Page 1

Alicia Pérez Cali G rafóloga

APRENDAA

Aplicando técnicas grafológicas

Claridad mental

Energía masculina Personalidad agresiva El dibujo infantil con muchos colores y detalles índica coquetería

imaginador Copyrightec


155.282 Alicia Pérez Cali ALI Aprenda a interpretar dibujos. - 1a. ed. - Buenos Aires: Grupo Imaginador de Ediciones, 2003. 160 p.; 20x14 cm. ISBN 950-768-444-1 I. Título -1 . Grafología

I.S.B.N.: 950-768-444-1 Primera edición: 2.000 ejemplares, agosto de 2003 Última reimpresión: 2.000 ejemplares, junio de 2005 Se ha hecho el depósito que establece la Ley 11.723 Copyright by GIDESA Bartolomé Mitre 3749 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires República Argentina IMPRESO EN ARGENTINA - PRINTED IN ARGENTINA Reservados todos los derechos. Queda rigurosamente prohibida, sin la autoriza­ ción escrita de ios titulares del Copyright, bajo las sanciones establecidas en fas leyes, la reproducción parcial o total de esta obra por cualquier medio o procedi­ miento, incluidos la reprografía y el tratamiento informático.

Copyrighted material


Dedico este libro a tres personas:

,

A mis hijos Damiana y Leonardo que son la luz de mi vida, y a “La tía Quique”, quien

con sus primeros noventa y tres años de vi­ da y experienia, me apoya, me contiene, me estimula y me empuja para que pueda lo­ grar mi autorrealización. Y agradezco a todos mis alumnos, familia­ res y pacientes, que creen en mí. Gracias mil a todos.

Copyrighted materia!


APRENDA A INTERPRET? R DIBUJOS

Introducción A medida que vayan recorriendo las pá­ ginas de este libro y comiencen a aplicar las nociones que en ellas he volcado, des­ cubrirán características de su personali­ dad: quizá ya conozcan algunas, pero, es­ toy segura, otras los sorprenderán. La grafología es la disciplina que estu­ dia la personalidad a través del análisis de la escritura. En este libro, dedicado es­ pecíficamente a la interpretación de dibu­ jos, utilizaremos, para el análisis de los mismos, la aplicación de las técnicas grafológicas. En grafología, una sola palabra es insufi­ ciente para realizar un análisis grafológico. Esta ciencia nos va a permitir estudiar la personalidad a través “ de un todo” . Para realizar el análisis grafológico ne­ cesitamos un texto, el cual nos va a mos­ trar cómo enfrenta la persona el mundo exterior; y la firma, a través de cuyo aná­ lisis vamos a conocer el mundo interior. Las imágenes, figuras o dibujos son tam­ bién parte de ese “ todo” que necesitamos.

7 Copyrighted material


Alicia Pérez Cali

El análisis de estos elementos va a de­ terminar “ ciertas características de nues­ tra personalidad” , no “ la personalidad” . Aunque esto puede considerarse una li* nutación, es importante saber que... “ Un conocimiento pequeño que puede llevarse a la acción es infinitamente más valioso que un gran conocimiento vano” . Esta célebre máxima del gran poeta libanés Khalil Gibran puede ser la base fundante para hacernos descubrir en no­ sotros mismos, o en otros, tendencias, vir­ tudes, defectos, actitudes y aptitudes que hasta el momento ignorábamos, que no veíamos o no queríamos ver. Alicia Pérez Cali

8 *

Copyrighted material


• Nociones importantes • Simbolismo espacial

‘ Copyrighted material


APRENDA A INTERPRETAR DIBUJOS

Nociones importantes Algunas apreciaciones sobre la grafología y los dibujos Como les comenté en la Introducción, la grafología es la ciencia que estudia la personalidad a través de la escritura. La escritura ofrece una sucesión de imágenes, pro­ yectadas sobre el papel, en cuyas particularidades se aprecian las características psicológicas de la persona que la realiza. En este texto no vamos a analizar la escritura sino los dibujos que realizamos, pero basándonos en las técnicas básicas de la grafología. Nuestros dibujos también son imágenes proyecta­ das en un papel y, del mismo modo, determinan ca­ racterísticas de la personalidad. Por tal motivo debemos observar cómo se presenta el dibujo sobre la hoja.

Necesitarem os para trabajar... Utilizaremos hojas lisas de papel blanco (sin rayas, ni cuadros), y un bolígrafo o lápiz. 11 Copyrighted material


Alicia Pérez Cai!

La hoja lisa es condición imprescindible para tra­ bajar con eficacia, ya que las rayas o las cuadrículas pueden condicionarnos a cumplir con normas prees­ tablecidas sobre la inclinación de los trazos o la ubi­ cación de las imágenes. Se recomienda el uso de lápiz o bolígrafo por sobre el de fibras o lapiceras con tinta, pues por medio de su utilización podemos establecer con más precisión el tipo de rasgos realizados, es decir, determinar si son débiles o fuertes, si han sido hechos con firme­ za o inestabilidad.

El trazo hecho con fibras o lapiceras con tinta no nos permitirá observar con nitidez nuestros impulsos, es decir, la descarga de energías

.

«

Nunca debemos olvidar que, en todo escrito así co­ mo en cualquier imagen proyectada, todo tiene un significado. Un punto, una raya, un círculo, rasgos fi­ nos o gruesos, líneas rectas, ascendentes o deseendentes, presión que se vuelca sobre el papel, tama­ ño de las imágenes, altura, ancho, enlace o uniones, separaciones: es el “ todo” y, a la vez, cada uno de es­ tos aspectos, lo que nos ofrecerá los elementos nece­ sarios para definir un perfil de nuestra personali­ dad.

12 Copyrighted material


APRENDA A INTERPRETAR DIBUJOS

Simbolismo espacial El doctor Max Pulver, de nacionalidad suiza, fue considerado uno de los genios más grandes de la grafología, y fue el primero, además, en asociarla con el psicoanálisis. Acerca de Pulver y de otros fundadores de la gra­ fología, Maurice Delamain, ex presidente de la So­ ciedad de Grafología Francesa, sostenía: “Michon fue el iniciador general; Crepieux Jamin, el ordenador; Klages, el introductor de nuevos hori­ zontes psicológicos; y Max Pulver, la reunión de sus tres predecesores.” Por su parte, Augusto Veis dice: “Max Pulver posee la intuición de Michon, la construcción sistemática de Crepieux Jamin y la sensibilidad simbólica de Klages, aunque separándose netamente de cada uno de ellos” .1 El esquema de simbolismo espacial creado por Pulver es de suma utilidad para analizar ciertos as­ pectos de los dibujos. «

Manos a la obra Para conocer características de su personalidad ubiquen su dibujo sobre el cuadro del simbolismo 1 Veis, Augusto. Escritura y personalidad. Capítulo "Sobre la historia de La grafología” . Herdei; Barcelona, 1982.

13 Copyrighted materia!


Alicia Pérez Cell

espacial, que se ofrece en la página 16. De esta ma­ nera podrán observar si en él predomina la zona afectiva, la consciente, la espiritual o intelectual, o la material. Partiendo del centro, si notamos que el dibujo es­ tá más desplazado hacia la izquierda, nos indicará que su autor tiene tendencias a volver al pasado, a sus orígenes, con marcada introversión. Si, por el contrario, se desplaza hacia la derecha, denotará una persona que está pendiente del futu­ ro, de sociabilizarse. Las líneas ascendentes en relación con el centro del esquema determinan voluntad, ambición. Las descendentes, en cambio, indican cansancio, depresión, fatiga.

