Issuu on Google+

Fernando Pinto Hurtuvia

CONTROVERSIAS


“Controversias” Fernando Pinto Hurtuvia 2015 Editorial Isidora Cartonera 2015 Edición y diseño a cargo de Adrián Olivares Diseño de portada por Fernando Pinto Impreso en Santiago de Chile por Editorial Isidora Cartonera 2015 Primera edición Contacto autor: fernandopintoah@gmail.com

Se permite la reproducción parcial o total de la obra sin fines de lucro y con autorización previa del autor

[2]


[3]


[4]


"Dedicado a todos los que creen, apoyan, difunden y gustan de las manifestaciones poĂŠticas en el mundo"

[5]


[6]


RIMAR NO ES PRIMORDIAL Nací dentro de una bota un planeta lunar caí desde una altura suficiente para soñar me pusieron un nombre y yo no tuve decisión. Soy parte de un proceso que me excluye en su visión no quiero soledad tampoco estar contigo yo no sé qué es la verdad lo que quiero lo persigo floto con la vista desde un terreno dividido les entrego una pista vivir no es tan entretenido no me pidan aire desconozco todo. Aquí todo es un baile y yo soy frio como un lobo. ¡Atáquenlo! es diferente ellos gritaron me expulsaron de sus mentes entre calles los pies vagaron perdí la importancia y mis dientes tengo un jardín de café y azúcar cigarros y golpes de nuca déjenme esta vida así esto es lo que quiero. [7]


NO FUE ASÍ Creo firmemente que sí nací para creer, me desligué del camino hace 8 meses 2 días y 18 horas. Quizás la luz del 19 de mayo que pasó por la ventana era de ese tipo de luces que se prenden y apagan como en las películas de terror y yo no creía que eso fuera real. Así llego el 20 de mayo y todo siguió igual que todos los días. Quizás el día del cumpleaños uno se acuerda a qué vino pero es tan fugaz, repentino e inestable ese momento que no nos interesa y listo. Adiós intentos de vida por volver a encaminarnos. No creo que deba esperar a mi próximo cumpleaños para intentar volver a creer. Así que llenaré mi vaso hasta el borde con agua y me acostaré. Oiré un rato las melodías que antes lograban hacer que durmiera como un niño.

[8]


GEOGRAFÍA DE MI PRESENCIA Mi corazón está desgarrado en un mar de cálidas aguas, cálidos vientos y tímidas corrientes. Mi cuerpo está caído en los matorrales livianos y esponjosos del sur, en la temperatura ruborizante, en las heladas matutinas. Mi mente está sin conciencia en el cielo conviviendo con estrellas fugaces con nubes grises y otras pálidas con gotas de lluvia y nieve. Mi amor está en los caminos de tus manos tibias suaves finas y espaciosas. Mi vida está rozando tus labios siempre que hables siempre que calles siempre que vives y no vives. Mis palabras están en montañas, en cortezas y rocas filosas.

[9]


NO SOY, PERO ESTOY Me siento distante de mí ajeno de mí aborrecido de mí pero estoy en mí. Me siento capaz de volar correr y nadar a la misma vez pero estoy acostado y no puedo levantarme. Me siento matemático, físico y sicólogo pero soy escritor y no soy nada más. Me siento drogado, ebrio y feliz pero estoy tan angustiado en la ironía. Siento que soy fuerte, veloz e intrépido, pero estar quieto aquí me llama más la atención. Me siento aquí, me siento en Valdivia, en otros lados. Pero en realidad estoy sentado en mi casa.

[10]


EL INVIERNO DE ARTE Caí la mañana después de una larga noche acompañado por varas de pino y agua hervida para el café. Las ventanas estaban llenas de nieve y el techo estaba al borde del derrumbe. Mi casa se venía abajo y yo inmóvil por el temor de perder la comodidad que había obtenido en el sillón.

[11]


ESPEJO CONVEXO Soy el último pedazo de sol que arraso la noche La soledad indiscreta que quedó en el silencio ¿Qué pasa con los deseos que vuelven siendo realidad? Qué barbaridad, me he ganado la paciencia a punta de rabias la controversia está aquí porque deseo que esté por ende ¿qué sucede con el día que no vuelve a convertirse en noche?

