativamente de la Alcaldía del Municipio y en la Ordenanza de Presupuesto deben preverse los recursos necesarios para su funcionamiento. SECCION I DEL FONDO PARA LA PREPARACIÓN Y ADMINISTRACCIÓN DE DESASTRES. ARTICULO 15.- Se crea el fondo para la preparación y administración de desastres, adscrito a la Alcaldía del Municipio Libertador del Estado Táchira, con el objeto de administrar las asignaciones presupuestarias de carácter extraordinario y los recursos provenientes de los aportes y contribuciones realizadas a cualquier título por las personas naturales o jurídicas, públicas o privadas, nacionales o extranjeras, destinados a financiar las actividades de preparación y atención de desastres y de rehabilitación y reconstrucción. CAPITULO IV DE LAS AGRUPACIONES VOLUNTARIAS DE PROTECCIÓN CIVIL Y ADMINISTRACIÓN DE DESASTRES DEL MUNICIPIO LIBERTADOR CAPITULO I ARTÍCULO 16.- La Organización Municipal de Protección Civil y Administración de Desastres contará con la participación de grupos voluntarios especializados en acciones de protección civil y administración de desastres. ARTÍCULO 17.- Los grupos de voluntarios, se constituirán bajo la figura de asociaciones civiles o fundaciones, sin fines de lucro, y deberán estar registrados en la Dirección de Protección Civil y Administración de desastres del Municipio Libertador del Estado Táchira. En todo caso, se consideran como organismos de atención secundaria ante emergencias y desastres. ARTÍCULO 18.- A los efectos de esta ordenanza, se consideran voluntarios especializados en acciones de protección civil y administración de desastres, aquellos ciudadanos en buenas condiciones físicas, psíquicas y mentales que, habiendo realizado los cursos de formación y capacitación exigidos por la Dirección Municipal de [6]


Protección Civil y Administración de Desastres, sean integrantes de algún grupo de voluntarios debidamente autorizado y participen de manera voluntaria en actividades de preparación y respuesta ante desastres, bajo la dirección, supervisión y control de la Dirección Municipal de Protección Civil y Administración de Desastres. Durante sus actuaciones, los grupos voluntarios deberán acatar y aceptar, en todo momento, las instrucciones que su órgano de adscripción o del coordinador de operaciones en escena les impartan para el desempeño de sus actividades en situaciones de desastre. Las actividades, el registro y el control de los grupos voluntarios de protección civil, estarán regidos por el Reglamento de esta Ordenanza. Deberes de los Voluntarios ARTÍCULO 19.-Son deberes de los Voluntarios de la Organización Municipal de Protección Civil y Administración de Desastres del Municipio Libertador, además de los establecidos en Leyes Especiales que los rigen: 1. Cumplir con la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, Constitución del Estado, Leyes, Ordenanzas, Reglamentos y Resoluciones Municipales. 2. Cumplir y hacer cumplir estrictamente las pautas y normas establecidas en la presente Ordenanza. 3. Acatar las órdenes e instrucciones emanadas de sus superiores, en todo lo relacionado al servicio de conformidad con las especificaciones del cargo que desempeñe. 4. Ser educado en su trato, aseado en su vestuario, traje o uniforme, respetuoso con sus superiores y de irreprochable conducta. 5. Guardar la consideración y cortesía con el público y demás voluntarios del servicio además de una conducta decorosa e intachable en su vida pública y privada. 6. Atender a cabalidad las órdenes que se impartan ante situaciones de emergencia o de desastres, aunque ello implique horas extraordinarias en las jornadas de trabajo habitual. 7. Velar y cuidar, los bienes y el material perteneciente a la Institución y al Estado. 8. Notificar de inmediato a su superior o a quien haga sus veces, sobre cualquier irregularidad o anormalidad que afecte de manera directa o indirectamente la integridad de la institución. 9. Reportar cualquier daño o desperfectos de materiales o equipos en el momento en que se detecte la falla. 10. Cumplir con su horario de trabajo. 11. Mantener el orden y la limpieza en su ambiente de trabajo al igual que los equipos y bienes asignados para el cumplimiento de sus labores. 12. El voluntario en servicio deberá portar el uniforme reglamentario, según las exigencias y el requerimiento del instituto, sin que exista causa alguna para el incumplimiento de esta normativa, así como el carnet en lugar visible mientras se encuentre en horas de servicio. 13. Utilizar con carácter de obligación y según el tipo de funciones, los implementos de seguridad personal, con la finalidad de proporcionar tanto al voluntario como al usuario del servicio la máxima seguridad. 14. Asistir a los cursos y actividades para los cuales hayan sido asignados. [7]