Traten siempre, antes de comenzar con el análisis del resto de las técnicas descriptas en las siguientes páginas de este libro, de ubicar las imágenes en el esquema de simbolismo espacial pues les va a resultar de gran ayuda para realizar la interpretación. Si se animan, prueben a escribir algo en una hoja en blanco, para descubrir características de su personalidad ubicando el escrito sobre el esquema.

,

14 Copyrighted material


APRENDA A INTERPRETAR DIBUJOS

CONSCIENTE ESPIRITUALIDAD FANTASÍA / INTELECTUALIDAD

PASADO ____ HOGAR EGOCENTRISMO

VIDA AFECTIVA

FUTURO SOCIEDAD EXTROVERSIÓN

INCONSCIENTE MATERIALISMO

Éste es un esquema de simbolismo espacial simpli­ ficado. Básicamente, cuando la expresión gráfica, en la hoja de dibujo, se encuentra situada: • En la parte superior: es indicio de tendencia in­ telectual. • En la parte o línea central: refleja las manifesta­ ciones afectivas. • En la parte izquierda: indica introversión, y refie­ re al hogar y a la familia. • En la parte derecha: indica extraversión, sociabi­ lidad. • En la parte inferior: refleja lo instintivo, la se­ xualidad, lo material.

15 Copyrighted material


| EXALTACIÓN-CONSCIENTE I MÍSTICO (tantasial’ ESPIRITUALIDAD INTELECTUALIDAD (inteligencia (-IDEALISMO

1

ESPIRITUAL

EMOCIONAL

VOLUNTAD-AMBICIÓN REBELDÍA-ATAQUE AGRESIVIDAD LO EMOCIONAL CON tfr ESPIRITUAL DE LO CONCRETO CON LO ABSTRACTO

REPRESIÓN - PASADO EGOÍSMO - ATRACCIÓN hacia la madre

2

INTROVERSIÓN NARCICISMO PASIVIDAD REGRESIÓN EGOCENTRISMO

EXPANSIÓN • INICIATIVA AMBICIÓN-PROGRESO ACTIVIDAD - ALTRUISMO

REAUZACIOME

EL PRESENTE PRACTICAS ONTACT hacia t í m ism o

HOMOSEXUAUDAD? FAMILIARES

EXTRAVERSIÓN SOCIABILIDAD AUOACIA ATRACCIÓN hacia el padre SADISMO

emocional-sensibilidad afectividad aspiraciones del alma k parte consciente ¿

censura OBSESIÓN r ACAPARAMIENTO

3

BIOLÓGICO

OEPRESIÓN ABULIA OBSTINACIÓN CANSANCIO .

hacia el cuerpo

| NECESIDADES ORGÁNICAS | TENDENCIAS MATERIALES-INCONSCIENTE I SUBCONC (ENTE-MASOQUIS MO t

SIMBOLISMO ESPAC

REPRESIÓN CONSTRICCIÓN RESERVA


APRENDA A INTERPRETAR DIBUJOS

• Acerca del esquema Las divisiones indicadas con los números 1, 2 y 3 sirven para determinar una zona de predominio en la imagen.

Les recomiendo que fotocopien el esquema y, de asi desearlo, que lo amplíen, para tenerlo siempre a mano

.

Por ejemplo: en un dibujo con predominio en la zo­ na 1 encontraremos lo consciente, la espiritualidad, y la inteligencia. En otro con predominio de la zona 2, lo emocional, lo afectivo. Por último, la zona 3 se­ rá privilegio de la sexualidad y las tendencias mate­ riales. Si las imágenes son ascendentes, hay voluntad, ambición; si son rectas, iniciativa, extroversión; si son descendentes, abulia, depresión. Los trazos del dibujo inclinados hacia la izquierda denotan obsesión. Los trazos con inclinación de 120°, el uso de rasgos

apretados y la falta de margen izquierdo en la hoja indican personalidad introvertida.

«

17 Copyrighted material


Copyrighted material


Dimension Margenes • Presion • T razos

Copyrighted material


Dimensi贸n I .a d i m e n s i 贸 n

es

la a lt u r a

y

la a m p lit u d

d e

la

im ^

gen .

Dibujo grande In d ic a e x lr o v e r s i贸 n . v v a lo r e s . S i e l n iv e 1 d o d e l s e n t i d o d e In r e a l i d d e m o stra rse , d e se r r e

it a lid a d y e n t u s ia s m o p o r lo s fo r m a e s b a jo , h a y c a r e n c ia a d y v a n id a d . H a y n e c e s id a d c o n o c id o .


Dibujo muy grande Indica orgullo, y deseo de vivir en un mundo «o cialmcnic elevado. Además: necesidad de indepen­ dencia. Arribismo. Necesidad de mostrarse. Inade­ cuada percepción de sí mivmo. Sentimientos de in­ seguridad. Inadaptación. Memoria e imaginación verbal.


Dibujo mediano Nos habla de per­ sonas bien ubicadas en pl espacio.

Dibujo peqiMño Denota introver­ sión, concentración, prudencia. Timidez, inseguridad. Temo­ res, retraimiento. .Sentimientos de de­ pendencia.

&


D ibujo p

a

q u

a ñ

o

Denota introver­ sión, concencraaón, p r u d e n c i a . Timidez, inseguridad. Tem o res, retraim iento. Sentimientos de de­ pendencia.


D ibujo m e d ia n o

I

\

Nos habla de per sonas bien ubicadas en el espacio.


Márgenes Los márgenes son el marco en blanco que rodea nuestro dibujo y representan nuestro YO SOCIAL (es decir, la forma en que nos desenvolvemos social­ mente en el mundo exterior).

Margen izquierdo más ancho que el derecho, o margen superior algo más amplio que el inferior Kn se n tid o g e n e ­ ral, cualquiera de los dos aspectos indica cortesía, buen gusto y ponderación.


Imagen ubicada sobre la izquierda Représenla et pa­ sado. Introversión, es decir, encerrarse en uno mismo. Desa­ liento. pereza, acota­ miento, Todo Jo que queda sin resolver,

ÍO®í Imagen ubicada sobre la derecha 1£1 margen derecho representa el futuro. Indica exlroversiún. Se trata de una perso­ na que no teme al pró­ jimo. ni al enfrenta­ miento con la socie­ dad.


Amplio margen inferior Indica respeto ha­ cia quien se dirige. Persona con buen gusto, noble, espiri­ tual e idealista.

Ausencia de margen superior

I

L

Si no existiera margen superior nos encontramos con in­ dividuos con defen­ sas pobres. Reduc­ ción de ideales. Po­ breza de ideas, es­ trechez de criterio.


Margen superior exageradamen* te amplio con dibujo pequeño Denota una perso­ na tímida, deferen­ te. Sumisión con los superiores.

Margen inferior más pequeño que el superior Indica una persona apegada a lo concre­ to. Fuerres tenden­ cias instintivas.


