Page 1

CULTURA

ARTE TRADICION

JALISCO.

1


JALISCO.

PROYECTO

CONTENIDO

• ¿Qué es la cultura? • Relevancia de la cultura para el desarrollo del país • Jalisco y sus municipios, población, extensión territorial, sector que más aporta al PIB. • Economía, inversión extranjera, salarios, infraestructura y educación. • Sitios arqueológicos • Sitios naturales y biodiversidad • Monumentos • Pintura y escultura • Museos • Tradición oral y diversidad etnolingüística • Conocimiento tradicional y gastronomía • Artesanía mexicana • Artes escénicas • Radio, cine y televisión

2


Lorem Ipsum Dolor

Issue [#] :: [Fecha]

Relevancia de la

Cultura… ¿Qué es?

Cultura significa cultivo, y viene del latín cultus, que a su vez deriva de la palabra colere. La cultura es generalmente todo complejo que incluye el conocimiento, el arte, las creencias, la ley, la moral, las costumbres y todos los hábitos y habilidades adquiridos por el hombre no sólo en la familia, sino también al ser parte de una sociedad como miembro que es.

Nuestra nación cuenta con amplios recursos para el crecimiento. Actualmente, México está experimentando la mejor etapa de su historia en cuanto a la disponibilidad de la fuerza laboral. México es un país joven: alrededor de la mitad de la población se encontrará en edad de trabajar du- rante los próximos 20 años. Este bono demográfico constituye una oportunidad única de desarrollo para el país. La inversión en capital, por su lado, se encuentra en niveles comparables al de economías que han tenido un crecimiento económico elevado en años recientes (24% del PIB). No obstante, México tiene un gran reto en materia de productividad. La evidencia lo confirma: la productividad total de los factores en la economía ha decrecido en los últimos 30 años a una tasa promedio anual de 0.7%. El crecimiento negativo de la productividad es una de las principales limitantes para el desarrollo nacional. La productividad en México no ha tenido suficiente dinamismo como consecuencia de las crisis a las que nos hemos enfrentado y debido a que aún existen barreras que limitan nuestra capacidad de ser productivos. Estas barreras se pueden agrupar en cinco grandes temas: fortaleza institucional, desarrollo social, capital humano, igualdad de oportunidades y proyección internacional.

3


1

JALISCO.

Jalisco es un estado que se localiza en la parte occidental de la República Mexicana, su nombre significa "sobre la arena". Jalisco es uno de los estados de mayor importancia en el país, tanto por la riqueza y fertilidad de sus tierras, como por su importancia histórica; antes de la conquista, fue asiento de señoríos prehispánicos; en la colonia, centro político y cultural; en el siglo XIX, baluarte de la Independencia; y ya en este siglo, escenario de la Revolución Mexicana, así como cuna de grandes hombres.

El 7 de noviembre de 1989 se publicó en el Periódico Oficial del Estado el decreto número 13661, mediante el cual se declaró como representativo y oficial del Estado de Jalisco, el escudo de armas de la ciudad de Guadalajara, y los colores azul y oro.

4

PROYECTO

Significado de Jalisco El nombre del estado proviene de la mezcla de tres palabras del náhuatl: xalli, que significa arena, ixtli, cara o superficie y la desinencia de lugar ,significa, de este modo, "En la superficie de arena" o "En el arenal".


3 2

Lorem Ipsum Dolor

Issue [#] :: [Fecha]

SITIOS NATURALES En Jalisco continúan diversos sitios y edificaciones que han decidió quedarse prendidos de sus tierras, como protagonistas de su pasado y testigos de su presente, uno de ellos es la zona arqueológica de Guachimontones, en el municipio de Teuchitlán, donde se localiza lo que fue un antiguo centro ceremonial.

