Page 1

Terapia con Animales El ser humano se ha dado cuenta de los grandes beneficios que muchos animales pueden brindarle para sanar diferente tipo de problemas fĂ­sicos, mentales y emocionales. Conozca las utilidades y aplicaciones de la zooterapia.


Contenido

Introducción……………………………………...1 - 2 Canoterapia……………………………………...3 - 5 Delfinoterapia…………………………………….6 - 8 Equinoterapia …………………………………... 9 - 12 Gatoterapia………………………………………13 - 16


L

l a siguiente revista da cuenta de la terapia con animales, que cada día es

utilizada con mayor frecuencia por sus múltiples beneficios ya sea en lo psicológico, físico y social. También tiene gran aceptación por los cambios notorios que presentan las personas con la zooterapia y la gran adaptabilidad de esta especialidad para las distintas problemáticas que puedan presentar las personas que la utilizan. Puede ser utilizada tanto en niñas, jóvenes, adultos y adultos mayores. A continuación se presenta una breve aproximación de la terapia con animales, nombrando algunos de sus beneficios y las características de los animales que están apropiados para ser parte de esta intervención. También se indago sobre los principales animales involucrados, los cuales son perros, caballos, delfines y gatos. Animal Assisted Therapy(ATT): Intervenciones en las que un animal es incorporado como parte integral del proceso de tratamiento, con el objetivo de promover la mejoría en las funciones físicas, psicosociales y/o cognitivas de las personas tratadas. Son dirigidas por un especialista en ATT. Serrano Ripoll(2004,13), dice que en la Terapia << se pretende integrar todos los planos de trabajo: psicológico, educativo y social>> La Terapia asistida con animales es un recurso innovador para el manejo de situaciones de dependencia funcional, alteraciones psiquiátricas, trastornos de conducta y atención a personas que presentan discapacidades y necesidades educativas especiales. El animal debe adaptarse a la persona a tratar, estar especialmente adiestrado y comportarse de manera adecuada ante reacciones imprevisibles. Los animales más utilizados son los gatos, perro, delfines y caballos. Según Hutton (1982), los animales de compañía: 1. Rompen barreras y establecen un tipo de comunicación eficaz. 2. Permiten y hacen posible que la gente aprenda y experimente una variedad de cosas gracias al ejemplo y la práctica.

3. Pueden estar involucrados en la cicatrización de los traumas emocionales de la vida diaria. 4. Sirven de compañía 5. Son un complemento para el terapeuta. 6. A menudo comienzan desde la base en la se encuentran las personas en ese momento y las conducen gradualmente hacia


una mejor calidad de vida para ambas partes. 7. Tienden a conseguir que la gente utilice sus propias fuerzas interiores para ayudarse a sí misma. 8. Saben formar y establecer relaciones rápidamente.

Entre los principales beneficios, podemos destacar los siguientes: Empatía: La mayoría de las personas se identifican con los animales. Enfoque exterior: Los animales ayudan a que las personas que tienen una dificultad mental, baja autoestima o depresión centren la preocupación en sus animales y no en sus problemas. Relaciones: Los animales pueden abrir un cauce de comunicación emocionalmente seguro entre su terapeuta y el paciente. Ayudan a darle un aire de seguridad emocional a las sesiones de terapia. Aceptación: Los animales no emiten ningún tipo de juicio sobre las personas que acompañan. Entretenimiento: La presencia de un animal ofrece entretenimiento. Estímulo mental: Esta ocurre porque se incrementa la comunicación con otras personas ayudando a la evocación de recuerdos. Contacto físico: Existe una correlación entre el contacto físico y las mejoras en la salud.Se identifican siete funciones principales de la Terapia Asistida por Animales: ● Proporciona soporte emocional que están aislados físicamente; están deprimidos, aislados, con

● ●

trastornos emocionales, inseguros, ansiosos o que tienen problemas de comunicación. Proporciona control a quienes demuestren comportamiento agresivo. Proporciona aptitudes para la socialización a niños, jóvenes y adultos con o sin discapacidad mental y trastornos de desarrollo. para que mejoren sus relaciones con su entorno. Proporciona ayuda en la capacidad física a quien tengan discapacidad visual, auditiva o motora. Proporciona ayuda en problemas de movilidad a personas postradas, con enfermedades degenerativas o terminales. Proporciona un entrenamiento para la responsabilidad. Proporciona motivación y contenido a la enseñanza de aptitudes académicas.


Canoterapia

Los perros de servicio se emplean para conseguir 3 funciones principales: ●

Mejorar la movilidad de la persona ● Alcanzar objetos ● Facilitar la socialización e independencia.

En los años 50 se utilizaban perros de asistencia y más tarde se empezaron a entrenar algunos para alertar a personas con discapacidades auditivas acerca de sonidos como llantos de niños o gritos, golpes en la puerta, timbre del teléfono o reloj, alarmas de fuego y humo, hornos microondas, entrada de intrusos o alguien llamándoles por su nombre. Ahora son capaces de avisar sobre crisis epilépticas o cambios peligrosos en los niveles de glucosa en sangre y otros son entrenados para que ayuden a personas con más de una discapacidad. Hacia 1970 se ampliaron estas funciones y se adiestro perros para que apoyaran a individuos con dificultades en la movilidad. Las personas que tienen un perro de servicio, generalmente presentan condiciones como lesiones en la médula, esclerosis múltiple, distrofia muscular, parálisis cerebral, síndrome pospoliomielitis y daños cerebrales adquiridos.