Imagen en el borde final inferior de la hoja Indica pérdida de con­ tacto con la realidad. En esto caso, »i los tra­ zos han sido hechos con mucha descarga y son an gulosos, podríamos en­ contrarnos con personas depresivas, dependientes y/o adictas. Grandes inse­ guridad«:.

Encuadre tipo libro (Se refiere a un margen izquierdo importante, y un margen derecho algo menos ancho que el iz­ quierdo.) Puede ser signo de origi­ nalidad y buen gusto, o bien denotar deseos de alejarse de los demás (re­ pliegue e introversión), llipersensibilidad, gustos poéticos.


Margenes como poema ( S e r e f i e r e a la « l e c ­ c i ó n c tc l c o n t r o d e la p á g in a p a ra u b ic a r ei d ib u jo .) K g o c e n t r is m o , o x q u is it e / q u e tra s p a s a lo n o r m a l. H a b la d e u n a p e r s o n a q u e s e a ís la , y s e r e f i e r e a la i n c o ­ m u n ic a c ió n . C o n tro l de si x n i« m o . R e f l e ­ x ió n .

Márgenes rellenos (S e r e fie r e al h e ch o d e q u e la i m a g e n o la s i m á g e ­ n e s c u b r e n la h o j a c o m p l e ­ t a m e n t e . s in d e ja r m a r g e n s u p e r io r , in fe r io r , d e r e c h o n i iz q u ie r d o .) D e n o ta u n a im u R in u r ió u c o m p lic a d a y e m b r o llo n a . T e n d e n c ia a n o d e ja r h u b la r a lo » d e m á s y/o i n t e r r u m p i r .


Presión F.s dar valor a la energía latente en cada (ra?o, es la fuerza de las tendencias del instinto, de la volun tad. F.n otras palabras, es el cauce o incisión del tra­ zo. 1.8 presión puedo ser:

Profunda o marcada Denota autenticidad de valores, precisión y firme­ za, seguridad en si mismo y en los actos propios. De­ cisión y resolución. Fuerza física y vital. Se observa en individuos con un grado de evolu­ ción importante. Buenos conductores, lideres y creadores.


Robusta (con m arcado relieve en la parte posterior de la hoja) Indica exceso de energía, nerviosismo. El sujeto no pasa inadvertido en su ambiente y, a veccs, pue­ de denotar despotismo, agresión, brutalidad.

Tenue o desnutrida Delicadeza extrema, debilidad sexual. Angustia. Temor excesivo e inseguridad.


Trazos Eri grafologia, a los irazos se los denom ina “ ras­ g as", sean éstos rectos o curvos.

M aza Cuando en las im ágenes encontram os muchos ras­ gos rectos (horizontales o verticales) con fuerte pre sión, indica actividad frenada, brutalidad y/o afán dom inador.

1-I Trián g u lo s Cuando so encuentran triángulos form ando parte d e una imagen general, estam os ante la presencia de un indicio d e vivacidad y dinam ism o. Denota, además, deseo de mando. Si la presión es robusta pu ede llenar al despotism o.


Si los triángulos tienen una abertura en cu a lq u ie­ ra de los vértices, significa pérdida d e energia.

ü

A Z!

Cuando en un dibujo prevalecen los m ovim ientos rígidos y las lineas rectas se lo califica com o racional; cuando prevalecen las lineas curvas, se considera que el dibujo es sensoria/.

H a rp ó n o g a n c h ito Los trazos q u e aparecen en un d ib u jo en forma de ganchito indican, tenacidad, resistencia, posesión, afán acaparador, tendencia a la reten ción y m ateria­ lismo.

1

i-r f


Imágenes con líneas enteras firmes Denotan personas sanas. Rigidez, objetivos, autoconfianza

Líneas entrecortadas (presión débil y fuerte) Inseguridad, ansiedad. Sí ios dibujos son descenden­ tes marca depresión, abu­ lia, cansancio, estrés.

_

_.

r Líneas redondeadas o curvas Afeclividad, sensibilidad.


Dibujos con guirnalda Sensibilidad, diplomacia.

Cuadrados o rectángulos Cuando en un dibujo aparecen varias formas cua­ dradas o rec laululares, indica reserva y dominio de si en los afectos. Se traía de una persona constante Orden en las ta­ reas. Confianza.

Flechas en los dibujos Impulsividad. Per sonalidad de difícil adaptación.


Círculos y óvalos en los dibujos Encierro en sí mismo. Prudencia. Indecisión. Ten­ dencia al aislamientu. Falta de autoennfianza.

o 0®

Espirales centrípetas en los dibujos Inadaptación. Rigidez. Titubeo.

Espirales centrífugas en los dibujos Sociabilidad. Perso­ nas con marcada flexi­ bilidad. Facilidad para contatajse con el mun­ do externo.


Cruces en los dibujos Cautela. Seriedad. Si ambas li neas son del mismo largo, es in dicio de personas decididas.

-

r

Cruz de San Andrés o asteriscos en los dibujos l.a presencia de este tipo de cruces en un dibujo indica méindo de síntesis: y lógica.

Cuando en las cruces el trajo ver cicul os más largo que el horizontal representa simbnlu espiritual.

lin cuanto a los trazos del dibujo, si son angulosos, nos encontramos frente a personas con un marcado índice de agresividud.


Donald W in n icott dice que es im por­ tan te diferenciar el concepto de “agre­ sividad” del de “agresivo". AGRESIVO es un acto que se dirige a otro; es decir, tratar de dañar al otro. AGRESIVIDAD es pon er un instinto en acción. A ctu ar con fuerza, con en er­ gia hacia el logro de los objetivos.

Si los rasgos son plásticos, curvos, estam os frente a artistas; es un ín dice, adem ás, d e teatralidad.


La casa La casa sugiere asociaciones con ta vida hogareña y las relaciones interfaniiliares (pasadas o presen «es).

El techo t i lecho de la casa, en el dibujo, representa la ca­ beza. la espiritualidad, el área vital de la fantasía. • Cuando los techos son excesivamente grandes, hasta el puní» de que sobresalen a los costados, "achicando” la casa, reflejan personas fantasiosas que se apartan del contacto interpersonal manifies­ to.


El cuerpo de la casa Representa la fortaleza yoica, es decir, del “ yo” . Ir. dica la calidad psíquica de la persona, el grado dt salud mental que posee. Deben tener presente lo dicho en el capítulo ante rior con relación a los trazos, para realizar un corret lo análisis. • Las paredes Están relacionadas directamente con la fortaleza del YO. Debe observarse con atención el tipo de tra­ zo que la persona ha utilizado.

Hau t-jotsei ite ro.^r« n v iu . Ve ¡mdeblc, vulnerable.


* Las e u ei'fó En las casas, las puertas tienen que ver con la ca pacidad de comunicación del individuo. Si en un dibujo, la puerta es pequeña en relación con el tama­ ño de las ventanas, en líneas generales nos hallamos frente a una persona que tie­ ne dificultades en re­ lacionarse con el mundo exterior.

Una puerta amplia es signo de extroversión, de llegada al otro.


Si delante de la puerta se dibuja un escalón, ci mismo nos va a indicar un aspeo 10 de introversión. Se tralu de una persona que pone limites en la elección de las amis­ tades.

Cuando en un di­ bujo la puerta está abierta, mis bulla­ mos frente 11 una persona con necesi­ dad de relacionarse con los demás. Se trata de personas muy dependientes.


