Issuu on Google+

DIPOLOS EXPRESIVOS

#9

ISIDRO NUNEZ


REALISMO/DISTORSION

Simetria/asimetria


ECONOMIA CONTRA PROFUSION. La economía se refiere al uso de pocos elementos, su opuesto es la profusión la cual contiene muchos elementos o un fondo muy elegante o un paisaje.

ACTIVIDAD CONTRA PASIVIDAD. La actividad es aquella en la que se distrae al ojo y el producto se presenta en movimiento, su opuesto es la pasividad que es aquella en la que el producto se presenta cálido y estático.


COHERENCIA CONTRA VARIACION.

NEUTRALIDAD CONTRA ACENTO.

La coherencia mantiene una constancia en figuras colores y formas y la variación es aquella composición en la que las figuras varían en su tamaño, forma u organización o color.

En la neutralidad los elementos son balanceados y neutros, su opuesto es el acento que es aquella composición donde existe un elemento pequeño que sobresale en el fondo el cual que generalmente es neutro.


Plano contra profundo Plano es una serie de elementos sin volumen, su opuesto es la profundidad la cual se da generalmente por medio de la fotograf铆a.

PREDICTIBILIDAD CONTRA ESPONTANEIDAD. La predictibilidad lleva una secuencia y da entender lo que sigue, su opuesto es la espontaneidad la cual corresponde a una disposici贸n a lazar de los elementos o la representaci贸n de una situaci贸n inesperada.


REALISMO CONTRA DISTORSION. El realismo presenta el producto tal como es, su opuesto es la distorsi贸n la cual se encarga de jugar con la figura y se puede fragmentar.

REGULARIDAD CONTRA IRREGULARIDAD. La regularidad consiste en favorecer la uniformidad de elementos y el desarrollo de un orden basado en alg煤n principio o m茅todo respecto al cual no se permiten desviaciones, su opuesto es la irregularidad como estrategia realza lo inesperado y lo ins贸lito sin ajustarse a un plan descifrable.


RETICENCIA CONTRA EXAGERACION. La reticencia es la representación del producto lo mas simple posible, su opuesto es la exageración la cual se puede dar en sombras, distorsión o exagerar la presentación del producto.

SECUENCIALIDAD CONTRA ALEATORIO. En la secuencialidad se presentan elementos dispuestos de una manera predecible, su opuesto es la composición aleatoria, la cual también es equilibrada por esto lo logra subordinando elementos.


SIMETRIA CONTRA ASIMETRIA. La simetría es el balance axial representando por una figura y texto centrado, su opuesto es la asimetría y corresponde aquella composición donde los elementos están cargados hacia un lado y se puede lograr por la variación de elementos y la ubicación de éstos utilizando el contrapeso. El equilibrio visual en un diseño se da por el ajuste de muchas fuerzas pero logra riqueza y variedad.

SIMPLICIDAD CONTRA COMPLEJIDAD. El orden contribuye considerablemente a la síntesis visual de la simplicidad (lo que entendemos) que es la técnica visual que impone el carácter directo y simple de lo fundamental, libre de complicaciones o elaboraciones secundarias, la formulación opuesta es la complejidad que implica una complicación visual debido a la presencia de numerosas unidades y fuerzas elementales que dan lugar a un difícil proceso de organización del significado.


TRANSPARENCIA CONTRA OPACIDAD.

UNIDAD CONTRA FRAGMENTACION.

En la transparencia se puede ver a través del producto o de un elemento como un velo o agua, en su opuesto la opacidad no hay profundidad ni volumen ni colores opacos

Las técnicas unidad y fragmentación son parecidas a la similitud complejidad y extrañan estrategias de diseño parecidas a las de Simetría y equilibrio adecuado de elementos dentro de un todo. La fragmentación es la descomposición de los elementos y unidades en un diseño.


EQUILIBRIO CONTRA INESTABILIDAD. Equilibrio es la más importante dentro de una composición su relevancia se basa en el funcionamiento de la percepción humana y en la intensa necesidad de dar un orden lo cual se manifiesta tanto en el diseño, como en la reacción del espectador su opuesto es la inestabilidad lo cual da lugar a formulaciones mas provocadoras e inquietas a lo que tiene balance céntrico.


dipolos