Issuu on Google+


2

Porqué Madero o porqué Cordero

E

l próximo 18 de mayo se definirán las aspiraciones de grandes medianos y chicos.

Por: José Salazar Avila

El 18 de mayo se aterrizarán y consolidarán sueños e ilusiones que van desde la gubernatura, los próximos candidatos a diputados federales y por supuesto la candidatura a la presidencia de México en 2018; todo esto dependerá del ganador el 18 de mayo; es decir Gustavo Madero o Ernesto Cordero. Para tal efecto la guerra entre panistas será sin tregua, será una lucha entre los panistas millonarios vs los panistas pobres; no pobres panistas, por aquello de que un político pobre es un pobre político. Como ya es tradicional los panistas tendrán que “elegir libremente” a su gallo, sin presión, mucho menos amenazas de riesgo en la que pudieran perder su empleo a quien no siga la “línea”. Y como muestra de su “apoyo” los panistas citados en primer término líneas arriba se dieron cita en céntrico restaurant ubicado en el primer cuadro de la ciudad para manifestar el apoyo irrestricto a Gustavo Madero; curiosamente acudieron funcionarios que actualmente ocupan un cargo al inferior del gobierno estatal así como la presencia del ex diputado local Lucio Rangel Mendoza y el ex presidente municipal Eliseo Lezama Prieto, sin menoscabo de la presencia de dos diputados locales: Sergio Gómez Olivier y el diputado local por San Martín Texmelucan José Gaudencio Víctor León Castañeda. Pero una vez consumado el triunfo (sin conceder) de Gustavo Madero ¿Quién sería el candidato natural del “partido”? No hay que olvidar la división que existe al interior del panismo tehuacanero y la rivalidad que es del dominio público entre Sergio Gómez Olivier con René Lezama Aradillas, Lucio Rangel Mendoza y Eliseo Lezama Prieto de tal manera que de ahí de nueva cuenta cada cual tendrá que “convencer a la militancia local” ¿Quién será el elegido(a)?

¿Le ganará la ambición de “servir al pueblo” aprovechando la amistad del gobernador a Sergio Gómez Olivier? ¿Le darán el premio de consolación a René Lezama Aradillas tras ser derrotado por Ernestina Fernández de Alatriste? ¿Le darán la “oportunidad a Eliseo Lezama Prieto a pesar de no pertenecer al grupo selecto? ¿Le creerán a Lucio Rangel Mendoza la razón de que con el si ganan? En el caso de contender contra Álvaro Alatriste Hidalgo, sin duda un rival de cuidado. ¿O le “cederán “el lugar a las damas e irá la actual directora del Instituto Poblano de la Mujer Lic. Verónica María Sobrado Rodríguez amiga de la esposa del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas? Tiempo al tiempo y nos dará la razón. Verificación… ¿La estafa del año? Es del dominio público la forma como se está llevando a cabo la famosa verificación vehicular para “combatir los gases de efecto invernadero” del programa del Instituto Nacional de Ecología y Cambio climático y secundado por la SEDUE . Algo parecido a la famosa REVISTA que “aprueban” los vehículos del servicio público de pasajeros que NUNCA lo hicieron a través de la infraestructura requerida, con personal capacitado, y sobre todo con la HONRADEZ que el caso amerita para brindar un servicio eficiente y seguro para los pasajeros. Sobre todo cuando se realizó en lo oscurito y a puerta cerrada; negocio redondo para los “líderes del transporte” local; es decir no contaron con las rampas para revisar suspensiones, estado físico del motor, sistema de frenos, luces, estado de los amortiguadores, llantas etc. Sin embargo TODAS PASARON. No hay que olvidar que el estado de las unidades deja mucho que desear. En el caso de la verificación la situación es similar; o peor aún, porque los ciudadanos se engañan a sí mismos al permitir que otros vehículos suplanten el suyo que este en buenas condiciones y apruebe la verificación, claro con su respectiva “propina”.