Dilnjjar cerrojos en las puertas y ventanas nos indica característi­ cas de personas teme rosas, fóbicas, que pue­ den llegar a ser obsesi­ vas, Se trata de indivi­ duos que están siempre a la defensiva.

• l-as ventanas Al igual que las puertas, las ventanas también es­ tán relacionadas con la rapacidad de comunicación del individuo. Las ventanas con cortinas re­ velan personas selectivas para sus relaciones (tacto sncial).


I

Las ventanas abiertas indi­ can personas muy directas, muy abiertas, que no miden las consecuen-

l<a.s ventanas totalmente desnudas (sin cortinas, ni persianas) hablan de personas que actúan en furnia muy descortés con el otro. Siempre están dispuestas a "|irov(M <ir líos’*,

U

03a tin

/ t-

lT


El piso F.l análisis del piso sobre el cual se “ apoya" la ca­ sa habla de la estabilidad (le la persona y de su gra­ do de contacto con la realidad. Por ejemplo, si la persona dibuja la casa "apoyán­ dola” en el borde inferior de la hoja, nos encontra­ mos (rente a una personalidad depresiva.

Las chimeneas La chimenea es un elemento íálicu. Imiten la mixualidad femenina También la peculiaridad («mi­ liar. • (vi humo

Cuando en un dibu jo, di' ima cIiíiik-ih-.i sali Inumi, indica lanío nilnr ile liticar v afe«''livicl.nl.......... ini


siones o perturbaciones fami足 liares. Si el humo es denso nos marca conflictos relacionados con el entorno familiar.

Si el humo se dirige hacia la izquierda, podemos hablar de problemas con la familia.

Si, en cambio, se dirige ha足 cia la derecha, indica turbu足 lencia con el mundo exterior.


Senderos y cerco* • Senderos Si el sendero que se dibuja es proporcionado en cuanto a su forma y tamaño en relación con el tama­ ño de la tasa, si es común y de lí­ neas simples, ha­ blamos de indivi­ duos que tienen control y "tacto” con sus relacio­ nes.

Si el camino es demasiado largo, hablamos de per sonas desconfia­ das ante el otro, pero que. a medí da que empiezan a tratar a los demás, se entregan con afectividad.

«•(

.•

íí

i


Si vi ciimimi et «nu oto, etto e* indicio d eq u e «I individuo «ah« (Minor limile«,

• Ceno» Quienes dibujan cercos delante o alrededor de unj casa son personas que están siempre a la defen siva. Kn otras palabras, separándose del otro, tal ve/ por in<cKuri dad lx>i cer­ co s morí an te­ mores, pu ev se usan i modo de protección.


C a stillo s Quienes dibujan castillos expresan, generalm en足 te, deseos de aparentar, y es probable que tengan problem as sociales.


Tamaño del dibujo • Árbol muy grande Un árbol muy grande indica personas "fanfarro­ nas” . Es índice, también, de necesidad de espacio vital. Se refiere u una persona que se considera su­ perior a todo* loa demád. fcs el “ n»cJ<> lo satie” , que actúa de eita modo para disimular u ocultar un pro­ fundo wntlmlento de Inferioridad.


• Árbol grande Cuando el dibujo del árbol ocupa más de la mitad de la página, es indicio de una persona extrovertida, orgullosa, que tiene confian­ za en sí misma. Indita generosidad.

• ,4rlxil normal Cuando hablamos de tamaño normal, nos referimos al árbol que ocupa aproximada mentí! media página. Es índice de juicio equilibrado, facilidad para adaptara-, clari­ dad mental v senci­ llez.


• Á rb o l p i-q u e ñ o

Es índice de un indi­ viduo modesto, intro­ vertido, que busca la síntesis.

• Árbol muv pequeño Expresa marcada in­ troversión, falta de confianza en sí mismo, y escasa seguridad, A veces es índice de in­ dividuos que son ava­ ros materia! y afecti­ vamente.


U b ica ció n en la página • En la parte superior de la hoja Indica tendencia a) idealismo, espirituali­ dad e intelectualidad, contrapuesto a la rea­ lidad.

• En e!_C£nJre de la hoja La razón dirige a la im aginación. Persona segura, mesurada y re­ flexiva. Afectiva.


• fcn la Darle izquierda de la hola Persona introvertida, dependiente. Vuelve al pasa­ do, a su familia, a la tradición. Se inclina a profesio­ nes sedentarias. Busca siempre apoyo. Le cuesta in­ tegrar*« al mundo exterior.

• En la Darte derecha de la hoia Extraversión. Iniciativa. Ambición. Progreso. Per sona activa, afectiva, con aptitudes para relaciones públicas y actividades relacionadas con la venta cu mcrcial. Adaptable a todo tipo de actividades socia­ les. No acepta el encierro, ni el seduntarismo. Amante di- los lugares amplios y abiertos. Necesita


de iin «auditorio que lo escuche y elogie.

Süi

c

?

La base o suelo Cuando el árbol se dibuja sobre un suelo que simul.i hierba he­ cha con trazos puntiapiídos es íjidice de personas que siempre se quejan, desconten­ tas ton ellas mismas y enn lo* demás. Su dos com ento, en muchas ocasiones, es in jusi ifi in d o


Cuando el árbol s« dibuja en el aire, es decir, sin sucio, es índice de in segu rida d. Se i n i u de una per sona que, u pesar de sentirse iitseKtiru, no busca apoyo. lis alguien cinc (juieru loRrnr o b je tiv o s por ni mismo, aunque a v eces le resiilít­ eoslos«.

O i.m d o el árhnl se dibuja sobre un suelo usm rccido expresa uua p e r s o n a lid a d e x tr o v e r tid a , práctica y o b je ­ tiva. Se traía de uu in dividu o (pie prefiere lo concreto, y que tiuiniíic-sl.i cier la (e n d e m ia ni placer


C u a n d o el á r b o l so d ib u ja sob re un su e lo con m on ­ tícu lo s ex p resa in troversión , y nos h abla d e una p e r ­ sona n a r c i­ sista y e g o ­ cén trica .

C u a n d o el árb ol se d ib u ja so b r e un su elo q u e es. en rea lid a d , una sola raya h o r i­ zon tal larga, nos hallam os fren te a un in d iv id u o sen tim en ta l, se(ju ro d e sí m is­ mo.


Cuando el árbol se dibuja sobre un sue­ lo apenas marcado, es decir, un suelo que es una raya hori­ zontal corta, expresa firmeza y tesón. Se trata de una persona que lüfjra sus olijeti vos a pesar de encon­ trar obstáculos en el camino.

Las raíces lín lineas i’.cncrales, las raíces de los árboles están M'lacioimilu' mu los iuslilllnv • Itaiccs truestu Denotan individuos run fuertes leuden eias instintivas, pero rutinarios.


• Raíces finas y largas Indica una persona avara, siempre pen­ diente de preocupacio­ nes materiales.

• Raíces enroscadas Se refiere a un aca­ parador material y sentimental. Si las raí ces semejan espirales, denotan personas con tendencias a apode rarse de cosas que no son suyas (robo).


