Page 1

GUÍA PARA ELABORAR UNA PÁGINA WEB


Introducción

Las páginas web se han convertido en algo necesario dentro de las empresas, ONG, instituciones, etc., con el fin de darle credibilidad a una organización. Es también una manera rápida y práctica de conocer lo que nos tienen que ofrecer en el mercado las distintas marcas. Para ello el posicionamiento y la creación de una página web atractiva es algo obligatorio ya que es la imagen misma de la organización. En este caso crearemos las líneas base para realizar una página para una Iglesia Cristiana.

Primeros pasos

Para comenzar debemos tener clara la visión que la Iglesia tiene, sus creencias, los valores que manejan y la imagen que quieren proyectar, ya que dependiendo de ellos podemos partir con una idea básica de lo que estamos a punto de construir. Por ejemplo, hay iglesias en las que no es permitido usar imágenes de Jesús ya que es considerado adoración de imágenes. Como éste anterior, existen varios ejemplos de cosas que no podemos hacer, por lo que deberemos trabajar con alguien que conozca las políticas internas de la organización. Debemos saber que el cliente

es nuestra

prioridad, por lo que a nosotros lo que nos queda

es

hacer

recomendaciones

del

trabajo, siempre respetando los deseos de nuestros clientes (que pueden variar mucho). 1


Ya con un punto de inicio de los deseos del cliente, es recomendable tomar referencias de páginas web similares a la que estamos a punto de realizar. Esto lo hacemos no para hacer plagio, sino para ver cómo quedaría algo similar y si es de acuerdo a la línea con la cual estamos trabajando.

Ya con esas dos ideas en mente podemos empezar a planificar lo que deseamos dentro de nuestra página web. Yo en la mía quiero que las personas puedan cargar rápidamente la página, por lo que voy a evitar subir muchas fotografías o subir fotografías muy pesadas para la web. También quiero que la información se vea ordenada, clara y concisa, por lo que irá todo en pestañas plenamente identificadas. Para muchas personas se vuelve difícil y complicado ingresar a páginas web, por lo que en la que estamos realizando, habrá un mapa de sitio. Algo parecido a un tutorial, en el que se le explica a la gente la forma en la que trabaja la página web. También es importante que las personas logren identificarse con la organización y que haya un constante tráfico de personas en el sitio por lo que en un lugar muy visible colocaré los botones hacia las redes sociales más comunes (Facebook y Twitter) para que nos sigan y se mantengan actualizados con lo último en información correspondiente a la Iglesia.

Entrando en materia

Ya para ver aspectos más específicos, me centraré en las prioridades en cuanto a servicios que ofrece la Iglesia. Si es una Iglesia un poco más moderna, es posible que tengan servicios online en tiempo real y grabaciones de prédicas de hace varios domingos. 2


Por lo tanto habrá una galería de fácil acceso y que sea fácil de entender por parte de las generaciones que no son muy amigables con la tecnología. Los servicios que ofrecen las iglesias son muy variados dependiendo de la denominación, valores y creencias que tengan, sin embargo algo que es un tanto común es la oración.

En este caso pondremos una pestaña especialmente para ingresar peticiones de oración que se manden directamente al correo electrónico de la Iglesia. La Iglesia con la que estamos trabajando se divide en “Ministerios” o secciones, las cuales tienen un grupo específico con el que trabajan. Están los jóvenes, los hombres, las mujeres y los niños, entre otros. Cada sección deberá tener una breve descripción del trabajo que realizan dentro de la Iglesia, así mismo deberán tener imágenes de las actividades que realizan o los beneficios que han hecho a la comunidad y la Iglesia, ya que es más fácil que las personas logren empatía de cosas que ven ya en acción. Habrá también una sección de “Eventos especiales” en la página principal, en la cual imágenes de las distintas actividades que se han realizado, estarán pasando de manera cíclica. Las personas deberán tener acceso a las declaraciones de visión y misión de la Iglesia, ya que eso les permite identificarse y tener un sentido de pertenencia, con lo cual se sienten parte de algo más grande que ellos, por lo que las declaraciones deberán estar en una pestaña en la página principal.

3


¡Con ésta me quedo yo!

Actualmente hay una gran oferta de iglesias, por lo que al momento de hacer un trabajo (no solo para iglesias, sino para empresas y organizaciones en general) es necesario que resalte y que tenga un cierto bono para que llame la atención de las personas. Algo que provoque en la gente decir: ¡con ésta iglesia me quedo yo! Ese aspecto extra o bono podría ser un servicio adicional que no ofrezcan otros sitios similares, como el poder chatear en tiempo real con un consejero, o tener un calendario de cómo leer la biblia en un año o incluso, poder programar citas con los pastores desde la página de internet.

Si el dinero creciera en árboles…

Cuando trabajamos con organizaciones no lucrativas no necesariamente hablamos de instituciones que trabajan gratis y que no reciben ninguna clase de ayuda por parte de donadores u ofrendas. De hecho para mantener una gran institución es necesario la colaboración económica de las personas, por lo que también podemos colocar una plataforma fácil de entender y muy accesible, en la cual las personas puedan utilizar sus tarjetas de crédito y débito para realizar sus donaciones a la Iglesia. Desde la página web también será posible hacer depósitos directos e inmediatos a las cuentas bancarias de la iglesia.


Para concluir es bueno que las personas tengan referencias del trabajo

que

se

ha

venido

haciendo durante varios años en la

Iglesia.

pestañas

En

otra

habrá

de

una

las mini-

biografía de los pastores y de su humanitaria

labor

contada

a

través de palabras pero más importante, imágenes.

a Por

través lo

que

de es

importante que tengamos todas las imágenes, slideshows y videos que utilizaremos para la página web, identificados y por aparte ya que esto va a facilitar nuestro trabajo al compilarlo con el lenguaje HTML y CSS. Lo que resta ya es más un trabajo de programación por lo que aquí concluye este trabajo. Es importante recordar que “el cliente siempre tiene la razón”, aún cuando no la tengan. Bueno, listo, ya tenemos una guía de cómo crear una página web para una Iglesia Cristiana.

Isi Noemí Salazar Vásquez Universidad Rafael Landívar Carné: 1165211 Lenguajes Web Vespertina

Guía para la elaboración de una página web  

Bases para elaboración de página web de una Iglesia Cristiana

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you