Issuu on Google+

Pañales de Tela

101

Una guía breve y práctica para entender el mundo de los Pañales de Tela

Foto tomada de WhatSueSees, http://www.whatsuesees.com/blog/?tag=diapers


Pañales “All -In-One” Los All-In-One (AIO) o todo en uno, son los pañales más parecidos en su forma de uso a los desechables. La capa absorbente está cosida a la capa impermeable, usualmente hecha en PUL (pueden ser un poco gruesos y redunda en mayor tiempo de secado). Forman un pañal de un solo uso antes de necesitar lavarse.

Paso 1 Deslize el pañal abierto debajo del bebé y hale la parte frontal.

Paso 2 Abroche el pañal,.

Información tomada del libro Changing Diapers, de Kely Wels www.KelyWels.com


Pañales “Al-In-Two (AI2)” Los AI2 tienen los beneficios de un AIO y de los “Pockets” en uno. Un absorbente o “soaker”, separado del impermeable que típicamente se coloca sobre el pañal o se adhieren a él por medio de un “snap”. Esto lo hace más costoefectivo que un AIO típicamente un “cover” ya que se pueden reusar los cobertores con solo cambiar el absorbente.

Paso 1 Abra el pañal

Paso 2 Ponga el absorbente sobre el pañal

Paso 3 Deslize el pañal debajo del bebé y abroche los lados al pañal

Información tomada del libro Changing Diapers, de Kely Wels www.KelyWels.com


Pañales “Pockets” Los “Pockets” tienen 2 componentes: 1. La exterior, que es la impermeable usualmente hecha de PUL y cosido sobre este una capa interior (típicamente hecha de “fleece”) ambos formando una apertura tipo bolsillo donde se inserta el absorbente, conocida como “insert”. El beneficio de los “pockets” es que se puede sacar el “insert” y lavar y secar el pañal de manera más eficiente que un AIO.

Paso 1 Deslize el “insert” dentro del bolsillo.

Paso 2 Coloque el pañal al bebé, hale la parte frontal hacia la cintura del bebé.

Paso 3 Abroche los lados al frente del pañal

Información tomada del libro Changing Diapers, de Kely Wels www.KelyWels.com


“Fitteds” Los fitteds proveén un entalle y cobertura excelente para “explosiones” porque tienen elásticos en las piernas y cintura. Tienen “snaps” o velcro como metodos de amarre o ser “snapless” para cerrarse con impendibles o “”snappi” Requieren “covers” separados para contener la humedad.

Fitteds de materiales absorbentes como bambú ó hemp pueden utilizarse sin cover.

“Covers” Los “covers” son usados como la capa exterior que se coloca sobre el absorbente (”fiteds”, “prefolds”, “flats”). La mayoría de las compañías utilizan un laminado conocido cómo Polyuretano (PUL). Creando una barrera impermeable entre el pañal absorbente y la ropa del bebé. Vienen también con velcro o botones (”snaps”).

Información tomada del libro Changing Diapers, de Kely Wels www.KelyWels.com


“Prefolds” Los “Prefolds” o predoblados, se encuentran un paso por encima de los “Flats” porque son piezas de tela con capas más gruesas de tela cosidas en el medio donde el bebé requiere mayor absorbencia y están ya adaptados a a tamaños estándar de acuerdo al peso del bebé. Pueden ser abrochados con “snapi”, “boingo” o “pins”, o simplemente doblados en tres y puestos dentro de un “cover”.

Paso 1 Estire el pañal.

Paso 2 Doble el fondo del pañal hacia arriba unas 3 pulgadas fold

Paso 3 Doble el panel izquierdo sobre el panel central para creal un bolsillo.

fold pocket

Paso 4 Doble el panel derecho e insértelo en el bolsillo que creó en el paso anterior.

Paso 5 Abra el tope formado por los dos extremos. Ponga el bebé sobre el pañal y abroche con el broche de su predileción. Información tomada del libro Changing Diapers, de Kely Wels www.KelyWels.com

fold pocket


“Flats” Los flats son la opción de pañal más básica. Son un pedazo de tela cuadrado de una sola capa (usualmente de 27”x27”) que debe ser doblado de manera que le sirva al bebé. Se dobla para alcanzar las capas necesarias de tela de manera que logren la absorbencia necesaria. Se puede asegurar con “pins”, “snapy’, “boingos”, o simplemente doblarlo y ponerle un “cover” encima.

Paso 1 Doble el pañal por la mitad.

Paso 2 Tome el extremo superior izquierdo y halar hacia la derecha.

Paso 3 Vire el pañal.

Paso 4 Doble el pañal en la parte vertical.

Paso 5 El pañal está listo. Abróchelo con “Snapi”, “Pins” o “Boingo” Información tomada del libro Changing Diapers, de Kely Wels www.KelyWels.com


Pañales “One-Size” Los “One-Size” típicamente le sirven a un bebé desde el nacimiento hasta que vá al baño solito (entre las 7.5 y las 35 libras). Muchas marcas de “pockets” y AIO vienen de tamaño regular y “one-size”. El beneficio del “One-Size” es que puede ser utilizado por más tiempo, y puede crecer con bebé cuando es ajustado debidamente. Muchos de los pañales One-Size se les puede ajustar el talle del pañal desde recién nacido hasta que visita el baño.

Paso 1 Para recién nacidos se unen los “snaps” de la primera fila con la final, de esa manera no se verán snaps.

Paso 2 Para infantes se deja una fila de “snaps” expuesta.