[12]


POR NACER Lejos de mi lugar ausente de mis palabras luces incandescentes provocan parpadeos el silencio bandido robó mis brazos y piernas... Estoy inmóvil como un árbol mis raíces se incrustaron aquí y no estoy triste claro que no es un placer abrir los ojos y no ver, abrir la boca y no hablar siento la tranquilidad que sólo otorga la nada el vacío, el sudor frio mi cabeza late en lugar de mi estómago todo es extrañamente cotidiano tallos de flores se disparan al cielo homenajeando la muerte de algunos corazones veo absolutamente todo con las manos extraviadas en algún lugar del todo pero sé que volverán en treinta y seis horas treinta y cinco minutos y desconozco los segundos, pero traerán ese reloj de arena en la muñeca que cuenta cada segundo para su regreso volverán para llevarme al lugar donde se provocan los espasmos de la vida, para nacer.

[13]


NO ES LO MÍO Escucho cada mañana a mi mamá levantándose tan temprano cómo es posible para llegar a la hora a su trabajo lavándose cada presa como dice mi abuela vistiendo esa ropa que le brindan en el trabajo para diferenciarse de otros trabajadores tal cual una artista maquilla su cara hasta el borde de la perfección. Es un arte que dominan las mujeres de toda edad y yo la escucho cada mañana desde mi cama sin un trabajo casi sin una vida y con un poco más de locura cada día si hasta he hablado con las paredes siento que el aire trae humor a mis oídos y me río a carcajadas de manera repentina. El segundero del reloj es la música que nunca aburre pero sé que algún día lo hará hay un plan para mí en esta vida y sé que no es este mientras intento hacer lo mejor posible. Yo pertenezco a esta vida lo cual no significa que la quiera Me sentiría mejor soportando el frio ártico del sur sólo por ver su geografía me levantaría antes de lo que debería levantarme. Para oír 10 minutos la lluvia que me dejará empapado al momento de abandonar mí casa. Cortar trocitos de leña de manera que quepan perfectamente en la estufa [14]


que desde siempre he imaginado. Podría trabajar de talador de pescador de vendedor de lustrabotas de bodeguero de camarero e incluso de cuida hogares pero jamás sentiría el vacío que estoy sintiendo ahora yo lo sé y no me pregunten cómo, solo lo sé.

[15]


PERDIDO POR UN DÍA Siento la obligación inaudita de tomar mi cuerpo y reubicarlo en mi vida desatar las mil maneras de amar intrínsecas en mí interesadas sólo en esconderse hay un recurso natural en mis labios, inagotable y sellado al vacío. Espero la pasada del siguiente bus a tu país Pero me alejaré del terminal y correré a alcanzar mis besos que se escapan en una maleta no debo insistir en amarte o no amarte tampoco debo seguir ilusionándome con la vida porque sé que moriré y podré amarte o no podré.

[16]


INTENTAR Voy a levantarme mañana de una manera distinta voy a estacionar mis pies en esa silla que nunca uso voy a lavar mi cara introduciéndola en la tierra voy a gritar buenas noches voy a quitar el clavo que cada día logra arrebatarme un pelo de la cabeza voy a prender la tele y la pondré en video voy a prender la radio y le bajaré el volumen voy a cambiar el ecualizador de mi corazón y voy a saludar a cada vecino. Haré mi cama lavaré la loza y limpiaré mis zapatillas voy a regar el jardín de atrás me arrodillaré ante la pared y rezaré ocuparé esa ropa que nunca he vestido me peinaré de una manera contemporánea ejercitaré mi cuerpo hasta el borde de un ataque, haré todo esto para tratar de cambiar la vida. Pero antes, escribiré un recordatorio de lo que tengo que hacer mañana cuando amanezca.

[17]


LIBERTAD Hoy me sentí libre sin alas me sentí libre, pero no como un pájaro los pájaros son libres pero todos quieren encerrarlos en jaulas y eso le quita la mayor parte de su libertad. Me sentí libre sin pies ni manos los pies y manos sirven para poner grilletes y cadenas. Hoy me sentí libre sin cuerpo porque es nuestra propia cárcel nos entrega capacidades limitadas así vivimos sabiendo qué somos capaces de hacer y qué no. Hoy conocí la libertad.

[18]


DECISIONES Eché de casa unos besos unos abrazos y unos poemas, me dislocaron el hueco del corazón. Hay una bala en mi cuerpo que destruye emociones no sé cuándo gritar ni cuándo sonreír, no lo merezco me han echado de casa por ser un planeta sin agua por aventarle piedras a sus vidas sin pedir perdón ni dar excusas el arma que hay guardada no controla un instinto tiene un objetivo y es disparar sin remordimiento quien se atreva a juzgar morirá siendo juzgado he de ser valiente y matar al que lo ha intentado.

