Issuu on Google+


El 1 de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores y trabajadoras, fue acordado en el Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional, celebrado en París en 1889, como homenaje a los Mártires de Chicago, sindicalistas anarquistas, que fueron asesinados en Estados Unidos por su participación en las luchas por la jornada laboral de ocho horas.


11 de noviembre de 1887 se consumó la ejecución de: Albert Parsons (estadounidense, 39 años, periodista, esposo de la mexicana Lucy Parsons aunque LouisGonzález Linng (alemán, 22 años,se probó Adolf Fischer (alemán, que no estuvo presente en30 el años, lugar,se31 se Hessois Auguste (alemán, carpintero) para noSpies ser ejecutado periodista): entregó para sus compañeros años, periodista): suicidó en su estar propiacon celda: Engel (alemán, 50 años,contra yGeorg fue juzgado igualmente): Solamente tengo que protestar

Honorable juez, defensa propia No, no es por unmi crimen poreslo su que nos la pena de muerte que me imponen tipógrafo). El principioamis fundamental de crímenes la que anarquía acusación, pretendidos condenan muerte, es por lo aquí porque no he cometido crimen es abolición y la sustitución son su historia. [...]salario Puede se la ha dicho en del todos los tonos: nos alguno... pero si he de ser ahorcado del actual sistema y que autoritario sentenciarme, peroindustrial al se y condenan a muerte pormenos la anarquía, por profesar mis ideas anarquistas, por unque sistema de libre cooperación sepa ense el nos estado de Illinois puesto que condena por ochopor mi amor principios, aellaúnico libertad, agrito la igualdad universal, que resolver hombres fueron sentenciados porfuerte: noy ael nuestros yo puede bien la fraternidad, entonces no tengo conflicto seel prepara. La sociedad perder la que fe en último triunfo de la ¡soy anarquista! Los desprecio, inconveniente. Lo digo bien alto: actual sólo vive por medio de lasu libertad y la justicia desprecio su orden, sus leyes, dispongan de mi vida represión, nosotros ¡Ahórquenme! hemos aconsejado fuerza, su yautoridad. Hessois Auguste Spies una revolución social de los Adolf trabajadores LouisFischer Linng contra este sistema de fuerza. Si voy a ser ahorcado por mis ideas anarquistas, está bien: mátenme Albert Parsons


Los otros tres procesados fueron condenados a prisi贸n


El día del trabajo celebra los logros alcanzados por los trabajadores de todo el mundo, como son la jornada de ocho horas, y dos días de descanso a la semana. Pero antes, esto no era así. Una de las reivindicaciones básicas de los trabajadores era la jornada de 8 horas, el hacer valer la máxima de “ocho horas para el trabajo, ocho horas para el sueño y ocho horas para la casa”. Hacia 1874, la idea de llevar a cabo acciones para conseguir esta jornada comenzó a extenderse desde distintos lugares y sectores de Estados Unidos, creándose en 1881 la Federación Americana del Trabajo (American Federation Labor, AFL), Esta nueva Federación reiteró la petición de las ocho horas en sus congresos de 1882 y de 1883, exigiéndole incluso al Presidente de los Estados Unidos que promulgara una ley nacional al respecto. Ante el fracaso de las gestiones, los trabajadores comenzaron a buscar nuevos caminos. Así, la Federación Norteamericana del Trabajo acordó en su cuarto congreso, de 1884, luchar por conseguir de parte de los patrones y autoridades la nueva jornada y, de no lograrse eso, se haría efectiva una huelga general el 1 de mayo de 1886.


El 1 de mayo de 1886, en los Estados Unidos se declararon 5 mil movimientos laborales. Alrededor de 190 mil trabajadores iniciaron huelga y cerca de 150 mil obtuvieron su demanda con amenaza de paro. La huelga iniciada el 1 de mayo de 1886 culminó tres días más tarde, el 4 de mayo, en la Revuelta de Haymarket en Chicago. Ese día, el jefe de policía impidió la continuación de un acto obrero que el alcalde había dado por terminado, para lo que utilizó una brutal represión. Mientras esto sucedía, estalló entre los policías un artefacto explosivo que mató a un oficial y produjo heridas a otros. La policía abrió fuego sobre la multitud, matando e hiriendo a un número desconocido de obreros. Se declaró el estado de sitio y el toque de queda. En los días siguientes a este hecho, detuvieron a cientos de obreros que fueron golpeados y torturados. Por este suceso fueron acusadas 31 personas de las cuales 8 quedaron incriminadas. De ellos tres fueron condenados a prisión y cinco a la horca.


La polic铆a carga contra la manifestaci贸n de trabajadores en Haymarket, Chicago 1886


Se conmemora así la solidaridad laboral y desde entonces, la mayoría de los países del mundo, dedican ese día a sus trabajadores. Paradójica y significativamente, el 1º de mayo no se celebra en Estados Unidos ni en Canadá como Día del Trabajo, sino como Día de la Ley (Law Day). En esos países se otorgó a los trabajadores el primer lunes de septiembre, un día sin significado histórico, para celebrar su día (Labor Day). En 1954 el papa católico Pío XII apoyó tácitamente esta jornada de memoria colectiva al declararla como festividad de San José Obrero.