Restos de representaciones de la vida prehispánica, se pueden observar en zonas como ‘Piedra Rayada’ en Zapotlán el Grande; el Cerro de Jiquilpan, en San Gabriel; la Capilla de la Luz, dentro del municipio de Jesús María y La Concepción en La Huerta, en las que se hallaron importantes vestigios de arte rupestre, como Petroglifos -símbolos grabados en rocas-. También se debe mencionar la Pirámide del Ixtépete en Zapopan, que muestra gran influencia teotihuacana y el Centro Ceremonial de Ixtapa en Puerto Vallarta.

La historia del estado se asoma por los bellos balcones de estilo barroco del Palacio de Gobierno de Guadalajara y se traspasa hacia el Instituto Cultural Cabañas, una admirable y emblemática construcción de estilo neoclásico, para continuar entre los recovecos de la Catedral Metropolitana de Guadalajara, que data del siglo XIX, y terminar en sitios como el Teatro Degollado, de estilo neoclásico; la Basílica de Nuestra Señora de Zapopan, de estilo Dórico Colonial; el Templo de Nuestra Señora de Aránzazu, construido entre 1749 y 1752 con retablos de estilo ultrabarroco y churrigueresco; el Teatro Rosas Moreno, fechado en el siglo XIX y la Parroquia de San Antonio en Tapalpa, construida en estilo neoclásico en el año de 1650.