[19]


PERDIDO EN EL MES No pienso en nada en realidad nunca pienso estoy triste y el caminar es en vano. Cuanta compañía ofrece la soledad la eternidad de miradas al amanecer corazón saturado de polvo virgen de conocimiento intacto placer innato deber. Sigo avanzando en pequeños cuadritos decolorados solemnes e iracundos caen y caen promesas de infinitos mientras yo no caigo ni crezco aura suave de angustia cien lecturas son armas letales que expresan los textos que alguna vez leímos que vimos de reojo. Quiero volver a los 20 aunque ya esté en esta edad busco caminos similares a violeta a víctor a ottis. Amo esta tristeza irreverente si no es una tristeza del alma ¿quién se atreve a impedirlo? ¿por qué? nada se puede hacer con la amargura y nada se hace por ella nada más que amarla [20]


sin embargo este amor no lo deseo no soy su reposo de ventiscos no soy un cuerpo lo suficientemente capaz de olvidar que puedo amar. Quiero volver a los 15 cuando supe que amar era una vida anexa con la poesĂ­a que habĂ­a en mi cuaderno de lenguaje.

[21]


MIEDO Y NERVIOS Se hace eterno este presente yo sólo quiero mi pasado el futuro es idiota no existe no camina no es nadie sólo converso en el momento que abro la ventana. Las sábanas ayudan a espantar espíritus malignos, cuanta magia rodea a los árboles que he plantado puedo morir hoy día mismo si me planteo otra vida mientras quiero otra taza de té. Cuando son un cuarto para las dos es el último padre nuestro perdóname, oh mi dios. ya no confío en ti ni en los años que me quedan la esperanza esta borracha se entrega a cualquier hombre soy ruin y beso mal nadie deberá amarme ni regar mis flores en la tumba bajo el mar. El final del arcoíris es el inicio de la vuelta conozco todo el mundo [22]


no hay lugar sin muerte despedidas del planeta cuanto amo yo amarte. por el rojizo bosque eterno caminan cien monitos vestidos de tela suave y cuero en sus pies cuanto amo yo el eterno espacio mĂ­o cuanto yo amo la vida pero la entrego al amor que le tengo al vacĂ­o.

[23]


INCRÉDULO Estoy drogado pero no creo en las drogas estoy enamorado pero no creo en el amor estoy vivo pero no creo en la vida estoy lejos pero no creo en las distancias estoy pensando que debo comenzar a creer.

[24]


ME ASUSTAN LOS GRITOS Me asustan los gritos, más aún si sueño con ellos y tengo la necesidad de despertar y gritar. Me asusta saber que al momento de quedarme dormido tendré pesadillas llenas de gritos.

[25]


PIES SOBRE EL CIELO Deseo no estar tan alto para lograr ver mis pies caminar deseo bajar de este espacio levitante para tomar el desayuno que preparé ayer deseo relajar mis manos entumecidas por el hielo que hay en el aire mis ojos están siendo exterminados por los destellos luminosos. Historial de la noche que acaba de pasar logré ver la muerte en los ojos de la tierra y la culminación del ciclo exitoso del hombre y de la mujer, así mismo vi el reinado animal nuevamente. Hay fuego en cada esquina de mi mente quemando cada recuerdo burdo que hay, cada recuerdo no elocuente, cada recuerdo de amor que no existirá cuando logre bajar de aquí.

[26]


SENTENCIA PREMATURA Estoy sufriendo dolores muy apresurados aún soy muy joven estoy muriendo como un anciano y al igual que pasa con ellos hay personas que me conocen pero no me recordarán. Estoy padeciendo de artrosis y dolores musculares nadie verá mi reflejo en los ojos de mis hijos … yo aún soy el hijo

[27]


CLAUSTROFOBIA Me pregunto qué haría sin voz sin miradas sin escritos o gestos. La claustrofobia de mi mente terminaría por matarme.

[28]


REENCARNACIÓN Me gusta el sonido de la tierra cuando se expanden las raíces el olor que emite la tierra al mezclarse con el agua recuerdo esos años en los que estuve muerto en los que he pertenecido a nada y nadie.

[29]


รRBOL Una mirada extenuada muestra el cansancio que traigo esperando milenios y milenios de reencarnaciones, sin resultados. yo quiero reencarnar en un รกrbol y lo mรกs cerca que he llegado a ser ha sido tierra.