Paso 3 Para “todlers” se dejan expuestos todos los “snaps”. Información tomada del libro Changing Diapers, de Kely Wels www.KelyWels.com


Manejo adecuado del pañal sucio Aunque cada manufacturero tiene sus recomendaciones específicas de lavado, muchos requieren pasos similares. A continuación discutimos las instrucciones de lavado básicas de manera que sepas qué esperar cuando laves tus pañales.

Deseche los sólidos en el inodoro. ¡Se supone que lo hagas también con los desechables!

Elimine el resto con el “Diaper Sprayer”. (Puedes usar “liners biodegradables si no tienes el “sprayer”)

Cada 2 ó 3 días debes lavar tu tanda de pañales. Primero realiza un enjuague solamente con agua fría. Luego lava los pañales con un detergente amigable a elos y de acuerdo a las instrucciones del manufacturero.

Echar el pañal enjuagado en el “Diaper Pail”.

Seca los pañales al sol, o en secadora en la opción media. (NO usar las hojas de suavizador)

Información tomada del libro Changing Diapers, de Kely Wels www.KelyWels.com


Pañalea como una “PRO” Utiliza esta lista de cotejo para que te asegures de tener lo que necesitas para pañalear como toda una profesional. (listado gracias a www.DiaperShops.com)

Pañales:

Al menos 12 si planeas lavar diario o 24 si lo haces cada dos días. Prueba varias marcas y tipos de pañales y así determinas cuál te conviene más

Toallitas de tela:

Atrévete a salir también de los desechables que contienen químicos y no son biodegradables. Necesitarás al menos 20-25 dependiendo de cuan frecuente laves. Utiliza un envase pequeño de agua para humedecerlos antes de usarlos.

Recipiente para pañales: Aquí echarás tus pañales sucios en espera de ser lavados.

Wetbag: Aquí echarás tus pañales sucios mientras te encuentresv fuera de casa, para luego enjuagarlos y echarlos en el recipiente de pañales.

Absorbentes extra: Si usas pañales de bolsillo o tu bebé moja mucho, es buena idea tener absorbentes adicionales a la mano. Añádelos sobre prefolds, flats, fitteds, u AIO, para añadir absorbencia cuando sea necesario. Si tu bebé esta más grande u orina mucho úsalos en las noches para asegurar que no ocurran liqueos. Información tomada del libro Changing Diapers, de Kely Wels www.KelyWels.com


Diaper sprayer:

Manguerita que se instala en el inodoro utilizada para ayudar a eliminar los desperdicios sólidos del pañal con la presión del agua.

Detergente:

Es altamente recomendado utilizar detergentes diseñados para pañales éstos no contienen jabón por lo que es más difícil que dejen residuos en las telas lo que puede provocar a largo plazo problemas de liqueo o rash.

Tendedero: El sol es excelente para quitar manchas y desinfectar, aún así puedes utilizar la secadora para los prefolds fitteds y absorbentes de tus pañales. Evita echar tus “covers” y otros pañales que tengan el “PUL” o capa impermeable expuesta.

Cremita para el rash:

Esta será una libre de óxido de zinc y/o petrolatum. Es raro que a tu bebé le de rash usando pañales de tela, pero la dentición, la diarrea, o a veces la misma transición a los pañales de tela puede causarlo.

Imperdibles y/o Snappi: Si vas a utilizar prefolds, flats o fitteds sin botones, estos serán necesarios para amarrar el pañal.

Paciencia: Lo necesario es tener el deseo para intentarlo, una vez lo hagas, verás que no hay vuelta atrás. Puede que surjan situaciones frustrantes por la inexperiencia, pero cualquier situación seguramente tendrá una fácil solución y encontrarás otras mamás pañaleras que querrán ayudarte con tus dudas. Información tomada del libro Changing Diapers, de Kely Wels www.KelyWels.com


Los pañales de tela no son infalibles Pero sí pueden lograr mejor absorbencia que un desechable. Cuando un pañal está saturado, inevitablemente va a liquear. Por eso es importante cambiar a tu bebé frecuentemente. Ÿ Un cambio cada dos a tres horas es ideal (tanto con tela

Ÿ

Ÿ

Ÿ

Ÿ Ÿ

como con desechables) esto varía según la edad de tu bebé. Si es necesario, puedes considerar añadir absorbencia. Materiales como el bambú y el “hemp” son más absorbentes que el algodón. También puedes añadir “soakers” que se añaden al pañal para sumarle capas de tela. El tamaño del pañal debe ajustarse bien al cuerpo de tu bebé. Si le queda muy pequeño o muy grande, o si no está bien ajustado, pueden ocurrir liqueos. Verifica siempre que los elásticos no estén estirados, y que la tela del absorbente quede toda dentro del impermeable. Residuos de detergente en el pañal también pueden causar liqueos. Detergentes comerciales como los “free and clear” causan que se acumule jabón en la fibra de la tela y esto provoca que los pañales repelan la humedad.

No se recomienda utilizar; Detergentes ni jabones de bebé. Detergentes “free and clear” Detergentes “naturales” Cualquier detergente con suavizador, blanqueador, enzimas, fragancias o cloro. Ÿ Suavizadores ni hojas de suavizador en la secadora. Ÿ Ÿ Ÿ Ÿ

Asegúrate siempre de enjuagar bien los pañales sucios sólo con agua fría y luego lavarlos con la cantidad correcta e indicada de detergente, preferiblemente con agua caliente.


Pañales de tela...lo básico