5


``` SABÍAS QUÉ…

Este Jarabe simboliza el cortejo del hombre a la mujer en una danza de coquetería y un pícaro vaivén entre la pareja que sucede mientras estos zapatean al ritmo de las tonadas melódicas del jarabe. Sombrero Charro y falda con lentejuelas son conocidos ahora como los vestuarios más populares de estos personajes. Muchas leyendas mencionan que el traje femenino viene de la China, de la historia de una princesa que se enamoró de un criollo y mando a confeccionar su vestimenta basada en las modas locales pero con decoraciones orientales, basado en un faldón que había sido el atuendo de las sirvientas hasta mediados del año 1800. Las sirvientas cosían y bordaban con gran dedicación sobre los diseños orientales, cosa que derivaría a los diseños elaborados que vemos hoy llenos de lentejuelas y adornos. El traje Charro con botones de plata, nació en 1930 después de muchas modificaciones, desde los capataces encargados de las haciendas, hasta los músicos Charros urbanos de nuestros tiempos.

BIODIVERSIDAD

FLORA NATURALEZA

FAUNA

Jalisco destaca del resto del país por la riqueza de la biodiversidad. En esta entidad está representada más del 52% de la avifauna que habita en México; el 40% de las especies de mamíferos y el 18% de los reptiles presentes en el territorio nacional. Aunado a lo anterior, se cuenta también con 16 tipos de vegetación que conforman la Fitosociología Jalisciense, con lo que se demuestra la importancia que el Estado tiene en esta materia, ya que ocupa el sexto lugar entre los Estados Mexicanos con mayor biodiversidad, con 7500 especies de plantas vasculares, 173 mamíferos y 525 de aves.


` Las áreas protegidas que hay en Jalisco abarcan, en conjunto, 208,653.8 hectáreas. Dichas áreas son las que se describen a continuación: * Reserva de la Biósfera Sierra de Manantlán que abarca 139,500 hectáreas * Reserva de la Biósfera ChamelaCuitzmala con una superficie de 13,143 hectáreas * Parque Nacional Volcán Nevado de Colima que comprende 10,143 hectáreas * Zona de Protección Forestal y Refugio de la Fauna Silvestre Bosque de la Primavera con una superficie de 30,500 hectáreas * Zona de Protección Sierra de Quila se extienden en 15,192 hectáreas * Zonas de Protección de la Tortuga Marina de 175.8 hectáreas de extensión.

Hay tres tipos de climas que determinan la vegetación y los animales:En el clima cálido: Hay bosques tropicales de ceiba y de caoba y otras especies como amate, lianas, musgos, orquídeas, rosamorado, granadillo, lináloe, cedro, y frutales como limonero, cocotero y platanal.En el clima templado se encuentra: pino blanco, encino, oyamel, abeto, arbustos, helechos, plantas trepadoras, abedul, avellano, nanche, raspaviejo, ocote, escobellón, y pinos como el hoyarín, el chino y el amarillo.En el clima semiseco hay copal, pastos, huizaches, uñas de gato, mimbres, madroño, palo dulce, palo bobo y saúz, nopal y biznaga.

7


JALISCO.

PROYECTO

ARQUITECTURA

El hecho de que a partir de época de la Colonia en que Guadalajara se transformó en el centro político, social, cultural y económico más importante no sólo de lo que hoy es Jalisco sino también del Occidente de México, explica porqué en esta ciudad se aglutinan los monumentos históricos más importantes de Jalisco. Sin embargo, nombraremos monumentos que existen en otros municipios del estado y que revisten gran importancia histórica y cultural para Jalisco y México. Otra característica de los monumentos históricos del Estado de Jalisco es que la mayoría de ellos son de carácter religioso.

8


En todo el Estado de Jalisco se han encontrado zonas arqueológicas muy importantes que han terminado con la idea de que en nuestro estado nunca se asentaron grupos indígenas con una cultura muy avanzada como las asentadas en el centro y sur del país. En casi medio centenar de municipios se encuentran restos de culturas prehispánicas, siendo las más importantes:

ARQUEOLÓGICOS.

En el arte rupestre se han encontrado muchos sitios que presentan vestigios de los pobladores indígenas de las tierras que hoy comprenden el Estado de Jalisco, a continuación nombramos los sitios más importantes y conocidos donde se encuentra este tipo de expresiones, principalmente de petroglifos:

• Pirámide del Ixtépete • Atitlán, El Mirador, El Reliz y Las Cuevas (San Juanito de Escobedo). • Portezuelo (Ameca). • Santa Cruz de Bárcenas (Ahualulco de Mercado). • Santa Quitería (Rancho Nuevo), Huaxtla y Las Pilas (El Arenal). La Providencia, Laguna Colorada, Las Cuevas, El Arenal y Palacio de Oconahua (Etzatlán).

9


PROYECTO

JALISCO.

M U S E O S

Los museos más importantes del Estado de Jalisco, muchos de ellos se ubican en la ciudad de Guadalajara, pero existen muchos museos en otros municipios de la entidad que son importantes por las características peculiares del material que resguardan, que en muchos casos reflejan la cultura e idiosincrasia del municipio o de la región en particular.

10

• Museo Regional de Guadalajara (Guadalajara). • Museo de la Ciudad (Guadalajara). • Museo José Clemente Orozco (Guadalajara). • Museo de Cera (Guadalajara). • Museo del Periodismo y las Artes Gráficas (Guadalajara): Conocida como “La Casa de Los Perros”. • Museo infantil (Guadalajara). • Museo del Cuale (Puerto Vallarta). Museo Huichol (Zapopan).


```

En Jalisco 87 mil 746 personas se consideran indígenas, de ellas sólo el 48% habla una lengua indígena, señaló el INEGI en su censo del 2010. La entidad reporta 44 variantes lingüísticas de origen autóctono, sin embargo 11 de ellas se encuentran en peligro de desaparecer de acuerdo al Instituto Nacional de las Lenguas Indígenas (INALI). En Jalisco las lenguas indígenas que más se hablan son el huichol, con 34% de hablantes y el náhuatl con 21.7%. Los municipios con mayor concentración de hablantes de estas lenguas son Mezquitic

11


JALISCO.

Bebidas.- La raicilla de la región de la costa; ponches de frutas en todo el estado; tequila del centro del estado y de la región de los altos; la tuba de Autlán de Navarro; mezcal en todo el estado; tepache en todo el estado; aguamiel en todo el estado; las "cazuelas" de Ocotlán y La Barca; atoles en todo el país; rompopes de Sayula y Tapalpa; tejuino de la región centro; pajaretes en todo el estado.