[30]


MUERTE PREMATURA El pez era muy joven unos cuantos meses nadando en una pecera con litros de agua fría. Cada día ingería menos alimento cada día su color naranja era más pálido perdía gramos y su incontrolable cuerpo ya no se movía. cuando llegó el día en que murió, algo en mí también lo hizo. éramos demasiado alegres para dejar de reír.

[31]


PARA UN AMIGO Dedicado a Alejandro Carvajal

Cada cierto tiempo hay una despedida hay unas que duelen y otras que tranquilizan, hay veces que se mezclan pero nunca serán para mal las despedidas. Claro que no menos la tuya amigo mío desde hoy caminaré contigo porque sé que no abandonas a los tuyos y yo soy parte de ellos. No sabes cuánto te extrañaré y creo que jamás alguien lo sabrá. Las lágrimas no caen, quizás tus dedos en mis ojos lo impiden no quieres verme triste. Ya descansas en paz como lo merecías cada día de tu vida aunque la sangre no esté en nuestro lazo, si está el amor. Yo te amo y te amaré como un nieto y amigo más. Cuídanos.

[32]


LA UNIÓN La textura de mi lengua investiga tu textura es un camino inhóspito… inexplorable el abrir y cerrar de tu boca es el placer que convence a la muerte de tardar unas horas de tardar en las caderas de tardar en el abdomen de tardar en tu pelaje… en la suave llanura de tu espalda antes de tu cola. Soy un animal dentro de otro, los dientes no son armas para cazar sino herramientas para comer para comer tus cavidades tan húmedas y tan ardientes como el corazón de verano para existir dentro de tus oscuridades. El frío existe cuando no estás el camino se abre al avanzar ya no es oscuro el mirar ni tranquilo el respirar deseo incluirme a tu piel con mis manos. La gravedad de tus parpados se desvanece tus ojos te abandonan doy aliento a tu ombligo que se contornea al unísono con tus caderas soy un habitante dentro de ti ¿qué más se desea en noches de luna? si no es sexo, vino tinto y pasión.

[33]


ARREPENTIMIENTO Yo sé que no sirven de nada las palabras sin sentimientos, y yo sé que tengo un sentimiento que avala mis palabras. Atravesó un rio por mi cuerpo dividiéndome en dos estuve muerto al lado izquierdo y vivo al derecho. Lamentables las decisiones que tomaron todos esos peces que vivían entremedio de mí, caí de la nada y me sentí pleno por un momento hasta que intenté volver a subir y ya no estaba aquel rio pero siguieron las nefastas decisiones. Adorné la cicatriz con recuerdos pero no lucía como debía entonces los pensamientos que intentaban colarse en mí fueron agrandando la cicatriz y estoy muriendo completamente. Quiero volver a tener un rio que me divida y que me acompañe para al menos sentirme mediamente vivo. Una distancia no es nada ya que todo viaja sinceramente entre melodías de suspiros y de respiraciones... y yo sé que no sirve de nada el arrepentimiento no así como sirve un “te extraño” ese te extraño que en épocas de sequía es una cantimplora de agua fría... y yo te extraño.

[34]


SENTIMIENTO DE LLEGAR La brisa que dejas antes de tu llegada contornea mis bellos erizados, sin saber que eres tu. sin ver tus pies en dirección opuesta a la mía. ¿Por qué eres tan omnipresente y no eres capaz de estar aquí? Tu presencia es una metamorfosis de tu cuerpo nunca es él siempre es viento siempre es agua siempre es tierra ¿pero por qué nunca tú? Has caído tan liviana desde los caminos de mi cabeza que el suelo se ha convertido en tu luna... vives flotando vives a mi lado pero no vives. ¿Qué debo hacer yo para también ser agua o ser viento o tal vez ser tierra? ¿Qué debo hacer para ya no serlo y ser el cuerpo que está junto al tuyo?

[35]


SÓLO UN POEMA MÁS Siento que me asecha la muerte cuando pienso en ti y no creo ser tan rápido como para sacármela de encima... si debo morir para amarte pues que así sea porque no soporto el vaivén de mi destino. Tendré que ser fuerte para que el amor No sane completamente el dolor, y se libere todo el odio que he cargado estos años... convivir con el pestañeo de tus ojos alojar en tu corazón vacío que poco a poco está dejando de ser mi refugio... saborear el camino que ha dejado tus pasos retroceder al frente de tu frente... besar al futuro olvidando que hay un presente más importante, el presente que charla con tu miedo y trata de convencerlo para que desaparezca ¡pues es la razón de que me aleja de ti! tanto viento que roza mi rostro... inmortaliza cada recuerdo peligrosamente envenenando tus labios brindándole a usted la felicidad de los seres más tristes... Deliro e imagino tu cabello danzando en la atmósfera de marte y tendré que amar lo bastante para tranquilizar el pensamiento que aún desea matarme.... convivo con el desespero del dolor, solo dame una razón para darle paso a los sentimientos y permitirle el ingreso a mi corazón... y te entregare mis razones para que vueles conmigo, dejando tus temores... y si no es así, [36]


dĂŠjame descansar en tu mente para cada vez que recuerdes mi voz, vivir y volver a volar como siempre.