■ R a iiv , herhas ar ruulauier forma [ntriivcrsinn. Persomi mnicrii<lincnt(> calciiladora |>ara oliteiior un n.nidas sin mutilo osfuL-rai,

El tronco liti liiiciis noucrales, los (lilmjos d»1 los l ronco* de los iirlxilcs osni» tv lai1 'ionniliis con l;i rtfeclividat) y rim hi folliti«-/;) ili 111 prlsolili!idiid • Ttoncn qu« ¡>imuLi

linoys rctlas

Persona rotta, ilerodia, conirokula y icsurvtida.


• Tronco miiv largo (so­ bre alzado pero con copa normal) Desco de vivir en un muti do altamente: elevado, con aspiraciones a sobresalir.

• Tranco baio con coua normal Sentii le/., modestia.


• JVonco delgado

• Tronco más ¡■MK'Mi fn j.i busi1

l.'l.ll.'.K'M il lu (tliosid.ul

♦ Itnnrn grueso. dcspro porciouado con vi rosto del dibuio Uruialidiid. Despotismo. Aulnriiiiiistno

Delicadez,), con mai cadas señales de debi­ lidad y timidez.


• Tronco i « » miinrliii!-, rayir* <* l i» « « » IViüiin.i ciìii cmil'liilo» iniinnw. Kvide mit» las si liiiirioiirs trauinói iras del iiuli vicino.


Las ramas lín lineas generóles, las ramas representan la mn nera en <(ne la persomi se conecta con el medio am­ biente (manejo de impulsos, realizaciones persona­ les, etc.). * R.imu> d lru id tis hacia arriba Personas que se dii ¡n«--n ha cía el idealismo, positivismo y espiritualidad. Pueden lle­ gar a una sublimación inte­ lectual, es decir, hay sublima­ ción de su libido (derivación de la energia sexual hacia (i lies socialmente elevados).

• Kanuis hyria abajo Pesi mismo. D epresión psíquica y física. Cansan ció. Abulia. Aburrimiento.


• Ramas en forma dr

abanico Individuo (¡uc aburra mucho, pero lodo lo han1 Superficialmente. Tiene gran agitación nerviosa y, como dice el proverbio, "el que mucho abarca pu­ co aprieta".

• Rumas en dirección homontul Persona que Imlin consianiemenii- mnsi fio misma. Avan/a y ir [rocede. Manado j■*.i


• Ramas ascendentes i descendentes lisiado anímico que pasa de ánimo <i desáni­ mo.

* Ramas folia d a s l uchas ¡menores. Per tonalidades que se upo non a ludo. Tempera­ mento frío, seco, criti­ cón.


• R am as í e to anas

(UIY3S Simpuda. Deseo «le apradur, diplomacia.

• Ramas desnudas Rapidez mental. Ha­ bla de una persona que busca la síntesis y la razón de sor de las cosas. Puede (ilustrar características de iii treversión y licuar ni aislamiento. I'ieíirie la soledad


La copa Mu lincas generales, los d iliu ju s de las copas de los ¿írlxilus re fle ja n l i e íp lritiw liila d .

* t'UQM Bgfljllfa lis normal «n 1« nJAoi huí ni los 10 afloi, dabldo a t|u* los mlimoi aún no tienen muy deiarrolladn el campo espiritual e inlelcdiiul, y la idealización, que están en plena evolución. Si se obser­ va este dihujn en personas adulias,es índice de inmadu reí intelectual, infantilismo.

• Copa tru n d e , in­ fla d a

P erson as fanfarronas y fantasiosas


♦ Copa separad» d d lronco Persona inadaptada. Le cuesta mucho ta adapta ción en los grupos de per. tenencia.

« Copa con ntrvuji (iy¡ÍE.naldii>o Indican siinp.in.t, miiiim IjükI.uI, .ifci tividnd

\


Iti funi I]Jamo. Eicami ctillurH.

โ ข Viiria.s copas con un solo tronca Ocultaciรณn de su pci sona, pero facilidad [><i ra trillili' <il difrrenii'.


• Cupa en negree idu Marca angustiti. Habla de una persona qut “ esta en la oscuridad", atravesando al yumi crisis viral <|ue puede ser destini Ient» laboral, inlu let inai, dolor por duelos, eie.

• (Ippi Mindireilllu Senliilo •-■•un irlitl desurrollaild JViw ila <lc lai il ada|ilii «ion. I|HI il« li .1,1 l.l V l ii l l - I U I . I


• ( , 'v y u u u u l f t u

Habla de una per­ sona con carácter n crvioio • irrita ­ ble, ■ la que cual­ quier critica que se

le huga le produce dumi. A vecen, hasla s« torna venial ¡ va y rencorosa.


* Codü coi) ¡mre^ados de frutos, hoias. ( lo r o l'ersona <|ue detesta la rutili», caprichosa. Si: »parta de lo estable­ cido.

• Hojas en Jij çopH « en las ramus Persona alogr«’ , diw r tida, se ocupa de las piquenas cusas, no liuw ,i profundidad


• C o D iL fr u g m e o ia t iii

tlabla d i1 una p erso­ na q ue trata de o cu l­ tar algo de su interior.


Persona hum ana E ste g ráfico r e fle ja la visión m á s c o n sc ie n te q u e l;i p e rso n a tie n e d e sí m ism a (a u lo im a g e n ), y de la m a n e ra d e re la c io n a rse con su m ed io a m b ieu le.

A c e r c a d e l dib u jo, e n g e n e ra l • La ca b eza d e b e se r lo p rim e ro q u e se d ib u je por q u e nos va a m a rc a r el YO, e s d e r ii, el c e n iro d e los estím u lo s, el p o d e r in te le c tu a l. Si ei in d ividuo d ib u ­ ja e n p rim e r té rm in o las p ie rn a s y los p ies, in d ica u n a p e rso n a lid a d d e p re siv a , procliv e al d esa lie n to . • Si la p e rso n a e s tá u b ic a d a en e l c c n lr o do la uá-

fin a El d ib u jo nos h a b la d e u n a p e rso n a lid a d se g u ra y orgullos:).

Esta figura humana se incluye sólo u modo de i j t m f i l t i , ya que el hecho ‘ de (fue una persona iHht/je un monixote indi<ii i/ue no /tosee orgullo. t>(¡tic es insegura.

O


* Si su uukluru en vcüludu Denota personas tranquilas, monótonas, amontes (U: procrear, que m (aligan con facilidad

©

• -SI su pcsiuib f } ayesiMs listas« vititlidiid. Personas desesperanzadas, y con Rrandes limitaciones.


í • Si su postura es arrodillada Debilidad. Sumisión. Resignación. Sentimiento de •inferioridad. Si en sus trazos observamos tachaduras iO lincas ropa ladas o in 'completas determina ■Un marrado nivel de an iledrtd

rT .

• fk u r ti <le espalda P i i sima que desprecia las normas éticas l.s índice de inadaptación.


Cuando se solicita a alguien que dibuje una personu y sólo realiza el dibujo de la tnheia, salamos frente a un individuo que liona dliociado cuerpo de ¡líenle. I's una poriona que na defiende siempre con el pagam iento.

Cuando se dibujan caras feas, estarnos frem o a personas (pie desconfían de lerlo con facilidad y se defienden atacando.