Y qué decir de los que forman sus autos y venden sus lugares hasta en 300 pesos a algún incauto que finalmente al llegar a la maquina verificadora NO PASA, y tiene que recurrir a la suplantación del vehículo ¿Y el cuidado al medio ambiente? ¿Y la reducción de gases de efecto invernadero? ¿Y el desarrollo sustentable? ¡Bah! ¿O se necesita de muchos ingresos para lo que viene? ¿Quién podría ser el próximo director de Seguridad Pública? ¿Quién manda en la seguridad pública? Abraham Aguilar Sánchez, el hermano del regidor Jacobo Aguilar Sánchez; la señora madre de ambos; la presidenta municipal o su esposo Álvaro Alatriste? Trascendió que en los pasados plebiscitos los regidores Juan Álvarez, José Manuel Rodríguez Lezama y Abraham Aguilar Sánchez fueron abandonados a su suerte al no acudir en su auxilio la policía municipal. Unos aseguran que había contraorden; es decir mientras que Jacobo Aguilar ordenaba a la policía que acudiera a la junta auxiliar de San Diego; la presidenta municipal Ernestina Fernández Méndez ordenaba lo contrario; en el cabildo se mencionó por parte del regidor de gobernación que los policías los abandonaron a su suerte y que en consecuencia pedía la destitución de los TRES MANDOS DE POLICÍA MUNICIPAL, a lo cual el Síndico Municipal hizo la referencia que no es facultad de los regidores el remover a los jefes policiacos toda vez que solo lo puede ordenar la presidenta municipal de acuerdo a la ley orgánica municipal vigente en el Estado de Puebla. Sin embargo es del dominio público que fue precisamente Jacobo Aguilar quien “propuso” al jefe policiaco Severiano quien se “brincó las trancas” y desobedeció las órdenes del presidente del Comité Municipal del PRI en Tehuacán, razón por la cual podría ser dado de baja. De esa manera un puesto tan importante para la ciudadanía como lo es el de la SEGURIDAD PÚBLICA no es un juego de poder, es un asunto muy serio que no es justo que quedara en manos irresponsables tan solo por demostrar quién es superior en la política. Todo esto derivado de los abusos que han cometido algunos regidores que los ha detectado el alcoholímetro en estado de ebriedad y que entre ellos pudiera estar el que pretende imponer al jefe policiaco. Por lo que se aplica el conocido refrán “El buen juez, por su casa empieza”.


3

C

ientos de mamás se dieron cita este 10 de mayo en el Multicampo DIF, para celebrar su día el Ayuntamiento de Tehuacán a través del Sistema DIF Municipal realizó un magno evento en su honor. En este festejo estuvieron presentes la Presidenta Municipal, Ernestina Fernández Méndez, el Presidente del Sistema DIF Municipal, Héctor Canaán Castro, el Gerente de la Radiodifusora XEWJ, Francisco Sánchez Martínez y la Regidora de Hacienda, Norma Liliana Flores. La Presidenta en su discurso reafirmó su compromiso de trabajar por el bien de las madres, quienes son un ejemplo a seguir, dan todo al ser madres y celebran el esfuerzo de sus hijos, porque saben que sus triunfos son de ellas también. Durante este evento las mamás se deleitaron con la música romántica del Trío Bohemio y la voz de Josué Bravo, quien además hizo reír y bailar a todas. Al finalizar las asistentes fueron beneficiadas con una despensa que otorgó Fusión EXA.

C

on 95 personas y 19 proyectos dio inicio el curso “Aprendiendo a emprender” que se imparte en los Centros de Prevención al Delito que recién se inauguraron en la ciudad, por parte de la Dirección de Micro, Pequeña y Mediana Empresa del Gobierno Municipal el cual se encuentra interesado en fomentar el espíritu emprendedor en los Tehuacaneros. Ahora esta dirección ofrece 200 lugares para personas con diferentes capacidades que busquen aprender a emprender, pues todos merecen la oportunidad de

E

l Organismo Operador del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Tehuacán ha detectado que por falta de conciencia por parte de muchos comerciantes en la colonia Purísima, varios de los sistemas de drenaje han presentado taponamientos debido al exceso de basura que estos presentan. Esto crea inconformidad en los vecinos y habitantes de esta colonia, sin embargo el Organismo demuestra que estos taponamientos se deben a causas provocados en su mayoría por la negligencia de los comerciantes quienes ocupan las coladeras como depósitos de basura; algunos vecinos afirman que han desta-

hacer realidad un proyecto, ya que este curso busca que los participantes puedan acceder a los programas de INAES con respecto al Programa Integra, que abre su convocatoria en el mes de agosto. A estas 200 personas se les dará transporte gratuito del Parque Juárez a cualquiera de los dos Centros de Prevención para que tomen este curso. Las sedes para

pado o creado hoyos a las coladeras para usarlos de contenedores, provocando taponamientos, mas cuando la lluvia se hace presente, ocasionando problemas en los drenajes de esta colonia. El director Valentín Cubillas asegura darán pronta solución para reactivar estos sistemas, sin embargo enfatiza que de nada sirve componer y reparar, miles y miles de veces, si el ciudadano no hace conciencia en cómo utilizar estos drenajes, y que así pongan sistemas de miles de millones de pesos, no servirá de nada mientras la gente no ponga de su parte para darle el uso adecuado a estos sistemas.

este curso serán los Centros de Prevención al Delito que hay en la ciudad, el primero ubicado en la calle 12 Poniente entre 14 y 16 Norte de la Unidad Habitacional Los Frayles, y el segundo en el Fraccionamiento Agua Blanca 2, de 10 de la mañana a 12 del día los días martes jueves y viernes, y de 5 de la tarde a 7 de la noche los miércoles, jueves y viernes.