[37]


PERDIDO EN EL ESPACIO Desperté esta mañana y sentí que mi cuerpo no debía estar aquí mis manos no tenían que tocar mi cuerpo mi oído no quería oírme no podía abrir los ojos porque no quería mirar el entorno. Entonces decidí viajar hasta ti porque ahí debía estar mi cuerpo a ti debía tocarte a ti debía oírte. Viajé hacia ti para abrir mis ojos y mirarte.

[38]


SENTIR Sigo siendo fiel al alcance de tu mirada cada hora que pasa agranda más el vacío soy reacio a la vida que me toca vivir soy capaz de lo imposible por sentir tus pensamientos no hay aquí algo que se asemeje a tu presencia hay almas perdidas que rondan ordenadas en una fila visitantes terrestres nublan la distancia que incrementa desde el adiós.

[39]


DISPUESTO Estoy dispuesto a alimentar mi alma con trozos de pensamientos muertos de gente circundando en cementerios. estoy dispuesto a vivir entre muertos a cinco cent铆metros sobre la tierra, estoy dispuesto a degustar labios agrios mirar cuerpos destrozados tocar superficies ind贸mitas u oler putrefacciones nefastas, estoy dispuesto a cerrar puertas dentro de la mente dispuesto a escalar horizontes planos pero no estoy dispuesto a recibir tu amor de esa manera, claro que no.

[40]


PERDIENDO Mi paciencia infinita reclama soledad camina por las calles viejas en busca de amor refleja imágenes sin luz detrás de ese cristal sonríe al viento suave y tibio sin sentir algún temor sueña con volver a tierra después de navegar en mares entristecidos por falta de su patria sueña con hallar la paz en el mundo en el que estás. Devuélveme las manos quietas que te ofreció mi redención a cambio de esta presencia en ese corazón que se escapa en el tren en dirección a ningún lado. Devuélveme el amor y luego obséquiame el adiós.

[41]


PERDIDO EN LA HORA Dulce mirada de mi recuerdo ¿por qué te callas cuando tienes mi atención? ¿por qué ríes cuando es inapropiado? Eres tanto lo que fui que puse el nombre de tu vida a la mía y vivimos aquí en la casita pequeña que nos dio este sueño.

[42]


ESTOICISMO Prepararé la cena destripándote la vida quitaré cada tendón de tu cuerpo para amarrar piernas y brazos hervirlos hasta que revienten burbujas de sangre te llenaré el cuerpo de sal hasta que se disipen tus entrañas condimentaré tu boca con pimienta y comino cortaré tu lengua para oír cada palabra que callaste tu cerebro lo rebanaré en pequeñas rodajas salpicando pensamientos al fuego calentaré tu entrepierna con relatos morbosos y caricias te hablaré de la historia intrigándote con el final de cada guerra para que se tensen tus nervios... dicen que sabe bien. Te abriré desde el pecho hasta tu ombligo con una navaja afilada y arrancaré tu corazón para comerlo crudo esa será la mejor parte de la cena. Quitaré tu riñón e hígado y los estrujaré para el consomé de tus vicios vaciaré tu saliva en mi boca para saciar mi infinita sed te deshuesaré para lograr masticarte sin cuidado pondré tu piel de mantel y usaré tus caderas como plato. Me sentaré a comer no masticaré tus ojos para que mires dentro de mí y te des cuenta de una vez por todas que te amo hasta el último rincón.

[43]


FUI Fui aire en tus labios antes de besarte fui sombra en tu cuerpo antes de tenerte fui temple en tus ojos antes del reflejo fui vida en tu vida antes de tu muerte.

[44]


QUIZÁS Cae el calor de mis palmas a tu frío cuerpo muerto de amor quizás no deba amarte tanto así no podré matarte o quizás esa es la mejor parte de lo que significa tal cosa puedo herirte aunque sea un poco sólo queriéndote así o quemar tu presencia inoportuna con un beso regálame esos recuerdos eternos inundado de fragilidad para dormir esta noche abrazando el futuro ese futuro que se aproxima lejos de mis ojos pero cerca de mi ausencia.