También se les enseña cómo empujar sillas de ruedas, abrir puertas, prender y apagar luces, alcanzar el teléfono y recoger varios objetos. Pueden servir de apoyo, con equilibrio durante el movimiento por lo cual reducen la cantidad de tiempo y esfuerzo físico empleado por la persona o un cuidador. Entre las razas de perros seleccionadas como guías predominan el labrador, el golden retriever y el pastor alemán; como perros de asistencia para personas con otras discapacidades: el labrador retriever y el golden retriever; y como perros para terapia, cualquier raza que cumpla las condiciones estipuladas.


Desde el punto de vista psicológico, los perros adoptan una actitud afectiva y de gran apego hacia el ser humano, sin hacer juicios de valor, además de que pueden ser excelentes guías. Son lúdicos,

afectivos, juguetones y demuestran fidelidad. La caricia a un perro regula los valores de tensión arterial, frecuencia de respiración y latidos cardíacos, fomenta la amistad entre los dueños y la responsabilidad de su cuidado en los niños.


Delfinoterapia

La delfinoterapia es una técnica que consiste en la interacción del ser humano con delfines (normalmente de la especie nariz de botella), donde interviene además un terapeuta. El objetivo de la delfinoterapia es intentar mejorar la calidad de vida tanto de niños como adultos que padecen complicados problemas de salud, en especial enfermedades crónicas y de orden psicológico. Se ha observado que las ondas cerebrales de los pacientes en presencia de los delfines producen una armonización entre los hemisferios izquierdos y derecho del cerebro, lo que produce un estado de paz y relajación tal como sucede al realizar una meditación sistema neurológico de los delfines, Principios comenzó a trabajar con niños que presentaban trastornos neurológicos, Años atrás, especialistas ingleses los hizo jugar con los delfines y observaron que los niños con registró los cambios que ocurrían en autismo o parálisis cerebral que ellos por medio de un nadaban y convivían con electroencefalograma. delfines presentaban muy buena Los efectos de la acústica y los evolución en su estado de ánimo, se electromagnetismos que los delfines relajaban con mayor facilidad y tenían producen al cuerpo humano a través más tolerancia al contacto físico. del ADN se puede explicar mejor Posteriormente el estadounidense John Lilly, experto en anatomía y


Como es que la delfinoterapia es un tratamiento tan efectivo.

Beneficios 

Las ondas ultrasónicas que emiten los delfines generan endorfinas y otras sustancias que ayudan a mejorar la conexión entre las neuronas, y además incentivan el funcionamiento de ambos hemisferios cerebrales.

Los cambios neurológicos y neuroquímicos que se generan se traducen en diversos beneficios físicos, emocionales e intelectuales tales como mejoras en el sistema inmunológico, mejoras en la coordinación motora, en el estado de ánimo, el contacto social, y en el lenguaje. Es efectivo como tratamiento complementario de niños con Déficit Atencional con Hiperactividad.


Ofrece resultados muy positivos en niños con síndrome de Down: A través de la terapia los niños aprenden de 2 a 10 veces más rápido que aquellos que no llevan la terapia y que en un 50% de los casos, podían retener tales lecciones incluso un año después de la terapia. En los niños con autismo ayuda a mejorar su capacidad para prestar atención y por lo tanto optimiza los procesos de enseñanza. Mejora las condiciones de personas con problemas motores, auditivos y del lenguaje. El contacto con los delfines reduce el dolor y provoca que el sistema inmunológico se fortalezca, por ello se utiliza para las personas con enfermedades crónicas y terminales como el cáncer. También se aplica en adultos en proceso de desintoxicación de drogas, anorexia y bulimia. Proporciona mejoras en adultos con secuelas de accidente cerebro-vascular y traumatismo craneoencefálico.

Las sesiones de delfinoterapia 

La delfinoterapia comúnmente se realiza a través de los baños de contacto, mediante ejercicios, juegos y caricias entre el delfín y el paciente. A través de estos contactos se Incrementa el optimismo, el paciente se tranquiliza, aumenta su seguridad y confianza. Los efectos obtenidos se perciben desde el primer día y se mantienen hasta por seis meses después de la terapia, la cual consta, generalmente de seis sesiones de 15 minutos, un día por semana. Las terapias suelen grabarse en video para poder seguir el progreso del tratamiento y, además se le pide a los padres hacer un reporte después de cada sesión donde especifiquen los cambios que vaya teniendo su hijo. Al cabo del tratamiento, cuyo número de sesiones indicará el terapeuta, se hace el balance de resultados obtenidos que indicarán si es necesario o no seguir con la terapia.