■ HI dihujn de una persona con caheza (•rande, desprupurcionadu con respecto al resto del cuerpo. nos ba­ lda de una personalitlad con desei» de poder y al ta cuoia de narcisismo. Se irata de un individuo perseverante eri sus ideiis, to/ndo, no apio para adapiarse al m e­ dio » producir modificacion rv


♦Cuerpo cuadrado

/

Debilidad mental. Primitivismo,, Poca instrucción

♦Cuerpo estrecho Habla de una persona que evidencia problemas con su esquema corporal: en otras palabras, disconforme con su propio cuerpo.


* Hmirfl humana con mucha muículatura

V

lis índice de narcisismo.

* (Aiando pedirnos que nos dibujen una persona espera mos que los hombres dibujen figura* masculinas y las m» ¡eres, femeninas. l’ero si se realizan dibujos de personas de setto contrario, puede es lar indicando conflictos con la propia sexualidad Kspecíficamente en el caso de las mujeres que dibujan figuras masculinas, es probable que destaquen el cierre en el pantalón y le coloquen som biero. l-'i> cuanto a sus trazos, s o n muy ivmartados.


‘D ibujos de p erso n as d esnudas La ausencia de vestimenta indica conflictos corporales. También es índice de exhibicionismo.

•D ibu jo de p erso n a jes o su p e rh ero es Los personajes o superhéroes representan objetos idealizados por quien los dibuja. Es muy común en los niños menores de 12 años, debido a la influencia de los medios masivos de comunicación. Sí el dibujo corresponde a un adulto, puede tratarse De un individuo que idealiza la vida, sin asumir la realidad. Es alguien que vive en un mundo de fantasía, o bien alguien muy atado a dogmas, creencias o mitos.


•Dibujos de m arionetas, títeres o caricaturas Los dibujos de este tipo evidencian personas que se sienten extrañas con su propio cuerpo, o que sienten que se las ridiculiza, o que son blancos de burlas. El dibujo habla de un fuerte sentimiento de inferioridad.

• B ai/oy p i c ados al cucrjHi Indica dificu lta d para co m u ­ n ica rse, tim id ez. H abla d e problem as d e ad ap ta ción en e l am bien te.


•Brazos largos v fuertes Expresan ambición.

•A usencia de b razos Sí el ejecutante es un adulto, expresa Tendencia al hurto. Pero, Atención: esta apreciación debe corroborarse tanto con la presencia de otros rasgos en el dibujos como con los resultados obtenidos de la administración de un batería completa de tests. Si el ejecutante es un niño, indica desarrollo incompleto en el reconocimiento intelectual y corporal, lo cual es normal hasta los cinco o seis años de edad


Manos y dedos Nos determinan tos contarlos 1:011 los objetos. Indi Cito tiiaiiiimlaciñn, confianza: nos marcan la capacid.id para orientarse en el mundo.

• Dibujos ato munos Nos indican n u g a c ió n de dar o ciliir, i’noisino.

re -

* DiUuius d f 01i<: nos ron uuunte.s Personas que ejer ten control sobre sí mismas. Actúan disi rutilando. Ks muy co­ mún encontrar este rasgo en dibujos de adolescentes debido a que todavía no han encontrado su iden­ tidad.


* O r d o s u n id o s c o m o m a iio p ja s IV iN o n a tn rp t‘ . R i h a «le s u t ilc z ii.


• l’jf to c e rra d o ■'»rialesa. Afán dumi iiador. Brut al idixl. f

I

(\ V

• Pici Ki'|)ii",<!iil.iii Min

Im inm im i.

• P ie s p rq u e ñ o s Nos marca personas in.seguras, que im

l u c r a n a l c a l i z a r m is u l ij v l i v n s .


• Fies descalzos I n fa n tilis m o .T e m o r al ere-

cim ien to , rc M stu n n a <> a su ­ m ir re sp o n sa b ilid ad e s.


• P ie rn u s jargtiK Des«:«» de independent.ui; persona que luchtt ciinlinuHincnle para ennse^uir a in o n o m ia .

* P if r n n s r e llr n iis o KrurmiK

Persona ohsesiva. R im a ¡ip»yi>. N uiicj st; niiineja, ni se ari iesga solo: sieinpre necesi ln de! otro pura realiz<ir ulgo.



• ¡¿acatos con c o rdones

Es miiy común encontrarlos en los dibujos de adolesconu-s, denotando impulsas sexuales,

* Zacuto s <11 |>unta o con tacos ultos ( fin o s y/o

líUDliU&UfoO Agresión.


D ibujos de la cara La cara representa el contacto social. La persona que la dibuja sin los rasgos nos indica que posee problemas de identidad, desconocimiento de sí mis­ ma. LOS OJOS I j

♦ Ojos sin pupilas Denota inmadurez. Dependencia materna. Negación de sí mismo u del mundo.

• Ojos muj; marrados Podríamos cncon Iranios con patologías importuni«"., podría ser un rasgo paranoi de.

• Ojos bizcos Hostilidad hacia los otros.


• Ojos com« uunlos

1r i s <

u t i l U lti.

M il

(.'-¿i - Oj «>S en V Af;resión.


I.A B O C A • Línea recta Persuna con tendencia a la agresividad verbal.

• Linea concava

Su jclo compia» ìcntc Pasivo

• Linca convexa Persona triste y/o .miai gada.

• L abiflipintudus Carácter fem enino.


• Dientes A gresividad. C u n flk to sexual.

NARIZ, OKFJAS, CUELLO V MENTÓN

• Nariz muv marcada Simbolo fáliro, virilidad.


• Agujeros en lu nariz Problemas respira torios.

• Orejas Persona n lu que le preocu­ pan las criticas y opiniones de los otros.


El mentón tiene relación con la energía del carác ter. Veamos algunas características de los dibujos.

* McnifljLSffinbrcadQ Deseo de poder. Aulotiiario. 'IVata de manejar a los demás a través del mando, de dirigir.

• Mentón muy sobresaliente Problemática relacionada con el medio ambiente.

El cuello es la parte que coor­ dina lo que se siente a través del cuerpo y lo que se piensa por medio de la cabera. Vea­ mos, a continuación, algunas características de los dibujos. * Cuello angosto Depresión.


• Cuello grueso Sentimiento do inmovilidad.

« CucJIoJamo Arrogancia.

• Cuello inmovilizado i«*i) C5>llares_Q_yeso

Conflictos sexual«".


Accesorios en los dibujos Recurriendo ■ la» técnica» proyectivas, nos dedi­ caremos ahora a Indicar el significado de algunos accesorio» que la Colocan hahitiialincnte en los di­ bujos du figura humana.

•t'iiuraJmmanu coa .uniforme Indica rusio |ior desempeñar un rol autoritario. En esta imagen, parti­ cularmente, deben pres­ tar atención a los tra­ zos, pues es probable que hallen cruzas masi vos, fuertes.

* Finura humana con sombrero Indica deseo de prestigio social, pero con un marcado sentimiento de impotencia. Expresa, »demás, depresión.


• Figura humana culvu Evidencia problem as de lipo

m>xujiI.

• Heura humana con anteoios Expresa curiosidad de lipo se­ xual que, en algunos casos, llega al voyeurisme.