En la actualidad: A lo largo del siglo XX, los progresos laborales se fueron acrecentando con leyes para los trabajadores, para otorgarles derechos de respeto, retribuciĂłn y amparo social. En la Ăşltima dĂŠcada del siglo esos progresos han ido retrocediendo bajo la influencia del neoliberalismo.


Beneficios de la Ley Orgรกnica del Trabajo


Protección de la Familia

El permiso prenatal será de 6 semanas y el post natal de 20, 26 semanas en total, seis meses completos. (LA LEY ACTUAL TENIA 6 y12; PARA 18 SEMANAS) (Art. 336)

Obligación del patrono de tener o pagar un centro de educación inicial con sala de lactancia (SE AGREGA LA SALA DE LACTANCIA) (Art. 343, 344)

La inamovilidad laboral del padre y de la madre durará hasta que el niño cumpla dos años. (LA INAMOVILIDAD ACTUAL DURA HASTA QUE EL NIÑO CUMPLA 1 AÑO) (Art. 335, 339)


Jornada Laboral

• La jornada laboral se reduce a 40 horas semanales (La Ley actual la fijaba en 44 horas semanales) (Art. 173) • Esta nueva jornada empezará a aplicarse a partir del próximo primero de mayo, en el 2013, para dar tiempo a que las empresas modifiquen sus horarios para ajustarlos a la Ley. (DISPOSICIÓN TRANSITORIA TERCERA)


UTILIDADES: (Art. 131) (Aguinaldo) • En las Utilidades se establece que el pago mínimo será de 30 días (EN LA LEY ACTUAL ESE PAGO MÍNIMO ES DE QUINCE DÍAS). • Para los que no reciben utilidades sino bonificación de fin de año, igualmente se establece que el pago mínimo será de 30 días.

BONO VACACIONAL (Art. 192) • Y en el bono vacacional al trabajador o trabajadora se le debe pagar al salir de vacaciones, 15 días más un día adicional por cada año de servicio hasta un total de 30 días. (8 DÍAS MAS QUE EN LA LEY ACTUAL QUE SON 7 DÍAS MAS UNO ADICIONAL POR CADA AÑO DE SERVICIO HASTA UN TOTAL DE 21 DÍAS)


Estabilidad e inamovilidad

Se acabaron los despidos injustificados. Si un trabajador no esta de acuerdo con su despido va donde el juez del trabajo, y si no hay razón para el despido, el juez ordenará el reenganche del trabajador. (Art. 89) Si después de despedido, el trabajador no quiere volver al puesto de trabajo el patrono tiene que pagarle el doblete, es decir, dos veces sus prestaciones sociales, una por derecho y otra por haberlo botado sin causa justa. (Art. 93) La indemnización, el doblete, lo tendrán que pagar también cuando haya despido indirecto o cuando una empresa cierre o se mude, o por cualquier causa que no sea imputable al trabajador. (Art. 92)


Prestaciones sociales

• Se recupera la "retroactividad". Al terminar la relación de trabajo se calcula con el último salario y tomando en cuenta los años de servicio. (ART. 142,c)

• El trabajador tendrá prestaciones sociales desde el primer día de trabajo y no a partir de los tres meses como decía la Ley derogada. (Art. 142,e)

• Los depósitos de prestaciones sociales se harán donde el trabajador decida: en la contabilidad de la empresa, en un fideicomiso o en el Fondo Nacional de Prestaciones Sociales.(Art. 143)


Formaci贸n permanente para los trabajadores

Cada centro de trabajo tiene que convertirse en una escuela, para sus trabajadores y trabajadoras, para los aprendices y pasantes, para la comunidad.(Art. 300, 301, 302, 306)

Los patronos y las instalaciones de las empresas podr谩n ser requeridas por las Misiones de formaci贸n para el desarrollo de planes educativos (Art. 311)


Tercerización

No habrá mas simulaciones de la relación laboral, No mas fraude a la Ley, donde el trabajador aparece como si trabajara para otro cuando realmente trabaja para la empresa principal. (Art. 47) Eso se acabará, quedaran las empresas contratistas, las de verdad, las que hacen trabajos eventuales, de construcción, de reparaciones, que no están hechas para simular la relación laboral. (Art. 49) Las empresas tendrán 3 años para absorber a los trabajadores mercerizados y desaparecer las empresas tercerizadas.


Periodo de prueba: (Art. 87) Se reduce el periodo de prueba de tres meses a un mes. A partir de un mes el trabajador tendrá estabilidad laboral.

Protección de las fuentes de trabajo Si siguen habiendo patronos de esos que cierran, que se van con la cabuya en la pata, y dejan a los trabajadores guindando, sin salario, sin prestaciones, la Ley autorizara a los trabajadores para que ocupen la empresa, y por sus propios medios, con autonomía y organización, pongan de nuevo en funcionamiento la empresa que cerró ilegalmente el patrono. • Y en esa recuperación de la fuente de empleo tendrán el apoyo del gobierno revolucionario.


Direcci贸n de Formaci贸n Ideol贸gica. T谩chira. Responsable: Diego Vergara.


El Primero de Mayo y Nueva LOT