[45]


DESPERTAR SIN TI Cada vez que despierto hay un vacío dentro de mis sueños hay un espacio interminable hacia los primeros pasos hacia las primeras palabras y por sobre todo a los primeros pensamientos. Sin embargo hay un entorno primaveral con ligeras brisas de tu aroma y logran despertar mis sentidos siento que te rodeo con el corazón bombardeando la medida de calor perfecta para un abrazo eterno logro quererte como el primer día que desperté y te vi sin tu presencia, te sentí sin tu cuerpo y te amé como hoy. Sigo siendo fiel a la textura de tu mirada no esperes que despierte de otra manera pues es la única manera que sé hacerlo cuando sé que no estás cuando sé que nunca has estado.

[46]


HERMOSA BOHEMIA Relegado a la bohemia de transitar en las oscuras calles de tu cuerpo borracho de lejanía estoy drogado de recuerdos clavados con tus rasurantes palabras no quiero dormir bajo la sombra de tus pesadillas quiero descansar en la realidad inexistente sentarme en el aire. No quiero estar aquí ¿quién es el hombre que hay bajo la nada de tus ojos? depresión… ¿por qué yo?

[47]


MI INTENCIÓN Vivo con la única intención de terminar enlazado en tus recuerdos de ser una arteria más en tu corazón de ser el impulso mental que te invita a caminar para que vengas, de ser esos instantes en los que tus parpados no logran acariciarse suelo creer que mi nacimiento fue el evento predictivo a tu amor, una casualidad perfecta el choque magnético de planetas mi única intención es vivir amándote amar tu vida tu día tu noche tus sueños tus lamentos y tus lágrimas y a la vez quiero que ames mis errores mis emociones mi seguridad e inseguridad que ames mi amor como yo amaré el tuyo que ames mis recuerdos y yo amar tus olvidos esa es mi única intención. [48]


PROMESA Prometo mirarte por siempre aunque me arranquen los ojos aunque me arranquen la vida.

[49]


DESENVUÉLVEME No hay conocimiento exacto de cómo satisfacer la memoria con recuerdos suficientes para olvidar lo vivido. No hay conocimiento previo al instante próximo no hay razón de lo que debo hacer en los momentos en lo que sólo insisto en estar quieto no hay instante en el que no converse con tu silencio y tu insistente labor de enamorar a todos mis sentidos. Hay suficiente espacio aquí para ti ¿por qué no vienes y nos regalamos de esas miradas instintivas que tanto nos agradan? Si fuera posible daría todos esos días que no quiero vivir a la existencia de tu sonrisa y a la paciencia de tus pensamientos.

[50]


CUANDO Cuando se apagan las luces cuando comienza el silencio cuando el alma produce el suspiro del viento cuando es de noche por fuera cuando es de día por dentro cuando acaba la espera cuando se van los momentos cuando los pasos avanzan y la furia retrocede cuando mis labios se cansan porque los tuyos no ceden cuando es la última luna porque se escapan los brazos cuando llega la fortuna. Cuando se estrechan los lazos cuando nacen las miradas cuando muere el temor cuando salto a tu vida en busca de tu valor cuando se ama con ganas cuando se piensa con gusto cuando la lluvia te agrada hasta el último punto cuando no exista el mundo o cuando no esté tu presencia recordaré los segundos de tu dulce inocencia.

[51]


HORIZONTES Quiero consumir esa droga que me quite la vida pero me mantenga vivo corporalmente me han cortado los brazos al nacer y nadie me los devolverá al morir. Está cambiando el color del cielo y cada vez es más gris ya no puedo reflejarme en él la tristeza consume mi alma. desde mi punto de vista la montaña ha perdido estabilidad y su vida depende del viento al igual que la mía. ¿Cuántos arboles crecen a medida que yo caigo? desde hace ocho minutos me doy cuenta que mi respiración se unió al pensamiento innato de saber que estás ahí esperando leer nuestras confesiones. Cuando los árboles dan sombra las hojas dan a luz cuando no estás para mirarte te desnudo entre soplidos se interponen vidas entre las nuestras [52]


entre las vuestras entre las mĂ­as te quiero porque te vistes y desvistes sin saber que me gusta. Te extraĂąo desde que no te veo hasta que dejo de verte.