En este caso, debe observarse si el e¡tín ­ tame usa anteojos. Si es asi, el hecho tic di­ bujar figura humana con anteojus es mili ce de que la persona se está identificando a sí misma ¡>or tanto, no eones/ioin/en los significados anteriorm ente. un,lux


• basto»« . punigua* cerrado». rorbata». CtC. Q uien« dibujan enti» nbjeio* evidencian fault* mux M-xuitle»

• Botone s tu la vt'iliincni.a Ks inditi* de inmadurez. Ex­ presa, «demás-, preocupación por lo sociitl.


• Bolsillos en la vestimenta Si quien dibuja bolsillos en lu vestimenta es un hombre, es índice de fuerte dependencia de la ma­ dre. Puede llorar a expresar tendencia a lu homose­ xualidad. Sí quien dibuja es tina mujer, la presencia de bol­ sillos en un dibujo es índice de comportamiento his­ térico y sentimiento de culpa.


* lto iü >

K e a ítr m a c io n d e la d e c itió n

• X ljiit'» iM r £ iid a > e n la v r s t i n i p n u

N os in d ic a j n ^ u s i i u f r e n te a l c u e rp o . Pre«>c u p a c m n p o r la p a r l e d e l c u e r p o q u e m u e s tr a la tn m > p a r e n c u


Significado de otros dibujos E l sol £1 sol .simboliza al p a d re y ta m b ié n la e n e rg ía m as­ culina.

• R ayos p u n tia g u d o s In d ica n ag re siv id a d .

• R ayos p u n tia g u d o s p e q u e ñ o s Sefiún e! ta m a ñ o d e los rayos, in d ica a g re siv id a d co n tro lad a.


• Kavoi ondulado« [■seas* agraalvidad; simpuda, dulturu,

* Sal S5t>ce montañas Ks índice de un padre uuloritario, ya que la mon­ tana simboliza la autoridad y aquello que es vetierahle.


■ Sol sin rayos refleiado en el agua Representa la f i ­ g u r a d e l p a d re y de la m a d re .

• SoLsin tuyos Indica a un padre pro sen­ te físicam ente, per« que no cum ple su rol.

• Rayo» carias y largos, alternados Es índice de agre­ sividad controlada.


• Sol ^cortado” en el horizonte Expresa desarmo­ nía entre el padre y la madre.

La luna y las nubes

• L ii l unu

I'l d ibujo de la luna es l.i represen tació n de l.i m adre,

♦ La s nubes

El d ibujo de nubes es índice de m elancolía y tris-


Otros dibujos • Flores y tormon*« Son símbolos gene­ ralmente femeninos. Denotan afecto, sim­ patía, dalzura y ro­ manticismo. Si han itdo ejecutados con tra­ zos finos y siüives, son índice de narcisismo.

• Alimentos v bcbidus Quienes dibujan este tipo de objetos son indivi­ duos (|iik buscan el placer h través de los sentidos. Indica, también, falta de aplomo y necesidad de afecto. r*.


» Amm a lo domésticos (no dañinos] l'I d ib u jo de a n im a le s dom ésticos re fie re » p e rso ­ nas débil«*, bondadosas, n e m a s y afectivas.

• AnimalesJerjKi's Q uien d ib u ja a n im ales feroces e x p resa im pulsos agresivos. Se tra ta de un individuo com bativo, que siem pre e stá a la defensiva y p re p ara d o para atacar.


• A rm as, c u c h illo s y lanzas

Expresa una personalidad agresiva, con deseos «>: venganza.

• Avcü tu

yucI»

.

Qnicnun dlhujtm uves t*n vucln son ^ r*"n* * r4es. himcmi 1« tibertud, que sienten aislanxer' i üir irntHilafechas consigo niismas.


• Vehículos l;.l dibujo de barcos, trenes, autom óviles, aviones, eic., indica la necesidad de cam bios, de liuir do una sil nación conflictiva, Dube observarle hacia dónde se dirigen los velii culos: si lo hacen hacia la derecha, expresan la ne­ cesidad de la persona de ir en busca de un futuro mejor, de progresar. SI, en cambio, se dirigen hacia la Izquierda, expresen el deseo de regresar al pasa­ do, debido a conflictos no resueltos. Si el vehículo se orienta hacia ahajo, exprc.su de­ presión.

Quienes deseen ampliar los conceptos

vertidos en este capítulo pueden recurrir al libro de Pedro C. D'Alfonso, Símbolos e inconsciente personal. El Wartexx prouectivo.


Fusiforme o espasmádica S e r e f ie r e a lo s d ib u jo s e n lo s q u e a p a r e c e n r a s g o s g r u e s o s y f in o s e n tr e m e z c la d o s , e n lo s q u e s e o b s e r ­ v a n ir r e g u la r id a d e s d e g ro s o r o tra z o s d e s c e n d e n ­ te s . E n e l h o m b re in d ic a g u s to s fe m e n in o s , s e n s u a li­ d a d , g u la , e ro tis m o , n e c e s id a d d e “ s e n s a c io n e s fís i­ c a s a g ra d a b le s ” . F .n l a s m u j e r e s d e n o t a h i s t e r i a , f a l t a d e p u d o r y e x h ib ic io n is m o .

N o t a : E n lo s m o d e l o s e x p u e s t o s n o e s t a m o s a n a l i z a n d o ¡ o s d i b u j o s h e c h o s s i r t o l a t>r<*sión d e i e j e c u t a n t e a l h a c e r l o s .


Los colores Si quieren an alizar dibujos ya coloreados, deberán observar el color que predom ina en el m ism o P ara ello, a continuación hallarán el significado de cada color: ■N E G R O Tristeza. D esconfianza e insegundad (si las líneas se encuentran re m arcad as) Tem ores. A ngustia. S oledad. •B L A N C O D enota frialdad, vacío intenor, escasa afectividad. A l h a b la r d e l significado d el color blanco, no m e refiero a los espacios en blanco que se ven e n e l dibujo sino al uso de fibra o lápiz o tinta de e se color. • A M A R IL L O y A N A R A N J A D O . C laridad m ental. O rden en la tareas. La razón dirige a la im aginación. P ersona equilibrada. •V E R D E Significa integración y satisfacción E xp resa personas sociales, sencillas y alegres. • R O JO Pasión G ran em otividad N ecesid ad de rapidez en la acción. Im pulsividad Amor. •A Z U L P arq uedad Fnaldad Pasividad • CELESTE D ulzura y pureza. • V IO L E T A G ustos artísticos. E scasa sociabilidad. Introversión P erso na m elancólica. •R O S A Ilusión. • G R IS R efleja una persona tem erosa D escontenta, m uy controlada em ocionalm ente. B usca alejarse del m edio que la rodea. • MARRÓN R eb eld ía, dificultades para la adaptación a la sociedad. P ersona que vive en continua tensión


El temperamento Linfático P o s e e un carácter pasivo, blando perezoso y lento. Por lo general, no es em otivo. Le gusta la tranquilidad, la paz y se a le ja de los exaltados y agitados. En su vida y en su trabajo es rutinario, consecuente y previsor leal en sus conocim ientos, tradicional en su costum bre. No le interesan realm ente. En su actividad carece de entusiasm o, es lento en la ejecución de sus tareas pero al m ism o tiem po preciso y puntual, c a p a z de un rendim iento aceptable No consum e m ás fu erza que la n ecesaria, ja m á s se extralim ita. P o s e e en alto grado el don de observación, la m em oria y el sentido com ún bajo su form a m ás concreta y física. S u im agen es débil. Tem e el peligro, los golpes, la violencia y siem pre los evita sin ningún pudor Es prudente porque te m e a lo desconocido. Es a m an te de la com odidad y la bu en a com ida. P ara d etectar en las im ágenes, y tam bién en la escrilura, si predom ina el te m peram ento linfático deben observar • M anifestaciones gráficas lentas, con m uchas curvas, redondeces y la presión tenue. Tanto los dibujos com o la escrilura es m onótona y uniform e Los relieves de los contornos de los dibujos no son claros, ni limpios ni nítidos.