ARTÍCULO20.- Son derechos de los Voluntarios activos, de la Organización Municipal de Protección Civil y Administración de Desastre del Municipio Libertador, además de las establecidas en las Leyes que lo rigen: 1. El reconocimiento de los méritos y habilidades que demuestren en el desempeño de sus funciones. 2. A que la Organización Municipal de Protección Civil y Administración de Desastres, procure el mejoramiento profesional y personal de sus voluntarios otorgando facilidades para el estudio, en todos sus niveles. 3. A una (01) dotación anual de uniformes adecuados, que correspondan con las labores desempeñadas. 4. A recibir cursos o adiestramiento y actualización para el mejor desempeño de sus labores. 5. A tener una póliza de seguro de vida y accidentes personales que brinde protección social cuando cumplan sus labores específicas. TITULO II DE LA PREPARACION PARA DESASTRES CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES ARTÍCULO 21.- Todos los ciudadanos y ciudadanas están en el deber de incorporarse activamente en el desarrollo de acciones y programas orientados a la autoprotección y a la formación ciudadana ante desastre. CAPITULO II DE LOS PLANES DE PREPARACION PARA DESASTRES ARTÍCULO 22.- El Plan Municipal para la Protección Civil y Administración de Desastres es el instrumento rector del desarrollo articulado y coordinado de las acciones en las distintas fases y etapas de la administración de desastres y determinara las responsabilidades que incumben a los organismos gubernamentales y no gubernamentales y a las personas individuales, así como los mecanismos de cooperación inter jurisdiccional, que intervienen como organizaciones de atención secundaria en caso de desastres. ARTÍCULO 23.- La responsabilidades asignadas en el Plan Municipal para la Protección Civil y Administración de Desastre, deben incluir la cooperación y ayuda mutua de los organismos estadales y municipales limítrofes con relación a las capacitaciones disponibles y cobertura del espacio geográfico donde ocurra el desastre. ARTÍCULO 24.- Como componente esencial, las políticas y estrategias de Protección Civil y Administración de Desastres deberán considerar, dentro de los planes de preparación para casos de Desastres, los aspectos de configuración territorial y urbanística Municipal. ARTÍCULO 25.- Los venezolanos y extranjeros residentes o transeúntes en el territorio nacional están obligados a cumplir con las medidas o entrenamiento para su auto protección o resguardo ante emergencia o desastre. [8]


CAPITULO II DE ACTUACION ANTE DESASTRES ARTÍCULO 26.- El Alcalde es la máxima autoridad ejecutiva en materia de Protección Civil y Administración de Desastres en la jurisdicción del Municipio. ARTÍCULO 27.- Cuando resultare inminente el desbordamiento de capacidad de respuesta del órgano actuante, asumirá la responsabilidad de las acciones el órgano que dispongan de los medios y la capacidad de respuesta para ellos. ARTÍCULO 28.- Las unidades de la Fuerzas Armadas Nacional y de los Órganos de Seguridad Ciudadana, estarán a disposición de la autoridad competente y actuará bajo las órdenes de sus mandos naturales. CAPITULO III DEL REGIMEN DE LAS SITUACIONES DE DESASTRE ARTÍCULO 29.- El Alcalde declarara la existencia de un estado de alarma o de emergencia, y en el mismo acto la clasificará según su magnitud y efectos, y determinaran las normas pertinentes, propias del régimen especial para situaciones de desastre. Parágrafo Único: La declaratoria de un estado de alarma o de emergencia podrá producirse dentro de los tres (3) meses después de haber ocurrido los hechos que la constituyen. De igual manera mientras no se haya declarado que la situación ha vuelto a la normalidad se podrá modificar la clasificación que le haya dado el estado de alarma o de emergencia y las disposiciones de régimen especial que deberán ser aplicadas. Producida la declaratoria del estado de alarma o de emergencia las autoridades administrativas, ejercerán la competencia que legalmente le correspondan y en particular, las previstas en el régimen especial que se determine, hasta tanto se disponga que ha retornado a la normalidad. ARTÍCULO 30.- Declarado el estado de alarma o de emergencia y activando el plan Municipal de Emergencias, el órgano de Protección Civil y Administración de Desastres procederá a elaborar un plan de acción de acuerdo con las orientaciones establecidas por el Comité Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres específico para el retorno de la normalidad. ARTÍCULO 31.- En la declaratoria de estado de alarma o de emergencia se señalara, según su naturaleza las entidades y organismos que están obligados a participar en la ejecución del plan de acción específico, las labores que deberán desarrollar y las formas como se someterán a la dirección, coordinación y control por parte de la entidad o funcionarios competentes. Igualmente, se determinara la forma y modalidades de participación de las entidades y personas privadas y los mecanismos para que se sometan a la dirección coordinación y control por parte de la organización. TITULO III DISPÓSICIONES TRANSITORIAS Y FINALES CAPÍTULO I DISPOSICIONES TRANSITORIAS [9]


UNICA: Todo lo concerniente al funcionamiento y ejecución de las funciones de la Organización Municipal de Protección Civil y Administración de Desastre del Municipio Libertador, no dispuesto en esta ordenanza se regirá por las disposiciones del decreto con Fuerza de Ley de la Organización Nacional de Protección Civil y Administración de Desastre, de la fecha 13 de noviembre del 2001, numero 5557 Extraordinaria. CAPÍTULO II DISPOSICIONES FINALES PRIMERA: Los órganos competentes del municipio revisaran, en cada caso los reglamentos y normas y ordenanzas sobre seguridad de empresas, actividades, edificaciones, industrias, medios de transporte colectivos, espectáculos, locales y servicios públicos para adecuar su contenido a la presente ley a las disposiciones que la desarrollan. SEGUNDA: La presente Ordenanza entrara en vigencia a partir de la fecha de su publicación en la Gaceta Municipal. Artículo 32.- Esta Ordenanza entrará en vigencia a partir de su publicación en la Gaceta Municipal. Dada Firmada Y Sellada En El Salón De Sesiones “Rafael Antonio Plaza Mora” Del Concejo Municipal Legislativo El Municipio Libertador Del Estado Táchira, En Abejales A Los Cuatro (04) Días Del Mes De Junio Del Dos Mil Doce 2012 Año 202° De La Independencia Y 153 De La Federación COMUNIQUESE Y PUBLIQUESE

TSU Seberiano Guerrero S Presidente Del Concejo Municipal REFRENDADO

TSU Edgardo Montoya T Secretario del Concejo Municipal

Despacho del Alcalde a los cuatro (4) días del mes de junio del 2012.

Ing. Ezequiel Eligio Pérez Roa Alcalde del Municipio Libertador [10]


[11]


Ordenanza Porteccion Civil