[53]


LA FLOR EN UN ANIMAL Murió… es trágico y real por sobre todo real ya tu tiempo se transformó en ausencia tu vacío se transformó en amor si tan sólo la noche hubiese tenido más encanto y asi el día no llegaba jamás yo aún tendría tu mirada, tu presencia estable y encantadora no se hubiera deshecho la luz estaría celosa de las estrellas por verte en paz. Con la llegada del día algo en mi murió.

[54]


POEMA A LOS CAÍDOS

Acribillado en un millar de recuerdos congelado en el fin de la historia hasta el último segundo en los días de cualquier persona de cualquier momento de cualquier lugar. La muerte dio vida por primera vez dio poesía al hombre al amor de su eterna juventud vinieron balas y enfermedades también privaciones pero nunca se acabó la inocencia ni la virtud que la vida espera en todos nuestros actos. Acribillado pero no arrodillado.

[55]


LA DESPEDIDA Los bocinazos no logran revivir muertos pero sĂ­ despertarlos en un trance de dolor las flores no quieren adornar muertos pero quieren ser mensajeras de dolor por eso es que odian su trabajo.

[56]


¿QUÉ SUCEDE? ES EXTRAÑO ESTE DÍA Comenzó oscuro con destellos de nieblas penetrantes en la perspectiva de mi sentido oculto bajo la palma de mis manos es peculiar... pero agradable. Suelo no creer en lo distinto, pero esto es absolutamente extraño, una atmosfera sutil vientos suaves de norte a sur hojas llenas de esperanzas acaban su vida en el lodo espeso de un pantano lejano atascado en el tiempo... el cual no avanza el cual no retrocede el cual no existe. aunque si está ahí aquella luna que distingue la tibia noche, pero son apenas las 2 de la tarde. Aquellas aves no cantarán hoy pues no verán ni una minúscula gota de luz proyectada desde el sol... quizás lo harán mañana.

[57]


ESCENCIA Y PRESENCIA Hay caminos que dividen la invalidez como el físico, el sicológico y el presencial, yo camino por ellos acompañado de un perro y una botella de licor. Camino en calles vacías de noche y día, vacías no a tal punto de no haber almas en ella, muchas almas hay pero no hay personas al menos yo no las veo. ¿se han fijado que el instante posterior a la muerte de alguien es cuando más vivo lo sienten? así está la calle cada vez que camino. Al parecer yo perdí la capacidad de ver a las personas o simplemente son irrelevantes para mí, porque a mí si pueden verme. Lo sé, porque cuando acarician a mi perro giran su cabeza hacia arriba como si supieran que yo estoy ahí y yo suponiendo que son ellos porque los perros son muy demostrativos. Si tienen sed sacan su lengua, si tienen frio decaen sus ojos y si les haces cariño se relajan y se estiran en el piso por lo tanto siempre sé cuando acarician a mi perro. Camino cuadras y cuadras sólo descanso para beber tranquilo sin chorrear el traje que me regalaron el día de titulación. Por si no sabían soy humano me gané el título a punta de buenas obras [58]


y caridad para personas que nunca pudieron verme. Mientras camino en estas calles el viento mueve mi pelo singularmente de un lado a otro como el minutero de un reloj estancado me agrada mirar el cielo y ver todo violĂĄceo, es el color natural del cielo de donde vengo mĂĄs bien asĂ­ era el cielo en el sueĂąo que tuve antes de nacer.

[59]


CALLES Hay tanta vulgaridad en las calles que al estar desoladas se siente la presencia de seres irrelevantes e irreverentes se siente la crueldad de esos que mataron para jubilar atormentados de esos que murieron para vivir recordados o de esos que no corrieron la suerte de morir o vivir, simplemente desaparecieron. Hay tanto viento en las calles que no se puede salir de la tormenta, no se puede escapar de lo brindado ni brindar ironías y caricaturas propias de la época hay caminantes solitarios con la específica intención de ser nombrados en escritos multitudinarios. Hay tanta tristeza en las calles que algo de ella se introdujo en mí y me convirtió en escritor hay vida en la calle siendo exterminada por muerte en los hogares y es por algo inexplicable al menos para mí que nada entiendo pero que todo quiero entender. Hay poesía en los libros en la mente en las retinas de cada lector y por si fuera poco ahora están en cada pared rodeando calles. ¿qué tienen las calles que tantas cosas hay en ellas? ¿qué tienen que no me brindan algo a mí? [60]


SIN PERDÓN, SIN OLVIDO Se ha acabado el vino y la carne se pudrió se levantan los muertos y los vivos se duermen se apagaron los silencios se encendieron los abrazos se murió el último aliento se mataron a unos cuantos se crearon a unos miles que están dispuestos a vengar.