Equinoterapia L

a equinoterapia es un tipo de terapia con animales la cual se lleva a cabo

con un caballo. Esta consiste en aprovechar los movimientos del caballo, su calor corporal e impulsos rítmicos para la rehabilitación de usuarios ya sea con problemas físicos como esclerosis múltiples y parálisis, como con problemas psíquicos y mentales como autismo y síndrome de Down. Con la equinoterapia se trabajan tres diferentes áreas del usuario las cuales son el área sensorial, el área social y el área motora de este. Para la realización de este tipo de terapia con animales es necesaria la cuidadosa elección de caballos adecuados para este tipo de tratamiento por sus movimientos, su docilidad, su comportamiento y su carácter, siendo estos aspectos sumamente importantes ya que son clave para lograr una buena conexión entre el paciente y el animal para así lograr alcanzar un mejor resultado con la terapia.


Este tipo de terapia se divide en tres diferentes áreas, las cuales son la hipoterapia, la monta terapéutica y la equitación como deporte.

La primera consiste en un trabajo con personas que presenten alguna dificultad o trastorno neuromotor de origen tanto traumático, genético, degenerativo o neurológico.

Por otro lado en la monta terapéutica se le da una mayor importancia a la psicología, pedagogía y psiquiatría, ya que esta terapia no solo favorece aspectos kinésicos del usuario, sino que también se tratan funciones psicomotoras, sensorio motoras y socio motoras, tomando en cuenta las tres bases mencionadas anteriormente para la realización y planeación de ejercicios.

Por último la equitación como deporte va principalmente dirigida a usuarios los cuales hayan adquirido un mayor dominio de su cuerpo, como su postura y sus movimientos y un buen dominio y control del caballo ya que presenta un mayor nivel de dificultad.


La equinoterapia puede realizarse mediante dos métodos diferentes, la terapia pasiva y la terapia activa.

En la primera el paciente se va lentamente adaptando a los movimientos del caballo sin llevar a cabo ninguna acción y así se puede aprovechar el ritmo del caballo y su calor.

También se llevan a cabo ejercicios de estimulación neurosensorial para que así la sinapsis neuronal y la plasticidad cerebral aumenten.

La terapia activa consiste en la terapia pasiva mencionada anteriormente a la cual se le suma la realización de ejercicios neuromusculares para lograr desarrollar el tono muscular y lograr que este se normalice, al igual que el equilibrio, la simetría corporal, la coordinación psicomotriz.


Es importante también mencionar los beneficios de la equinoterapia, el movimiento del caballo ayuda a mejorar el autoestima, la comunicación, la coordinación de movimientos y el equilibrio de los usuarios. La persona se ve sometida al movimiento de vaivén que produce la caminata del caballo, por lo que obliga a la persona a reaccionar frente a estos estímulos. Esta reacción es tanto sensorial como muscular y se ve mejorada la coordinación y el equilibrio.

Otros de los beneficios que se pueden lograr a través de la equinoterapia son la mejora y aumento de atención, memoria, comprensión y concentración. Por lo tanto se puede decir que la equinoterapia produce beneficios tanto físicos como psicológicos, sobretodo en niños y jóvenes.


Gatoterapia

La gatoterapia es un tratamiento tradicional contra los síntomas del estrés, la ansiedad y el bajo estado de ánimo con la ayuda de gatos domésticos. La utilización de este tipo de terapia basado en la compañía que proveen estos pequeños felinos domésticos puede ayudar a mejorar la salud física y mental y la calidad de vida.


La compañía de un gato, a diferencia de lo que ocurre con la mayoría de psicofármacos, contribuye a lograr buenos niveles de relajación sin el efecto secundario de perder el contacto con la realidad.

Acariciar un gato puede reducir el estrés, así como disminuir el nivel de presión sanguínea y la frecuencia de latidos del corazón.

La compañía de un gato contribuye a lograr buenos niveles de relajación sin el efecto secundario de perder el contacto con la realidad

Los beneficios de la gatoterapia en personas con algún tipo de discapacidad física o psíquica o con alguna clase de trastorno emocional o psíquico, han sido estudiados. Por ejemplo, entre los trastornos

asociados a demencias (Alzheimer), el autismo, el Síndrome de Down, el TDAH y los trastornos conductuales en niños y en trastornos del estado de ánimo.


El caso de los ancianos que viven en residencias geriĂĄtricas tambiĂŠn es especialmente positivo en lo que refiere a los beneficios de convivir con gatos.


A modo de conclusión se puede decir que la terapia con animales es bastante amplia, existen más tipos de los mencionados anteriormente y la elección de animales para cada terapia tiene directa relación con el tipo de usuario al que está dirigida y con los objetivos que se buscan lograr. Esta forma de terapia es conocida, sin embargo aún no es de las más utilizadas. Se centra sobre la base de que los humanos logran establecer vínculos mentales y emocionales para así satisfacer al usuario que está en rehabilitación debido a alguna condición física, social o mental. La zooterapia tiene resultados bastantes positivos y a través del tiempo se ha logrado conocer más sobre los diferentes métodos, sus beneficios y la eficacia de esta.

Revista zooterapia  

U mayor

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you