Page 1

La filosof铆a: civilizaci贸n griega.


Definición de filosofía La reflexión metódica que refleja la articulación del conocimiento y los límites de la existencia y de los modos de ser se denomina filosofía. El término, de origen griego, se compone de dos vocablos: philos (“amor”) y sophia (“pensamiento, sabiduría, conocimiento”). Por lo tanto, la filosofía es el “amor por el conocimiento”.

Dato curioso:

Yo soy el Papa Una ocasión Bertrand Russel estaba especulando sobre enunciados condicionales del tipo :“Si llueve las calles están mojadas” y afirmaba que de un enunciado falso se puede deducir cualquier cosa. Alguien que le escuchaba le interrumpió con la siguiente pregunta : - “Quiere usted decir que si 2 + 2 = 5 entonces usted es el Papa”.


Las características de la filosofía: Crítica: la filosofía es un saber crítico, que pone en duda ciertas cosas que no le parecen suficientemente claras o bien explicadas. Certidumbre Radical: los filósofos no se conforman con cualquier clase de respuesta. Fundamentadora: el filósofo desea saber en qué se basan todos nuestros conocimientos. Nos hace reflexionar sobre los fundamentos en los que se asientan nuestros conceptos, conocimientos y creencias. Para ello, realiza una exhaustiva revisión de los fundamentos, conocidos también como ‘principios’. Totalizadora: la filosofía tiene una tendencia a la ‘universalidad’, pues no se conforma con explorar fragmentos de la realidad, ni con dar visiones parciales del mundo. Sabiduría: la filosofía es un conocimiento que se preocupa por encontrar el sentido, meta y valor último de la vida humana, siempre con el fin de proyectar una vida mejor. Praxis –práctica-: la filosofía trata problemas y soluciones que tienen profundas repercusiones en la sociedad, demoliendo prejuicios y falsas concepciones para despejar el camino y construir nuevas alternativas y mejores mundos.


El pensamiento pre filosófico de la cultura griega: • Es una opinión generalizada entre los especialistas el considerar la filosofía como una creación griega. Ciertamente, hasta la aparición de la filosofía en la costa jónica de la península de Anatolia ─esto es, en la costa de la actual Turquía─, la totalidad de los avances culturales de la humanidad habían partido de Oriente Próximo (Mesopotamia) y Egipto. Fue en estas regiones donde se comenzó a cultivar la tierra por primera vez dando origen a la agricultura; también aquí aparecieron las primeras ciudades y Estados complejos; asimismo, la invención de la escritura y la aparición de los primeros conocimientos científicos ─matemáticas y astronomía especialmente─ también encuentran su origen en estas regiones de Oriente. Sin embargo, el nacimiento de la filosofía y del pensamiento racional no se produjo en Oriente Próximo, sino en la región de Europa que actualmente conocemos como Grecia.


Concepto de leyenda: • La leyenda (del latín “legenda” que significa lo que es obligación leer”) es un relato oral o escrito, ficticio o irreal, generalmente de contenido histórico, que presenta elementos sobrenaturales o mágicos donde sus protagonistas son seres humanos, que luego sufren mutaciones. En esto se diferencia del mito, donde los personajes son dioses o héroes.


Ejemplo de leyenda: • Medusa (Medusa VS Perseo) ( Leyenda corta ) Había una vez un monstruo con figura de mujer, llamado Medusa. Que vivía en lo alto de una roca, junto al mar. Sus cabellos eran serpientes vivas, y todos aquellos que la miraban quedaban convertidos en piedra. Muchos habían intentado matarla, y muchos habían perecido en el intento. Había tantas estatuas de piedra alrededor del peñasco donde vivía la medusa… Un joven llamado Perseo decidió acabar con ella. Sus amigos querían disuadirlo. - Ya saber lo que ha pasado con todos los que quisieron luchar contra ella le decían. Pero él contestaba: - Yo tengo mis planes. Perseo subió hasta la roca, y cuando apareció el horrible monstruo, en vez de mirarlo y empujar la espada, sacó un espejo. La Medusa al verse en él, quedó convertida inmediatamente en estatua de piedra. Desde entonces los marineros contaban la hazaña de Perseo cada vez que sus naves pasaban junto a la roca de la Medusa. •


Concepto de mito: Del griego mythos (“cuento”), un mito refiere a un relato de hechos maravillosos cuyos protagonistas son personajes sobrenaturales (dioses, monstruos) o extraordinarios (héroes). Se dice que los mitos forman parte del sistema religioso de una cultura, que los considera como historias verdaderas. Tienen la función de otorgar un respaldo narrativo a las creencias centrales de una comunidad.


Ejemplo de mito: Medusa • En la mitología Griega Medusa era parte de las gorgonas pero la única mortal y a comparación de sus hermanas ella era muy hermosa. • Poseidón al ver se enamoro de ella y la sedujo o violo (en otras versiones) en un templo de Atena. Como ambos dioses eran rivales. Cuando Atenas descubrió lo que paso en su templo decidió castigar a Medusa. La transformo de manera que fuera igual a sus dos hermanas Esteno y Euríale que eran despiadados monstruos de manos metálicas, colmillos afilados y cabellera de serpientes venenosas vivas y, si miraban directamente a alguien a los ojos, al momento le dejaban petrificadas. (Otra versiones, dice que fue Afrodita quien, celosa de su cabellera, la cambió por serpientes). Fue desterrada a las tierras hiperbóreas. • Medusa quedo embarazada de Poseidón y al percatarse de esto Atenea le ordeno a Perseo que la asesinara y el la decapito con la ayuda de Atena y Hermes, de la sangre que cayó al suelo o en otras versiones que dicen, que fue de su cabello broto su descendencia, el caballo alado Pegaso y el gigante Crisaor. Perseo usó la cabeza de Medusa para rescatar a Andrómeda, matar a Polidectes y, en algunas versiones, petrificar al titán Atlas. Después se la ofreció a Atenea, quien la colocó en su escudo, la égida.


La filosofía y sus ramas: Ontología: -Estudia al ser.

Filosofía:

Gnoseología: estudia el conocimiento

Axiología: Estudia los valores.

Cosmología: Se ubican todas las explicaciones en torno al origen y constitución del universo. Metafísica: Es la ciencia que estudia a los seres que forman parten de la realidad en sus aspectos trascendentales. Antropología filosófica: Es la ciencia que estudia la realidad del ser humano, el origen, el fin y el proceso adecuado para alcanzar su perfección como tal. Epistemología: fundamenta la validez del conocimiento en general. Filosofía de la ciencia: es la disciplina que establece las condiciones de validez de las ciencias y de los limites del conocimiento. Lógica: estudia estructura y validez del conocimiento humano. Tiene como objeto ordenar los pensamientos para aportar resultados validos y verdadero.

Ética: Estudia la conducta humana, poniendo atención a lo que se considera como bueno y malo de las acciones. Estética: Estudia lo bello y como las personas expresan la belleza a través del arte.


• Pérez chan Sheila • Sanabria cárdenas Bárbara liceny • Sanchez briceño alma isis

Filosofia revista3  

jhgjgjh

Advertisement