4

C

on la presencia de la policía estatal y la policía municipal del municipio de San Gabriel Chilac se repitió el plebiscito en la junta auxiliar San Juan Atzingo donde haPor: José ce 15 días se tornaron Salazar Avila violentos; y donde fue atacado físicamente un dirigente de Antorcha Campesina. En un marco de civilidad dio inicio la votación para los candidatos Miguel Solís Gabriel del PT y Florencio Andrés Huerta del PRI y ante la autorización de retirar la mesa de un tercer candidato ciudadano toda vez que no acudió al llamado en repetidas ocasiones finalmente los candidatos aceptaron se retirara la mesa que le correspondía para recibir sus votos. Fue así como dio inicio el plebiscito que se realizó en la explanada del pa-

lacio municipal de esa junta auxiliar. Para tal efecto se formaron dos filas de acuerdo a los usos y costumbres; una para el candidato del PT y otra para el del PRI. En menos de dos horas se agotó la fila de los simpatizantes del candidato del PT, misma que quedó vacía, y en contraste la fila de los simpatizantes del candidato del PRI lucía por lo menos con 600 personas que esperaban su turno para votar. De esa manera el triunfo del candidato del PRI fue contundente ya que superó a su adversario por más de 545 votos. Hasta ahí todo iba en relativa calma; hasta que al momento de contar los votos; dando como resultado final 805 para Florencio Andrés y 260 para Miguel Solís. Una mujer levantaba el acta ante las autoridades de la comisión; misma que argumentaba que se había violado la segunda cláusula y que tocaría a las au-

toridades estatales o federales resolver el caso; que por cierto no HICIERON MENCIÓN PÚBLICA. Se procedió a firmar las actas; pero en ese momento no entregaron copia de la mayoría de los votos, situación que enardeció a los simpatizantes, que procedieron a impedir que la patrulla de la policía municipal se retirara con los documentos. Acto seguido la patrulla no pudo circular, quedando detenida por los inconformes, que exigían el acta donde le daban la victoria a su candidato. Finalmente la cordura hizo acto de presencia y todo se resolvió en santa paz. Los uniformados se retiraron y el candidato ganador ofreció un discurso a su gente, donde manifestó que en cuatro días oficialmente será el presidente auxiliar de esa comunidad.


5

E

l Organismo Operador del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Tehuacán tuvo en sus instalaciones en colaboración con su Departamento de Difusión y Cultura del Agua, la visita de CORDE 10, Reserva de la Biosfera Tehuacán- cuicatlan entre otras que conforman el grupo interinstitucional de Educación Ambiental en condiciones de cambio climático; teniendo como motivo firmar el compromiso que estas dependencias tienen con la población para implementar, nuevos, eficientes y efectivos temas en pro del medioambiente; así mismo una vez a la semana realizar un taller donde se concientice a la ciudadanía y así renovar la educación ambiental actual.

Las cuales se consideran llevar a cabo, uno de ellos es el denominado” hoy no circula” para así disminuir la emisión de monóxido de carbono que emiten los vehículos, implementando el uso de bicicletas y así fomentar el ciclismo. Para finalizar se pretende contar con la participación de estudiantes e incorporar actividades en favor del medio ambiente pues para la CORDE no hay mejor defensa que involucrar a la juventud y de este modo crear conciencia en los adultos; OOSAPAT y su departamento de Difusión y Cultura del agua, tienen como compromiso lograr la participación de la gente en beneficio del medio ambiente.

e llevó a cabo el Primer Foro Juvenil de "Educación Sexual y Reproductiva" organizado por el Instituto Municipal de la Juventud y la Secretaria de Salud del Estado.

S

C

Los temas tratados fueron: Embarazo, economía del embarazo, valores juveniles y métodos anticonceptivos, todo esto acompañado de un taller de simuladores de “pancitas de embarazo” para hacer conciencia en las jovencitas.

Estará del 16 al 18 de mayo en el Vestíbulo del Museo de Mineralogía del Complejo Cultural, será inaugurado este viernes 16 de mayo a las 10 de la mañana.