' O* <A

Atención: No hay tem peram entos puros. C olocam os este ejem plo en tem peram ento linfático porque una de las características de este tem peram ento es la presión débil, los rasgos curvos y, cuando la persona se le pidió un dibujo, no supo qué hacer y copió una lám ina. El linfático no es creativo. Es apto para trabajos de copia o reproducción


El temperamento Sanguíneo P o s e e un carácter jovial, im pulsivo, sociable y apasionado. Le gusta vivir en pleno contacto con la n aturaleza P erso na destinada a exteriorizar su vida física y psíquica. N ecesita un auditorio que escuche sus proezas, conquistas de am or y aventuras. Difícil que limite su am o r a una persona. A dora la sociedad, frecuenta m últiples círculos sociales Tiene gran vigor, potencia, ánim o y confianza. Está dispuesto a realizar todos los sacrificios personales y a d efender todos los derechos propios y ajenos ante quien sea. S e proclam a contra las injusticias y pasa fácilm ente de la reacción cordial a la com batividad agresiva. En el ám bito laboral, persona que se d estaca en relaciones públicas E xcelente vendedor. P ara d etectar en las im ágenes, y tam bién en la escritura, si predom ina el te m p eram ento sanguíneo deben observar; * Los gráficos son siem pre grandes y si dibuja personas siem pre en el m edio y sobresaliendo va a estar él. V am os a observar bastantes guirnaldas que nos van a m arcar la afectuosidad y diplom acia que tiene y rasgos rectos seguros, utilizando presión profunda o m arcada. Tam bién angulosa, la m ism a nos v a a m arcar su potencia energética. Sus dibujos g eneralm ente siguen una dirección a s cen d en te debido a que está siem pre proyectando futuro y progreso.

n i V.

Este dibujo fue realizado por un niño de doce años. C um pliendo con algunas características del tem peram ento, decim os: Él quiere ser centro. Con euforia y desencanto, es activo, volador, fantasioso, sim pático. Q uiere llegar siem pre al otro (a m a la com unicación)


El temperamento Nervioso P o s e e un carácter inestable, inquieto, caprichoso e im presionable por la exaltación de su sensibilidad y de la vida intelectual, por la sugestibilidad y por su cam bio continuo de parecer S e asom bra y se inquieta con facilidad S e rebela contra el am biente. C a re c e de objetividad y distingue bastante m al el sueño de la realidad. Es tím ido y tem eroso ante los fuertes y arrogantes, y orgulloso ante los débiles. C ualquier crítica que se le hace le produce una gran herida y se to m a vengativo y rencoroso. N ecesita saber y conocer todo lo que ocurre a su alrededor. Su curiosidad es infatigable, espía a todo el m undo y se inform a de las cosas por hábiles interrogatorios. Está gobernado por sus sentim ientos de desconfianza con los que substituye las em ociones de m iedo y la aflicción. Tiene m ucha necesidad de afecto. V ive m ás en la fan tasía que en la realidad P ara d etectar en las im ágenes, y tam bién en la escritura, si predom ina el te m p eram ento nervioso deben observar: » Los dibujos y grafism os de apoyo fino y m ovim ientos sin ritmo. H ay desigualdad en tam años e inclinación con líneas ascendentes y descendentes.

Anim o, desánim o. R egreso al pasado (observar la dirección del barco, que se dirige hacia la izquierda por m iedo a enfrentar el futuro).


El

temperamento Bilioso

Es sobrio de gestos y lento de actitud C om o el sanguíneo es un ser que se d estaca en el plano inteleclual, pero a diferencia del sanguíneo con m esura. Sus resoluciones son inquebrantables. R ápido para decidir, con gran tenacidad y perseverancia. Es exig ente con los d em ás porque lo es consigo m ism o. Disciplinado y ordenado en sus tareas, prefiere lo concreto a lo abstracto. C a rá c ter concentrado, reflexivo y razonador. P osee una inteligencia objetiva, positivista R ige su conducta por serios principios m orales. Los fracasos no lo abaten debido a que es un gran lu chador C ap acid ad de m ando y dirección. A m ante de la justicia y la responsabilidad. P ara d etectar en las im ágenes, y tam bién en la escrilura, si predom ina el te m peram ento bilioso deben observar: • M uchos ángulos y trazos bien apoyados, con firm eza, y presión profunda o m arcada y los tam años de los dibujos van a ser m edianos o tirando a pequeños.

C aracterísticas del bilioso: trazos angulosos que nos m arcan capacidad de m ando, agresividad D e ja m argen superior, lo que nos indica que es respetuoso P ero carece de m argen izquierdo: m arcado grado de introversión., de no fácil contacto con el m undo externo Estos rasgos denotan exigencia consigo m ism o y con los dem ás.

O f o m n in d o a u r i / lo m t x v ütí a p ro xim a d a -

mor}ft* frv»imd

mientras ¿obtenía

u n a r o r v m iii- a c id n tdefónicu-


índice

Nuestros primeros pasos Nociones importantes

........................... 11

Simbolismo espacial

............................. 13

p a ra in t e r p r e t a r lo s d ib u jo s

D im e n sió n ............................................. 21 M á rg e n e s ............................................... 25 P resió n ................................................... 31 TVazos

................................................... 35

Cómo interpretar dibujos Recomendaciones iniciales El árbol

...................45

................................................. 59

Persona humana ................................... 85 Significado de otros d ib u jo s ................. 113

Los colores........................................... 121 El temperamento ................................. 123 •

i

El test de Wartegg El test de Wartegg

............................... 135

E p ílo g o ................................................. 149

Copyrighted.material


APRENDA A

Alicia Pérez Cali, grafóloga científica y psicólogo social, trabaja com o asesora y/o docente en diversas instituciones de la República Argentina.

La grafología es la ciencia que es­ tudia la personalidad a través de la escritura. Recurriendo a las herramientas y las técnicas que nos brinda esta disciplina, en este libro ha­ llarán todas las nociones necesarias para descubrir cier­ tas características de la personalidad a través del estu­ dio de los dibujos. Así como la escritura ofrece una sucesión de imágenes, cuyas particularidades tienden a expresar las caracte­ rísticas psicológicas de quien escribe, los dibujos son también imágenes proyectadas, y la forma en que han sido hechos puede darnos valiosos indicios sobre diver­ sos aspectos de un individuo. Se trata, en definitiva, de un material de consulta y es­ tudio imprescindible para quienes sientan curiosidad por saber qué se expresa a través de lo que dibujamos. Alicia Pérez Cali

ISBN

itn agin ador

9

950-758-444-1

7 8 9 5 0 7

6 8 4 4 4 9

Copyrighted material


Millions discover their favorite reads on issuu every month.

Give your content the digital home it deserves. Get it to any device in seconds.