[61]


BAILES EN INVIERNO Siento ese silencio desprendido de las risas el aroma eterno la esencia de la nada en una maĂąana de invierno usĂŠ el viento como navaja y la ventana temerosa tiritaba y sudaba el sol intenta impedir todo esto pero su calor no es pleno es superficial las aves cantan y la lluvia se acerca.

[62]


UN DÍA ESTUVE, UN DÍA ESTOY Sé muy bien que en los momentos de ansiedad es donde el hombre reluce la valentía. cuando se acerca la muerte el atrevimiento es lo habitual en el diario vivir no hay nada fuera del cuerpo que calme la sed de gloria que se para en medio del camino de todo hombre al que le vengan esos ataques de ansiedad o lo persiga la muerte. Lo sé bien porque la muerte me sigue y la ansiedad me carcome el cuerpo no logro deshacerme de la valentía que aflora soy proclive a todas las desgracias...

[63]


IMPROVISAR Cuando se piensa mucho el tiempo logra comerse los actos y todos los pensamientos son en vano, y es obligaciĂłn natural volver a pensar. AsĂ­ es como el tiempo nos mata sin hacer nada. Yo por mi parte prefiero morir inĂştilmente que vivir pensando.

[64]


LUZ Hay luces fuera traspasando mi ventana luces esperando ser recogidas por insectos en busca de alimento esperando ser percibidas por el desconocimiento de las personas en busca de un lugar esperando que la oscuridad le ofrezca una parte de su espacio. Hay luces en mis pupilas esperando esperanzarlas y sĂŠ que hay luces en tu ventana esperando que abras los parpados para esperanzar las tuyas. Hay viento ahĂ­ fuera ejerciendo su labor de mensajero trasladando infinidades de aromas yo espero que me obsequie nuevamente el tuyo.

[65]


FRASES La muerte llega en el momento menos inspirado. La vida pasa atrofiada por la vida… antes de ser vida. La esperanza con la que se vive es para un día dejar de hacerlo. El tiempo es tan astuto que sabe esconderse y aparecer de pronto, trayendo todos esos años que nadie quiere. Corren niños en busca de amor vuelven hombres en busca de paz. El éxito se mide por la cantidad de fracasos que lo anteceden. La primera hoja que cae en otoño es un hecho tan poético como la primera flor de primavera. ¿Cuál es la importancia del amor? ¿Amar o ser amado? La maldad de una persona, es la persona misma. En casos de verdades mal armadas escojo la mentira filosa y la clavo en la realidad. Crio ojos para alimentar mi bandada de cuervos.

[66]


Aquel que intenta tocar una estrella sabe que podrá tocarla aquel que solo admira una estrella sabe que es inalcanzable. Devuélveme el amor que te entregué antes de amarte, cuando soñaba con amor. Pierdo vida mientras vivo... que contradicción. Bajan los ríos por las cicatrices de la tierra para curar sus heridas para vivir en ellas. ¿En qué lugar estaría esos días que sentía que no debía estar aquí? Bendita sea la vida de los muertos que ya no espera nada. Que mágica la muerte que nos regala un recuerdo momentáneo de nuestro nacimiento. La verdad no es más que una mala interpretación de una mentira. El alma recupera la pureza cuando se libera de su cuerpo. La lluvia trae consigo penas que alguna vez creímos olvidar. La muerte es una puerta de entrada como la vida, donde podemos ver lo que veíamos antes de nacer. Lo sensato deja de serlo cuando se dice. [67]


El amor es un cigarrillo y yo sufro de cáncer. Cae la luna a mi espalda intentando bailar con mi pasado. Así es como camina la noche siguiendo el breve paso de la luna. Ver parir a la tierra me provoco temor de que pereciera su retoño. El aire corre siempre hacia donde le indica la vida. La vida corre siempre hacia los brazos de la muerte. La ironía de la vida es vivir buscando soluciones a los problemas en vez de evitarlos. Puedo desaparecer y aparecer en cualquier lugar… menos donde me necesito. El placer de arrancarse la piel, los pensamientos y el alma y seguir siendo una vida.

[68]


[69]


“Controversiasâ€? de Fernando Pinto Hurtuvia se terminĂł de imprimir en el mes de agosto del 2015 en los talleres de la Editorial Isidora Cartonera Santiago de Chile.

http://isidoracartonera.yolasite.com

[70]


"Controversias" por Fernando Pinto (2015)