12

GASTRONOMÍA

Jalisco aporta platillos que han logrado un reconocimiento dentro de la gastronomía nacional e internacional, algunos de los platillos más famosos y gustados del estado son: Comida.- Gorditas y sopes de maíz en todo el estado; enchiladas de mole en todo el estado; borrego al pastor de Tapalpa; birria de Cocula; menudo y pozole en todo el estado; birria de chivo de Ciudad Guzmán; charales en la ribera de Chapala; tortas ahogadas de Guadalajara; tamales en todo el estado.

PROYECTO


DULCES TÍPICOS

Los dulces de leche de Chapala y la región de los altos;Las cocadas de la región costa; cajetas de leche quemada de Sayula; rollos de guayaba de Atenguillo y Mascota; palanquetas de nuez de Ciudad Guzmán; queso de tuna de Ojuelos de Jalisco; mangos y ciruelas en almíbar de San Cristobal de la Barranca; alfajor de San Juan de los Lagos; cajeta de membrillo de

13


JALISCO.

PROYECTO

El Estado de Jalisco cuenta con una gran variedad y riqueza en el ámbito de las artesanías. Así lo demuestra el hecho de que Jalisco es el estado más artesanal del Continente Americano y es el líder nacional en cuanto a importancia y diversidad de artesanías, pues Jalisco contribuye con el 10% de las exportaciones artesanales de todo México. Entre las artesanías más representativas se tiene: Cerámica de Tlaquepaque, Tonalá y Tuxpan; huaraches de Concepción de Buenos Aires; piteado de Colotlán; loza de Talavera de Sayula; vidrio soplado de Tlaquepaque y Tonalá; los equipales de Zacoalco de Torres; jorongos de Talpa y de la zona de los Altos; hilados de la ribera de Chapala; deshilados de Tuxpan; bordados de la región huichola; la cestería y jarcieria en todo Jalisco. Se hacen figuras de hoja de maíz en Acatlán de Juárez; objetos de madera de Teocaltiche; objetos hechos de chicle en Talpa “chicle de Talpa”; marquetería y taraceado de Jalostotitlán; talabartería de la zona de los Altos y Colotlán; tallado en piedra (cantera) de Teocaltiche y Yahualica, así como la metalistería de Ocotlán, Sayula y Tlaquepaque

14


El Mariachi:

El Jarabe: Al iniciarse la guerra de Independencia, los jarabes, lo mismo que la imagen de la Virgen de Guadalupe, se convirtieron en verdaderos símbolos del espíritu nacional. Inclusive el jarabe llegó a ser adoptado como una especie de himno por las tropas revolucionarias. Algunos de aquellos jarabes o sones famosos como Los Enanos, El Gato, El Palo y el Perico han llegado hasta nuestros días en antiguas recopilaciones y aún actualmente forman parte de la tradición popular.

El mariachi es un conjunto instrumental de carácter netamente popular y jalisciense. Su origen hasta hoy es incierto, pues muchos son los lugares que se adjudican la paternidad de tan importante conjunto. Entre estos se destacan: Cocula, Tecolotlán, Tecalitlán, y algunos del Estado de Nayarit.En cuanto a la definición y origen de la palabra mariachi, decimos que es de carácter no definido, ya que existen varias versiones que en algunos casos son contradictorias. Según el filólogo Ignacio Dávila Garibi, la palabra mariachi se deriva del dialecto coca. Existe además la versión de que dicho vocablo es de origen cora, y que significa palo sonoro.

Un clásico nacional es, sin duda, el Jarabe tapatío, presente ya en una colección de 1844. La palabra jarabe proviene de la voz árabe “sharab”, que significa almíbar o cosa dulce.

15

Cultura Jalisco  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you