Page 1

03 de septiembre de 2012

LOS FURUFUFUS

ES MOMENTO DE ESCOGER: FELICIDAD MOMENTÁNEA O TÚ FUTURO.

Isidora Illanes, Tomás Rosello, Sebastián Navarrete, Dafner Stenger, Daniela Levy


ESTIMADO LECTOR: Nuestra publicación está dirigida principalmente a jóvenes entre 14 y 28 años, segmento de la población más propensa a verse afectada por el consumo de drogas, con la finalidad de generar una idea más acabada, producto de la conciencia misma de empoderarse de conocimiento respecto a un tema que afecta de forma gravitante nuestro diario vivir. Es así como nace nuestra campaña a modo de página web, en un formato de revista, logrando generar la cercanía necesaria con el

lector. Nuestra campaña está orientada a la prevención y rehabilitación del consumo de drogas, mediante el planteamiento de diversos planes de intervención social para poder influir en la sociedad desde su núcleo: la juventud. Atte, “Los furúfufus”


S

egún la OMS, droga es toda sustancia que introducida en un organismo vivo que es capaz de actuar sobre el sistema nervioso central, provocando una alteración física y/o psicológica, la experimentación de nuevas sensaciones o la modificación de un estado psíquico.

Algunos CONCEPTOS previos: Tolerancia: necesidad de ir aumentando cada vez más la dosis consumida para obtener los efectos que anteriormente se conseguían con dosis menores. Dependencia: necesidad de recurrir a la droga con regularidad. Los tipos de drogas más conocidos y usados en Chile son:

Pasta base: Es una droga estimulante muy adictiva, ya que provoca sensación de bienestar que dura solo unos segundos y luego viene la sensación de angustia, por lo que la persona se ve obligado a seguir consumiéndola para evitarla. Al fumarla el efecto es muy intenso y rápido, sus efectos se pueden dividir en cuatro etapas:

1)

Etapa de euforia

2)

Etapa de disforia

3)

Etapa en que la persona consume ininterrumpidamente para evitar la disforia

4)

Etapa de psicosis y alucinaciones


Cannabis Sativa: Es una droga alucinógena y depresora, es considerada un potencial gatillador de cuadros de psicosis y delirios, también genera una fuerte dependencia psicológica. Los efectos que produce dependen de la dosis adquirida, el estado físico de quien la consume y el tipo de cannabis que se consuma.

Cocaína: Sus efectos son: · Mayor seguridad en uno mismo · Ausencia de hambre y de sueño · Acelera el ritmo cardiaco, la presión, la temperatura corporal y la transpiración · Aumenta el deseo sexual, pero dificulta la erección y demora la eyaculación. · Agresividad y alucinaciones · Temblores · Provoca dependencia · “Psicosis cocaínica”: ideas paranoides que confunden a la persona, provocando crisis de pánico.

Anfetaminas: Son sustancias estimulantes del SNC, que producen agitación, euforia, alucinaciones y convulsiones. Produce hipertensión, taquicardia, hipertermia con mucha sudoración, disminución del sueño y del apetito, vómito, midriasis y arritmias


Dietilamida de ácido lisérgico (LSD): Es una de las drogas psicodélicas más conocidas y potentes, se fabrica a partir del ácido lisérgico. Induce a estados alterados de conciencia, parecidos a los ataques de esquizofrenia. Es la droga alucinógena por excelencia, el que la consume ve imágenes, escucha voces y provoca sensaciones que parecen reales. Se presenta en diversas formas, pero siempre es ingerido oralmente. Sus efectos sobre el SNC son principalmente alucinatorios y duras de 3 a 12 horas, pero se sientes de 30 a 90 minutos después de haberla ingerido.


LA FELICIDAD TERMINA CUANDO LLEGA LA

ADICCIÓN… ¿CÓMO DARSE CUANDO LLEGA?

CUENTA

 Empiezas a tener una conducta obsesiva, la cual consumirá gran parte de su tiempo, concentración y dedicación.

 Daño y deterioro progresivo de la calidad de vida

 Continuar con la utilización de la droga a pesar del daño personal y a su entrono que puede causar.

 Negación de la adicción y que ésta misma sea el causante de sus problemas.

 Memoria eufórica sin recordar sufrimiento alguno.

 Deseo imparable por la droga, cualquier situación, lugar o persona puede hacer que el adicto recuerde las ganas de consumir.

 “Congelamiento emocional” producto a los cambios bioquímicos cerebrales, causando una incapacidad para manejar e interpretar sentimientos

La adicción es una enfermedad característica, la cual claramente tiene síntomas propios de ésta, sin embargo éstos pueden variar de acuerdo a cada individuo. ¿Cómo se llega del probar a la adicción? 1) Consumo

experimental: (“lo pruebo”) son motivados por la curiosidad y porque está de moda.

2) Consumo ocasional: (“me divierte”) 3) Consumo circunstancial: (“repito”) Todavía no hay tolerancia pero comienza la dependencia psicológica.

4) Consumo

habitual (“repito menudo”) se accede a la droga forma frecuente, se consume grupo y empieza a consumirse solitario.

a en en en

5) Consumo adictivo (“no sé parar”) la persona accede diariamente o con muy alta frecuencia la droga, la persona comienza a comprar, vender, incluso cultivar la droga.


¿CÓMO PREVENIR PARA NO CAER EN ESTO? El Gobierno de Chile no se queda al margen y ofrece los siguientes planes de PREVENCIÓN:

Chile previene Es el programa de previsión chilena el cual se implementó el año 2011 para completar su total instalación el año 2014, sistematizando la prevención que hasta ese año se había utilizado en el país para instaurar una visión sistémica, integral y organizada de la prevención del consumo de drogas y alcohol. El programa se inserta en los núcleos en donde se desenvuelve la vida de las distintas personas, los cuales son: escuela, trabajo y comunidad.