Se tuvo la participación de distintos Bachilleratos de nuestro Municipio beneficiando a más de 250 jóvenes.

on el objetivo de hacer conciencia sobre las consecuencias de tirar basura en la calle, la Regiduría de Ecología y el Colegio de Diseño Gráfico de la BUAP Campus Tehuacán han organizado el primer Museo de la Basura en la ciudad.

Se busca que la ciudadanía conozca porqué es importante no tirar basura en las calles, las consecuencias que esto puede traer. Además de esta exposición se darán talleres para reciclar diferentes tipos de residuos desde casa.

H

ace una Atenta Invitación al pueblo cristiano de Tehuacán y su región, a las conferencias sobre Profesias Bíblicas con el Dr. Antonio Bolainez (Escatologo) los días 23, 24 y 25 de mayo en el auditorio Los Pinos situado en la carretera Tehuacan - Altepexi frente al balneario El Barquito, la entrada es libre. Contando con un amplio estacionamiento.

El horario es: Viernes - 7:00 pm Sábado y Domingo - 10:00 am y 7:00 pm


6

E

n sesión extraordinaria de cabildo que encabezó la Presidenta Municipal Ernestina Fernández Méndez se aprobó el Plan de Desarrollo Municipal 2014 -2018, el cual es una herramienta eficaz a largo plazo. Los ejes que comprenden este plan son:

<

Tehuacán seguro:

Mejorar la seguridad a través de una adecuada asistencia del cuerpo policiaco, mediante el servicio policial de carrera e innovación de los servicios de tránsito.

Tehuacán equidad e igualdad social:

<

Combate la pobreza y reducción de la brecha social, ejecución de la cruzada contra el hambre, apoyo al desarrollo y crecimiento social económico, impulso a la educación, acceso a los servicios de salud para los tehuacaneros y reducción de los grupos vulnerables así como su integración.

<

Misión: “Somos un gobierno cálido cercano a la gente, honesto, comprometido a brindar una atención eficaz sin distingo alguno, dando esperanza y calidad de vida a los habitantes de Tehuacán” Visión: “Seremos un Gobierno eficiente y transparente con los recursos, aplicándolos siempre dentro del marco de la ley, generando así políticas públicas con sentido humano, que nos permitan abatir los problemas sociales que aquejan al municipio, para ubicarnos tanto en el ámbito estatal como en el nacional, como una administración innovadora capaz de cumplir las demandas ciudadanas”. El plan de Desarrollo Municipal indica el quehacer gubernamental, las acciones que se tendrán que realizar para alcanzar los objetivos establecidos para el crecimiento del municipio y disminuir a su máxima expresión la pobreza y el rezago social.

Tehuacán mayor inversión:

Consiste en impulsar la economía, mediante el sistema de apertura rápida para las empresas, cursos y capacitaciones para el desarrollo económico del municipio, impulsar la inversión pública en infraestructura, modernización de mercados municipales, la construcción de la central de abastos y el rastro municipal.

Tehuacán generador de infraestructura de calidad: <

Construir infraestructura social con responsabilidad, infraestructura básica con sentido social, urbanización del municipio, infraestructura de alto impacto y espacios públicos para los tehuacaneros. Así mismo dentro del Plan de Desarrollo Municipal se encuentra la filosofía del Ayuntamiento Municipal.

U

no de los graves problemas de contaminación que se sufre en la segunda ciudad en importancia en el Estado de Puebla sin duda es el mal llamado relleno Por: José sanitario; cuyo nomSalazar Avila bre correcto es UN TIRADERO A CIELO ABIERTO ya que no cuenta con la normatividad federal NOM 083 toda vez que el municipio no cuenta con la capacitación de personal en el trabajo de separación de residuos sólidos y a la fecha no se inicia algún programa donde se concretice e induzca a la ciudadanía a separar la basura orgánica e inorgánica para reducir las más de 240 toneladas que a diario recibe el TIRADERO MUNICIPAL.