 Escuelas: se busca hacer un trabajo coherente según la vulnerabilidad de niños y adolescentes. El objetivo de este sistema es aumentar la percepción de los riesgos de consumir drogas y alcohol.

 Trabajo: busca desincentivar el consumo de drogas y disminuir el consumo de alcohol, también formar a los trabajadores como agentes preventivos los que colaboren con prevención en su entorno laboral y/o familiar.

 Comunidad: Conocido también como SENDA-previene. Y consta de que cada comunidad desarrollará un plan local de drogas y alcohol

según la necesidad, se crearan centros de análisis y apoyo a iniciativas de prevención y tratamientos por comunidad.

Plan calles sin alcohol El alcohol también es considerada una droga, aunque se tienda a creer que no por su legalidad. Es por esto mismo que las personas abusan de ella y la ingieren de forma habitual, causando problemas en la sociedad, siendo típicos los ACCIDENTES DE TRÁNSITO. Es un plan creado para erradicar de raíz el problema de los accidentes de tránsito asociados al consumo de alcohol. Para esto el Gobierno de Chile, junto al SENDA, carabineros y municipios trabajan en conjunto tomando medidas fiscalizadoras, reparatorias y educativas efectivas, mediante un endurecimiento de las penas por conducir bajo el efecto de alcohol, una disminución de las cantidades de alcohol en la sangre aceptadas, una mayor fiscalización por parte de los carabineros, entre otras. No podemos dejar de mencionar que la preocupación y los cuidados que toman el gobierno son muy importantes en la prevención, pero la familia es sin duda el componente principal. La familia es el núcleo más cercano, contenedora, formadora y educadora, por lo que todo lo que los padres traspasen a sus hijos sobre este tema será su forma de enfrentarlo. De hecho, existen estudios e investigaciones que afirman fuertemente que la involucración de los padres en la formación de sus hijos afecta en la probabilidad de consumir drogas, ya que de cierta manera, los adultos son los que guían a los niños en su entorno y forma de vida.


TRATAMIENTOS DROGADICCION Para que el tratamiento sea efectivo es esencial que el paciente lo continúe durante un período adecuado de tiempo. La duración apropiada del tratamiento depende de los problemas y necesidades de cada uno. Las investigaciones indican que en la mayoría de los pacientes se comienza a ver una mejoría significativa después de tres meses de tratamiento. En este punto, los tratamientos adicionales pueden lograr una recuperación acelerada. Ya que muchas personas con frecuencia dejan el tratamiento prematuramente, los programas incluyen estrategias que comprometen y mantienen a los pacientes bajo tratamiento

Los servicios y tratamientos que un paciente requiere pueden variar durante el curso de su recuperación. Además del asesoramiento y psicoterapia, el paciente necesita un control médicos, seguimiento psiquiátrico (en caso de ser necesario), terapias familiar, multifamiliar, grupos para padres, rehabilitación vocacional y servicios sociales y legales. Es esencial que la forma de tratamiento sea apropiada para la edad, el sexo y la cultura del paciente.


CENTROS DE TRATAMIENTOS • Centros de información: son lugares

• Casas de reinserción y apoyo: lugares

que dan información al paciente y su familia sobre dónde recurrir para terapia.

donde viven y se reinsertan pacientes que se encuentran en su reinserción laboral, familiar y educacional.

• Casas de acogida: son centros de primer contacto para pacientes adictos, aquí la persona es acogida y preparada para ingresar al tratamiento terapéutico.

• Unidades de desintoxicación: se ubican a nivel hospitalario y se encargan de la desintoxicación de los pacientes que lo solicitan; estas unidades son aún escasas en Chile. • Centros de tratamiento ambulatorio: ofrecen una terapia integral, individual o grupal. Los pacientes ingresan en distintas etapas de su tratamiento para evaluarse, desintoxicarse, o para el seguimiento. • Unidades residenciales hospitalarias o clínicas especializadas: preparan al paciente para un programa ambulatorio o su ingreso a una comunidad terapéutica (clínicas privadas).

• Comunidades terapéuticas: el paciente pasa un gran tiempo en casas o lugares alejados donde se les realiza una reeducación de sus hábitos de estilo de vida orientados a la abstinencia.

• Grupos de autoayuda: en general son grupos de ex adictos que se juntan periódicamente, para darse apoyo mutuo en la recuperación. Los más conocidos son alcohólicos anónimos (AA) y narcóticos anónimos (NA) y la Unión rehabilitadora de alcohólicos de Chile (URACH).

 Este tratamiento se puede realizar individualmente o en grupos de autoayuda donde el tratamiento se ejerce gracias a la interacción entre los pacientes mejorando así su motivación y promoviendo a la mantención de la abstinencia.




Tratamiento farmacológico El uso de psicofármacos puede ser útil para tratamientos de dependencia de alcohol, cocaína, anfetaminas, marihuana y nicotina. Se administran para tratar las consecuencias producidas por estas drogas y también pueden utilizarse para controlar la abstinencia.

Tratamiento psicológico Busca la mantención de la abstinencia a través de: · Ayudar al paciente a centrarse en lograr y mantener su abstinencia. · Entrenar en estrategias de enfrentamiento de situaciones de alto riesgo. · Cambio de actividades reforzadoras o placenteras. · Favorecer el manejo de emociones negativas. · Mejorar relaciones interpersonales y su red de apoyo social. · Prevenir recaídas.

DROGAS  

campaña de prevención de drogas dirigida a jóvenes entre 14 y 20 años

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you