Y en honor a la verdad los trabajadores del OOSELITE poco o nada saben del Tiradero Municipal donde lo que se hace es ganar dinero a través de los pepenadores que ahí trabajan sin seguridad de ningún tipo y donde

el multicitado TIRADERO MUNICIPAL es una bomba de tiempo derivado del METANO que produce la basura. Y es ahí donde entra la empresa OLIMPIA que se encarga de recolectar la basura y llevarla precisamente a ese lugar destinado para ese fin. La diferencia es que OLIMPIA puede coadyuvar a solucionar el problema de los líquidos del lixiviado que han invadido el cerro donde se encuentra el tiradero municipal y donde dicho sea de paso el tiradero municipal tiene vida para 10, 9, 8, 7, 6, 5, 4 , 3... y BOOOM si no se trata profesionalmente como lo puede hacer UNICAMENTE OLIMPIA dada la capacidad y preparación que recibe el personal altamente especializado para bien de los tehuacaneros. Claro siempre y cuando exista la humildad por parte del personal de OOSELITE. Sin duda será OLIMPIA quien se encargue de solucionar el problema del tiradero y con ello pudiera extender la “vida útil” del multicitado tiradero.


7

E

l presidente de CANACINTRA Tehuacán ofrece su casa para recibir a los niños triquis, quienes disfrutaron de las instalaciones y aprovecharon para darse un Por: José chapuzón en la pisciSalazar Avila na; posteriormente el empresario Eligio Gutiérrez ofreció un desayuno a los niños basquetbolistas. Por su parte el entrenador oficial del equipo platicó en exclusiva con este reportero, cómo un balón puede cambiar el futuro de un niño. El entrenador comienza su platica mencionando que en la región triqui los niños que desean integrarse al equipo deben por lo menos contar con un promedio de 8.5 . Mencionó la importancia de conju-

gar los 4 ejes integrales que son: El niño, el entrenador, la escuela y el padre de familia. Todo comienza con la llegada del profesor Sergio Zúñiga a Oaxaca quien es el encargado de todo el proyecto TRIQUI quien se encarga de llevar a cabo pláticas con 24 comunidades, y se dedica a observar las costumbres, la alimentación de los niños. Es importante señalar que en la región TRIQUI no hay otra distracción que una cancha de basquetbol lo cual considera una ventaja dado que los niños se dedican de lleno a ese deporte. Posteriormente se realiza un concurso en la comunicad llamada Mata Venado donde se concentra la mayoría de los niños triquis y cuenta con varias canchas, en ese evento participaron 800 niños de los cuales se seleccionaron a 300 donde finalmente quedaron 50, comenta que la gente no creía en el proyecto y lo consideraba un engaño.

"La gente nos llamaba locos" sin embargo participamos en el Nacional con diferentes categorías ganamos en una y quedamos en segundo lugar. Para nosotros era importante el haber salido de nuestra comunidad y visitar Aguascalientes; nos sentíamos campeones" dice emocionado. Posteriormente hacemos la segunda fiesta del estudiante donde llegan 3000 niños y donde se sigue el mismo procedimiento. Dentro de sus logros han viajado al extranjero y han sido recibidos en Los Pinos por el presidente Enrique Peña Nieto, sin embargo la esperanza para los niños triquis es que a través de un balón que es su herramienta principal los gobiernos, municipal, estatal y federal puedan voltear a ver a esa comunidad indígena a efecto de obtener beneficios para su comunidad, afirmó Guillermo Medina Ramírez entrenador oficial del equipo TRIQUI.


8

C

omo cada año, el 1 de mayo, Nicolás Bravo se encontró de manteles largos, pues se llevó a cabo la conmemoración a San Felipe Madera, la cual reúne a todos los originarios del municipio para disfrutar juntos de la celebración. Desde que dio comienzo la fiesta, hubo actividades como mizas, rezos, peregrinaciones, el baile popular, fuegos artificiales y danzas tradicionales, además de compartir con sus visitantes su exquisita gastronomía, mole, adobo, carnitas, barbacoa; y su tradicional pulque. En esta ocasión en anfitrión fue su alcalde Antonio Ramírez Leynes, acompañado de su grupo de regidores, quienes recibieron a los visitantes y tiraron la casa por la ventana para celebrar la fiesta patronal del pueblo. Dentro de las actividades que se llevaron a cabo se encuentra la caravana donde participaron las escaramuzas, la reina del pueblo, y dentro de la fiesta no pudo faltar la banda, el baile; el concurso de pulque y los juegos mecánicos. Sin duda la fiesta de Nicolás Bravo es una de las más representativas de la región, por la hospitalidad, amabilidad y calidez de su gente además de su buena organización y planeación anual. Quien asiste por primera vez a esta celebración ¡Seguro regresa!

• Editor responsable: José Salazar Avila. • Director general: José Salazar Avila.

• Dirección de asuntos juridicos: Arturo Enrique Cid Oropiña. • Diseño Editorial: Angélica Elizalde.

• Colaboradores: Rafaela Trujillo Alducin. Isabel Salazar Trujillo.


Eco Informativo Tehuacán